viernes, 1 de julio de 2011

PN mata 175 civiles en intercambios disparos

Cada mes del primer semestre de este año entre 24 y 38 personas perdieron la vida en los denominados intercambios de disparos con agentes policiales, y en doce de esos enfrentamientos se produjeron dos, tres y cuatro muertes.

Del primero de enero al 30 de junio de 2011, justo cuando el año concluye su primer semestre, la cantidad de víctimas en circunstancias atribuidas a la delincuencia común asciende a 175, un promedio de 29.1 personas muertas cada mes.


Estas cifras provienen de la propia Policía Nacional en sus boletines diarios sobre hechos violentos o cotejadas con las publicaciones de los periódicos, así como en la relación de muertes que consigna el registro del Instituto Nacional de Patología Forense.

En adición a los civiles muertos, la Policía Nacional divulgó ayer una relación de víctimas de sus miembros y de militares que asciende a 13, de un total de 25 soldados y policías que han perdido la vida durante los primeros seis meses de este año en hechos criminosos vinculados con la población o civil o en “conflictos sociales” entre ellos mismos, como riñas, incidentes con vecinos o en discusiones con sus familiares o parejas. Las cifras de la institución señalan que 217 agentes y militares resultaron heridos en hechos violentos.

En comparación con el 2010, cuando las muertes en intercambios de disparos fueron 148, en ese mismo período de 2011 hay 27 muertes más, que en adición a los 13 casos de policías y militares suman 188 los dominicanos muertos en esos conflictos.

Muertes Múltiples. Los intercambios de disparos han provocado doce casos de muertes múltiples de civiles, es decir, de dos, tres y cuatro víctimas en un solo enfrentamiento.

Los casos de cuatro muertes suman dos y ambos fueron cometidos durante en el recién concluido mes de junio, cuando cuatro jóvenes murieron abatidos en un alegado enfrentamiento en la Zona Industrial de Herrera, en un hecho que la Policía atribuye a un intento de atraco a un depósito de una empresa cervecera, y los cuatro muertos del pasado miércoles en el sector Nuevo Amanecer, en las inmediaciones del Hipódromo Quinto Centenario, en el municipio Santo Domingo Este.

En el primer caso, los cuatro muertos fueron en el interior de un carro, en un hecho donde también resultó herido un taxista, mientras en el último la Policía dijo que fue en un callejón sin salida del indicado sector, pero familiares, abogados y testigos difieren de esa versión, alegando que “el charco de sangre” fue en la habitación de la casa donde estaban las víctimas y no fuera de la vivienda.

La relación mes por mes de las 175 víctimas civiles en intercambios con la Policía son las siguientes: 17 en enero, 19 en febrero, 35 en marzo, 33 abril, 38 en mayo y 33 en junio (hasta el mediodía de ayer).

Las estadísticas consignan, además, que de los 175 civiles muertos en las acciones policiales, 96 tenían edades entre los 15 y 21 años, y el resto entre los 22 y 46 años

Estadísticas policiales

El departamento de Estadísticas de la Policía Nacional dio ayer a conocer, a través de la oficina de Relaciones Públicas de la institución, un informe donde se consignan las muertes de 25 agentes y 19 militares en “conflictos sociales” con civiles, de los cuales 13 casos fueron en intercambios...
Por Tony Pina/rpina@elcaribe.com.do

Han matado a 44 policías y militares en 6 meses FAD

Ramón Urbáez
Santo Domingo

La violencia y la criminalidad, que se ha recrudecido en los últimos meses, han cobrado la vida de 44 agentes de la Policía y miembros de las Fuerzas Armadas, la misma cifra del año pasado en apenas seis meses.

El jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, lamentó la situación y denunció que los cuatro hombres que cayeron anteayer en un intercambio com patrullas policiales eran responsables de varias de esas muertes, incluyendo la del coronel de la FAD, Juan Abad Hernández.

