martes, 6 de octubre de 2009

Hieren oficial de la Policía al tratar de frustrar transacción de drogas en Las Caobas

Santo Domingo.- Un primer teniente de la Policía, adscrito a la Dirección Central Antinarcóticos, resultó herido de bala anoche cuando trató, junto a una unidad operativa, de apresar a varios delincuentes sorprendidos en medio de una transacción de drogas en la Prolongación 27 de Febrero, sector Las Caobas, Santo Domingo Oeste, informó la institución del orden.

Un informe señala que el oficial Leofrany Rodríguez resultó herido por desconocidos que viajaban en un carro Toyota Corolla, blanco. Indica que en la persecución el vehículo de la unidad antinarcóticos policial se accidentó, sin que se registraran mayores daños.

La Policía destaca que previo a ese incidente, los agentes habían detenido en la Manzana 26 del referido sector a Jefry Turbi de León, donde desmantelaron un punto de venta y distribución de drogas y ocuparon 27 porciones de cocaína.

Tras el arresto y decomiso de drogas, indica el informe, los agentes se trasladaron a la Prolongación 27 luego de ser informados de que allí se produciría una transacción de drogas, pero que cuando llegaron al lugar fueron atacados a tiros por los desconocidos, quienes lograron escapar de la escena a bordo de un carro.

Tras el deslizamiento del vehículo, precisó la Policía, Jefry Turbi logró escapar.

Mientras que en otros operativos, desplegados en 22 sectores de esta capital, la provincia Santo Domingo y Azua, fueron detenidas nueve personas, a quienes se les ocupó 122 porciones de cocaína, marihuana y crack, así como cuatro celulares.

Entre los detenidos figuran Ricardo Ortiz Beltre, Darwin Manuel Méndez, Carlos Manuel Rondón Vásquez, Carlos Sánchez de los Santos, José Elmidio Núñez, Kelvin Pérez Rodríguez y Ramón Antonio Duarte Abreu, entre otros. DeListin Diario

Muere niño afectado de rabia humana tras permanecer 16 días ingresado en el Robert Reid

Santo Domingo.- Falleció esta madrugada el niño Franklin Morillo, de siete años de edad, quien permaneció ingresado por 16 días en el hospital infantil Robert Reid Cabral luego que fuera mordido por un perro con rabia en el sector Simón Bolívar de la capital. El menor falleció a las 3:30 de la madrugada, siendo hasta el momento el caso que más tiempo ha permanecido con vida en el país afectado de esta enfermedad.

Morillo fue tratado bajo la terapia o método de Milwaukee, que consiste en un coma inducido por medicamentos, que hasta ahora ha dado resultado en dos casos en el mundo, ambos mordidos por murciélagos, pero ninguno por canino.

En lo que va de año en el país se han registrado tres casos de rabia humana, y este fue el segundo sometido a ese tipo de terapia. El primero fue el caso del niño Kelin Flores, procedente de Villa Penca, Haina, en abril pasado, quien falleció al séptimo día. De Doris Pantaleón

El país gasta RD$2,000 MM en pacientes haitianos desde 2005

EN ELÍAS PIÑA EL 70% DE LAS PARTURIENTAS ATENDIDAS SON DEL VECINO PAÍS
Atenciones. En el Centro Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina se estima que el 20 por ciento de las embarazadas que se atienden son haitianas.

Santo Domingo.- En los últimos cuatro años el país ha invertido alrededor de RD$2,000 millones en la atención médica que brinda a pacientes de nacionalidad haitiana que viven o que ingresan a territorio dominicano en busca de servicios de salud en hospitales públicos, reveló ayer la Secretaría de Salud Pública.

La mayor inversión incluye servicios de internamientos, que para el cuatrenio 2005- 2009, ha representado un gasto de RD$511,672,882.74; seguido de atención en emergencias con un costo de RD$254,149,500.70 y de partos y cesárea, en cuyos servicios se han invertido RD$194,409,696.88.

