miércoles, 30 de marzo de 2011

Diputados juegan con la paz nacional

Recomienda al Presidente devolver ley al Congreso

El doctor Marino Vinicio Castillo sostuvo ayer que cuando los diputados tratan de aprobar una ley orgánica como una ley ordinaria, juegan con la paz de la República. Dijo que el artículo 112 de la Constitución es categórico sobre la cuestión

El jurista, presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, expresó que el principal deber del Presidente es defender la Constitución.

El doctor Marino Vinicio Castillo sostuvo ayer que cuando los diputados tratan de aprobar una ley orgánica como una ley ordinaria, juegan con la paz de la República, por lo que recomendó al presidente Leonel Fernández devolver al Congreso Nacional la que le fue remitida para reglamentar el Consejo Nacional de la Magistratura.

El presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción dijo que el artículo 112 de la Constitución es categórico al afirmar que es necesaria una votación de dos terceras partes para aprobar o modificar una ley orgánica.

“Es una ley orgánica que requiere dos terceras partes, por su importancia. De ese organismo dependen tres jurisdicciones esenciales del país: Suprema Corte, Tribunal Electoral y Tribunal Constitucional”, expresó Castillo durante una entrevista en el matutino televisivo “El Bulevar con Pablo McKinney”.

Relató que esos juicios los emitió en una reunión que convocó el presidente Fernández con funcionarios, legisladores y directores de medios en la que se analizó la situación creada por la aprobación irregular de la ley orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura.

Castillo reveló que en esa reunión leyó el juramento que la Constitución le impone al Presidente y al Vicepresidente de la República, en el que demostró que “la primera exigencia es defender la Constitución”.

Apuntó que el principal deber del Presidente es defender la Constitución, por lo que “no lo pueden obligar a usted a promulgar algo que usted entiende que tiene un vicio capital, que una ley orgánica de la nación se convierta en ordinaria por un mecanismo de votación. No puede ser”.

Consideró acertada la decisión de Fernández de devolver la ley observada, pues hacer lo contrario, en base a “interpretaciones jurídicas medio alambicadas”, equivaldría a jugar con la paz nacional.

La reelección. En relación a la posibilidad que Fernández intente buscar una nueva postulación en el 2012, Castillo defendió ese paso pero lo condicionó a que se haga luego de un proceso de consulta popular.

Se resquebraja el PRD; facción expulsa a Esquea

Esquea es acusado de “violar los estatutos, insubordinarse ante las decisiones emanadas por los organismos superiores y usurpar funciones...”
Escrito por: SOILA PANIAGUA Y R. ALCÁNTARA (s.paniagua@hoy.com.do)

La crisis post convencional del Partido Revolucionario Dominicano se ahondó ayer con la decisión de la facción del ingeniero Miguel Vargas Maldonado de expulsar al doctor Enmanuel Esquea Guerrero, un ex presidente del PRD que recientemente había sido “suspendido” como presidente de la comisión organizadora de la convención electoral. La sorprendente decisión, anunciada ayer tarde en el marco de una rueda de prensa, aleja la posibilidad de una solución mediada. El doctor Hugo Tolentino Dipp, miembro de la comisión organizadora de la convención, dijo de la “expulsión” de Esquea Guerrero que se quiere dividir al PRD y llamó a las bases a reaccionar en contra. El “expulsado”, por su parte, le restó importancia a la decisión y comentó que solo el Comité Ejecutivo Nacional puede tomar ese tipo de medida.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) expulsó ayer “de manera irrevocable” y con acción inmediata a Enmanuel Esquea Guerrero, por supuestamente violar los estatutos, insurbordinarse y usurpar funciones.

La decisión la adoptaron la Comisión Nacional de Control y el Consejo Nacional de Disciplina que argumentaron que con esa medida se agilizaría la unificación de la organización.

Explicaron que tomaron en cuenta el informe presentado por la Comisión Especial sobre la convención.

Hablaron ayer en rueda de prensa en la Casa Nacional del PRD Julio Mariñez, José Luis Tavarez, Cristian Paredes, Rafael Vasquez, Jose Pérez Volquez, Renato Cruz, Ana M. Pierrot y Aleyda García.

A Esquea Guerrero, quien fuera el presidente de la Comisión Organizadora de la XXIX Convencón, la Comisión de Control del PRD le acusa de haber violado los estatutos del partido en sus artículos 51, 15, 04, 42 y 44 y de haber desobedecido los planteamientos y orientaciones del Comité Ejecutivo y de la Comisión Política.

