domingo, 7 de noviembre de 2010

EEUU:Ajusten sus relojes este domingo una hora atras

Cambia tu reloj Univision
El cambio oficial de hora ocurrirá la madrugada del domingo 7 de noviembre a partir de las 2 a.m., momento en que los relojes deberán ser retrasados para marcar la 1 a.m., aunque muchos lo hacen la noche del sábado antes de acostarse.
via remolacha.net

Juez deja en libertad empleados de la JCE acusados de facilitar identidades a delincuentes

IMPUSO UNA GARANTÍA ECONÓMICA DE 500 MIL PESOS A LEONARDO ISMENIO RODRÍGUEZ FERMÍN, ENCARGADO DE LA OFICINA CENTRAL

El juez de Instrucción de Atención Permanente del Distrito Nacional, dispuso ayer la libertad de dos empleados de la Oficina Central del Registro Civil y Cedulación del Distrito Nacional, acusados de supuestamente expedir diferentes documentos y suplantaban identidades a narcotraficantes, proxenetas y otros tipos de personas a quienes cobraban entre 20 mil y 30 mil pesos por los servicios.

El magistrado José Alejandro Vargas Guerrero, adoptó la decisión, tras imponer una garantía económica de 500 mil pesos a Leonardo Ismenio Rodríguez Fermín, encargado de la Oficina Central, impedimento de salida de y presentación periódica. En tanto que a Rolando Rafael Asencio Gómez, auxiliar del centro de cedulación, el juez le impuso presentación periódica e impedimento de salida como medida de coerción.

El fiscal adjunto Dante Castillo Medina, había pedido al tribunal dictar medida de coerción en contra de Rodríguez Fermín y de Asencio Gómez, hasta tanto el Ministerio Público concluya la investigación.

La defensa de los imputados, integrada por César Alcántara había pedido al tribunal rechazar la solicitud la solicitud de prisión preventiva presentada por la Fiscalía y que en consecuencia se le impusiera garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica.

En la vista de medida de coerción Asencio Gómez y Rodríguez Fermín, quienes trabajan en el departamento de digitación y de archivo, negaron los hechos que se le imputan, proclamando que son inocente y que tienen más de 11 años trabajando en la JCE.

Según la Fiscalía, los imputados se han dado a la tarea de que, por el pago de dinero, falsifican los libros registros del Estado Civil allí guardados a fin de tramitar la emisión de una doble identidad a quien pague por dicho trabajo.

Sostiene el Ministerio Público que se desprende la existencia de indicios claros y relevantes que unen a los imputados con la comisión de los hechos que se le imputan.

Rodríguez y Asencio, quienes llevaban 10 años laborando en la JCE, se encuentran detenidos en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, luego de ser apresados mientras laboraban en sus respectivas oficinas.


Dictan seis meses de prisión a acusados filmar parejas

l vocero de la Policía Nacional, general Nelson Rosario, informó que se le dictaron seis meses de prisión preventiva, como medida de coerción, a Marino Carela Vilorio y José Binney García, dos de los tres implicados en una supuesta red mafiosa que se dedicaba a filmar a las parejas que visitaban moteles, a las que luego extorsionaban.

El tercer vinculado es Francisco Carela Castro, que será presentado en las próximas horas a las autoridades judiciales.

Durante una rueda de prensa Rosario explicó que la Policía Nacional utilizó los mecanismos más sofisticados para investigar al grupo, al que le atribuyen una vinculación con el sicariato.

Según la Policía se estableció que los implicados instalaban modernas cámaras de espionaje inalámbricas en los moteles y cabañas, especialmente en las VIP, para capturar los videos de relaciones íntimas de personas de renombre, que luego eran perseguidas en vehículos alquilados para obtener su dirección y darle seguimiento para extorsionarlas.

Una de las víctimas, según la Policía, fue timada con US$11,000, dinero que fue enviado a Perú a una persona física, quien a su vez lo remitió al país.