El jefe policial recordó que durante el primer semestre del pasado año 2010 murieron también 44 agentes policiales y militares, con la diferencia de que 34 de los caídos fueron policías y 10 militares, y esta vez los militares fueron 15 y 25 los policías.

Polanco Gómez atribuyó este elevado número de muertes de policías a las nuevas medidas que están acorralando a los delincuentes y al crimen organizado, y que estos tratan de vengarse enfrentando a los agentes que los persiguen.

“La Policía seguirá cumpliendo con su deber y su compromiso de preservar la vida humana, la propiedad y la tranquilidad, sin importar que nuestros hombres expongan sus vidas”, dijo el jefe policial.

La mayoría de los policías han sido asesinados en acciones legales, principalmente en asaltos y robos que se producen con frecuencia en casi todo el país.

De entre enero hasta el 29 de junio del presente año fueron asesinados 25 agentes policiales, entre ellos 13 a manos de delincuentes y 12 en conflictos sociales. En igual período murieron 19 militares abatidos por delincuentes para robar sus armas y siete en conflictos sociales.

El total de policías y militares heridos en este 2011 es de 217, de los cuales 95 se produjeron a manos de supuestos delincuentes y 122 en conflictos sociales.

Además, durante el pasado año 2010 las muertes violentas en circunstancias similares e igual período fue también de 44, con la diferencia de que 34 de los caídos fueron policías y 10 militares. En cuanto a los heridos durante el 2010 se reportaron 166 casos, entre ellos 132 policías y 34 militares, para un total de 166.

La Policía suministró estas cifras en un comunicado de prensa distribuido ayer a los medios. Entre los agentes policiales asesinados hay tres coroneles, cinco mayores y ocho capitanes.

Gobierno echa para atrás construcción carretera por USD$389 millones de dolaressin licitación

El vespertino El Nacional reveló el 21 de este mes que el Poder Ejecutivo había autorizado la firma del contrato con una empresa local y otra de Brasil
Escrito por: DIEGO PESQUEIRA (d.pesqueira@hoy.com.do)

El Presidente Leonel Fernández dejó sin efecto anoche el Poder Especial otorgado el 21 de junio a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado para suscribir un contrato con el Consorcio Carretera Internacional, para el diseño, construcción, ampliación y rehabilitación de la carretera entre Pedernales y Hondo Valle, en la frontera, por un monto de US$389,036.106.11. El decreto defiende la legalidad de la decisión, pero señala que es preferible dejar sin efecto el poder a los fines de satisfacer ciertos reclamos de la opinión pública.

El presidente Leonel Fernández dejó sin efecto anoche el Poder Especial otorgado el 21 de junio a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado para suscribir un contrato con el Consorcio Carretera Internacional, para el diseño, construcción, ampliación y rehabilitación de la carretera entre Pedernales y Hondo Valle, en la frontera, por un monto de US$389,036.106.11.

Mediante el decreto 397-11, precisa que a pesar de que la declaratoria de urgencia, dejada sin efecto, tiene suficiente fundamento legal, en virtud de lo estipulado en la Ley 340-06, sobre Compra y Contrataciones de Bienes, Servicios y Concesiones del Estado.

“Es preferible dejar sin efecto el poder previamente indicado, a los fines de satisfacer ciertos reclamos de la opinión pública que estiman que mediante el sistema de licitación pública el interés del Estado estaría mejor protegido”.

Fernández otorgó el poder especial basado en la Resolución de Urgencia, LS-007-2011, del 17 de febrero, emitida por el director general de la Oficina de Ingenieros Supervisores.

El Consorcio Carretera Internacional está integrado por las empresas Andrés & Camila Materiales y Construcciones, C. por A. y la Andrade Gutiérrez, S.A.

Las empresas habían sido contratadas para la rehabilitación, construcción y ampliación de la Carretera Internacional, entre Villa Anacaona y Pedro Santana, y los tramos carreteros Monte Cristi-Dajabón-Villa Anacaona, al norte, y los tramos paralelos a la frontera centro y sur, entre Pedro Santana-La Descubierta-Duvergé y Pedernales.

