martes, 25 de enero de 2011

Mejía: “El PRD no existe, está inerte”

ADVIERTE AL GOBIERNO QUE LA POBLACIÓN VA A REACCIONAR ANTE ALZAS DE PRECIOS
Abel Guzmán Then
abel.guzman@listindiario.com
Santo Domingo

Hipólito Mejía admite que ha cambiado en muchos aspectos su forma de comunicarse con los electores, que está manejando sus declaraciones y que inclusive saca parte de su tiempo libre para responder mensajes en las redes sociales Twitter y Facebook.

El ex mandatario y actual precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) reconoce que cambió la forma, pero no el fondo de su modo de ver y decir las cosas sobre la política y la administración pública. Hizo fuertes críticas a la presidencia de Miguel Vargas en el PRD y al gobierno de Leonel Fernández, su rival en las elecciones del año 2004.

Mejía fue entrevistado por LISTÍN DIARIO en su residencia del sector La Julia, donde amenazó con someter a la justicia al presidente Leonel Fernández y al ministro de Industria y Comercio por alegadamente violar la Ley de Hidrocarburos. Acusó a Vargas de desvirtuar al PRD por no saber “nada de política”.

“A mí nunca me han invitado a una reunión en el PRD para fijar una posición sobre un tema, y tengo una experiencia de 40 años. Un partido no se maneja así”.
Hipólito Mejía, ex presidente de la República

¿Qué tanto ha cambiado hipólito Mejía en su discurso y su modo de comunicarse con los ciudadanos?
Los asesores nuestros, que son muy buenos y nadie los conoció hasta hace pocos días, me decían que no es que yo tenga que cambiar sino tener cierta racionalidad en las actividades.

Yo reconozco que hice cosas en exceso, tú puedes ser sincero pero tú no puedes pasarte de la raya de la sinceridad, con verdad pero no exagerar esa verdad.

Si tú cambias la personalidad de una gente, no es la gente per sé. Yo quiero que me quieran como yo soy, segundo, yo no obligo a nadie a que sea como yo quiera ni que actúe como yo quiera.

¿Hipólito cambió? Vamos a decir que sí, Hipólito lo que aprendió fue ciertas cosas que aunque no estuviese de acuerdo debo entender que para eso hay expertos, para modificar ciertas actitudes, Ahora, que yo cambie de decirle al pan pan y al vino vino y de mi apego y respeto a los valores míos y de mi gente, no.

A usted se le nota muy activo utilizando la red social Twitter (@llegopapa), siendo el único precandidato del PRD que escribe habitualmente, aunque decía que el presidente Leonel Fernández se pasaba horas “jugando en computadoras”.
Donde primero hubo computadoras y sistemas computarizados en el país fue en la Secretaría de Estado de Agricultura cuando yo fui secretario y se consolidó porque cuando nadie tenía yo tenía.

La relación y los contactos que yo tengo (10,042 seguidores en Twitter) hace más de tres años, con una cantidad de jóvenes en el país entero y fundamentalmente de mujeres, es una forma de tú estar al tanto de lo que está pasando y una forma adicional de comunicarte con la gente, que es una parte mía fuerte.

A veces en vez de yo estar por ahí oyendo música o leyendo en el camino me pongo a contestar (mensajes), o cuando tengo un momento de ocio porque no es cuestión de que lo hizo Obama, sino que es un mecanismo interesantísimo de comunicación.

A mí me gusta más Hi5 y Facebook, por Facebook yo me comunico más y todos son mecanismos interesantes, y si aparece otro nos comunicamos también. Yo tengo gente para eso, yo los reviso pero tampoco es que puedo estar a tiempo completo en esas actividades.

A pesar de que se han producido alzas en los precios de los combustibles y algunos productos, inseguridad y crisis eléctrica, el PRD se mantiene estancado en las mediciones de preferencias, ¿A qué atribuye esto?
Es que no existe el PRD, existe un aparato político extraordinario manejado por una persona que no sabe nada o muy poco de política, que no entiende la realidad de la política, adornado y rodeado de gente que no saben tampoco.

