jueves, 3 de diciembre de 2009

Martha Heredia: ¡mucha suerte “baby”!

CONCURSO. LA REPRESENTANTE DE RD EN LATIN AMERICAN IDOL ENFRENTA LA ETAPA MÁS DIFÍCIL
Martha Heredia

Santo Domingo.- Al contestar el teléfono desde Argentina, Martha Heredia saluda con la familiaridad con que lo haría una amiga de muchos años. En su voz se percibe una emoción, como de quien siente que su interlocutor de alguna manera la acerca al país en el que nació, a su cultura, a sus colores, a sus calles... a su gente.

Ya van más de dos meses que no pone los pies en tierra dominicana, y aunque a veces se inunda de nostalgia, nunca ha estado tan clara de que es el momento para cumplir sus sueños.

Precisamente hoy el público decidirá la suerte de los tres finalistas y es casi seguro que la dominicana se quede en la gran final de Latin American Idol.

Anoche, en la transmisión del programa por Telesistema 11, la cantante dominicana volvió a hacer de las suyas en las dos canciones que interpretó, y por enésima vez el jurado se volcó en elogios tras sus actuaciones.

Ella sabe que sus compatriotas la respaldan y en la conversación con los redactores de LISTÍN DIARIO se desborda en agradecimientos para toda la gente que la ha apoyado en esta experiencia. ¡Suerte “baby”!

“Haré un gran concierto en RD”

Martha Heredia se olvidó por un momento de sus afanes y entrenamientos para conversar con LISTÍN DIARIO sobre sus expectativas de la gran final de Latin American Idol, y de sus planes en el medio artístico.

Te has convertido en un fenómeno de popularidad en el país. Cuando marchaste a Argentina ¿pensaste que ibas a concitar tanta atención y respaldo?
MH: Nunca pensé que la gente me iba a apoyar tanto, me ha sorprendido mucho y me he alegrado mucho, porque muchas personas decían que no me iban a apoyar porque yo era arrogante y eso me dolió mucho. Pero que bueno que no fue así y aquí estoy.

Pero el jurado Oscar Mediavilla ha estado insistiendo en que a ti te falta humildad... ¿Cómo tomas esas críticas de Mediavilla?
MH: Como decimos nosotros, cuando una persona no la tiene, no la debe. Yo sé que yo no soy una persona así, pero ya me quedo callada, porque las veces que he abierto la boca me ha ido mal. Entonces mejor acepto sus críticas y sigo trabajando.

¿Entonces en ningún momento has sentido que se te han ido los humos a la cabeza?

MH: No, no creo. Lo que pasa es que yo soy así. Cuando yo estoy encima de un escenario me transformo, pero no creo que sea una persona arrogante, nada que ver.

¿No temes que esos comentarios de Mediavilla pueden influir en el público y lo ponga en tu contra?

MH: Creo que no porque todo está a la vista. Él es un gran hombre y yo sé que todo es para que yo crezca como persona.

¿Crees que el público ha sabido elegir con justicia a los participantes que se van o que se quedan? ¿Están quienes tienen que estar?

MH: Pienso que sí. Los que estamos tenemos un gran reto y espero que la gente me siga apoyando. Espero que no me fallen y yo tampoco les voy a fallar.

¿En algún momento te ha pasado por la mente que vas a perder?

MH: Yo estoy preparada para lo que Dios tenga para mí, pero tengo una confianza muy grande, yo lo voy a echar todas las ganas y sé que él mira eso y premia.

¿Cuál de los participantes que quedan crees tú que representa una mayor amenaza para tus aspiraciones de ganar LAI?
Más que una amenaza, lo veo como alguien que también se lo merece, y ese es Rubén Álvarez, es un artista, buena persona, sabe lo que quiere, es humilde, de verdad, mi compadre como le digo yo. Él se merece estar ahí en la final también.

¿Piensas que ya estás lista para triunfar en el mercado de la música?
Yo creo que sí, porque cuando una persona tiene el deseo alcanza lo que quiere, y yo me he esforzado y he trabajado para lograrlo. Seguiré cantando hasta la última hora de mi vida.

¿En qué género musical a ti te gustaría desarrollar tu carrera?
Ya yo tengo algunas canciones grabadas y tengo de todo. Me gusta la música juvenil como el pop, R&B, disco, pero también soy muy romántica, o sea, que te diría que todavía no tengo una línea definida.

Has demostrado que tienes una gran voz ¿No crees que incursionar en un estilo demasiado comercial sería un desperdicio que te quitaría la oportunidad de lucir tus dotes de cantante?

MH: Mira, yo creo que un artista no sólo debe valorarse por la voz, sino por lo que transmite. Estoy segura que a través de cualquier género un verdadero artista puede transmitir emociones.

¿Cuál tú crees que es tu principal cualidad como persona y como artista?
MH: Como persona trato de ser una persona servicial. Como artista que disfruto y vivo lo que hago.

¿Y tu peor defecto?
MH: ¡Ay que soy terquísima¡

¿Tienes algún ritual antes de una presentación? ¿Cómo te preparas antes de cantar?

