viernes, 18 de junio de 2010

Los Lakers repiten título y vengan la derrota del 2008

Kobe logra quinto campeonato y segundo premio de MVP de la serie final

Los Angeles Los Angeles Lakers repitieron título de la NBA -su decimosexto- y se tomaron cumplida venganza sobre los Boston Celtics (83-79) tras la derrota en la final de 2008, en un partido infumable en cuanto a calidad, pero con una concentración de emoción pocas veces igualada.

Kobe Bryant -23 puntos y 15 rebotes-, pésimo en el tiro durante casi todo el duelo (acabó con 6/24), resurgió de sus cenizas en la recta final para liderar con 10 tantos el último empujón de los californianos, que llegaron a perder de 13 en el tercer cuarto.

Pero los Lakers se dejaron guiar en todo momento por un incomensurable Pau Gasol, autor de 19 tantos y 18 rebotes, con acciones claves a ambos lados de la cancha.

Es el undécimo anillo de campeón para Phil Jackson, el quinto para Bryant y el segundo para Gasol. Bryant fue seleccionado como el Jugador Más Valioso de la serie final.

Por los Celtics, que acusaron un bajón de energía en el último cuarto, destacaron Paul Pierce con 18 puntos y 10 rebotes, y Rajon Rondo con 14 tantos y 10 asistencias.

El arranque dejó al público angelino algo helado. A pesar de que Derek Fisher encestó su primer triple en toda la serie, la experiencia de Rasheed Wallace dio calma a Boston y contrarrestó el imponente ambiente que se vivía en el Staples Center. Rajon Rondo recogió el guante y tomó el mando.

Asistió a Allen, imprimió velocidad al ataque e insufló carácter a la defensa, claves que llevaron a los Celtics a gozar del primer colchón importante al término del primer periodo (14-23), con buenos minutos de Glen Davis.

Esos 14 puntos fueron la anotación más baja en un cuarto de una Final desde 1955.

Los Lakers acusaban los nervios y se mostraban muy precipitados. Acabaron el primer cuarto con un paupérrimo 6/27 en el tiro (22,2 por ciento), en el que Bryant tuvo mucho que ver, y Gasol se fue al banquillo a los diez minutos con dos personales.

Sin embargo, un parcial de 11-0 comandado por el inefable Ron Artest dio la vuelta a la situación (25-23) parecía arengar a los Lakers a pesar de los malos porcentajes de Bryant y Gasol.

En un constante toma y daca, lastrado por la falta de brillantez en el juego y la imposición de las defensas, los Celtics reaccionaron de nuevo (31-38) con Allen y Paul Pierce dando rienda suelta a sus muñecas justo antes del descanso.

El equipo de Doc Rivers sobrepasó la barrera de los diez puntos al comienzo de la segunda parte (36-49).

Eran momentos de gran zozobra para los californianos, colapsados en ataque e impasibles ante el despertar de Kevin Garnett.

AP Bryant seguía intentándolo a pesar de su 3/17 en lanzamientos y Gasol no recibía el balón. Rondo era amo y señor del partido, y sólo pequeños impulsos a favor de los Lakers, con apariciones clave de Lamar Odom, fueron limando la diferencia, que se quedó en cuatro (53-57) a falta de un cuarto.

Gasol dio primero. Garnett contestó. El Staples comenzó a gritar el nombre de Kobe.

Los angelinos confiaban en él a toda costa. Entonces se sacó tres tiros libres de la chistera y Artest se encargó con un dos más uno de empatar el duelo (61-61).

Fijan audiencia para conocer amparo contra Rodríguez Pimentel

Fijan para el miércoles 23 de junio el conocimiento del recurso de amparo interpuesto por Alicia Ortega en contra de Héctor Rodríguez Pimentel.

SANTO DOMINGO, DN.-La Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional fijó para el miércoles 23 de junio el conocimiento del recurso de amparo interpuesto por Alicia Ortega en contra de Héctor Rodríguez Pimentel, para cuyos fines al funcionario se le estará notificando en las próximas horas a través de acto de alguacil.

