miércoles, 18 de agosto de 2010

Senadores dejan aumento para después


El presidente del Senado, doctor Reinaldo Pared Pérez, anunció ayer que fue dejado sin efecto el aumento de sueldo que se haría a los senadores, pero advirtió que “en algún momento habrá que hacerlo”.

Informó que dio instrucciones precisas para que se deje sin en efecto la medida que ha causado reacciones en diversos sectores de la vida nacional.

Aclaró que el incremento salarial no fue una decisión suya como presidente del Senado ni un antojo.

“Lo que pasa es que el Instituto de Previsión Social del Congreso Dominicano desde que se produjo el aumento salarial de los diputados, se ha quejado porque al no producirse un aumento salarial a los senadores en los cuatro años anteriores se produjo una distorsión y resulta y viene a ser que los senadores pensionados cobran menos que los diputados pensionados”, expresó Pared Pérez.

Insistió en que de alguna manera y en algún momento hay que disponer el aumento porque se ha creado una situación de distorsión.

Pared Pérez fue entrevistado ayer en el Palacio Nacional luego de salir del despacho del ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, con el cual, dijo, conversó sobre trámites para atender peticiones que han hecho algunos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana.

Zoom

El aumento

Los senadores se proponían aumentarse RD$50,000 a sus sueldos alegando que devengan menos que los diputados, pero diversos sectores, incluidos diputados oficialistas y de la oposición han manifestado su oposición.

Austeridad

Quienes rechazan un aumento en los sueldos de los senadores, alegan que es tiempo de austeridad debido a la situación económica del país.

El déficit

El Partido Revolucionario Dominicano es de los que se oponen al incremento y a través de su comisión económica argumenta que el país tiene un déficit fiscal que supera los RD$76,752.6 millones en los primeros seis meses de 2010.

Prohibición contra “El Nacional”


Un tribunal local prohibió a uno de los principales diarios del país publicar informaciones e imágenes con contenidos de “sangre, armas, mensajes de terror, agresión física”, y le notificó que podría ser sancionado con una millonaria multa por difundir una polémica fotografía donde aparece un grupo de cadáveres apilados en la morgue capitalina.

Un juzgado local ordenó el martes al diario El Nacional no publicar “imágenes, informaciones y publicidad de cualquier tipo, con contenido de sangre, armas, mensajes de terror, agresión física, imágenes que utilicen contenidos de guerra y mensajes sobre muertes y decesos que puedan alterar el bienestar psicológico de los niños, niñas y adolescentes”.

La medida fue dictada por solicitud de dos fiscales que pidieron una “medida de protección” como parte del proceso que le abrieron al referido periódico por publicar el pasado viernes en primera plana una fotografía donde aparecen unos doce cadáveres de hombres aglomerados en una sala de la morgue de Caracas.

El Nacional, que es fuerte crítico del gobierno, utilizó la polémica imagen para respaldar un reportaje sobre la creciente criminalidad en Venezuela. El medio precisó que la imagen corresponde a diciembre pasado.

Asimismo, el tribunal le notificó al editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, que recibió una solicitud para sancionar al diario con una multa que equivaldría a “2% de sus ingresos brutos” por la presunta violación de la ley de protección a los menores que habría cometido al difundir la fotografía. “No hay vuelta atrás. No podemos dejar de informar. Ese es nuestro papel. Sería el colmo que nosotros cediéramos ante una cosa que es prácticamente una censura”, dijo Otero, en conversación telefónica.

Aseguró que independientemente de la decisión en El Nacional “vamos a seguir informando como siempre”.

Víctor Gómez tiene un patrimonio de RD$32 millones


Después del mediodía de ayer en los círculos políticos del país y en los medios de comunicación solo se hablaba del patrimonio del joven diputado Víctor Gómez Casanova, quien declaró un patrimonio personal de unos RD$32 millones. La fortuna sorprendió debido a la edad de su dueño. De acuerdo con lo detallado por Gómez Casanova al doctor Hotoniel Bonilla García, el total de activos que posee asciende a RD$42,935,968 y los pasivos suman RD$10,869,466, para un total neto de RD$32, 066, 501.36.

El diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Víctor Gómez Casanova, presentó ayer una declaración jurada por bienes ascendentes a más de RD$32 millones, ante la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA).

De acuerdo con lo detallado por Gómez Casanova al doctor Hotoniel Bonilla García el total de activos que posee asciende a RD$42,935,968 y los pasivos suman RD$10,869,466, para un total neto de RD$32, 066, 501.36.

El diputado perredeísta manifestó que con la presentación de sus bienes cumple con todos los requisitos de la Ley para tales fines y señaló que la misma cuenta con la presentación de un informe de auditores independientes firmado por el contralor público autorizado, Carlos Moquete.

A declarar

De su lado, Bonilla García saludó el gesto de Gómez Casanova y dijo que previo a él otros funcionarios electos lo habían hecho.

Llamó a los demás diputados a dar cumplimiento al mandato constitucional sobre las declaraciones juradas de bienes ante la DPCA.

Declaró que tienen a disposición de los funcionarios mecanismos, a fin de facilitarles el proceso.

Hay 28 no lo hicieron

Bonilla recordó que 28 diputados, entre reelectos y salientes, no hicieron la declaración correspondiente en el tiempo que permanecieron en sus posiciones.

Advirtió que aunque la ley vigente sobre declaraciones juradas no contempla ningún tipo de sanción en esos casos, la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa puede tomar el hecho de que rehusaron presentar sus bienes, como punto de partida para iniciar procesos investigativos. Dentro del grupo hay diputados oficialistas y del PRD.

Proyecto de Ley

Bonilla aprovechó el escenario para pedir a los diputados impulsar el proyecto que modifica la Ley sobre la declaración jurada de bienes, para que sea aprobado en los mismos términos en que fue sancionado en el Senado.

Los médicos celebran su día entre precariedades


MUCHOS NO PUEDEN COMPRAR UNA CASA O UN AUTO DIGNO DE SU PROFESIÓN

Pese a que tiene 28 años trabajando sin cesar, hasta los domingos, y a que es especialista en salud pública y formadora de médicos residentes, la epidemióloga Sonia Valdez lleva una vida modesta y todavía no cuenta con un techo propio.