La clave

El operativo

El operativo que permitió la captura de los acusados se realizó en varios lugares de la provincia Santo Domingo, en coordinación del Ministerio Público. En los allanamientos, dijo la Policía, encontraron computadoras, cámaras de vigilancia y de vídeo, lapiceros de grabación e instrumentos para escuchar a larga distancia.............Escrito por: EDDY RECIO

Un país en retroceso

La sorpresiva supresión del voto preferencial por los diputados prosigue una contra reforma democrática en beneficio de las cúpulas de los partidos políticos
Escrito por: JUAN BOLÍVAR DÍAZ (juandolivardiaz@gmail.com)

Importantes reformas democráticas han sido aniquiladas. Primero se puso fin a la separación de las elecciones, lo que augura el fortalecimiento del clientelismo y el arrastre. Luego sobrevino la repentina e inconsulta resolución de la JCE que elimina el voto preferencial y reduce el poder de los votantes.

La repentina e inconsulta resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que elimina el voto preferencial en la elección de los diputados se inscribe en un proceso de revocación de las reformas democráticas que se dio la sociedad dominicana en las últimas dos décadas.

La decisión contradice el artículo 79 de la Ley Electoral, que en 1997 instituyó las circunscripciones electorales fruto de consensos entre el sistema partidista y organizaciones sociales con el objetivo de fortalecer el sistema de representación al otorgar al ciudadano la facultad de escoger a sus representantes.

Golpe sorpresivo. A diferencia de cuando fue instituido el voto preferencial con una resolución del 2001, esta vez la JCE no realizó ninguna consulta ni vista pública previa. Fue la primera decisión adoptada por los cinco recién designados integrantes del organismo rector del sistema electoral que por efecto de la nueva Constitución de la República ya no tiene funciones contenciosas.

Es obvio que los funcionarios electorales contaban con el beneplácito de las cúpulas dirigenciales de los partidos, pero parecieron asumir que la revocación no contaría con las simpatías de las instituciones sociales que defienden los derechos de la ciudadanía, en este caso a elegir sus representantes en el Congreso Nacional. No dieron oportunidad ni tiempo a que se formularan objeciones.

Hace varios años que diversos dirigentes políticos venían reclamando la eliminación del voto preferencial aduciendo que el mismo lesionaba la unidad de los partidos porque sus candidatos competían entre sí por obtener el voto ciudadano. Adoptada la decisión, los dos partidos mayoritarios expresaron su satisfacción a través de sus delegados políticos ante la JCE.

Los integrantes de la JCE anunciaron su resolución poco después de adoptarla en una reunión efectuada el viernes 29 de octubre, aduciendo que “el voto preferencial “afecta la democracia interna y pone en riesgo el sistema de partidos políticos”, sin la menor consideración por el derecho ciudadano a elegir. Dijeron que si algún sector político o legisladores estaban interesados en mantener el sistema podían introducir un proyecto de ley. A la ciudadanía no le reservaron ningún recurso para reivindicar un derecho que estuvo vigente en las tres últimas elecciones legislativas.

Logro democrático. El voto preferencial por los diputados quedó establecido en el 2001, aunque fue una consecuencia de la reforma a la Ley Electoral de 1997, que instituyó las circunscripciones buscando “acercar los electores a sus representantes”. Pero como la JCE adujo que no había tiempo para implementarlo en los comicios de 1998, se dispuso que entraría en vigor a partir de 2002.

Fue parte de una oleada democrática que se inició en 1993 con la concertación de la Fundación Siglo 21, auspiciada por el Proyecto Iniciativas Democráticas con participación de todos los partidos reconocidos y consultas a la sociedad civil, y que un año después culminó en un consenso para reformas políticas e institucionales.

Como consecuencia de la crisis política en que devinieron las elecciones de 1994 se produjo una reforma constitucional que prohibió la reelección presidencial, separó las elecciones congresionales y municipales de las presidenciales e instituyó la mayoría absoluta en la elección presidencial, la doble nacionalidad, el voto de los residentes en el exterior y el Consejo Nacional de la Magistratura.

En los escenarios de la Comisión para la Reforma y Modernización del Estado, luego rebautizada como Consejo Nacional para la Reforma del Estado, incluyendo el diálogo nacional celebrado en 1997-98, se insistió en ampliar el derecho ciudadano a elegir a sus representantes al Congreso Nacional.