Un partido no se maneja así, José Francisco Peña Gómez tenía por lo menos tres días a la semana en los que nos reuníamos, ocho, cinco, cuatro, horas. Yo no he asistido nunca a una reunión de analizar y ponderar qué hay que hacer, cómo hay que hacer y cuándo hacerlo.

No hay partido, existe una maquinaria inerte, una materia inerte que se maneja descabelladamente y un político al que le ponen declaraciones y él las tira.

Más de 50 regidores, regidoras, síndicos y diputados perdieron su curul por el dedo. Tú no puedes sustituir una persona que se haya ganado su posición y yo conocí más de 20 en el sur que le quitaron sus cargos y se fueron a sus casas y el partido perdió por tres, por 20, por 10 votos en un ayuntamiento que teníamos 200 empleados.

Pero al gobierno que no se obnubile en el Palacio Nacional creyendo que este pueblo está durmiendo, que le da un susto a cualquiera. El gobierno está jugando con la dignidad y el hambre de este país.

Se ha criticado que la oposición no toma acciones contra actos de corrupción y que el gobierno no tiene una oposición fuerte, ¿Qué piensa usted?
Hay declaraciones, muchas incoherencias sin investigar ni nada. Esto hay que ponderarlo y sentarse.

El que estuvo con Peña Gómez y no aprendió de lo que es hacer un partido de oposición con racionalidad, no como el PLD, que la línea era no aprueben nada y critiquen todo.

A mí nunca me han invitado a tratar ningún tema, y tengo una experiencia vivida por más de 40 años y así hay cantidad de dirigentes en el PRD experimentados en todo el territorio nacional y en la Capital que pueden aportar mucho a un partido y no lo están haciendo.

¿Peligra la unidad del PRD luego de la convención?
Joaquín Balaguer me decía a mí que al PRD no lo divide nadie y es así. El PRD es un partido dogmático, el nieto mío es perredeísta y tú lo oyes hablando del PRD como si fuera una filosofía marxista o demócrata cristiana. Es muy difícil que lo destruya nadie y los que se han ido han tenido que volver.

Y si se han ido y se han quedado hoy son nada.

¿Favorece un pacto para garantizar la unidad tras los comicios internos?
Eso se hará, se hará un pacto de proporcionalidad y el que se quiera ir que se vaya, ya saben que el que se va se va sin nadie. El pleito hay que echarlo adentro.

Sus adversarios internos dicen que el pld ganaría más fácil las elecciones del año 2012 si usted es el candidato porque lo negativo de su gobierno está muy fresco. ¿qué hay de cierto en eso?
Bueno, el Secretario de Obras Públicas era él (Miguel Vargas) y la secretaria de Educación era Milagros.

Eso puede ser un eslogan pero Miguel ha demostrado que no compite porque ha perdido cada vez que se ha presentado y yo le gané y ganamos varias veces, yo por lo menos le he ganado cuatro veces al PLD. Yo sé ganar y él no le ha ganado ninguna vez.

Miguel es un buen ingeniero pero es un mal político.

¿Qué piensa de los programas sociales del gobierno?
Yo conozco sitios donde hay 10 Tarjetas de Solidarirdad en una sola casa de dirigentes del PLD, muchos de ellos cobrando y también van a buscar la tarjetita.

Las nóminas CB (Comités de Base) tienen más de 150 mil empleados. Los programas sociales del gobierno se han convertido en pura politiquería.

Planes sociales serios eran los que la doctora Milagros Ortiz Bosch utilizó en las escuelas: las madres de todos los niños que enviaban a sus hijos a la escuela les tocaba sus 300 pesos, esos se llaman planes institucionales, no este relajo, no a la tarjeta como tal, sino la prostitución hacia sectores muy reducidos.

