miércoles, 30 de junio de 2010

Nueva Constitución prohíbe transferir fondos educación ....Abusadores


Ramón Pérez Reyes
ramon.perez@listindiario.com
Santo Domingo
PRESIDENTE DEL SENADO CONSIDERA HABRÁ QUE HACER UNA REVISIÓN DEL PROYECTO

La decisión del Gobierno de transferir US$350 millones del presupuesto de los ministerios e instituciones descentralizadas y autónomas, incluyendo el sector educativo, no podrá ser posible, a menos que se viole la Constitución de la República.

La nueva Carta Magna, en su artículo 63, prohíbe las transferencias de fondos destinados a educación, ciencia y tecnología, por lo que el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, al ser consultado por este diario, dijo que habrá que hacer una revisión.

El numeral 10 del artículo 63 dice: “La inversión del Estado en la educación, la ciencia y la tecnología deberá ser creciente y sostenida, en correspondencia con los niveles de desempeño macroeconómico del país. La ley consignará los montos mínimos y los porcentajes correspondientes a dicha inversión. En ningún caso se podrá hacer transferencias de fondos consignados a financiar el desarrollo de estas áreas”. El presidente del Senado aclaró que cualquier transferencia de fondos tendrá que ir al Congreso Nacional.

Dijo que de todas formas hará una revisión, para “ver qué decisión se tomará”, concluyó.

El Consejo de Gobierno acordó el pasado lunes deducir US$350 millones del presupuesto de cada ministerio e instituciones autónomas y descentralizadas en lo que resta de año, los cuales serán utilizados para cubrir el déficit del subsidio eléctrico, debido a que los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) le impiden obtener esos recursos a través de financiamientos.

“Nosotros aprovechamos el encuentro para explicarle que como nosotros tenemos un déficit de 2.6% PIB este año y no podemos variar ese déficit por los acuerdos con el FMI, los 350 millones de dólares de la CDEEE no podemos obtenerlos a través de financiamientos, por lo tanto, a todos los ministerios y en las transferencias que se les van a otorgar a las instituciones descentralizadas y autónomas nosotros les vamos a rebajar de su presupuesto en lo que queda de aquí a diciembre”, explicó el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa.

Tras finalizar el Consejo de Gobierno, donde también determinaron que el monto del presupuesto para el 2011 será de 389 mil millones de pesos, Bengoa explicó que para recaudar el monto del déficit eléctrico a cada institución le rebajarán en un mes la carga fija, un 20% del renglón de otros gastos y otro 20% de la inversión que tienen programada hasta el próximo mes de diciembre.

VARGAS DEPLORA LA DECISIÓN DEL GOBIERNO
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, deploró ayer que el gobierno afecte el presupuesto de los sectores de educación, salud y seguridad ciudadana, al disponer una transferencia de fondos de RD$350 millones para el sistema eléctrico.

Vargas dijo que la decisión adoptada por el Consejo de Gobierno para reducir un 20% del presupuesto de los ministerios e instituciones descentralizados y autónomos, es consecuencia del gasto desmedido de los recursos del Estado en la pasada campaña electoral en favor de los candidatos oficialistas.

“Esperamos que no se cargue más al sector educación y al sector salud, y otro aspecto preocupante es el estado de inseguridad y el abandono ante la delincuencia en que el Gobierno ha sometido a la sociedad”, dijo. Por otra parte, Vargas advirtió al Gobierno que no debe continuar tomando los espacios de poder “de manera avasallante”, porque la democracia dominicana requiere de un equilibrio en los poderes públicos.

Tribunal ordena inmediata puesta en libertad de Sammy Dauhajre


El juez Alejandro Vargas condenó a la Fiscalía del Distrito Nacional y al procurador de la Corte de Apelación, Juan Cedano, al pago de un astreinte de 20 mil pesos diarios por los días que desacataron la sentencia que ordenó la libertad de Dauhajre el miércoles 16 de junio.


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El juez del Juzgado de Atención Permanente ordenó la inmediata puesta en libertad de Sammy Dauhajre,
uno de los vinculados en la red que dirigía el fugitivo José Figueroa Agosto, tras acoger un recurso de Habbeas Corpus depositado por la defensa del imputado ya que guardaba 13 días preso ilegalmente.

El juez Alejandro Vargas condenó a la Fiscalía del Distrito Nacional y al procurador de la Corte de Apelación, Juan Cedano, al pago de un astreinte de 20 mil pesos diarios por los días que desacataron la sentencia que ordenó la libertad de Dauhajre el miércoles 16 de junio.

“Se hizo justicia esta sentencia garantiza el estado de derecho porque el Ministerio Público adoptó una posición de retaliación y ahora tienen que soltarlo inmediatamente”, aseguró Rafael Ariza, abogado de la defensa de Dauhajre.

Al motivar su sentencia, el juez determinó que se habían violado los derechos del imputado y que rechazar el recurso sería un suicidio al espíritu de garantías que tiene el Habbeas Corpus para el ciudadano.

Ariza depositó el recurso de Habbeas Corpus por determinar que contra Dauhajre había una prisión irregular porque el imputado fue favorecido con una libertad bajo fianza, había pagado todo lo que indicaba la sentencia y las autoridades del Ministerio Público no ejecutaban el dictamen.

El pasado viernes 16 de junio, la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dispuso la libertad de Sammy Dauhajre, variando la medida de coerción de prisión preventiva por una garantía económica de cinco millones de pesos, a demás de una hipoteca de un inmueble por valor de 30 millones de pesos.

A los 68 años una ama de casa cumple sueño de ser bachiller


Jhonatan Liriano
jhonatan.liriano@listindiario.com
Santo Domingo
ALEJANDRINA LANTIGUA PÉREZ SE PREPARA PARA HACERSE ABOGADA

Alejandrina Lantigua Pérez tiene 68 años y en pocos días se hará bachiller. Sus excelentes calificaciones le aseguran el título que de inmediato usará para inscribirse en la Universidad de la Tercera Edad, donde pretende convertirse en abogada.

Si los cálculos no le fallan, la estudiante meritoria del liceo nocturno Pedro Henríquez Ureña entrará a los tribunales de la República a principios del 2015, cuando cuente 72 años de “honesta” existencia.

“Puedo ejercer la carrera por cuatro o cinco años, entonces el título se lo dejo a mis nietos, y a las presentes y futuras generaciones para que vean que cuando tú quieres superarte no tienes que ver la edad como un obstáculo”, dice vestida de colegiala la madre de cinco “trabajadores honestos”.