La doctora Valdez aclara que “el médico no tiene una vida de lujos”, como muchos creen, sino que trabaja básicamente para comer.

Ella labora exclusivamente en el sector público donde su sueldo base es de RD$42,000.

Los galenos se ven obligados a trabajar diario 14 horas; otros hacen guardias interdiario".
Doctor Fulgencio Severino, asesor del Colegio Médico Dominicano

Cuenta con el apoyo económico de su esposo, pero aún así no es propietaria de una vivienda.

Valdez ha ocupado varias posiciones y jugado papeles fundamentales en la erradicación del polio y el sarampión, así como en la vigilancia y control del tétanos, la tuberculosis, difteria, tos ferina y otras enfermedades prevenibles por vacunas.

Actualmente trabaja en investigación, docencia y servicio del Centro de Amistad Domínico-Japonés (Cemadoja), del Complejo Hospitalario Luis Eduardo Aybar.

En el año 2000 entró a formar parte del Servicio de Epidemiología del hospital Aybar. Con sueldo de 42 mil pesos, más los incentivos por antigu¨edad en el servicio y como profesora, aún no alcanza los 50,000 pesos mensuales.

Ha formado parte del Programa Nacional de Tuberculosis, fue encargada nacional de la Cadena de Frío y trabajó en la Vigilancia de las Enfermedades Prevenibles por vacunas, entre otros puestos.

Tiene dos hijos, una ya profesional y el otro concluyendo la carrera, pero dice que levantar una familia en esas condiciones no es tarea fácil. Para colmo durante el último gobierno de Joaquín Balaguer se sacó un apartamento que fue rifado por el gremio médico, pero forma parte de los 23 médicos que nunca lo han recibido.

No obstante, confiesa sentirse bien por tantos años dedicados al sector público de la salud, en los que ha podido dar respuestas a la situación epidemiológica del país, aportar a médicos en formación y miles de pacientes.

14 horas diario
Valdez es sólo un ejemplo. Como ella hay miles de médicos dominicanos que viven solamente de sus ingresos en el sector público y en el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), mientras otra buena parte se ve precisado a trabajar en cuatro y cinco lugares a la vez, por más de 14 horas diarias, o hacer guardias de compañeros por paga, para poder exhibir una mejor calidad de vida.

Los bajos ingresos, el pluriempleo y las jornadas laborales agotadoras son exhibidos por dirigentes médicos como las principales limitantes que padece el médico dominicano, al evaluar su condición con motivo de celebrarse hoy el Día del Médico, y por cumplirse el 119 aniversario de la fundación de la Asociación Médica Dominicana (AMD), ahora Colegio Médico Dominicano (CMD).

Para el doctor Fulgencio Severino, asesor del CMD en materia de Seguridad Social, el médico vive sobreexplotado como resultado de los bajos niveles salariales y el alto gasto que significa el ejercicio de la profesión, lo que obliga al profesional de esa rama a trabajar diario 14 horas; otros hacen guardias interdiario para rendir los ingresos, y los intensivistas hacen servicios en tres y cuatro lugares al mismo tiempo.

Explica que un médico debe tener un vehículo en cuyo financiamiento y gasolina debe invertir mensualmente 50,000 pesos; una vivienda de clase media cuesta cuatro millones de pesos, y su financiamiento debe pagar entre 35 y 40 mil pesos al mes; a lo que se suma pago de energía eléctrica, colegio o universidad de los hijos y alimentación.

Esto está llevando, asegura Severino, a que haya un nivel de disgusto entre los médicos, al punto que un alto porcentaje no desea que sus hijos se inclinen por esa profesión. Se estima que alrededor de nueve mil ejercen a nivel privado, pero de esa cantidad un porcentaje bajo ha logrado acumular riquezas.

Estima que el 50% de los médicos trabaja sólo en Salud Pública con salarios que van de los 23 mil a los 43 mil pesos mensuales, entre los que se encuentran 2,500 residentes, 1,200 pasantes de ley, 800 pasantes de post grado y 3,500 generales.

Registrados
Unos 15,000 galenos trabajan en Salud Pública y el IDSS. El CMD tiene registrados unos 22 mil médicos.

Para Luis Felipe Encarnación, secretario de Educación Médica del CMD, el gremio celebra su día con mucha preocupación por el deterioro en la calidad de vida que exhibe el médico.

Señaló que el médico dominicano sobrevive fruto del pluriempleo y con la ayuda de la familia, y a veces tiene que realizar otras actividades económicas paralelas.

Los alcaldes buscarán soluciones al aseo urbano


Los alcaldes del Gran Santo Domingo se reunirán la próxima semana para discutir el engorroso tema.

El alcalde de Santo Domingo Oeste, Francis Peña, anunció para los próximos días un operativo contra el uso indebido de los espacios públicos en ese municipio.

El operativo se iniciará en la avenida Isabel Aguiar, cuyas aceras prácticamente han sido ocupadas por comerciantes y vendedores ambulantes.

Peña dijo que además emprenderá de inmediato una labor de descontaminación visual del medio ambiente, ya que en el municipio abundan letreros y vallas sobre avenidas y calles. La construcción de un cementerio también es una prioridad de la alcaldía.

El joven alcalde de uno de los municipios más poblados de la provincia de Santo Domingo definió como una prioridad el problema de aseo de la localidad, por lo que anunció una gran operación.

Además de la intensificación en la recolección de basura, proyecta el pintado de las calles y las aceras, aunque lo más urgente es la limpieza de la Isabel Aguiar y entrada de Las Palmas.

“Donde pretendemos organizar todas las aceras ocupadas por los comerciantes que tienen letreros, muebles, colmados con neveras de hielo, de agua y otros artículos”, precisó el ejecutivo municipal.

Ayer se hacían cambios de oficinas, el despacho de la alcaldía, las direcciones de finanzas, la vice alcaldía y otras eran trasladadas desde el edificio en la Carretera de Manoguayabo hacia un nuevo edificio remozado en la avenida 27 de Febrero.

En las próximas horas Peña anunciará cambios importantes en direcciones de la alcaldía, aunque se abstuvo de mencionar nombres por el momento.