Solución. Otro de los consi derando precisa que la declaratoria de urgencia tenía el propósito de solucionar, de manera definitiva e integral, el estado calamitoso que presentan las vías y como una medida preventiva ante los desastres que pudieran ocurrir ante la temporada ciclónica.

También se precisa que fue el propio director de la Oficina de Ingenieros Supervisores, mediante oficio 7792, del 30 de junio, que solicitó al Poder Ejecutivo dejar sin efecto el Poder Especial número 107-11.

Males del corazón son una epidemia

MÁS DEL 50 POR CIENTO DE LAS MUERTES QUE SE PRODUCEN EN REPÚBLICA DOMINICANA SON PROVOCADAS POR ENFERMEDADES CARDIO-CEREBRALES
Viviano de León
viviano.deleon@listindiario.com
Santo Domingo

Más del 50% de las muertes que se producen en República Dominicana son provocadas por enfermedades cardiocerebrales, principalmente por infarto al miocardio, que alcanza el 28% de los fallecimientos.

Así lo reveló el director del Instituto Dominicano de Cardiología, Ernesto Díaz Álvarez, quien afirma que los datos son el producto de una investigación que realizó utilizando como fuente la División de Epidemiología y de Informática del Ministerio de Salud Pública, correspondiente a los años 2009 y 2010.

Precisó que de acuerdo con los resultados de la investigación, de cada cien dominicanos que mueren, entre 28 y 30 fallecen por infarto al miocardio.

“Y si a esto le sumamos el derrame cerebral, el edema pulmonar, el aneurisma, eso abarca prácticamente un 60% de las muertes, o sea, que el restante 40% de la causas de muertes corresponden a todas las demás enfermedades”, sostuvo Díaz Álvarez.

De igual modo, el director del Instituto de Cardiología reveló que de cada 10 mujeres que mueren en el país, nueve de esos fallecimientos son motivados por problemas del corazón y uno por un cáncer.

Dijo que de las diez principales causas de muertes, las cinco primeras están relacionadas con enfermedades del corazón y del cerebro, órganos que están interconectados íntimamente, las cuales en la cuarta y quinta década de vida atacan más a los hombres.

“Hay un mito que hay que desmontarlo defi nitivamente, y es que se dice que las mujeres mueren de cáncer, las mujeres no mueren de cáncer, las mujeres mueren del corazón. Por cada diez muertes de mujeres hay nueve del corazón y una de cáncer”, precisó Díaz Álvarez.

De igual modo, afi rma que las estadísticas establecen que esos fallecimientos en mujeres producidos por problemas cardiovasculares son más frecuentes en aquellas que han entrado a la edad de la menopausia.

Al participar como invitado en el Desayuno del Listín Diario junto al equipo de médicos que dirige el Instituto de Cardiología, Díaz Álvarez expresó que las enfermedades cardiovasculares son más frecuentes porque en los países subdesarrollados como República Dominicana, los ciudadanos no tienen hábitos de hacer ejercicio y no saben comer.

En ese orden, sostuvo que cuando se pasa revista a la situación, en el país no existe un programa de prevención de esas enfermedades que además de tener un alto costo llevan riesgos de incapacidad.

“Esas son las enfermedades que llevan a incapacidad, son las enfermedades que llevan costos, por ejemplo, meterle las manos ahora mismo a una cirugía cardíaca, salvo excepciones, el que no tiene dos millones de pesos no puede arriesgarse”, sostuvo el destacado cardiólogo.

Precisó que no existe un programa de prevención ni en el gobierno ni en el sector privado, a la vez que señaló que esa debe ser una responsabilidad del gobierno.

Propuso que ese programa de prevención se inicie con una buena orientación para enseñar a los ciudadanos a comer, y concienciarlos sobre la importancia que tiene controlar los factores de riesgo en este tipo de enfermedades.

“Todo se enfi la hacia la educación, si tenemos un pueblo educado, las personas podrían evitar el infarto”, agregó.