Hugo Tolentino. Para el vicepresidente del CNO, con la expulsión de Esquea Guerrero se quiere dividir al PRD y llamó a las bases a reaccionar en contra.

Afirmó que el grupo de Miguel Vargas quiere hacer creer que Esquea es el culpable de que Hipólito Mejía ganara la primaria del PRD.

“Eso evidencia que Miguel Vargas no estaba preparado. Eso se veía venir desde antes de las elecciones”, expresó.

Milagros Ortiz Bosch no quiso opinar porque más atenta a la salud de un sobrido que está enfermo.

Al asegurar que la expulsión de Esquea no es personal, sino política, Mariñez dijo que se negó a entregar documentos de la convención y que inclusive intersectó un camión con datos sobre ese proceso y escondió otros papeles.

Afirmó que se había convertido en un elemento de indisciplina y discordía que impedía la unidad.

Esquea resta importancia a su expulsión

El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Emmanuel Esquea Guerrero restó importancia a la decisión de la Comisión de Control y el Consejo Nacional de Disciplina que lo expulsaron de esa organización ayer, al afirmar que solo el Comité Ejecutivo Nacional puede tomar ese tipo de medida.

Tras el anuncio, Esquea Guerrero, en una rueda de prensa improvisada en sus oficinas expresó: “me tiene sin cuidado que la Comisión Nacional de Control y el Consejo Nacional de Disciplina me hayan expulsado, porque no tienen calidad, ni facultad para adoptar esa decisión”. Adelantó que acudirá ante los organismos correspondientes del PRD para que se aclare la situación.

Zoom

Marino Mendoza

Marino Mendoza aclaró ayer que no participó en los debates donde se decidió y se firmó la expulsión sumaria del PRD de Esquea Guerrero, ya que se encuentra en suspenso como presidente de la Comisión de Disciplina de esa organización, luego de ser elegido miembro suplente de la JCE. Dijo que por esa condición se mantiene al margen de la actividad política. Afirma que es válida la decisión si firmaron tres de los cinco miembros que integran la Comisión de Disciplina del PRD. No obstante, califica de lamentable lo que pasa en el PRD.

PLD y Gobierno desplegarán campaña para justificar violación constitucional

Coparán los medios para convencer al país de que las leyes orgánicas sí pueden aprobarse por mayoría simple

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente Leonel Fernández y los senadores y diputados del oficialista Partido de la Liberación Dominicana acordaron este martes desarrollar una campaña intensa desde los medios de comunicación para convencer a la ciudadanía de que las leyes orgánicas puede ser aprobadas sin la mayoría reglamentaria de las dos terceras partes.

"Será una especie de cruzada por todos los medios al alcance, para contrarrestar la corriente de opinión contraria a que el Congreso apruebe por mayoría simple las leyes del Consejo Nacional de la Magistratura y del Tribunal Constitucional", explicó una fuente a Acento.com.do

No obstante, dijo que la idea que acaricia el partido de gobierno es que se puedan sumar legisladores para poder completar la cantidad de las dos terceras partes y dotar de mayor credibilidad y legitimidad la aprobación de las leyes en discusión.

"Pero como luce difícil que se pueda completar la cantidad de dos terceras partes en la Cámara de Diputados, entonces se aprobará como quiera, y por eso es necesario diluir la campaña contraria", agregó.

Aunque la Constitución de la República establece, en su artículo 112, ordena que las leyes orgánicas sean aprobadas por las dos terceras partes de los legisladores presentes en las sesiones del Senado o de la Cámara de Diputados, el pasado 15 de marzo fue aprobada la Ley del Consejo Nacional de la Magistratura con sólo la mayoría relativa.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, ha insistido junto a otros legisladores del PLD, en que para una modificación no es necesario el voto de las dos terceras partes, pero el citado artículo 112 de la Constitución establece claramente que “para su aprobación o modificación (las leyes orgánicas) requerirán del voto favorable de las dos terceras partes de los presentes en ambas cámaras”.

El presidente Fernández había observado la Ley del Consejo Nacional de la Magistratura luego que la forma irregular en que fue aprobada generó una fuerte repulsa en diversos sectores de la sociedad, pero este martes se habría decidido proceder a aprobarla de nuevo con la minoría simple, ante la aparente imposibilidad de lograr el apoyo de los legisladores del Partido Revolucionario Dominicano y de los disidentes del propio bloque oficialista.