Con el recurso la periodista persigue detener las acciones intimidatorios del director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), en contra suya y de los anunciantes de su programa “El Informe”.

Héctor Rodríguez Pimentel.
Archivo/Clave Digital
Cuando la periodista introdujo el amparo señaló que “el objetivo de la acción legal es que la justicia ordene a Rodríguez Pimentel desistir de sus acciones para afectar los derechos fundamentales de libertad de pensamiento, de expresión y de información, consagrados en la Constitución y las leyes dominicanas”.

Los abogados actuantes en representación de Ortega son Juan Manuel Pellerano Gómez, Luis Miguel Rivas, Olivo Rodríguez Huerta, Katiuska Jiménez y Laura Acosta.

El recurso se interpuso a raíz de la acción encaminada por Rodríguez Pimentel la semana pasada en la que advertía a 33 empresas, mediante acto de alguacil, que serían sometidas a la justicia por difamación si no retiraban sus anuncios publicitarios del programa El Informe con Alicia Ortega, que produce y conduce la periodista.

El documento sometido por los abogados de Ortega pide condenar al funcionario público al pago de un astreinte de un millón de pesos por cada día de retardo en cumplir la disposición del tribunal.

Desde el momento mismo que se dio a conocer la acción encaminada por Rodríguez Pimentel, diversos sectores del país la han condenado, y la tipifican como un “absurdo”, al tomar como punto de partida que el político utilizó medios legales para intimar a grupos empresariales que no tienen responsabilidad de ningún tipo con el contenido de lo que se difunde en el citado programa.

La acción fue condenada por grupos civiles, políticos y empresariales de todo el país.

Estalla mina carbón en Colombia 17 muertos, 55 desaparecidos

Los rescatistas temen encontrar otros 55 mineros muertos, a pesar de sacar uno con vida

AMAGÁ, Colombia. AFP.- Al menos 17 personas murieron debido a la explosión en una mina de carbón en el noroeste de Colombia, y las autoridades temen que otros 55 trabajadores atrapados también hayan fallecido.

"Hasta ahora hay 17 fallecidos, once que ya han sido trasladados y seis que están en un primer proceso de identificación. Logramos sacar a un sobreviviente, con quemaduras en 30% del cuerpo", informó a la AFP Juan Carlos Posada, a cargo de defensa civil.

"Es difícil que haya sobrevivientes, porque la explosión produce muy altas temperaturas", dijo Posada, al señalar que los cuerpos recuperados se encuentran calcinados.

La búsqueda de los desaparecidos fue suspendida hacia las 17H30 locales (22H30 GMT), según las autoridades por la oscuridad en la zona y a la espera, especialmente, de que los gases tóxicos se disipen.

En la mañana de ayer, las actividades de rescate estuvieron prácticamente paralizadas, pero en la tarde miembros del grupo de rescate ingresaron a la mina, por lo menos unos 180 metros, explicó Posada, quien estimó que el operativo deberá extenderse hasta el fin de semana.

Al confirmar la cifra de fallecidos, el secretario de Salud de Amagá Javier Araque, dijo a la AFP que las labores de identificación están siendo realizadas en el Coliseo de la población y están a cargo de 10 médicos del estatal Instituto de Medicina Legal que llegaron en la tarde.

Decenas de familiares se encontraban en los alrededores del lugar para conocer la suerte de los mineros, pero las autoridades los mantenían alejados por motivos de seguridad. Varios carros fúnebres estaban estacionados en las cercanías.

Liliana Aguirre, un ama de casa de 25 años, ex esposa de uno de los mineros atrapados, con quien tiene un hijo de 7 años, dijo sentirse "muy triste". "Estoy aquí desde temprano. Lo único que me han dicho es que tengo que esperar", lamentó tras señalar que la mina "parecía segura".

La cifra

72

Personas. Las autoridades indicaron que al momento de la explosión había dentro de la mina unas 72 personas.

