lunes, 27 de septiembre de 2010

Victor Diaz Rua y Felix Bautista Se fajaron en el Palacio

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhfzZtQlOx4-fulSRziQab6HbDb1JzstZNESTdN08Qvp63YEgCsWlxx5_4G7lHidM3PwciLxoEWMhEhu1PzArZPv34xIvoJqK6ormoWbGQCg9a5h3Bb-65QdJPRNTH957B0ojNGAGD9SJ0/s1600/Felix+Bautista+VS+Victor+Diaz+Rua.jpg

Patología Forense colapsa, se pudren los cadáveres por falta de freezer

Patología Forense colapsa, se pudren los cadáveres por falta de freezer

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El Instituto de Patología Forense ha colapsado, hasta el punto de que muchos cadáveres se pudren por la falta de refrigeradores, afirmó el viceministro de Salud, Sergio Sarita Valdez.

De los 15 freezer con que contaba dicho instituto, según Sarita Valdez sólo están funcionando ocho, razón por la cual los patólogos se ven obligados a lanzar al piso los cadáveres a ser analizados.

El problema se agrava, de acuerdo a su explicación, cuando los cadáveres son de haitianos, ya que gran parte carece de documentos, es difícil localizar a sus familiares, pero tampoco el instituto cuenta con recursos para comprar ataúdes y sepultarlos.

Sarita Valdez fue entrevistado en el programa D´Agenda, del periodista Héctor Herrera Cabral, por Telesistema, canal 11.

Chávez ante el reto de gobernar sin la cómoda mayoría parlamentaria

Con 90 diputados, el partido del presidente Chávez no podría ni otorgar al mandatario una ley habilitante

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, perdió, en las elecciones del domingo, el respaldo de una mayoría cualificada en el Parlamento del país, que él mismo consideraba "necesaria" para seguir con el proceso revolucionario que impulsa.

Chávez, en sus maratonianos recorridos por todo el país al frente de las caravanas "chavista", fijó el precio de la victoria al exigir a sus filas lograr 110 diputados, es decir los dos tercios de los 165 escaños de la Asamblea, necesarios para mantener el control dela Cámara y gobernar con comodidad como hasta ahora.

"El tamaño de la vitoria" lo estableció el propio presidente, dijo a Efe el analista Luis Vicente León.

Al caer el veredicto de las urnas, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó indiscutiblemente las elecciones, pero su victoria no fue suficiente para alcanzar la meta que el propio presidente había marcado.

En la madrugada del lunes, tras una larga noche de espera, llegó el primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE): al menos 90 diputados para el PSUV y 59 para la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a una veintena de partidos de oposición.

Otros dos escaños van para el izquierdista Patria Para Todos (PPT), que presentaba sus propios candidatos tras su ruptura con el oficialismo al que apoyó durante años; otros tres para candidatos de
comunidades indígenas y quedan por definir los once restantes.

Con estos resultados, la oposición, aún en minoría, regresa de forma triunfal al hemiciclo, del que estuvo ausente en los últimos años por su boicot de las legislativas de 2005, que dejó la Cámara bajo el dominio oficialista en una decisión considerada ahora por sus líderes como un "error".

La mayoría cualificada de dos tercios es necesaria para conseguir, con la aprobación de los diputados afines, la adopción de leyes orgánicas o nombramientos de integrantes de poderes estatales.

Con 90 diputados, el partido del presidente Chávez no podría ni otorgar al mandatario una ley habilitante, si así lo pidiera, como lo ha hecho en el pasado para gobernar por decreto, ya que son necesario tres quintos de los votos, es decir 99 diputados, para su aprobación.

En sus declaraciones a Efe, León, director de la encuestadora Datanálisis, comentó que hay que esperar los resultados finales y ver la repartición de los escaños aún en disputa para saber si el PSUV puede aún alcanzar los 99 escaños.

Con respecto a los resultados de las urnas en materia de porcentaje de voto, el director de la encuestadora Datanálisis, señaló que se deben tener las cifras oficiales del CNE para pronunciarse, aunque consideró que los comicios han mostrado una total división del electorado.

Desde las filas de la oposición se anunció esta noche que la MUD había logrado un 52 por ciento de voto popular, mayoría absoluta pero una cifra que no se tradujo en una mayoría parlamentaria debido
a la distribución de los escaños por circunscripciones de losestados, con distintos números de representantes.

Chávez, que trató de convertir las elecciones en un plebiscito, apostando por la popularidad que aún tiene al cabo de más de una década en el poder, insistió durante la campaña en que necesitaba de estos dos tercios para profundizar en la revolución y con la mirada puesta en las presidenciales de 2012.

