martes, 16 de noviembre de 2010

Fiscal de Santiago dice encontraron grabación sobre atentado a Jordi en oficina de Carlos Balcácer

SE ESCUCHABA UNA CONVERSACIÓN DE ADRIANO ROMÁN DICIÉNDOLE QUE EN LAS NOTICIAS VEÍA DE TODO PERO NADA SOBRE EL ASESINATO

Las autoridades que investigan el atentado contra Jordi Veras incautaron una grabación sobre la trama en la oficina del abogado Carlos Balcácer.

Así lo informó esta mañana la fiscal de Santiago Yenny Berenice Reynoso, quien dijo que esa grabación era igual a la encontrada en la residencia de Francisco Carela Castro, donde se escuchaba una conversación de Adriano Román diciéndole que en las noticias veía de todo pero nada sobre el asesinato de la persona (Jordi).

Reveló, además, que durante los allanamientos también se encontró un listado donde se tenía previsto asesinar a más periodistas, fiscales, e incluso un juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Berenice Reynoso dijo que durante una requisa en la celda de Adriano Román, se encontró la lista donde se mencionaban los nombres de reconocidos comunicadores sociales, representantes del Ministerio Público y un juez de la SCJ, cuyos nombres rehusó mencionar.

Mientras que el capitán de la Marina, Mario Bretón, sirvió como mediador entre los sicarios para extorsionar a Negro Veras, padre de Jordi, por la suma de tres millones de pesos, por lo que éste de inmediato llamó a la fiscal y se reunieron en un restaurante de Santiago.

Acusan a empresario de Santiago, Adriano Román, de intento de asesinato de Jordi Veras


Un diagrama publicado en torno al atentado contra el comunicador y abogado de Santiago, José Jordi Veras, revela que la planificación del intento de asesinato fue hecha por Adriano Román Román, quien está condenado a 20 años de prisión por el intento de homicidio a su ex esposa, Miguelina Llaverías.

Veras es el abogado de Llaverías, quien durante varios años se querelló en contra de su ex marido por maltrato físico.

De acuerdo con el diagrama, Román Román contrató a Franklin Reynoso, otro recluso condenado a 30 años por homicidio, y que guardaba prisión en la cárcel de Rafey, Santiago, y es a éste al primero que le comunica que quiere “sacar de circulación” a un licenciando, pero que el hecho debería de materializarse antes del 16 de mayo 2010.

Siguiendo las instrucciones, Reynoso se asocia con otro recluso (Angel Carela), con quien planea dar continuidad al plan de eliminar a Yordi. Carela también guarda prisión en ese mismo recinto tras participar junto a Román Román en el atentado de la señora Llaverías.

Posteriormente, Carela cita a su hermano Francisco Carela Castro en la cárcel de Rafey, donde cumple condena, y junto a Franklin Reynoso acuerda cobrarle 2 millones 500 mil pesos a Román Román, quien es la persona que propone asesinar a Yordi Veras, argumentando que “ese abogado le hacía la vida imposible”.

Franklin le comunicó a Adriano que la suma que cobrarían los sicarios por “hacer el trabajo” era 2.5 millones de pesos, pero éste no estaba de acuerdo con el monto y acordaron pagarles 1 millón 500 mil.

Las investigaciones del intento de asesinato a Yordi Veras se dieron un gran giro cuando fue apresado Francisco Alberto Carela Castro, quien está acusado de filmar parejas en moteles para luego extorsionarlas.

En ese sentido, las autoridades judiciales mediante un allanamiento realizado a una de la compañías de detective de Carela Castro, se ocuparon un centenar de evidencias electrónicas, entre ellas una grabación en la que Adriano le explica a Reinoso la forma que había manejado para sacar de sus finanzas la cantidad de dinero a pagar por la ejecución de Yordi Veras, y que para ello se valió de empleados de su confianza.

Carela Castro reveló que para la ejecución de Yordi Veras contrató los servicios de Roberto Sabala Espinosa, un ex oficial de la Policía, a quien le pagó la suma de 500 mil pesos.

Mientras que Sabala dijo que para hacer el trabajo también contratarían los servicios de un hombre identificado sólo como Moreno y Candi Caminero, quien es señalado como un ex sargento de la Policía. Ambos acompañaban a Carela Castro en ese momento, a quienes les entregó una fotografía de Yordi Veras y otros datos personales.