Otros de los renglones más demandados fueron las consultas con una inversión de RD$115,317,900.32; cirugías, con unos RD$71,950,200.00; análisis clínicos, RD$29,332,434.60, y en vacunación RD$266,418,511.02.

La maternidad sigue siendo uno de los servicios más demandado por pacientes haitianas.

Salud para todos
En los hospitales fronterizos, como el de Elías Piña, el 70% de los partos que se realizan es de madres haitianas, mientras en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, de la capital, de cada 100 parturientas, 25 son haitianas, muchas de ellas referidas de centros en precarias condiciones de salud.

El secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, recordó que la orden que hay en los centros de salud del país es brindar igual atención a todo paciente que llegue, sea dominicano o extranjero, porque la salud no tiene ideología, raza ni religión. de Doris Pantaleón Continua AQui

Narco colombiano fue extraditado ayer a PR

SANTO DOMINGO.- Fue extraditado en la tarde de ayer hacia Puerto Rico el colombiano Harvey Bermúdez Lasso, requerido para ser juzgado por narcotráfico.

Fue sacado del país por el Aeropuerto Internacional las Américas (AILA) en un avión Kim-350, matrícula N430JT. El colombiano fue detenido en un restaurante del malecón de Santo Domingo, cuando almorzaba con un dominicano contra el que el país tiene dos pedidos de extradición.

Una Corte de Distrito de los EEUU en Puerto Rico había emitido una orden de captura contra Bermúdez Lasso. No se explicó, en cambio, qué tiempo tenía residiendo el capo enRepública Dominicana ni tampoco fue posible determinar donde residía. Se le acusa de conspiración para introducir cocaína a territorio estadounidense.

Tampoco se especificó si tiene vínculos con otros colombianos apresados en el país, limitándose a decir que “era un fugitivo muy importante”, tras indicar que “fue apresado por la Dirección de Migración, ayudada esta institución por la DNCD”.

El extranjero estaba detenido en una celda de la cárcel preventiva de la DNCD en la Capital. Enfrenta varios cargos por violar las secciones 841 y 846 del Título 21 del Código de Justicia de los Estados Unidos. Residía en el país, donde aparentemente hacía vida normal. Continua Aqui
Escrito por: Máximo Manuel Pérez

Banquero Pedro Castillo entrando a carcel de Najayo

En la tarde de ayer ingresó formalmente a la cárcel de Najayo el ex presidente del Banco del Progreso, Pedro Castillo, donde cumplirá diez años de prisión tras ser condenado por un fraude millonario a la entidad bancaria que ascendió aRD$14 mil millones.

Castillo llegó al penal a las 4:30 de la tarde, bajo estrictas medidas de seguridad. A las 4:50 de la tarde llegaron sus hermanos y su abogado Jorge Luis Polanco, quien calificó la sentencia de la Suprema Corte de Justicia como “un plagio”.

Castillo fue trasladado a Najayo luego de presentarse ante el juez de la Ejecución de la Pena, Saulo Isabel Díaz, quien le emplazó a evitar una orden captura y se entregara voluntariamente.

Periodico El Dia

A Quien Le Creo; >William no es miembro del PLD y porque partido es Senador???

¡Vaya perla!

"Hay dos condiciones: la primera es que él no es miembro del PLD, no aparece en el padrón; y la segunda, es esa parte de lo que él supuestamente hizo". Alejandrina Germán, sobre la inscripción de candidatura del senador Williams
De Diario Libre

Se entrega acusado participar secuestro

SANTO DOMINGO. Se entregó ayer a la Policía Nacional Rafael Ubaldo Rodríguez Méndez, quien era perseguido por su presunta participación en el secuestro del joven Eduardo Antonio Baldera Gómez.
Rodríguez de 56 años, fue entregado por el dirigente de los Derechos Humanos, Virgilio Almánzar, en un acto efectuado en el programa "El Gobierno de la Tarde". El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guzmán Fermín, envió a la emisora Z-101 una comisión para recibir a Rodríguez, compuesta por los coroneles Ludwi Suardi, Porfirio Mieses Abreu y el capitán Paulino Núñez.
Rodríguez Méndez dijo que se entrega a las autoridades voluntariamente "porque no tiene nada que esconder".

