martes, 23 de marzo de 2010

Ratifican pena a ex mayor de la policia por asesinato


SANTO DOMINGO.- La condena a 20 años de prisión contra del ex mayor de la Policía Nacional Frederick Medina Abud, acusado de matar a un vecino en el sector Los Ríos, fue ratificada este martes por la Primera Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

El Tribunal adoptó la decisión con el voto disidente de su presidenta, Mirian Germán; el condenado deberá cumplir la prisión en la cárcel de Najayo, en San Cristóbal.

Los jueces Manuel Hernández y Francisco Ortega aprobaron la declaración de inadmisibilidad del recurso de apelación a la sentencia de primer grado, que condena al implicado a pasar dos décadas tras las rejas.

Medina fue declarado culpable del crimen de homicidio voluntario en perjuicio de Toribio por el que fue condenado a 20 años de prisión por el Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia.

La presidenta de la Cámara Penal de la Cámara Penal de la Corte de Apelación, la jueza Germán Brito, basó su voto disidente en que la sentencia de primer grado se basó en el testimonio de María Alcántara, esposa de la víctima.

Asimismo, consideró que no escucharon los testimonios de dos personas que afirman que el victimario recibió lesiones y la víctima estaba armada. Fuente Almomento.net

Acusan a ex director del PRA de desfalco por 50 millones de pesos

Bonilla confió en que los encartados serán condenados, porque existen evidencias suficientes que demuestran que hubo desfalco contra el Estado.
Hotoniel Bonilla, director de la DPCA (Archivo)

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), sometió hoy por corrupción y desfalco al ex director del Programa de Reducción de Apagones (PRA), Marcos Lara.

En el expediente depositado ante la Oficina Coordinadora de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, también fueron incluidos Isaury Rodríguez, Juan Castillo y Nicolás Concepción, quienes acompañaban a Lara en la administración del PRA, como directores de compra, administrativo y financiero, respectivamente.

El encargado de la DPCA, Hotoniel Bonilla, aseguró que Lara y los otros tres imputados desfalcaron al Estado con 50 millones de pesos.

Según dijo, la investigación determinó que los ex funcionarios también incurrieron en los delitos de prevaricación y asociación de malhechores.

Bonilla confió en que los encartados serán condenados, porque existen evidencias suficientes que demuestran que hubo desfalco contra el Estado.

Las irregularidades supuestamente cometidas por Lara y comparte fueron denunciadas por la periodista Nuria Piera, en su programa por Color Visión canal 9.

A raíz de la denuncia el funcionario fue destituido por el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales.

Entre las presuntas faltas de Lara, está el haber desviado materiales de construcción hacia una edificación privada, el nombramiento de familiares y miembros de una iglesia a la que pertenecía y la asignación de salarios excesivos a empleados.

7dias.com.do

A la trompa por empanada

Fuera por abuso o por alto precio, estos dos jóvenes se enfrascaron ayer, cuales “caballeros de la guapeza”, en una pelea a puñetazos limpios por el no pago de una empanada.

El enfrentamiento se produjo en la esquina que forman las avenidas Isabel Aguiar y Las Palmas, en Herrera. La empanada no era Monumental, sino de las otras... Foto Martín Olivo

Grúa derriba tres postes del tendido eléctrico en La 27 con Ortega y Gasset provocando caos y desvío del tránsito

Transeuntes y conductores observan uno de los postes derribado en la avenida 27 de Febrero
Los vehículos afectados fueron retirados de la vía y se informó que los daños no fueron severos.
Un hombre trata de quitar los cables eléctricos de un carro del transporte público.

Santo Domingo.- Una grúa que trabaja en la construcción del elevado de la Ortega y Gasset derrumbó tres postes del tendido eléctrico en la avenida 27 de Febrero, lo que provocó la interrupción del tránsito en la zona y un apagón el sector Naco. Los cables del tendido eléctrico cayeron encima de varios vehículos que transitaban por la referida avenida en ese momento, sin que sus ocupantes resultaran heridos.

De inmediato agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) empezaron a despejar el área hasta tanto llegara una brigada de Edesur para trabajar en el restablecimiento del tendido eléctrico que suple de energía al Ensanche Naco.

Algunos conductores afectados por el accidente manifestaron su preocupación por el peligro al que estuvieron expuestos al momento de caer los postes.

Aunque los postes de luz cayeron encima de los vehículos éstos no presentan daños severos.

Rey Agüero, chofer de carro público de La 27 de Febrero y Roberto Ramírez, conductor, explicaron que el hecho se produjo a las 2:45 de la tarde y que tuvieron que sacar rápido a los pasajeros de los vehículos porque se pusieron nerviosos.

Actualmente hay un gran taponamiento en la zona, por lo que el tránsito tuvo que ser desviado.

El tránsito está paralizado en la avenida 27 de Febrero desde la Ortega y Gasset hasta una esquina antes de la Tiradentes en la dirección Este-Oeste.