Para justificar esta decisión en la reunión de este martes se acordó desplegar una amplia e intensa campaña mediática para justificar el punto de vista del Presidente y de los legisladores del PLD, que cuenta con el apoyo del aliado Partido Reformista Social Cristiano.

Las diputadas Minou Tavárez Mirabal, del PLD, Guadalupe Valdez, de Alianza por la Democracia, y Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista, rechazaron el punto de vista del Poder Ejecutivo y de los legisladores oficialistas, por entender que viola la Constitución de la República.

Otra ley orgánica que podría ser aprobada con la mayoría simple, violando la Constitución de la República, es la Ley del Tribunal Constitucional, que fue aprobada con las dos terceras partes, pero el presidente Leonel Fernández la observó y devolvió al Congreso Nacional, debido a que quiere que se borre el requisito constitucional de limitar la edad a 75 años para los jueces de esa instancia judicial y de la Suprema Corte de Justicia. Como el PRD no está acuerdo con ese punto de vista, legisladores del PLD han adelantado que la aprobarían con mayoría simple para complacer al presidente Leonel Fernández.

Oficialmente, la información dada por la Presidencia de la República sobre la reunión de este martes es que el presidente Leonel Fernández se con los bloques legislativos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para “analizar la agenda legislativa”.

Sin ofrecer mayores detalles, indicó que la reunión se celebró en el salón Las Cariátides de la Casa de Gobierno, y que, además del gobernante, participaron el vicepresidente, Rafael Alburquerque, y los presidentes del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y de la Cámara de Diputados, Abel Martínez. Asimismo, participaron el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, y el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez.

Artículo 112

“Las leyes orgánicas son aquellas que por su naturaleza regulan los derechos fundamentales; la estructura y organización de los poderes públicos; la función pública; el régimen electoral; el régimen económico financiero; el presupuesto, planificación e inversión pública; la organización territorial; los procedimientos constitucionales; la seguridad y defensa; las materias expresamente referidas por la Constitución y otras de igual naturaleza. Para su aprobación o modificación requerirán del voto favorable de las dos terceras partes de los presentes en ambas cámaras”.

Descargan a ejecutivo de Plaza Central, acusado de fraude eléctrico

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional descargó este martes al director ejecutivo de Plaza Central, Hugo Molina Rolán, acusado de un supuesto fraude eléctrico de alrededor de 5 millones de pesos, en perjuicio de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR)

La magistrada Rosanna Vásquez Febrillet, al ponderar la acusación, sostiene que no existe la más mínima probabilidad de establecer la culpabilidad de Molina Rolán en la comisión del tipo penal que le imputa el Ministerio Público, que había solicitado que se le imponga 20 días de prisión.

La jueza emitió su decisión al conocer del “penal abreviado”-juicio concensuado-, luego de que las partes llegaran a un acuerdo, mediante el cual Plaza Central se compromete pagar 4.9 millones de pesos, por energía dejada de pagar.

Mediante el convenio transaccional, EDESUR desistió de manera “pura y simple” de cualquier persecución penal, civil, laboral y de otra índole contra Molina Rolán.

No obstante el desistimiento de la distribuidora de energía, el Ministerio Público, representado por la fiscal adjunta Fadulia Rosa, presentó la acusación contra Molina Rolán, en la que solicitó prisión y la abstención de consumo de bebidas alcohólicas, pretensiones rechazadas por el tribunal.

La juzgadora ordenó el cese de la medida de coerción que le fue impuesta al acusado el 1 de diciembre pasado, consistente en presentación periódica a la Fiscalía.

El tribunal también ordenó el retiro de cualquier “ficha” o antecedente penal que se le haya impuesto.

Molina Rolán fue acusado de ser el responsable de conectar un transformador de Plaza Central a la línea de EDESUR de forma fraudulenta, generando una pérdida millonaria a la compañía energética.

Domingo Berigüete

Auditoría a la Liga revela irregularidad financiera

LA CÁMARA DE CUENTAS INFORMA SOBRE GESTIÓN DE ARISTY CASTRO
Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo

La Liga Municipal Dominicana (LMD), durante la gestión de Amable Aristy Castro, pagó en el 2006, RD$10,116,125.00 en alquiler de vehículos de motor y RD$2,335,912.00 por alquiler de helicópteros, de acuerdo con una auditoría realizada por la Cámara de Cuentas, sin contar con evidencia sobre la labor realizada que justifique este gasto.

De acuerdo a la auditoría, estos pagos se realizaron a pesar de verificarse la presencia de 16 vehículos de motor, 13 maquinarias pesadas, un autobús y 22 motocicletas y equipos propiedad de la entidad, los cuales eran utilizados por amigos, familiares y otros entes cuyas actividades no estaban directamente relacionadas con los objetivos y atribuciones de la institución municipal.