MH: Lo primero es que le oro a Dios, porque yo creo mucho en Dios. Luego concentrarme en lo que voy a cantar y hacer lo que mi corazón me dice.

LD: ¿Cuáles son las cosas que más extrañas de República Dominicana?

MH: Ufff extraño tanto a mi familia. También mi arroz, habichuela y carne (risas)

¿En la casa donde están viviendo los controlan mucho o tienen cierta libertad para hacer cosas?

MH: Mira mi rey, en vez de controlado yo te diría que disciplinados. Aquí todo es por hora, todo es organizado. Eso a mí me ayuda no sólo en el ámbito profesional, sino también el personal.

Tomando en cuenta lo difícil que es el mercado dominicano para los y las cantantes solistas ¿Piensas hacer carrera en el país o te radicarás en el extranjero?
MH: En RD ahora mismo está mi centro, me gustaría empezar allá para poder llevarle algo nuevo a la República, para poder enseñarles que sí se puede cuando uno tiene mucho deseo de trabajar. Pero también como todo artista, me gustaría internacionalizarme.

¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando termine el concurso?
Me voy corriendo para República Dominicana a hacer un gran concierto para toda la gente que me apoyó y me gustaría que fuera pro fondo para los niños pobres. Yo he trabajado con niños por mucho tiempo, ellos son el futuro y hay que ayudarlos.

La Aventura debe continuar

EL GRUPO. ROMEO, HENRY, LENNY Y MAX VIVEN UNO DE LOS AÑOS MÁS INTENSOS EN CUANTO A TRABAJO Y A RECONOCIMIENTOS. SU NUEVO DISCO LOS LLEVÓ A OPTAR POR SIETE NOMINACIONES EN PREMIOS "LO NUESTRO"
Lo nuevo. Los muchachos aprovechan esta gira para demostrar el talento que tienen; mientras Henry canta, Max rapea y Romeo sale de escena para que ellos se la luzcan.

Santo Domingo.- Indiscutiblemente que el grupo Aventura vive uno de los momentos más excitantes en su carrera. El pasado 20 de noviembre Romeo, Henry, Lenny y Mikey iniciaron un viaje que los llevó a Chicago, su primera presentación de la gira “The Last” y con ello escribían una nueva historia para “Los reyes de la bachata moderna”.

Cuando muchos apostaban a que su nueva producción sería más de lo mismo, Aventura demuestra que no. Su nuevo disco los ha llevado tan lejos que han entrado al mercado americano y por ello recién triunfaron en los premios American Music Award.

“Se está tomando en cuenta la bachata entre los americanos también hoy en día”, expresó Santos. “La bachata empezó en la República Dominicana y hoy en día somos el primer grupo que estamos nominados como Black Eyed Peas y Britney Spears allá arriba, (así que) es un honor”, dijo a la prensa el compositor del “Perdedor”.

Motivos
Y por si faltaran nuevas razones para celebrar, acaban de recibir siete postulaciones para premios “Lo Nuestro” y como los motivos siguen en su lista los muchachos deberán cumplir con 21 espectáculos en esta gira, todos en grandes escenarios, como el AllState Arena, de Chicago, donde ellos iniciaron el viaje de manos del empresario puertorriqueño Ángelo Medina, quien ya ha puesto su marca en el grupo.

“The Last” fue lanzado en junio y por esta placa ya Aventura obtuvo doble Disco de Platino. Lo cierto es que los muchachos experimentan un crecimiento muy especial y se manifiesta en las presentaciones que hacen como parte de la gira que también tocará puerta criolla el 13 de febrero.

Romeo por ejemplo -aunque entiende que no es ningún símbolo sexual-, hace cinco cambios de ropa en escena y todo porque él está consciente de las exigencias que hoy día amerita el mercado de la música. El periplo que llevará a Aventura a escenarios tan importantes como por ejemplo el Staples Center en Los Ángeles, California, no tiene desperdicio. Todo una maquinaria se moviliza para dar vida a la escenografía que va acorde con estos tiempos. Un despliegue de luces, rayos láser, grúas, pantallas, en fin, un espectáculo que se saborea de principio a fin y sin ningún tipo de problemas.

Uno de los detalles que llama la atención es que en este show cada uno de los muchachos hace alarde de sus dotes para cantar, tocar o rapear, como lo hizo Mikey. Cada quien tiene la oportunidad de “conquistar” al público como por ejemplo lo hizo Henry interpretando un tema, mientras Romeo le deja el escenario para él solito, para aprovechar y darse un nuevo cambio de ropa. Aventura es un concepto que cada día alimentan cada uno de los muchachos. Mientras Lenny se encarga de la parte musical y de buscar nuevos sonidos, Romeo se preocupa por las letras y por cada paso que deba dar el grupo. Tras su firma con la empresa del empresario Ángelo Medina las cosas marchan de otra manera.

Como grandes
Ahora el grupo se maneja como los grandes artistas y se mueven bajo otros estándares lo que se siente en esta gira. Una muestra es que las presentaciones son en grandes arenas para no menos de 10 mil personas. Un reto es entrar de una vez y por todas a México, y con esos ojos Ángelo Medina y los muchachos trabajan. Un batallón de periodistas mexicanos presenciaron el primer show de la gira “The Last” y quedaron más que complacidos. Los muchachos han roto sus propios esquemas, siguen creando, cantando y abriendo nuevos caminos para el género que los ha puesto en la mira de todos: la bachata.