María Eugenia del Pozo

Tres heridos en atraco a mensajero agencia de envíos en Nagua

Santo Domingo.- Un atraco a un mensajero de Caribe Express deja tres personas heridas, entre ellos uno de los autores del hecho que se debate entre la vida y la muerte. El hecho se produjo esta tarde en la urbanización Emma Balaguer, en el kilómetro tres de la carretera Nagua –San Francisco de Macorís, donde dos de tres atracadores cargaron con el dinero en efectivo y una pistola.

Los heridos son el mensajero Félix Javier, Nicolás Vilorio y un presunto atracador que aún no ha sido identificado y que está en estado grave con un impacto de bala en la cabeza en el hospital público de Nagua.

El mensajero de la agencia de envíos Félix Javier explicó que al momento de hacer una entrega tres hombres lo encañonaron y golpearon, y Nicolás Vilorio residente en el lugar enfrentó a los atracadores resultando herido al igual que uno de los agresores.

Agregó que los otros atracadores se llevaban el dinero y un arma de fuego que portaba. Teonilda Gómez

Narco se afinca con protección y complicidad

Auge. El narcotráfico cobró auge durante el último decenio, reportándose en 2007 que los envíos de droga a Haití y RD se cuadruplicaron desde 2003, y en la ruta aérea utilizada por capos colombianos el 98% llegaba a su destino
Escrito por: MINERVA ISA (m.isa@hoy.com.do)

Complicidades y silencio le dieron protección, facilidades que durante tres decenios permitieron la evolución sin tropiezos del narcotráfico en República Dominicana, desde tenderle un puente a las redes internacionales y conformar una estructura operacional entre los años ochenta y noventa del pasado siglo hasta su consolidación en la última década, creando un mercado interno y redes locales que con el macro y micro tráfico se enquista en todos los estratos sociales.

Los capos extranjeros, colombianos, venezolanos, puertorriqueños, españoles, establecieron nexos en el país, penetrando en grupos de poder económico, político y social. Se aliaron a dominicanos, montando un engranaje con piezas clave en la Policía Nacional y en las Fuerzas Armadas, que le permitieron operar largos años con muy pocas fisuras, esporádicas delaciones, ocasionales detenciones.

Criminalidad

Dentro de todo el entramado de la narcoactividad que impunemente se abrió espacio, se han generado crímenes y delitos en una gradación desde transacciones que encubren el blanqueo de capitales hasta el sicariato.

El narcotráfico se desarrolló sin mayores resistencias, creó fabulosas fortunas, contribuyendo a la expansión económica del noventa. El lavado de activos se fue filtrando en la banca, dinamizaba el sector inmobiliario y la industria de la construcción, contaminaba la economía. Millones de dólares derivados de la droga y otras fuentes ilícitas se invertían en prósperos negocios, se ostentaban en villas y mansiones, emergían torres, las calles se llenaban de yipetas.

El dinero sucio fluyó a raudales, subrepticiamente comenzó a penetrar en partidos políticos, permeó instancias estatales, más vulnerables bajo el imperio de un sistema político que busca el poder por el poder, donde el poder emana de la influencia del dinero.

Paralelamente, el consumo de estupefacientes crecía en segmentos poblacionales altos y medios -donde originalmente contó adictos-, atrapaba a jóvenes de sectores populares, desactivando la protesta social.

Así, durante tres decenios se fue tejiendo una historia sangrienta con grandes perturbaciones sociales, de ajustes de cuentas y “tumbes” de droga, de militares narcotraficantes y de narcotraficantes escudados en el uniforme militar.

Una historia de fugas, evasiones sospechosas de recintos militares y penales, de sobornos y cobro de “peaje”, de expedientes judiciales deliberadamente mal instrumentados y sentencias cuestionadas, de comisiones que se diluyen en la nada, de investigaciones truncadas, detenidas al llegar a implicados de alto nivel político y económico. Una historia de corrupción, de testaferros e incautación de millones de dólares y pesos dominicanos, apartamentos y carros de lujo, helicópteros, aviones, yates, fincas y otras propiedades.

Este y Sur

El narcotráfico, que en sus inicios buscó asiento en San Francisco de Macorís y Santiago, sentó reales en las regiones Este y Sur, donde la infraestructura aeroportuaria y marítima ha sido ampliamente utilizada. La droga se trasegaba en barcos, lanchas y aviones, encubierta en furgones de auyama o de yautía, en el estómago o la vagina de “mulas”, en maletas, libros o lámparas.

En mayor o menor escala, camuflada o no, sigue fluyendo, aumentando la frecuencia de avionetas que de madrugada o a plena luz del día lanzan la “mercancía” o aterrizan en una finca o un batey, en La Romana, Higüey, Barahona, Puerto Plata, en toda la geografía dominicana.

Explosión

Desencadenando violencia, criminalidad y delincuencia, el narcotráfico hace explosión en la primera década del siglo XXI, logrando una alarmante penetración en las estructuras socioeconómicas, manteniendo al país de escándalo en escándalo en 2009.

