jueves, 3 de octubre de 2013

"Es inconstitucional la sentencia sobre la nacionalidad de Juliana Dequis Pierre"

“La mejor demostración de la diferencia de estos dos conceptos lo aporta el propio artículo 18.3 cuando dispone que a partir del 26 de enero de 2010 los nacidos en el territorio de la república hijos de extranjeros “en tránsito” o en situación de “ilegalidad” no adquieren la nacionalidad dominicana

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El abogado y dirigente político Guillermo Moreno afirmó que aunque parezca una contradicción, es “inconstitucional” la sentencia evacuada por el Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad de la señora Juliana Dequis Pierre.
El ex fiscal del Distrito Nacional dijo que por absurdo que pueda parecer, la decisión contenida en la sentencia TC/0168/13 es a todas luces “inconstitucional”.
El Tribunal Constitucional le niega la nacionalidad dominicana a la señora Juliana Dequis Pierre fundamentándose en que al momento de su nacimiento en Yamasá, provincia de Monte Plata, en el año 1984, sus padres se encontraban en condición de ilegalidad en el territorio de la República Dominicana.
“Viola así el principio de irretroactividad consagrado en el artículo 110 de la propia Constitución que establece que “la ley solo dispone y se aplica para lo porvenir”
“El Tribunal Constitucional juzgó el caso de la señora Juliana Dequis Pierre con el criterio que está expresamente establecido en la Constitución vigente desde el 26 de enero de 2010 que dispone en el artículo 18 numeral 3 que los hijos nacidos en el territorio de la República Dominicana de padres que se encuentren en condición ilegal no adquieren la nacionalidad dominicana”, subrayó Moreno.
Explica que el carácter inconstitucional de la sentencia TC/0168/13 del Tribunal Constitucional proviene del hecho de haber aplicado la disposición del artículo 18.3 con efecto retroactivo.
“Esto es, a una situación que se originó con anterioridad al 26 de enero de 2010, fecha de entrada en vigencia de la actual Constitución”, precisó.
“Viola así el principio de irretroactividad consagrado en el artículo 110 de la propia Constitución que establece que “la ley solo dispone y se aplica para lo porvenir”. Esta inconstitucional sentencia llega al extremo de retrotraer al 1929 la aplicación del contenido del artículo 18.3 de la Constitución de 2010”, explicó Moreno.
A su juicio, la decisión del Tribunal Constitucional es también inconstitucional porque desconoce derechos adquiridos en virtud de las constituciones vigentes con anterioridad a la Constitución del 26 de enero de 2010. “Expresamente establece el artículo 110 en su parte final que “los poderes públicos o ley no podrán afectar o alterar la seguridad jurídica derivada de situaciones establecidas conforme a una legislación anterior”, subrayó.
Argumentó que el hecho incuestionable es que  la señora Juliana Dequis Pierre, al momento de su nacimiento en el 1984, se beneficiaba de una disposición en la Constitución vigente en ese momento, que determinaba que todas las personas nacidas en el territorio dominicano adquirían la nacionalidad dominicana, sin excluir de ese beneficio a los hijos de los que residían ilegalmente en el territorio del país.
Dijo que en la inconstitucional sentencia del Tribunal Constitucional se hace toda clase de malabarismo jurídico tratando de igualar el concepto de  “extranjero ilegal” al concepto de “extranjero en tránsito”.
“La mejor demostración de la diferencia de estos dos conceptos lo aporta el propio artículo 18.3 cuando dispone que a  partir del 26 de enero de 2010 los nacidos en el territorio de la república hijos de extranjeros “en tránsito” o en situación de “ilegalidad” no adquieren la nacionalidad dominicana. Si el constituyente se refirió de modo explícito a ambos conceptos, uno junto al otro, es evidente que en la visión del constituyente del 26 de enero de 2010 “extranjero en tránsito”  y  “extranjero ilegal” no son conceptos similares”, explicó.
Agregó que la sentencia TC/0168/13 del Tribunal Constitucional no se sostiene ni en el derecho constitucional dominicano, ni resiste el análisis jurídico en el derecho interno ni a la luz de la normativa internacional que  rige la materia y dará lugar a la absurda situación de la existencia de un conglomerado de  “dominicanos-apátridas” dentro del territorio nacional.
“Al leer y ponderar esta sentencia uno tiene que preguntarse reflexivamente ¿Para qué sirve un Tribunal Constitucional que viola el texto constitucional? ¿Para qué sirve un Tribunal Constitucional que no es capaz de garantizar los derechos de las personas que recurren a él en busca de protección?”, reflexionó el l
íder de Alianza País.
Advirtió que si el Tribunal Constitucional se permite actuar al margen de la Constitución, habría que preguntarse quién será entonces el guardián de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Dominicana.
“Todas estas interrogantes están sin respuestas luego de la sentencia TC/0168/13 del Tribunal Constitucional”, precisó Moreno.

