sábado, 27 de febrero de 2010

El mundo se conduele por terremoto y ofrece ayuda a Chile

Sin Procedencia, (AP).- Gobiernos de todo el mundo expresaron el sábado su solidaridad con Chile ante la devastación causada por un terremoto de magnitud 8,8 que dejó al menos 82 muertos, y se declararon dispuestos a enviar ayuda.

El Departamento de Estado de Estados Unidos manifestó sus ``sentidas condolencias y plegarias por el pueblo y residentes de Chile que han sido golpeados por el desastre''.

"Tenemos el compromiso de ayudar al pueblo de Chile así como a los estadounidenses que viven y visitan ese país cada año. Nos hemos comunicado y estamos listos para ayudar al gobierno de Chile tan rápida y efectivamente como podamos'', expresó en un comunicado en Washington.

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton preveía hacer escala en Chile durante una gira por cinco países de Latinoamérica la semana entrante, pero todavía no se indicó si cambiaría sus planes.

La vocera del Comando Sur del ejército de Estados Unidos, sargento Santita Mitchell, dijo que ``por ahora estamos solo monitoreando qué sucede'', pues para el envío de tropas de asistencia era necesario que Chile presentara una solicitud formal a través del Departamento de Estado, lo cual no ha ocurrido.

La jefa de política extranjera de la Unión Europea, Catherine Ashton, dijo que ese bloque ``está preparado para ayudar al pueblo de Chile'' y que los esfuerzos de asistencia europea estarán trabajando juntos para monitorear y evaluar la situación.

La funcionaria dijo que estarán en contacto con la presidenta Michelle Bachelet y su sucesor electo Sebastián Piñera.

En París, el presidente Nicolas Sarkozy ``se enteró con gran emotividad del terremoto que golpeó a Chile anoche y causó un gran número de víctimas. En estas trágicas circunstancias, el jefe de estado y la nación francesa expresa su profunda solidaridad con el pueblo de Chile y sus autoridades'', dijo la presidencia en un comunicado.

La presidenta argentina Cristina Fernández se comunicó telefónicamente con Bachelet y le ofreció ``toda la ayuda necesaria'', informó la agencia noticiosa estatal Télam.

En Quito, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, tras solidarizarse con el pueblo chileno, informó que la alarma de un posible tsunami en las costas de las islas Galápagos ``ya pasó'', pues con la onda expansiva ``el mar avanzó sólo un metro''.

En declaraciones al canal Ecuavisa, Correa agregó que pese a ello se monitorea la situación ante posibles réplicas. Los habitantes de las islas retornan paulatinamente a sus hogares luego de que en horas de la mañana se dispuso su evacuación hacia zonas altas.

El presidente de Bolivia Evo Morales dijo en una conferencia de prensa que era ``gravísimo ver a nuestros hermanos latinoamericanos muertos por un terremoto''.

``Siento que la naturaleza no aguanta las políticas que destruyen el medio ambiente, siento que la madre tierra se enoja'', dijo Morales al destacar que como``hicimos con Perú y Haití, vamos a compartir lo poco que tenemos con el pueblo chileno''.

En Panamá, el presidente Ricardo Martinelli expresó solidaridad al gobierno chileno y a los familiares de las víctimas del terremoto. ``Nuestro más profundo pesar por este trágico acontecimiento y nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas'', dijo el mandatario en un comunicado divulgado por la secretaría de comunicación del Estado.

En Bogotá, el gobierno del presidente Alvaro Uribe expresó su solidaridad con Chile y puso a disposición de ese país ``la ayuda que puedan requerir las autoridades del hermano pueblo'', según un comunicado de la cancillería divulgado en un correo electrónico.

Carlos Julio Gaitán, embajador de Colombia en Chile, aseguró desde Santiago a medios locales que aún no se habían reportado muertos entre los al menos 12.000 colombianos radicados en aquella nación.

La Dirección de Gestión del Riesgo, del Ministerio del Interior colombiano, aseguró en un comunicado que en la costa del Pacífico colombiano ``no existe peligro de tsunami''.

El terremoto se sintió en localidades tan remotas como Buenos Aires y Sao Paulo, está última ciudad a 2.900 kilómetros del epicentro, en donde la defensa civil dijo que recibió llamadas reportando un ligero temblor, aunque no reportó daños ni víctimas.