Las frases

Álvaro Uribe, presidente de Colombia

No lo puedo ocultar: tengo muchísimo dolor”.

Rápidamente investigué cuáles eran las condiciones de seguridad industrial para trabajar en esa mina, si estaba al día en el cumplimiento de los requisitos y si tenían al día los seguros de accidente de trabajo”.

Hombre es asesinado por su familia por querer ver partido Alemania-Australia


EFE
Johannesburgo

Un hombre sudafricano de 61 años fue asesinado por su esposa y sus hijos tras una discusión por querer presenciar el pasado domingo el partido de la Copa del Mundo entre Alemania y Australia, mientras que sus familiares querían presenciar un programa musical, informaron fuentes de la agencia local Sapa.

Los hechos tuvieron lugar al oeste de Polowkane, en la septentrional provincia de Limpopo, cerca de la frontera con Zimbabwe y Mozambique, cuando David Makweya quería ver el fútbol y su mujer Francina Makweya, de 58 años, su hijo John, de 36, y su hija Lebo, de 23, preferían otra oferta televisiva.

Los acusados han quedado en libertad a la espera de juicio, que se celebrará el 27 de julio, tras haber pagado cada uno de ellos unos 150 euros de fianza.

Sudáfrica ha establecido tribunales especiales para tratar asuntos de todo tipo relacionados con la Copa del Mundo, que adoptan sus resoluciones con suma rapidez, lo que contrasta con la demora habitual de las sentencias que se dictan en otros casos que se presentan en el país.

Tres años de prisión para alumna

La niña que en noviembre del 2009 trató de matar a su maestra dándole jugo envenenado con la sustancia conocida como “Plomerito”, fue condenada el pasado miércoles a tres años de prisión y a pagar medio millón de pesos de indemnización a favor de la educadora Eddy Yovanny Batista.

“Debí haberla matado, para que me metieran 30 años, como quiera me condenaron”, gritó varias veces la adolescente que no dio señal de arrepentimiento por la acción criminal contra su maestra, que solo la corregía por su mal comportamiento.

En su sentencia, la magistrada Dulcinea Peña, presidenta de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de Hato Mayor, dijo que existen indicios de culpabilidad que comprometen seriamente a la imputada.

La adolescente purgará la condena en un centro de albergue de menores en Santo Domingo, pero no fue identificado. Se recuerda que la estudiante, cuyo nombre se omite por razones legales, estudiaba en la escuela “Juan Pablo Duarte” de Hato Mayor, donde habría dado a beber a la maestra un jugo con una sustancia fosforada conocida como “Plomerito”, producto que se utiliza en la limpieza de inodoros. La educadora fue ingresada de urgencia en una clínica de San Pedro de Macorís.

Se determinó en audiencia que la menor no tenía 11 años de edad, sino 14 y por tanto se le aplicó la pena máxima para esa edad establecida en el Código del Menor.

Cuando ocurrió el hecho, las clases en la escuela Juan Pablo Duarte fueron suspendidas momentáneamente, siendo reiniciadas por la intervención del fiscal de la provincia, Manuel Emilio Santana. Sheila Rodríguez, madre de la menor, dijo que su hija es inocente y pidió a las autoridades profundizar en la investigación para dar con el verdadero responsable del envenenamiento.

Manifestó que se quiere ocultar el nombre del otro menor que participó en la acción repudiable, que no justificó. “Sé como madre que este hecho me pone en una situación delicada y difícil, pero sólo quiero que se profundice en las investigaciones, porque mi hija pudo haber sido tomada como chivo expiatorio”, apuntó.

La profesora Eddy Yovanny Batista, se le tiene como recta y que vive sobre la corrección de los alumnos.

