miércoles, 17 de febrero de 2010

La Junta recibe RD$487 millones para comicios

EMPERO. EL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DICE QUE NECESITAN MÁS RECURSOS
Recursos económicos. Julio César Castaños Guzmán dio a conocer el pasado viernes la proclama dejando abierta la campaña electoral, con miras a las elecciones de mayo próximo.

Santo Domingo.- El Gobierno entregó ayer 487 millones de pesos a la Junta Central Electoral (JCE) para el inicio del montaje de las elecciones congresionales y municipales del próximo 16 de mayo, cuyo proceso fue abierto el pasado viernes por el máximo tribunal electoral.

El presidente del organismo, Julio César Castaños Guzmán, al dar a conocer la información, dijo que todavía faltan recursos, debido a que el monto total que necesitan asciende a más de mil millones de pesos para poder culminar con éxito el proceso.

“Ahora en febrero recibimos 487 millones, es una suma que augura en los desembolsos que nosotros esperamos llegar a unos 1,384 millones de pesos, pero estamos esperando más”, precisó Castaños Guzmán.

El pasado viernes la JCE dio apertura formal al proceso electoral con miras a las elecciones congresuales y municipales que tendrán lugar el 16 de mayo de este año.

Desde antes del inicio del proceso, el organismo, a través del magistrado, Roberto Rosario, venía solicitando al Poder Ejecutivo recursos adicionales para la organización del proceso.

Ayer, al ser entrevistado, el presidente del máximo tribunal electoral insistió en que con los RD$487 millones no se resuelve el problema, por lo que dijo que esperan más recursos lo más pronto posible. En las próximas elecciones se disputarán 4,036 cargos esta vez por seis años, razón por la que aunque son congresuales y municipales revisten una competitividad diferente entre los partidos.

La fecha tope para las alianzas es el 2 de marzo, mientras que las inscripciones de las candidaturas vence el 17 de ese mismo mes.

Castaños Guzmán insistió en que los partidos políticos deben concretizar cuanto antes sus alianzas, porque eso ayudaría a que la JCE concluya la organización con tiempo. Según datos de la JCE, sólo la provincia Santo Domingo tiene 36 diputados y 105 regidores.

Mientras, el Distrito Nacional tiene 18 diputados y 37 regidores; Santiago, 18 diputados y 95 regidores, y San Cristóbal, 11 diputados y 70 regidores.

Según el último reporte de la JCE del pasado seis de este mes, el padrón ha registrado un considerable crecimiento desde el año 2000. En las pasadas elecciones presidenciales de 2008 tenía 5,764,387 inscritos, adicionándose hasta este año 352,010.

Audiencia pública
Por otra parte, Castaños Guzmán convocó para hoy a una Audiencia Pública a los delegados de los partidos políticos a fin de conocer varios temas, entre ellos el proyecto que reglamenta la elección de los diputados al Parlamento Centroamericano y sus suplentes.

La audiencia pública se celebrará a las 10:00 de la mañana en el auditorio de la institución, ubicado en la sede principal.

Además del reglamento para la elección de los diputados al Parlacen, la JCE presentará a los representantes de los partidos la nueva bandera del recién reconocido Partido Cívico Renovador (PCR), y la reestructuración de las Juntas Electorales pendientes.

PRSC SUSTITUYE A UN DELEGADO EN LA JCE
Ayer el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) sustituyó a su delegado técnico ante la Dirección de Elecciones en la Junta Central Electoral (JCE), Ramón Féliz Madera, mediante una comunicación enviada al tribunal por el presidente en funciones de ese partido, Joaquín Ricardo. De inmediato, Madera denunció que la decisión se debe a una represalia en su contra, al rechazar la alianza del PRSC con el PLD, y acusó a Ricardo de usurpar funciones. En comunicación depositada en la JCE, Ricardo comunicó la sustitución de Feliz Madera y la designación en su lugar de Marino Berigu¨ete. Féliz Madera sostuvo que la representación del PRSC en la Junta la designa la Comisión Política Nacional junto con el presidente, y que siquiera éste último lo puede hacer de manera unilateral. Viviano de León -

No hay comentarios:

Publicar un comentario