jueves, 26 de noviembre de 2009

Otra niña de Hato Mayor aplica veneno a jugo; ésta se lo da a su padre y hermana

Hato Mayor.- A una semana de que una estudiante trató de matar a su profesora dándole de beber un jugo con “plomerito”, ahora otra estudiante de un colegio privado de este municipio, también de once años, aplicó el veneno conocido como “ tres pasitos” a un jugo que dio a tomar a su padre y a una hermana de 6 años de edad, porque éste la corrigió por portarse mal en el colegio.

Ambos se encuentran hospitalizados fuera de peligro.

Un parte policial, entregado a los medios de comunicación da cuenta, que los intoxicados son José Antonio Beltré Félix, 42 años y su hija de seis, quienes fueron ingresados en la clínica “Las Mercedes”, de esta ciudad.

El hecho ocurrió en el sector Las Malvinas, al norte de Hato Mayor y el médico que atiende a los pacientes, Abraham Guerrero Santos, reveló que ya están fuera de peligro.

Según lo revelado, la niña, cuyo nombre se omite por razones legales, actuó de esa manera, luego que el padre recibiera una invitación del colegio para tratar sobre el comportamiento de ésta en el aula.

El padre de la menor es capellán del Movimiento Cristiano de Puerto Rico y se le considera como una persona recta que impone el orden y respeto en su familia.

Tras el hecho, la menor fue detenida e investigada, pero fue dejada en libertad por la edad, que es amparada en el Código del Menor que establece que un menor de menos de 11 años no podrá ir a prisión, no importa el delito que haya cometido.

Este hecho y el ocurrido con la profesora Eddy Yovanny Batista, que fue envenenada por una de sus estudiantes en la escuela Juan Pablo Duarte, es el comentario obligado en Hato Mayor y son acciones que se atribuye a las debilidades en los hogares. Manuel A. Vega

Segun resultados estudios La Cementera NO VA

La Cementera NO VA carajo
http://abrazador.files.wordpress.com/2009/06/no-a-la-cementera.jpg

Naciones Unidas: “No es viable ni pertinente instalación cementera próximo Los Haitises”

Valerie Julliand junto al equipo técnico que participó en la investigación. | Juan Santos
Las áreas de la evaluación abarcaron el ordenamiento ecológico del territorio donde se busca instalar la cementera en Gonzalo.

Santo Domingo.- La Organización de las Naciones Unidas determinó que no es viable ni pertinente la construcción de la cementera en la comunidad Gonzalo, en Los Haitises, por considerar que los riesgos del proyecto superan los beneficios y las oportunidades.

El resultado de la evaluación del organismo internacional fue dado a conocer en la sede de las Naciones Unidas por la coordinadora residente del Sistema de la ONU, Valerie Julliand junto al equipo técnico que participó en la investigación.

La sugerencia de la ONU fue aplaudida por ecologistas, representantes de la sociedad civil y otras personalidades que estuvieron presentes y aplaudieron “no, no y no, cementera no”.

La señora Julliand presentó un video sobre el proceso llevado a cabo donde consultaron a todos los actores que participan en el proceso, como es la sociedad civil, los ambientalistas y el Gobierno.

Con respecto a la evaluación técnica se concluyó que el proceso no contó con el rigor técnico y científico, dada la complejidad del caso.

“El estudio de impacto ambiental debió incluir análisis esenciales e imprescindible, como lo elativo al impacto sobre la salud humana y sobre el patrimonio cultural, y todos los posibles impactos ambientales debieron ser identificados y evaluados”, enfatizó.

Dijo que con respecto a la evacuación legal se concluyó que se cumplieron los requisitos establecidos en la ley, sin embargo “no se observaron adecuadamente todos los principios del marco legal ambiental, en particular el principio de precaución que establece la ley 64-00 y la Convención de Río, el cual en este contexto adquiere vital relevancia para evitar daños irreversibles al medioambiente.

Señaló que ojalá las autoridades tomen en cuenta la advertencia que hace la ONU en su evaluación, porque son ellas que tienen que tomar una decisión.

