miércoles, 22 de mayo de 2013

Corrupción y escándalos a la canadiense

Corrupción y escándalos a la canadiense
Stephen Harper
De acuerdo con los expertos, Canadá es uno de los países menos corruptos del mundo, pero la serie de escándalos y acusaciones en las que está sumido desde hace meses parece sugerir que la realidad es muy distinta.

Y, si no, que se lo pregunten al primer ministro canadiense, Stephen Harper, quien el martes declaró que estaba "muy enfadado" después de que dos de sus senadores favoritos y su mismo jefe de Gabinete fuesen implicados en un escándalo por defraudar supuestamente al erario público.

Los dos senadores, los experiodistas Pamela Wallin y Mike Duffy, están acusados de embolsarse de forma inapropiada decenas de miles de dólares en gastos.

Durante meses, Harper defendió a los dos senadores, a los que él colocó personalmente en el Senado, especialmente cuando Duffy aceptó devolver 90.000 dólares canadienses (más de 87.000 dólares estadounidenses).

Pero la semana pasada se supo que Duffy no había pagado el dinero de su bolsillo, tal y como el senador conservador afirmó, sino que fue la mano derecha de Harper y jefe de su gabinete, Nigel Wright, quien le dio el dinero personalmente.

Tras la revelación, el viernes Duffy abandonó el Partido Conservador, y el domingo Wright dimitió de su puesto.

Para agravar la situación, el martes se supo que quien fuera asesor legal de Harper, Benjamin Perrin, redactó un contrato que estipulaba que Wright le daría el dinero a Duffy y que la investigación que el Senado estaba realizando sobre sus gastos sería magnánima con el senador.

Estas acusaciones son especialmente dolorosas para Harper y su Partido Conservador, que llegaron al poder en 2006 precisamente gracias a sus promesas de que limpiarían el Gobierno de la corrupción y escándalos que dominaron la última etapa de gobierno del Partido Liberal.

En su declaración del martes, poco antes de partir de viaje a Perú y Colombia, Harper repitió que "Canadá tiene uno de los sistemas de gobierno más responsables y transparentes de todo el mundo".

Pero el escándalo de los senadores conservadores no es el único caso de corrupción que sacude a Canadá.

Desde hace meses en Québec, la provincia francófona del país, se celebran vistas públicas de una explosiva comisión investigadora sobre las acusaciones de que la mafia controla el negocio de la construcción y soborna desde hace décadas a políticos de la región a cambio de contratos de obras públicas municipales.

El exalcalde de Laval, uno de los mayores suburbios de Montreal, Gilles Vaillancourt, fue detenido junto con otras 37 personas el pasado 9 de mayo y acusado de conspiración, fraude, tráfico de influencias y "gangsterismo".

Además, el alcalde de Montreal, la segunda mayor ciudad canadiense, Gérald Tremblay, dimitió en noviembre de 2012 y su partido, Union Montréal, de tendencia liberal, se disolvió.

La comisión también reveló que desde 2006 la Policía Montada de Canadá grabó 35.000 horas de vídeo de los principales "capos" de la mafia de Québec, que incluían sus reuniones con los responsables de las principales empresas de construcción de Québec.

La mayor firma de construcción de Canadá, SNC Lavalin, también es el centro de otro escándalo de corrupción, esta vez internacional.

En los últimos meses SNC Lavalin ha sido acusada de pagar millones de dólares en sobornos a la familia de Muamar al Gadafi mientras estaba en el poder en Libia.

Tras la caída del régimen de Gadafi, empleados de la compañía estuvieron implicados en los intentos de trasladar de forma clandestina a México a uno de sus hijos, Saadi.

Y en abril, el Banco Mundial prohibió la participación de la compañía canadiense en ningún proyecto de la institución durante 10 años tras ser acusada de corrupción en 10 países de África y Asia.

Pero quizás el escándalo que más cautiva en estos momentos a los canadienses es el que envuelve a Rob Ford, el alcalde conservador de la mayor ciudad del país, Toronto.

Según dos medios de comunicación, uno en Estados Unidos y otro en Canadá, un grupo de narcotraficantes de Toronto está intentando vender un vídeo del alcalde en el que aparece fumando "crack", un poderoso derivado de la cocaína.

El vídeo, por el que los narcotraficantes solicitan a los dos medios 200.000 dólares, ha sido visto por tres redactores que han señalado que parece indudable que la persona que aparece en las imágenes es el alcalde de Toronto y que lo que fuma es "crack".

Por su parte, Ford se ha limitado a señalar que la acusación es "ridícula" a pesar de que en 1999 fue detenido en Florida por conducir borracho y en posesión de marihuana y que en 2006 se enfrentó borracho a una pareja de turistas que presenciaban un partido de hockey.

Comité del Senado aprueba el proyecto para una reforma migratoria en EE.UU.