La reforma de 1997 estableció en el artículo 79 de la Ley Electoral que “Las elecciones nacionales para elegir diputados y regidores se harán mediante circunscripciones electorales con el objeto de garantizar que los ciudadanos que resulten electos en las elecciones generales del 2002 y subsiguientes, sean una verdadera representación del sector de los habitantes que los eligen”.

Aunque en principio se dijo que también habría voto preferencial para la elección de los regidores, la JCE nunca lo implementó. Los partidos que lo aceptaron con renuencia en el caso de los diputados primero sostuvieron que “el pueblo no sabría utilizar la preferencia. Después comenzaron a descubrir que la competencia interna por las postulaciones creaba tensiones.

El poder a las cúpulas
Al protestar la eliminación del voto preferencial esta semana, el movimiento cívico Participación Ciudadana, que fue de sus promotores, adujo que esa decisión “violenta el espíritu del artículo 79 de la Ley Electoral” y reduce la participación democrática de la ciudadanía. Durante años esa organización y otros sectores de la sociedad civil han reclamado que el derecho al voto se amplíe para permitir que los electores no solo tuvieran opción a elegir su diputado preferido, sino también para eliminar el arrastre del senador, separándolo de los diputados.

La eliminación del voto preferencial por los diputados devuelve a las cúpulas dirigenciales de los partidos el poder de determinar quiénes pueden salir diputados en sus respectivas boletas, por el orden en que son inscritos, lo que es una fuente de privilegios y fomento del clientelismo que hasta el 2002 generaba conflictos.

De esa forma los que encabezan las listas en las circunscripciones pueden darse por electos desde que son inscritos en la JCE mientras los relegados a los últimos puestos “quedan de adorno”.

La reapertura de esa fuente de poder de las cúpulas dirigenciales atenta contra el derecho de la ciudadanía a elegir, y de los candidatos a recibir un trato igualitario, pues su suerte queda en manos de quienes establecen el orden de las propuestas de candidaturas.

No hay dudas de que la competencia se desbordó entre candidatos a diputados de los mismos partidos y que los que disponen de mayores recursos tendían a imponerse. Pero eso se controla en las democracias avanzadas limitando la inversión de cada candidato y la extensión de las campañas. Hay países donde sólo se les permite la promoción directa entre sus electores, vetando la propaganda a través de los medios de comunicación masiva, como prensa, radio y televisión, para impedir la imposición del dinero, bien o mal habido.

Una cadena de retrocesos

La eliminación del voto preferencial por los diputados se inscribe en un proceso de revocación de los avances democráticos que se habían registrado en el país en las últimas dos décadas, que ha incluido la reunificación en un mismo año de las elecciones presidenciales, congresionales y municipales dispuesta en la nueva Constitución a partir del 2016.

Ambas regresiones están llamadas a reflejarse en fortalecimiento del clientelismo y del arrastre por parte de los candidatos presidenciales y, por consiguiente, en reducción de la pluralidad del Congreso, en subordinación de los legisladores ante el Poder Ejecutivo y en incremento del presidencialismo.

En el proceso de reducción de la democracia se inscribe el hecho de que la mayoría de los candidatos al Congreso y los municipios en las elecciones de mayo pasado fueron señalados por las cúpulas partidarias, en detrimento del derecho de los militantes a elegir y ser elegidos, ya fuere por convenciones locales, o mediante la votación primaria que había ganado terreno en los últimos torneos electorales.

Si a ello se une la reciente decisión del Comité Central del partido de Gobierno de auto prorrogarse, ¡y por 5 años!, el mandato que recibieron de sus militantes, parece haber razones para sostener que está en marcha una regresión democrática.

Por lo pronto la última resolución de la JCE reduce la competitividad democrática y el derecho a disentir de las cúpulas partidarias que inscriben las candidaturas. Tras el registro de las candidaturas para los comicios de mayo pasado hubo decenas de denuncias de alteraciones de derechos obtenidos en los casos en que hubo convenciones o votación de las bases. Y la Cámara Contenciosa de la JCE tuvo que disponer numerosas enmiendas para hacer respetar la democracia interna de los partidos, lo que terminó de colmar la paciencia de las cúpulas dirigenciales y selló la suerte que acaba de correr el voto preferencial. Muerto el perro se acabó la rabia.

