martes, 20 de septiembre de 2011

Carteles se pelean en RD

ASÍ FUERON CALIFICADOS POR LAS AUTORIDADES LOS HOMBRES QUE CONSUMARON LOS HECHOS

Ricardo Santana
Santiago
La Policía, el ministerio público y representantes de otros organismos de seguridad del Estado atribuyen a un tumbe de 98 kilos de cocaína y a dinero en efectivo la ejecución de tres colombianos, un venezolano y un español ocurridas el 25 y 26 de agosto de este año en esta ciudad.
Esos crímenes y otros ocurridos en el país durante los últimos meses tienen, conforme a las características de las prácticas típicas de los carteles de drogas violentos que operan en Sudamérica, Centroamérica y México, indicios claros de la confrontación entre grupos criminales tras la supremacía del negocio en República Dominicana.
Ayer, el jefe de la Policía, mayor general José Polanco Gómez, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rolando Rosado Mateo, la fiscal de Santiago, Yeni Berenice, y representantes de otros organismos de seguridad, dieron a conocer la detención de seis hombres y persiguen a otros dos vinculados a esos hechos.
Los implicados son José Amable Morel Ventura (Monstruo), Yerry Rafael Heredia Suero, José Uerinton de Jesús Sosa Acosta (Sosa), Ramón Emilio Sosa Rodríguez (El Taxista y/o Ramón El Sicario), Miguel Eduardo Díaz Polanco (Ñelo) y Eddy Lantigua (La Melaza).
Mientras, están prófugos Héctor Vargas Valerio (Héctor La Figura) y Julio César Céspedes (El Indio). Los asesinatos de ciudadanos dominicanos, sudamericanos, centroamericanos, mexicanos, de el Caribe y Europa, tienen relación con la evidente competencia entre carteles que miden fuerzas en la zona del Cibao, el Este y Santo Domingo, en un afán por acaparar espacios para el control y venta de drogas en el corredor de distribución nacional y el flujo en movimiento hacia el exterior.
Los imputados con el múltiple crimen en Santiago, definidos por las autoridades como peligrosos, se les vincula de manera material e intelectual en las ejecuciones del español Pablo Fanjul García, los colombianos Carlos Arturo Pedraza García, Serafín Alvarado Bautista y Héctor Elías Peña García, y el venezolano Julio César Sánchez Monterrosa.
También los vinculan a la muerte del dominicano Jesús Durán Jiménez (Eronel El Gordo), éste último hecho ocurrido el 26 de julio de este año en el sector Buenos Aires, de Santiago.
Las autoridades comunicaron que todos fueron asesinados con una pistola Glock, la cual alegadamente fue destruida por los supuestos sicarios.
Autor intelectual
En el curso de las investigaciones las autoridades pudieron establecer que el autor intelectual de la muerte de los sudamerianos y el español fue Morel Ventura (Monstruo), quien trabajaba como distribuidor de grandes cantidades de cocaína introducidas al país por una red internacional, y que era operada por los sudamericanos que fueron asesinados.
Polanco Gómez y la fiscal Reynoso revelaron que las investigaciones arrojaron que El Monstruo tenía una fuerte deuda con los colom bianos, por lo que planificó darle un tumbe de unos 600 kilos de cocaína, lo cual se ejecutó el pasado mes de agosto, logrando obtener 98 kilos de la droga.
Comunicaron que se comprobó, además, que mientras era planificado el tumbe a los colombianos, los prevenidos confrontaron problemas con el español Fanjul, debido a que sospechaban que trabajaba de informante para las agencias antinarcóticas y por tanto decidieron ejecutarlo el 25 de agosto cuando se ejercitaba en la cercanía de un parque del sector Villa Progreso de aquí.
Señalaron que los investigadores comprobaron, mediante estudios balísticos, que el arma utilizada para matar al español Fanjul fue la misma con la que se ejecutó al dominicano Durán Jiménez (Eronel El Gordo).
Esas muertes, de acuerdo a la Policía y el ministerio público, fueron ejecuta- das por el imputado Heredia Suero, quien es señalado como el principal pistolero del grupo.
Asimismo, informaron que por el asesinato del español Pablo Fanjul, el imputado Morel Ventura (Monstruo) pagó la suma 400 mil pesos a Heredia Suero, quien sin tener trabajo, logra tener una vida de abundancia, sustentada en los recursos producto de la actividad de sicariato que realizaba.
Polanco Gómez y la fiscal dijeron que tras esta acción criminal, los imputados Morel Ventura (Monstruo), Vargas Valerio (Héctor La Figura (prófugo) y Díaz Polanco (Ñelo), deciden que el tumbe y asesinato de los colombianos y el venezolano no podía esperar un día más.
Dijeron que para tales fines se reunieron la tarde del mismo día 25 agosto en la autopista Joaquín Balaguer, próximo a Navarrete, con los gatilleros, donde acuerdan materializar la acción contra los sudamericanos al día siguiente.
“Para este ‘trabajo’ contrataron los servicios de Heredia Suero, de De Jesús Sosa Acosta y de Sosa Rodríguez (El Taxista y/o Ramón El Sicario), quienes raptan a los colombianos en el apartamento del residencial Torre Kirie, apartamento 6 B, ubicado en la calle Erick Ekman, Los Cerros de Gurabo III, Santiago”, explicó la fiscal.
Después del crimen
Desde ese lugar, de acuerdo al informe, se trasladaron con los hoy occisos a la casa ubicada en la calle Doctor José Herrera No. 3, de la misma urbanización.
Toda la información sobre la residencia de los colombianos la aportaba el imputado Morel Ventura (Monstruo), ya que él era parte esencial de la red internacional, antes del problema de la deuda de la droga, por lo que sabía prácticamente todos sus movimientos.
Tras raptar a los sudamericanos y torturarlos, lograron que entregaran 72 kilos de cocaína que tenían escondido en una casa de la calle 5, en la urbanización Thomen, de La Barranquita, y otros 26 kilos que estaban en otra casa rentada por los colombianos. Materializado el tumbe de los 98 kilos de cocaína, Heredia Suero y sus cómplices subieron a Serafín Alvarado Bautista, Carlos Arturo Pedraza García, Héctor Elías Peña García y Silvio César Sánchez Monterrosa, al segundo nivel de una casa en la calle Dr. José Herrera, de Cerros de Gurabo III, donde los ejecutaron.