El Comité Judicial del Senado de EE.UU. aprobó hoy el proyecto de ley sobre la reforma migratoria que incluye una vía para la legalización de más de 11 millones de indocumentados.
El proyecto fue aprobado por 13 votos a favor y 5 en contra, y ahora debe pasar a ser debatido por el pleno del Senado.
Comité del Senado aprueba el proyecto para una reforma migratoria en EE.UU.El presidente de EE.UU., Barack Obama, y el vicepresidente Joseph Biden se reunieron hoy en el Despacho Oval con siete inmigrantes, entre ellos varios jóvenes indocumentados, a quienes pidieron que continúen sus medidas de presión para que la reforma salga adelante.
La reforma "pasó su primer gran test", escribió en su Twitter el senador republicano John McCain, uno de los miembros del llamado "Grupo de los Ocho" que redactaron el proyecto aprobado hoy en el comité.
El voto fue posible en parte porque el presidente del comité, el demócrata Patrick Leahy, rechazó en el último momento ante el rechazo de los republicanos presentar una enmienda para permitir que ciudadanos estadounidenses patrocinen la residencia de sus parejas homosexuales.
A lo largo del debate de hoy el comité derrotó tres enmiendas del senador republicano Ted Cruz, dos de la cuales intentaban negar la ciudadanía a quienes lograran la legalización y privarlos de ayudas públicas y acceso a la reforma sanitaria, y otra que hubiese incrementado las visas de residencia permanente.
Mientras, los senadores Charles Schumer, demócrata por Nueva York, y Orrin Hatch, republicano por Utah, lograron un acuerdo que modifica el programa de visas "H-1B" para extranjeros altamente cualificados en el sector tecnológico.
El acuerdo entre Schumer y Hatch facilitaría la contratación de extranjeros altamente cualificados en el sector tecnológico, agilizaría un aumento de hasta 180.000 en el número de visas "H-1B", e incluiría protecciones laborales para empleados estadounidenses.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, y el vicepresidente Joseph Biden se reunieron hoy en el Despacho Oval con siete inmigrantes, entre ellos varios jóvenes indocumentados, a quienes pidieron que continúen sus medidas de presión para que la reforma salga adelante.
Obama reiteró su compromiso con promulgar la reforma migratoria este año.

Bautista promovería reelección de Pared Pérez en el Senado

La colecta de firmas por la reelección de Reinaldo Pared Pérez como presidente del Senado, atribuida al representante de San Juan, Félix Bautista, ha generado críticas de por lo menos dos congresistas oficialistas.

Bautista promovería reelección de Pared Pérez en el Senado
Julio César Valentín, senador de Santiago por el PLD
Entre éstos se inscribe el representante de Santiago, Julio César Valentín, pero quien no obstante considera que es el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con absoluto control sobre el Congreso, si cumple su decisión de renovar este año los bufetes directivos del Senado y la Cámara de Diputados.

Valentín aclara que no aspira a dirigir el Senado a partir de agosto, cuando deberá producirse la elección, pero aboga por cambios como única forma de evitar pugnas con quienes vean limitadas sus posibilidades de ascender en la cámara alta.
Además, cree que Bautista ha llegado muy lejos con la recolección de firmas de posibles adeptos a la reelección de Pared Pérez, quien junto a Cristina Lizardo, representante de Santo Domingo, cuenta seis años presidiendo el Senado.
Para Valentín seguir con los mismos directivos sería como decir que el resto de los senadores no cuentan con habilidades, capacidades, honestidad ni disciplina partidaria para asumir el cargo.
Otro congresista con dudas sobre el proyecto reeleccionista es José María Sosa, de San Pedro de Macorís, quien confirmó que el documento llegó a su oficina pero que no lo firmó.

¿Otra triple corona para Cabrera?

El venezolano domina de manera cómoda dos de los tres renglones que avalan la misma 
 
Pedro G. Briceño
Santo Domingo
Aunque la campaña aún es joven, cuidado si esta vez la espera no es tan larga para que las Grandes Ligas vuelva a poseer un ganador de la Triple Corona. Y quien más que Miguel Cabrera para convertirse una vez más en protagonista de esta memorable proeza, la cual el año pasado quebró con su gran producción una sequia de 45 años sin que un jugador se anexara en la misma temporada los lideratos de bateo, jonrones y remolcadas.

El nativo de Maracay, Venezuela considerado por la mayoría como el más fiero bateador de la actualidad posee en estos momentos un ritmo muy superior a la campaña pasada cuando su average de .330, 44 vuelacercas y 139 remolcadas lo convirtieron en el pelotero 12 desde 1900 hasta la fecha en alcanzar el tan difícil registro.
Tras transcurrir las primeras siete semanas de la estación, el slugger de los Tigres de Detroit lidera el joven circuito en bateo con un astronómico .384, en empujadas con 49 y es segundo en jonrones con doce, apenas uno menos que Robinson Canó y Chris Davis, quienes transitan a la vanguardia con trece. Sus .384 son 36 puntos más que el registrado por James Loney y sus producidas superan en seis las que registra Davis.
Otro año que pinta histórico para Cabrera, quien anoche voló la verja para acumular seis bambinazos en los pasados tres choques, con un total de ocho remolcadas.
Son muchos quienes no dudan de que el portento jugador pueda repetir su hazaña de la campaña pasada, pues sus registros tienen una notable mejoría cada año.
 