En el vecino Perú, el primer ministro Javier Velásquez declaró a la AP que ``no se habían reportado secuelas de movimiento (telúrico) en el sur de Perú'' y descartó que haya víctimas dentro del territorio nacional.

Indicó que la embajada de Perú iniciará un conteo de los peruanos residentes en Chile que podrían haber resultado afectados con el terremoto.

Los reportes más recientes indicaban que al menos 82 personas murieron debido al terremoto que destruyó edificios e infraestructura en las regiones centrales del país. Todavía no existían datos consolidados de heridos.

Bachelet dijo poco horas después de la tragedia que hasta ese momento Chile no estaba pidiendo ayuda internacional.


Los periodistas de AP Vivian Sequera en Bogotá, Gabriela Molina en Quito y Vicente Panetta en Buenos Aires contribuyeron a este informe.

Leonel Fernandez en el congreso con el mismo bla bla bla


Tras asegurar que la corrupción es uno de los factores que obstruyen el camino pleno al desarrollo y al fortalecimiento institucional de la República Dominicana, el presidente Leonel Fernández advirtió hoy que “en la defensa de los bienes del pueblo, no tengo amigos. Mi única responsabilidad es con el pueblo dominicano que me ha confiado en varias ocasiones la conducción de los destinos nacionales para que lo haga de manera digna, íntegra y honorable”.

Por ello, Fernández pidió al que no pueda acompañarle en esa noble tarea que no empañe con sus malas acciones un proyecto de nación que no puede perder la confianza y la credibilidad del pueblo dominicano.

Valorando la corrupción, y reconociendo que se manifiesta en distintos estamentos de la administración pública, Fernández resaltó que no forma parte de un sistema organizado al servicio de la misma: son “individuos aislados que incurren en esos actos, los cuales, en caso de ser detectados y disponerse de las pruebas jurídicas de lugar, deben ser sometidos sin contemplación al ejercicio de la acción pública”.

Por otra parte, Fernández sostuvo que para combatir ese fenómeno ha solicitado la intervención de varios de los organismos multilaterales para identificar las mejores prácticas que puedan servir para lidiar con ese “cáncer social” en la República Dominicana.

Asimismo, anunció que en mes de marzo sostendrá un encuentro con los representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agenda Internacional del Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) en el que dará a conocer los alcances un nuevo programa anticorrupción.

Estiman inminente llegada de tsunami a México

El Centro de Alerta de Tsunamis señaló que los tiempos pueden variar y que la ola inicial no es necesariamente la más intensa. Los puertos afectados son: Puerto Madero, Acapulco, Manzanillo, Socorro, Cabo San Lucas, Mazatlán, Punta Abrojos y Ensenada

Washington, (AP).- El Centro de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos informó hoy que las costas del Pacífico mexicano, y de otros países adyacentes al océano Pacífico, podrían ser golpeadas este sábado por olas de diversa intensidad.

A continuación los tiempos posibles de llegada de las olas a nueve puertos mexicanos.

Puerto Madero 9:52 am

Acapulco 10:15 am

Manzanillo 11:09 am

Socorro 11:19 am

Cabo San Lucas 11:49 am

Maztatlán 11:53 am

Punta Abrojos 12:56 am

Ensenada 14:16 am

El Centro de Alerta de Tsunamis señaló que los tiempos pueden variar y que la ola inicial no es necesariamente la más intensa. 'Un tsunami es una serie de olas y el tiempo entre las olas sucesivas puede ser de cinco minutos a una hora', señaló.

A raíz del sismo en Chile, el Centro emitió una alerta de tsunami generalizado, para países de las Américas con costa en el Pacífico, incluido México, así como diversas islas.

La alerta abarca a todas las aéreas que bordeen el océano Pacífico y mares adyacentes, exceptuando Alaska, Columbia Británica, así como los estados de Washington, Oregon y Alaska.

Los países incluidos en la alerta son Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Roca, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México, Samoa y Samoa Americana

Asimismo, incluyó a Australia, Fiji, Vanuato, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Indonesia, Guam, Japón, Filipinas, entre otros.

Dice no fue Figueroa Agosto quien llamó a la “Z” sino Jeffry Torres

El asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo, informó hoy que no se trata de José Figueroa Agosto la persona que llamó ayer al programa radial El Gobierno de la Mañana que se transmite por la Z101 sino Jeffry Torres, quien es un sicario puertorriqueño que hace más de cinco años se encuentra en el país asesinando personas bajo las ordenes del fugitivo.