Al ser preguntado por la prensa, cuando acudió hoy a votar en un barrio del oeste de Caracas, sobre qué hará si su partido no consigue la mayoría de los dos tercios, Chávez eludió responder.

Se trata de "una pregunta hipotética" y "prefiero no hablar de hipótesis", comentó entonces Chávez. Unas doce horas después la "hipótesis" se ha convertido en realidad y los analistas ya especulan sobre cuál será la reacción del presidente ante la nueva situación parlamentaria.

"Chávez intentará blindarse", comentó el director de Datanálisis.Entre las elecciones de este domingo y la inauguración de la próxima Cámara que ha surgido de las urnas quedan tres meses en los que el Gobierno aún tendrá el dominio parlamentario.

Y muchos piensan que, en ese plazo de tiempo en el que dispondrá aún de todas sus fuerzas en el Parlamento saliente, podría impulsar la aprobación de leyes y directrices relativas a su proceso de construcción del "socialismo del siglo XXI".

La alta tasa de delincuencia alarma empresarios Santiago


COINCIDEN EN QUE HAY QUE APOYAR EL TRABAJO DE LA POLICÍA NACIONAL EN LA REGIÓN NORTE

Líderes empresariales y del comercio, así como representantes de otras instituciones de Santiago expresaron preocupación por los niveles de inseguridad que afectan a esta provincia, aunque aclararon que ese fenómeno no es exclusivo de esa urbe, sino que lamentablemente arropa al país entero y casi al mundo.

Sin embargo, los entrevistados coincidieron en manifestar que es importante fomentar la inversión pública y privada en la provincia, a fin de crear mayores niveles de trabajo, a sabiendas de que el desempleo es un detonante importante para el surgimiento de la delincuencia y la criminalidad.

Sobre el tema opinaron los empresarios Oliverio Espaillat, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago; Lina Núñez, de la Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen); Carlos Alfredo Fondeur Victoria, ex presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) y actual presidente del Consejo de Desarrollo para el Plan Estratégico de esta ciudad, y Carlos Lora, de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico.

También expresó preocupación sobre la delincuencia, el reputado médico Reynaldo Peguero, director ejecutivo del Plan Estratégico. El presidente de la ACIS, Luis Núñez, no quiso opinar sobre el tema a pesar de que muchos de los miembros de la entidad que preside han sido víctimas de robos y otros hechos propios de la delincuencia que afecta al país y a esta provincia.

Las opiniones
Lina García de Blasco, presidenta de la Airen, explicó que con algunos acontecimientos que se han registrado en las últimas semanas, esta ciudad se ha visto más activa y que indudablemente es una situación que se ha ido deteriorando a nivel nacional, algo que entiende lamentable y preocupante.

“Hace unos días, nosotros en la Airen tuvimos la oportunidad de reunirnos con el nuevo jefe de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, general Juan Ramón de la Cruz Martínez, y a la verdad nos dio mucha confianza y sentimos que están trabajando para aumentar los controles y sistemas de seguridad”, explicó.

Para la dirigente empresarial, el hecho de que el desempleo haya aumentado en los últimos años es un detonante para que haya mayores niveles de delincuencia, por lo que insiste se necesita más inversión en la provincia.

Los comerciantes
De su lado, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Oliverio Espaillat, expresó: “Nuestra institución hace esfuerzos para la creación de empleos de calidad mediante ferias y capacitaciones, además de que clama por un cambio de modelo económico”.

No obstante, la Cámara de Comercio también destaca otros factores que contribuyen a la pérdida de seguridad en las calles, parques y hasta viviendas, como son el incremento del narcotráfico, el micro tráfico de drogas y sustancias prohibidas, lo que debe llevar a fortalecer la familia como unidad básica de la vida en sociedad.

De su lado, el empresario Carlos Alfredo Fondeur Victoria, presidente del Consejo de Desarrollo para el Plan Estratégico de Santiago, declaró que ve con mucha preocupación los niveles de delincuencia y criminalidad en Santiago y el resto del país. “La sociedad de Santiago está perdiendo su espacio, el sosiego social y lo está cediendo cada día más a la delincuencia”, observó el ex presidente de la ACIS, Fondeur Victoria.

Mientras Carlos Lora, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Santiago, dijo que en los últimos meses en esta ciudad se ha desatado una ola de delincuencia.

Igualmente, entiende que la Policía y las Fuerzas Armadas tienen que jugar un mejor papel en este sentido y sugirió una campaña destinada a depurar a muchos de sus miembros, de manera que se conviertan en instituciones viables.