Nuevos jefes PN y FFAA anuncian plan anticrimen


SACARÁN A LAS "MANZANAS PODRIDAS" DE AMBAS INSTITUCIONES

Tras ser juramentados por el presidente Leonel Fernández en el Palacio Nacional, el nuevo ministro de las Fuerzas Armadas y el recién designado jefe de la Policía Nacional declararon que trabajarán unidos para reducir el radio de acción de los delincuentes y narcotraficantes.

Entrevistados por separado, el teniente general Virgilio Pérez Féliz, ministro de las FFAA, y el mayor general José Polanco Gómez, jefe policial, coincidieron al señalar que entre sus prioridades están enfrentar la delincuencia y el narcotráfico, pero “siempre respetando los derechos de los ciudadanos”.

Dijeron que también trabajarán para excluir de esas instituciones las “manzanas podridas, que son aquellos que se confabulan con los delincuentes y los narcotraficantes”.

Ministro FFAA
El nuevo titular de las Fuerzas Armadas, teniente general Pérez Féliz, tras agradecer a Dios y al presidente Fernández por la designación, dijo que en el cargo tendrá grandes retos por delante, pero prometió que los enfrentará con la fortaleza que las circunstancias demanden.

Dijo que los militares que salen de las entrañas del pueblo, como él, tienen que dar una repuesta para que el pueblo se sienta contento con sus Fuerzas Armadas y con la Policía Nacional.

“Es decir, que nosotros vamos a trabajar de la mano con la Policía Nacional y con todos los cuerpos investigativos y sobre todo con toda la sociedad civil, porque de ella necesitamos la colaboración, incluyéndolos a ustedes los medios de comunicación”, sostuvo el ministro de las Fuerzas Armadas.

Como prioridad número uno citó combatir el narcotráfico, flagelo que dijo enfrentará con la fortaleza que sea necesaria. “Vamos a apoyar a la Dirección General de Control de Drogas con todo lo que nosotros tenemos, efectivos, armamentos, y vamos a tener una relación armoniosa y compacta con la Policía Nacional”, sostuvo Pérez Féliz.

Advirtió a los miembros de los cuerpos castrenses vinculados a actos ilícitos que serán sacados como las manzanas podridas. “Eso no corresponde al lineamiento de las instituciones, esos son hechos aislados, que una minoría se aparta de nuestros reglamentos y nosotros los expulsamos y cuando ocurre esto tenemos que sentirnos contentos porque estamos sacando una manzana podrida y la población puede tener la certeza de que el mando militar va a actuar conforme a la ley, nosotros vamos a ser respetuosos de la Ley”, afirmó Pérez Féliz.

Jefe Policía
Mientras, el nuevo jefe policial dijo que en su accionar al frente de la institución hará que se respeten la Constitución y las leyes de la República. El mayor general Polanco Gómez precisó que la Policía está obligada a respetar las normas constitucionales, las leyes del país y las normas sociales.

“Y eso tiene la Policía que cumplirlo, en consecuencia nosotros vamos a exigir que se respete la Constitución de la República, que los ciudadanos cumplan con su deber como ciudadanos”, agregó.

Refirió que entre sus metas principales está atacar el crimen organizado para limitar el radio de acción de los delincuentes, en coordinación con las Fuerza Armadas, la Dirección Nacional de Control de Drogas, el ministerio público y las demás instituciones que conforma el sistema de Investigación Criminal y la Seguridad del Estado.

“Me siento altamente satisfecho y agradecido del Presidente de la República por esta designación y que tenga la seguridad la sociedad dominicana de que nosotros cumpliremos con nuestro deber”, agregó.

LA JURAMENTACIÓN EN PALACIO NACIONAL
El ministro de las FFAA y el jefe de la Policía fueron entrevistados tras ser juramentados en el Palacio Nacional junto a otros oficiales que ayer fueron designados por el presidente Fernández.

Durante la ceremonia efectuada en el salón de Embajadores del Palacio Nacional, el jefe del Estado exhortó a los oficiales juramentados a cumplir con el deber que les asigna la ley en los cargos que ocupan desde ayer.

Entre los demás funcionarios militares y policiales que fueron juramentados en diferentes puestos figuran los jefes de Estado mayor de la Fuerza Aérea Dominicana y del Ejército Nacional, mayores generales, Carlos A. Rivera Portes e Israel Aníbal Díaz Peña, respectivamente.

Además, los mayores generales Pedro Rafael Peña Antonio, asesor militar del Poder Ejecutivo; Carlos Rafael M. Altuna Tezanos, Inspector General de las FFAA, y Rafael Guillermo Guzmán Fermín, asesor policial del Poder Ejecutivo.

También la general de brigada Rosanna Pons Peguero, directora de Inteligencia de la FAD (J-2), y el coronel Juan Manuel Puig Hernández, subjefe del Cuerpo de Ayudantes Militares.

Asimismo, el general José López Peralta, comandante de la Primera Brigada de Infantería; el mayor general Zenón Padilla Alcántara, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) y el general Pedro Antonio Cáceres Chestaro, director de la Policía Turística (Politur).

EU dará al país US$75 millones contra el sida


El gobierno de Estados Unidos dedicará 75 millones de dólares para prevenir la propagación del VIH-sida en República Dominicana.

El proyecto del Pepfar, que se espera esté listo a mediados de septiembre, ofrecerá capacitación al personal médico sobre el tratamiento a pacientes con VIH/Sida, así como educación para los grupos vulnerables, como la población de la frontera, las mujeres de escasos recursos y los inmigrantes.

David Losk, del Plan de Emergencia del Presidente de Estados Unidos para el Alivio del Sida (Pepfar), recordó que “el flujo de esa población (migrante) crea las condiciones de vulnerabilidad hacia el VIH”.

El flujo de migrantes crea las condiciones de vulnerabilidad hacia el VIH”.
David Losk, de Pepfar

Mientras en República Dominicana la población con el virus de inmunodeficiencia humana o sida representa sólo 1% del total, el vecino Haití es uno de los países con más incidencia de la epidemia en el continente americano, dijo a la AP Losk.

Las mujeres con menos de cuatro años de educación formal representan el 8% de la población, pero equivalen el 25% de las personas que viven con VIH/Sida en el país.

La migrante es uno de los grupos a la que se le presta mayor atención en virtud de que, si bien en Dominicana menos del 1% de la población de unos 9,8 millones de habitantes ha sido diagnosticado con el virus, el vecino Haití es uno de los países con la más alta prevalencia de contagios en el continente.