El informe del organismo fiscalizador del Estado explica que la LMD pagó RD$55,294,862 por servicios no recibidos durante el mismo período. La entidad, según el informe de la Cámara de Cuentas, aplicó un descuento del 2.5% a los sueldos de los empleados fijos, sumando RD$745,790, para ser entregados al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

En el 2006 se realizaron pagos de 84 mil pesos durante el año a María Altagracia Aristy Sánchez, hermana de Aristy Castro, quien laboraba en el departamento de protocolo. También se le entregaron RD$54 mil a Yury Rodríguez Aristy, sobrino del hoy senador por la Altagracia, quien también laboraba en protocolo. Recibieron pagos de igual forma, Guillermo Del Río Aristy, sobrino, por RD$194 mil, Felicia Castillo Castro, tía, por 92 mil, y a Guillermo Castro Castillo, tío, a quien se le pagó RD$70,000.

La institución municipal realizó un pago, de acuerdo a la auditoría, de RD$4,948,500 por concepto de asistencia a las reuniones del Comité Ejecutivo de la LMD. Pero según lo aprobado el 18 de diciembre de 2002, lo cual consta en el acta de sesión número 33 del Comité Ejecutivo, se pagaría la suma de RD$10,000 mensuales, independientemente de que asista o no a las sesiones a los miembros del Comité Ejecutivo de la LMD. En el año 2006, de acuerdo al libro de actas de la entidad, solo se celebraron dos sesiones del Comité Ejecutivo, por lo cual solo debió pagarse la suma de RD$640,000.

Según la auditoría, el presidente ex-oficio del comité y Domingo Jiménez, no cobraron la asignación de la dieta y los cheques emitidos fueron cancelados o reintegrados.


Se agrava crisis nuclear en Japón

Se ha detectado plutonio y agua radiactiva en medio de la crisis nuclear y los daños del sismo

El Gobierno japonés indicó ayer que enfrenta en “estado de alerta máxima” los problemas de la central nuclear de Fukushima, tras la detección de plutonio y de agua altamente radiactiva que obligó a frenar las obras de reparación. El terremoto de 9 grados de magnitud y el gigantesco tsunami consecutivo que azotaron el nordeste del país el 11 de marzo causaron unos 28.000 muertos y desaparecidos y dañaron los circuitos de enfriamiento de los reactores de la central de Fukushima Daiichi (Fukushima N°1), provocando una serie de accidentes y vertidos radiactivos. Durante una reunión en el Parlamento, el primer ministro japonés, Naoto kan, reconoció que la situación sigue siendo “imprevisible”.

SENDAI
AFP.
El gobierno japonés indicó ayer que enfrenta en "estado de alerta máxima" los problemas de la central nuclear de Fukushima, tras la detección de plutonio y de agua altamente radiactiva que obligó a frenar las obras de reparación.

El terremoto de 9 grados de magnitud y el gigantesco tsunami consecutivo que azotaron el nordeste del país el 11 de marzo causaron unos 28.000 muertos y desaparecidos y dañaron los circuitos de enfriamiento de los reactores de la central de Fukushima Daiichi (Fukushima N°1), provocando una serie de accidentes y vertidos radiactivos. Durante una reunión en el Parlamento, el primer ministro japonés, Naoto kan, reconoció que la situación sigue siendo "imprevisible" y afirmó que su gobierno enfrenta el problema en "estado de alerta máxima". Las operaciones continúan en la central con el objetivo de estabilizar la situación en los reactores y reparar los circuitos de enfriamiento.

Hay que limitar asimismo el vertido en el medio ambiente del agua de mar lanzada en grandes cantidades los primeros días para enfriar los reactores; esa agua fue reemplazada recientemente por agua dulce, a causa de los efectos corrosivos de la sal en el material. Los temores de contaminación del medio ambiente y de la cadena alimentaria aumentaron después de que el lunes por la tarde se anunciara que se detectó plutonio en cinco análisis de tierra efectuados hace una semana en el recinto de la central.

"El plutonio procede probablemente de las barras de combustible", afirmó el portavoz del gobierno japonés, Yukio Edano. La empresa que explota la central, Tokyo Electric Power (TEPCO), aseguró empero que las tasas de plutonio evaluadas no presentan riesgos para la salud. Los expertos consideran que probablemente combustible de los reactores 1 y 4 entró en fusión.