LOS CONTECIMIENTOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS
El 13 de septiembre pasado dos jóvenes que se desplazaban en vía contraria en una motocicleta y que aparentemente estaban bajo los efectos de las drogas, intentaron asaltar al ex candidato presidencial y presidente del Partido Dominicano por el Cambio, Eduardo Estrella, mientras despedía a unos amigos con los que se había reunidos en su residencia del sector de los Jardines en el área metropolitana de Santiago.

Mediante investigación, la Policía apresó a tres sujetos incluyendo a uno de los presuntos delincuentes que trataron de atracar a Estrella y dijo que los detenidos forman parte de una red que se dedica a cometer robos y asaltos en sectores residenciales de la ciudad.

A dos días de ocurrir este hecho, delincuentes asaltaron en la residencia del sheff y productor de televisión Rauddy Torres, justamente a dos cuadras, de donde se produjo el intento de atraco del político a unas ocho personas que compartían en amistades.

Luego desconocidos asaltaron en ese mismo sector a Brunilda Peralta, madre de Lucihi Sánchez, ejecutivo importante de las Aguilas Cibaeñas.

Con relación a este caso, la Policía anunció la muerte en un supuesto enfrentamiento a tiros de uno de los asaltantes que sólo identificó como el Pajonú, que residía en Cienfuegos.

El pasado viernes, agentes policiales mataron a dos delincuentes que los enfrentaron cuando les pidieron entregarse, ya que estaban señalados como peligrosos delincuentes, pero éstos arremetieron con disparos, resultando muertos en el incidente.

La Policía realiza desde hace varias semana una fuerte cruzada contra la delincuencia.

Hombre lanza a su pareja del puente Duarte y luego se tira él


AMBOS FALLECIERON AL INSTANTE

Un hombre lanzó a su pareja del puente Duarte y luego se tiró él muriendo los dos en el lugar del hecho.

La pareja aún no ha sido identificada, mientras que la mujer cayó en la avenida Francisco Alberto Caamaño, muriendo al instante.

De acuerdo a informaciones recogidas en el lugar la pareja, que vivía en Villa Duarte, salió en un motor e iniciaron una discusión. El hombre estacionó el motor y agarró la mujer y la lanzó del puente procediendo él a tirarse luego.

Un hombre que iba pasando por el lugar observó cuando el hombre cometía la macabra acción.

El forense Rosario Gómez, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), dijo que los cadáveres presentan traumas severos debido a la fuerte caída. La edad de ambos oscilaba entre los 25 años.

El hombre vestía un pantalón jeans azul, polosher manga larga, mientras que la joven tenía un jeans azul y un polosher rojo. Ambos cadáveres presentan fuertes fracturas en distintas partes del cuerpo.

Al lugar se presentaron técnicos de la Policía Científica, quienes hacen el levantamiento de los cadáveres.

El hecho se produjo a las 10:40 de la mañana aproximadamente y de inmediato decenas de curiosos llegaron al lugar para presenciar el hecho.



Senado tratará violencia con jefes de PN y AMET

El jefe policial advirtió ayer que no desmayará en su misión de preservar la paz y la tranquilidad de la ciudadana. Dijo que no delegará sus funciones
Escrito por: PEDRO GERMOSÉN (p.germosen@hoy.com.do)

Preocupado por la ola de robos, atracos y muertes violentas, el Senado invitó a los jefes de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, y de la Autoridad Metropolitana de Transporte, mayor general José Aníbal Sanz Jiminián, a un conversatorio para conocer y discutir estrategias que contribuyan a enfrentar y frenar la delincuencia.

La invitación la cursaron los miembros de la comisión de Interior y Policía y Seguridad Ciudadana. La reunión será el jueves a las 10:00 de la mañana.

Preocupado por la ola de robos, atracos y muertes violentas, el Senado invitó a los jefes de la Policía, José Armando Polanco Gómez, y de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), mayor general José Aníbal Sanz Jiminián, a un conversatorio para conocer y discutir estrategias que contribuyan a enfrentar y frenar la delincuencia.

La invitación la cursaron los miembros de la comisión de Interior y Policía y Seguridad Ciudadana y la reunión tendrá lugar el jueves a partir de las 10:00 de la mañana en la Biblioteca Juan Pablo Duarte, del Congreso Nacional.

En las últimas dos semanas se han registrado 22 muertes en hechos violentos. Entre los muertos en intercambios de disparos figuran 17 civiles y cinco policías.