Aunque no existen cifras exactas sobre la población migrante haitiana en República Dominicana, Pepfar considera que los inmigrantes y los residentes en las empobrecidas zonascañeras, muchos de ellos de ascendencia haitiana, contribuyen a la propagación del virus en una proporción mayor.

El director de Migración de República Dominicana, Sigfrido Pared, ha insistido que tras el terremoto que devastó Puerto Príncipe el 12 de enero, la población haitiana en este país, estimada en 600.000 personas, se incrementó 15%.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) también consideró como factor para lanzar una campaña relacionada con el problema sanitario en cuestión que “la discriminación contra las personas que viven con VIH-sida (en República Dominicana) continúa siendo problema”.

El Pepfar tiene previsto invertir 15 millones anuales durante un quinquenio para reducir el número de nuevos contagios y luchar contra la discriminación en los centros de salud.

Una manera de reducir la incidencia del VIH es a través del “acceso libre y universal a los servicios de salud y sin discriminación”, destacó Losk.

Para ello es indispensable no sólo ofrecer educación sexual a la población vulnerable dominicana, sino de forma especial a los habitantes de la frontera y a los inmigrantes haitianos.

Se trata de crear un enfoque de comunidad, en donde una persona con VIH reciba apoyo de sus vecinos, que lo lleven a recibir atención médica.

Aplazan para el viernes publicación de lista de candidatos a Presidencia haitiana


EL ORGANISMO ELECTORAL TENÍA PREVISTO PUBLICAR ESTE MARTES DICHA LISTA

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití aplazó al próximo 20 de agosto la lista definitiva de los candidatos de las elecciones presidenciales de noviembre próximo, informaron hoy medios locales.

El organismo electoral, que tenía previsto publicar este martes dicha lista, anunció a través de un comunicado que la oficina encargada de ese asunto continúa conociendo los recursos presentados por particulares contra candidaturas como la del cantante de hip hop Wyclef Jean y las de los ex primeros ministros Jacques-Edouard Alexis e Yvon Neptune.

Debido a esta situación, el CEP decidió postergar al viernes la publicación de las candidaturas admitidas con miras a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 28 de noviembre y que coincidirán con los comicios legislativos.

Algunos medios de prensa han advertido de supuestas presiones del actual presidente del país, René Préval, sobre el CEP.

El senador opositor Youri Latortue denunció ayer una supuesta reunión celebrada el lunes en la residencia de Préval, en la que habrían participado miembros del organismo electoral.

Ante los rumores de que Wyclef Jean puede ser descalificado por no haber vivido en el país el tiempo suficiente (su familia emigró a EE.UU. cuando él tenía 9 años), decenas de sus partidarios desfilaron ayer acompañados de bandas de "rara" (ritmo musical tradicional) ante la sede del CEP en Petion-Ville (al este de la capital) para reclamar que su candidatura sea aceptada.

El candidato del partido "Vivir Juntos", quien se encuentra en Puerto Príncipe, recibió también el apoyo abierto de raperos que amenazaron con presionar al organismo electoral en caso de la descalificación de su "ídolo".

Con muchas incertidumbres y críticas de una parte de la clase política, el proceso electoral avanza en su objetivo final de celebrar los comicios del 28 de noviembre próximo.

Aproximadamente 200 observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comunidad del Caribe (CARICOM) van a cubrir todas las etapas del proceso electoral local hasta la proclamación de los resultados definitivos de los comicios.




Jefe Cuerpo de Bomberos SDE dice donaciones internacionales han mermado por irregularidades en bomberos del país


DENUNCIA QUE EQUIPOS DESAPARECEN Y MUCHOS SE “ENGANCHAN SÓLO POR EL RANGO”

La falta de recursos ha sido por muchos años uno de los principales problemas de los bomberos del país, a la hora de realizar una labor efectiva, sin embargo, esa situación ha sido desplazada por la cantidad de personas que son “enganchadas” a la institución, sin tener nociones básicas de la carrera, “sólo para conseguir un asenso”, según lo denunció el jefe del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este, Rafael Javier Bueno.

“Hacen falta los recursos, pero gente extraña está aprovechándose de nosotros los bomberos (…) mucha gente viene a buscar un rango. Muchos no creen en los bomberos por esa gente que nos está haciendo daño”, precisó.

Dijo que hay jefes de cuerpos de bomberos de algunas provincias del país que viven en Santo Domingo y que muchas organizaciones internacionales han dejado de hacer donaciones a esa institución porque los equipos suelen desaparecer.

Rafael Javier Bueno narró que recientemente compró cuatro cascos de bomberos que le llevaron a la oficina, a mil pesos, cuando el costo normal ronda los 300 dólares, por lo que sospecha que eso era parte de una donación y lo robaron.

Precisó que en Santo Domingo Este han logrado ganarse el respeto del gobierno municipal y que aunque los sueldo siguen siendo bajos, en el caso de un bombero raso, que gana cinco mil 700 pesos, ya cuenta con seguro médico, equipo de protección completo, tres comidas al día y uniformes gratis, así como camiones en buenas condiciones.

Al ser entrevistado vía telefónica en el programa Pulso Matinal, Bueno dijo que antes el salario era de unos tres mil pesos y que el bombero tenía que costearse todo con ese sueldo.



El afanado músico Wyclef Jean y aspirante a la presidencia de Haití reveló que ha tenido que esconderse por amenaza de muerte


Puerto Príncipe, (AP).- El músico hip hop Wyclef Jean dijo el martes estar oculto porque recibió amenazas de muerte mientras él y más de 30 posibles candidatos a la presidencia de Haití aguardan autorización para participar en los comicios.

El artista reportó las amenazas en una serie de correos electrónicos a la AP, en los que reveló pocos detalles. Jean indicó que le ordenaron salir de Haití y está oculto en un lugar secreto en el país caribeño.

El músico, nacido en Haití, dijo que no sabe si la comisión electoral de la nación, conocida como CEP, aprobará su candidatura, pero que ha habido cuestionamientos sobre si cumple con los requerimientos de residencia para contender en las elecciones de noviembre.