Entre 1990 y 2004 se registraron seis grandes casos de incautación de cocaína, con un decomiso total de 6,140 kilos, mientras que sólo en 2006 sumaron cinco toneladas de cocaína y 236.5 kilos de heroína, la mayor en 20 años. El lavado de activos no se detenía, denunciándose desde Estados Unidos que en 2007 se blanquearon aproximadamente mil millones de dólares a través del sistema financiero nacional. En los dos años siguientes la narcoactividad creció, la incautación también, confiscándose más de 6,000 kilos de narcóticos en 2009 -casi igual a los 14 años en 1990-2004-, pero ha sido mucha la droga que con la protección policial y militar, burló la vigilancia y llegó a su destino.

Origen

Treinta años atrás, los narcotraficantes carecían de influencia y poder, el país vivía ajeno a este fenómeno peligrosamente destructivo que socava la institucionalidad. Hasta la intervención militar norteamericana de 1965, las drogas tenían un uso muy limitado. Para 1975 los usuarios -predominantemente de marihuana y sicofármacos- se estimaron entre 20 mil y 30 mil, y aunque ya operaban Casa Abierta y Hogares Crea, pioneros en la prevención y rehabilitación de adictos, el tráfico y consumo de drogas no eran aún un grave problema.

Años ochenta. Durante este decenio, en sectores caracterizados por su dinámica progresista comenzaron a facilitar narcóticos que neutralizaban sus inquietudes sociales. Barrios del norte de la Capital y ciudades de gran intrepidez en la lucha reivindicativa, como San Francisco de Macorís, eran corroídos por la droga. La delincuencia florecía, proliferando hechos vandálicos protagonizados por jóvenes estimulados por el abuso de estupefacientes.

La drogadicción, la sustitución de marihuana por cocaína y crack, creció con la estampida emigratoria tras la crisis económica de los años 80, las pandillas juveniles, la integración de dominicanos a bandas de narcotraficantes en Nueva York y sus nexos en el país, el apresamiento y deportación masiva, sobre todo tras la gran batida contra el narco en la Gran Manzana.

Años noventa

En el primer quinquenio del noventa, cuando ya la Agencia de los EU para el Control de la Droga (DEA) había declarado a RD “puente ideal del narcotráfico en el área del Caribe”, este fenómeno cobró impulso. La frontera dominico-haitiana, zona altamente vulnerable por la inmensa pobreza y venalidad de políticos y militares, se convirtió en un punto estratégico para llevar droga a EU y Europa. Se consolidó una mafia de dominicanos y haitianos que tuvo continuidad al salir del poder los militares en Haití.

Los capos extranjeros siguieron llegando, relacionándose social y económicamente con familias de clase media y alta. Encontraron terreno fértil en una sociedad ávida de dinero, de dinero rápido, fácil. Ambiciones y frustraciones, la descomposición social y la corrupción le dieron aliados, adictos y operarios en las zonas de pobreza y el desempleo, en una juventud sin oportunidades de superación o atrapada en el hedonismo.

Así, el narcotráfico arraigó en RD, a la que le arrebató el sosiego, ganando la batalla a las autoridades, a juzgar por las fugas, la inseguridad, la violencia que perturba la cotidianidad con los “tumbes” y ajustes de cuentas que ensangrientan hasta la Nochebuena.

Antecedentes

Noticias del narcotráfico

Siete venezolanos liderados por Martín Ramón Pirela Ortega son acusados por la DNCD en 1990, junto a varios dominicanos, de introducir al país por Boca Chica 1,200 kilos de cocaína a bordo del barco Censa II. Liberan a Pirela Ortega en 1993 y lo entregan a cónsules de su país. Este caso, como el de un grupo de colombianos, generó gran escándalo en los tribunales y provocó la destitución una fiscal del DN. Aumentan las evasiones de presuntos capos en recintos carcelarios.

Alto oficial y funcionario

En 1992 atribuyen a James Shedd, vocero de la DEA en Miami, afirmar que un alto oficial de la PN y un funcionario palaciego están involucrados en el tráfico de 399 kilos cocaína que llegaron a Miami el 9 de abril desde RD. Poco después, detectan otra voluminosa carga lanzada sobre el Sur del país.

“Cartel” de Santiago

Estiman que el “cartel” de Santiago desplazó en influencia y cobertura al de San Francisco de Macorís. Informan que 5,719 libras de marihuana incautadas en septiembre en un barco de Colombia, tenían los mismos destinatarios que 800 kilos de cocaína detectados días antes: una red integrada en su mayoría por colombianos.

Dominicanos deportados

Desmantelan en 1993 bandas de narcos dominicanos en Nueva York, repatriando ese año desde EU 1,170 criollos. Las detenciones y deportaciones aumentan en 1994, cuando quedan presos en EU más de cinco mil dominicanos. RD y Venezuela suscriben un acuerdo el 5 de noviembre de 1994 para prevenir y combatir el narcotráfico. La DNCD detiene a una red de narcos dominicanos y puertorriqueños. Un reporte del Programa Regional para el Caribe de la ONU de 1997 dice: “La RD es el mayor punto de transbordo de cocaína y “cannabis” contrabandeado desde países fuentes hacia EU; el tráfico ilícito ha sido dominado por grandes organizaciones con enlaces con elementos criminales en Santo Domingo y la gran población en Nueva York”.