“Generation Next”, “We Broke the Rules”, “God’s Project”, “K.O.B. Live” y el más reciente “The Last” son algunas de los discos que han llevado al grupo musical a ser considerado “El Rey de la Bachata Moderna” y colocarse entre los más importantes de su género.

La gira “The Last” sigue indetenible. El próximo día 10 estarán en Las Vegas, el 11 en Phoenix, el 12 en San Diego, el 13 San José y el 15 y 16 en en el Staples Center de Los Ángeles. La Aventura continúa... El día 13 irán al Estado Olímpico.

UN PROFUNDO AMOR POR REPÚBLICA DOMINICANA
Anthony, o más bien Romeo - como le gusta que le llamen- evidencia un profundo amor por República Dominicana.

Muestra de ello es que iniciando la gira se cercioró y mandó a investigar con su mano derecha, Amerfi ¿hay algún periodista dominicano en el show?, de inmediato le respondieron que sí. Ella respondió entusiasmada -un palo-, lo que realmente no dijo era que Romeo quería que así fuera.

Él tiene y siente un amor especial por Santo Domingo, lo que demuestra que le importa y le interesa lo que por estos lados se diga de él como de Aventura.
Más que eso le interesa que sepan de sus logros, sus avances y lo que hacen por la música que nos representa, ya en muchos mercados en estos momentos por encima del merengue: la bachata.

Su misión es grande en esta ocasión y por eso desde ya promociona su espectáculo que esta vez tiene un escenario mayor y mucho más retador como lo es el Estadio Olímpico. El 13 de febrero es una fecha que él tiene muy fija y por ello se mantiene preguntando y chequeando todo lo referente a este show y aunque para ello falta mucho todavía, él no repara que ahora hay que llegar a otros países antes que a Dominicana.

No fue en vano que declaró a la prensa puertorriqueña que en escena le sale lo dominicano porque Romeo es más dominicano que cualquiera. El grupo deberá repetir la hazaña que hizo en el estado Quisqueya el año pasado. Esta vez habrá que pedirle a Dios que no llueva aunque no hubo problema mayor por la lluvia, porque nadie, absolutamente ninguno de los invitados a esta gran fiesta se movió de allí.

Fue una noche mágica y ellos se coronaron nueva vez en esta tierra a la que quieren tanto y representan con tanto orgullo fuera y dentro de los Estados Unidos. Emelyn Baldera

Continúa lío por reservas; aspirante a senador por Santiago sugiere a Jorge Mera postularse por el DN

Daniel Rivera, quien aspiraba a convertirse en el candidato a senador del PRD, advierte que no aceptará que le impongan una candidatura a diputado

SANTIAGO, República Dominicana.-Justamente este miércoles, cuando los miembros de la Comisión Electoral del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) afirmaron que el proceso está montado y que esperan un desenlace que fortalecerá la democracia interna de la organización, se han acrecentado las diferencias por las reservas de candidaturas.

El primero en reaccionar en este sentido es el médico internista Daniel Rivera, aspirante a senador, quien se opone de manera tajante a la imposición de nominaciones por parte de la dirigencia y sugirió a Orlando Jorge Mera postularse por el Distrito Nacional, lugar donde el electo secretario general ha hecho vida en los últimos 30 años.

Rivera afirmó que se opone a que se obvie el proceso democrático para señalar candidatos y sobre todo, según dijo, que quieran llevar a un dirigente que no conoce las interioridades de la provincia que representaría.

El ex director del hospital José María Cabral y Báez destacó las cualidades de Jorge Mera como dirigente del PRD, pero no comparte la propuesta aupada por el presidente del partido, Miguel Vargas Maldonado.

A juicio del dirigente perredeísta, la organización debería aprovechar los aportes que puede hacer Jorge Mera, pero en el Distrito Nacional.

“Eso es como que yo, que tengo varios hermanos en la Capital, me presente como candidato a senador. Me van a decir que no he hecho vida en esta ciudad”, dijo Rivera.

El pasado domingo fue presentado de manera oficial, como candidato a senador del PRD por Santiago, Orlando Jorge Mera, en un acto que no tuvo mucha difusión.

Sin embargo, los dirigentes que se oponen a las reservas de candidaturas alegan que este no fue un proceso apegado a los reglamentos internos.

Además de Rivera, se había hecho pública la precandidatura a senador del diputado de la circunscripción número 03, José Ulises Rodríguez. No obstante, el legislador dijo que respeta la decisión de la dirigencia del partido.

Pese a la proclamación del pasado domingo, Rivera mantiene su campaña publicitaria en las calles, radio y televisión.

El aspirante a senador advirtió que no aceptará que lo impongan en una candidatura a diputado por el distrito 03 de Santiago, porque se repetiría su situación con los perredeístas que han realizado su precampaña en busca de dicha posición. Máximo Laureano/Clave Digital

Politicos a pedrá limpia

¡Vaya perla!