“Esperamos la decisión de la CEP, pero las leyes de la Constitución haitiana deben ser respetadas”, dijo en uno de varios correos electrónicos.

La Constitución exige que los candidatos hayan vivido en el país cinco años consecutivos antes de la elección. Jean sabía que el hecho de que se haya criado en Estados Unidos podría ser un obstáculo a su candidatura, pero ha señalado que el hecho de que el presidente René Preval lo haya designado embajador itinerante en el 2007 lo exime del requerimiento de residencia.

Los abogados del también productor musical estaban en la sede de la CEP buscando defender su caso, indicó.

Más de 30 personas han presentado su candidatura a la presidencia de una nación que aún está sufriendo las secuelas del devastador terremoto del 12 de enero, el cual destruyó miles de construcciones y dejó unos 300.000 muertos. Se esperaba que la CEP publicara el martes la lista de candidatos, pero por la noche informó en un comunicado que aplazaba el anuncio para el viernes porque necesitaba más tiempo para tomar las decisiones adecuadas.

El mandatario de Haití está presidiendo el gasto de miles de millones de dólares en ayuda extranjera para la reconstrucción, en un país con una larga historia de agitación política. Preval no tiene permitido buscar su reelección.

El presidente Fernández deja iniciado año escolar


INAUGURA POLITÉCNICO EN EL SECTOR LAS CAOBAS DE SANTO DOMINGO OESTE

El presidente Leonel Fernández dejó ayer formalmente iniciado el año escolar 2010-2011, durante un acto en el politécnico Madre Rafaela Ybarra del sector Las Caobas, donde el ministro de Educación, Melanio Paredes, informó que en el período lectivo que recién finaliza el cumplimiento del horario escolar promedió el 83% a nivel nacional y que el desayuno escolar iniciará el próximo lunes.

Paredes, quien pronunció el discurso central en la actividad, dijo que el 99.6 por ciento de los planteles públicos, o sea 5,765 escuelas, están “en condiciones de recibir a estudiantes y maestros”, y que sólo unos 24 (0.4%) no podrán iniciar la docencia porque están en reparación.

El funcionario anunció que en septiembre próximo se aplicará una prueba diagnóstica a los estudiantes de cuarto de básica para determinar cómo están a nivel de aprendizaje y mejorar las deficiencias presentadas, para que al final del 2011 tengan comprensión lectora y dominio elemental de las matemáticas. La evaluación se impartirá de manera muestral en 1,300 centros educativos.

Politécnico
Además del inicio del año escolar el presidente Fernández dejó inaugurada las instalaciones del politécnico Madre Rafael Ybarra, construido con una inversión de 120 millones de pesos por el Ministerio de Educación.

A su llegada al politécnico, a las 11:20 de la mañana, el presidente Fernández fue recibido por el ministro de Educación, quien lo acompañó a un recorrido por los talleres técnicos profesionales, mientras la lluvia arreciaba y comenzaba a crear dificultades a los organizadores del acto.

Paredes pronunció su discurso en medio fuertes lluvias acompañadas de estruendosos truenos, lo que motivó que en una interrupción provocada por una tronada, el funcionario dijo que “el Todopoderoso está haciendo la fanfarria de lugar”.

Incidente
Una amplia carpa colocada sobre los invitados tuvo que ser desgarrada en varias partes y el agua acumulada se derramó sobre un grupo de los presentes.

El politécnico fue bendecido por el monseñor Benito Ángeles, quien dijo que para estrechar la brecha de la pobreza hay que invertir en educación y que esta no puede ser manipulada unilateralmente, sino pluralista y participativa.

Dijo que este año escolar inicia con optimismo y esperanza de que se asuman los retos y desafíos en las instituciones correspondientes, así como las carencias y limitaciones que afectan una buena parte del sector educativo nacional.

Fernández estuvo acompañado de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández.

En la mesa principal se estuvieron también la ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo; la senadora Cristina Lizardo; el director de la Omsa, Ignacio Ditrén; el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, Radhamés Camacho; la directora de ese centro educativo, Maritza Batista Rodríguez, y monseñor Benito Ángeles, quien oró por el inicio del año escolar y bendijo la obra.

MEJOR DESEMPEÑO DE LAS REGIONALES
Las regionales que presentaron mejor desempeño en el cumplimiento del horario escolar y la Misión 1000 X 1000 (mil horas de clase por mil horas de calidad) fueron la de Santo Domingo con un 97.40% y un total de 974 horas efectivas; seguido por Monte Cristi y Dajabón con 96.60% y 967 horas de clases.

En tercer lugar quedaron Bahoruco e Independencia 96.10% para 971 horas, el Distrito Nacional con 95.8% para 958 horas lectivas; Barahona con 93.90% y 939 horas, Monte Plata con 93.30%, para 933 horas efectivas, y Santiago de los Caballeros con 85.30% y unas 853 horas de clases. Paredes dijo que la meta de mejorar la calidad de horas efectivas se cumplió en 83%, pues en promedio 18 regionales del país impartieron 836 horas efectivas.

Lesiones de Manny y Furcal han golpeado duro a Dodgers


Bajas. Ambos jugadores han estado fuera en más de una ocasión con molestias

Ya vemos lo que le ha hecho la ausencia del dominicano Manny Ramírez a la ofensiva de los Dodgers. A continuación, lo que ha sido para los pitchers contrarios.

"Como lanzador, cuando ves que un bateador como Manny no está ahí, sin importar quién viene de la banca, te sientes mejor con ellos que con Manny, no importa cómo viene jugando Manny", dijo el derecho de los Bravos de Atlanta, Tim Hudson, quien tiró ocho ceros ante Los Angeles en el primer encuentro de su serie del fin de semana.

"Hasta aquellos peloteros que no están teniendo el tipo de temporada que uno esperaría, sabes que en algún momento te pueden hacer daño", continuó Hudson. "No estoy quitándole nada a los que vienen de la banca, pero es por algo que vienen de la banca.

"No importa qué dices, cuando esos peloteros (como Ramírez) están en la caja de bateo, los umpires le van a dar el beneficio de la duda con los pitcheos cerca. Si es un jugador joven viniendo de la banca, a lo mejor un lanzador veterano tendrá la ventaja con el strike cantado. Y esos (veteranos como Manny), aunque no estén bateando, están recibiendo sus bases por bolas, están trabajando el conteo y aún tienes que lanzarles con cuidado y con todo tu empeño."