Lantigua Pérez es cuidadosa al hablar, porque trata de no cometer atropellos contra el idioma. Cree que si sus calificaciones en Lengua y Literatura están por encima de los 90, no debe expresarse como una persona cualquiera.

Intenta hacer uso correcto de sus conocimientos y el esfuerzo le sale muy bien.

Mientras conversa, mueve con armonía las manos y emplea las fórmulas tradicionales de respeto.

Por su disciplina y dedicación, tiene las notas por encima del promedio. Ayer fue la primera en entregar el cuadernillo de matemáticas de las pruebas nacionales.

Aunque la asignatura no es su fuerte, confía en que podrá aprobarla sin dificultades. Se siente animada y con bastantes energías para materializar su plan de vida.

“Difícil es todo lo que no quieres hacer, porque cuando haces las cosas con amor todo se hace más fácil, y además, te sientes útil”, afirma doña Alejandrina, con el tono seguro de la voz de la experiencia.

Los días de clase acostumbra a levantarse antes de las 6:00 de la mañana, pues hace los oficios en casa de un familiar para ganar algo de dinero. Y durante el resto del día resuelve los problemas de su hogar, ubicado en la calle Peatonal Alfonseca número 6, en el sector Simón Bolívar.

Ideas de cambio
Alejandrina Lantigua Pérez reingresó en el sistema educativo nacional a los 50 años, al inscribirse en el tercer curso del nivel básico en la Escuela Radiofónica Santa María. Cuando terminó la primera fase del proceso escolar, bien pudo entrar al Programa de Educación Media a Distancia y Semipresencial para Personas Jóvenes y Adultas (PREPARA), pero prefirió matricularse en el liceo nocturno Pedro Henríquez Ureña, por razones históricas.

En el mismo centro educativo (llamado Escuela de Colombia en la tanda matutina) fue herido de muerte el dirigente de izquierda César Augusto Suero, mejor conocido como Flavio Suero, a quien Alejandrina consideraba como un hijo.

Los ideales de justicia social de éste y otros jóvenes como Gregorio García Castro y Narciso González, la mujer los recuerda y los conserva. Cada vez que puede intenta transmitirlos a quienes le rodean en las aulas, porque no quiere llevárselos a la tumba.

“Como en esta sociedad los valores están invertidos, los delincuentes quieren hacer creer que la gente decente es la que está mal. Pero eso no es verdad. Hay que demostrarles que ellos son los que no sirven, los que roban, los que venden drogas, los que engañan, y los que le quitan la vida a la gente por un aretico sin importancia”, dice la estudiante preocupada por el auge de la delincuencia y la pérdida de valores dentro de la sociedad dominicana.

Sus palabras ya no suenan tan pasivas. Lantigua Pérez no tiene planes de detenerse.

Se hará abogada con la intención de hacer un aporte social y conseguir mejor calidad de vida. Después de todo, afi rma, “es lo que una mujer honesta se merece”.

EL DIRECTOR ELOGIA A SU ESTUDIANTE MAYOR
Toribio Suárez Franco es el director del liceo nocturno Pedro Henríquez Ureña, y asegura que en sus 35 años de docencia nunca había visto un “fenómeno” como el de Alejandrina.

“Excelente estudiante, disciplinada y se ha convertido en la madre de sus compañeros. Hasta a mí me da buenos consejos”, dice. El Director habla de la estudiante de 68 años cuando quiere poner un ejemplo de aplicación y perseverancia ante el resto de los alumnos. Además de su inteligencia, afirma, Alejandrina posee la sabiduría que sólo da la experiencia: “Más sabe el diablo por viejo que por diablo”

Propondrán penas más duras contra el sicariato


Ramón Cruz Benzán
ramón.benzan@listindiario.com
Santo Domingo
DIJO QUE LA SOCIEDAD ESPERA RESPUESTAS CONTUNDENTES

El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, informó ayer que propondrá penas más severas contra las personas acusadas de sicariato, para evitar que en el país ocurra como en México, donde se ha incrementado el crimen organizado de manera considerada.

Manifestó que la propuesta será hecha durante un encuentro con representantes de la Comisión Nacional de Ejecución del Código Procesal Penal (Conae), y en la reunión ordinaria del ministerio público.

Indicó que en la propuesta del nuevo Código Penal que está en curso en el Congreso Nacional debe contemplarse el sicariato y, sobre todo, con la aplicación de penas mucho más severas.

“Propondré penas mucho más severas en torno a estos nuevos tipos de penales que antes no eran conocidos en República Dominicana”, expresó Jiménez Peña. El jefe del ministerio público dijo que el sicariato se viene conociendo desde hace 3 a 4 años, tras señalar que es un delito vinculado directamente con el crimen organizado, fundamentalmente el narcotráfico.

Sostuvo que la sociedad dominicana espera de las autoridades que están a cargo de la política criminal respuestas contundentes a esa actividad criminal que tanto preocupa al país.

Jiménez Peña descartó que con la cadena perpetua y la pena de muerte se pueda disminuir la criminalidad, pero sí con penas mucho más severas por parte de los jueces del tren judicial.

Dijo que República Dominicana debe verse en el espejo de ciudades como México, que hoy vive una inseguridad muy fuerte. “Y nosotros tenemos que evitar y prevenir que nuestro país se vea envuelto en una situación similar a la que están viviendo eso países”. añadió.

Desaprueba redadas
Por otro lado, Jiménez Peña desaprobó las redadas que hace la Policía Nacional, tras señalar que son ilegales e irregulares, por lo que entiende que deben ser descontinuadas.

“Eso es totalmente irregular e ilegal, eso viola lo que es todo el procedimiento que establece nuestro Código de Normativa Procesal Penal, y yo creo que ese tipo de situaciones no deben producirse”.

Falta de mantenimiento es la principal causa deterioro vías

El viceministro de Obras Públicas, Mayobanex Escoto, crítica constructores violan seguridad
Escrito por: JOSÉ ALFREDO ESPINAL (joseespinal.hoy@gmail.com)

SANTIAGO. El viceministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Mayobanex Escoto, afirmó que la falta de un mantenimiento adecuado y continuo en las infraestructuras viales de la República Dominicana es lo que contribuye a su deterioro.

Sin embargo, el funcionario entiende que esa problemática no sólo afecta este país, sino a otras naciones de América Latina, Centroamérica y el Caribe.