Se definió como un dirigente político de una trayectoria de 41 años, ex preso político, y hoy activista del PRD, dirigente comunal y de los Derechos Humanos.
Hasta anoche, Rodríguez era interrogado en la Dirección de Inteligencia Delictiva de la PN. En tanto, agentes de la PN volvieron a allanar varias viviendas en Bonao, Nagua, Gaspar Hernández y San Francisco de Macorís, en busca del joven Baldera Gómez, secuestrado por un comando, que supuestamente encabeza Cecilio Díaz (a) Manuel, catalogado como un experto internacional en este tipo de delitos.
De A. Romero/aDONIS díAZ

Queda sin efecto pago año escolar adelantado

SANTO DOMINGO. Los dueños de colegios privados aceptaron dejar sin efecto que los padres paguen la escolaridad por adelantado, a cambio de que las cuotas las salden en los primeros 15 días de cada mes.

La medida se aprobó con la mediación del titular de Educación, Melanio Paredes, quien explicó que la flexibilidad permitirá a los establecimientos educativos cumplir con sus obligaciones financieras cada fin de mes y no estar pendientes de un pago retrasado para poder pagar sus costos laborales.
Explicó que la decisión no tiene que ser legalizada por la cartera educativa, porque no es de su competencia, además de que con ella llevan tranquilidad y sosiego a las familias que se habían alarmado por el cobro anticipado del año escolar.

Además, informó que establecerá medidas para evitar que familias "inescrupulosas" no paguen la colegiatura y se cambien de colegio, porque hay que cuidar también la inversión que hacen los propietarios de los centros privados. Las informaciones fueron anunciadas después de finalizar la reunión que por más de una hora sostuvo con la Asociación de Colegios Privados, y en la que las partes dijeron estar satisfechas con las decisiones.
Continua AQui
De Lisania Batista

Jueces de la SCJ podrán ser sometidos a juicio político

Los jueces de la Suprema Corte de Justicia y los miembros de la JCE y de la Cámara de Cuentas serán pasibles de ser sometidos a juicio político por el Congreso Nacional, según aprobó ayer la Asamblea Revisora.

Los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) y de la Cámara de Cuentas serán pasibles de ser sometidos a un juicio político por el Congreso Nacional, conforme a uno de los 30 artículos aprobados ayer por la Asamblea Revisora en segunda lectura.

Al efecto, el numeral uno del artículo 84 dispone, entre las atribuciones exclusivas de la Cámara de Diputados, lo siguiente:

“1) Acusar ante el Senado a los funcionarios públicos elegidos por voto popular, a los elegidos por el Senado y por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), por la comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones”.

El Senado es el encargado de escoger a los miembros de la JCE y de la Cámara de Cuentas, y el CNM a los magistrados de la SCJ.

La acusación de la Cámara de Diputados sólo podrá hacerse con el voto de las dos terceras partes, pero en el caso del Presidente y Vicepresidente de la República, con las tres cuartas partes de la matrícula.

Sobre este particular, el asambleísta Sergio Cedeño, perredeísta por La Romana, dijo que sobreproteger, de esta manera, a un jefe del Estado de un juicio político, contribuye a la impunidad en los casos de corrupción.

Consideró preferible que la Asamblea se pronunciara públicamente en favor de la impunidad. Continua Aqui

Reyes en octubre Manny, Pujols y David se adueñan del play

De verdad Ahora llega el tiempo de lucirse para las grandes estrellas

Lo que pasó en la serie regular ya es historia. Octubre es un tiempo nuevo, malo para algunos, pero muy bueno para otros.

Los que fallan en octubre, no se pueden quitar ese pesar de encima.

Los que brillan, siempre son elogiados por los fanáticos del béisbol.