Por eso mismo los Dodgers preferían tratar de que Ramírez volviera a su lineup, en vez de cambiarlo.

Ahora un jugador no puede ser canjeado antes del 31 de agosto sin pasar por la lista de waivers, y eso no puede ocurrir si el pelotero está en la lista de lesionados.

Zoom

La ausencia

Fuera durante la mayor parte de las últimas seis semanas con molestias en la corva derecha y la pantorrilla, Ramírez podría empezar una rehabilitación en liga menor en esta semana, al igual que su compañero de equipo y compatriota, Rafael Furcal, quien viene sufriendo rigidez en la espalda. "Si Raffy puede hacer todo lo que hace un torpedero cerca de la segunda almohadilla, no creo que batear sea un problema", dijo el manager de los Dodgers, Joe Torre, quien indicó que Furcal volvería antes que Ramírez.

Santiago se corona campeón en torneo Internacional


Héroes. Edwin Núñez y Edwin Espinal fueron los jugadores más destacados por Santiago

SANTIAGO. Dominicana A, MB Academy Baseball, conquistó el Torneo Internacional de Béisbol Invitacional al noquear 12 carreras por 1 al equipo de Hermosillo, México en el MB Stadium, para conquistar la Copa ECOCISA, del evento organizado por la Asociación de Béisbol Olímpico de Santiago, ABOS, y el Comité Organizador, presidido por Mícalo Bermúdez.

Edwin Núñez tiró pelota de cuatro hits para anotarse el triunfo. Gabriel Noriega cargó con el revés.

Edwin Espinal, quien remolcó las dos primeras carreras al conectar sencillo con las bases llenas en el primero, y la postre se fue de 3 - 3, incluido un doble y 4 impulsadas fue el mejor al bate de los ganadores.

Espinal fue seguido por Luis José, Wellington Rodríguez y Rafael Arquímedes Cabrera con doble y sencillo, y Samuel -Sammy- Vásquez y Marcelo Bermúdez dos sencillos cada uno.

Por México, limitado a cuatro hits, Alan López dio dos de un mismo color, Christian Sughis y Marcos Rivas un sencillo.

México vence Dominicana B. México llegó a la final al derrotar a Dominicana B, Escuela de Béisbol Los Guerreros, con marcador de 9 carreras por 3.

Gaspar Icedo, en relevo, fue el lanzador ganador y perdió Jhonnatan Ortega.

Omar Favela y Alex López con doble y sencillo, más dos producidas fueron los mejores de los ganadores.

Por los vencidos, Félix Hernández despachó un doble.

Premian. Al final de los encuentros, Mícalo Bermúdez, presidente del Comité Organizador, junto al ingeniero Arquídes Cabrera, el licenciato Tito Pereyra, presidente de la Federación Dominicana de Béisbol (Fedobe); Kelvis Flete, presidente de la ABOS; el ingeniero Guillermo Ottenwalder, viceministro de Deportes y el licenciado Enmanuel García Musa premiaron a los ganadores.

Los Mets firmarían a José Reyes con un pacto a largo plazo


Obviamente la filosofía puede cambiar, pero los Mets planean con seriedad tomar la opción del equipo sobre José Reyes este invierno y explorar firmarlo con otro acuerdo multianual, según lo afirmó una persona ligada a la franquicia, en reporte aparecido en el Post.

Reyes quiere quedarse en Nueva York, pero dijo ayer que la próxima campaña aún no está en su mente y que esperará paciente si el equipo le otorga o no un pacto por varios años.

“Necesitaremos esperar y observar”, expresó.

Reyes ha sido un Mets toda la vida, pero no tiene nada garantizado con el equipo para la próxima campaña.

Su acuerdo por cuatro años por un monto de 23.2 millones de dólares está expirando y el conjunto cuenta con una opción por 11 millones para el 2011.

“Ahora mismo no estoy pensando en eso”, dijo “Quisiera culminar mi carrera aquí, pero esto es un negocio”, añadió.

Ayer se cumplió el aniversario once del día que los Mets firmaron a Reyes. La fecha tope del equipo para tomar la opción es el 15 de noviembre. Los Mets podrían reemplazarla y ficharlo a largo plazo.

Canó da su vuelacercas 22


Llega a 74 carreras remolcadas y contribuye al triunfo de los Yankees

CC Sabathia fue dominante en casa nuevamente y Nick Swisher bateó un sencillo productor de dos carreras para guiar el martes a los Yanquis de Nueva York a una victoria de 6-2 sobre los Tigres de Detroit.

Curtis Granderson puso la bola del otro lado de la cerca contra su ex equipo y el dominicano Robinson Canó fue el cuarto en el orden al bate por Nueva York. Canó se movió un lugar arriba en el orden debido a que Alex Rodríguez descansó después de sentir dolor en la pantorrilla izquierda y dejar el juego que perdieron el lunes los Yanquis ante Detroit.

Por los Tigres, los dominicanos Ramón Santiago de 4- 1; y Jhonny Peralta de 4-0. El venezolano Miguel Cabrera de 3-0.

Por los Yanquis, el dominicano Canó de 4-1 con una anotada y una impulsada. El puertorriqueño Jorge Posada de 2-1. El mexicano Ramiro Peña de 3-1 con una producida.

BOSTON 6
ANAHEIM 0
(AP) Boston.
Ryan Kalish pegó su primer grand slam y Clay Buchholz trabajó siete entradas completas sin admitir anotación para llevar el martes a los Medias Rojas de Boston a una blanqueada por 6- 0 sobre los Angelinos de Los Angeles.

Darnell McDonald también pegó un jonrón para Boston, envió la pelota sobre el monstruo verde y estrelló el cristal trasero de un auto Toyota estacionado en el último piso de un estacionamiento al otro lado de Lansdowne Street.

El dominicano Adrián Beltré estuvo cerca de conectar otro cuadrangular pero el jardinero derecho de los Angelinos, Torii Hunter, se estiró hacia el borde del bullpen para atraparlo. Por los Angelinos, los venezolanos Bobby Abreu de 4-1; Maicer Iztúris de 3-0; Alberto Callaspo de 3-1. El dominicano Erick Aybar de 4-0.