Esperan masivo público en Festival Merengue PP

El Equipo. De Dionis Fernández, con Sergio, Pablito, Charlie y Diómedes
PUERTO PLATA, RD.   El Festival del Merengue Puerto Plata Brugal tendrá una cartelera con   los más pegados del género el viernes 23, sábado 24 y domingo 25 próximos en La Puntilla del Malecón de esta ciudad. La primera noche estarán en escena Eddy Herrera, Juliana, Banda Libre y la merenguera urbana  Angie.
El sábado les tocará el turno a las agrupaciones musicales Miriam Cruz, Rubby Pérez, La India Canela y la Orquesta Brugal. El domingo tendrá como protagonistas a Johnny Ventura, Dioni Fernández y El Equipo, con sus cantantes estelares. y Nicol Peña, según informó Ángel Duvergé en rueda de prensa.

HBO estrena film “Trópico de sangre”

Santo Domingo
La cadena de cable norteamericana HBO estrenó el pasado fin de semana el film dominicano “Trópico de sangre”, escrito y dirigido por Juan Deláncer y basado en la historia de las hermanas Mirabal.
La película criolla, estelarizada por Michelle Rodríguez, Juan Fernández y César Évora, se emite tanto en versión inglesa con el título “Rains of Justice”, así como en la división de HBO en español, HBO Latino.
HBO define la cinta de “compelling”-convincente, persuasiva- y le dedica amplio despliegue en su página web. El primer drama histórico del cine dominicano narra la lucha que contra la dictadura de Rafael Trujillo protagonizaran las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal junto a un puñado de valientes organizados en el movimiento clandestino 14 de Junio.
Este mismo mes, HBO patrocinó la exhibición de Trópico de sangre durante la V Muestra Iberoamericana de Cine, como parte de la VII Feria Internacional del Libro celebrada en Panamá. El estreno en Nueva York de la cinta, producida por Joan Giacinti, también fue auspiciado por HBO en el Festival de Cine Latino.
HBO, conocida entre otros logros por sus producciones especiales, documentales y series como Los sopranos, Sex in the City, Entourage, Six Feet Under y Band of Brothers, entre otras, se ha caracterizado por sus altos stándares de calidad y películas propias que han obtenido numerosos galardones.
En la película, editada por el montajista cubano Nelson Rodríguez y musicalizada por Manuel Tejada, Doña Dedé Mirabal tiene una participación especial. Trópico de sangre fue rodada en escenarios de Santo Domingo, Salcedo y La Vega.

Akon: “La cárcel fue una experiencia que cambió mi vida, totalmente”

Concierto. Estará en el Kartódromo Julián Barceló el próximo sábadoCuando en 1999 Akon fue apresado por robo de autos, asalto a mano armada y tráfico de drogas, quizás pensó que su vida se destruiría. Sin embargo, ese período le permitió recapacitar y dar un giro a su estilo de vida.
El artista estadounidense-  senagalés aseguró: “La prisión fue una experiencia positiva, porque me hizo quien soy hoy. Si no hubiera pasado por eso no sabría donde estaría actualmente”.
El rapero y cantante  de R&B se ha posicionado como el tercer intérprete de ese género con más ingresos al año, y eso para él no es fortuito. Su riqueza según explicó se debe a su disquera Konvict Muzik y  su compañía distribuidora Kon Live, que tiene dentro de su propuesta a la actual estrella del pop, Lady Gaga.
Mercado latino.  Una de las aspiraciones del declarado admirador de Michael Jackson es adentrarse al mercado latinoaméricano.
“Estoy enamorado de la melodía latina y definitivamente creo que para poder entrar en mercados nuevos debes de asociarte con artistas de ese mercado para no pasar por ridículo. Siempre hay que aprender y dejarse llevar por los otros. Omega ha sido clave para mí en esto”, aclaró el  embajador itinerante de la República de  Senegal.
Disco.  Sobre su nueva producción “Stadium”, el intérprete de  “Smack That” señaló que estará lista para noviembre, “es un álbum de mucha energía pero al mismo tiempo de mucha inspiración”.
Finalmente Akon aclaró que le gusta la cordialidad de la gente dominicana. 
Zoom
Sus dúos
Con los reyes del pop
Akon  es el único artista que ha hecho canciones especiales con los reyes del pop Michael Jackson y Madonna. Para él cantar junto a Jackson “Hold My Hand” significó alcanzar la cima de su carrera, ya que cumplió su sueño.