"Aquí se ha impuesto el dinero, el síndico Juan de los Santos ha venido aquí cuatro veces para tratar de instalar en el ayuntamiento regidores que obedezcan a sus lineamientos".

Antonio Infante (El Poly), regidor y precandidato al mismo cargo en el PLD.

De Diario Libre

Francia financiará segunda línea del metro y el tren de SD-Santiago

LF pide la permanencia de la Minustah en Haití y una reforma

FRANCIA. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, manifestó ayer su disposición de apoyar con el financiamiento la construcción de la segunda línea del Metro de Santo Domingo y el tren que uniría a la capital con Santiago.

"Francia está dispuesta a financiar esas dos grandes obras en una alianza público-privada que pueda ejecutar con éxito esos proyectos", dijo el mandatario dominicano al concluir una reunión con su homólogo francés.

A pesar que no se refirió al monto, Fernández dijo que también en Portugal, inversionistas privados mostraron interés en participar en la construcción de ambas obras.

El Presidente dominicano conversó con la prensa francesa sobre otros temas abordados en el encuentro, entre lo que destacó la disposición Sarkozy en robustecer los intercambios educativos, culturales y comerciales en el ámbito turístico.
Los mandatarios también hablaron sobre la necesidad de que la comunidad internacional asuma con vigor la situación haitiana, de manera que ese país pueda extender en el tiempo su estabilidad política, la seguridad interna y que la cooperación esté dirigida a fortalecer la reactivación de su economía para contribuir a elevar los niveles de educación y la generación de nuevos empleos.

"Hemos conseguido un compromiso de Francia para hacer un llamamiento a la comunidad internacional para que procure respaldar a Haití en sus esfuerzos por mantener la estabilidad, la seguridad, el desarrollo económico y el bienestar de sus habitantes", refirió.

Previo al encuentro, Fernández aseguró que la estabilidad política en Haití pasa por la extensión en el tiempo de la presencia de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de ese país (Minustah) y una reforma constitucional que elimine la realización de elecciones consecutivas y defina los roles del Primer Ministro y el Presidente.
Fusión con Haití

Fernández negó que una fusión entre la República Dominicana y Haití sea posible, como se ha sostenido en algunos círculos de la opinión pública dominicana. "Obviamente esto no es posible.
A mí como Jefe de Estado nunca me lo han planteado.
Si ese planteamiento se me hiciese, por supuesto que sería rechazado; son dos estados independientes, soberanos, con historias, características distintas y de lo que se trata no es de fusionar sino que de lo que se trata es de poder resolver de manera conjunta problemas que son comunes", dijo al ser entrevistado en la radio francesa.

Jochy Santos viene con “Golpe Divertido” en esta Navidad


El certamen denominado “Golpe Divertido en Navidad” convoca al público a llenar un formulario en la página web: http://jochysantos.com, o llamar, de lunes a viernes a los números telefónicos 809-274-1065 y 809-532- 8037.

También, “Con tan solo visitar nuestra página en el Internet los oyentes de ‘El Mismo Golpe’ o llamar a los números indicados y los televidentes del programa ‘Divertido’, podrán optarán por una sorpresa para su casa, además de una cena de Navidad con el elenco de los programas que lidera Jochy”, informó Edilenia Tactuk, productora de “Divertido con Jochy” que se trasmite por Telesistema.

Luz y José Miguel “Deseábamos este bebé”

Nombre. El bebé de la pareja se llamará Miguel Ángel, en honor al abuelo materno de Soto Jiménez. El niño nacerá en enero, pero prefieren mantener en secreto el lugar y el día del parto
Escrito por: JOSELIN RODRÍGUEZ (j.rodriguez@hoy.com.do)

Mientras Luz García se pasa una mano con suma ternura por su abultado vientre, a su lado, su esposo José Miguel Soto Jiménez, quien ya sabe lo que es ser padre, le da una mirada amorosa y de fortaleza.

El amor y la felicidad que Luz y Soto Jiménez irradian desde que el 12 de abril de 2008 se unieron en matrimonio, es ahora mucho más tangible. El motivo de tanta alegría ha sido la concepción de Miguel Ángel, el primer hijo de la pareja.

Desde que hace siete meses y medio se enteraron que Luz estaba en la feliz espera, la pareja tiene un motivo más para sonreír y gritar a los cuatro vientos: “¡Sí, triunfó el amor!”.

“Cuando supe la noticia sentí una gran satisfacción y mucho orgullo. En el caso de Luz fue todo un fenómeno, porque fue con un pequeño preámbulo. Fue algo muy satisfactorio, porque este bebé ha sido muy deseado. Conocer el sexo se tomó un tiempo más de lo normal, porque en la sonografía no se quería dejar ver el sexo, pero hace como veinte días él decidió darse a conocer”, señaló el orgulloso padre.

En tanto que Luz asegura que su gravidez ha sido de lo más normal, porque no le ha impedido trabajar, aunque sí reconoce que está un poco más lenta y que se cansa más rápido.

“El bebé no fue algo planificado, pero tampoco lo estábamos evitando. Cuando nos enteramos fue una noticia muy bienvenida, me sentí muy contenta. Al principio me mareaba con mucha frecuencia, y lo menos que me imaginaba era que estaba encinta. Recuerdo que las primeras pruebas que me hicieron fueron del azúcar, porque pensábamos que tenía que ver con eso. Desde que me enteré que estaba embarazada me siento muy bendecida”, dice risueña.