Manuel A. Vega
Hato Mayor

Ola de largos apagones afecta usuarios que pagan

El Gobierno dedicará el dinero de la venta de acciones de la Refinería al pago del subsidio eléctrico. También hará una transferencia presupuestaria
Escrito por: ALEIDA PLASENCIA (a.plasencia@hoy.com.do)

Ya los apagones dejaron de ser de cuatro y cinco horas. Ahora sobrepasan ese tiempo y se están registrando en sectores de clase media donde la energía eléctrica era permanente --24 horas-- o “se iba” muy poco. Las quejas llegan desde zonas de urbanizaciones de clase media y también desde sectores populares “acostumbrados” a los apagones de cuatro o cinco horas, pero no de ocho y hasta diez como dicen que está ocurriendo ahora. Las razones de estos cortes se desconocen oficialmente.

Los apagones que fueron pan nuestro de cada día cuando las distribuidoras estuvieron en manos del sector privado han incrementado esta semana los cortes bajo la administración del Gobierno en zonas del Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo.

En esos lugares las interrupciones eran de poca duración y baja frecuencia, según testimonios de usuarios.

El incremento ahora afecta en particular a residenciales cuyos usuarios pagan la factura eléctrica y que no tienen manera de robarse el servicio por el blindaje de las redes y los paneles y unos medidores que lo impiden.

En esa condición están, por ejemplo, los residenciales Las Amapolas y La Ceiba, cerca del kilómetro 13 de la autopista Duarte, al igual que El Poniente, Sulenny V y Milenium, ubicados en Altos de Arroyo Hondo III.

En estos últimos tres sectores se producía un único apagón de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, pero desde el lunes las interrupciones se producen desde la mañana hasta las 2:00 de la tarde, y horas más después de las 5:00 de la tarde, denunciaron residentes.

En estos casos se trata de lugares donde hasta hace unos días no se suspendía el servicio eléctrico.

Pérdidas en los hogares. Moradores de otros residenciales de la provincia Santo Domingo denunciaron que debido al incremento de los apagones, han tenido que tirar a la basura productos comestibles que se dañan por la falta de refrigeración.

Amas de casa consultadas recordaron que son los embutidos y los productos lácteos los productos que se descomponen más rápidamente.

En ese sentido se expresaron moradores de las Palmas, de Herrera; El Olimpo, Villa Aura, Las Caobas y Reparto Rosa, del municipio Santo Domingo Oeste, así como otros de Cristo Rey y Villas Agrícolas, del Distrito Nacional, y de Villa Mella, en Santo Domingo Norte.

Cambian programación. Rosa Méndez, residente del Olimpo, en Santo Domingo Oeste, dijo que la programación de los cortes ha cambiado en los últimos días en esta zona y áreas aledañas. “La luz se va (la suspenden) a todas horas, en la mañana y en la noche”.

Reporte generación. De acuerdo con la Superintendencia, ayer a las 4:00 de la tarde en su sitio electrónico la generación total era 1,434 megas y la demanda 1,978 mega, para un déficit de un 28%.

Zoom

Arroyo Manzano

Moradores de esta zona, ubicada próximo a Arroyo Hondo Tercero, denunciaron que en esta semana tuvieron un apagón de 25 horas corridas. Reportaron la situación a la distribuidora Edesur y no recibieron respuesta.

Edesur

Sobre el caso de Arroyo Manzano este diario consultó a Edesur, y a través de Héctor Tineo, su gerente de comunicaciones, informó que no tiene reporte de situación anormal en Arroyo Manzano y que en el lugar se cumple con los apagones programados.

Myriam Hernández enamorada de RD


Conciertos. Junto a Braulio, canta hoy en Santiago y mañana en la Capital

Escrito por: JORGE RAMOS C. ( j.ramos@hoy.com.do)

La cantante chilena Myriam Hernández dijo el miércoles a ¡Alegría! que le gusta tanto la República Dominicana que quiere traer a sus dos hijos a vacacionar.

La reconocida intérprete de “Peligroso amor”, “Mío” y “El hombre que yo amo”, quien viaja con su esposo y otras 25 personas, manifestó que sería un gusto para ella venir de vacaciones con Jorge Ignacio, de 15 años, y Myriam Isidora, de 13.