Asimismo aseguró que Figueroa Agosto será apresado, ya que las autoridades le están siguiendo los pasos, al tiempo que dijo restarle importancia a las amenazas de Figueroa Agosto, porque se trata de un narcotraficante que ya fue condenado en una corte de los Estados Unidos.

Vinicio Castillo ofreció esas declaraciones a su llegada al Congreso Nacional al conmemorarse el 166 aniversario de la Independencia Nacional.

Felicidades Republica Dominicana En El Dia De Tu Independencia

http://torontodominicano.com/wp-content/uploads/2009/02/independencia-dominicana1.jpeg

Discurso presidencial: ciudadanos esperan “mucha palabrería” y ningún cambio

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En medio de un intenso proceso electoral, en el que se decidirá si el oficialismo mantiene su hegemonía en el Congreso, el presidente Leonel Fernández rendirá cuentas al país desde la Asamblea Nacional.

Cada 27 de febrero, Día de la Independencia dominicana, el Presidente de la República rinde cuentas del último año de su administración, dando cumplimiento a lo que ordena la Constitución.

Asimismo, aunque no es un mandato, los gobernantes acostumbran a decretar cambios de funcionarios y destituciones en esa misma fecha.


VideoVea en multimedia
Esta será la segunda rendición de cuentas del presidente Fernández en su presente mandato, y la primera después de haber sido proclamada la nueva Constitución el pasado 26 de enero.

La Constitución dominicana, en su artículo 114, establece: “Es responsabilidad del Presidente de la República rendir cuentas anualmente, ante el Congreso Nacional, de la administración presupuestaria, financiera y de gestión ocurrida en el año anterior”. Asimismo, ordena que la rendición de cuentas esté acompañada de un mensaje explicativo de las proyecciones macroeconómicas y fiscales, resultados económicos, financieros y sociales esperados y las principales prioridades que el gobierno propone ejecutar dentro de la Ley de Presupuesto General del Estado aprobada para el año en curso.

Expectativas de la gente

En un recorrido hecho por reporteros de Clave Digital, se pudo constatar que entre los entrevistados prima el deseo de que el presidente Leonel Fernández introduzca cambios en su gobierno, sobre todo cambiando los funcionarios.

No obstante el deseo de cambio, la gente no abriga esperanzas de que se produzcan. Varios entrevistados aseguran que al presidente Fernández le gusta estar rodeado de la “misma gente”, y temen que el discurso no pase de “palabrerías”.

“Hay que cambiar al gabinete entero, con todo y presidente, porque las cosas que están pasando nunca se habían visto, nunca en esta vida: las muertes, los atracos y las drogas por donde quiera”, comenta el taxista Artemio Mesa.

Entre sus compañeros taxistas, Mesa sólo afirma -entre carcajadas- que el país no avanza. “¿De qué progreso me habla Leonel?, yo no veo progreso”, enfatiza.

Añade que las rendiciones de cuentas de Fernández se caracterizan por “palabras bonitas”, y poco cumplimiento de las metas trazadas por el Gobierno. “El presidente prometió que iba a darle duró a las drogas y a la corrupción, y mira todos estos bandidos. Ahora hay más de todo”, precisa.

Reporteros de Clave Digital entrevistaron a15 personas, 11 de las cuales manifestaron decepción ante las promesas “incumplidas”. Casi todos dijeron que se requiere de un cambio; tres no quisieron manifestar su opinión y uno se mostró confiado en que el gobernante sabrá elegir el mejor camino.

“Esperemos que no se llene de argumentos hablando de la misma cosa siempre, y se ponga a trabajar para el pueblo para que la gente salga de las necesidades, principalmente los pobres”, dice el sastre Ronny Núñez.

De su lado, el taxista Leonardo Pérez se pregunta: “¿Cuándo aquí se ha visto una rendición de cuentas?”. La respuesta la asegura tener el carpintero Daniel Mejía: “Nunca, todo sigue igual”, y expresa que le da lo mismo la decisión que tome el presidente. “No dependo del Gobierno, mi trabajo es el día a día, en la calle, esforzándome con mis dos manos”, resalta.

“Uno ha tenido demasiadas decepciones de la política, ya uno vive omiso a la situación del país. Nunca uno ve un cambio. Siempre lo mismo. La misma gente. Por eso, no veo nada, ni televisión”, precisa Mejía, mientras observa las palomas del Parque Colón, en la Zona Colonial.