Chofer que causó muerte de 7 jóvenes recibe llorando un año de prisión

NO QUERÍA EL DEFENSOR PÚBLICO QUE LE FUE ASIGNADO
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

La jueza del Juzgado de Paz para Asuntos Municipales del municipio Santo Domingo Norte dictó un año de prisión preventiva contra el chofer Rufino Ramírez Vargas (Pelofino), por la muerte de siete adolescentes al chocar un autobús que conducía borracho. La magistrada Isabel Guzmán envió a la cárcel de Najayo al imputado, hasta tanto el ministerio público concluya con la investigación.

El tribunal acogió una solicitud de prisión preventiva presentada por el fiscalizador, César Augusto Veloz, por entender que éste es el responsable de la muerte de los siete menores y porque representa peligro de fuga, ya que huyó cuando ocurrió el hecho.

En momento en que se conocía la audiencia, Ramírez Vargas le dijo a la jueza que no quería el abogado que le habían designado, ya que tenía uno que lo defendería.

La seguridad frente al tribunal fue reforzada a la espera de que el imputado fuera sacado y trasladado a Najayo.

Durante el conocimiento de la medida de coerción, Rufino se mantuvo llorando y la jueza constantemente tenía que llamarle la atención para que se callara.

El abogado del imputado, Juan Francisco Robles Martínez, había pedido al tribunal rechazar la solicitud de prisión preventiva presentada por el ministerio público y que ordenara su libertad tras el pago de una garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica.

Bofetadas y empujones
En momentos en que se conocía la solicitud de medida de coerción contra el chofer Rufino Ramírez Vargas (Pelofino) se produjo un altercado entre los familiares de las víctimas con allegados del imputado, donde se dieron bofetadas.

Ante esa situación, los agentes de la policía tuvieron que intervenir y separar a los familiares de las víctimas de personas que fueron a darle apoyo al conductor afiliado a la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano).

Daniel Sarcos: su vida en un avión

LOS DOMINGOS PARTE HACIA ECUADOR, EL MARTES VA A LA CIUDAD DE MIAMI Y LOS VIERNES EN LA TARDE LLEGA A SANTO DOMINGO
Ynmaculada Cruz Hierro
ynmaculada.cruz@listindiario.com
Santo Domingo

Daniel Sarcos llegó con una maleta de mano a la redacción de LISTÍN DIARIO. El conductor venezolano de televisión venía directamente desde el aeropuerto, al que arribó la mañana de ese jueves desde la ciudad de Miami. En este equipaje carga con pocas cosas: utensilios personales y un libro. En estos días lee “La reina del sur”, de Arturo Pérez-Reverte.

El comunicador aprovecha su estancia en el avión para leer y descansar un poco de la vida ajetreada que lleva, ya que trabaja en Miami, Santo Domingo y Ecuador. Es por eso que asegura ahora vive en un avión y que su vida la empaca en una maleta.

Cuenta que su peregrinar comienza los domingos a las 6:00 de la tarde. Terminando el programa “Aquí se habla español” (Color Visión, canal 9) en la capital dominicana se va directo al aeropuerto a tomar un vuelo hacia Quito, donde graba el programa “El familión Nestlé”, que se transmite los domingos por Gama TV y RTS, simultáneamente.

Terminando con este compromiso, los martes toma un avión hacia Miami y desde el miércoles hasta el viernes interviene en el programa “Levántate”, de la cadena Telemundo.

El viernes en la tarde se traslada a Santo Domingo, en donde trabaja el fin de semana en el espacio “Aquí se habla español”.

“Cuando llego los viernes en la tarde me integro de inmediato a la producción del programa junto Carlos Salcedo y el equipo y el domingo, entonces, hago la conducción del programa”, explicó en su visita a este diario junto a Salcedo.

La TV local
A Sarcos se le ha hecho fácil adaptarse a la dinámica de trabajo de los dominicanos, partiendo de que en el país se hace una televisión con un bajo presupuesto y en vivo.

“Hemos llegado a la televisión dominicana con el compromiso de seguir desarrollándola y aportarle todo lo que esté a nuestro alcance”, manifestó.

Entre las cosas que le sorprendieron a Sarcos de la televisión de aquí es que la televisión internacional es más esquematizada. “Aquí, en cambio, se trabaja con más improvisación. De repente estamos en una entrevista y está quedando muy bien, me sorprende que Carlos Salcedo me diga que continúe, aunque ya sea tiempo de irnos a comerciales”, dijo, aún con cara de sorpresa.