Mercado Hipotecario. El Senado también ha invitado a funcionarios del Ministerio de Hacienda, el Banco Central, las superintendencias de Bancos, de Pensiones y de Valores para discutir el controvertido proyecto de ley que procura el desarrollo del mercado hipotecario mediante el uso de los fondos de pensiones de los trabajadores.

Este proyecto de ley, que fue revisado y actualizado por la Junta Monetaria, fue sometido por el Poder Ejecutivo al Senado.

JCE. Por otro lado, la comisión especial que preselecciona los cinco miembros y suplentes de la Junta Central Electoral (JCE) celebrará reuniones hoy, a fin de elaborar la propuesta final que el pleno senatorial conocerá en la sesión del miércoles.

Esta reunión tendrá lugar a partir de las 10:00 de la mañana en el salón de Comisiones Pedro Francisco Bonó.

La reunión es de precalificación de los aspirantes a miembros de la JCE que fueron evaluados, primero mediante vistas públicas y luego en entrevistas particulares, durante una jornada de tres días, cuyos trabajos concluyeron el pasado jueves.

Quieren capacitarse. En otro orden, los nueve miembros de la comisión de Hacienda, que preside el senador Tommy Galán (PLD-San Cristóbal), visitarán hoy al gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, interesados en incursionar en programas definitivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) junto a la entidad financiera.

Los congresistas buscan de esta manera ingresar a espacios de capacitación.

Se busca básicamente incorporar la comisión de Hacienda del Senado al “Legislator Program”, que ejecuta el FMI, que incluye formación de los legisladores a través de asesoría permanente en materia económica, financiera y fiscal e intercambios.

La Comisión invitó al encuentro al senador Rafael Calderón (PLD-Azua), presidente de la comisión de Modernización y Reforma del Senado.

Artesanía. El proyecto de ley para el fomento, desarrollo y competitividad de la artesanía será discutido este miércoles por la comisión de Cultura del Senado.

El proyecto, original del ex senador Francisco Domínguez Brito (PLD-Santiago), será debatido a partir de las 10:00 de la mañana.

Código del Menor

El autor del proyecto de ley que modifica el Código del Menor, Alejandro Montás, dijo ayer que este debe ser convertido en ley de urgencia para devolverle a la sociedad la tranquilidad arrebatada por la delincuencia juvenil. Montás fue asesorado por la Fundación Justicia y Transparencia

Cruzada

El ex diputado peledeísta Alejandro Montás dijo que los pronunciamientos del cardenal López Rodríguez, líderes políticos y familias afectadas por las manos criminales de menores de edad marcan el inicio de una cruzada para que el Congreso modifique la Ley 106-03 o Código del Menor. Dijo que así se evitaría que la delincuencia siga aumentando.

Procurador suspende fiscal adjunto de San Cristóbal


NO SE OPUSO A LIBERTAD DE TRES IMPUTADOS POR CASO DE DROGAS
Santo Domingo

Un fiscal adjunto de San Cristóbal fue suspendido de sus funciones por la Procuraduría General de la República por no oponerse a la puesta en libertad de un grupo acusado de narcotráfico.

La orden de suspensión fue emitida por el procurador Radhamés Jiménez Peña quien mediante acto ordenó que el fiscal adjunto Félix Santana también fuera sometido a un juicio disciplinario para adoptar las sanciones correspondientes.

De acuerdo a un documento emitido Jiménez Peña adoptó la decisión acogiendo la recomendación que le hicieran los miembros de la comisión que investiga el caso donde ese representante del Ministerio Público no se opuso a la decisión del juez de Ejecución de la Pena de esa provincia, Francisco Mejía Angomás, quien en una audiencia celebrada el pasado día 6 del presente mes ordenó la libertad de tres imputados de violar la Ley 50-88 sobre drogas.

Los imputados en el caso son los hermanos Antony Erisky Manzano García y Edwin Manzano García, así como Ángel Wilson Adames, quienes estaban condenados a 10 años de prisión por el Tribunal Colegiado de Barahona por violación a la referida ley.

La comisión que investiga el caso la integran el procurador general adjunto, Bolívar Sánchez, encargado de Asuntos Internos de la Procuraduría; el procurador de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Juan Amado Cedano Santana, y el procurador de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de Barahona, Esteban Sánchez.

La investigación
El pasado lunes 20 de septiembre el magistrado Jiménez Peña instruyó a la comisión realizar una investigación sobre los motivos que tuvo el fiscal adjunto para no oponerse a la decisión del juez Mejía Angomás de ordenar la libertad de los imputados.

Michelle Obama recibe a Primera Dama República Dominicana

La primera dama dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, participó en un día de campo ofrecido por su homóloga de Estados Unidos, Michelle Obama, a las 32 primeras damas que participan en la Asamblea General de la ONU que se celebra en Nueva York.