Kobe Bryant explota tras comparación con Michael Jordan

Yahoo Sports
Los Ángeles
El basquetbolista Kobe Bryant, guardia de Lakers de Los Angeles, mostró su molestia con su ex entrenador, Phil Jackson, quien lo comparó con Michael Jordan, en su libro "Once anillos: El alma del éxito".
Luego de la publicación de Jackson, Bryant, por medio de su cuenta de Twitter, señaló que compararlo con Jordan "es mezclar manzanas con naranjas. Me gustaría saber qué hubiera hecho Jordan si hubiera jugado con Shaquille O´Neal en lugar de hacerlo en diferentes roles y en otras trayectorias".
Cabe mencionar que durante su estancia en Los Angeles, Jackson presenció los constantes roces que tuvieron las dos estrellas del equipo en aquel momento, Bryant y O´Neal.
Dentro de su publicación, Jackson señala que "una de las grandes diferencias entre las dos estrellas (Bryant y Jordan) a mi modo de ver es la superioridad de Michael como líder. Aunque en ocasiones era duro con sus compañeros".
"Michael fue un maestro a la hora de controlar el clima emocional del equipo con el poder de su presencia. Kobe necesitaba recorrer un largo camino antes de poder crear ese clima. De alguna manera, Bryant no tenía en sus huesos el liderazgo que sí tenía Jordan", señaló.

En el país musa del pop

La artista boricua Kany García está de promoción en el país con su tercer disco y es un hecho que para el mes de agosto dará un concierto en suelo dominicano. 
Ana Carolina Mañón
ana.manon@listindiario.com
Santo Domingo
La cantante puertorriqueña Kany García tiene una estrecha amistad con el intérprete dominicano Pavel Núñez, con quien ha compartido escenarios. La intérprete de “Mi amigo en el baño” convocó a un encuentro de prensa en una habitación en el hotel Barceló de la capital dominicana. Sus palabras con relación al artista dominicano fueron: “Más que un amigo Pavel y yo somos grandes hermanos, lo admiro mucho por su trabajo como artista y no descarto que en un futuro trabajemos juntos en algún tema”.

Encarnita García de Jesús, mejor conocida como Kany García, es una cantautora, guitarrista y productora discográfica de la vecina isla Puerto Rico. Ella se encuentra de promoción en el país, con su tercer disco y adelantó que para el mes de agosto ofrecerá un concierto por tercera vez en un escenario dominicano. Todavía no tiene la fecha pautada, pero vendrá con toda su banda, afirmó.
Kanny se lanzó como solista en 2007 con su  primer álbum titulado “Cualquier día”, el cual tuvo buena acogida con la canción “Hoy ya me voy amor”, al igual que el segundo sencillo: “¿Que nos pasó?”, todos de su autoría. Fue ganadora dos veces del Latin Grammy Award y se ha destacado en el mundo de la  música como una de las mejores exponentes de pop en toda Latinoamérica.

De su tercer álbum, titulado con su mismo nombre “Kany García”, aseguró que el lema principal es la libertad y lo más  importante es que detrás de cada tema hay una vivencia”.
“Es un disco muy distinto, como yo,  en el que muestro todas mis facetas como artista y compositora”, comentó a los periodistas. Se grabó totalmente en vivo y tiene rasgos del folclor latinoamericano, agregó.

((Su disco
Titulado “Kany García”

La producción consta de 12 temas , 9 canciones inéditas, y tiene 4 duetos o colaboraciones, entre ellas con Franco De Vita, Jorge Celedón, Dani Martin y Antonio Carmona. Temas inéditos como “Cuando el amor se va “,”Alguien”, “Adiós” y “Que te vaya mal”. También tres canciones que fueron exitosas en sus propuestas musicales anteriores.
 

Belkis Concepción hará nuevo grupo femenino

Richard Rodríguez
Santo Domingo
Belkis Concepción retomará la idea original de Las Chicas del Can  y volverá a los escenarios, acompañada de una orquesta femenina.
La merenguera cuenta que le afectó mucho la muerte de su madre, a quien dice debía no solo su llegada al mundo sino la realización de su gran sueño de ser artista, y explica que tras su ausencia sintió la necesidad de hacer un paréntesis en su carrera y así tratar de reponerse de esta pérdida.
“Mi madre lo fue todo para mí, ella me brindó su apoyo en todo momento, con su muerte había perdido los deseos de seguir adelante”, expresó.
Añadió que a pesar de su dolor nunca pudo despojarse del deseo de estar en los escenarios y fue en medio de una presentación en la que asistió a dar apoyo a una de sus pupilas donde comprendió que la música es parte fundamental de su vida.
De allí surge esta nueva etapa de Belkis Concepción y su legado, en las que hacen parte algunas de las ex integrantes de Las Chicas del Can (de la cual ella fue directora), y en cuyo repertorio recoge todos sus éxitos, de los cuales destacan: La media María, El higuerón, Comején y El africano, entre otros.