Al igual que Mejía, el estudiante Harold Restituyo destaca que el país está cansado de promesas incumplidas. “Todo el mundo debería irse, hasta Leonel. Todos son corruptos. Nosotros los dominicanos estamos cansados de los discursos que él da”, argumenta.

“Cambiar funcionarios, ¿para qué? Es igual que los dejaran, porque no hacen nada. Es que siempre el Gobierno deja todo igual, la misma gente”, considera el taxista Arcadio Martínez.

Algunas personas prefieren no emitir ninguna opinión. Ante el silencio, los demás gritan: “Mi hija no lo intentes, él es del Gobierno”. Al final, sólo se escuchan tres respuestas: “No tengo ninguna opinión de eso”; “yo no brego con política” o “qué uno gana con hablar”. Más allá de lo fuerte de la marea, el barco debe de seguir su rumbo. Y es que -en algunas ocasiones- es “mejor ni enterarse de los que ellos hacen en lo secreto”, puntualiza Martínez.

El PRI coje lo suyo y llevará a Alejandro Williams como su candidato a senador en SPM ..Que pena dan

SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Independiente (PRI) anunció este viernes que llevará a Alejandro Williams como su candidato a senador por San Pedro de Macorís.

Para tales fines Trajano Santana, presidente del PRI y el senador Williams firmaron un acuerdo electoral la noche del jueves, durante una reunión celebrada en la villa del legislador, en el Metro Country Club, en Juan Dolio.

De acuerdo a un comunicado de prensa, en la reunión, que se extendió por más de dos horas, Santana estuvo acompañado por varios dirigentes nacionales de la organización que dirige.

Asimismo, el presidente del PRI informó que el ex senador por Pedernales, Dinoscrate Pérez (Santico) será postulado por ese partido en esa provincia.

También, serán candidatos a senadores en la boleta del PRI los ex dirigentes perredeístas Plinio D Oleo, en Elías Piña y Rafael Helena, en Dajabón.

Santana expresó que todos los candidatos a cargos congresuales y municipales del PRI serán proclamados en una convención a celebrarse el domingo, día 28 de este mes, en la biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a las 10:00 de la mañana.

Señaló, además, que nueve organizaciones políticas reconocidas por la Junta Central Electoral (JCE) respaldan su candidatura a senador por la provincia Barahona en las elecciones de mayo de este año.

Dijo que los partidos que poyan su candidatura son , además del PRI, Alianza Social Dominicana (ASD), Dominicano por el Cambio (DxC), Nacional de Veteranos Civiles (PNVC), Verde de la Unidad Democrática, los partidos Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA) y Movimientos Democráticos Alternativos (MODA).

Serulle le entra a Jose Enrique

¡Vaya perla!

"Santiago se ha cansado de tener como conductor a un hombre indolente que junto a otros perversos se han adueñado del patrimonio y el dinero del pueblo".

Gilberto Serulle, al dejar al PLD y estrenarse como candidato del PRD.


De Diario Libre

Pina Toribio cree no pueden impedir la venta libro escrito por Angelita Trujillo

SD. El ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, consideró ayer que no hay objeción a la venta de la obra "Trujillo, mi padre en mis memorias", debido a que la democracia se ha ido consolidando en el país, y no hay manera de que "un simple libro" pueda ponerla en entredicho.

No obstante, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, dijo que se trata de una obra reprochable, de una afrenta a la sociedad y de algo que bajo ninguna se circunstancia se debe permitir, por lo que recomendó al pueblo no leerla.

Subero Isa afirmó que no la comprará, ni la leerá, ni acepta que nadie se la regale, por considerar que deja mucho que decir, en razón de que pone en tela de juicio valores patrios y patrióticos del pueblo dominicano.

Pero el Ministro de la Presidencia Pina Toribio dijo respetar la opinión de todos y el derecho que tienen los ciudadanos de defender su visión sobre la historia y la política aunque se corresponda con la realidad. Afirmó que el país ha hecho esfuerzos permanentes para que la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo sea un fenómeno irrepetible en nuestra historia.

La Fundación Hermanos de la Maza dijo ayer que reconoce el derecho que tiene la población dominicana a expresarse con libertad, pero en el caso de la familia Trujillo recuerda que quedaron impunes crímenes horribles, incluso cuerpos desaparecidos sin derecho a descansar en tumbas conocidas, sin que haya habido reparación ni moral no económica a la sociedad.

