sábado, 14 de julio de 2012

Los testigos de descargo del senador Wilton Guerrero

"La infiltración de personas ligadas a la droga en la campaña de Hipólito Mejía fue la constante", dijo el senador Guerrero.
Escrito por: PEDRO GERMOSÉN (p.germosen@hoy.com.do)
El senador Wilton Guerrero ratificó ayer que recibió información fidedigna de que siendo candidato presidencial, el agrónomo Hipólito Mejía fue transportado en México por el que se sindica como piloto del jefe del Cartel de Sinaloa y anunció que someterá como testigos de descargo de la acusación de difamación que le hace el exmandatario, al presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, así como a los agentes de la DEA (departamento antidrogas de los Estados Unidos)  que participaron aquí en el arresto del piloto.
Guerrero (PLD-Peravia) dijo que también figurará en al lista de testigos de descargo a su favor el doctor Marino Vinicio Castillo, asesor en materia antidrogas del Gobierno.
Recordó que el doctor Castillo confirmó públicamente la información divulgada por él en el emplazamiento a Mejía.
El congresista manifestó que no le teme ni le amedrenta la querella interpuesta en su contra por Mejía ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
 "Dije y sostengo hoy que recibí información fidedigna de que el arrestado señor Chávez Ramírez, a quien se sindica como piloto del capo mexicano Joaquín –El Chapo- Guzmán, jefe del Cartel de Sinaloa, declaró en la DNCD que había transportado al expresidente dominicano Hipólito Mejía en su viaje al Estado de Sinaloa", expresó.
"Emplacé, como hombre público responsable y senador de la República, a un candidato presidencial a que explicara al país acerca de ese misterioso viaje", significó Guerrero.
Dice no difamó.     "En eso no hay ni puede haber difamación alguna, porque se trataba de un asunto de eminente interés público para la República Dominicana y no de ningún aspecto de la vida personal o privada de Hipólito Mejía", dijo el senador Guerrero.
Zoom
Constante
"La infiltración de personas ligadas a la droga en la campaña de Hipólito Mejía fue la constante", afirmó el senador Guerrero.   “El caso de Ezequiel Rodríguez Cruz y de Julio Céspedes Martínez, principal sicario del Cartel de Sinaloa en Santiago, lo confirman, pues éstos dirigieron movimientos públicos de apoyo a quien hoy alega sentirse ofendido”, dijo.

Crisis española cambia la vida de dominicanos

Juan Eduardo Thomas
juan.thomas@listindiario.com
Vicente Noble, Barahona
 Dolor. Doña María llora desconsolada mientras cuenta su testimonio de vida. Por 19 años vivió en Madrid cuidando a personas que tenían justamente su edad actual. La crisis en la" Madre Patria" le obligó a regresar en noviembre del año 2011.
 
MUCHOS HAN PUESTO SUS NEGOCITOS CON DINERO AHORRADO Y, ALGUNOS, MÁS DESDICHADOS, HAN REGRESADO SIN "NADA".

Sus ojos se convierten en el presagio de los segundos siguientes. Sus manos, que descansan sobre sus piernas, se impacientan. Pierde la mirada buscando explicaciones, razones, motivos, o quizá alejándose de su realidad. Pero no se contiene. Los recuerdos de 19 años la exaltan y estalla. Intenta cubrir con sus manos el dolor expresado en lágrimas, pero no puede.

Aquel momento en el que la impotencia domina, dejando sin palabras y sacando del ser el más amargo de los llantos, es el estado permanente en el que vive María De León, nativa de Vicente Noble, un municipio de Barahona, a 200 kilómetros al suroeste de la capital dominicana.

Su historia no es la única del lejano Sur del país. Es producto de la crisis económica que desde hace unos años ha impactado en España, país europeo que alberga, según el estudio “Diagnóstico Inmigrantes Dominicanos”, a 141,220 dominicanos, de los que el 62% son mujeres y un 38% hombres.

La crisis en la denominada “Madre Patria” ha obligado al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, a nuevas medidas impositivas que de inmediato llamaron a protestas de funcionarios españoles descontentos por los días de dificultad. Uno de los intentos del gobierno español son los recortes de gastos, diseñados para eliminar unos 65,000 millones de euros de los presupuestos del Estado para el 2015. Estas disposiciones incluyen un corte salarial a los empleados públicos y miembros del Parlamento.