SOMETERÍA A FERNÁNDEZ POR LEY HIDROCARBUROS
El ex presidente Hipólito Mejía advirtió que nombraría una comisión de juristas para analizar una alegada violación a la Ley de Hidrocarburos y someter a la Justicia al presidente Leonel Fernández y al ministro de Industria y Comercio.

“El gobierno ha irrespetado y violado la Ley de Hidrocarburos y eso es sujeto de llevar a los tribunales al Secretario de Industria y Comercio y al Presidente de la República”, enfatizó. “Nombro una comisión de juristas independientes para que analicen eso y procedan a hacer una demanda de las leyes que aquí se han violado”, afirmó.

Sostuvo que el actual mandatario acostumbra a violar varias leyes y que lleva seis años violando la ley de los combustibles con el congelamiento y aumento de los precios de la gasolina, el gasoil y el gas propano.

Aseguró que Fernández no respeta la institucionalidad del país ni la Constitución y que está subestimando a la población.


Muere un niño haitiano tras grupo quemar casas

EL CANCILLER CALIFICÓ DE "REPUDIABLE" LA MUERTE DEL MENOR

Benny Rodríguez y Ramón Urbáez
hector.urbaez@listindiario.com
Santo Domingo

Un grupo de hombres incendió las viviendas de cuatro familias haitianas en un batey de Barahona, muriendo calcinado un niño de tres años, hijo de un haitiano a quienes los agresores querían matar.

La Jefatura de la Policía informó anoche que estaban bajo investigación el dominicano Aquino Rivas y los descendientes haitianos Melvin, Marzo, Elisa (Enitá) y Jhonny Pie, quien habría participado en el incidente que originó el incendio.

Según la Policía, los incendiarios pretendían asesinar al padre del menor, Melvin Pie, porque alegadamente éste, junto a otros compatriotas, golpearon y despojaron de una escopeta a un guardián del área donde se construirá la Presa de Monte Grande.

El niño Obenson Pie fue encontrado calcinado debajo de los escombros de una de las cuatro casuchas reducidas a cenizas por el incendio.

El vigilante, presuntamente atracado por los haitianos fue identificado como Víctor Matos, de 42 años, quien presenta traumatismos y diversas fracturas, dijo la Policía.

El vigilante, quien está recluido en el hospital de Barahona, alega que fue atracado a eso de las 9:00 PM por varios haitianos, encabezados por Melvin Pie, y que luego un grupo de dominicanos en represalia incendiaron cuatro de las casuchas construidas por haitianos refugiados del terremoto del año pasado.

No obstante, versiones recopiladas en el Batey Altagracia, de Fundación Barahona, señalan que el vigilante Matos, armado de una escopeta, se presentó a la casa de Mervin Pie, en compañía de otras personas conocidas como Sifrid, Emerito, Ivan, Yaira y Yoy, originándose una riña. La Policía persigue a estas personas como presuntos responsables del incendio.

Vecinos de Fundación dijeron que se trata de delincuencia común el suceso, y no un caso de xenofobia en contra de los haitianos, ya que éstos sólo se defendían de un grupo que pretendía atracar al haitiano Mervin Pie, a quien acusan de brujo.

DICEN NO FUE XENOFIA SINO DELINCUENCIA
Anoche en el aeropuerto de Las Américas, el canciller Carlos Morales, calificó de “repudiable” la muerte del niño haitiano y el incendio de las viviendas de sus padres.

“Este acción se contradice con la política del gobierno y el apoyo que la nación le da al pueblo haitiano, tras la tragedia del terremoto y le enfermedad del cólera”.

Morales Troncoso pidió a las autoridades que arresten a los culpables. En tanto que en Fundación, Barahona, haitianos como dominicanos dijeron a este diario que no se trató de un sentimiento antihaitiano, sino un hecho de delincuencia común, provocado por un intento de atraco contra un supuesto brujo haitiano que tenía dinero en su casita. El sector de Petré del Batey Altagracia, donde ocurrió el hecho, ubicado al sur de Fundación, se ha convertido en un refugio de decenas de haitianos que emigraron de su país luego del terremoto del año pasado.