Antojos

En estos meses, la comunicadora se ha permitido “la licencia de pecar”. Pero su compañero le aclaró “será de exigir cosas”, a lo que ella, con una sonrisa de complicidad, le responde: “y obviamente que el padre está en la responsabilidad de buscar esas exigencias. Así como antojos, creo que no he tenido. ¿Verdad?”.

La respuesta de Soto Jiménez no se hace esperar. La mira y, con una suave risa, dice que sí ¡y que han sido muy frecuentes!

Parto

Luz aclaró que no podía revelar el día y el lugar en que nacerá su bebé, porque en su programa “Noche de Luz” tiene un concurso en el que premiará a la madre cuyo parto coincida con el suyo. La ganadora recibirá un año de pañales, productos para bebé y otros obsequios.

“Turnos de servicios”

Con este término jocoso, Soto Jiménez se refirió a lo que tiene que ver con el cambio de pañales o darle el biberón al pequeño.

“De este aspecto no hemos discutido nada, pero yo tengo el presentimiento de que será una discusión próxima”, señaló Soto Jiménez.

Educación

Si algo en lo que están ambos de acuerdo es en darle a Miguel Ángel una buena crianza afincada en valores. “Los valores familiares son muy importantes y la crianza es un factor determinante como prevención ante las amenazas y peligros del mundo moderno. Estamos seguros que educación no le faltará”, aseguraron.

Las frases

Luz García

Éste ha sido un gran año tanto en el plano profesional como en el personal. Gracias a Dios he podido asumir ambos roles sin quitarle tiempo a uno u otro. Estoy muy emocionada”.

Aguilas de Tony Peña ganan segundo al hilo

Al cuarto. Con la victoria empataron con los Gigantes del Cibao con una marca de 18-19
Escrito por: PAPPY PEREZ (p.perez@hoy.com.do)

SANTIAGO.- Con una ofensiva de 12 cohetazos, incluido un cuadrangular de Kevin Barker y una excelente labor de su pitcheo de relevo, las Aguilas Cibaeñas vencieron 3 por 2 carreras a las Estrellas Orientales y se igualaron con los Gigantes del

Cibao en la cuarta posición del standing.

La victoria fue la tercera corrida de las Aguilas, segunda desde que Tony Peña se hizo cargo del conjunto, y también la segunda al hilo en Santiago donde el equipo ha jugado su peor béisbol.

Las Aguilas ahora llevan 18-19, al igual que los Gigantes.

Aguilas Cibaeña y Tigres del Licey Los equipos con más fanáticos

Encuesta Gallup. El sondeo para el Periódico Hoy fue realizado en todo el país y en un universo de 1,200
Escrito por: DIONISIO SOLDEVILA (d.soldevila@hoy.com.do)

El equipo más ganador es el equipo más querido, de eso no hay duda alguna. Los Tigres del Licey son el equipo con más fanáticos en el béisbol invernal dominicano, según la encuesta Gallup-Hoy.

El 38.8 por ciento de la población dominicana respondió con el nombre del Licey a la pregunta: ¿De nuestra liga de béisbol dominicano cuál es su equipo favorito?.

En segundo lugar aparecen las Aguilas Cibaeñas, con un 31.7 por ciento.

Tigres y Aguilas se han repartido los últimos 14 campeonatos del béisbol invernal dominicano y entre ambos dominan la preferencia del público.

En tercer lugar figuran los Leones del Escogido, con un distante 11.1 por ciento.

Los equipos de “mercado pobre” como son los Toros del Este (2.3 %), Gigantes del Cibao (1.9%) y Estrellas Orientales (1.7%) ocupan los otros tres lugares.

El 0.2 por ciento de los encuestados dicen no tener equipo favorito de la pelota invernal dominicana.

Algo sorprendente es que en un país tan “fiebrú” del béisbol, un 12.4 por ciento no sabe o simplemente no respondió quién es su favorito.

La final preferida. A pesar de que las Aguilas se encuentran jugando mala pelota y el repunte de los Leones del Escogido, el público aun prefiere una final entre Licey y Aguilas.

El 43 por ciento de la población entiende que esa será la final este año.

El 15.3 por ciento considera que Licey y Escogido serán los que se enfrenten y determinen el campeón.

Un 23.5 por ciento dice no saber.

Preferidos para Presidente por PLD, PRD, PRSC

Los resultados de la última encuesta Gallup-Hoy muestran las tendencias de los electores en relación a grandes figuras del PLD, del PRD y del PRSC sindicadas como aspirantes a la Presidencia, con la excepción de la Primera Dama.

Un 28% de la población votante estima que la doctora Margarita Cedeño, esposa del presidente Leonel Fernández, debe ser la candidata a la Presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para los comicios de 2012, mientras que el licenciado Danilo Medina, ex precandidato presidencial de ese partido en el 2008, fue seleccionado por el 23.70 por ciento, de acuerdo con la encuesta Gallup-Hoy.