Indicó que es un momento histórico y de crecimiento en la sociedad civil y el Estado, porque trabajaron junto a un organismo internacional para solucionar el conflicto. Deyanira Polanco -

Insolito. Seguridad del Metro con más fondos que frontera

Recursos. La mitad del aumento presupuestado en 2010 es para pagar los Súper Tucano
Escrito por: Máximo Manuel Pérez

SANTO DOMINGO.- El presupuesto de las Fuerzas Armadas para el próximo año destina más recursos a la seguridad del Metro de Santo Domingo que a la de la zona fronteriza.

La moderna obra vial, que actualmente recorre un trayecto diario de 14.2 kilómetros durante unas 15 horas, tiene asignado para su cuerpo de seguridad RD$105.8 millones, mientras que el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) cuenta con poco más de RD$77 millones para vigilar los 380 kilómetros de la frontera.

El monto de las partidas presupuestadas para 2010 a las Fuerzas Armadas es de RD$12,328,290,284, un aumento de unos RD$1,000 millones con relación a este año, el cual fue de RD$11,473,443,345.

Este incremento corresponde a sendas partidas de financiamiento externo por RD$509,779,876 para el préstamo de los nueve aviones Súper Tucano adquiridos en Brasil para la Fuerza Aérea Dominicana.

Una partida por RD$9,814,683 está consignada para la “seguridad regional”, mientras que otros RD$30,706,983 son para la seguridad de los puertos del país.

Las Fuerzas Armadas esperan la llegada antes de que finalice el año de por lo menos dos de los nueve aviones, para lo cual enviaron varios pilotos a Brasil a recibir entrenamiento.

Para la protección del espacio aéreo, el presupuesto de las Fuerzas Armadas contempla para el próximo año RD$1,146,449,477.

Actualmente, las Fuerzas Armadas ultiman detalles de un anteproyecto de Ley Orgánica. Los cuerpos castrenses del país alistan un plan de reforma y modernización, el cual ha sido encomendado a una comisión presidida por el mayor general Luis Ramón Payán Areché.

Este plan busca “readecuar los cuerpos armados a los estándares de los nuevos tiempos” y con esos fines el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general piloto Pedro Rafael Peña Antonio consultó a jefes militares activos y en retiro, así como a expertos del Centro Hemisférico para el Estudio de la Defensa (CHED).

ElDia.com

Ordenan liberar a Tapia con fianza

Santo Domingo.- El juez de la Instrucción Permanente del Distrito Nacional ordenó anoche medida de coerción consistente en una garantía económica en contra de Johan Manuel Tapia Bueno, acusado de mala práctica médica.

El juez Alejandro Vargas Guerrero impuso garantía económica de RD$5 millones, impedimento de salida y presentación periódica, el primer lunes de cada mes.

El magristrado tomó la decisión tras acoger un pedimento presentado por la Fiscalía del Distrito Nacional que había solicitado lo mismo como coerción para el imputado.

Tapia Bueno, demandado por mala práctica luego de realizarle una cirugía estética a la presentadora de televisión Hermes Meccarielo, quien ha sufrido varias complicaciones, puso como garantía una hipoteca inmobiliaria con el fin de pagar la fianza y obtener su libertad, lo que no fue objetado por el ministerio público ni por la parte querellante.

El cirujano fue denunciado por siete mujeres, seis de las cuales presentaron sus querellas por ante la Fiscalía anteayer y ayer, acusándolo de mala práctica.

Tapia Bueno, quien se encuentra recluido en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, podría salir en libertad hoy, luego de que sus abogados tramiten el procedimiento establecido para el pago de la garantía económica.

Su abogado, Juan Tomás Vargas, había solicitado su libertad sin condición.

La Fiscalía fue asistida en la vista de la medida de coerción por Demetrio Ramírez, fiscal adjunto de la Unidad de Investigación Inicial.

Tapia Bueno fue detenido anteayer cuando se presentó a la Fiscalía con su representante.