Acuerdo con la DEA

En 1998 aprueban un acuerdo marítimo entre RD y la DEA que le permite perseguir narcotraficantes en aguas territoriales dominicanas. Con la falsa identidad de Felipe Rodríguez de la Rosa, llega al país en 1999 el capo boricua José David Figueroa Agosto, tras escapar de una cárcel de Puerto Rico. Junto al extraditado capo Wilfredo Andújar, en 2001 es detenido y liberado. De 2000 a 2005 crece la violencia en RD, los homicidios suben de 15 a 25 por cada mil habitantes.

Fijan para el viernes 26 fallo de recurso de amparo interpuesto por Álvarez Renta

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional fijó para el viernes 26 de marzo el fallo del recurso de amparo que interpuso el condenado Luis Álvarez Renta por la supuesta violación de sus derechos fundamentales luego que la Dirección de Prisiones suspendiera su permisos de salud.

El juez Eduardo Sánchez fijó el fallo tras haber escuchado los argumentos y conclusiones tanto de la Dirección General de Prisiones, como de la defensa de Álvarez Renta.


Archivo/Clave Digital

De su lado, el abogado de Álvarez Renta, Erick Raful, atribuyó la suspensión del permiso del ex banquero a un “chisme político”.

“Al señor Álvarez Renta no se le ha dado una razón jurídica por la que se le ha impedido ir a las visitas médicas, todo se debe a un chisme político porque tiene una amistad con Miguel Vargas Maldonado”, sostuvo Raful.

En sus conclusiones, los abogados de Álvarez Renta solicitan al tribunal que ordene el inmediato traslado del condenado al centro de salud donde recibe su tratamiento, que condene a la Dirección de Prisiones al pago de un astreinte de 10 mil pesos por cada día que se incumpla la sentencia, además del pago de una indemnización de 20 millones de pesos.

De su lado, los abogados de la Dirección General de Prisiones manifestaron que la ley faculta a esa dependencia para brindar seguridad a la sociedad y que si el condenado utiliza el permiso para otras actividades que no son las establecidas, el órgano rector penitenciario podría tomar las medidas de lugar.

Asimismo, Prisiones presentó más de 38 traslados o permisos que se le han concedido al imputado por motivos de salud, por lo que precisó que no le ha vulnerado los derechos.

Álvarez Renta fue condenado a 10 años de prisión por el fraude contra los ahorristas del Banco Intercontinental (BANINTER).

El financista interpuso un recurso de amparo luego de que la Dirección de Prisiones suspendiera los permisos de salida médica, tras enterarse del rumor de que éste usaba los mismos para otros fines.

JCE acoge las candidaturas legislativas, excepto tres a diputados

El Pleno de la JCE acogió ayer, después de una larga sesión, los candidatos a senadores y diputados presentados por los partidos políticos, excepto las candidaturas a diputados de Bernardo Santana Páez (PRSC), Víctor Gómez (PRD) y Ángel Acosta (PRD).

Además dio un plazo a los partidos para que corrijan una serie de irregularidades detectadas entre ellas, incumplimiento de la cuota femenina, candidatos con menos de la edad que exige la ley y con cédulas anuladas.

La información la dio a conocer el presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, al término de una sesión que se prolongó por casi 12 horas.

“Durante el día de hoy, en el plazo hábil de cinco dias procedimos al examen y a la aprobación de las candadidaturas sometidas en el nivel congresual, que incluyen 32 senadores, 178 diputados, 5 diputados nacionales y 20 diputados nacional por acumulación de votos con sus respectivos suplentes, sometidas por los distintos partidos políticos y sus aliados”, dijo.

Aplica fallos

Castaños Guzmán a firmó que todos los amparados dictados por la Cámara Contenciosa contra el PRD fueron aplicados de manera íntegra a la nominacion de candidatos a diputados (as), con las consecuencias.

“En el caso de Víctor Gómez Casanova esta fue dejada sin efecto una vez correspondía a una cuota de reserva y al aplicarse se entendió que debía dársele preeminencia a Welington Arnaud, presidente de la Juventuda del PRD por razones obvias”.

Agregó Castaños Guzmán que igual ocurrió con el caso de Acosta, candidato a diputado por Santiago del PRD, cuando por aplicación del amparo se le dio preeminencia al actual diputado y presidente de ese partido, Ulises Rodríguez, por ser ambos de cuotas.

En el caso del general Santana Paéz, su candidatura por El Seibo no fue admitida por falta de cédula de civil y no estar inscrito en el padrón.

En cuanto a las candidaturas al Parlacen y al Diputado Nacional por Acumulación de Votos de los partidos que no van aliados, tambiénn fueron admitidas, informó el presidente de la Junta Central Electoral.

Zoom

PRD sustituye

El PRD sustituyó dos candidatos y dos Suplentes de diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), y cambió de posición a cuatro, de los que había inscrito por ante la JCE.