“Me encanta este país, al que he venido desde principios de mi carrera cuando estaba de promoción hace 20 años”, expresó la artista que esta noche comparte con Braulio el escenario del Gran Teatro Cibao en Santiago, y mañana en el Teatro Nacional Eduardo Brito de Santo Domingo.

“Hace dos años que canté aquí y me sentí realmente emocionada de ver tanto cariño que me dispensan los dominicanos. Por eso quedé con todas las ganas de volver. Me encanta la gente, el clima, todo”.

Myriam Hernández se presenta en las dos más importantes ciudades de República Dominicana como parte de la gira que ya la ha llevado a Ecuador, Chile y Bolivia. De aquí la cantante de exquisita voz sigue rumbo a Colombia, Panamá y Estados Unidos, donde sus canciones románticas también gozan de mucha popularidad entre jóvenes y adultos.

El show.

En cuanto a la propuesta que esta vez trae la bella cantante de 43 años, señaló que tiene algunas sorpresas con sus músicos, coristas y bailarines, pero siempre sus conciertos son un recorrido por viejas y nuevas canciones.

Dúo con Solís. Myriam reveló que en el nuevo álbum que saldrá este año hace un dueto con su gran amigo Marco Antonio Solís.

“Se trata de la canción ‘Sigues sin mí’, una colaboración que desde hace años veníamos planificando y que por fin se nos dio en el disco que estará en el mercado este mismo año”, adelantó la artista chilena.

Viña del Mar

Sobre su trabajo como presentadora del famoso Festival de la Canción de Viña del Mar en su país, Hernández dijo que fue una experiencia maravillosa durante cinco años, “tiempo en que tuve la oportunidad de compartir con muchos amigos”.

Zoom

Algo más

Con Braulio

Myriam Hernández precisó que cada quien hará su parte en los conciertos de hoy y mañana en Santiago y Santo Domingo, y que no hay ningún dúo planificado, aunque no se descarta la posibilidad. “Braulio es un gran artista al que he admirado siempre. Me da mucho gusto compartir con él estos escenarios”.

Los precios

Aunque quedan pocas boletas para ambos conciertos, según el empresario artístico César Suárez Pizzano, los precios para disfrutar de los conciertos de la chilena y el español son RD$2,500 en platea y RD$2,000 en balcón.

Wilfrido no piensa demandar a Shakira

EL MERENGUERO ACLARA LAFALSA INFORMACIÓN QUE PUBLICARON AYER VARIOS MEDIOS EXTRANJEROS

Wilfrido Vargas se despertó ayer con la sorpresa de que la prensa internacional daba como un hecho que él demandaría a la cantante Shakira por un supuesto plagio en una de las estrofas del tema que escribiera la colombiana para el Mundial de Fútbol.

El merenguero dominicano desmintió rotundamente que vaya a imponer una demanda en contra de la artista barranquillera y visiblemente molesto sostuvo que no sabía de dónde periódicos mexicanos y de otros países sacaron la información.

Varios periódicos extranjeros publicaron ayer que Wilfrido Vargas demandará a Shakira por 11 millones de dólares por usar el estribillo de su merengue “El negro no puede” en “Waka waka,This time for Africa”, tema oficial del Mundial de Fútbol 2010.

“No he conversado con la prensa en Miami ni con la prensa mexicana; no entiendo de dónde sacan esas declaraciones. Además yo soy merenguero, no salsero como escribieron”, manifestó a LISTÍN DIARIO.

El merenguero, que se encuentra en el país seleccionando el nuevo tema que promocionará pronto en la radio, dejó claro que en ningún momento le pasó esa idea por la cabeza, ya que ese estribillo que incluyó en “El negro no quiere” lo sacó de un canto popular Zangalewa de Camerún, que se popularizara en Barranquilla a mediados de los 80.