Escoto informó que en los últimos diez años en la República Dominicana no se han construido dos mil kilómetros de carreteras.

El funcionario criticó el hecho de que muchas veces hay constructores privados que hacen carreteras y avenidas, violando los principios de seguridad en las vías públicas.

Escoto pronunció las palabras de bienvenida en el seminario internacional de “Infraestructura Vial”, celebrado en el multiuso de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), como parte de la clausura de la feria Constru-expo Cibao 2010, organizada por la Regional Norte del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

Manifestó que en el país hay que crear “una conciencia clara de que debemos conservar lo que se ha construido con grandes sacrificios”.

El viceministro de Obras Públicas considera que en República Dominicana se mantiene el mismo del parque vehicular, a pesar del aumento de la cantidad de unidades, así como de los problemas viales.

En la actividad habló además Miriam Batista, directora ejecutiva de Constru-expo Cibao 2010, quien resaltó el gran apoyo que recibió de la directiva del CODIA, regional Norte, en la persona del ingeniero Silvio Duran.

De su lado, Durán puso de manifiesto que el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores no ha construido obras materiales, pero ha dado un gran impulso a la educación continuada.

Informó que esta institución continuará apoyando las actividades educativas y de formación, al afirmar que es la forma de encaminar a la nación por un sendero seguro de progreso y desarrollo sostenido.

En actividad recibieron reconocimientos la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, Cementos Cibao y los expositores Romeo Holguín, Roger Sánchez, Diego Sánchez, Julio Salgado, Mayobanex Escoto y Manuel Arsenio Ureña.

Reacciones sobre recortes Presupuesto

Los expertos recomiendan bajar costos de generación vía revisión de los contratos
Escrito por: ALEIDA PLASENCIA (a.plasencia@hoy.com.do)

Los economistas Alfonso Abreu Collado, Guillermo Caram y Fernando Alvarez Bogaert consideraron, en declaraciones por separado, que lo preocupante del recorte presupuestario de las instituciones públicas no es la reducción en sí, sino que los recursos obtenidos por esa vía van a ser utilizados para subsidiar un sistema energético que debería ser autosuficiente.

Mientras Apolinar Veloz, ex gerente del Banco Central, calificó la medida como una “aberración”, porque con ello se va a “agravar la ineficiencia” de ministerios del Estado, pues se afectarán servicios como la salud, la educación y la seguridad social.

Los cuatro economistas fueron entrevistados por separado en torno a la decisión del Consejo de Gobierno de restar fondos de los presupuestos de los ministerios e instituciones descentralizadas para cubrir el déficit de US$350 millones del sector eléctrico en lo que resta de año.

Alfonso Abreu Collado favoreció que en vez de cubrir el déficit eléctrico con más endeudamiento, se haya con recortes del presupuesto, y fundamentalmente que se haga reduciendo gastos corrientes superfluos.

Pero consideró que las distribuidoras de energía pudieran ser autosuficientes si fueran capaces de cobrar la electricidad servida.

Deploró también los altos precios de la electricidad del generador al distribuidor. Dijo que hay que renegociar los contratos de compra de energía para lograr precios adecuados del generador al distribuidor.

Según datos oficiales, en lo que va del 2010 el subsidio eléctrico ha consumido US$380 millones.

Guillermo Caram, ex gobernador del Banco Central, favoreció que se recorte presupuesto a los ministerios, pero no para destinar recursos a subsidiar la energía eléctrica. En su opinión, el déficit del sector eléctrico debe corregirse comprando energía por licitaciones.

Apolinar Veloz lamentó que esos recursos presupuestarios que le restarán a instituciones del Estado se vayan a utilizar para pagar deudas a un grupo de empresas generadoras ineficientes.

Con esa medida, las empresas generadoras de electricidad en estos momentos “deben estar muertas de la risa”, dijo Veloz.

No aguanta

“Hay que entender que el país no aguanta esos contratos, que tienen que ser revisados de arriba a bajo”, dijo Alvarez Bogaert, en alusión a los contratos de compra de energía que tienen los generadores de electricidad con el Estado.

“No es posible que haya que buscar el equivalente a más de RD$20,000 millones al año para subsidio a la electricidad, pues eso afecta grandemente la posibilidad del Gobierno para la inversión en la productividad”, dijo. Dijo que la mayoría de esos contratos tienen que revisarse.

En alusión al recorte de presupuesto de los ministerios, dijo que no le preocupa, ya que se trata de gastos corrientes, los cuales al reducirlos no tienen gran efecto en la economía.

Cambiar de telefónica, gratis desde el 1 de julio

VENCE PLAZO PARA RECUPERAR LA INVERSIÓN DE LAS TELEFÓNICAS

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) anunció que hoy vence el plazo otorgado a las prestadoras de servicios públicos de telefonía para recuperar los costos de inversión realizados para hacer posible la portabilidad numérica.

“A partir de esta fecha ninguna empresa podrá cobrar la cuota regulatoria establecida mediante Resolución 080-09 del Consejo Directivo del Indotel”, expresa.

Explicó que “dicha resolución otorgó a las telefónicas un plazo de 9 meses a partir del 30 de septiembre de 2009 para que estas cobraran una cuota regulatoria de RD$80 a los usuarios con líneas activas al momento de la entrada en vigencia de la portabilidad numérica”.

El único requisito para poder portar su número es que el usuario haya cancelado sus deudas"
Indotel, órgano rector de las telecomunicaciones.

Señaló que “de esta forma Indotel aseguró que los usuarios accedan a la portabilidad numérica sin que esto implique costos elevados para hacerlo”.

“Desde el 1° de julio todos los usuarios de los servicios telefónicos en República Dominicana podrán cambiar de prestadora de servicios telefónicos manteniendo su número totalmente gratis”, enfatizó el órgano regulador.

Precisó que “el único requisito necesario para poder portar su número es que el usuario haya cancelado todas sus deudas con la telefónica que abandona”. Si un usuario desea pasarse a otra telefónica deberá ir a la nueva empresa donde desea portar su número y completar un formulario de solicitud.

También debe ir a la telefónica que abandona a cancelar el contrato y pagar las deudas pendientes.

Luego esperar a que su nueva telefónica le contacte para anunciarle la fecha en que comenzará a recibir el servicio.