En el encuentro Cedeño de Fernández intercambió algunas ideas con Obama y compartió la mesa con las primeras damas de Uganda, Janet Museveni; de Macedonia, Jasna Crevenkovska; de Camerún, Chantal Biya, y la representante ante el Congreso de Estados Unidos, Nita Lowey.

El almuerzo fue preparado con productos provenientes de los campos de Blue Hill at Stone Barns, una finca conocida por sembrar y cultivar alimentos, además de dedicarse a la crianza de animales de manera sostenible.

Las primeras damas recorrieron las instalaciones de la finca, donde pudieron observar como los niños se convierten en participantes activos en el cultivo de alimentos y en el cuidado de los animales.

En esta finca los más pequeños aprenden de donde vienen los alimentos, al tiempo que son sensibilizados en la forma de ingerir comida sana y con nutrientes a través de la manipulación de los mismos (cultivo, siembra y preparación).

La particularidad de esta finca consiste en que los métodos utilizados para la siembra de los alimentos y la crianza de animales garantiza que estos productos contengan más nutrientes, más sabor y sean amigables al medio ambiente.

Onamet: hoy seguirán los aguaceros

Los aguaceros con tronadas y aisladas ráfagas de vientos continuarán hoy en el territorio nacional, debido a la vaguada que está sobre el área de pronóstico, que junto a un flujo de viento proporcionará lluvias, específicamente, en las regiones Noreste, Sureste, Suroeste y en la Cordillera Central, informa la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Por otro lado, Meteorología localizó una zona de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos asociada a un área de baja presión fue localizada a unos 1160 kilómetros al Oeste/Suroeste de las islas de Cabo Verde. Este fenómeno muestra muy bajo potencial para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Pronóstico del día:

En Santo Domingo y el Distrito Nacional el día estará medio nublado con aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de vientos.

Milly prepara su disco 30, en tres decenios de carrera


CON UNA AGENDA DE PRESENTACIONES QUE LA LLEVARÁ POR VARIOS PAÍSES Y QUE LA TENDRÁ OCUPADA HASTA ENERO DE 2011, NIEGA QUE EL MERENGUE ESTÉ HOY EN CRISIS
Emelyn Baldera
emelyn.baldera@listindiario.com
Santo Domingo

Ella no se ha cansado de pasearse con “Juanita” por el mundo y elevar su voz al son de un rico y contagioso merengue. Y es que esa es Milly Quezada, para eso nació y vive: artista, mujer, madre, pero ante todo dominicana, y ha realzado ese profundo amor por la tierra que la vio nacer adondequiera que va. Por eso decir “llegó Juanita” es sinónimo de llegó Milly, “La Reina del Merengue”.

Hoy día la artista se encuentra preparando su placa musical número 30; un número importante en su carrera, partiendo de que ha podido llevar su música por tres decenios.

Y por ello le duele cuando escucha decir que el merengue está en crisis o de capa caída.

“El merengue no está en crisis.

Para ser justos hay que decir que toda la música está en crisis”, señala la artista, que el pasado sábado estuvo en el Festival de Merengue en Puerto Plata y al día siguiente fue a Puerto Rico y luego viajaría destino a Los Ángeles y Canadá.

“Yo doy fe de que no es verdad que el merengue está en crisis porque si no no tendría mi agenda llena de trabajo hasta enero del 2011”.

Volviendo al disco que está grabando, la intérprete de “Lloraré por él”, ya está muy encaminado, al punto que tiene una gran cantidad de temas seleccionados. Sin embargo, lo que más la tiene entusiasmada son los invitados especiales.

“Será un disco muy especial, pero como me debo a un mercado nacional e internacional tengo que tener temas de diferentes compositores y en eso estoy”, dice la artista para LISTÍN DIARIO.

De este nuevo álbum musical llegará un DVD, el primero en su carrera, y un recorrido por diferentes pueblos del país, donde no solo llevará su música, sino también sus conocimientos artísticos.

Esta placa musical deberá estar lista para principios de año, aunque aún no tiene compañía discográfica que la represente. Milly afirma que no está cerrada a negociar, pese a que conoce las intríngulis del negocio y las desventajas de los artistas hoy al firmar con una discográfica.

‘La Reina’ quiere hacer un dúo con Juan Luis
A pesar de los logros que Milly, como mujer y como artista, ha conseguido, asegura que su mayor ilusión será el dúo que hará con Juan Luis Guerra. “Será todo un lujo para mí, es algo con lo que he soñado por mucho tiempo y en esta ocasión se me va a dar. Juan Luis ha dicho que sí y estoy en sus manos”, dice segura de que el resultado de su estilo con el de Juan Luis será totalmente positivo.

