miércoles, 3 de agosto de 2011

¿Qué hacer ante la llegada inminente de un ciclón, tormenta o huracán?


Escrito por: JUAN FRANCISCO PÉREZ (Especial para Hoy )Un hombre ejerce en el puerto de Santo Domingo antes de la llegada de la tormenta tropical Emily a la República Dominicana, el miércoles 03 de agosto 2010. Los meteorólogos dicen que Emily dejará caer una gran cantidad de lluvia en la República Dominicana y Haití y se espera que alcance la costa suroeste de República Dominicana la noche del miércoles. (AP Photo / Manuel Díaz)

Si se tiene la certeza de que un ciclón tropical, sea tormenta o huracán, arribará a la zona de su residencia, y ésta es vulnerable a inundaciones y deslizamientos de tierra, se debe evacuar inmediatamente; pues mientras más tarde se tome la medida, más difícil será abandonar el lugar, sobre todo si está ubicado en una zona costera.

Se debe tomar en consideración: no obstaculizar el desplazamiento de los organismos de socorro ni de las autoridades dedicadas a organizar las evacuaciones en las diferentes comunidades del país.

Si decide quedarse en su hogar, protéjase en los puntos más fuertes de su casa, lejos de las ventanas y las puertas.

Un punto importante.-

Almacene agua potable suficiente, proteja en una bolsa plástica los documentos más importantes, mantenga los niños a la vista , a quienes se deben mantener siempre bien protegidos y cuidados.

Estas sugerencias se apegadan a las recomendaciones de los organismos de emergencia.

Durante el huracán.-

Durante el paso del ciclón, la tormenta o el huracán, se debe mantener la calma y continuar informándose.
Bajo ninguna circunstancia salga de su vivienda, si observa que el techo o paredes empiezan a caer. Protéjase con colchones o debajo de un mueble fuerte, mantenga el contacto siempre con los niños y ancianos.

Otras recomendaciones

La población debe abstenerse de cruzar ríos, cañadas y arroyos, debido a que el volumen de las aguas es mucho mayor y más peligroso.

Seguir los lineamientos de los organismos de protección civil, como son: la Defensa Civil, las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja, la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, y el Centro de Operaciones de Emergencia.

Puede mantenerse en contacto con estos organismos marcando desde na línea de telefonía: 809-472-0909, (asterisco - cuatro - seis - dos) *462 de OPTIC y/o el 911 (nueve-uno-uno).

Presas del país están en condiciones de regular las aguas que se originen por la tormenta

EL DIRECTOR DEL INDRHI, FRANK RODRÍGUEZ, SE REUNIÓ CON EL COMITÉ DE OPERACIÓN DE PRESAS
Santo Domingo

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Frank Rodríguez, informó que las presas del país están en condiciones de regular las aguas que se originen por el paso de la tormenta tropical Emily, que estará incidiendo durante varios días sobre el territorio dominicano.

Tras una reunión con el Observatorio del Agua y el Comité de Operación de Presas y Embalses (COPRE), Rodríguez explicó que tomaron medidas tendentes a proteger vidas humanas y propiedades ubicadas próximas a los embalses.

Indicó que para las próximas 24 horas se acordó que la central hidroeléctrica de Tavera esté operando a máxima capacidad, descargando 108.97 metros cúbicos por segundo, y que junto con la presa de Bao estará descargando un caudal total de 150 metros cúbicos por segundo para hacer descender el embalse de Tavera a la cota de 317.50.

También en la central de López Angostura se estará generando a máxima capacidad, con un caudal de salida de 44.43 metros cúbicos por segundo, lo que producirá un vertido en el contra embalse de López de 107.02 metros cúbicos por segundo al río Yaque del Norte.

El funcionario informó que la central de Valdesia estará operando a máxima capacidad y que se abrirán las compuertas del vertedor, y que en el contra embalse de Las Barías se inició el vaciado para la apertura de las compuertas. También la central de Jigüey estará operando a máxima capacidad.

En relación con la presa de Rincón, que tiene vertedor libre, dijo que estará turbinando a máxima capacidad, con un caudal de salida de 31.05 metros cúbicos por segundo, y que en la de Hatillo se operará la central hidroeléctrica turbinando a toda capacidad, descargando un caudal de forma continua de 26.18 metros cúbicos por segundo. Dijo que esta presa está vertiendo libremente 112.52 metros cúbicos por segundo.

Respecto a Sabaneta, también continúa vertiendo libremente 13.84 metros cúbicos por segundo, y que la central hidroeléctrica operará turbinando a máxima capacidad, descargando de forma continua 10.25 metros cúbicos por segundo, con una salida total de 24.09 metros cúbicos por segundo.

Rodríguez informó que en la presa de Sabana Yegua durante este miércoles se irá incrementando la salida de agua gradualmente de 100 a 200 metros cúbicos por segundo hacia el río Yaque del Sur.