“Me nutrí de la misma fuente que se nutrió Shakira, ¿cómo podría pensar demandarla, si eso nunca lo escribí?, de ser así, es a nosotros que hay que pedirnos cuentas”, aclaró.

A finales de abril se habían generado los mismos comentarios sobre una posible demanda a la cantante. En ese entonces también negó las versiones. El artista confió que se siente apenado con la situación, pues recordó que desde hace unos años reside en Colombia y no ve prudente que lo enfrenten con una colombiana tan querida como Shakira.

Wilfrido aseguró que se trata de un invento que surgió por el hecho de haber utilizado la frase “Zamina mina éh éh/Waka waka éh éh/ Zamina mina zangalewa/ Anawam ah ah”, el cual también ha usado Shakira en el tema para el Mundial “Estoy seguro de que ese invento tiene su origen ahí. Y te confieso que estoy cansado de desmentir la misma mentira”.

DE VUELTA A LOS ESCENARIOS
Nuevo disco. El trompetista regresa a los escenarios y se prepara para una extensa gira que lo llevará por los países del Cono Sur y Estados Unidos.

También tiene en sus manos 17 merengues que ha grabado para su nueva producción discográfica, la que espera lanzar en los próximos meses.

Wilfrido regresa al mercado ahora con un disco cargado de fusiones. El merenguero asegura que revolucionará el ritmo igual que como lo hizo en sus inicios, en los años 70.

“Tengo que tener cosas nuevas para regresar, no puedo pretender que a los jóvenes les gustes los viejos merengues”.

Argentina y México Se lucen en Mundial Fútbol

Clasificación. Ambos equipos se colocaron al borde de avanzar a los octavos de final
Escrito por: FELIX DISLA GOMEZ (dislagom@hotmail.com)

Argentina, apoyada en un triplete de Gonzalo Higüaín, y México, con goles de Javier Hernández y Cuauhtémoc Blanco, tuvieron actuaciones destacadas ayer en el marco del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, al conseguir sendas victorias sobre Corea del Sur y Francia, respectivamente.

Con ambas victorias, argentinos y mexicanos dieron un gran paso para avanzar a la segunda fase de la Copa del Mundo.

Argentina le ganó 4 goles por 1 a Corea del Sur, donde Higüaín se convirtió en el líder goleador del Mundial al conseguir tres de los cuatro goles de Argentina. El otro tanto fue un autogol de la defensa coreana.

Fue la segunda victoria de Argentina, que ahora suma seis puntos a la cabeza del Grupo B. Su próximo juego será con Grecia, y le bastaría un empate para asegurar su pase a los octavos. También podría avanzar según concluya el otro encuentro del grupo entre Nigeria y Corea del Sur.

Por su parte, México logró un importante triunfo sobre Francia por 2 goles a 0. Chicharito Hernández abrió el marcador, y Cuauhtémoc Blanco de penal, fueron los anotadores por los aztecas.

México suma ahora cuatro puntos, al igual que Uruguay, encabezando el Grupo A, que se definirá en la última fecha de la ronda.

Féliz llega a 18 salvados; Vladimir pega su jonrón 15


Ogando logra la segunda victoria de la temporada

Ian Kinsler produjo tres carreras, el dominicano Vladimir Guerrero bateó su 15to. cuadrangular, Neftalí Féliz llegó a 18 salvados y los Rangers de Texas remontaron para derrotar 6-4 a los Marlins de Florida ayer jueves, completando una barrida en la serie de tres encuentros.

El también dominicano Alexi Ogando (2-0) lanzó dos entradas y un tercio de relevo sin recibir carreras y consiguió su primer imparable en las mayores para Texas, que ha ganado ocho de sus últimos nueve juegos. Ogando también obtuvo la victoria en su debut en las mayores el martes.

Féliz lanzó el noveno episodio para su tercer salvamento de la serie y 18to en 20 oportunidades.

El dominicano Ronny Paulino tuvo un doblete de dos carreras para los Marlins, que se pusieron adelante por 3-0 en la segunda entrada.