Ex esposo de Miguelina Llaverías fue quien mandó a ejecutar a Jordi Veras


EN LA TRAMA ESTÁN INVOLUCRADOS LOS HERMANOS CARELA

El atentado de Jordi Veras fue mandato a ordenar por Adriano Román por asuntos pasionales y otros problemas en su matrimonio con la señora Miguelina Llaverías, según determinó la comisión investigadora, hecho ocurrido en el 2005.

De acuerdo a la comisión Adriano Román contactó a Franklin Reynoso, quien guarda 30 años de prisión en la cárcel de Rafey por asesinato, y persona ésta que está a disposición para cualquier caso de sicariato que se pretenda ejecutar.

La comisión señala que Adriano Román le comunica a Franklin que quiere sacar de circulación a un licenciado, pero que tiene que ejecutarse antes de las elecciones del 16 de mayo del 2010, por lo que Franklin fue contactado por las “excelentes relaciones que tenía con Engel Carela, quien guarda prisión de 20 años por el caso Llaverías.

La comisión señala que Franklin fue utilizado como señuelo para hacer las negociaciones con Román para la ejecución de Jordi.

Para ello se produjo una reunión entre los internos Engel y Franklin Reynoso con Francisco Carela Castro, hermano del primero.

Señala que Engel Carela cita a su hermano Carela Castro en la cárcel de Rafey donde guarda prisión y acuerdan cobrarle a Román la suma de dos millones de pesos para matar al comunicador y abogado, porque según él este abogado le hacía la vida imposible.

Luego Franklin le comunica a Román que la suma que cobraría para hacer el trabajo era 2.5 millones de pesos, a lo que éste le expresó que por esa cantidad no, llegando al acuerdo de 1.5 millones de pesos por el trabajo, con la condición de que se ejecutara antes del 16 de mayo del 2010.

Los datos están contenidos en un organigrama en el auditorio de la Procuraduría, donde se dará una rueda de prensa en breve momentos para conocer el caso.

Hallan a sicarios lista de personalidades públicas


LA POLICÍA ENCONTRÓ LA LISTA EN UN ALLANAMIENTO EN PANTOJA

Los investigadores de la Policía Nacional encontraron en poder de una banda de alegados sicarios, una lista con nombres de importantes personalidades del país y funcionarios comprometidos en la lucha contra las drogas.

“Tratamos de determinar las razones que tenía este grupo de asesinos para poseer escritos los nombres de esas personas”, dijo una fuente de la investigación a LISTÍN DIARIO.

La Policía por el momento no ha revelado los nombres de las personas que figuraban en la lista que fue encontraba en una vivienda de Pantoja, en Santo Domingo Norte, donde aparentemente tenía su centro de operaciones la banda a la que se le atribuyen varios crímenes y asaltos. El fin de semana pasado una patrulla policial mató a dos supuestos sicarios.

“No podemos descartar nada, porque las armas, documentos y otras pertenencias incautadas en distintos lugares indican que este era un grupo muy peligroso y que tenía importantes nexos con el crimen organizado”, dijo la fuente que rehusó divulgar los nombres de la lista, pero dijo que en la misma aparecen personas que con frecuencia se pronuncian en contra del narcotráfico y la impunidad en este crimen.

Al grupo aún no se le ha atribuido ninguno de los asesinatos cometidos al estilo ejecución y que se ha determinado fue de la autoría de sicarios. Se mantienen en suspenso los crímenes del ingeniero Rafael Humberto Pérez Saviñón y su hijo Víctor Pérez, ejecutados en fechas distintas en el parqueo de su residencia del ensanche Naco, y del ingeniero búlgaro Constantine Alexander.

Varios asesinatos cometidos por sicarios en los últimos meses a plena luz del día han estado rodeadas por una gran dosis de profesionalismo, se han realizado con armas de alto poder, como pistolas 45, y los investigadores hasta ahora no han informado el resultado de las indagatorias.

Los dos presuntos miembros de la banda de sicarios de Pantoja fueron muertos por agentes especiales de la Unidad de Inteligencia Delictiva de la Policía, en un alegado enfrentamiento a tiros que se produjo la noche del sábado en la avenida John F. Kennedy, cerca de la esquina que forma con la Ortega y Gasset, en la capital.

LA MUERTE DE DOS SUPUESTOS SICARIOS
LA POLICÍA OCUPÓ ARMAS DE GUERRA

Un tercer sospechoso que logró escapar está siendo buscado por los agentes. Uno de los muertos es Basilio José Pérez Cuevas, de 24 años, alias El Mayor, quien tenía un amplio historial delictivo.