En relación con la presa y el contra embalse de Monción, dijo que se operará la central hidroeléctrica turbinando a máxima capacidad, descargando de forma continua de 42.03 metros cúbicos por segundo, por lo que se prevén vertidos en el contra embalse de Monción hacia el río Mao.

El ingeniero dijo que las decisiones tomadas durante la sesión del Observatorio del Agua fueron notificadas al Centro de Operación de Emergencias (COE) para que tome las medidas pertinentes a fin de salvaguardar vidas en zonas vulnerables.

Dijo, además, que frente al evento, algunos canales de riego fueron cerrados, entre los que citó el Ysura, en Azua, y el Marcos A. Cabral, en la provincia Peravia, y que otros han sido habilitados para que sirvan de drenajes en zonas bajo riego que reciban fuertes cargas de agua.

El funcionario dijo que tanto los miembros del Observatorio del Agua como del COPRE estarán en sesión permanente mientras permanezca la tormenta Emily incidiendo sobre el país, y que monitorearán el fenómeno cada hora.

De su lado, el administrador de la Empresa Generadora de Hidrolectricidad Dominicana (EGEHID), ingeniero Víctor Ventura, dijo que esa entidad ha tomado las previsiones para que en caso de que ocurra un blackout o apagón general, las hidroeléctricas estén en condiciones de levantar el sistema energético nacional.

Las demás instituciones que asistieron a la reunión del Observatorio del Agua fueron la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

Cancelan catorce vuelos desde y hacia AILA y reprograman cuatro más por la tormenta “Emily”

AFECTAN VIAJES A ESPAÑA, PUERTO RICO, HAITÍ, ESTADOS UNIDOS, VENEZUELA Y ANTIGUA
EFE
Santo Domingo

Un total de catorce vuelos que debían despegar hoy desde el aeropuerto de Las Américas (Santo Domingo) fueron cancelados ante el paso de la tormenta "Emily", mientras que otros cuatro fueron reprogramados, informó la empresa Aerodom, que gestiona seis aeropuertos de República Dominicana.

Dos vuelos de American Eagle con destino a Puerto Príncipe (Haití) y San Juan (Puerto Rico), fueron cancelados, al igual que uno de Pawa a Aguadilla (Puerto Rico); otro de carga de la compañía UPS a Miami (EE.UU.) y otro de la compañía Venezolana a Caracas (Venezuela).

También fueron cancelados un vuelo de Air Antillas Express a Pointe-A-Pitre (Haití); otro de Amerijet a Miami, de carga; tres vuelos de carga de Federal Express a San Juan y uno de Liat a Antigua.

Dos vuelos de American Airlines a Miami y uno de Air Caribes a Fort-De-France (Haití) fueron igualmente suspendidos, indica un comunicado de Aerodom.

Las reprogramaciones afectaron a sendos vuelos de Iberia y Air Europa procedentes de Madrid que debían aterrizar en Las Américas a las tres de la tarde, hora local, pero lo hará a las 03.00 de la madurgada, hora local.

También los vuelos de esas dos compañías que debían partir a las 5:30 hora local de hoy desde Santo Domingo con destino a Madrid fueron reprogramados para las 05.00 de la mañana hora local.

RSF pide que se investigue si un periodista fue asesinado por su trabajo

París, (EFE).- La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió hoy a las autoridades dominicanas que den prioridad a la pista profesional en su investigación sobre el asesinato del periodista José Agustín Silvestre de los Santos, alias "Gajo", conductor del programa "La Voz de la Verdad".

El reportero del canal regional Caña Teve, que también dirigía una revista que lleva el mismo nombre, fue asesinado ayer, martes, en El Peñón.

"Las autoridades deben privilegiar la pista profesional en la investigación que acaba de abrirse por la muerte del periodista, conocido por sus investigaciones sobre la delincuencia y los presuntos nexos de policías y autoridades judiciales con narcotraficantes", declaró RSF en un comunicado.

Poco antes de ser asesinado, Silvestre de los Santos había señalado que era víctima de persecuciones, lo que le llevó a dejar la ciudad de La Romana tras haber revelado en un programa, transmitido el 30 de julio de 2011, información sobre un asesinato. Ese mismo día, el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez, creó una comisión especial de investigación.

El presidente de la República, Leonel Fernández, encomendó al Jefe de la Policía Nacional, José Armando Polanco Gómez, a hacerse cargo personalmente de la investigación.

Siete personas son investigadas por la policía y deben rendir testimonio en los próximos días. Aún no se ha identificado al autor intelectual o material del crimen.

"Un acto de tal gravedad en un país donde la situación de la libertad de prensa es relativamente satisfactoria, exige toda la atención de las autoridades dominicanas", agregó RSF. EFE