El Pleno de la JCE dispone entrega de acta de nacimiento a desnacionalizada


SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) acogió la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) y ordenó a la Oficialía Civil de Yamasá queemita “de inmediato”, el extracto de acta nacimiento a Juliana Dequis Pierre, a quien a través del fallo judicial se la ha negado la nacionalidad dominicana.
La JCE, presidida por Roberto Rosario Márquez, informó que el Pleno de miembros aprobó darle entrada a la sentencia 168/13 del TC y proceder a su ejecución en cumplimiento del artículo 124 de la Constitución de la República, que dispone que “sus decisiones son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes  para los poderes públicos y todos los órganos del Estado”.  
El TC ordena a la JCE restituir en un plazo de diez días laborables, contados a partir de la notificación de la sentencia, el original del certificado de declaración de nacimiento a Pierre, pero también, que proceda a someter dicho documento al tribunal competente “tan pronto como sea posible”, para que éste determine su validez o nulidad.
En cumplimiento de la sentencia, el Pleno del organismo electoral dispuso el envío de una comunicación al director general de Migración con la referida acta anexa.
Sobre este aspecto, la sentencia establece: “DISPONER, asimismo, que la Dirección General de Migración, dentro del indicado plazo de diez (10) días, otorgue un permiso especial de estadía temporal en el país a la señora Juliana Dequis (o Deguis) Pierre, hasta que el Plan nacional de regularización de los extranjeros ilegales radicados en el país previsto en el artículo 151 de la Ley de Migración núm. 285-04 determine las condiciones de regularización de este género de casos”.

La pelota al cine



Manny Pérez, el protagonista de la película “Ponchao”, afirmó que esta cinta cambiará la forma de hacer comedia en el cine dominicano.
Ana Carolina Mañón
Santo Domingo
Después de haber protagonizado “La soga” y “El rey de Najayo”, Manny Pérez regresa en el protagónico de “Ponchao”, película cuyo guión escribió en tres semanas y fue realizada con un presupuesto de 25 millones de pesos.
La octava cinta dominicana de 2013 se estrenará el próximo 10 de octubre en las salas de cine del país y contará con las actuaciones de Jochy Santos, Karina Larrauri, Carlos Sánchez (que se estrena en el cine), Tony Pascual (Pachulí), Bolívar Valera (El boli), José Guillermo Cortines y Fefita la Grande.
En la cinta actuarán el estelar beisbolista Robinson Canó y el salsero Alex Matos. En una convocatoria de prensa realizada en el restaurante “La cassina”, se dieron los detalles de la película, en compañía de los actores, ejecutivos y medios de prensa invitados y se presentó el tráiler del filme.
Pérez destacó que es primera vez que hace comedia, y, aunque le resultó un poco difícil, lo hizo sin ningún tipo de problemas. Duró un mes y medio entrenándose para su papel de pelotero.
Emocionado 
Aseguró que se siente emocionado porque el país va a apreciar este nuevo rol en el que participará bajo la dirección de Josh Crook, la producción general a cargo de Nelva Peláez y fue rodada bajo la responsabilidad de la productora Entrepreneur Films. 
También manifestó que este film cambiará la forma de hacer comedia en el cine dominicano, ya que se filmó en el estadio Cibao, donde se logró reunir 16,000 mil personas como extras gritando el nombre de Alex Ramírez, el personaje principal, interpretado por Manny Pérez. David Collado, presidente de Entrepeneur Films, expresó que el estreno de “Ponchao” coincidió con el inicio de la temporada de pelota en República Dominicana.
Afirmó que esta es la segunda película que se confía a Manny Pérez, una persona que definió como perfeccionista y responsable.
(+)
HISTORIA DE UN PELOTERO 

“Ponchao” es una comedia drámatica y romántica dirigida para toda la familia, y más que llevar simplemente humor narra una verdadera historia, aseguró Manny Pérez.
La historia cuenta la vida de un niño que tiene la ilusión de llegar a ser una gran figura del deporte. Quiere llegar a ser un gran pelotero y jugar de manera profesional en las grandes ligas.
En el filme el protagonista, Manny Pérez, en el personaje de Alex Ramírez, vive momentos de incertidumbre, pues le toca subsistir tras una cadena de sacrificios.
Al final la película tiene un mensaje positivo poderoso, porque lleva al público a comprender que no se puede juzgar a nadie sin conocer la historia que hay detrás de cada persona, explicó Pérez durante el encuentro de prensa.

Tampa sigue avanzando



Blanquea a Cleveland y gana el derecho de medirse a Boston en la Serie Divisional
 Fernando Rodney 
Tom Withers (AP)
Alex Cobb esquivó varios aprietos durante casi siete innings y los Rays de Tampa Bay silenciaron el bateo de Cleveland al conseguir otra victoria clave como visitantes al vencer el miércoles 4-0 a los Indios en el juego de wild cards de la Liga Americana.
Cobb, quien se perdió un prolongado tramo de la temporada regular tras ser impactado por una línea, silenció a los ruidosos fanáticos de Cleveland, además de poner fin a la sorpresiva temporada de los Indios.
Delmon Young puso en ventaja a los Rays con un jonrón solitario en el tercer inning ante el novato dominicano Danny Salazar.
Cleveland fue la tercera ciudad en la que los Rays han jugado en los últimos cuatro días.
Tampa Bay ahora enfrentará en la serie de división a los Medias Rojas de Boston, campeones del Este.
La serie arrancará el viernes en el Fenway Park de los Medias Rojas.
El regreso de Cobb a la rotación en agosto, luego de recuperarse de su lesión, estabilizó a los Rays, que llevan dos semanas disputando partidos de alto voltaje para clasificarse a la postemporada por cuarta vez en seis años.