El otro no ha sido identificado. Al grupo se le ocuparon distintas armas, incluyendo un fusil M-19, cinco pistolas, decenas de cargadores para fusil AK-47 y para otras armas largas, así como chalecos antibalas y pertrechos militares, informó la Policía. Después, los agentes registraron la casa 20 de la calle B, del residencial Don Gregorio de Pantoja, en Santo Domingo Oeste, donde vive el prófugo.

DGII dispone cierre de cientos de bancas


La Dirección de Impuestos Internos (DGII) informó que dispuso el cierre de cientos de bancas de loterías y deportivas en todo el país, debido al incumplimiento de la Norma General 07-2010 sobre retenciones a los premios pagados establecidas en el Código Tributario.

La información la ofreció Germania Montás Yapur, directora general en funciones de la DGII, quien indicó que todas las áreas responsables del control del cumplimiento de los contribuyentes en las administraciones locales comenzaron desde la semana pasada notificando a los 27 principales dueños de las bancas que han incumplido.

A estos se le ha otorgado el plazo reglamentario de cinco días para cumplir como lo establece la ley, para continuar con los pasos siguientes de los procesos de cierre programados para esta semana en aquellos establecimientos que no respondan a la advertencia de la administración tributaria.

Deuda con generadores asciende a US$555 MM


El gobierno tiene una deuda pendiente con los generadores que asciende a US$555.2 millones incluyendo la cuenta congelada de US$71.4 millones.

Según datos de la Asociación de la Industria Eléctrica (ADIE) el gobierno mantiene deudas con AES Dominicana por US$202.6 millones, con EGE Haina US$136.8 millones, con el Grupo San Felipe US$104 millones, Palamara/La vega US$45.4 millones, Seaboard US$36.2 millones, CEPP US$17.8 millones, CESPM US$9.1 millones y con Metaldom US$2.9.

Las deudas con los generadores de energía han obligado a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) a tomar una serie de medidas de corte económico, entre las que están algunas que han afectado las finanzas de la Empresa de Transmisión (ETED) y de Generación Hidroeléctrica (EGEHID).

De acuerdo a un documento oficial, los compromisos financieros con EGEHID de parte de CDEEE y otros clientes no son sólo RD$2,188.8 millones, sino que también se incluyeron US$192.7 millones que están pendientes en los acuerdos de suministro y pago. Informes del sector también dan cuenta que ETED saldría perjudicada con alrededor de cuatro meses de facturación, que totalizarían alrededor de RD$500 millones. La situación se da por la falta de flujo que tienen las distribuidoras.

Jáquez respalda a Vargas “por la unidad del PRD”


CONVENCIÓN LO DESIGNAN SUPERVISOR GENERAL DE LA CAMPAÑA INTERNA

El precandidato presidencial y vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Eligio Jáquez, suscribió ayer un acuerdo con el presidente de esa organización, Miguel Vargas, en el que pasa a apoyar las aspiraciones presidenciales de éste como supervisor nacional de su campaña.

Jáquez resaltó que ha recorrido todo el país como jefe de campaña del PRD en siete ocasiones y que tomó la decisión de apoyar a Vargas por entender que lo que reclaman los perredeístas es la unidad para llegar al poder en el año 2012 y realizar un buen gobierno que mantenga a ese partido en el Palacio Nacional por varios períodos.

El ex ministro de Agricultura y jefe de campaña del ex presidente Hipólito Mejía en las elecciones del año 2000 y 2004 dijo que ingresó junto a su equipo al proyecto de Vargas tras considerar que hizo todos los aportes que tenía que hacer en el proyecto político de Mejía y que Vargas garantiza la unidad y el triunfo del PRD.

Con este equipo el que venga atrás que arree, porque se soltaron otra vez los caballos del PRD
Miguel Vargas, precandidato presidencial del PRD

Expuso que en sus caminatas por el país escuchó el clamor de los perredeístas que le expresaron “entiéndanse allá arriba que abajo nosotros estamos bien”.

En el acto, efectuado en el hotel Quinto Centenario, Vargas señaló que desde este martes el equipo de Jáquez será integrado a su estructura para dirigir la campaña a nivel nacional junto a Alfredo Pacheco. “Con este equipo el que venga atrás que arree, porque se soltaron otra vez lo caballos del PRD”, enfatizó Vargas.