Patrulla PN mata militar de la Presidencia denunciado como atracador

Escrito por: ADALBERTO DE LA ROSA Y UBALDO GUZMáN MOLINA (a.rosa@hoy.com.do)

Una patrulla de la Policía mató ayer al raso Saúl Féliz, adscrito a la Guardia Presidencial, acusado de asaltar a un hombre.

Una patrulla de la Policía Nacional mató ayer cerca del Palacio Nacional al raso Saúl Féliz, adscrito a la Guardia Presidencial, quien supuestamente minutos antes había asaltado y despojado de un revólver al ex raso del Ejército Julio César Morales, de 57 años.

El hecho ocurrió a las 11:00 de la mañana, en momentos en que el presidente Leonel Fernández llegaba al Palacio Nacional por la ruta de la calle Doctor Delgado. El asalto fue en la avenida México esquina Galván, a una esquina de la casa de Gobierno.

De acuerdo con el coronel Francisco Aquino, director regional de la Policía en el Distrito Nacional, un ciudadano llamó al organismo para dar cuenta de que un hombre había asaltado a otro en el sector San Juan Bosco y de inmediato se inició su persecución.

“La Policía de San Carlos vio al hombre correr con dos armas en las manos, le hizo varios disparos a los policías, se internó en unos callejones. Se le pidió que saliera con las manos en alto, pero el hombre volvió a disparar a la patrulla, que respondió”, dijo el oficial.

Víctor Pérez, quien vive al lado donde cayó el raso, narró que vio a un hombre en el techo de la casa vecina con una pistola en la mano y que cuando se percató de que lo veían le disparó y que la bala impactó en la ventana por donde observaba.

Aseguró que escuchó cuando la Policía le pidió que saliera con las manos en alto del callejón de la casa 19-A en la calle Cachimán, pero que el individuo lo que hizo fue responderle con disparos y que en ese momento los agentes le dieron muerte.

El cuerpo del raso, de unos 23 o 24 años, yacía en el callejón trasero de la casa marcada con el número 19-A en un charco de sangre y al lado de la mano derecha había una pistola y un cargador cerca de los pies. En el techo, encima del cadáver, había un revólver y a su lado había una mochila y un radio de comunicación.

La versión policial. La Policía expresó que investiga las circunstancias en que el raso resultó muerto en medio de un enfrentamiento a tiros con agentes policiales que atendieron la denuncia de un presunto asalto perpetrado en la avenida México esquina Galván, en el sector Gascue.

Según el reporte, en poder del alistado se ocupó una pistola Glock, calibre 9 milímetros, número GFF 321, con su cargador, que contenía seis cápsulas de igual calibre, y en la azotea de la casa número 19 A, se encontró el revólver Smith & Wesson, calibre 38, No. BNS5735.

Consigna que la pistola era el arma de reglamento de Féliz y que el revólver es de Julio César Morales, el supuesto atracado.

Zoom

“No fue así”

Al lugar se presentaron el jefe de la Guardia Presidencial, general Manuel de Jesús Frías Rodríguez, y el subjefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, coronel Juan Manuel Puig, que negó la versión policial. “Eso no fue así” dijo.

Lo que había dicho LF

En una visita que le hicieron oficiales de la Policía y de las Fuerzas Armadas, el presidente Fernández les exhortó a resistir la tentación, aunque dijo está consciente de que no reciben los recursos necesarios, les pidió que mantengan su orgullo y dignidad por encima de cualquier interés.

PN tiene a acusados de asesinar a coronel

EL OFICIAL HABÍA RECHAZADO UN SOBORNO DE UNA BANDA

Ramón Urbáez
Santo Domingo

Los presuntos asesinos del coronel Virgilio Casilla Minaya, investigador del Departamento de Asuntos Internos de la Policía, podrían ser presentados hoy por la Jefatura y el ministerio público, que han interrogado a más de 40 oficiales y alistados activos y cancelados de la misma institución.