"El pueblo dominicano debería exigir, como de hecho exigimos, la aprobación de una ley especial que declare no prescritos los crímenes horrendos cometidos por ellos y sus sicarios y la devolución de los bienes mal habidos, robados a este pueblo y usufructuados por esa familia", dice la fundación.

Expectativas de cambios en Gobierno

El presidente Leonel Fernández rendirá cuentas hoy en el Congreso Nacional

SD. En la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo se laboraba anoche a puertas cerradas, lo que aumentó las conjeturas de que el presidente Leonel Fernández, en ocasión del aniversario de la Independencia Nacional, introducirá cambios en su gabinete y en el estamento militar.
Los rumores de cambios encuentran más asidero debido a la campaña electoral, que motivará que al menos cuatro altos funcionarios que aspiran a cargos electivos renuncien al momento de ser proclamados como tales.

También dice que la renovación del pacto electoral con el denominado "Bloque Progresista", obligará a nombramientos para compensar a algunos partidos a los que otorgaron pocas candidaturas.
El presidente Fernández comparecerá esta mañana ante el Congreso para informar sobre su gestión de gobierno del último año, y también se ha especulado sobre la presentación de importantes proyectos.

De Diario Libre

Mauer, Beckett y Jeter están fuera de serie

Jeter se reunió con los medios y dijo que quiere terminar su carrera con los Yanquis

FORT MYERS. En una época en la que los deportistas se promocionan a sí mismos, es refrescante ver cómo Joe Mauer, Josh Beckett y Derek Jeter tratan de evitar hacer noticia.

Mauer siempre ha demostrado alegría e inocencia. Jeter ha luchado con intensidad para conservar su profesionalismo y Beckett, quien a los 23 años derrotó a los Yanquis en el juego decisivo de la Serie Mundial del 2003, reconoce que ahora es "mucho más serio".

Al igual que Jeter, Beckett prefiere destacar sus logros en el 2003 y el 2007, temporadas en las cuales fue campeón. Jeter sabe que de una manera u otra terminará firmando de nuevo con los Yanquis ya que ha sido el rostro del conjunto.
Mauer no está tan seguro si ése será su caso y no parece tener interés en saberlo hasta que su representante, Ron Shapiro, y el dueño de los Mellizos, Jim Pohland, encuentren la manera de firmarlo sin dejar al club tan corto de dinero que no puedan retener a Justin Morneau.

De Diario Libre

Manny está molesto por trato a Ronnie Belliard

Cláusula. No le gustó el dato del peso para su compatriota

El jardinero Manny Ramírez no está contento con los Dodgers de Los Angeles.

Y no es por nada personal sino por la manera en que han manejado el tema del contrato del también dominicano Ronnie Belliard.

Ramírez emitió unos comentarios no publicables, de acuerdo al LA Times, cuando un reportero de ese diario conversaba con Belliard sobre ese tema.

De acuerdo al infielder, actualmente se encuentra entre 210 y 211 libras de peso, una o dos por encima de las 209 que debe alcanzar para poder hacer oficial su contrato de US$825 mil para la próxima temporada.

“Esa fue su decisión”, dijo Belliard, quien compite con Blake DeWitt y Jamey Carroll por la posición de regular.

Belliard dijo que no le molestó lo difícil que se le hizo conseguir un contrato durante el invierno, a pesar de haberle quitado el puesto a Orlando Hudson la temporada pasada.

Retirará desde hoy productos sin etiquetas en español

Proconsumidor recuerda que ese mandato está contenido en las normas y debe acatarse

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó que a patir de ayer todos los productos preenvasados que se comercializan en el país deben tener la etiqueta en español y los que no cumplan con esa disposición serán retirados del mercado.

La advertencia fue hecha en cumplimiento de la Resolución 001-09, firmada por diez instituciones del Gobierno, que establece que a partir del 26 de febrero de este año, la etiqueta o rótulo de los productos comestibles debe ser en idioma español y con caracteres bien definidos.

Las informaciones contenidas en la etiqueta deben ser visibles, indelebles y fáciles de leer por el consumidor, sin importar cuál sea la procedencia u origen del producto.

La resolución está firmada por los ministro de Agricultura y presidente del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), Salvador Jiménez; de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, y de Industria y Comercio, José Ramón Fadul.

También la firmaron el director general de Aduanas, Rafael Camilo; el titular de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor), Julio Santana, y la directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino.