Los candidatos titulares excluidos fueron Héctor Domínguez (Papín) y Rafael Castro.

Suplentes

Los suplentes excluidos por la Junta fueron Robert Polanco y Miguel Oviedo.

Irregularidades

Entre las irregularidades detectadas por la JCE en la inscripción de candidaturas están que el PRD y el PLD no completaron la cuota femenina, faltándole al primero inscribir siete candidatas, y al segundo tres.

También presentaron candidaturas incompletas el PRSD, PDI, DxC, PRI, ASD, Miuca y el PVUD.

Menores

Entre los candidatos a diputado nacional, diputados al Parlacen y suplentes con menos de los 25 años de edad que establece la ley figuran Carmen Josefina Alba Cordero (PDI); Rubén Daniel Martínez Porte (PRD) y Estalin Javier (PRSC); los suplentes Hansel Bladimir Peña Pérez (PRD), Yeni de Jesús Abinader (PRSC), Katherin Minerva Santana de los Santos (PRSC), Lucy, María Josefa Dueña (PRSC), Eileen Victoria Scheker Alvarez (PRSC), Mary Lenny Peña Díaz, (UDC) Carolina Sánchez Guerrero (PRSC), Cristina Mercedes Mueses (MIUCA) y William Alexander Espejo Combes (PUN).

No figuran en el padrón

Los candidatos a diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) Rubén Daniel Martínez Portes (PRD), Ricardo Alejandro Polanco Rodríguez (PRSC) y Luis Emilio Peña, candidato a diputado al Parlacen por el Partido de la Unidad Nacional (PUN).

Otros siete candidatos del Partido Revolucionario Dominicano, y uno del PCR, no tienen cédulas válidas, trascendió en fuentes oficiosas.

Ministra de Defensa de España visita el país

La Ministra de Defensa de España, Carmen Chacón, recibe los honores de lugar en compañía del Ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña.

Aunque la nota oficial define el encuentro como de cortesía

Trascendió que el teniente general Pedro Rafael Peña Antonio y Carmen Chacón conversaron ampliamente sobre la situación que vive la sociedad haitiana y la reconstrucción.

Uno de los temas tratados por el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, y la ministra de Defensa de España, Carme Chacón, fue la reconstrucción de Haití, devastado por el terremoto del 12 de enero.

A pesar de ello, una nota de las Fuerzas Armadas definió la reunión como de cortesía, para estrechar los lazos de hermandad entre ambos países.

De manera extraoficial se supo que Chacón y Peña Antonio hablaron sobre el Arturo del Tiempo, dueño de la torre Atiemar, involucrado en el decomiso de 1,200 kilos de cocaína en España procente de aquí.

A su llegada a la sede de las Fuerzas Armadas, Chacón recibió los honores militares a cargo del Regimiento Guardia de Honor del Ministerio.

Zoom

Los asistentes

1. Chacón estuvo acompañada del almirante Manuel Rebollo García, jefe de Estado Mayor de la Armada Española; Luis Manuel Cuesta, secretario general de Política de Defensa de España, y el general José Rodríguez, jefe de Estado Mayor de la Defensa.

2. Mientras, al teniente general Peña Antonio lo acompañaron el Estado Mayor General y el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Las primeras damas en un libro

El Despacho de la Primera Dama puso en circulación anoche el libro “Primeras Damas de República Dominicana”, en el que se resaltan los aportes y realizaciones de las esposas de los presidentes dominicanos desde 1844 hasta la fecha.

El acto fue encabezado por el presidente Leonel Fernández y su esposa Margarita Cedeño de Fernández. En la foto, las ex primeras damas René Klang viuda Guzmán y Rosa de Mejía, son saludadas por los anfitriones cuando recibían copias de la obra.

El libro fue presentado por su editor Juan Daniel Balcácer. Bernardo Vega y Rafael Molina Morillo lo comentaron.


Cuatro temblores en ocho horas se registran en RD

EN MONTE PLATA FUE EL SEGUNDO, UNA SEMANA DESPUÉS DE UN MICROSISMO

Santo Domingo.- Cuatro temblores de tierra se registraron en el país en tan solo ocho horas y, según el Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), existe la posibilidad de que en las próximas horas se registren otros de estos eventos denominados microsismos.

Félix Marte, sismólogo, quien habló en nombre de la institución, indicó que la población no debe sentir temores injustificados ante los temblores, sino mantener la calma, pues esas manifestaciones son normales, por lo que se mantiene un constante monitoreo.

Estos cuatro temblores de tierra fueron subdivididos, uno a las 10:53 de la noche del pasado domingo de magnitud 4.6 en la escala de Richter, con latitud 19.6 grados y 60.9 grados de longitud, de una profundidad de 10 kilómetros y fue sentido, además de Mao, en Santiago de los Caballeros, La Vega, San Francisco de Macorís, Puerto Plata y otras localidades del Cibao, es decir, en la región norcentral y noroeste. El segundo y el tercero fueron dos réplicas, la primera de 3.3 grados, a las 11:02 de la noche, y de 3.2, a las 12:01 de la madrugada, en la región referida anteriormente.