Él es muy espontáneo y sin tapujos habla de las cosas que objeta de la televisión dominicana: “No me gusta el pesimismo de la gente que trabaja en los canales. Hay un pesar, siempre creyendo que las cosas no van a quedar bien”.

NO TENDRÁ NOVIAZGO HASTA EL DIVORCIO
Daniel Sarcos se encuentra en proceso de divorcio y asegura no tener relación sentimental con ninguna persona. Tras la separación de su esposa, la también presentadora y actriz venezolana Chiquinquirá Delgado, la prensa rosa le ha atribuido romances con las comunicadoras Ibelka Ulerio y Luz García.

Él se muestra sorprendido, pero sabe que esto lo incluye el paquete. “No tengo relación amorosa con nadie en este momento porque me encuentro en un proceso de divorcio y porque sé que ahora tener una relación con otra podría molestar a Chinquinquirá y no quiero ofenderla ni que se moleste”, confió.

Sarcos prefiere hablar de los amores con República Dominicana, los comenzaron gracias a la amistad con Roberto Ángel Salcedo, quien es hoy su principal competencia en la televisión.

Palacio del Cine Blue Mall tendrá hoy premiere de “La hija natural”

Filme. Es dirigido por Leticia Tonos y protagonizado por Julieta Rodríguez

“La hija natural”, producción cinematográfica de la cineasta dominicana Leticia Tonos, tendrá su gala premier hoy a las 7:30 de la noche en el Palacio del Cine Blue Mall, con la presencia del reparto que protagoniza la historia producida por Línea Espiral, Isla Films.

La película tiene como protagonista a la joven actriz dominicana Julieta Rodríguez y cuenta con las actuaciones estelares de Andrés “Velcro” Ramos, Víctor Checo, Frank Perozo, el productor de televisión y radio Jochy Santos y la cantante Vickiana. También actúan el actor haitiano Gastner Legerme, el dominicano Dionis Rufino y Kalent Zaiz. La película llegará a las salas de cines del país con una historia que cautivará al público.

De acuerdo con la experimentada productora de cine Leticia Tonos, su película “es una historia de dimensiones verdaderamente caribeñas que retrata nuestra manera de lidiar con las situaciones dramáticas de la vida a través de ese humor dominicano tan particular. Esta ambigüedad emocional se evidencia en la música dominicana a través de líricas de sufrimiento pero disfrutadas a ritmo del alegre ritmo de la bachata”.

“La hija natural” pone en la pantalla a María, quien luego de la muerte de su madre decide ir en busca de su irresponsable padre.

Lizardo intenta embargo a Telecentro

Emelyn Baldera
Santo Domingo
LA COMEDIANTE FUE HASTA EL CANAL CON ABOGADOS POR UNA DEUDA QUE RECLAMA

La comediante y productora Lumy Lizardo intentó el viernes embargar a Telecentro, lo que fue frustrado por los ejecutivos de esta planta televisiva, informó ayer el director del canal.

El hecho se produjo como respuesta a una deuda pendiente con la conductora de “Lumy, cámara, acción”, desde el año 2003 por parte de Telecentro, canal para el que laboraba en ese momento. Telecentro fue uno de los medios intervenidos por el Estado luego de conocerse la medida de coerción contra sus dueños en aquel momento.

Según el director de Telcentro, Héctor Tineo, el embargo que quiso hacer Lumy el viernes en horas del mediodía no surtió efecto porque era violatorio de las leyes.

“Según la propia ley, un bien embargado no puede ser objeto de otro embargo, y era lo que ella quería hacer; no estamos dejando de conocer su caso, pero lo que ella quería no procedía”, sostuvo Tineo, quien manifestó a LISTÍN DIARIO que el caso que enfrenta a la comediante y a la planta televisora está pendiente desde el año 2003 y que hasta el pasado viernes no tenían conocimiento del caso y menos aún que estaba pendiente.

“Tras ser intervenido el canal se despedía a la persona y en algunos casos no se le daban sus prestaciones. Eso era la práctica y se violentaba la normativa laboral, pero a nadie se le ocurría accionar”, comentó Tineo sobre el caso que ahora los vuelve a enfrentar con la comediante, que no desiste de sus intenciones de obtener aproximadamente un millón de pesos por sus prestaciones pendientes.

Diálogo
Wilfrido Jiménez es el abogado que lleva el caso por parte de Telecentro y está procediendo a entrar en conversación con los abogados de la humorista para llegar a un acuerdo.