Por los Medias Rojas, los venezolanos Marco Scutaro de 4-1; Víctor Martínez de 4-1 con una impulsada. Los dominicanos David Ortiz de 4-2 con dos anotadas; Beltré de 4-1. El puertorriqueño Mike Lowell de 2-1 con una anotada.

RAYS 10
TEXAS 1
(AP) St. Petersburg.

Matt Garza apenas permitió cinco imparables durante una labor de siete entradas sin carreras para lograr su primera victoria desde qu elanzó un partido sin imparables en la parte final del pasado mes y los Rays de tampa vencieron 10 vueltas por una a los Vigilantes de Texas. Garza (12-7) tenía 0-2 en tres aperturas luego de lanzar el primer partido sin imparables para los Rays de Tampa en un triunfo 5-0 sobre Detroit el 26 de julio . El derecjo, quien tuvo diez ponches y dos caminatas abanicó a Josh hamilton, líder bate de la Americana con corredores en segunda y tercera en el tercero.

Por los Rays, Evan Longoria estuvo a un jonrón de batear para el ciclo y remolcó cuatro vueltas.

Por Texas, Vladimir Guerrero disparó un doblete y por los Rays, carlos peña también conectó un batazo de dos bases.

SEATTLE 4
ORIOLES 0
(AP) Baltimore

Luke French llevó juego de un imparable hasta la octava entrada y Matt Tuiasosopo bateó un cuadrangular y produjo cuatro carreras para llevar el martes a los Marineros de Seattle a una blanqueada de 4-0 sobre los Orioles de Baltimore.

Tuiasosopo conectó un doblete productor de una carrera en el quinto episodio y un batazo de vuelta entera de tres anotaciones en el noveno. Inició en la alineación en lugar de Ryan Langerhans, quien tuvo que ser retirado del orden al bate debido a un severo dolor de cabeza.

Por los Marineros, los venezolanos José López de 5- 1; y Franklin Gutiérrez de 4-2 con una carrera anotada.

Por los Orioles, el dominicano Félix Pie de 3-0.

El venezolano César Izturis de 3-0.

Plácido Polanco batea de 5-4; Albert Pujols pega H4 31


Polanco guía a Filis, en tanto Albert empata con Dunn en liderato de LN

Roy Oswalt lanzó ayer siete entradas con calidad y el dominicano Plácido Polanco tuvo cuatro imparables en el triunfo de los Filis de Filadelfia por 9-3 sobre los Gigantes de San Francisco.

Los Filis tomaron así un juego de ventaja sobre San Francisco en la contienda por el boleto de comodín de la Liga Nacional. Filadelfia, dos veces campeón de la liga, inició la jornada dos juegos y medio atrás de Atlanta en la División Este.

Por los Gigantes, el puertorriqueño Andrés Torres de 4-1 con una carrera anotada.

El venezolano Pablo Sandoval de 4-1. Los dominicanos Guillén de 4-2 con una anotada y una impulsada; y Juan Uribe de 4-0.

Por los Filis, el dominicano Polanco de 5-4 con una anotada.

BRAVOS 10
NACIONALES 2
(AP) Atlanta

El dominicano Diory Hernández encendió la ofensiva de Atlanta con un jonrón como emergente, Martín Prado reapareció tras su lesión con tres hits y Mike Minor logró el martes su primera victoria en las mayores: por 10-2 sobre los Nacionales de Washington.

Después de conseguir su victoria número 20 en el último turno al bate, situación en la que son líderes en las mayores, los punteros Bravos no tuvieron que apelar al dramatismo al iniciar una serie contra los débi- les Nacionales. El dominicano Hernández cambió el rumbo al salir a batear por Minor al abrir la parte baja de la entrada. Su primer hit este año en las mayores fue uno enorme, un jonrón por el bosque izquierdo ante Scott Olsen (3-5), quien toleró tres carreras y tres hits en cinco innings. Atlanta le dio la vuelta al juego en ese episodio, uno en el que el venezolano Omar Infante pegó un triple.

Por los Nacionales, el venezolano Alberto González de 4-0.

Por los Bravos, Melky Cabrera de 3-1, dos impulsadas.

CERVECEROS 3
SAN LUIS 2
(AP) San Luis

El slugger dominicano Albert Pujols disparó su bambinazo 31 de la campaña en el partido que su equipo, los Cardenales de San Luis cayeron con marcador de 3-2 a manos de los Cerveceros de Milwaukee.

Tras pegar su estacazo Pujols empata en el liderato de jonrones de la Liga Nacional con Adam Dunn, ambos con 31. El slugger de los Cardenales remolcó una vuelta para llegar a 87.

El jonrón de Pujols aconteció en el cuarto episodio a expensas de Dave Bush (6- 10), quien fue el lanzador ganador.

El derrotado por los Cardenales fue jaime García (10-6).

MARLINS 6
PIRATAS 0
(AP) Pittsburgh

Ricky Nolasco lanzó seis episodios de blanqueada por segunda apertura consecutiva, y los Marlins de Florida dejaron atrás una racha de cuatro derrotas en fila, al doblegar el martes 6-0 a los Piratas de Pittsburgh.

Nolasco (14-8) amplió su seguidilla de triunfos de visita a siete, y ganó por quinta vez en seis aperturas. Toleró cinco hits _todos sencillos_ y regaló un boleto, además de ponchar a nueve rivales.

El venezolano José Tábata y el dominicano Pedro Alvarez conectaron dos inatrapables cada uno por Pittsburgh, que ha perdido ocho de nueve compromisos y fue blanqueado por 13ra ocasión en la temporada.

Por los Marlins, los dominicanos Hanley Ramírez de 4-1 con dos anotadas, Ronny Paulino de 4-1.

Por los Piratas, el dominicano Alvarez de 4-2

ASTROS 4
METS 3
(AP) Houston.
Hunter Pence conectó un jonrón de tres carreras en el primer episodio y agregó uno solitario en el octavo para darle a los Astros de Houston un triunfo de 4 vueltas por tres sobre los Mets.

El juego se encontraba empatado a tres carreras antes que Pence produjera su batazo por el jardín izquierdo en el octavo para darle a los Astros la ventaja.