El cuarto sismo se originó a las 7:24 de la mañana y se trató de un temblor de 3.7 grados en la escala de Richter, con latitud 18.7 y longitud 69.6, a 95 kilómetros de profundidad, en la provincia Monte Plata. Sobre las dos réplicas del microsismo de Mao, estas se contabilizan como temblores, por lo que el conteo de cuatro eventos entre un día y otro, es correcto, según el mismo especialista del Instituto Sismológico de la UASD.

La semana pasada, justamente el lunes 15 de este mes, también se registró un temblor en Monte Plata de 4.2 grados en la escala de Richter, que igual que el de ayer todavía en la medianoche no había registrado réplica.

Sin embargo, el hecho de que se haya manifestado un microsismo en Monte Plata, una semana después de la ocurrencia de un primero, no implica un mayor esfuerzo de seguimiento, porque los movimientos no han sido de mucha importancia.

“Porque tiene un lapso de una semana uno del otro aproximadamente”, subrayó el experto. Indicó que en cualquier período del año se puede producir un sismo, ya que para estos eventos no existe un calendario como sucede con los huracanes y los ciclones en la temporada ciclónica.

“Claro, ha habido algunos meses que han sido más frecuentes que otros, pero no es constante esa profusión de eventos en una región del país, digamos que en junio, en enero, o en diciembre se producen tantos sismos”, manifestó.

Significó que como centro de monitoreo siempre están vigilando si existe alguna anormalidad en la sismicidad de una región, dando aviso a los organismos de socorro, como el COE, que es lo que corresponde.

En Santiago, la noche del domingo se produjo un impresionante corre corre cuando se sintió el movimiento y algunos se resistían a acostarse por temor de que ocurriera otro de mayor magnitud...Néstor Medrano

Vehículos robados son vendidos en repuestos

JUSTICIA. EL FISCAL ORDENA ACTUAR CONTRA EL NEGOCIO ILEGAL DE PIEZAS
Información. El LISTÍN publicó ayer que en los últimos 14 meses en el país se registraron como robados 2,605 vehículos.

Santo Domingo.- El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, advirtió ayer que dio instrucciones para dar seguimiento a la gran cantidad de vehículos que son robados y vendidos por piezas en casas de repuestos.

El representante del ministerio público dijo que quien compra un objeto robado y lo revende es responsable de alguna manera, por lo que esa persona debe ser sometida a la justicia.

Moscoso Segarra abogó por la creación de un mecanismo para que la persona que venda piezas de vehículos robados sea traducida a la justicia, como se hizo en el caso de la Metalúrgica.

“Hay que establecer un mecanismo, al igual que se hizo con la Metalúrgica”, dijo Moscoso Segarra, al referirse a un reportaje de LISTÍN DIARIO, de que en los últimos 14 meses, de enero de 2009 a febrero de 2010, en el país se registraron como robados 2,605 vehículos de cuatro ruedas, lo que equivale a un promedio de 217 al mes o siete diarios. En ese mismo período la Policía Nacional reportó la recuperación de 2,133 vehículos, para una tasa de 81%.

La Cámara Dominicana de Aseguradoras y Reaseguradoras (Cadoar) también ha informado que en el 2009 sus afiliados destinaron RD$350 millones para cubrir robos de vehículos asegurados, período en el que la entidad registra 436 robados a sus asegurados.

Al respecto, Moscoso Segarra dijo que dentro del plan estratégico que tiene el ministerio público para este año esta trabajar con las casas de repuestos, tras señalar que muchas venden piezas robadas, principalmente en la calle Marcos Ruiz del sector Villa Juana de la capital. Explicó que la Fiscalía del Distrito Nacional hará un trabajo en esos lugares para evitar que se sigan vendiendo piezas de vehículos robados...Ramón Cruz Benzán

Pacquiao podría retirarse sin pelear con Mayweather

Campeón. Manny Pacquiao cuenta con siete títulos mundiales en siete diferentes categorías.

Manila.- El púgil filipino Manny Pacquiao, acogido como un héroe en su país tras la victoria contra Joshua Clottey, dio a entender que podría retirarse tras explicar que había conseguido “su sueño” de boxeador y que su decisión de abandonar no dependía de un combate contra Floyd Mayweather.

“Logré mi sueño sin enfrentarme a Floyd Mayweather. No lo necesito”, declaró Pacquiao, de 31 años, a la prensa en Manila.

El campeón, que cuenta con siete títulos mundiales en siete categorías, hizo alusión al sufrimiento de su madre en cada combate y dijo que su decisión de dejar definitivamente el boxeo se tomará con su familia y no en función de la pelea contra el estadounidense, muy esperada entre los aficionados.

“Puede que nunca me enfrente a él (Mayweather). Puede que me retire, lo hablaré con mi familia”, añadió el boxeador en declaraciones a la televisión local GMA.

“Mi madre se arrodilla y llora todo el tiempo. Es una verdadera carga para mí cada vez que lucho”, afirmó el filipino.