Según las explicaciones, luego del infarto agudo al miocardio que produce el 28.46% de las muertes, le siguen los derrames cerebrales con 10%. La segunda causa de muerte en los hombres dominicanos son los accidentes de tránsito.

SERVICIO DE CALIDAD GARANTIZA EL ÉXITO
Producto del servicio eficiente y de calidad que ofrece, el Instituto de Cardiología cuenta con una ocupación de un ciento por ciento, por lo que el problema principal del centro es encontrar una cama vacía.

La institución sin fines de lucro cuenta con una unidad de cuidados intensivos con ocho camas donde el porcentaje de mortalidad es de apenas 9%, mientras que en cirugía cardíaca el porcentaje es de apenas 5%.

La clave para el éxito ha sido el trabajo en equipo donde para tomar cualquier decisión, incluyendo las cirugías, previamente se realiza una junta médica.

Es el único centro que funciona como una escuela que prepara cardiólogos que vienen inclusive desde otras naciones del mundo, teniendo como resultado que entre 150 y 400 cardiólogos que existen en el país hayan sido preparados en ese centro.

Cada año ven unos 50 mil pacientes de los cuales 35 mil son en consultas diarias y solo en el año 2010 en la unidad de cuidados intensivos tuvieron hospitalizados unos tres mil 620.



Alegría en Santiago por fallo que envía a prisión a imputado

Ricardo Santana y Onelio Domínguez
Santiago

La indignación que provocó entre familiares, grupos feministas y la fiscal de Santiago, Yeni Berenice Reynoso, la libertad mediante garantía económica de 1.5 millones de pesos a favor de un hombre acusado de asesinar a una mujer en un motel, en presencia de sus hijos de 6, 8 y 10 años, se convirtió ayer en alegría cuando una juez del tribunal de Apelación varió la medida de coerción y decidió enviarlo a prisión por un año.

Mientras tanto, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, declaró en Santo Domingo que esa institución abrirá una investigación, si alguien presenta una querella contra el juez Gabriel Marchena, quien ordenó la libertad del matador.

La presidenta del tribunal de la Corte de Apelación de Santiago, Josefa Disla, al dictar el veredicto, dijo que contra Pedro Luis Báez Sánchez hay suficientes elementos de pruebas para mantenerlo en prisión.

El hombre, de 49 años, tenía tres días que había sido puesto en libertad por la fiscal de Santiago, Yeni Berenice Reynoso, cumpliendo el fallo del juez Marchena, pero apeló la sentencia.

Se declaró inocente
Al escuchar el veredicto de la juez Disla, el imputado se declaró inocente y alegó que no ha matado a nadie, ya que entre él y la víctima hubo un forcejeo y que ella misma se hirió mortalmente.

Sin embargo, este argumento fue rechazado por la juez, los familiares de la víctima y el ministerio público.

Grupos feministas, familias y vecinos de la hoy occisa saludaron el veredicto de la juez de apelación y dijeron que con el nuevo fallo la jueza Disla reivindica la Justicia después de una medida tan cuestionada, como la que disponía su libertad mediante una garantía económica de un millón y medio de pesos.

La sentencia del juez Gabriel Marchena, del Tribunal de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago, provocó protestas frente al Palacio de Justicia de representantes de organizaciones feministas, familiares de la víctima y otras personas.

Rafael Landestoy regresa como dirigente del Licey

Será presentado oficialmente el próximo martes en las oficinas del equipo
Licey.com

Rafael Landestoy regresa como dirigente para una tercera etapa con los Tigres del Licey.

Landestoy será presentado oficialmente el próximo martes en las oficinas del equipo en el Estadio Quisqueya.

En el encuentro con los medios de comunicación se anunciará a los integrantes del cuerpo de coaches que lo acompañará en el próximo torneo de béisbol otoño-invernal.

Landestoy fue el finalista elegido luego de que la oficina de operaciones de beisbol del equipo entrevistara al estadounidense Ken Oberkfell y al venezolano Luis Dorante.