“El Swing de Aguilera”, una buena opción de música típica

Planes. Contempla viajar a Estados Unidos a finales de este año

SANTIAGO. La agrupación típica “El Swing de Aguilera” está en el mercado artístico con propuestas musicales variadas y contagiosas.

La dedicación al trabajo ha sido la clave para la consolidación de este proyecto musical, que refleja la calidad artística y la madurez de Aguilera.

Rafael Leonardo Aguilera, nombre completo del conocido cantante, está confiado en que la versatilidad de su voz, ya que interpreta varios géneros, le permitirá alcanzar las metas que tiene proyectadas.

Para el interprete de música típica “El Swing de Aguilera” es el sueño de cualquier artista, ya que se trata de un grupo de excelentes músicos.

“Somos una gran familia”, explicó el cantante.

Aguilera tiene una larga trayectoria en el género de música tipica, ya que, antes de dirigir esta banda, se desempeñó como corista de importantes agrupaciones del Cibao.

¡Deluxe!

BEYONCÉ LOGRA LLEVAR 20 TEMAS A NÚMERO 1
Agencias
Nueva York
Beyoncé publicará el 30 de noviembre “I Am... World Tour”, un CD+DVD con un concierto íntegro de la artista estadounidense grabado durante su última gira mundial.

La propuesta sitúa al espectador en primera fila para asistir al mayor espectáculo que hoy puede verse en el planeta.

La edición de “I Am... World Tour” contiene el concierto en DVD, un CD con el audio y un libreto de 40 páginas a cuatro colores. Producido, dirigido y editado por Beyoncé, el concierto es una experiencia única dentro de los grandes espectáculos musicales para crear una obra desde la perspectiva de la artista.

Invitados especiales
Además de las interpretaciones de Beyoncé de más de veinte temas que han sido número 1 en todo el mundo, en “I AmÖ” están las apariciones de Kanye West y Jay-Z en un concierto alabado por la crítica por su diseño del escenario, vestuario, luces y producción.

Son más de 90 minutos de un show que emocionó a más de 1.1 millones de espectadores en todo el mundo, a través de 32 países de seis continentes.

Datos
La gira se realizó desde marzo de 2009 a febrero de 2010 y era la presentación del álbum “I Am...”, que ya ha vendido más de seis millones de ejemplares y 15 millones de singles digitales, ganando seis premios Grammy en 2010, el mayor número de galardones conseguidos por una artista femenina en un año.

“I Am... World Tour” es la continuación de una carrera en la que Beyoncé ha vendido más de 130 millones de álbumes entre su carrera en solitario y como integrante de Destiny’s Child.

Con 20 sencillos en el número uno y 6 premios Grammy en su carrera, la intérprete de “Single ladies” lo presentará el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, el 25 de noviembre, a través de la cadena ABC.

De acuerdo con su compañía discográfica, el nuevo material audiovisual estará disponible a partir del viernes 26 de noviembre y contará también con una edición deluxe. La versión Blu-Ray estará disponible desde el 7 de diciembre.


Muere Jill Clayburgh

La actriz estadounidense Jill Clayburgh, quien fuera dos veces nominada al Oscar por sus representaciones de mujeres independientes, murió el viernes de leucemia a los 66 años de edad. AFP

Sanz tiene visa para cantar en Caracas

Alejandro Sanz confirmó el sábado que recibió la visa de trabajo que le permitirá presentar su gira “Paraíso Express” en Venezuela, donde sus recitales fueron suspendidos y fue declarado persona no grata años atrás tras decir que no le gustaba el presidente Hugo Chávez.

El músico español, que ha criticado abiertamente al mandatario en la red social Twitter, escribió en la madrugada del sábado: “Mi visa de trabajo venezolana (sic).... Aaaajuuuuuu”. Y anexó una copia del visado a sus fanes en Twitter.

El anunció se produjo un mes después que Sanz dirigió un mensaje a través de esa red en que escribió: “Presidente Chávez, quiero ir a cantar a su país”.