El 71.6% se queja de la economía, nos esta llevando el DIABLAZO



La inflación, la delincuencia y los apagones son considerados los tres principales problemas que afectan al país

La percepción que tiene el 71.6 por ciento de la ciudadanía es que la economía del país anda mal, un porcentaje alto pero menos sombrío que el de julio y noviembre de 2009 cuando así se expresó el 82% de los ciudadanos consultados por la encuesta Gallup-Hoy.

La percepción que tiene el 71.6 por ciento de la población es que la economía del país anda mal, un porcentaje menos sombrío que el de julio y noviembre de 2009 cuando así se expresó el 82% de los ciudadanos consultados por la encuesta Gallup-Hoy.

Las zonas geográficas donde más se siente el peso de la precariedad económica son el lejano Sur, la próspera región Norte y la zona metropolitana, pues de esa manera respondieron siete de cada diez personas consultadas.

En el Este, donde campea la industria turística, los resultados tampoco son halagadores, pues para el 63.9 por ciento la economía del país anda mal.

Los segmentos de la población que perciben de manera más negativa el comportamiento económico son los de 21 a 29 años y de 40 a 49, con 77% y 72%, respectivamente.

Los hombres y las mujeres tienen muy poco margen de diferencia al momento de calificar de mala la situación económica, con 74% y 71%, en el mismo orden.

Sólo el 9.1% de los ciudadanos cree que la economía marcha bien, y para el 19% está regular.

En otros sondeos realizados desde noviembre de 2005 hasta julio de 2009 menos de un 20% dijo que la situación del país estaba bien, contra un promedio de un 70% que consideró que estaba mal. En ese período, el 20% de la población, la mayoría de las veces, la calificó de regular.

Economía particular. En términos individuales, más de la mitad de la gente (57%) encuestada del 12 al 16 de junio de este año siente que su situación económica está mal, percepción que es menor a la del año pasado, cuando el 64% calificó como negativas sus finanzas.

La crisis financiera global, que se originó en 2008, impactó todas las economías, lo que no fue una excepción para la República Dominicana.

En 2009 el 25% consideró que su situación personal era regular, y sólo un 10% la calificó de buena.

Abril de 2008 fue la fecha en que mayor cantidad de personas dijo que su situación personal era buena, con un 23.5%.

En ese período aún no se sentían en el país los efectos de la crisis financiera ni del aumento vertiginoso de los precios internacionales del petróleo. Pero en 2010 sólo el 14.7% cree que sus asuntos económicos marchan bien y para el 28% regular, según se establece en la encuesta aplicada a nivel nacional a 1,200 personas.

El Banco Central estableció, en su último informe, que en el primer trimestre del año la economía dominicana creció un 7.5%, cifra que ha sido contradicha por economistas no vinculados al Gobierno, quienes estiman que el crecimiento ha sido menor.

La percepción de la economía vinculada a las inclinaciones políticas arrojó estos resultados: para los que simpatizan con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) está peor, con un 72%, y le siguen los que se inclinan por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), con 65.5% y los del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con 49.3 por ciento.

El futuro. Para el 67 por ciento de los ciudadanos en la República Dominicana las cosas van por mal camino, mientras que el 28% opinó lo contrario.

En la encuesta Gallup-Hoy de julio de 2009 las personas consultadas percibieron esa situación en un 76 por ciento. Sin embargo, para el 18% las cosas iban por buen camino

En 2010 la valoración más negativa la tienen los de la región Norte, donde setenta y dos de cada cien personas no tienen buenos augurios sobre la situación del país.

Los más optimistas son los del Este, pues el 33 por ciento estima que el país va por buen camino, y luego los de la zona metropolitana y la región Sur.

Desde 2005 ha prevalecido la percepción de que las cosas van por mal camino, destacándose noviembre de 2009, cuando así se expresó el 78%.

Sin embargo, las estimaciones más positivas se registraron en 2006 y 2008, años en los que el 51% y 44% de la población consultada por la firma Gallup consideró que las cosas del país iban por buen camino.

Procuraduría detendrá las redadas

Recuerda hay que actuar con el Ministerio Público
Escrito por: SORANGE BATISTA (s.batista@hoy.com.do)

El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, convocará a los jefes de la Policía y las Fuerzas Armadas a fin de regular y detener “de una vez y por todas”, las redadas que realizan en las calles de manera irregular e ilegal.

Dijo que en acciones de esa naturaleza la Policía y cualquier organismo castrense debe actuar en coordinación con el Ministerio Público.

Explicó que las redadas afectan la libertad de tránsito y aunque sean para prevenir la delincuencia deben hacerse con las formalidades de la ley.

Por su cuenta. Sobre la incursión de la Policía en escenas del crimen sin el Ministerio Público, Jiménez admitió que aunque se han creado mecanismos y se hacen esfuerzos para que policías y fiscales actúen de manera coordinada, a veces se producen hechos que dañan la investigación.

Desconocidos irrumpen en apartamento y tras amarrar de la cama a dos jóvenes cargan con caja fuerte


Jorge Toribio
La Vega
EL HECHO SE PRODUJO ESTA MAÑANA EN LA VEGA

Desconocidos asaltaron ayer un apartamento a donde penetraron y amarraron a dos jóvenes y cargaron con una caja fuerte conteniendo 30 mil pesos en efectivo, dos pasaportes visados y una cantidad indeterminada de dólares.

El apartamento es propiedad de los esposos Nancy Abreu y el doctor Miguel Féliz, quienes explicaron que el hecho se produjo cuando dos desconocidos llegaron y amarraron a sus dos hijas de las patas de una cama.

El apartamento está ubicado en la calle 2, del residencial Ciudad Universitaria, en esta ciudad.

Envían a prisión a cabo acusado de matar a estudiante

La jueza del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional dispuso el envío a prisión de un cabo de la Policía acusado de matar a tiros al estudiante de derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Abraham Ramos Morel, hecho ocurrido en la avenida Pedro Livio Cedeño del ensanche Luperón de la capital.

La magistrada Patricia Padilla envió al cabo Manuel de Jesús Martínez a la cárcel de Operaciones Especiales de Manoguayabo de la Policía, tras dictar prisión preventiva en su contra.

La jueza dispuso la libertad del cabo Elvis Vinicio Montero, tras imponerle como medida de coerción el pago de una garantía económica de 75 mil pesos, presentación periódica por ante el ministerio público e impedimento de salida del país.

El tribunal acogió un dictamen de la fiscal adjunto Cándida Ramos, coordinadora del departamento de Crímenes y Delitos contra la Persona (homicidio) de la Fiscalía del Distrito Nacional.