Jáquez estuvo junto a los dirigentes de su equipo José Fabelo, Wanda Rosado, Leonardo Brioso, Sergio Uribe, Andrés Burgos, Isidro Tavárez, Leopoldo Morales, Leonardo Sosa, Epigenio Vásquez, José García Marcano, Próspero Jiménez, José Almonte, Fausto Valencia y Miguel Tavares, entre otros.

El acuerdo establece que “tomando en cuenta que la vía más segura para garantizar la unidad y la victoria del PRD y del pueblo dominicano en el 2012, está representada por la candidatura presidencial del ingeniero Miguel Vargas, el compañero Eligio Jáquez pospone su aspiración presidencial y manifiesta su apoyo incontrovertible a la precandidatura presidencial de Vargas”.




Detectan fraude en Arroyo Hondo


El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, reveló ayer que la entidad que dirige detectó una nueva modalidad de fraude eléctrico en algunas viviendas del exclusivo sector de Arroyo Hondo, en el Distrito Nacional.

El funcionario explicó que el fraude consiste en la instalación de un nuevo sistema que bloquea en horas de la noche una de las fases del servicio eléctrico, lo que permite al que comete el fraude utilizar los aires acondicionados sin que el consumo se registre.

De inmediato, Marranzini advirtió a quienes incurren en esa práctica que desistan de ella porque si se les detecta, serán sometidos a la justicia.

Al hacer la revelación, el funcionario advirtió a quienes han instalado dicho sistema para el fraude con la electricidad que procedan a quitarlo porque de lo contrario pasarán las fiestas de Navidad en prisión.

Entrevistado en el Palacio Nacional, Marranzini dijo que algunos técnicos de las distribuidoras de energía participan en los fraudes y por eso algunos han sido cancelados, como parte del proceso de profilaxis que se realiza a lo interno de esas compañías.

El funcionario no ofreció el número de residencias que en el sector de Arroyo Hondo estarían utilizando la electricidad de manera irregular.

De igual modo, Marranzini negó que hayan desaparecido los circuitos 24 horas, y atribuyó la suspensión de ese servicio a falta de pago de los residentes en esos sectores.

Dijo que por lo menos uno de cada dos dominicanos incurre en el fraude eléctrico, por lo que adelantó que trabajan para reducir ese alto porcentaje de fraude.

No obstante, Marranzini sostuvo que durante su gestión el cobro ha sido aumentado en más de 30% y que aspiran a que cada año aumente en por lo menos un 10%.

El funcionario fue entrevistado en el Palacio Nacional, luego de reunirse con el presidente Leonel Fernández.

Neftalí Feliz es el 7mo. de RD “Novato del Año”


El receptor Buster Posey lo conquistó en la Nacional

Rivales en la pasada Serie Mundial, el cerrador dominicano Neftalí Féliz y el receptor Buster Posey fueron galardonados el lunes como los Novatos del Año.

Féliz, de 22 años, recibió el premio de la Liga Americana tras una temporada en la que estableció un récord de rescates para un novato con 40 para los Rangers de Texas.

Con su cañón de brazo derecho, Féliz es el séptimo dominicano y primer lanzador que recibe el premio. Los anteriores fueron Hanley Ramírez, Albert Pujols, Rafael Furcal, Raúl Mondesí, Ángel Berroa y Alfredo Griffin.

“Ganar este premio me hace sentir muy orgulloso, estoy representando a mi país”, declaró Féliz en una teleconferencia. “Mi nombre ahora está al lado de varios grandes”.

Dueño de una recta que suele rozar las 100 millas por hora, Féliz llegó a Texas con perfil de abridor pero las circunstancias dentro del equipo forzaron a que trabajase desde el bullpen.

Es algo que ahora acepta y asimila mejor.

“Me voy acostumbrando al rol de cerrador, algo que disfruto y me encanta hacer”, señaló Féliz. “He sido abri- dor toda mi carrera. Pero es una decision del equipo y siempre trataré de ayudar en lo que el equipo decida”.

Posey se llevó el laurel de la Liga Nacional. Tras debutar en mayo con los Gigantes, el aporte del catcher de 23 años –con .305 de promedio, 18 jonrones y 67 remolcadas– fue vital para que San Francisco se encaminase a su primer campeonato de la Serie Mundial desde que la franquicia se instaló en la ciudad en 1958.

Los Gigantes vencieron a los Rangers en el Clásico de Otoño.