En julio de 2009, cuando se publicó la última versión de estos sondeos, Cedeño y Medina estaban empatados con 26 por ciento de la preferencia de los electores. Periodico HoY

Con relación a otros dirigentes del PLD que podrían ser candidatos a la Presidencia, Jaime David Fernández Mirabal, ex vicepresidente de la República y actual secretario de Medio Ambiente, aparece con un 6.10 por ciento.

El presidente Fernández –que no se postularía porque la nueva Constitución lo prohíbe-, tiene un 3.30%, el vicepresidente Rafael Alburquerque un 2.60% y Franklin Almeyda Rancier, secretario de Interior y Policía, 1.20 por ciento.

Entre los simpatizantes del PLD, Cedeño tiene un 40% de preferencia, y Medina un 20%. En la encuesta del pasado julio el 38% de este subuniverso estimó que la candidatura debía recaer sobre la primera dama, y el 20% creía que sobre Medina.

Los que se identifican con el PRD optan más por Medina, con un 31%, que por Cedeño, 17%. Los reformistas se inclinan por Medina, quien aparece con un 27%, contra un 21% de Cedeño.

Los mayores índices de preferencia los tiene Cedeño en la región Este, con 42%, y el menor en el Sur, con 18%.

Medina tiene la menor aceptación en la región Este, con 14%, y en el Sur, de donde es oriundo, con 22%, por debajo de la región norte y la zona metropolitana en cuatro puntos.

El nicho de simpatizantes de la primera dama está entre las mujeres, pues ese sector la seleccionó en un 34%, por encima de Medina, que en ese segmento cuenta con un 16%. Sin embargo, por el dirigente peledeísta decidió el 31% de los hombres.

En el PRD. El 62.10% de la población dijo que Miguel Vargas Maldonado debería ser el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano, mientras el ex presidente Hipólito Mejía obtuvo un 7.50 por ciento y Luis Abinader un 3.80 por ciento.

Vargas Maldonado, ex candidato a la presidencia por ese partido en las pasadas elecciones, es preferido por el 55% de los ciudadanos que simpatizan por el PLD y el PRSC. Mejía tiene más simpatía, un 12.9%, entre los que se identifican con el PRSC, un 8.9% por los que se vinculan al PRD, y 7.4% al PLD.

Abinader apenas fue seleccionado por un dos por ciento de los que se inclinan por el PRD, un 2.4% al PRSC y un 5.8% al PLD.

Asimismo, Vargas Maldonado tiene en la región Norte los mayores índices de preferencia, un 67.6%, y en la zona metropolitana y las regiones Este y Sur el mismo porcentaje, un 58%.

La mayor predilección hacia Mejía está en el Este, y en el Sur, 4.9% de los ciudadanos consultados.

Es en la zona Norte donde la mayor cantidad de personas seleccionó a Abinader, un 5.4%, en el Este y en el Sur por un 1.2% y uno 1.5%, respectivamente.

En el PRSC. Para los que se identifican con el PRSC, Amable Aristy Castro debe ser el candidato de 2012, siguiéndole en preferencia el canciller Carlos Morales Troncoso, con un 19%, y Federico Antún Batlle, ex presidente de ese partido, con 5.90 por ciento.

Los índices más altos los alcanzó entre quienes simpatizan con su partido y con el PRD, pues en estos alcanzó, respectivamente, 54% y 46%, contra un 34% del PLD. El 24% de los electores que se identifican con el PLD y el PRSC prefieren a Morales Troncoso como candidato, y entre los que se inclinan por el PRD obtuvo un 11.9 por ciento.

Aristy Castro alcanzó más puntuación, un 45%, entre los bachilleres, y Morales Troncoso entre los universitarios, con un 26.4%.

Otros candidatos. A la pregunta por cuál otro candidato votaría, el 16.7% dijo que por Guillermo Moreno, el 11.4% por Eduardo Estrella, de Unidos por el Cambio, el 4.8% por Pedro de Jesús Candelier, de Alianza Popular; Hatuey Decamps, del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSC), con 3.8%; Luis Acosta Moreta, de la UDC, con 2.4%; Trajano Santana, del Partido Revolucionario Independiente (PRI), con 2.4%.

José Manuel Soto Jiménez, de la Fundación V República y Marino Vinicio Castillo, presidente de la Fuerza Nacional Progresista, fueron favorecidos por el 1.4% de los electores.

Andrés Bautista, virtudes Álvarez, Orlando Jorge Mera y Ramón Almánzar con un 1% cada uno, según el sondeo hecho del 16 al 22 de noviembre de 2009.

Ficha técnica

Este estudio de opinión lo realizó la firma Gallup República Dominicana de manera exclusiva para el periódico Hoy. Se entrevistaron 1,200 personas, mayores de 18 años, residentes en las 31 provincias del país y el Distrito Nacional, distribuidas por regiones, Metropolitana, Norte, Sur y Este. La muestra tiene representatividad nacional, con margen de error de más o menos 2.8% y un nivel de confianza de 95%.

Metodología

El sondeo se realizó mediante entrevistas “cara a cara”, a personas escogidas a través de un muestreo proporcional, estratificado y polietápico, con selección aleatoria. Las entrevistas se realizaron de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, desde el lunes 16 de noviembre hasta el domingo 22 de noviembre de 2009.