Si ganara un combate contra el invicto Floyd Mayweather, de 32 años, seis veces campeón del mundo en cinco categorías, Pacquiao se convertiría en el mejor púgil del mundo.

La primera pelea, programada para el 13 de marzo en Las Vegas, fue anulada en enero por un desacuerdo entre ambas partes sobre los modos de control antidopaje.

Finalmente, Pacquiao conservó el título de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) de welters al vencer al ghanés Joshua Clottey por puntos tras una decisión unánime del jurado.

“Bachata en Fukuoka”, lo nuevo de Juan Luis Guerra

Los Ángeles.- Después del rotundo éxito de su décima producción “La llave de mi corazón,” Juan Luis Guerra, uno de los artistas más reconocidos y premiados del ámbito musical, estrenó ayer “Bachata en Fukuoka,” primer sencillo de su nuevo álbum de estudio, el cual saldrá a la venta el próximo 8 de junio bajo el sello discográfico Capitol Latin.

Con el estilo y sonido único de sus composiciones, Juan Luis Guerra logra, con este nuevo sencillo, transportarnos al recorrido que realizó por primera vez a Fukuoka, ciudad capital de Fukuoka Prefecture. La ciudad, ubicada en el extremo norte de la Kyúshú, es el lugar donde nació la civilización japonesa y donde el ganador de múltiples premios Grammy®, pudo cumplir uno de sus sueños: el llevar su música a Japón y hacer bailar a miles de personas como solo el sabe hacerlo.

“Bachata en Fukuoka,” saldrá a la venta hoy 23 de marzo, en todas las tiendas digitales más importantes, y el video del mismo será estrenado próximamente a nivel nacional e internacional.

Guerra, quien ha sido merecedor de 15 Grammys, entre ellos tres de la academia norteamericana (convirtiéndolo en uno de los artistas con más gramófonos de América), no solamente ha dedicado su tiempo a la grabación de su undécima producción.

El 18 de abril, Guerra se reunirá en el Estadio Olímpico “Félix Sánchez” para el concierto “Un canto de esperanza por Haití”, junto a otros colegas.

Expresión joven de la música del nuevo siglo

PROPUESTAS. RITA INDIANA Y TITO SWING HAN SABIDO EXPRESAR Y CONECTARSE CON EL PÚBLICO JOVEN

Santo Domingo.- Son dos figuras controversiales. Rita Indiana y Tito Swing, cada uno en su estilo, han roto el convencionalismo, lo tradicional y la manera de expresar lo que hay en sus entrañas. Su presencia en la música es realmente nueva.

Rita se inició hace tres años en Puerto Rico con el dúo “Miti miti” y hace justamente un año que llegó al país y creó a “Rita Indiana y sus Misterios”. En tanto que Tito siguiendo la línea del merengue urbano y con alta dosis de doble sentido también despegó fuertemente en la radio con el tema “El café”. Para muchos, Rita ha marcado la diferencia, ya que su expresión no se ha limitado en decir las cosas en sus canciones de la manera que lo hace. Su trabajo musical va mucho más allá que un simple merengue urbano.

Ella fusiona ritmos y al pueblo le ha encantado su estilo, su música, lo que dice y su manera de ser.......Ynmaculada Cruz Hierro

Calle 13 llama a perder miedo de visitar Cuba

Grupo. Calle 13 llegó a Cuba y llama a sus colegas a que le pierdan el miedo de visitar la isla.

(AP) La Habana.- Calle 13 llegó a Cuba y espera convertirse en un ejemplo para que músicos puertorriqueños contemporáneos le pierdan el miedo de venir a la isla. “Para mí (Cuba) era un misterio, pero un misterio que quería conocer.

Lo que he visto me ha gustado. Se parece a Puerto Rico en muchas cosas”, dijo René Pérez, vocalista principal del dúo de música urbana, en una conferencia de prensa el lunes.

La multipremiada banda boricua dará un concierto este martes en la Tribuna Antiimperialista José Martí, ubicada de espaldas a la Sección de Intereses de Estados Unidos en esta capital y que suele ser epicentro de mítines en contra de las políticas de Washington hacia Cuba.

Calle 13 viene de tocar en Venezuela y tras su presentación aquí ofrecerá otra en Miami. Pérez reconoció que su presencia en La Habana sí tendrá impacto en aquel concierto, pero le restó importancia.

“La propuesta nuestra no ha sido únicamente política, pero siempre nos hemos metido ahí (en cuestiones políticas) porque forma parte de las cosas que nos rodean.

Como buenos juglares hablamos sobre eso también. Y sí, va a tener repercusión política”, su visita a esta capital, comentó el músico, que es conocido en el ambiente artístico como “Residente”.

En Miami...
“Allá (en Miami) nos van a correr, nos van a caer encima... (pero) nos trae igual eso”, expresó en tono jocoso.

Un programa difundido por el Instituto de la Música indicó que el dúo, que completa el medio hermano de Pérez Eduardo Cabra, también conocido como “Visitante”, tendrá encuentros con artistas locales en la Casa de Las Américas y visitará un par de escuelas para compartir con jóvenes.