Pasemos revista de algunos de los dominicanos que estarán en los playoffs de Grandes Ligas de 2009.

Manny Ramírez: es un terror en cualquier momento de la temporada.

Ha sido Más Valioso de Serie Mundial y en postemporada tiene 28 jonrones con 74 remolcadas.

David Ortíz: ha pegado 12 jonrones, 47 remolcadas y acabó a los Yanquis en un playoff.

Albert Pujols: es el mejor jugador del momento.

De por vida, batea .323, con 13 jonrones y 35 remolcadas con San Luis en la postemporada. Continua AQui

Escrito por: FRANKLIN MIRABAL (f.mirabal@hoy.com.do)

Emiratos Árabes construirán planta de 600 megavatios, Ojala y no sean aguaje

Los gobiernos dominicano y de los Emiratos Árabes iniciarán la próxima semana la construcción de una planta eléctrica por valor de US$800 millones en Manzanillo, Monte Cristi, que generaría 600 megavatios. Ayer, el presidente Leonel Fernández y el ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Abdallah Bin Zayid Al Nahyan, cerraron el protocolo del contrato durante un encuentro en el Palacio Nacional.

Los gobiernos dominicano y de los Emiratos Árabes iniciarán la próxima semana la construcción de una planta eléctrica por valor de US$800 millones en Manzanillo, Monte Cristi, que generaría 600 megavatios.

Ayer el presidente Leonel Fernández y el ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Abdallah Bin Zayid Al Nahyan cerraron el protocolo del contrato durante un encuentro en el Palacio Nacional.

El inicio de los trabajos es el fruto de la visita que hace ocho meses hizo el presidente Leonel Fernández a esa nación árabe.

La construcción de la planta estará a cargo de la Mam-Forrestal, una subsidiaria del Consorcio Petrolero de Inversión de Abudabí. Continua Aqui

Escrito por: ADALBERTO DE LA ROSA (a.rosa@hoy.com.do)

Micheletti restaura en Honduras los derechos civiles

Tegucigalpa.- El gobernante de facto de Honduras, Roberto Micheletti, admitió ayer lunes por primera vez la posibilidad de una restitución del presidente Manuel Zelaya y restableció las libertades civiles, abriendo el camino a un diálogo que busca el fin de la crisis política.

Cediendo a demandas dentro y fuera del país, Micheletti derogó el decreto con que restringió el 27 de septiembre las libertades de reunión, asociación y prensa, en vísperas de una negociación que bajo verificación de la OEA busca superar la crisis desatada por el golpe de Estado, que derrocó a Zelaya hace 100 días.

“Hemos derogado en Consejo de Ministros el decreto, todo el decreto (...) completamente”, anunció Micheletti a la prensa, pero aclaró que los opositores Radio Globo y Canal 36, cerrados al amparo de la norma, deberán pelear en los tribunales sus frecuencias de transmisión.

El diálogo, a nivel de comisiones y que iniciará esta semana en fecha aún no precisada, no prevé aún un encuentro de Micheletti y Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde que dejó el exilio y entró en secreto a Honduras hace dos semanas. Continua AQui

GUIDO Y PEÑA GUABA Piden discutir fraude o presentarán grabación comprometedora

Santo Domingo.- Los candidatos a secretario de organización y secretario general del PRD, Tony Peña Guaba y Guido Gómez Mazara, advirtieron ayer que si la Comisión Política de ese partido u otros órganos de dirección no busca una salida a la denuncia de fraude que ellos han hecho, publicarán una conversación sostenida por un reconocido dirigente y otra persona.

Asimismo, indicaron que impugnaron la convención ante la comisión organizadora el pasado primero de este mes y que podrían hacerlo ante la Junta Central Electoral.

Gómez Mazara y Peña Guaba, ofrecieron una conferencia de prensa donde presentaron documentos que, según explicaron, sustenta que en la pasada convención el 54 por ciento de las actas escaneadas presentan defectos y adulteraciones con la intención de cambiar los resultados. Continua AQui