Por los Rangers, los dominicanos Guerrero de 4-1 con una anotada y una impulsada; y Ogando de 1-1 con una anotada.

Por los Marlins, los dominicanos Hanley Ramírez de 3-0; Paulino de 4-1 con una anotada y dos remolcadas; y Emilio Bonifacio de 1-0.

CACHORROS 3
OAKLAND 2
(AP) Chicago

Kosuke Fukudome arrancó el racimo del empate en la octava entrada con un sencillo y remolcó la carrera del triunfo con otro para que los Cachorros de Chicago vencieran 3-2 ayer jueves a los Atléticos de Oakland.

El dominicano Carlos Mármol (2-1) fue el ganador tras escapar de un atolladero en la novena entrada con un out y hombres en primera y tercera base al obligar a Greg Gross a batear un ele-vado y a Rajai Davis una rola inofensiva.

Por los Cachorros, los dominicanos Alfonso Soriano de 4-0 y Starlin Castro de 3-1. El puertorriqueño Soto de 3- 2, con una anotada.

CINCINNATI 7
DODGERS 1
(AP) Cincinnati

El abridor Bronson Arroyo pegó ayer jueves el primero de los tres cuadrangulares de los Rojos de Cincinnati, lanzó siete entradas y participó en tres dobles matanzas en la victoria por 7-1 sobre los Dodgers de Los Ángeles.

Los Rojos se pusieron medio partido arriba de San Luis, que no jugaba el jueves, en la División Central de la Liga Nacional. Desde el 2002 que Cincinnati no ocupaba el primer lugar tan tarde en la temporada.

Por los Rojos, el colombiano Orlando Cabrera de 4-0. Por los Dodgers, los dominicanos Manny Ramírez de 1-0; y Ronnie Belliard de 1-0.

MEDIAS BLANCAS 5
PITTSBURGH 4
(AP) Pittsburgh

Mark Buehrle admitió dos carreras en poco más de siete entradas para convertirse en el lanzador con más victorias en la historia de los partidos interligas, y los Medias Blancas de Chicago le propinaron ayer jueves a los Piratas de Pittsburgh su undécimo revés en fila al vencerlos 5-4.

Pedro Alvarez, el tan esperado novato de los Piratas que debutó el miércoles en las Grandes Ligas, fue ponchado por tercera vez con corredores en primera y tercera.

El dominicano se fue sin hit en cuatro turnos al bate y conectó un rodado que acabó en doble matanza luego que los Piratas embasaron a dos hombres con un out mientras perdían 3-0 en la cuarta entrada.

Las 22 victorias de Buehrle desde que comenzaron los interligas en 1997 superaron las 21 de Mike Mussina y de Jamie Moyer. Buehrle tiene foja de 22-6 en los partidos de interligas.

ATLANTA 3
TAMPA BAY 1
(AP) Atlanta

Jason Heyward conectó un cuadrangular y Troy Glaus impulsó dos carreras el jueves en apoyo de siete entradas imponentes de Tim Hudson en la victoria 3-1 de los Bravos de Atlanta sobre los Rays de Tampa Bay.

Los Bravos se llevaron dos de tres partidos en el duelo interligas entre líderes divisionales.

Acumulan cuatro ganados en cinco encuentros en general y 11 de 12 como locales para elevar su foja a 21- 7 en el Turner Field.

Los Rays tuvieron su segundo tropiezo seguido y su registro bajó a 9-13 desde el 23 de mayo.

Hudson (7-2) mejoró su promedio de efectividad a 2.34 luego de tolerar cuatro imparables, una carrera y cuatro boletos con cinco ponches.

James Shields (5-6) perdió por quinta vez consecutiva, la peor tanda en su carrera.

En su primera aparición contra Atlanta, el derecho admitió tres anotaciones, cinco inatrapables y una transferencia con tres ponches en seis innings.

Por los Bravos, el dominicano Melky Cabrera de 3-0. Por los Rays, los dominicanos Carlos Peña de 3-1 con una empujada y Willy Aybar de 1-0.