Feliz salió primero en 20 de las 28 papeletas de las menciones de la votación de Asociación de Redactores de Béisbol de Nortamérica (BBWAA). Su total de puntos fue de 122, según una tabulación 5-3-1 para los tres primeros, y así superó con amplio margen los 98 obtenidos por Austin Jackson, jardinero central de los Tigres de Detroit. Posey obtuvo 20 de 32 votos a primero para acumular 129 puntos. Fue escoltado por el jardinero de los Bravos Jason Hayward con 107 y el abridor mexicano de los Cardenales Jaime García con 24.

Payano felicita
El ministro de Deportes, Felipe Payano, felicitó ayer al novato sensación, Neftalí Féliz, de los Rancheros de Texas, por haber conquistado el galardón de “Novato del Año” en la Liga Americana, premio de hacer llenar de orgullo a todos los dominicanos y todos los jóvenes del mundo.

“Hace varios días, el joven nativo de Azua que brilló en su primera campaña completa con los Rancheros de Texas y a quien ayudó a ir a la Serie Mundial, nos visitó en nuestro despacho en la cartera y allí hablamos de muchos temas importantes, sobre todo el ascenso que ha logrado este dominicano de apenas 20 años ”, adujo.

También recordó que encendió la antorcha en los pasados Juegos Provinciales en un momento bien emocionante del acto.

La votación fue realizada por miembros de la BBWAA en cada ciudad tras la temporada regular.

Féliz ni siquiera comenzó el año con el puesto fijo como cerrador.

DOMINICANOS QUE HAN GANADO NOVATO DEL AÑO

Año Jugador Equipo
2010 Neftali Feliz Texas
2006 Hanley Ramírez Marlins
2003 Angel Berroa Kansas City
2001 Albert Pujols Cardenales
2000 Rafael Furcal Bravos
1994 Raúl Mondesí Dodgers
1979 Alfredo Griffin Indios


René Brea producirá el Casandra 2011


EL JOVEN PROFESIONAL SE SUMA A LA LISTA DE LOS PRODUCTORES DEL PREMIO QUE ORGANIZAN ACROARTE Y CERVECERÍA NACIONAL DOMINICANA

Hace dos años René Brea dijo a LISTÍN DIARIO que producir los premios Casandra era uno de sus grandes sueños profesionales. Hoy, al ser seleccionado para la elaboración de la vigésima séptima entrega, explica que cuando vea el montaje y el público satisfecho entonces sí habrá realizado su anhelo.

Anoche, la Cervecería Nacional Dominicana y la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) presentaron a Brea como el productor de los premios Casandra 2011.

“Estoy contentísimo, pero debo tomar un trago de vodka para asimilar la noticia...”, dijo anoche Brea a redactores de este diario.

Lo primero que hizo fue agradecer a su familia, en especial a su esposa, Selineé Méndez, y a sus tres hijos: “Gracias a mi familia hoy yo soy un hombre nuevo y diferente. Selinée es como mi azabache y mis tres hijos son mi razón de ser”.

A otras personas que agradeció fue al fenecido cineasta Jean Louis Jorge, quien lo introdujo en el campo de la producción y la creatividad.

“También tengo que agradecer a don Freddy Beras Goico porque me enseñó a tomar con responsabilidad mi trabajo. De no haber sido por él yo fuera el mismo creativo, pero un bohemio”.

Brea adelantó que trabajará en una propuesta “entre lo abstracto y lo orgánico” o “lo virtual y lo real”.

Para él, producir el Casandra es un reto: “Es como el Super Bowl de la televisión dominicana, es el programa más visto”. Brea ha trabajado en cuatro transmisiones de los premios. “El que yo entrara al staff de la Cervecería se lo agradezco a Fernando Collado”.

Al presentar al nuevo productor, Stella León, vicepresidente de asuntos corporativos de CND, destacó el talento y la experiencia de Brea en la televisión local, lo que, a su entender, garantizará un espectáculo para el deleite de los 2.5 millones de dominicanos que cada año sintonizan Premios Casandra.

“La propuesta de Brea promete un Casandra que amplía la proyección internacional de este premio, celebrando de manera especial el orgullo de ser dominicano, y lo que tenemos y podemos hacer en arte y espectáculo.

Las innovaciones que visualizamos en Premios Casandra 2011, unidas a la experiencia, esfuerzos y pasión del gran equipo que seguro acompañará a René Brea en esta aventura, nos garantizan un majestuoso premio, a la altura de los más importantes galardones internacionales”, expresó León. La gala artística está prevista para marzo del 2011 en el Teatro Nacional.