“Estamos en conversación con su abogado para ver de qué manera esto se puede solucionar. El viernes nos enteramos de que estaba pendiente su caso porque de parte de ella nadie estableció conversación con nosotros”, sostuvo Tineo, pero tampoco fueron notificados previo al intento de embargo.

Lumy inició este caso judicial desde que tenía diez meses de cancelada (en 2003). “Hice la demanda porque ellos (los ejecutivos de Telecentro) no me pagaban. Según la ley, cuando te cancelan de un trabajo no puedes dejar que pasen dos meses sin pagarte tus prestaciones porque pierdes el reclamo”, comentó ella en una entrevista publicada en el año 2004.

EL PROBLEMA CON LOS PROGRAMAS EN VIVO
PRODUCCIONES.

Aunque en la farándula se comenta que hay serios problemas de transmisión derivados del embargo de Limy Lizardo, Héctor Tineo los negó.

Los rumores han corrido a partir de que el canal transmite desde hace unos días programas grabados. La realidad es que hay problemas técnicos serios que tienen que ver con un aparato en específico que está dañado y solo se consigue en el exterior, “pero que ya está en vías de solucionarse”. Ayer la nueva temporada de “Ha llegado la hora” no pudo salir al aire, por ejemplo, pero se prevé que será hoy cuando pueda verse en vivo.

Los dominicanos ganarán unos 331 millones en el 2011


Trece peloteros quisqueyanos devengarán más de 10 millones de dólares
Pedro Briceño
Santo Domingo

Un monto estimado en 331 millones de dólares devengarán de forma colectiva los más de 80 peloteros dominicanos que finalmente se quedarán en las nóminas de las respectivas franquicias para la campaña del béisbol de Grandes Ligas que inicia este jueves.

El grupo de quisqueyanos estará encabezado nuevamente por el antesalista de los Yankees, Alex Rodríguez, quien este año percibirá una suma de 31 millones de dólares, ocupando nuevamente el lugar cimero entre todos los peloteros de las Mayores.

Junto a Alex, al menos una docena de peloteros dominicanos recibirá una paga que alcanza los doble dígitos en cuanto a millones de dólares.

En ese aspecto será secundado por el jardinero Alfonso Soriano, quien este año ganará 18 millones con los Cachorros de Chicago.

Adrian Beltré, quien firmó un contrato por un monto de 80 millones con los Vigilantes de Texas, de los cuales recibirá 14 en el 2011 y Rafael Soriano, quien pactó por 35 con los Yankees se unen este año a este grupo de los que percibirán cifras dobles.

Los Yankees de Nueva York, franquicia que cuenta con seis quisqueyanos en su nómina pagará un estimado de 56.4 millones, siendo la que mayor cantidad de dinero que le otorgará, pues a Alex se unen Soriano con sus diez, Robinson Canó, quien ganará un monto similar al del relevista. Dámaso Marte, aunque inactivo por lesiones devengará cuatro millones y Bartolo Colón, dueño de un contrato de un millón.

Los noveles Ivan Nova y Eduardo Núñez estarán jugando por el sueldo mínimo, unos 420 mil dólares. Mientras que los Cachorros, otro conjunto donde abunda el material nativo le pagarán un monto de unos 48 millones a los dominicanos, pues a Soriano se unen Aramis Ramírez, quien en su octavo año como integrante del club ganará 14.6 millones, mientras que el recièn llegado Carlos Peña jugará por diez. En tanto que Carlos Mármol, quien este año firmó por las próximas tres campañas y 20 millones percibirá 3.2, lo cual deja a los jóvenes Starlin Castro, Marcos Mateo y Esmailin Caridad recibiendo bajos salarios.

El otro rostro de la moneda lo representan los Atléticos de Oakland, equipo que no contará con dominicanos en su roster, los Padres de San Diego tendrán al abridor Samuel Deduno, en tanto los Piratas contarán con Pedro Alvarez, ambos jugando por poco salario, en el caso del antesalista de los Bucaneros ganará 550 mil dólares en la campaña.

Entre los dominicanos, Alex (Yankees), Soriano (Cachorros), Rafael Furcal, doce millones (Dodgers) hanley Ramírez, 11 millones (Marlins) y Francisco Cordero, 12 millones (Cincinnati) serán los jugadores mejor pagados de sus respectivos equipos.

Mientras, Beltré, Mármol, José Bautista, Johnny Cueto, Soriano firmaron buenos salarios durante el periódo de receso, Manny Ramírez, quien en el 2010 figuraba entre los mejores pagados del pasatiempo, esta vez jugará por dos millones con los Rays de Tampa. De igual manera Vladimir Guerrero 8.5 millones y Miguel Tejada 6.5 han visto descender su cotización con el transcurrir de los años.