El pasado mes de abril, Landestoy recibió permiso de los Mets de New York para negociar su contratación con Licey ya que se desempeña como director de operaciones para América Latina de esa organización con funciones primordiales entre República Dominicana y Venezuela.

Su última experiencia como dirigente con los Tigres se produjo en la temporada de 2006-2007 cuando los dirigió a la disputa de la serie final contra las Águilas Cibaeñas.

En la campaña anterior (2005-2006) había conducido al equipo azul al título de campeón al superar 5-2 en la final a los aguiluchos.

Landestoy participó como jugador activo en 12 series regulares con Licey, Caimanes del Sur y Leones del Escogido. Integró cinco equipos de los Tigres que alcanzaron el campeonato. De por vida tuvo un average ofensivo de .265.

Landestoy también ha hecho las funciones de gerente general del equipo.

Desde que finalizó la temporada 2010-11, el Licey había estado pendiente de la firma de una figura, nacional o extranjera, para que se hiciera cargo de dirigir al conjunto para la próxima campaña y Landestoy era una de las personas que más había sonado.

Defensor del campo corto, el nativo de Baní fue de las primerísimas figuras de un exitoso conjunto azul de entre 1973 y 1985. Jugó durante ocho años en Grandes Ligas, para los Astros de Houston, Rojos de Cincinnati y Dodgers de Los Ángeles.


Dos caras de Balaguer Del gran estadista al violador de los derechos humanos

Primera vez. El primero de julio de 1966 Joaquín Balaguer asumió la presidencia de la República, tras haber sido elegido democráticamente por primera vez. Ese día se dio inicio a los terribles “12 años”
Escrito por: LOYDA PEÑA (l.pena@hoy.com.do)

Idolatrado por unos, y repudiado por otros, el doctor Joaquín Balaguer continúa siendo hoy, a nueve años de su fallecimiento, un ícono en la vida política y social dominicana, inspirador incluso de modelos de gobierno similares a los suyos en aspectos que antes fueron hartocriticados.

Más que por su indiscutible intelecto, Balaguer logró gobernar al país durante siete períodos que le totalizaron 23 años en el poder, gracias a las lecciones aprendidas de su maestro y mentor, el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.

“Balaguer fue formado por Trujillo y fue la continuidad de todo el conservadurismo que ha predominado en la política nacional”, afirma el dirigente de izquierda Rafael –Fafa-Taveras.

Las dos caras de la moneda. Enigmático, caudillista y opresor, son parte de los calificativos con que se define el carácter del hombre a quien la historia dominicana ha dividido en dos: uno, el padre de la democracia y auspiciador del desarrollo del país; y otro, el propulsor del retroceso en materia de libertades públicas y derechos humanos.

Así comienza. Llevado al poder de la mano de Trujillo en 1960, Balaguer hizo todo lo que pudo, incluso criticar ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) al régimen que le sirvió de cobijo, para mantenerse en el gobierno, y lo logró.

Apenas un año después, específicamente el 20 de octubre de 1961, asumió lo que caracterizaría su gobierno de “los 12 años” (1966-1978), durante los cuales, según expresión de Víctor Gómez Bergés, uno de sus más cercanos colaboradores, “se desató un baño de sangre que fue lamentable para todos”.

Primeros desmanes. Ese día una patrulla de la Polícia, dirigida por el coronel Caonabo Fernández, hijo de Ludovino Fernández, otro colaborador de Trujillo, repelió a disparos una manifestación de estudiantes y profesores que protestaban en el sector Ciudad Nueva la designación del licenciado José Manuel Machado como rector de la Universidad de Santo Domingo, dejando varios muertos y heridos.

Deportaciones. Las protestas de los grupos de izquierda y la fracasada conspiración que el 19 de noviembre urdió un grupo de militares encabezados por el teniente coronel Edward Simons, agregado militar de la embajada americana, obligaron a Balaguer a disolver el grupo “Los Paleros de Balá” que utilizaba para reprimir a la oposición. Al mismo tiempo, declaró “ilegal” el Movimiento Popular Dominicano (MPD) y deportó a sus principales dirigentes: Máximo López Molina y Andrés Ramos Peguero.