Durante la vista de la medida de coerción, los imputados guardaron silencio cuando la jueza les preguntó si querían referirse a los cargos en su contra.

De su lado, el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, dijo que investigarán las circunstancias en que fue muerto el estudiante Ramos Morel, a manos de dos policías.

El magistrado sostuvo que remitirá un informe de la investigación al procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, tal como le fuera solicitado, tras señalar que actos de esta naturaleza no deben quedar impunes.

Además de Silvestre Ramos, padre de la víctima, Ramos Morel iba en un vehículo que fue tiroteado por los agentes acompañado por Diógenes Encarnación Ramos, uno de sus primos, y de la jovencita Génesis Martínez, de 16 años. El padre de la víctima relató que luego de hacerles una señal de pare, los policías se acercaron en una motocicleta disparando ambos.

Desde el domingo “ + Roberto”

El programa. En el aire desde las 12:00 hasta las 4:00 de la tarde por Telesistema 11

Juliana y El Torito son los primeros invitados de Roberto Ángel Salcedo el domingo para la apertura de su nuevo programa “+Roberto” por Telesistema (Canal 11).

La nueva propuesta televisiva del joven comunicador estará en el horario de 12:00 del mediodía a 4:00 de la tarde, en una producción de Paola Tactuk.

“Estamos confiados en el talento de esta joven productora que ya ha tenido la experiencia de trabajar para el reality show “Cuestión de peso”, de Telesistema, y para algunos programas de Telemicro (Canal 5). Duramos muchos años solos en Color Visión y hemos decidido expandirnos con el apoyo de mi familia. A esta propuesta se incorporarán otros proyectos, tanto en Telesistema como en Teleantillas, que incluye el reality Buscando el Éxito, entre otros”, precisó el presentador de televisión.

Sin conflictos

“Una parte de los Salcedo se quedará en el Canal 9 produciendo “9x9” (ahora sin Roberto) y “Perdone la Hora”, mientras otros nos dedicaremos a “+Roberto” todos los domingos, con los consejos y asesoría de nuestro querido padre, como siempre”, agregó Robertico.

Contenido

El programa “+Roberto” será una producción de variedades basado en la actualidad, donde los avances tecnológicos estarán de manifiesto a lo largo y ancho del espacio, con artistas, entrevistas, concursos innovadores para el público presente y televidente, “cuya diferencia será la forma de conducir cada segmento, sin perder mi estilo.

“Vamos a aplicar la tecnología, con paneles virtuales, dados virtuales en un concurso de estudio denominado Todo por mi pareja, con una característica muy especial, pues no habrá un dado tradicional que la gente tome en sus manos, además de la participación del público televidente desde sus hogares”, explicó.

Roberto Ángel reveló que en vez de un locutor en “off” tendrá una locutora en el estudio en vivo que será María Angélica Ureña.

Asimismo, en “+Roberto” dejará de lado las comedias para hacer un humor interactivo en la intervención con “El Boli”. “Naturalmente en mi estilo para hacer entrevistas prevalecerá siempre el humor y la picardía”.

Otro aspecto que piensa explotar en su nuevo espacio televisivo es la presencia de artistas internacionales como lo hacían hace un tiempo en “9x9 Roberto”.

“Vamos a implementar un concurso de baile en ‘+Roberto’, el cual denominaremos ‘Un máster en baile’, donde coreógrafos y participantes habrán de interactuar en un proceso interesante que servirá para la captura de nuevos talentos, de modo que el espectáculo pueda nutrirse en la República Dominicana. La promoción comienza el mismo domingo para la convocatoria”, indicó.

Lo moderno

En cuanto a la escenografía, el comunicador de 31 años de edad manifestó que la misma está centrada en elementos modernos con énfasis en la tecnología. “Ese trabajo lo confiamos a Fausto Cabrera y la empresa Display Syns para que la gente se deslumbre cuando nos sintonice cada domingo. Vamos a tener unas luces extraordinarias, paneles, pantallas de led y elementos que nunca se han usado en la televisión dominicana”.

Las frases

Roberto Ángel

Cuando la gente sintonice Telesistema el domingo encontrará una producción que procura cuidar mucho los detalles”.

Junto a la pegada del canal procuramos que las cosas puedan continuar de la mejor manera. Para ello hemos realizado una inversión importante en equipos para producción digital”.

DATOS

FICHA DEL PROGRAMA

Conductores

Roberto Angel Salcedo y Linda García

Producción

Paola Tactuk

Escenografía

Fausto Contreras y Display Syns

Música

Alex Mansilla

TREN DE TRABAJO DE ROBERTO ÁNGEL SALCEDO

2005

Obra de teatro “Qué sexo prefiere Javier”.

2006

Película “Un macho de mujer” y obra “¿Con quién se casará mi novia?”.

2007

Película “Mi novia está de madre”.

2008

Obra “Pánico en el Oeste”.

2009

Película “Megadiva”.

2010

Obra de teatro “Me dejó por Nueva York”.

Los más poderosos del mundo

Como cada año, la revista Forbes ha lanzado la esperada lista de los famosos más poderosos del mundo; e igual que en años anteriores, muchos nombres se han repetido, otros han subido o bajado de posición, mientras que otro grupo se ha estrenado en la misma.

Este ranquin, que distingue a cien estrellas del cine, la televisión, la música y el deporte, estuvo liderada por Winfrey en 2007 y 2008, pero el año pasado le arrebató el primer puesto Jolie, quien este año ha caído al puesto 18 de una lista en la que destaca la irrupción en el cuarto puesto de la cantante Lady Gaga.

Este conteo resulta un medidor de popularidad transformada en ganancias económicas.

1-Oprah Winfrey
Una industria millonaria
Winfrey, que ganó 315 millones de dólares en los últimos doce meses y la hizo merecedora del primer lugar de esta prestigiosa lista, en la que el pasado año figuró Angelina Jolie en el primer puesto.

2- Beyoncé Knowles
Más que una cantante
Beyoncé ocupa el segundo lugar por sus negocios en la música, la moda, los perfumes e incluso los videojuegos. La cantante no se conformó con el canto y la actuación y ha cosechado éxitos en los negocios.

3- El triunfador
Cameron ganó en los últimos doce meses 210 millones de dólares, gracias al éxito de su cinta más reciente, Avatar, con la que logró un récord en taquilla de 2.700 millones de dólares.

4- Lady Gaga
Estrenando
La cantante aparece por primera vez en este ranquin y lo hace superando a grandes de la música como la banda irlandesa U2, e incluso, Madonna.