Ella está tan confiada que se ha puesto en sus manos, aún no sabe si el tema es una bachata, un merengue o un son, pero está muy segura de que será algo bonito y bueno como él tiene acostumbrado a su público.

La merenguera tiene una lista larga de invitados para cantar juntos, pero no quiere adelantar nada aún. Para ella lo ideal sería “tener un invitado de Colombia, Panamá y Puerto Rico”, ya que recogería unos sonidos, musicalmente hablando, muy interesantes.

Y para los que piensan que lo de la química con Fernando Villalona en el Festival Presidente se quedó ahí, pues se equivocaron. La Reina del Merengue confirmó que estaría encantada de hacer un tema junto a él y aún no descarta que esté entre los invitados especiales que cantarán en esta placa musical. Lo del beso ya quedó en el pasado. Fue cosa de un momento importante del show que estuvieron protagonizando los merengueros en el Festival de Música Latina.

SOBRE LOS MERENGUEROS URBANOS
Hay otro tema que La Reina del Merengue no puede dejar de tocar: la aceptación que están teniendo los “mamberos” y hasta los reguetoneros que se han “enganchado” a merengueros.

“Indudablemente la juventud es la que manda, para ellos hay que trabajar, por eso es una presión que sentimos todos los merengueros por igual, por eso es que los artistas debemos reinventarnos, sobre todo los establecidos”, reitera la merenguera que este año está celebrando sus 30 años en el arte, además de grabar su disco número 30.

En este disco que está grabando, ella entiende que tiene que poner su talento, que conjugue todo lo que ella es capaz de hacer, por eso lo está trabajando con sumo cuidado. De este nuevo álbum musical llegará un DVD, el primero en su carrera y también un recorrido por diferentes pueblos del país donde no solo llegará su música, sino que algo ella quiere que quede en las comunicades sobre sus conocimientos artísticos. Esta placa musical deberá estar lista para principios de año .

A palo limpio cierra segunda noche Festival Merengue

Kinito Méndez. “El Hombre Merengue” se robó el show en PP
Escrito por: YAMIRA TAVERAS

PUERTO PLATA. El inmenso mar en complicidad con una noche clara sincronizaron perfectamente la segunda jornada del Festival del Merengue en La Puntilla del Malecón de esta ciudad.

Unas 30,000 personas apostaron a esta fiesta, que en su tercera versión presentó a la cantante Sheilyn, quien con el sobrenombre de “La Diva”, es una de las nuevas caras del merengue.

“Gracias a Brugal por darme la oportunidad”, dijo mientras presentaba sus credenciales al público. Acto seguido subió Giovanny Polanco, quien con sus merengues típicos contagió a los presentes. Ante el llamado de los presentadores Brenda Sánchez y Robert del Castillo, apareció el puertorriqueño Joseph Fonseca, un artista que con su carisma y merengues logró mantener a la gente con energía durante una hora con temas como “Noche de Fantasía”, “Una noche de copas” y “Que levante la mano”, entre otros.

El cierre correspondió a Kinito Mendez, quien con su estilo peculiar repartió alegría con sus clásicos merengues de palo, entre los que se destacaron “El baile del sua sua”, “Consuelo”, “Anaísa” y “San Miguel”.

El cierre. Anoche concluyó con Los Rosario, Tito Swing, la Banda Unik y la Orquesta Brugal.

La clave

Esta segunda noche

Se caracterizó por el buen comportamiento de los asistentes, quienes bailaron y se la gozaron en buena armonía a todo lo largo y ancho de La Puntilla del Malecón.

Alex dispara cuadrangular 29; Yankees están cerca de playoffs

En una noche cuando Mariano Rivera y Jonathan Papelbon fallaron en mantener ventajas en la novena entrada, Juan Miranda recibió una base por bolas con las bases llenas de Hideki Okajima en la décima entrada para dar a los Yanquis de Nueva York una dramática victoria 4-3 sobre los Medias Rojas de Boston anoche.

Nueva York detuvo una racha de cuatro derrotas que igualó su mayor total de la campaña. Los Yanquis pusieron su número mágico en uno para su 15ta. clasificación a playoffs en 16 años y se acercaron a medio juego de Tampa Bay para el liderato de la División Este.

Por los Yankees, los dominicanos Robinson Canó, de 4-2, una empujada; Alex Rodríguez, de 3-1, con dos remolcadas y una anotada; Elizardo Núñez, no tuvo turno oficial, pero pisó la goma una vez.