Durante su recital del martes tendrán como compañero a Kelvis Ochoa y, según los organizadores, banderas de Cuba y Puerto Rico decorarán el escenario.

Pérez insistió en que su arribo a Cuba -luego de que el gobierno estadounidense les diera los permisos obligatorios para todos los ciudadanos de ese país y los puertorriqueños con intenciones de visitar esta islaservirá para que otros de sus compatriotas dejen de lado los prejuicios y viajen.

“Vamos a establecer un puente”, indicó Pérez, agregando que después de su concierto sus colegas van a perder “el miedo” y “van a empezar a venir”.

En esta dirección alabó el empeño del colombiano Juanes, quien el año pasado realizó el megaconcierto “Paz sin Fronteras” en la Plaza de la Revolución, en el cual se presentaron desde Miguel Bosé hasta Orishas.

Pérez dijo que además que podría hablar a sus amigos músicos para que vengan a tocar a la isla, “puedo llamar a Shakira -por ejemplo- para que mueva las caderas aquí en el Malecón...”......Andrea Rodríguez

Ellas podrían ser las nuevas chicas Bond

Elegidas. Olivia Wilde y Freida Pinto serán las nuevas chicas Bond

www.yahoo.es.com.- Tras varios retrasos por las dificultades económicas que atraviesa la Metro Golden Mayer, parece que la maquinaria para alumbrar la nueva película de James Bond ya está en marcha.

Con Sam Mendes en la dirección, Freida Pinto y Olivia Wilde podrían ser las chicas que acompañen a Daniel Craig en la nueva aventura de 007.

Según una informacíon publicada por el Daily Mirror ya hay un guión escrito por Peter Morgan (La Reina, El último Rey de Escocia) que estaría ambientado en Afganistán.

Una aventura en territorio hostil para la película número 23 de Bond que finalmente estará dirigida por Sam Mendes (Camino a la perdición, Jarhead). Con el guión encima de la mesa y la silla del director ya ocupada, el siguente paso en el proceso de preproducción es elegir a la o las acompañantes del agente 007. Dos son los nombres que más suenan: Olivia Wilde, la atractiva número 13 en la serie House y a la que a finales de año veremos en la esperada Tron Legacy, y Freida Pinto, la belleza india que protagonizó la multioscarizada “Slumdog Millionaire”.

Con Daniel Craig como protagonista por tercera vez, el rodaje de Bond 23 podría comenzar en pocos meses, antes de que finalice el año para intentar que la nueva entrega de la saga esté en los cines a finales de 2011.

Ser elegida para interpretar a una chica Bond se ha convertido en una distinción por lo que ha representado para las actrices anteriores aceptar este rol, entre las actrices pasadas figuran Jane Seymor, Eva Green, Halle Berry, Teri Hatcher, Minnie Driver, entre otras.

Barack Obama anuncia gira en defensa de reforma

Una opositora del plan de salud, es retirada por un oficial de seguridad, mientras el presidente Barack Obama hablaba sobre el proyecto, el viernes pasado.

Washington.- El presidente de EEUU., Barack Obama, realizará una gira por el país para explicar la reforma sanitaria que promulgará este martes, mientras varios estados preparan querellas sobre la constitucionalidad de la iniciativa.

Según la Casa Blanca, el mandatario firmará mañana la mayor reforma sanitaria de EEUU desde 1965, aunque el proceso legislativo no quedará completado hasta que el Senado apruebe el paquete de modificaciones finales al proyecto de ley, lo que podría ocurrir esta misma semana.

Tras la promulgación, Obama tiene previsto iniciar una campaña de concienciación en el país para “vender” la reforma a la opinión pública, de cara a los comicios legislativos de noviembre próximo.

El jueves viajará, como primer destino, a Iowa, “la ciudad donde comenzó en mayo de 2007 la campaña de las bases en favor de una reforma sanitaria”, dijo ayer su portavoz, Robert Gibbs.

Los fiscales generales de al menos una docena de estados han anunciado que preparan querellas acerca de la constitucionalidad de la iniciativa aprobada antenoche por la Cámara de Representantes.

“La legislación sobre sanidad que el Congreso aprobó anoche es un asalto contra la Constitución”, sostuvo el fiscal general de Carolina del Sur, Henry McMaster “El desafío legal por parte de los estados parece ser la única esperanza para proteger al pueblo estadounidense de este ataque, sin precedentes, contra nuestro sistema de Gobierno”, apuntó.

Por su lado, el fiscal general de Virginia, Ken Cuccinelli, informó que presentará una querella a nombre de su estado en desafío de lo que calificó como “un exceso inconstitucional” de la legislación de sanidad.

“Virginia está en una situación única que le permite presentar una querella tal, dado que es el único estado que, hasta ahora, ha aprobado una ley que protege a sus ciudadanos del mandato, impuesto por el Gobierno, para que contraten seguro médico”, señaló.

La reforma amplía la cobertura médica a 32 millones de estadounidenses para 2019, pretende reducir los costos del cuidado de salud, e impone más exig