5- Black Eye Peas
Más novatos
Esta agrupación musical se ha convertido en una de las más populares durante el último año, lo que se ha traducido en ganancias lo suficientemente elevadas como para figurar por primera vez en esta lista de los más poderosos. Su participación en la apertura del mundial de fútbol confirmó su fama.

6- Britney Spears
Princesa pop
Sus cada vez más frecuentes escándalos no le han impedido continuar incrementando las ganancias en sus negocios e inversiones, por eso ocupa la posición número seis de esta lista.

En años anteriores la cantante también figuró y permanece estable, aunque se ha movilizado de posición.

7- Sandra Bullock
Su gran año
Este 2010 ha sido el gran año en el aspecto profesional para esta actriz, quien recibió la distinción de ser premiada por la Academia por su interpretación en el filme “The Blind Side”, lo que la ha cotizado muy alto y le ha hecho ganar un puesto dentro de los primeros diez más poderosos.

8- Taylor Swift
Completa

Esta joven intérprete de la música country ha roto esquemas en corto tiempo y además de los incontables premios que ha recibido en los últimos dos años también figura en uno de los primeros lugares de esta extensa lista de famosos de gran poder. Swift parece tenerlo todo con poder, belleza y talento.

9- Pink
Rock femenino
La irreverente cantante Pink también figura como una de las más poderosas, y aunque ocupa el puesto número 27 de la lista, no deja de favorecerse del título, que gracias al respaldo que le han ofrecido sus fanáticos, ha podido obtener este año.

La artista le ha apostado al pop rock y a las críticas sociales.

10- Miley Cyrus
Favorita
El personaje de Hanna Montana le abrió las puertas a Miley Cyrus para el gusto de miles de adolescentes fanáticos alrededor del mundo, quienes compran casi con devoción los artículos alusivos a la actriz o al personaje juvenil de Disney Channel que aún interpreta. A esto se le agrega su música.

Miguelito trae merengue y bachata en nuevo disco

Álbum. “Todo el mundo” es su quinto CD. Noel Schajris colaboró en la producción
Escrito por: JOSELIN RODRÍGUEZ (j.rodriguez@hoy.com.do)

Con tan solo 11 años, el reguetonero puertorriqueño Miguelito muestra una soltura y una seguridad en sí mismo fascinante.

Este pequeño, a quien también conocen como “El Heredero”, ha crecido en la música, pero ya ha probado suerte en los negocios con la venta de una línea de ropa y en el cine con el filme “Nadie sabe lo que tiene”, que saldría a final de año.

A pesar de todo el trabajo, al niño le gusta involucrarse y supervisar cada proyecto.

“Estamos super contentos con lo que está pasando con mi carrera. ‘Todo el mundo’ es mi disco más variado, incluye baladas románticas, merengue, bachata y reguetón cristiano”, explica Miguelito, quien también aportó a su álbum en la composición de algunos de los temas.

El cantante señala que el merengue “Maquinando” lo co-escribió con su inseparable amigo Tingui, quien ha estado a su lado desde el principio.

Las claves

1. Película

“Nadie sabe lo que tiene” trata sobre un niño al que se le muere su madre y culpa a su padre de su deceso.

2. Sabio

Miguelito cree que la fama no lo ha cambiado, sino que lo ha hecho más sabio y maduro. Con una sonrisa señala que la gente le dice que él es un adulto metido en el cuerpo de un niño.

"Pila de emociones" arrancará en San Pedro

Tego Calderón, Ivy Queen, Rakim y Ken Y estarán junto a Omega en el concierto “Pila de emociones”, que arrancará el fin de semana como parte del calentamiento de la plataforma del Festival Presidente de Música Latina.

Estos eventos serán realizados el 2 de julio en el Estadio Tetelo Vargas, San Pedro de Macorís y el 3 de julio en el estadio de fútbol de San Cristóbal.

Por primera vez se realiza un evento de esta magnitud en el estadio de las Estrellas Orientales y es por esto que Presidente traslada el portafloor fuera de Santo Domingo.

Esta es una plataforma especial utilizada para proteger la superficie del terreno de juego.

Tego Calderón es uno de los artistas del género urbano más aclamados en la República Dominicana y tiene una de las trayectorias más exitosas en el reggaetón y hip hop latino.

Ivy Queen es reconocida como la mujer de mayor trascendencia en el género gracias a una carrera de más de 15 años en la música y Rakim y Ken Y es uno de los dúos jóvenes que se ha establecido en los últimos años con una amplia cantidad de éxitos que suenan constantemente en la radio dominicana.

Cerveza Presidente se convierte en la anfitriona de los más grandes eventos de los próximos meses como parte de la celebración del Festival Presidente de Música Latina.

El festival este año se ha convertido en una plataforma que trae una agenda cargada de innovaciones que sólo esta marca puede brindar a los dominicanos.

El concierto comenzará a las 8:00 de la noche. Las boletas están a la venta a través de Uepa Tickets. Los precios de las boletas son RD$300 entrada general, RD$500 terreno (disponible sólo en SPM) y RD$700 VIP.

Para mayor información acerca del calendario de temporada accesar a la página oficial del la temporada, www.festivalpresidente.com.do.

Facebook a la conquista de Hollywood

La red social más famosa de Internet, con más de 400 millones de miembros en todo el mundo, desembarca en la industria cinematográfica con The Social Network: una historia de “sexo, dinero y traición”.

La película narra sus orígenes insólitos con “historias de sexo, genialidades y traiciones” que rodean a los usuarios, y que Columbia Pictures confirmó será estrenada en octubre.

La película fue dirigida por David Fincher, quien estuvo al frente de las taquilleras Los siete pecados capitales y El curioso caso de Benjamín Button. La historia está basada en el libro Billonarios por accidente: La fundación de Facebook, una historia de sexo, dinero, genio y traición.

Los actores Jesse Eisenberg y Andrew Garfield fueron seleccionados para interpretar a Mark Zuckerberg y Eduardo Saverin, respectivamente, los cofundadores de la red social.

En el filme también actuará el famoso cantante de música pop Justin Timberlake.

La cinta, cuenta con un presupuesto de 47 millones de dólares.

La producción del filme ya hizo público el cartel de la película que tiene como slogan “No puedes hacer 500 millones de amigos sin hacer también algunos enemigos”.

Sin dudas es una propuesta llamativa sobre todo para los miles de millones de usuarios quienes han hecho una adicción de este portal, modificando su manera de relacionarse.

