domingo, 28 de febrero de 2010

MARCOS CAMINERO - NEW YORK NEW YORK

Marcos Caminero ''machete y gillette''

El Chiste Del Dia; Leonel: la corrupción no pasa de hechos aislados

Aunque obstruye el camino hacia el pleno desarrollo, no se trata de algo organizado, dijo
Escrito por: DIEGO PESQUEIRA (d.pesqueira@hoy.com.do)

El Presidente Leonel Fernández advirtió ayer que en la defensa de los bienes del Estado él no tiene amigos y consideró que debe ser sometido a la justicia sin contemplación cualquier funcionario implicado en actos de corrupción.

Además, en su discurso ante la sesión conjunta de las cámaras legislativas para depositar las memorias de los Ministerios, el jefe de Estado estimó que la corrupción en la administración pública no es un sistema organizado sino más bien de comportamientos de individuos aislados.

Cree, no obstante, que la corrupción obstruye el camino al desarrollo.

El presidente Leonel Fernández abogó ayer por el sometimiento a la justicia, sin contemplación, de cualquier funcionario implicado en actos de corrupción, al tiempo de advertir que en la defensa de los bienes del Estado “no tengo amigos”.

“Mi única responsabilidad es con el pueblo dominicano que me ha confiado en varias ocasiones la conducción de los destinos nacionales para que lo haga de manera digna, íntegra y honorable”, precisó.

Al presentar las memorias de su gobierno, el Presidente Fernández dijo que la corrupción es un factor que obstruye “nuestro camino pleno al desarrollo y al fortalecimiento institucional de la República”.

El mandatario sostuvo que si bien hay manifestaciones de corrupción en distintos estamentos de la administración pública, “no se trata de un sistema organizado al servicio de la misma, sino más bien de individuos aislados que incurren en esos actos”.

Tres proyectos. Fernández garantizó que en el país “nadie va a desafiar la justicia, a burlarse de la ley, ni a retar al Estado democrático”, tras advertir que aunque se tome algún tiempo los criminales y narcotraficantes serán detenidos, aniquilados, fulminados, extinguidos y llevados a la justicia.

Admitió que el tráfico ilícito de drogas constituye uno de los más grandes retos que enfrenta el país y llamó a profundizar la depuración de los miembros de las instituciones que luchan contra el crimen.

Recordó, empero, que miles de integrantes de la DNCD, la Policía y las Fuerzas Armadas han sido separados ya de las filas y puestos en retiro en los últimos años.

Abogó porque se instituyan mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en los cuerpos castrenses.

“Hay que establecer la obligatoriedad de la declaración de bienes de oficiales y alistados, que permita precisar la cuantía y procedencia de los recursos obtenidos”. Al anunciar que someterá tres anteproyectos de ley que buscan fortalecer a las instituciones castrenses, Fernández propuso que se limite el número de generales y se ponga requisitos para los ascensos.

Sismo en Chile 50 veces más fuerte que Haití

Poderoso temblor en el centro de Chile dejó más de 300 muertos, un número aún no cuantificado de heridos y cientos de miles de damnificados además de destruir cientos de casas, puentes y vías de comunicación. Provocó un tsunamí que afectó islas e hizo declarar un alerta para todo el Pacífico. “Cataclismo de dimensión histórica”.

SANTIAGO DE CHILE. EFE. Un temblor 50 veces más fuerte que el ocurrido en enero en Haití dejó más de 300 muertos, un número aún no cuantificado de heridos y cientos de miles de damnificados, además de destruir cientos de casas, puentes, y vías de comunicación en el centro y sur de Chile.

El terremoto, de 8.8 grados en la escala Richter, según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), se produjo a las 3-36 hora local (6-36 GMT) y recordó a los chilenos que viven en uno de los países más sísmicos del planeta.

El Gobierno de Chile declaró zona de catástrofe el territorio afectado, que abarca una larga franja de casi 1,000 kilómetros desde la región de Valparaíso hasta la de la Araucanía, y calificó el fenómeno de “cataclismo de dimensiones históricas".

“Desde el año 1960 (fecha del terremoto de Valdivia, el mayor de la historia) nunca habíamos tenido un terremoto así”, dijo el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien agregó que las autoridades esperan “tener un país más normalizado” en las próximas 48 ó 72 horas. Durante toda la jornada se dejaron sentir réplicas, algunas de ellas de hasta de cuatro grados en la escala Richter, agravando así los numerosos daños, que incluyen puentes y pasarelas peatonales caídos, cientos de casas destruidas y barrios enteros anegados por olas gigantes en algunas ciudades costeras.

Las autoridades recomendaron a los chilenos no viajar, salvo por estricta necesidad, mientras que numerosas ciudades, incluida la capital, permanecen semiparalizadas. En Santiago no funciona el ferrocarril subterráneo y el transporte de superficie es escaso, mientras que el aeropuerto internacional permanece cerrado debido a los daños en la torre de control, las terminales de pasajeros y las vías de acceso. En cuanto a los damnificados, sólo en la región del Bío Bío, la más castigada por el sismo, los afectados ascienden a 400.000. El sismo mató dos personas en Argentina.

Ola gigante

SANTIAGO DE CHILE. EFE. Una ola gigante se adentró ayer en Talcahuano, en el sur de Chile, y arrastró un barco pesquero hasta la plaza de esa ciudad, así como varios vehículos, e inundó cientos de casas, como consecuencia del terremoto de más de 8 grados que azotó ayer al país. Según informó la Televisión Nacional, se desconoce hasta el momento el número de víctimas que dejó la marejada, que tuvo características de tsunami e inundó el centro de Talcahuano, a 530 kilómetros al sur de Santiago.

La directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Carmen Fernández, aseguró a los periodistas que ella no es la responsable de establecer qué es un tsunami, pero dijo que los ciudadanos lo han vivido como tal.