Pero lejos de las grandes cifras, y a una cantidad de millas de distancia considerable, doña María llora por los años en que trabajó cuidando a una señora, que con el tiempo murió, por los días en que caminaba por la Puerta del Sol, en el denominado kilómetro cero de las carreteras radiales españolas, y por sus andanzas junto a dominicanos por la majestuosa Puerta de Alcalá.

“Regresé con medio billete (ticket aéreo). Recolectado. Para yo venir tuvieron que reunirme el pasaje entre amigos y familiares. Imagínense ustedes, eran meses enteros sin trabajar. En el avión pensé de todo, pero creo que será mejor así”.

Históricamente la región Sur ha sido famosa por las emigraciones de sus hijos a Europa, pero específicamente a España, llegando incluso al punto de que el populacho bromea diciendo que al menos en Vicente Noble no existe una casa que no tenga a un familiar, o un amigo muy cercano, viviendo en España.
En su desesperación, esta dama acudió a la Comunidad de Madrid en búsqueda de ayuda, cubriendo los gastos del papeleo y llenando sus días de esperanza. Aspiraba a una ayuda económica de “300 ó 400 euros, no mucho”. Sus 62 años y el paro laboral a que se vio forzada eran sus principales argumentos. Los días pasaron, y con ellos retornó a su comunidad natal, con la promesa de que recibiría una carta donde se le comunicaría sobre su petición de ayuda.

Soporte
Este tipo de retorno forzado podría producir altos niveles de frustraciones, tanto para los migrantes que regresan, como para sus familiares. El planteamiento lo hace José Miguel Gómez, presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, quien asegura que uno de los antídotos primordiales para combatir la desesperanza en estos casos es el amor familiar.

El psiquiatra explica que estos dominicanos entran en lo que se llama “duelo no resuelto”, debido a que es un inconveniente pendiente en la mente humana y, del que además, no se tiende a hablar por temor a burlas.
“Se podría reproducir ahora un efecto dominó, que es que mucha gente que dependía de ellos se va a ver afectado”, explica el experto. Su tesis fundamental es que ahora es donde deben decir presente los hermanos e hijos, de forma que se le pueda hacer frente a las deudas que muchos de ellos han contraído.

Y al final, la desesperanza
“Y aquí ‘toy. Vine en noviembre”, detalla con una voz que ha perdido el acento español. “La carta llegó cuando ya ‘taba aquí. Una amiga me llamó y me dijo: ‘María tu carta llegó’. Le pedí que me la leyera. Ilusionada. Decía que no me la habían aceptado”. Esos momentos en que su amiga abría la carta la llevaron a los sueños y esperanzas que se forjó 19 años atrás.

Sonríe y asiente al decir que está mejor así, con su gente. Lejos del calor infernal del verano y de los más crudos inviernos. Así, secándose las manos de su ropa se levanta y atina a despedirse: “Vale, vale. Vayan bien”.
DOMINICANOS EN ESPAÑA
Los dominicanos en España enviaron a su patria 292 millones de euros en 2009 y otros 287 en el año 2010, de acuerdo al sitio Web especializado en el tema www.remesas.org. Se trata de una disminución de 1.67% entre ambos. Se prevé que esas cifras desciendan cuando se vuelva a analizar el tema.

SOPORTE ECONÓMICO DE LA COMUNIDAD
Las remesas enviadas al país desde Madrid, capital de España, significan el 1% del presupuesto nacional, de acuerdo al “Diagnóstico Inmigrantes Dominicanos”, un estudio sociocultural preparado para conocer la realidad de los compatriotas radicados en la nación europea. El estudio fue elaborado por la profesora universitaria Yris Rossi. Griselda María Corniel era una de esas dominicanas que enviaba parte de lo que ganaba en la industria hotelera y en la limpieza de centros educativos, a sus familiares desde Madrid.

A ella la crisis europea la trajo de regreso pero con la advertencia de que en unos meses tendría que volver, porque su hermana está enferma con cáncer. “Mira, yo prefiero comerme un plátano vacío aquí, o pasar hambre, pero yo sé que estoy en mi casa. Con mi gente”. Desde hace meses que al país llegan dominicanos a pasarse las vacaciones de verano, algunos de ellos con la esperanza de que al regresar las cosas hayan cambiado. Otros, por el contrario, solo ven desolación para los meses siguientes.