La Asociación Nacional de Cirujanos Plásticos declaró que Tapia Bueno no está registrado ni avalado por ese gremio.

El médico operaba en la Clínica Brasil, centro que fue clausurado por las autoridades de Salud Pública por no contar con los permisos ni requerimientos regulados por ley.

El caso de Tapia Bueno puso en evidencia las deficiencias del sistema de salud pública dominicano en términos de supervisión de los centros asistenciales públicos y privados. Ayer, la Secretaría de Salud Pública admitió que no cuenta con los recursos humanos suficientes para inspeccionar la cantidad de centros de servicios de salud públicos y privados que operan sin acreditación.

Muchos centros y pocos inspectores
El promedio de inspectores por áreas de salud y direcciones provinciales es de cinco, pero hábiles hay entre dos y tres empleados, según informó el doctor Beato Francisco, asistente de la Dirección General de Habilitación y Acreditación de la Salud Pública. Dijo que las solicitudes de habilitación se hacen a través de las direcciones provinciales, por las áreas de salud y por la Dirección General de Habilitación, pero singnificó que “al haber tantos establecimientos y pocos recursos humanos, las solicitudes no pueden ir a la par con las inspecciones”.

En relación con la clínica Brasil, donde operaba el cirujano Tapia Bueno y cerrada anteayer por Salud Pública porque no contaba con la certificación de habilitación correspondiente, dijo que el establecimiento había hecho la solicitud para operar un consultorio, pero aún no se le había emitido licencia de habilitación.

Respecto a si se puede operar con tan sólo haber hecho la solicitud de habilitación Francisco dijo que no, pero que “hay muchos establecimientos que hacen una solicitud y sin haber sido inspeccionados ni admitidos están operando”.

Dijo que en la clínica Brasil se hizo una inspección, pero “en el informe que rindieron los inspectores se obviaron y se omitieron informaciones, por lo que esos empleados fueron suspendidos hasta que concluyan las investigaciones.

La Secretaría de Salud dijo ayer que en los últimos 22 meses ha habilitado 839 establecimientos que ofertan servicios de salud, con la finalidad de que respondan a los controles de calidad requeridos por las normas vigentes. Mientras que en proceso de habilitación se encuentran otros 557 centros de salud públicos y privados en todo el país.

El titular de esa cartera, Bautista Rojas Gómez, afirmó que las autoridades sanitarias entienden que se trata de una cuestión prioritaria que va en consonancia con el propósito de ir mejorando cada día la calidad de los servicios.

Sostuvo que por ello el personal de Salud Pública está debidamente entrenado y actúa de manera estricta en el proceso de inspección previa a la habilitación.

Defiende procedimiento
Rojas Gómez aseguró que en el momento en que asumió las funciones al frente de la Secretaría de Salud el proceso de habilitación era prácticamente inexistente, por lo que tomó la decisión transformar esa situación como parte de los esfuerzos para mejorar la calidad de los servicios de salud.

La SESPAS tiene establecidas tres etapas en el proceso de habilitación, siendo la primera la solicitud de la cartera de servicios por parte de la parte interesada, luego la de inspección y finalmente la correspondiente a la habilitación, en caso de que cumpla con los requisitos.

En la inspección se señalan aspectos relativos a la planta física, mobiliario, equipos, normas y protocolos de procedimiento de funcionamiento.

En el caso de que un establecimiento no alcance los resultados requeridos, la Secretaría de Salud ofrecerá la asesoría correspondiente de parte de la Dirección General de Habilitación y Acreditación para orientarlo sobre los aspectos que hay que mejorar para acordar un nuevo plazo con miras a una reinspección.

Bethania Apolinar / Ramón Cruz Benzán

La PN recupera 15 vehículos robados


Los vehículos y decenas de artículos del hogar fueron recuperados ayer durante operativos preventivos desplegados por agentes policiales en distintos puntos del país. Se ocuparon armas de fuego y drogas, en manos de más de 60 presuntos delincuentes buscados por varios delitos.