ESPAÑA Triunfa y activa su meta de ganar el Mundial

Avanzando. España venció 1-0 a Portugal y avanzó a los cuartos de final, donde se enfrentará a Paraguay el sábado

AFP. CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica. España se metió ayer en los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica tras vencer a Portugal por 1-0 en un partido muy igualado y sufrido para la Roja, gracias a un nuevo tanto de su artillero David Villa, en el minuto 63.

"Quizás ha sido el mejor partido en lo que llevamos de Mundial", dijo Xavi Hernández tras el encuentro.

Una hora de sufrimiento para los españoles, que ayer conmemoraban el segundo aniversario de su proclamación como campeones de Europa, terminó cuando Villa aprovechó un rechace del portero luso Eduardo a un tiro del propio delantero para rematar al fondo de la red portuguesa.

Villa lograba así meter a España por séptima vez en su historia en unos cuartos de final de un torneo mundialista, donde el próximo sábado se enfrentará a Paraguay, que ayer se impuso en los penales 5-3 a Japón.

El encuentro fue muy igualado con los dos equipos con muchas precauciones defensivas, pese a que España, algo nerviosa al principio, llevó la iniciativa del mismo frente al muro portugués.

"Ha sido un partido intenso. En el primer tiempo ha habido cierto equilibrio, pero en el segundo hemos superado a la selección portuguesa, hemos estado con más profundidad, ha sido un partido difícil y hemos tenido un rival muy fuerte", dijo el seleccionador español, Vicente del Bosque.

"Hemos de reconocer que España movió el balón muy bien y tuvo mayor posesión del balón, cualquier equipo que logra eso, naturalmente controla el partido", dijo, por su parte el técnico portugués, Carlos Queiroz antes de afirmar que "España se ha alzado con una victoria justa".

Después del gol, España tuvo algunas buenas ocasiones, pero el marcador ya no se movería y la Roja se coló en los cuartos de final de un Mundial.

El protagonista

David Villa

Posición: Delantero

Goleador. David Villa fue el autor del gol de la victoria de la selección de España sobre Portugal ayer, alcanzando así al argentino Gonzalo Higuaín y al eslovaco Robert Vittek. como los máximos goleadores del Mundial l Sudáfrica 2010. Además, Villa aumentó su cuenta personal a siete tantos como máximo anotador de España en la historia de los Mundiales.

David Ortiz dispara jonrón 17, con 3 remolcadas y llega a 50;


Willy Aybar también la saca para su cuadrangular número 5 de la campaña

David Ortiz disparó un jonrón de tres carreras para romper un empate en el quinto episodio y Adrián Beltré tuvo cuatro hits para conducir a los Medias Rojas a un triunfo 8-5 sobre los Rays.

Por Boston los dominicanos David Ortiz, de 3-1, con tres remolcadas y una anotada; Adrián Beltré, de 4-4, incluyendo par de dobles y dos anotadas.

Por Tampa, Willy Aybar, pegó un hit en cuatro turnos, con dos empujadas y una anotada, mientras que Carlos Peña se fue en blanco en 4 turnos.

(AP) CLEVELAND
Cleveland 5
Toronto 4
Fausto Carmona repuntó de su peor apertura en la temporada y permaneció en la loma hasta el séptimo inning en el triunfo de los Indios de Cleveland este martes por 5-4 sobre los Azulejos de Toronto.

Carmona (7-6) concedió cuatro carreras, tres de ellas limpias, y seis hits en poco más de seis entradas para ayudar a los Indios a alcanzar su primera racha de tres victorias desde una seguidilla de cuatro triunfos del 9 al 12 de junio.

El dominicano mejoró su foja a 3-0 en cinco aperturas en su carrera frente a los Azulejos. Repuntó después de que el jueves permitió siete anotaciones en poco más de cuatro innings en una derrota de 12-3 frente a Filadelfia.

Por los Azulejos, el dominicano José Bautista de 2-0.

Por los Indios, los quisqueyanos Carlos Santana de 3-1, con dos anotadas, Johnny Peralta de 4-0, y Anderson Hernández de 3-0.

(AP) Kansas City
Chicago Sox 4
Kansas City 3
Gavin Floyd lanzó hasta la séptima entrada para lograr su primera victoria en cinco semanas en la victoria de los Medias Blancas de Chicago 4-3 sobre los Reales de Kansas City.

Por Kansas, los dominicanos Wilson Betemit, de 4-2, con un doble, una anotada y una empujada; José Guillén, de 4-1.

(AP) NUEVA YORK
Seattle 7
Yankees 4
Cliff Lee derrotó nuevamente a los Yankees, lanzando su tercer juego completo consecutivo para llevar a los Marineros de Seattle a un triunfo por 7-4 este martes ante Nueva York.

Lee (7-3) derrotó al equipo neoyorquino dos veces en la Serie Mundial cuando jugaba con los Filis de Filadelfia, incluyendo el primer partido de ese campeonato en el Yankee Stadium. También ganó para Cleveland el juego inaugural en el nuevo estadio de los Yankees en abril del 2009.

Por los Yankees, el dominicano Robinson Canó de 4-1 con una anotada.

(AP) Minneapolis
Minnesota 11
Detroit 4
Denard Span empató la marca de la era moderna con tres triples y tuvo cinco empujadas para poner a los Mellizos de vuelta al primer lugar de la División Central de la Liga Americana con un triunfo 11-4 sobre los Tigres anoche.

Por Detroit, Ramón Santiago pegó un sencillo en tres turnos y pisó la goma una vez.

(AP) BALTIMORE
Oakland 4
Baltimore 2
El abridor sustituto Vin Mazzaro permitió tres imparables en poco más de seis entradas, Kurt Suzuki remolcó tres carreras y los Atléticos de Oakland obtuvieron su cuarta victoria consecutiva al derrotar este martes 4-2 a los Orioles de Baltimore.

Por los Orioles, los dominicanos Miguel Tejada de 5-0 y Julio Lugo de 1-0 con una anotada.

LeBron, Chris Bosh y Wade podrían juntarse en Miami

Una versión modificada de la tan promocionada cumbre de agentes libres que inicialmente se propuso y después fue minimizada por Dwyane Wade de hecho tuvo lugar.

Fuentes cercanas a la situación dijeron que tres de los nombres más importantes del básquetbol -Wade, Chris Bosh y LeBron James- se reunieron el fin de semana en Miami para discutir seriamente su futuro, con especial atención a la posibilidad cada vez más verosímil de los tres jugando en el equipo de Wade, el Miami Heat.