“Hay algunos arrestados y se está en el proceso de cotejar los nombres y precisar la responsabilidad de cada quien”, dijo anoche una fuente a este diario. “Podría haber una conclusión esta noche (ayer) o mañana (hoy)”, agregó.

Desde el primer día, los investigadores se concentraron en la depuración de las últimas investigaciones realizadas por el coronel Casilla Minaya en el Departamento de Asuntos Internos, las cuales inculpaban en crímenes, asaltos, extorsión y narcotráfico a varios oficiales, suboficiales y alistados.

Se investigó, por igual, la denuncia del propio Casilla Minaya, quien días antes de su asesinato recibió una oferta de RD$50,000 para que sacara de un expediente a dos oficiales de la Policía vinculados a una banda de extorsionadores. El oficial rechazó el soborno y en cambio entregó la investigación a sus superiores.

Casilla Minaya, especialista en investigación criminal y con una hoja impecable de 25 años de servicio, fue asesinado de tres balazos la noche del viernes pasado, mientras conversaba con su esposa y un hermano suyo, cerca de su casa del barrio La Fe, en Los Alcarrizos.

“Se tienen pistas claras y los responsables de este crimen tan excecrable serán capturados”, dijo anoche el coronel Máximo Báez Aybar, vocero de la Policía.

El asesinato del oficial Casilla ha causado indignación y preocupación en la institución policial y en distintos niveles de la sociedad dominicana piden castigo para los culpables.

El coronel Casilla era uno de los mejores investigadores de Asuntos Internos de la Policía, honesto y capaz, que no le temblaba el pulso para pedir cancelaciones y otras sanciones contra los policías que violaban la ley.


Cuatro se suicidan en DN, Santo Domingo y Santiago

Cuatro personas se suicidaron en hechos ocurridos en el Distrito Nacional, Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste y Santiago.

Los muertos son Ángel Colón Herrera, de 53 años de edad; Cándido Núñez, de 58; Narciso Aybar Valdez, y Nadyn Yaquelin Garante Herrera, de 29.

Colón Herrera fue encontrado muerto en el interior de su residencia, ubicada en la calle El Túnel, número 53 del sector Capotillo, donde se ahorcó con una camisa.

Mientras que Núñez fue hallado muerto en la galería de su residencia ubicada en el barrio Puerto Rico, de Los Alcarrizos, presentando herida de bala en la cabeza que se provocó él mismo con fines suicidas con una pistola Carandai.

En torno al caso, el informe preliminar refiere que previó a quitarse la vida, el hombre realizó varios disparos al aire por razones desconocidas,

Mientras Aybar Valdez fue llevado muerto al hospital Marcelino Vélez, de Herrera, con una herida de bala en la cabeza, que él mismo se produjo con su pistola Carandai en el barrio El Libertador, de Herrera.

En tanto que Garante Herrera fue encontrada por su tío Javier Sánchez García, colgando de un bajante del techo de su residencia, ubicada en la calle 35, número 15 del sector de Cienfuegos, de Santiago, con una sabana atada al cuello.

Los familiares desconocen el motivo por el cual se suicidó, pero admiten que consumía estupefacientes, informó la Policía.

Suena “divorcio” entre Jennifer López y Marc Anthony

Los rumores. Se han esparcido por varios medios del espectáculo

Al parecer las alarmas de ruptura entre los artistas mantiene en alerta a la prensa, en especial a los medios puertorriqueños. Ayer la versión digital del periódico Primera Hora publicó a sus lectores, que otra vez volvían a sonar los rumores de separación para la diva Jenniffer López y el astro boricua Marc Anthony.

La información además daba cuenta de que, esta vez es el portal electrónico Diario Femenino informaba sobre el asunto, a pocos días de que la famosa pareja desfilara por la alfombra roja de los premios Globos de Oro, en California, donde ella fue presentadora de uno de los galardones.