La Ley General de Salud 42-01 precisa en su artículo 1 que “tiene por objeto la regulación de todas las acciones que permitan al Estado hacer efectivo el derecho a la salud de la población, reconocido en la Constitución de la República Dominicana”.

La Ley General de Protección al Consumidor 358-05 plantea que su la Dirección Ejecutiva tendrá competencia para hacer exigibles las medidas que garanticen que la población adquiera productos que no representen riesgo para su salud.

La información en el etiquetado de los productos deberá resumir, como mínimo origen, procedencia geográfica o comercial, naturaleza, contenido nutricional, ingredientes y componentes que se utilizan en la composición en orden de mayor contenido neto, finalidad o utilidad.

Obligación

El artículo 84 de la ley 358-03 establece que todo proveedor de bienes y/o servicios está obligado a proporcionar al consumidor o usuario en la etiqueta o soporte similar, una información, por lo menos, en idioma español, clara, veraz, oportuna y suficiente sobre los bienes y servicios que oferta y comercializa, a fin de resguardar la salud y seguridad de este último, así como sus intereses económicos, de modo tal que pueda efectuar una adecuada y razonada elección.

Se agudiza escasez de agua

Director del Indrhi sostiene que ante sequía manejan el líquido con criterio técnico
Escrito por: FIOR GIL Y RADHAMÉS GONZÁLEZ (f.gil@hoy.com.do)

Sectores del suroeste del Distrito Nacional continúan padeciendo una aguda escasez de agua, debido a la sequía que afecta los principales sistema de abastecimiento del Acueducto de Santo Domingo.

Residentes en una zona de La Castellana, Los Prados, El Millón, Mirador del Norte, Urbanización Real y los Cacicazgo, dijeron que en las últimas semanas reciben un suministro precario y han tenido que recurrir a la compra de agua que se ofrece en camiones cisternas.

Pero el caso más crítico de escasez afecta al residencial Jardines de la Castellana, que lleva un mes sin recibir suministro de agua y en ese periodo de tiempo han comprado 160 viajes de camiones cisternas para los ocho edificios, con un total de 160 apartamentos con un promedio de 850 personas que integran la comunidad.

El señor Jesús Dorado Muñoz, administrador de uno de los edificios, dijo que la suma invertida para abastecerse de agua asciende a RD$165,000 en cuestión de tres semanas. El residencial está localizado en la calle 26 Este casi esquina calle C de la Castellana. “Somos 850 personas que estamos sin agua por más un mes”, expresó.

Los residentes en la Urbanización el Real dijeron que el servicio es precario y que en los últimos días se han secado las cisternas.

Igual situación afecta a los Restauradores y a las Praderas.

El abastecimiento del líquido se ha reducido de manera considerable en El Millón, principalmente en el perímetro comprendido entre la avenida Núñez de Cáceres y la Privada.

Director del Indrhi. Mientras que el ingeniero Frank Rodríguez declaró que se mantiene un programa de racionalidad de agua en todo el territorio nacional y un plan de contingencia para realizar las tareas de regadío en horas de la noche, para garantizar el suministro de agua a los productores agrícolas y agua potable a la población.

El director del Indrhi dijo que estaba sorprendido por publicaciones que citan que la agricultura de San Juan está en emergencia, ya que él puede asegurar que se acaba de cosechar una gran producción de habichuelas negras que serán exportadas a Venezuela dentro del programa de Petrocaribe.

Señaló que a pesar de los bajos niveles de agua de la presa de Sabaneta no hay al día de hoy ningún riesgo a pérdida de cosecha en el Valle de San Juan.

Refirió que el sector agua del gobierno se ha reunido varias veces para afrontar el problema de la sequía a fin de tomar las medidas necesarias para suministrar el líquido.

Déficit de 88 millones de galones

La Corporación de Acueductos y Alcantarillados (CAASD) opera con un déficit de 88 millones de galones de agua por día, debido a que la sequía ha afectado el caudal de las fuentes de abastecimiento, afirmó el director de esa entidad estatal ingeniero Ramón Rivas.

El funcionario dijo que desde junio del año pasado se han venido reduciendo las lluvias, situación que se agudizó a partir de diciembre del año pasado.

Reveló que las fuentes de los ríos Isa-Mana, donde la CAASD tiene una obra de toma, opera con un 70 por ciento menos de su capacidad.

Rivas indicó que en similar situación se hallan los ríos Duey, Guananito, Isabela, Haina y otros que operan a un 60 por ciento.