Sin embargo, fuentes con conocimiento de la reunión hicieron hincapié a ESPN.com que James, mientras que claramente está intrigado por la posibilidad de formar un trío estelar en Miami con Wade y Bosh, aún no se ha comprometido a abandonar sus Cleveland Cavaliers por South Beach.

Una fuente etiquetó a Miami como el principal candidato a ser el nuevo destino de James en un paquete con Bosh y Wade, pero también advirtió que James no se había “comprometido” con nadie de cara al inicio de la agencia libre.

Las fuentes dijeron que James mantiene su compromiso de escuchar las ofertas de varios equipos cuando la agencia libre oficialmente comience mañana jueves a las 12:01 a.m. ET, con los Chicago Bulls en la cima de la lista como un destino de gran atractivo, un regreso a Cleveland aún prominente en sus planes y con los Dallas Mavericks acercándose como un extraño intrigante.

El Miami Herald reportó el martes en su sitio web que dos representantes de Wade negaron que la reunión se realizó, diciendo que Wade estuvo en Chicago todo el fin de semana. Las fuentes a la situación le dijeron a ESPN.com que los tres inicialmente iban a encontrarse en Miami por una fiesta anual de dos días y un torneo de golf organizado por DJ Irie ñquien sirve como DJ oficial del Heatñ y fueron vistos el sábado en Miami.

Previamente el lunes, Stephen A. Smith de Fox Sports Radio informó en su programa de radio por la mañana y vía Twitter que James y Bosh se habían comprometido a unirse a Wade en Miami. El South Florida Sun-Sentinel, en un informe en su página web la tarde del lunes, citó una fuente cercana a Wade diciendo que el JMV de las Finales de NBA 2006 “cree que su equipo está a punto de dar un gran golpe en la agencia libre” con la firma de James y Bosh y la reincorporación de Wade.

El Sun-Sentinel, en otro reporte publicado el martes, citó una fuente cercana a Wade que confirmaba que el escolta All-Star, “en días recientes”, había analizado seriamente la posibilidad de jugar junto a James y Bosh y que los tres habían discutido las “maquinarias financieras” necesarias para tener a los tres en el mismo roster.

A menos que Miami cambie a la ex selección total número dos, Michael Beasley, a un equipo con espacio en el tope salarial, para evitar nuevos sueldos, el presidente del Heat, Pat Riley, no será capaz de ofrecer los estimados sueldos por el máximo de la campaña 2010-11 de unos 16.5 millones para las tres estrellas del Team USA.

Sin embargo, fuentes le dijeron a ESPN.com que James, Wade y Bosh expresaron su confianza en la resolución de las complejidades contractuales para hacer que este ambicioso proyecto de firmas triples se pueda lograr, aunque no quedó claro de inmediato si los tres jugadores recibirán una cantidad igual o si uno o dos recibirían el máximo. Otra variable es si Bosh estaría dispuesto a firmar con el Heat de entrada o si esperar un acuerdo de firma y canje.

El gerente general de los Toronto Raptors, Bryan Colangelo, reconoció por primera vez en una entrevista radial con Fan590 en Toronto que “se está volviendo más y más evidente” que la perspectiva de Bosh de volver a firmar con los Raptors “no va a suceder”.

Pujols da 2 Hrs, un doble y remolca 5


AP
San Luis

Alfonso Soriano guía a Cubs con dos jonrones

Albert Pujols disparó dos cuadrangulares y un doble con cinco empujadas, su mayor total de la temporada en el triunfo de los Cardenlas 8-0 anoche.

Pujols tiene cuatro partidos de multijonrones en la campaña y 37 de por vida, empatando la marca de la franquicia con Stan Musial.

Empató en el liderato de la Liga Nacional con 18 jonrones luego de conseguir tres en los últimos tres partidos y está entre los mejores de la liga con 57 empujadas y .312 de promedio.

Cachorros 3
Pittsburgh 1
(AP) Chicago
Alfonso Soriano pegó dos jonrones y Ted Lilly lanzó siete entradas sólidas para guiar a los Cachorros a una victoria 3-1 sobre los Piratas anoche.

Cárlos Mármol se anotó el salvado 14 de la temporada.

Por los Cachorros, Aramis Ramírez, de 4-1; Soriano, de 4-2, 2 anotadas y 2 empujadas y Starlin Castro, de 1-1, un doble y una empujada.

Por los Piratas, Pedro Álvarez, de 4-1.

Florida 7
Mets 6
(AFP) San Juan
Con jonrones de Dan Uggla y el dominicano Hanley Ramírez, este último con las bases llenas, los Marlins de la Florida vencieron ayer martes a los Mets de Nueva York con pizarra de 7-6.

Los Mets hicieron dos carreras en el noveno inning frente a Leo Núñez (3-1), quien de todas formas se acreditó el triunfo pues el propio Uggla decidió en el noveno con sencillo.

Por los Mets, José Reyes, de 5-1, doble, anotada y empujada; Fernando Tatis, de 3-1, un doble y una anotada.

Por Florida, Emilio Bonifacio, de 1-0; Hanley Ramírez, de 5-1, una anotada y 4 empujadas; Ronny Paulino, de 4-0.

Filadelfia 9
Cincinnati 6
(AFP) Cincinnati
Un doble decisivo en el décimo inning de Raúl Ibáñez le dio ayer una victoria de 9-6 a los Filis frente a los Rojos.

Brian Schneider y el dominicano Wilson Valdez dieron jonrones por los Filis.

Por Filadelfia, Valdez, de 4-2, anotada y 4 empujadas.

Washington 7
Atlanta 2
(AP) Atlanta
Craig Stammen, subido más temprano en el día, lanzó 7.1 entradas sólidas para guiar a los Nacionales a un triunfo 7-2 sobre los Bravos anoche.

Por Washington, Cristian Guzmán, de 1-0 con dos anotadas.

Por Atlanta, Melky Cabrera, de 4-1, un doble con una empujada.

Milwaukee 7
Houston 5
(AP) Milwaukee
Prince Fielder disparó dos jonrones, y Yovani Gallardo pegó un cuadrangular y estuvo bien durante seis entradas mientras los Cerveceros derrotaban 7-5 a los Astros anoche.

Por Houston, Pedro Feliz, de 4-2, un jonrón, una anotada y una empujada.