Bla Bla Bla Sobrino de Sobeida

¡Vaya perla!

"Que este hecho sea investigado para determinar su paradero, las causas y los responsables, y que por encima de todo se realicen todos los esfuerzos para rescatarla sana y salva". Wellington Félix, sobrino de Sobeida Félix Morel.

De Diario Libre

Continua La Piñata,;PE somete tres nuevos contratos préstamos por US$51.1 millones

SANTO DOMINGO. El presidente Leonel Fernández sometió al Senado de la República tres contratos de préstamos por un monto de US$51.1 millones.

De estos préstamos, dos deben ser utilizados para la construcción de la Hidroeléctrica Las Placetas y el tercer crédito será destinado para el proyecto de Saneamiento Pluvial y Sanitario de la Cañada de Guajimía.

Los dos préstamos por US$25 millones y US$15 millones, respectivamente, fueron negociados por el Estado dominicano con el BNP Paribas S.A. y el Fortis Bank, para el proyecto Hidroeléctrico las Placetas que ejecuta la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

El costo total de la obra es de US$285 millones y la construcción está a cargo de la empresa brasileña Andrade Gutiérrez y Asociados y la empresa dominicana Ocecon. El proyecto hidroeléctrico Las Placetas está enmarcado dentro de la política energética del Estado y tendrá - según su diseño- una generación de 91 megas.
Está ubicado en la Región Noroeste del país y se ejecuta en la vertiente septentrional de la Cordillera Central, aproximadamente a 50 kilómetros al suroeste de la ciudad de Santiago.

Guajimía
Mientras que para el proyecto de saneamiento de la cañada de Guajimía Fase I; el Poder Ejecutivo sometió una enmienda al acuerdo de préstamo negociado con la Société Générale de Canadá, por un monto de US$11.1 millones, lo que eleva a US$94.6 millones el total de los créditos negociados por el Gobierno para este proyecto.
Esta obra es ejecutada por la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (Caasd), en el sector de Herrera y ya se han entregado decenas de viviendas a familias reubicadas de la cañada y sus predios.

De Socorro Arias / Redactora Senior

JCE rechaza la impugnación de grupo de Mejía

SANTO DOMINGO. La Junta Central Electoral (JCE) rechazó por "improcedente, mal fundada y carente de base legal", la impugnación elevada por el grupo del ex presidente Hipólito Mejía a la preferencia y reserva de candidaturas para la próxima convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
La decisión de la Cámara Contenciosa de la JCE, a través de la resolución 078/2009, favoreció al presidente del partido blanco, Miguel Vargas, posibilitando así la celebración de la convención de esa organización política el próximo domingo.

La Comisión Organizadora de la Convención Extraordinaria del PRD dejó ayer ultimados los preparativos para la celebración del certamen para la escogencia de los precandidatos en La Altagracia, La Romana, Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, este 29 de noviembre. Las restantes 25 provincias elegirán el domingo 6 de diciembre.

En la convención se disputarán 1206 candidaturas internas de 3638 existentes. La JCE fijó a partir de la fecha de la notificación íntegra, el plazo para interponer un recurso contra la decisión. Anoche el aspirante a senador por Elías Piña del PRD, Plinio D' Oleo informó que la JCE fijó para hoy a las cuatro de la tarde la audiencia para conocer otro recurso de amparo que pide también la anulación de las reservas de candidaturas en el partido blanco por supuestamente violar sus derechos cívicos, constitucionales y estatutarios.

De Wanda Peralta

Obama ofrecerá bajar gases que generan calentamiento

La Casa Blanca anunció que EU bajará 17% sus emisiones de gases de aquí al año 2020

WASHINGTON.AFP. Estados Unidos hizo ayer dos gestos significativos para ayudar a la próxima cumbre internacional contra el calentamiento climático, al anunciar la participación de su presidente Barack Obama y presentar objetivos claros de reducción de sus emisiones contaminantes.