Por Boston, los dominicanos David Ortiz, de 4-0 y Adrian Beltré no hizo nada en tres ocasiones.

(AP) Detroit
Detroit 5
Minnesota 1

El dominicano Ramón Santiago sacudió un jonrón de tres carreras en el cuarto episodio y los Tigres de Detroit derrotaron 5-1 a los Mellizos de Minnesota.

Los Tigres ganaron este año 52 juegos en casa, un récord. Pero están 19 juegos por debajo de .500 como visitantes. Por los Tigres, los dominicanos Ramón Santiago de 3-1, una anotada y tres remolcadas: y Jhonny Peralta de 3-0.

(AP) Cleveland
Cleveland 5
Kansas City 3

El emergente Michael Brantley coronó con un doblete de dos vueltas un racimo de cinco en el quinto episodio que este domingo llevó a los Indios de Cleveland a la victoria por 5-3 sobre los Reales de Kansas City.

El dominicano Andy Marte pegó de sencillo con dos outs y llegó a la tercera con un doble del venezolano Luis Valbuena. Brantley, que bateó por Lou Marson, conectó por la línea del jardín derecho y dio la ventaja a los Indios. El dominicano Rafael Pérez (6-1) trabajó una entrada y un tercio sin anotaciones. Por los Indios, el dominicano Andy Marte de 4-2 con una anotada.

(AP) Anaheim, California
Chicago Sox 4
Angelinos 3

Juan Pierre remolcó este domingo la carrera del empate con un triple y luego anotó con un sencillo del venezolano Omar Vizquel en la séptima entrada y así darle a los Medias Blancas la victoria por 4-3 sobre los Angelinos.

Por los Medias Blancas, el dominicano Alejandro de Aza de 3-0.

(AP) Saint Petersburg, Florida
Seattle 6
Tampa Bay 2

Josh Wilson pegó un jonrón de tres carreras que marcó el desempate en la sexta entrada ante James Shields y los Marineros de Seattle derrotaron ayer 6-2 a los Rays de Tampa Bay. De esta forma terminó la racha de cuatro partidos ganados de los Rays.

Wilson conectó su segundo jonrón de la temporada, y el primero desde el 10 de mayo.

Tenía una racha de bateo de 14-0 cuando se fue a lo profundo con dos outs ante Shields (13-14) para lograr la ventaja por 5-2. Por los Rays, los dominicanos Willy Aybar de 3-0, y Carlos Peña de 3-1.

Los esteroides arruinan récords de esta generación en Grandes Ligas

Documental. Los datos serán presentados en un reportaje que transmitirá la cadena PBS

NUEVA YORK. AP. No es ninguna coincidencia que las primeras escenas del nuevo documental de Ken Burns sobre la historia del béisbol muestran a un grupo de niños jugando con palos rudimentarios y pelotas de hule en una calle en la República Dominicana.

"Esos niños descalzos muestran la pureza y esencia del béisbol", dijo Burns en una entrevista con la AP al describir el prólogo del documental que va acompañado con José Feliciano interpretando el himno de Estados Unidos.

"The Tenth Inning" (El Décimo Inning) es la secuela de "Baseball" (Béisbol), el épico documental de 18 horas y media que abarcó los primeros 150 años de historia del deporte.

La primera parte salió al aire en 1994 y batió récords para PBS -- el canal de televisión pública de Estados Unidos -- con una audiencia de 43 millones, justo cuando la actividad en las Grandes Ligas estaba paralizada por un huelga que provocó la cancelación de la Serie Mundial.

Durante los 15 años posteriores mucho ha transcurrido.

El nuevo documental, a transmitirse el próximo martes y miércoles por PBS y por la cadena V-Me miércoles y jueves, resalta los escándalos por el consumo de esteroides que desvirtuaron los récords de jonrones de Barry Bonds, Mark McGwire y Sammy Sosa. La irrupción de nuevas estadísticas. Los logros individuales de Ichiro Suzuki, Ken Griffey Jr. y Cal Ripken Jr.

También está el surgimiento de la nueva dinastía de los Yanquis de Nueva York y los primeros campeonatos de Serie Mundial por parte de los Medias Rojas de Boston y los Medias Blancas de Chicago después de casi nueve décadas.

Y aborda el periodo en el que la presencia de jugadores de Latinoamérica y Asia se disparó en las mayores. Casi el 40% de los integrantes provienen de esas regiones, incluyendo a varias de las principales luminarias.

El capítulo sobre Latinoamérica se llama "Grandioso", y en el mismo Pedro Martínez y Omar Vizquel describen las dificultades, que rayan en sacrificios personales, al dar sus primeros pasos antes de convertirse en estrellas.