David Wright disparó un jonrón solitario en el octavo capítulo y registró su primera remolcada desde el 31 de julio para igualar el partido a tres. Su jonrón se produjo a expensas de Mark Melancom. Por los Mets el dominicano José Reyes de 4-2, anotó una vuelta y remolcó otra.

Otro resultado
PADRES 1
CACHORROS 0




Titanes vencen a Leones en inicio de la Liga Nacional de Baloncesto


El rugido del León no pudo con la potencia del Titán en el Palacio de los Deportes

Dominando todas las facetas del partido desde principio a fin, los Titanes del Distrito Nacional se impusieron 76- 57 a los Leones de Santo Domingo en el partido que dio inicio al torneo de la LNB en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.

Los Titanes ganaron la primera mitad 37-30; pero fue un parcial de 25-11 en el tercer cuarto lo que prácticamente les aseguró el triunfo al comenzar los últimos 10 minutos con una cómoda ventaja de 76-57.

Los ganadores atraparon más rebotes (44-37) y limitaron a los Leones a solo un 35 por ciento en sus lances al canasto. Los Titanes triunfaron a pesar de perder 22 balones, pero los derrotados no se quedaron atrás con 20.

Los mejores
Franklin Western (11) fue el mejor a la ofensiva por los ganadores seguido por Josue Abreu y Benito Flores (9), Kitwana Rhymer, Hansel Salvador y Lennox Mccoy con ocho tantos cada uno.

Jonathan Rodríguez (12), Daniel Horton (11) y Juan Araujo (10) encabezaron a los vencidos.

Partido de Hoy
El torneo continua esta noche a partir de las 7:30 en La Vega con el partido entre los Reales y los Indios de San Francisco de Macorís.

El próximo partido en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto será el sábado entre los Leones y Los Cañeros de La Romana.

Ceremonia
La ceremonia inaugural incluyó las notas del Himno Nacional, la presentación de los principales personajes presentes, la entrega de placa a don Ángel Darío Brea y Miguel Ángel Brea, padre e hijo, respectivamente del fenecido cronista deportivo Iván Brea, a quien está dedicado el torneo.

Acto seguido se produjeron las palabras centrales por parte del licenciado Federico Lalane José, presidente de la LNB y luego de presentación de los equipos.

FASTBREAKS…
Frank Herasme, presidente de la Fedombal ; Luis Mejía, del Comité Olímpico Dominicano y Faisal Abel, inmortal del deporte en baloncesto estuvieron en la mesa principal… El aire acondicionado trabajó con unidades especiales, como las utilizadas en el Centrobasket… La asistencia fue regular, pero de calidad… Los Titanes, dueños de la cancha, presentaron en el medio tiempo un show con sus bailarinas y el reggaetonero Vakeró…

Juanes: “En la música, Juan Luis es mi maestro”


Atracción. El cantante estará el viernes 27 en el Festival Presidente

El cantautor colombiano Juanes expresó a los dominicanos la gran satisfacción que siente al pisar nuevamente el gran escenario de Festival Presidente de Música Latina, en especial por compartirlo con su homólogo en la música, Juan Luis Guerra.

“Siento una gran admiración y respeto por Juan Luis Guerra. Él es mi maestro. Además de todos los grandes momentos y satisfacciones que la tierra de los dominicanos me ha dado a lo largo de mi carrera, también he aprendido a amar este país a través de Juan Luis”, expresó el cantante.

Juanes y Guerra forman parte de las atracciones del Festival Presidente de Música Latina 2010, el cual se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de este mes en Santo Domingo.

El intérprete de “Yerbatero” y “A Dios le pido”, además es uno de los invitados del disco “A son de Guerra, del cual dice “Fue una experiencia maravillosa, por lo que me siento sumamente agradecido”.

Michael Douglas tiene un tumor en la garganta; llevará tratamiento


El drama de los Douglas no cesa. Michael, el hijo pródigo del protagonista de “Espartaco”, anunció el lunes que padece un tumor en la garganta que le obligará a someterse a un complicado tratamiento de quimioterapia durante al menos ocho semanas.

Lo anunció su representante a través de un comunicado en que dejó claro que es “muy optimista” y que está dispuesto a superar el trance luchando contra la enfermedad.

La noticia llega unas semanas antes del estreno de la secuela de “Wall Street”, la película con la que el actor ganó su único Oscar, no se sabe si estará en el estreno.

El Cata dice no incumplió contrato


Opinión. Señala empresario “violó” acuerdos

El merenguero urbano El Cata aclaró que no es cierta la versión ofrecida a medios puertorriqueños por Robert Moronta de que incumplió un contrato para una presentación el fin de semana pasado en Puerto Rico.

El intérprete de “Loca con su tíguere” salió al frente a lo que llamó una campaña de descrédito de parte de Moronta cuando fue éste quien violó los acuerdos establecidos.

El Cata explicó que fue contratado por Moronta, de la empresa Robert Foto Digital Sound, para una actuación en San Juan, Puerto Rico, y creyendo en su palabra no insistió en la firma del contrato. “El contrato que le enviamos nunca fue devuelto firmado”.

Abogados de Sergio Santiago esperan condenen a Frank Reyes


La barra de abogados que representa a Sergio Santiago espera que la sentencia en donde se da por concluida la demanda al bachatero Frank Reyes sea dictaminada a favor de Santiago.

El representante de la doctora Lisette Lloret, Ariel López, relató que en la vista de ayer el bachatero llevó dos testigos: a su secretaria, Vickiana Sosa, y a Benito Suárez. “Ambos trabajaban con Sergio y terminaron redundando en lo mismo, por eso esperamos que la sentencia que condena a Frank Reyes al pago de seis millones sea efectuada a favor de Santiago en unos 15 ó 20 días”, expresó López. El caso se conoció en la mañana de ayer en la Corte de Trabajo en la Primera Sala del Distrito Nacional, ante la jueza Cleopatra González.

A mediados de 2009, Santiago demandó al intérprete de “Princesa” por unos 20 millones de pesos por pago de prestaciones laborales en la función del mánager del artista, labor que ejerció durante diez años. Hace unos meses el bachatero fue condenado a pagar a favor de Santiago 6,647,842 pesos, sentencia que fue apelada por sus abogados y que tuvo hoy una úlitma vista. “Estoy confiado en que todo saldrá bien”, dijo Santiago.