En Madrid viven unos 80 mil dominicanos, y en todo el resto de España podría haber otros 40 mil, “mal contados”, escribió recientemente el embajador dominicano en ese país, César Medina, en su columna “Fuera de Cámara”.

Danilo advierte no tiene ni coge presión de nadie

Rafael Castro
Las Américas 
 
ASEGURA QUE DARÁ A CONOCER SU GABINETE LUEGO DE SER JURAMENTADO
 
El presidente electo Danilo Medina declaró ayer a su regreso al país, que el nuevo gabinete que integrará su gobierno, lo anunciará el próximo 16 de agosto, luego que sea juramentado por la Asamblea Nacional, en el Congreso Nacional.
Medina advirtió asimismo que no tiene ni coge presión de nadie, en referencia a los aspirantes a cargos en el próximo gobierno que encabezará.

Dijo que es una tradición del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunciar la formación de su gabinete oficial, después que el mandatario electo se juramenta como presidente constitucional. “Después de la juramentación en el Congreso Nacional, nos trasladaremos al Palacio Nacional donde anunciaremos por lo menos los principales ministros y funcionarios que conformarán el gobierno”, aseguró Medina. “La gente está confiando en mí, en la decisión que tenga que tomar; y ustedes saben que este es un país con muchas cabezas y pocos sombreros”, enfatizó el presidente electo, quien fue recibido en el Aeropuerto Las Américas por el diputado Nelson Guillén, Rubén Bichara, Carlos Cota Lama, Eddy Ferreira y otros dirigentes del PLD.

Asimismo, calificó de sumamente fructífero su viaje de ocho días por Colombia y Brasil. Medina dijo que será el mismo l6 de agosto cuando también dará a conocer los acuerdos de cooperación a que llegó con los presidentes de ambas naciones. Explicó que tanto con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, como de Brasil, Dilma Rousset, avanzó en una agenda de trabajos y cooperación que se aplicarán una vez asuma la presidencia de la República, los cuales definó como sumamente importantes para el país.
“Como ustedes saben, yo tengo una serie de compromisos de campaña electoral que van desde ampliación de la educación, asistencia social, el caso de la energía, seguridad ciudadana y otros proyectos que conllevan financiamientos para ponerlo en ejecución”.

ACTO DE TOMA DE POSESIÓN
Medina reveló que recibió oficialmente del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, la confirmación de su viaje al país, el próximo 16 de agosto, para participar en el acto de toma de posesión; y que con relación a la mandataria de Brasil, ésta le comunicó que está contemplando la posibilidad de también asistir. Precisó que su viaje a Colombia y Brasil fue con la finalidad de explorar y obtener financiamientos que le permitan a él cumplir las promesas y programas que hizo en la pasada campaña electoral y que, con Dios por delante, los pondrá en marcha.  

Genao insiste en cobrar los votos

Escrito por: LOYDA PEÑA (l.pena@hoy.com.do)
El vocero del Partido Reformista Social cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, reiteró ayer que esa organización aspira a tener una participación en el Gobierno que iniciará el próximo 16 de agosto, en proporción a los votos aportados al mismo en las elecciones del pasado mayo.

Recordó que la victoria de Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es fruto del esfuerzo de un grupo de partidos que en conjunto le aportaron 11.46%  de los votos obtenidos, siendo 5.87% de ellos del PRSC.

“Sin el aporte del PRSC iba a ser necesario una segunda vuelta y eso habría complicado las cosas”, dijo el secretario general del partido colorao al participar como invitado en el programa “Telematutino 11”.
El PLD ganó las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo con un total de 2,323,463, equivalentes a un 51.21 de la totalidad de votos válidos emitidos, incluyendo los de los 13 partidos con los que concurrió aliado.

Genao agregó que durante la campaña el hoy presidente electo Danilo Medina anunció que el acuerdo con los demás partidos era para ganar y gobernar, “por lo que todos aspiran a una cuota de poder acorde con el desempeño  que tuvo, y en el caso del Partido Reformista, hay mucha gente con talento y experiencia de Estado”.

Misa hoy.  La Fundación “Dr. Joaquín Balaguer” y el PRSC conmemorarán hoy el décimo aniversario del fallecimiento del expresidente de la República con una misa en la Iglesia La Paz del centro de Los Héroes.
El oficio religioso, al que asistirá la alta dirigencia, militantes, ex colaboradores y amigos del extinto fundador y líder del PRSC, será a las 10:00 de la mañana, informó la dirección de prensa del partido.