Dijo que la CASSD está enviando 15 camiones tanqueros y dos patanas con capacidad para 10 mil galones cada uno para llevar agua a sectores que más necesitan del servicio.

El director de la CAASD manifestó que abriga la esperanza de que la crisis en el suministro de agua termine a fines de marzo próximo conforme lo que ha pronosticado la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Reiteró su pedido a la población para que utilice el agua con responsabilidad y con racionalidad.

“ El agua que hoy se desperdicia la van a necesitar mañana otros conciudadanos de nosotros”, dijo el ingeniero Rivas, momentos después de depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria. Al acto asistieron funcionarios y empleados de la institución.

Ayer el Altar de la Patria tuvo otra concurrencia masiva de representantes de instituciones que colocaron ofrendas florales en el mausoleo de los padres de la patria.

Gradúan a 400 internos en el Penal de La Victoria

Se entregaron 241 certificados en relaciones humanas, 174 en informática, 72 en inglés, 48 en panadería, 43 en plomería, 14 en francés y 15 en formación religiosa.

Santo Domingo.- El Centro de Estudios “Nuestra Señora de las Mercedes”, entidad de la Pastoral Penitenciaria de la Iglesia Católica, graduó a 400 internos que participaron en diversos programas de educación y de formación técnica en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

En educación básica 248 reclusos recibieron certificados y 97 en educación media, y 18 de ellos se graduaron de bachiller. Igualmente, fueron entregados 241 certificados en relaciones humanas, 174 en informática, 72 en inglés, 48 en panadería, 43 en plomería, 14 en francés y 15 en formación religiosa.

El acto de graduación, organizado en coordinación con la Dirección General de Prisiones (DGP), se realizó con un oficio religioso que presidió Fray Arístides Jiménez Richardson, quien llamó a los presentes a poner en manos de Dios sus angustiantes problemas como prueba de fe.

El sacerdote dijo a los graduandos que primero deben buscar el reino de Dios y no la bonanza que puede otorgar un título y la oportunidad de acudir ante el Juez de la Ejecución de la Pena. De su lado, el juez de la Pena de la provincia de Santo Domingo, Rafael Báez, aprovechó la ocasión y llamó ante los presentes a seis internos que serán beneficiados con libertad condicional, entre los que están Ramón Sandoval, Jonathan Javier Amparo, Juan Antonio Solís, Gumersindo Bueno y Hermógenes Sucre Mota Lugo.

El acto contó con la presencia de autoridades civiles y militares con asiento en el recinto penitenciario de La Victoria, del Ministerio de Educación y la DGP.

El Centro de Estudios de la Pastoral Penitenciaria de La Victoria opera desde el año 1999 y está dirigido por la señora Carmen Rosario, quien dijo estar comprometida con su misión de contribuir con la rehabilitación de los internos que reciben el pan de la enseñanza a través de ese centro educativo.

Ventura, Julián y Pochy en el carnaval Bonao

Merenguero. Johnny Ventura se presentará hoy en el carnaval de Bonao.

Bonao.- Johnny Ventura, Kiko el Presidente, Julián Oro Duro y Pochy Familia se presentarán el sábado 27 y el domingo 28 en el carnaval de Bonao.

El carnaval, con sus distintas manifestaciones de color, música, bailes y disfraces, se ha convertido en la época más esperada por miles de dominicanos y extranjeros.

Hoy sábado 27, Día de la Independencia, se realizará un desfile especial con diferentes comparsas y, al finalizar, las orquestas de Johnny Ventura y Kiko el Presidente deleitarán a los presentes con un show artístico.

Mientras que el domingo 28, las atracciones artísticas estarán encabezadas por los carismáticos artistas Julián Oro Duro y Pochy Familia con su Coco Band.

Este carnaval, que ofrece música, baile, color y disfraces, promete todo un mes de alegría, llegando a consolidarse en una de las tradiciones más populares del país.

Desde 1990 se inicia un proceso de transformación del carnaval de Bonao en la búsqueda de su propia identidad, con la aparición de grupos carnavalescos, entre ellos Los Charamicos, Los Caraduras, Los Seis.

El carnaval de Bonao, producido por Luis Medrano y auspiciado por la Cervecería Nacional Dominicana, es visitado cada domingo por miles de dominicanos.

Presidente presenta su "Gran gala de carnaval"

Actuaciones. Participarán comparsas de diferentes puntos del país.