Castro, Francisco y McBride detienen la racha de Águilas

Fabio Castro lanzó seis sólidas entradas mientras que Juan Francisco y Matt Mc- Bride conectaron cuadrangulares de dos carreras cada uno para guiar a los Gigantes del Cibao a una victoria 4-1 sobre las Águilas Cibaeñas en la jornada sabatina del torneo de béisbol profesional dominicano.

Castro estuvo intransitable en la lomita trabajando seis entradas completas, enfrentando 21 bateadores, con tres imparables permitidos sin carreras y ponchó a once para adjudicarse su primer triunfo de la temporada.

Lorenzo Barceló fue el serpentinero derrotado permitiendo cuatro carreras en cinco entradas completas con siete imparables.

Esta fue la segunda victoria consecutiva de los Gigantes colocando su récord en 4-7 y de paso les cortaron la racha de triunfos a las Aguilas (5-8) que habían ganado cuatro juegos seguidos.

Los Gigantes fabricaron dos carreras en la primera entrada con doblete de Alexi Casilla al prado derecho y Francisco conectó cuadrangular por la verja del jardín derecho.

En la sexta entrada, los Gigantes marcaron dos carreras con doblete de Francisco y cuadrangular por el central de McBride.

Las Águilas anotaron su única carrera en la novena entrada con cuadrangular solitario por la verja del jardín izquierdo de Víctor Díaz.

Los más sobresalientes al bate por los Gigantes fueron Francisco con doble y cuadrangular, McBride con sencillo y jonrón, Lucas Montero y Alexi Casilla, un doble cada uno y Alberto Castillo, un sencillo.

Por las Águilas se destacaron Víctor Díaz con un jonrón, Stanley Marte, Omar Luna, Chris de la Cruz, Mendy López y Rafael Ynoa con un sencillo cada uno.

Hoy Los Gigantes jugarán con las Estrellas en el estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís.

No dan tregua Leones aplican otra derrota al Licey

Se lastimó El veterano lanzador de Grandes Ligas, Jamie Moyer salió lastimado del juego. Según reportó la transmisión del Escogido, Moyer sufrió una molestia en el codo, el mismo problema que sufrió con los Filis
Escrito por: GUSTAVO RODRIGUEZ (g.rodríguez@hoy.com.do)

Los Leones del Escogido, contando con un batazo oportuno de Luis Terrero, venció 2-1 a los Tigres del Licey en el estadio Quisqueya, en la continuación del torneo de béisbol de invierno Tragedia de Río Verde y dedicado al fenecido lanzador José Lima.

La tropa roja le aplicó la cuarta derrota en forma consecutiva a los felinos.

Los Tigres han perdido cinco juegos en línea.

Con su triunfo, los Leones logran la sexta victoria en los últimos siete choques, para colocarse en la tercera posición del campeonato, con siete triunfos y cinco reveses.

Por su parte, los Tigres reciben su quinta derrota en forma consecutiva, llegando a ocho y cinco triunfos.

Terrero disparó el largo batazo por el jardín central para anotarse un triple y enviar a la goma al corredor emergente Wilkin Castillo, quien corrió por Brayan Peña.

El partido se mantuvo cerrado hasta el cierre de la séptima entrada, donde los Leones pisaron el plato en dos oportunidades. Mientras que el Licey anotó su carrera en la octava entrada por un cuadrangular de Andy Marte. Con el triunfo, los rojos colocan el city champ 4-1 frente a los Tigres, además de su victoria 428 en toda su historia frente a los felinos, que tienen 420.

El Licey anotó una carrera, con cuatro imparables, mientras que los rojos pisaron la goma en dos oportunidades, con ocho indiscutible y un error.

En el partido los lanzadores azules frenaron a Willi Otañez, que tenía seis juegos disparando de hit.

El lanzador ganador fue Luis Pérez (2-1) y perdió Freddy Dolsi (0-1). Salvado para José Cabrera.

Los Leones rompieron el hielo en la séptima entrada, donde Brayan Peña recibió base en bolas; Diory Hernández, falló del pitcher a la primera base, en esa situación entró a correr Wilkin Castillo, por Peña y anotó por un largo triple de Terrero, luengo pisó la goma por una rolata por el campo corto de Peter Bourjos y Henry Mateo, falló.

La lluvia paró ayer.