Citando fuentes del portal de la revista In Touch, la prensa boricua narraba que la crisis entre la pareja de artistas comenzó cuando López determinó ser parte del panel de jueces en el reconocido programa American Idol.

“Ambos estaban más o menos bien mientras ella buscaba trabajo en el programa de televisión, pero tenían varios problemas entre ellos. Ahora todo parece haberse roto”, señala la publicación. “Marc especialmente está bastante mal y el futuro de la pareja está en el aire”, trasciende en su espacio de Internet de Primera Hora.

Al parecer a Marc tampoco le gusta estar demasiado tiempo en un lugar y eso es lo que le ha sucedido en Los Ángeles. Dicen que detesta dicha ciudad californiana. Supuestamente, el intérprete de “El Cantante” ha decidido no contestar las llamadas de su Lola. Esta presunta crisis se da a pocos días del mes de febrero cuando está en calendario que Marc inicie su gira.

El cantante tiene serios problemas con el Departamento de Hacienda Federal y según se ha publicado le debe $3.4 millones al estado de Nueva York.

La vida le sigue dando sorpresas a Oprah Winfrey

LA CONDUCTORA DEVELÓ LA EXISTENCIA DE UNA MEDIA HERMANA DE LA QUE NUNCA HABÍA SABIDO
AP
Los Ángeles

Oprah Winfrey, varias veces ganadora del Premio Emmy, se enteró recientemente que tiene una media hermana de la que nunca antes había sabido nada.

La presentadora anunció el pasado lunes durante un episodio de “The Oprah Winfrey Show” que una mujer de Milwaukee, llamada Patricia, descubrió que ambas eran medio hermanas y se lo comunicó en noviembre del pasado año.

“Pensé que había visto todo, pero esto, amigos míos, es el milagro de los milagros”, expresó Winfl rey emocionada, al referirse a lo acontecido.

Pensé que ya nada podría sorprenderme en la vida, pero les aseguro que estaba equivocada
Oprah Winfrey, presentadora de televisión en EE. UU.

La mujer fue dada en adopción en 1963, y dijo que tan pronto se enteró empezó a buscar la verdadera identidad de su madre. No fue hasta el 2007 que se enteró de que Winfrey era su media hermana.

Oprah relató que tenía nueve años y vivía con su padre cuando su madre tuvo a Patricia, y la dio en adopción.

Añadió que ni siquiera se había enterado que su madre estuvo embarazada.

Oprah y Patricia se conocieron el pasado Día de Acción de Gracias.

La ganadora del Globlo de Oro, como mejor actriz de reparto en 1986, sufrió durante los primeros años de su vida abusos físicos y psicológicos.

Su situación era tan mala que a los trece años decidió escaparse de casa.

Hace apenas unos días la reina del “Talk Show” en Estados Unidos dijo, durante una entrevista para CNN, que estuvo a punto de suicidarse a los 14 años, al enterarse de que estaba embarazada.

La actriz explicó a la cadena CNN que durante una cena su padre había dicho que prefería ver una hija muerta fl otando en el río de afuera que haber deshonrado a la familia teniendo “ondas” antes del matrimonio. Por eso cayó en depresión y desesperación.

Con este hecho la conductora no logró su objetivo. Tuvo al bebé, pero ocho días más tarde el bebé murió.

Tras lo sucedido en esa época,Oprah realizó una película titulada “El color púrpura”, de la cual el presentador René Franco habló durante la entrevista que le hizo a la actriz.

A sus 19 años, empezó a coquetear con el mundo de la comunicación, trabajando como reportera en una estación de radio de Nashville.

(+)
QUISO SER ELLA MISMA QUIEN DIERA LA NOTICIA

La propietaria de la revista “O” aclaró, que dio a conocer la noticia en su show, porque no había una manera de evitar que esto llegara a la prensa y fuese explotado.

“Yo no quise que eso ocurriera, porque es verdad, y si no fuese verdad a mí no me importaría lo que dijeran los medios. Quise que lo escucharan primero de mi propia boca”.