Santo Domingo.- Como parte de las presentaciones que la cerveceza Presidente realiza con motivo del carnaval dominicano, se suma la “Gran gala de carnaval”, que será presentada a las 8:30 de esta noche, en Boulevard del Gran Teatro del Cibao. En la misma, los asistentes podrán disfrutar de uno de los más hermosos espectáculos de carnaval.

La actividad contará con un cierre a cargo de la Orquesta del Caballo Mayor, Johnny Ventura. Además de la presentación de Maridalia Hernández y el percusionista Pablito Drums.

La Cerveza Presidente, creará un espacio de elevada expresión artística y tradición popular, donde cientos de talentos entregan sus propuestas envueltas en ritmo y color bajo un mismo escenario, en una hermosa noche.

La “Gran gala carnaval” contará con la dirección de Víctor Erarte. Por el escenario desfilarán diferentes comparsas, las mismas, abrirán las puertas a los espectadores a rasgos particulares de su cultura, de su sentir como pueblo, contarán historias trasformadas en rítmicas y coreografías, vestidas de lujo, fantasía y alegría.

Provincias
Como ya es tradición, en esta producción se reunirán todas las provincias con tradición carnavalesca.

Puerto Plata, Rió San Juan, Santiago Rodríguez, Valverde mao, la Vega, San fco. De Macorís, fantino, cotui, Bonao, Distrito Nacional, San Cristóbal, Bani, Azua y Santiago serán protagonistas del espectáculo. La magia y el colorido de las más populares manifestaciones folclóricas y culturales se envuelven en una noche llena de alegría.

Este año, Presidente como parte de su nueva campaña ®Lo nuestro es lo verdadero®, basa su comunicación de carnaval en resaltar las características de nuestros carnavales, así como exaltar y valorar todo el compromiso de las personas que trabajan en su fomento.

ACTIVIDAD MUSICAL EN LAS AMÉRICAS
Presentaciones:
Como parte de las actividades del carnaval, Presidente trae por primera vez juntos a los DJ’s Danny Tenaglia, a Chus y Ceballos, a Víctor Calderone y Local Beats Raziel.

El evento será hoy sábado a partir de las 9:00 de la noche en el autódromo Mobil 1 en la autopista Las Américas.

Este año también regresa el Concurso al Mejor Disfraz Presidente, realizado con elementos de la marca (latas, tapitas, etiquetas, etc). El ganador, que será elegido por un jurado en el Desfile Nacional de Carnaval 2010 el 7 de marzo en el Malecón, recibirá un premio de RD$200,000.

Cancelan vuelos desde y hacia los EEUU

Pasajeros varados en el aeropuerto La Guardia, en NY.

Santo Domingo.- Los vuelos comerciales de pasajeros desde y hacia territorio norteamericano desde el Aeropuerto Las Américas, se vieron afectados ayer viernes debido a una intensa tormenta de nieve que azota la Costa Este de Estados Unidos, provocando cancelaciones de vuelos y que decenas de viajeros quedarán varados en Las Américas, Como consecuencia del la tormenta de nieve, fueron cancelados cuatros operaciones llegando y saliendo desde la terminal de Las Américas, hacia Estados Unidos, de las aerolíneas American Airlines y Continental.

Los vuelos cancelados son el 1529 de American llegando desde la urbe-neoyorquina, el 1582 de esa misma línea aérea saliendo con destino a la ciudad de Nueva York.

Igualmente fueron cancelados el 743 de Continental llegando desde la terminal de Newark, New Jersey y el 741 hacia esa ciudad desde la terminal de Las Américas.

Vuelos retrasados Asimismo, sufrieron retrasos de una hasta tres horas en su salida y llegada desde y hacia la ciudad de Nueva York, por la terminal de Las Américas, los vuelos de Jetbue, 821, 823 y 825 y el 493 de Delta Airlines.

Además de Las Américas, también según los reportes llegados cientos de viajeros dominicanos que venían con destino a la República Dominicana quedaron varados ayer viernes en los aeropuertos John. F. Kennedy, de Nueva York y la terminal de Newark, de New Jersey.

De su lado, la directora de Comunicación y Relaciones Públicas, del consorcio Aerodom, Yolanda Mañán recomendó a los pasajeros que no pudieron viajar que antes de presentarse al aeropuerto previamente comuníquense con su representante de vuelo en la terminal.Rafael Castro