Vizquel bromea sobre el choque cultural que representó cuando viajó a Estados Unidos.

"Uno se imaginaba a un país con rascacielos y grandes autopistas, sueñas con llegar a ciudades como Nueva York y Chicago, y de repentes te encuentras en Montana con casi nadie en la calle", relata el campocorto venezolano. "Nos decíamos, '¿estamos en Estados Unidos o qué?'".

"El béisbol es el espejo de Estados Unidos, siempre lo ha sido en cuanto a temas de raza y migración", comentó Burns al destacar el lado positivo de un deporte que da oportunidades. "Siempre digo que el béisbol ha sido un agente de cambio. En este caso ha dado el ejemplo en vez de estar atrás al integrar diversas culturas".

Pero plantea igualmente la parte negativa que implica la realidad que no todos logran hacer cumplir su sueño de jugar en las mayores. Muchos se resisten volver a sus países y prefieren seguir en Estados Unidos en oficios como taxistas.

Para Burns todo es un ejemplo de que el capitalismo también manda en el deporte.

"El béisbol siempre busca mano de obra barata y la encontró en la pobreza que hay en Latinoamérica", destacó.

"Son solo unos cuántos los que consiguen llegar, pero esa la práctica del capitalismo. Lo que hay es una meritocracia en cuanto a talento". El grueso del documental da cuenta del tumultuoso relato sobre la fiebre por los jonrones que después se diluyó cuando se airearon las denuncias sobre esteroides.

Pujols dispara su jonrón 42; Atlanta cae y pierde terreno


El sluger de los Cardenales remolca tres y llega a 116

Albert Pujols conectó su jonrón 42 para mantenerse en el primer puesto de la Liga Nacional y los Cardenales de San Luis derrotaron este domingo por 8-7 a los Cachorros de Chicago en un resultado que deja pendiente el título de la División Central.

Los líderes Rojos de Cincinnati necesitaban una victoria sobre San Diego más tarde y un revés de los Cardenales para apropiarse de la división.

Por los Cardenales, los dominicanos Pujols de 4-1 con tres impulsadas y una anotada, y Pedro Feliz de 2-1. Por los Cachorros, el dominicano Starlin Castro de 5-0; Alfonso Soriano de 5-0; Wellington Castillo de 4-1 con una anotada y una impulsada.

(AP) WASHINGTON
Washington 4
Atlanta 2

Los Bravos fueron incapaces este domingo de avanzar en la búsqueda del boleto de comodín en la Liga Nacional debido a que con lanzadores descontrolados y oportunidades perdidas en el plato contribuyeron a caer 4-2 ante los sotaneros Nacionales de Washington.

Por los Bravos, el dominicano Melky Cabrera de 4-1 con una anotada.

(AP) PITTSBURGH, Pensilvania
Pittsburgh 9
Houston 3

Paul Maholm limitó este domingo a Houston a una carrera en siete entradas para ganar dos aperturas consecutivas por primera vez en la temporada y los Piratas de Pittsburgh aprovecharon un error del catcher Jason Castro para anotar sus dos primeras carreras y empezar a forjar la victoria por 9- 3 sobre los Astros.

El dominicano ha empujado 13 carreras en seis partidos. Por los Piratas, los dominicanos Alvarez de 5-3 con una anotada y dos remolcadas; y Pedro Ciriaco de 0-0 con una anotada.

(AP) DENVER
San Francisco 4
Colorado 2

Matt Cain llegó sin imparable hasta la octava entrada y completó el juego para conducir este domingo a los Gigantes de San Francisco a una victoria de 4-2 sobre los Rockies de Colorado.

Por los Gigantes, los dominicanos José Guillén de 3-0; y Uribe de 4-0. Por los Rockies, el dominicano Olivo de 3-0.

(AP) FILADELFIA
Mets 7
Filadelfia 3

El puertorriqueño Carlos Beltrán conectó este domingo un par de cuadrangulares y los Mets de Nueva York vencieron 7-3 a Filadelfia para evitar que los Filis aseguraran su cuarto título divisional consecutivo en casa ante un lleno completo en el Citizen Bank Park.

Por los Mets, los dominicanos José Reyes de 5-2, una impulsada; Joaquín Arias de 3-1, una anotada, y Luis Castillo de 1-0.

Por los Filis, los dominicanos Plácido Polanco de 4-1; y Wilson Valdez de 3-1 con una carrera anotada.

OTRO RESULTADO
Milwaukee 7
Florida 1
Arizona 5
Dodgers 4