Obama decidió que era bueno que fuera el 9 de diciembre a la cumbre de ONU en Copenhague porque su presencia "impulsará las negociaciones" y "aumentará sus posibilidades de éxito", dijo su consejero para clima, Mike Froman. Barack Obama -que de todas formas debía viajar a Europa el 10 de diciembre para recibir el premio Nobel de la Paz- no irá a Copenhague con las manos vacías: la Casa Blanca anunció que Estados Unidos bajará 17% sus emisiones de gases de efecto invernadero de aquí al año 2020 con respecto a 2005.

Además, Estados Unidos -uno de los dos mayores contaminadores del mundo, junto con China- reducirá las emisiones de CO2 en 30% los niveles del año 2005 para 2025 y 42% para 2030. Estas decisiones le dan un impulso a la cumbre de Copenhague, que busca alcanzar un tratado que supla al protocolo de Kyoto contra el calentamiento climático. La cumbre enfrenta los intereses difícilmente conciliables de los principales protagonistas, desde los grandes países industriales a los países pobres, pasando por emergentes como China e India. Los europeos expresaron su satisfacción tras el anuncio de la participación de Obama, aunque se mostraron prudentes sobre sus promesas de reducción de emisiones contaminantes. "Me congratulo porque el presidente Obama se comprometió a venir a Copenhague", dijo el jefe de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Continua Aqui

Entrega de informe sobre cementera genera expectativas

El PNUD entregará hoy a la opinión pública el informe que realizó para determinar si es o no aconsejable instalar una cementera en Gonzalo, una comunidad de Los Haitises.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) entregará hoy a la opinión pública el informe que realizó en torno a la instalación de una fábrica de cemento en la comunidad de Gonzalo, ubicada en el Parque Nacional Los Haitises.

La entrega, que está prevista para las 9:30 de la mañana en la oficina principal del PNUD, tiene lugar un día después que el informe fuera entregado al presidente Leonel Fernández, tal como lo había prometido la entidad cuando aceptó hacer la evaluación técnica.

Aunque se previó que el informe sería entregado del 20 al 30 de septiembre pasado, los técnicos decidieron ampliar el plazo a causa de la complejidad que suponía la realización de un enfoque multidisciplinario integrado por cinco agencias y que implicaba la revisión y análisis de un gran volumen de información.

La oficina del PNUD anunció a través de un comunicado que presentará los resultados del informe.

Las operaciones de la fábrica, autorizada por Medio Ambiente, están detenidas a causa de una orden judicial emitida el 19 de junio por el Tribunal Contencioso Administrativo del Distrito Nacional.

Hermes continúa en tratamiento

Santo Domingo.- Los médicos todavía no deciden la nueva intervención A Hermes Meccariello y tampoco cuándo será dada de alto.

La comunicadora permanece internada en la clínica UCE, donde fue recluida el 12 de noviembre por una infección en los muslos de sus piernas tras una liposucción que le practicó en la clínica Brasil, bajo la responsabilidad de Johan Tapia Bueno.

Hermes tendrá que esperar más tiempo para salir y cuando le autoricen el regreso a casa “tendrá que ir día por día, durante un año, a la clínica para continuar el tratamiento”, dijo su hermano Manuel a LISTÍN DIARIO.

El joven comentó que se encuentra en consulta con sus abogados para determinar el curso que seguirá el caso. Hasta ahora la familia no ha decidido una posible querella y posterior demanda contra Tapia Bueno. Sólo se ha limitado a la denuncia pública, pero se presume que es sólo cuestión de tiempo.

Nuestro merengue sigue vivo

Santo Domingo.- Hoy se celebra el Día del Merengue y por fin en nuestras calles se escuchará y se bailará nuestra contagiosa y emblemática música. De igual manera la radio se contagiará del sabor y el jaleo de un buen merengue. El programa que ha preparado la Secretaría de Estado de Cultura se inicia desde las 7:00 de la mañana cuando cinco conjuntos típicos, acompañados de expertos bailadores del ritmo se situarán en puntos estratégicos de la ciudad, para que mientras los capitaleños viajan a sus respectivos trabajos puedan ser contagiados con la música y baile de este importante ritmo vernáculo.