Calidad

La población está constituida por personas de ambos sexos, dividida por clases sociales, por niveles educativos, por zonas de residencia, rural o urbana, y por segmentos de edades.

Mejía cree encuesta busca colocar primera dama

Señala que la pregunta no revela intención ni simpatía
Escrito por: ODALIS MEJIA (o.mejia@hoy.com.do)

Héctor Guzmán, vocero del ex presidente Hipólito Mejía, consideró ayer que los resultados de la encuesta Gallup-Hoy en los que el ex presidente aparece con una preferencia electoral de 7.5% frente a 62% del presidente del Partido Revolucionario Dominicano Miguel Vargas, no tienen valor de cara al 2012, puesto que los partidos están inmersos en procesos internos para elegir representantes congresuales y municipales.

Afirma que tiene la impresión de que con esa variante de la encuesta lo que se busca es colocar en el debate político la figura de la primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, y de paso servirle de propaganda. Sin embargo, Guzmán dice que que no cuestiona la investigación.

“Para nosotros desde el punto de vista de estrategia política y la técnica electoral esa percepción medida no tiene ningún valor y carece de importancia porque es una pregunta de cara al 2012”, expresó Guzmán.

La encuesta otorga un 3.8% a Luis Abinader; un 1.9% a otros; 1.2% a ninguno, mientras un 23.7% no sabe o no responde.

Guzmán sostuvo además que la pregunta usada en la encuesta (¿quién cree usted que debe ser el candidato a la Presidencia de la República para las elecciones de mayo del 2012 por el PRD?) no revela simpatía ni intención del voto.

El vocero del ex presidente Hipólito Mejía recalcó que la actual coyuntura no es la mejor para ese tipo de sondeo, puesto que los partidos políticos ni siquiera han definido su boleta a vender en las elecciones de mayo del próximo año.

Tienen sus números. Señala que manejan sus propios estudios realizado por firmas con suficiente credibilidad y que aseguran que la situación de preferencia por los candidatos perredeístas es distinta a la presentada por la Gallup-Hoy.

Aunque no quiso revelar cuales son los números que manejan. Igual razonamiento argumentaron seguidores de Abinader.

Otros resultados. La encuesta arrojó que la primera dama cuenta con el 28% de la preferencia dentro del Partido de la Liberación Dominicana, seguida de Danilo Medina con 23.7%.

Del litoral del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro aparece con un 37.6% y el canciller Carlos Morales Troncoso con 19%.

La calle Hostos, al final, se queda sin música

Santo Domingo.- La Secretaría de Interior y Policía señaló que no prohibió la celebración del denominado Festival de la Calle Hostos que organiza Víctor Víctor, sino que sugirió al cantautor otros lugares donde la actividad no conlleve un entorpecimiento del tránsito vehicular.

La institución oficial señala que el desarrollo del festival en el lugar que desea el artista “implica paralizar la Zonal Colonial” por casi 10 horas. “Esta Secretaría le ha solicitado que presente otras opciones debido a que el cierre de ese tramo implica paralizar la Zona Colonial, porque los accesos de sur a norte en la Zona Colonial son dos calles: 19 de Marzo y las Hostos”, aduce Franklin Almeyda Rancier.

Víctor Víctor, organizador del festival, dijo a LISTÍN DIARIO que le extrañó que Interior y Policía se haya dado cuenta cuatro años después que ese evento obstaculizaba el tránsito. Negó que ese día, sábado en la noche, el tránsito disminuye en el sector.

El cierre
La calle Hostos se cerró, en los tres años anteriores, en el tramo comprendido entre las calles Arzobispo Novel y Conde Peatonal.

La actividad se iba a realizar el sábado 5 de diciembre, desde las 4:00 de la tarde hasta la 1:30 de la madrugada del domingo, según Interior y Policía.

La entidad explicó que le ofreció otras alternativas diferentes, como cerrar el tramo de la misma Hostos desde la Padre Billini hasta la Nouel o la Nouel desde la Hostos hasta la Arzobispo Meriño. “Todas las opciones las ha rechazado y mantiene su posición de realizar la actividad en ese tramo de la calle Hostos, recurriendo a los medios para presionar por usar esta área pública”, enfatiza la institución.

Víctor Víctor anunció que suspendió el acto y que entregará en la acera de la calle Hostos un reconocimiento que había pautado para Freddy Ginebra. Ramón Cruz Benzán

Eddy y El Torito celebran sus nominaciones

Santo Domingo.- Héctor Acosta (El Torito) y Eddy Herrera celebraron por separado sus nominaciones a los premios Lo Nuestro.

El Torito fue nominado como Artista Masculino del Año y Artista del Año Tropical Tradicional.

Para él, es de singular significación estas dos nominaciones que le otorgaría un premio con categoría internacional, al lado de grandes figuras de la canción popular establecidos con los mayores estándares de aceptación y de popularidad.