Jiménez logra triunfo 13; supera en duelo a Liriano

Marte obtiene segunda victoria; Ortiz fleta jonrón 14

El serpentinero dominicano Ubaldo Jiménez permitió este jueves una carrera y ocho hits para dejar su foja de la temporada en 13-1, y los Rockies de Colorado derrotaron 5-1 a los Mellizos de Minnesota.

Jiménez, de 26 años, bajó así su promedio de carreras limpias permitidas a 1.15 y logró el mejor arranque de temporada de un lanzador desde que Roger Clemens acumuló un récord de 14-0 en 1986.

El cruce altamente esperado entre Jiménez y su compatriota Francisco Liriano (6-4) al final resultó muy disparejo.

Liriano permitió tres carreras y cinco hits, dio tres boletos y ponchó a seis en siete entradas. Por los Rockies, el dominicano Miguel Olivo de 4-1 con una impulsada.

(AP) BOSTON
BOSTON 8
ARIZONA 5

David Ortiz sonó un jonrón de dos carreras, el venezolano Marco Scutaro remolcó tres anotaciones y los Medias Rojas de Boston le ganaron 8- 5 este jueves a los Diamondbacks de Arizona.

Fue el décimo cuarto vuelacercas para Ortiz que remolcó dos vueltas y lleva 43 en la campaña.

Por los Medias Rojas, los dominicanos Ortiz de 3-2, con una anotada y dos impulsadas, y Beltré de 2-1, con dos anotadas y una empujada.

(AP) KANSAS CITY, Misurí
KANSAS CITY 4
HOUSTON 2

Roy Oswalt lanzó siete entradas con mucho control y Jason Michaels remolcó tres carreras para llevar este jueves a los Astros de Houston a derrotar por 4-2 a los Reales de Kansas City.

Por los Astros, el dominicano Pedro Feliz de 4-0. Por los Reales, el dominicano José Guillén de 4-1.

(AP) DETROIT
DETROIT 8
WASHINGTON 3

Jeremy Bonderman lanzó siete entradas sólidas, el venezolano Miguel Cabrera y Brandon Inge batearon dobletes productores de dos carreras, y los Tigres de Detroit derrotaron este jueves a los Nacionales de Washington por 8-3.

Por los Nacionales, el dominicano Cristian Guzmán de 4-2 con una carrera anotada y una producida.

Por los Tigres, el dominicano Ramón Santiago de 4-4 con tres anotadas y una impulsada.

(AP) CLEVELAND
METS 6
CLEVELAN D 4

R.A. Dickey ganó su quinta apertura consecutiva, José Reyes bateó tres hits y los Mets de Nueva York extendieron a siete su racha de triunfos al vencer este jueves 6-4 a los Indios de Cleveland.

Los acrecentados Mets han ganado 18 de sus últimos 23 juegos para avanzar desde el último lugar de la División Este de la Liga Nacional hasta colocarse a medio juego del líder Atlanta.

Nueva York ha ganado seis partidos seguidos como visitante por pri-mera vez desde agosto del 2008, y ha triunfado en ocho consecutivos de interligas, un récord del equipo.

Por los Mets, el dominicano Reyes de 5-3 con dos carreras anotadas y una producida.

Por los Indios, los dominicanos Carlos Santana de 5-2 con una anotada; y Johnny Peralta de 4-1 con una producida.

(AP) NUEVA YORK
FILADELFIA 7
YANKEES 1

Kyle Kendrick confundió a los Yanquis, Shane Victorino botó la pelota del parque y Plácido Polanco realizó una difícil atrapada este jueves para que los Filis de Filadelfia vapulearan 7-1 a Nueva York y se agenciaran la serie interligas.

Por los Filis, los dominicanos Polanco de 4-1 con una impulsada y Wilson Valdez de 3-1 con una anotada y una empujada.

Por los Yanquis, el dominicano Robinson Canó de 4-2 con una remolcada.