LOS 10 DOMINICANOS QUE SERÁN MEJORES PAGADOS

Alex Rodríguez: Yankees US$ 31.0 millones
Alfonso Soriano: Cachorros US$18.0 millones
Albert Pujols: Cardenales US$16.0 millones
Aramis Ramírez: Cachorros US$14.6 millones
Adrian Beltré: Texas US$ 14.0 millones
David Ortiz: Boston US$12.5 millones
Francisco Cordero: Cincinnati US$12.0 millones
Rafael Furcal: Dodgers US$12.0 millones
Hanley Ramírez: Marlins US$11.0 millones
José Reyes: Mets US$ 11.0 millones

Falta 1 día Grandes retos para peloteros RD

Expectativas. Con el inicio de la temporada del 2011, todos los ojos estarán encima de los criollos
Escrito por: DIONISIO SOLDEVILA (d.soldevila@hoy.com.do)

La temporada del 2011 inicia mañana y los peloteros dominicanos tienen muchos retos por delante.

Uno de los más grandes es el del inicialista Albert Pujols, quien llega a su onceava campaña en las mayores, con 408 jonrones de por vida, tres premios al Jugador Más Valioso y una agencia libre pendiente cuando termine la campaña.

Pujols recibiría más de US$300 millones, de acuerdo a las especulaciones, una vez llegue al mercado abierto.

Otro dominicano que tendrá un año de marcas es el antesalista de los Yanquis de Nueva York, Alex Rodríguez, quien llega a la campaña del 2011 con 613 cuadrangulares en su carrera y solo necesita 17 para empatar con Ken Griffey Jr. en el quinto puesto de la lista de todos los tiempos. De ahí en adelante, Willie Mays sería el más cercano, con sus 660 vuelacercas.

Igualmente, Ubaldo Jiménez tratará de alcanzar los 20 triunfos luego de quedarse a ley de uno, con 19, tras una primera mitad de 15 victorias.

El torpedero José Reyes, de los Mets de Nueva York, es otro que con un año de gloria podría bañarse en dólares.

Si se mantiene en salud y buenas condiciones, se proyecta un contrato de más de US$100 millones para el cibaeño.

Para David Ortiz, con 349 jonrones en sus 14 años en las mayores, un 2011 de éxitos también puede significar una garantía de permanecer al menos tres ó cuatro campañas más en la Gran Carpa.

El viene de conectar 32 y remolcar 102 en el 2010 y se espera que lleve menos presión con la llegada de varios estelares, como Adrian González y Carl Crawford, a los Medias Rojas.

Bartolo Colón está contento de regresar a las Grandes Ligas


Bryan Hoch (MLB.com)
Tampa, Florida

Con sus números en la primavera, Bartolo Colón tuvo argumentos para integrar la rotación de los Yankees. Pero el dominicano está contento por el simple hecho de estar de regreso en las Grandes Ligas.

Colón, de 37 años, estará en un roster de liga mayor por primera vez desde el 2009, luego de tener efectividad de 2.40 en cuatro aperturas y 15 innings en la Liga de la Toronja.

“Me siento bien contento”, dijo Colón. “Le doy las gracias a los Yankees por darme la oportunidad de estar nuevamente en Grandes Ligas.”

Colón dio una sola base por bolas y ponchó a 17 en la Florida. De hecho, puso mejores números que el venezolano Freddy García (EFE de 5.93 en 13.2 entradas lanzadas), pero los Yankees pensaron que Colón encajaría mejor en el bullpen. “Me siento bien dondequiera que me necesiten”, dijo Colón al respecto. “No pitché el año pasado. Me alegro de haber hecho el equipo. “Ahora es cuestión de prepararme mentalmente, algo que no hago desde hace mucho tiempo,” continuó el quisqueyano. “Lo que necesiten, pero estar ahí para ellos.”

Colón fue firmado por los Yankees luego de lanzar bien por las Aguilas Cibaeñas en la República Dominicana, equipo dirigido por el coach de los banca de los Mulos, Tony Peña. El ganador del Cy Young de la Liga Americana en el 2005 con los Angelinos fue una sorpresa agradable para el manager de Nueva York, Joe Girardi-y el mismo Colón tampoco lo esperaba. “Me sorprendió mucho”, expresó el veterano. “Tenía mucho tiempo sin pitchar así.”