Más muertos. Tratando de bajar la presión de la oposición que exigía su renuncia, Balaguer decidió conformar un Consejo de Estado presidido por él, e integrado por Rafael Filiberto Bonnelly, Eduardo Read Barreras, monseñor Elio Pérez Sánchez, Nicolás Pichardo, Luis Amiama Tio y Antonio Imbert Barreras, pero eso no satisfizo.

Las protestas continuaron y el 15 de enero del 1962, un contingente comandado por el general Manuel Antonio Cuervo Gómez y Juan René Bouchamps Javier, utilizando tanques de guerra, atacó el local del partido Unión Cívica Nacional (UCN), liderado por Viriato Fiallo, “provocando una docena de muertos”, según narra en su libro “Historia electoral dominicana siglo XX”, Segundo Grullón.

Balaguer sale al exilio. Textos históricos consultados afirman que con la anuencia del propio Balaguer, el 16 de enero de 1962 el general Pedro Rafael Rodríguez Echavarría derrocó el Consejo de Estado, y se instauró una Junta Cívico-Militar predidida por Huberto Bogaert, la que a su vez fue depuesta con la participación del coronel Bevan Cass, agregado militar de la embajada de los Estados Unidos, y se repuso nuevamente el Consejo de Estado, pero sin Balaguer, y presidido por Rafael Filiberto Bonnelly.

Balaguer se asiló en la Nunciatura y luego salió del país, permaneciendo en el exilio, entre Nueva York y Puerto Rico.

Del exilio al poder. La Guerra de Abril de 1965, y la división ideológica que provocó esta en la sociedad dominicana, le abrió de nuevo la puerta al poder a Balaguer, quien regresó al país en ese mes y año, tras solicitarle un permiso de entrada al presidente Héctor García Godoy, alegando motivos de salud de su madre.

“Balaguer volvió al país en brazos de las fuerzas intervencionistas norteamericanas y en estrecha alianza con los intereses de los Estados Unidos, predominantes en ese momento, y restableció el aparato estatal que había sido desarticulado por la resistencia popular de 1965. Es esa la mejor caracterización de ese caudillismo histórico”, afirmó Fafa Taveras.

El candidato de la paz. Así se autoproclamó Balaguer para las elecciones de 1966, en las que participó aupado por los partidos Reformista (PR), Demócrata Cristiano (PDC) y Liberal Evolucionista (PLE), y bajo la protección de tropas yanquis.

Prometió al pueblo dominicano “un nuevo amanecer” con un gobierno “sin injusticias ni privilegios”, pero una vez electo, el 28 de noviembre proclamó una nueva Constitución, cuyo artículo 55 le otorgó poderes excepcionales.

La falta de garantías públicas en su gobierno obligó al PRD a abstenerse en los comicios de 1968, y en 1969 el senador Pablo Rafael Casimiro Castro fue objeto de un atentado.

Zoom

“El constructor”

Así califican los balagueristas al fenecido presidente Joaquín Balaguer, por las grandes obras de infraestructura que construyó durante sus gobiernos.

Obras destacadas

Entre esa obras, destacan el Faro a Colón, Centro Olímpico “Juan Pablo Duarte”, Acuario Nacional, Jardín Botánico, Zoológico, Plaza de la Salud, Plaza de la Cultura, Avenida del Puerto, Parque Mirador Norte. También, las presas Jigüey-Aguacate y Valdesia; Basílica de Higüey, Catedral La Vega; Teatro Regional del Cibao, Acueducto Cibao Central, Teleférico de Puerto Plata, carreteras y otras.

El protagonista

Orlando Martínez

Periodista

¿Irresponsabilidad? En una muestra de que sabía quien lo hizo, el presidente Balaguer dejó el encargo a una persona amiga que no identificó, revelar el nombre de los autores del asesinato de Orlando Martínez, una vez que él falleciera.