Ello así, porque se encuentra compitiendo por el premio al Artista Masculino del Año con Luis Enrique, Gilberto Santa Rosa, Fonseca y Domenic Marte. En tanto que en la categoría de Artista del Año Tropical Tradicional está con Aventura, Domenic Marte, Fonseca, Jorge Celedón y Jimmy Zambrán.

Eddy Herrera
En cambio, el intérprete de “Cómo diablos” y “Demasiado niña” optará por la presea de “Artista del Año”, a la que también aspiran Elvis Crespo, Grupo Manía, Juan Luis Guerra y Rafely Rosario.

“Otra gran noticia que me ha sorprendido positivamente este año. Espero que los fanes me sigan apoyando como lo han hecho en toda mi carrera, pues esto es un obsequio que me hacen ellos”, manifestó Herrera.

Un fenómeno que se llama Rita Indiana

Santo Domingo.- Rita Indiana, la revelación artística del 2009, es un fenómeno social. No hay mejor manera de definir lo que pasa con su novel carrera. La última muestra fue la cantidad de gente que convocó anteanoche en Hard Rock Café. Junto a su grupo Los Misterios, la esbelta cantautora logró, sin un solo hit sonando en la radio ni una publicidad aplastante, mover poco más de mil almas a su concierto.

Y es que la también escritora le ha dado a un público compuesto por jóvenes de clase media, lo que quieren. La definición de su música como una mezcla de zucaritas con plátanos es real, ya que ha convertido en música pop los sonidos del folclore y de la música urbana local.

Una audiencia que está al día con lo que suena en el mundo entero, y que forma parte de los habitantes de redes sociales electrónicas como facebook y twiter. A pesar de ser música urbana, que cuenta historias de los barrios dominicanos, situaciones que le pasan a cualquiera, y con un lenguaje coloquial, el público que la ha convertido en “figura” de repunte, no es el mismo que consume merengue de calle y regueton en cualquier colmadón.

Esas letras divertidas y dolorosas al mismo tiempo como los temas “Nos está llevando el diablo” y “Pásame a bucá”, se adorna con bases de ritmos como el ga-gá, alibabá, merengue, reggae y otros ritmos folclóricos nacionales. Pachico Tejada

Congreso rechaza restituir a Zelaya en la Presidencia

REGRESO. MICHELETTI TOMÓ OTRA VEZ POSESIÓN DEL CARGO QUE HABÍA DEJADO DURANTE LAS ELECCIONES
El puntillazo. La suerte del mandatario depuesto quedó sentenciada tras la intervención del presidented e la bancada del Partido Nacional, Rodolfo Irías Navas, quien se pronunció en contra del regreso del mandatario.

Tegucigalpa.- El Congreso hondureño rechazó anoche restituir al depuesto presidente Manuel Zelaya poniendo fin al Acuerdo Tegucigalpa/San José, tras alcanzar los 65 votos mínimos necesarios para ello. Los detractores de la restitución de Zelaya lograron los 65 votos necesarios, mientras que los partidarios de reintegrar al mandatario lograban 10 votos de diputados de la Unidad Democrática (UD, izquierda) y del Partido Liberal (PL, derecha), cuando casi medio centenar de diputados tenía que votar todavía.

El Congreso rechazó así el punto 5 del Acuerdo suscrito por las delegaciones del mandatario depuesto y del gobierno de facto de Roberto Micheletti, el pasado 30 de octubre, bajo la égida de Estados Unidos. Con este rechazo, el documento ya es letra muerta y el golpe de Estado se consolida.

Zelaya “ya es historia”, anunció poco antes Micheletti en una entrevista con el Canal 10 de televisión, tras reincorporarse este miércoles a su puesto tras permanecer apartado una semana para no afectar las elecciones del domingo pasado.

Asumirá el 27 de enero
El presidente electo por arrolladora mayoría en los comicios del domingo, Porfirio Lobo, del opositor Partido Nacional (PN, derecha), asumirá la presidencia de Honduras el próximo 27 de enero.

Buena parte de la comunidad internacional exigía la restitución de Zelaya para reconocer los comicios del domingo, con los que el gobierno de facto espera pasar página a esta crisis, que ha convertido a Honduras en escenario de una lucha ideológica entre conservadores, la izquierda latinoamericana y los seguidores del Socialismo del Siglo XXI que propugna el presidente venezolano, Hugo Chávez.

OTRAS INSTANCIAS SE HABÍAN PRONUNCIADO
Antes de que cada diputado anunciara su voto en una larguísima sesión, la Corte de Justicia, la Procuraduría, el Ministerio Público y el Comisionado de Derechos Humanos habían considerado “inviable” la restitución de Zelaya.

Aunque el dictamen de estas organizaciones no era vinculante, la Procuraduría incluso advirtió que aquellos que pretendan restituir a Zelaya en el poder “incurrirán en las penalidades, civiles y administrativas a que haya lugar en derecho y que la constitución misma condene”.

Según la Corte Suprema de Justicia, Zelaya está acusado de traición a la patria, desobediencia a órdenes judiciales, violación de los deberes de los funcionarios y abuso de autoridad, “encontrándose activa la orden de captura librada contra el imputado”.

Zelaya está acusado de violar la Constitución por su decisión de convocar una consulta popular con vistas a convocar una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Magna y permitir la reelección presidencial.