Impacto deportivo Fernando Ravelo espera una lluvia de estelares de Grandes Ligas en el Licey

Escrito por: FRANKLIN MIRABAL (f.mirabal@hoy.com.do)
El encuentro con Fernando Ravelo ayer en Impacto Radio fue fenomenal.
Arrancó con la noticia de que Ubaldo Jiménez ha decidido lanzar este año con el Licey.
“Eso nos ayudará mucho, porque abre las puertas para que muchos otros estelares vengan a jugar este año”, dijo Ravelo.
Al responder preguntas de los fanáticos en Zol 106.5 FM, Ravelo lucía firme y seguro.
¿Cuáles estelares?.
 Ervin Santana, Ubaldo Jiménez, Erick Aybar y hasta el gran José Bautista.
Cuado le preguntamos sobre Juan Francisco, quien ha sido el mejor jugador de la Liga, y que llegó en un cambio al Licey, expresó:
“Juan Francisco está sano y muy entusiasmado con jugar con el Licey”.
Se puso triste cuando tocamos el tema de que el Licey ayer botó a cinco peloteros veteranos.
 Son ellos Jorge Sosa, Bernie Castro, Alexis Gómez, Dangelo Jiménez y Daniel Cabrera.
“Unos estaban por debajo, otros ganaban mucho, y el club piensa que fue lo mejor”, dijo Ravelo.
Resaltó el clima de paz que vive el Licey con su nuevo presidente Fernando Ravelo Alvarez.
Lo del juego entre Licey y Escogido en Nueva York se definirá esta semana.
Ravelo confesó que es mucha la gente que se ha interesado por ese juego en en el Cityfield el próximo 13 de noviembre.
No hay dudas de que será un gran juego.

Mariano Rivera el nuevo rey de los juegos salvados

Deja atrás la marca que estaba en poder de Trevor Hoffman 
 
AP
Nueva York
Desde hace tiempo considerado como el mejor relevista de la historia, Mariano Rivera ahora ostenta el número que le acredita con la mayor cantidad de salvamentos por encima de todos.
El panameño estableció el récord de las Grandes Ligas al conseguir el lunes el 602 de su carrera con un noveno inning perfecto y preservar la victoria 6-4 sobre los Mellizos de Minnesota.
Con los aficionados de pie y vitoreando desde su primer lanzamiento de la entrada, el derecho de 41 años retiró en orden a Trevor Plouffe, Michael Cuddyer y Chris Parmelee.
Parmelee se ponchó con un strike cantado mientras el Yankee Stadium rugía. ¿Cuál fue el lanzamientoé Tuve que ser una recta cortada, el que es su tarjeta de presentación.
El único que se resiste a decir que no es el mejor cerrador de la historia es el mismo Rivera. “Jamás podría decir semejante cosa, ya me conocen”, dijo Rivera. “Lo único que puedo decir es darle gracias a Dios por mis compañeros.
Ellos me dieron la oportunidad”. “Nunca me pondría a hablar de mí mismo. Eso es imposible”, añadió.
Rivera igualó el récord de Trevor Hoffman con su rescate número 601 el sábado en Toronto.
Los Yanquis perdieron el domingo, permitiendo que pudiera alcanzar el hito en la última tanda de juegos como local de la temporada regular.
A.J. Burnett no pasó del quinto inning, pero el bullpen de los Yanquis mantuvo a raya a los Mellizos hasta que Rivera pudiera entrar a lanzar en el noveno.
Curtis Granderson conectó su 41er jonrón de la campaña.
En la parte baja del octavo, Nick Swisher bateó para un doble play que puso fin a la entrada y se escucharon aplausos de una afición ávida de presenciar de un momento histórico en el estadio este año. En julio, Derek Jeter conectó en casa el hit número 3.000 de su carrera.
“El equipo hizo un trabajo tremendo, con Swisher al batear el doble play”, dijo Rivera. “Ganamos y eso es lo más importante”.
El lunes, los espectadores gritaron cuando Rivera trotó hacia el montículo, siempre con el tama de Metallica “Enter Sandman” como preámbulo.