Mientras que Radio Cadena Comercial y sus 33 emisoras en todo el país, dedicará su programación a la difusión de cápsulas y mensajes relacionados con nuestro ritmo y su desarrollo histórico.

El Día Nacional del Merengue fue instituido desde el año 2005, mediante el decreto N.8619-05, del presidente Leonel Fernández. Un grupo de personas impulsó este proyecto que tuvo un resultado muy positivo. En estos momentos, en los que algunos se han empeñado en afirmar que nuestra música está en crisis, hay que recordar que son 154 años los que cumple este candencioso ritmo.

Lo que puede indicar que no está muerto y mucho menos desaparecido porque -tal y como lo aseguran los expertos- nuestro merengue no es un ritmo de moda. A través de los años y de generación a generación se ha bailado y se ha disfrutado de nuestra música. En momentos con mucho esplendor y en otros con una mayor timidez pero no por ello el ritmo está muerto. Rubby Pérez lo ha asegurado una y otra vez y ha elevado su voz para defender la música que interpreta con mucho orgullo. “No nos dejemos confundir, el merengue no está muerto, ni en crisis”.

Nuestra música es parte de nuestra identidad cultural. Hoy acompañado o solo, con trago o sin trago, en una pista o en la casa, es un buen día para escuchar y bailar un rico merengue que nos ponga a gozar y olvidar las penas. Dentro de las actividades se hará un reconocimiento a la discoteca Jet Set por su apoyo al ritmo, en un acto a celebrarse en la sala de la Cultura del Teatro Nacional. Emelyn Baldera -

Campeón Pascal prepara su segunda defensa en RD

De sangre haitiana, cree que su país tiene grandes esperanzas para desarrollarse
El flamante campeón mundial de las 175, versión Consejo Mundial de Boxeo, ha impresionado a los fanáticos dominicanos con su trabajo fuerte en el gimnasio y su humildad ante las exigencias del entrenador Pedro Luis Díaz.
Campeón de la esperanza. Jean Pascal afirma que su país tiene que superarse y poner su mentalidad en el desarrollo, en una entrevista con el periodista Yoel Adames.

Santo Domingo.- Jean Pascal no es un simple boxeador, ni un campeón del mundo cualquiera. Se trata de un joven haitiano de padre y madre, nacido en tierra canadiense, pero que nunca olvida sus orígenes. “Que yo sea campeón del mundo es una prueba de esperanza para Haití, para todo un pueblo, el pueblo haitiano puede hacer lo mismo… ¡Superarse!”, exclamó Pascal.

El flamante monarca del CMB se encuentra en el país agotando una de las etapas finales de sus entrenamientos para la segunda defensa de su corona que ganó en junio pasado ante el rumano Adrian Diaconu, “Estoy aquí invitado por Félix Díaz, el campeón olímpico, y me siento a gusto con todo lo que hacemos juntos con el entrenador Pedro Luis Díaz”, dijo Pascal, quien defendió con éxito su cinturón en 25 de octubre noqueando al retador Silvio Branco en diez asaltos.

“Nací en Laval, Quebec, en Canadá, pero mis dos padres son haitianos; yo me siento además de canadiense, ser otro haitiano más, porque llevo esa sangre; por eso creo que hay una gran esperanza con la juventud que quiere superarse y estudia, que hace deporte y que sueña con un mejor porvenir”, dice Pascal.

De gran agilidad y cuerpo fornido, Pascal marcha en su carrera profesional con récord de 24 victorias, 16 por la vía del nocaut, y sólo una derrota.

“Si Berto y yo pudimos llegar, si rompimos todos los prejuicios y somos campeones del mundo, ¿por qué nuestro pueblo no se va a superar?Yo tengo una gran esperanza de que será así, saldremos adelante”, concluyó Pascal.


Yoel Adames F./Listin Diario