domingo, 28 de marzo de 2010

Comisión interroga a seis reclusos en La Victoria por muerte acusado narco

ASESINATO. RECLUSO CONOCIDO COMO EL BOXEADOR SE CITA COMO EL RESPONSABLE
Funerales. Familiares y amigos de José Gabriel Arias (Alex el Pelotero) expresaron muestras de dolor durante el velatorio del recluso vinculado al capo boricua José Figueroa Agosto.

Santo Domingo.- Una comisión designada por la Procuraduría General de la República investiga si fue por encargo el asesinato del recluso José Gabriel Arias (Alex el Pelotero), vinculado a la red del capo boricua José Figueroa Agosto.

El fiscal adjunto Ramón Arístides Madera dijo anoche a LISTÍN DIARIO, a su salida del penal de La Victoria, que la comisión había interrogado seis presos con relación al hecho.

Precisó que todo lo que se ha dicho hasta el momento sobre el caso cae en el campo de la especulación, incluida la versión del director de Prisiones, Manuel de Jesús Pérez Sánchez, de que los dos reos acusados del crimen recibieron 200 mil pesos para matar a Alex el Pelotero.

La comisión que investiga el suceso se reunió ayer desde las nueve de la mañana, pero todavía anoche no había interrogado a un preso apodado “El boxeador”, uno de los acusados de matar al recluso vinculado al capo boricua Figueroa Agosto. Familiares de la víctima dudan la versión de que Alex el Pelotero muriera en una riña.

“Hasta el momento todo lo que se ha dicho cae dentro del campo de la especulación y la verdad nosotros la vamos a dar en el momento oportuno a la opinión pública”, dijo Madera, al salir junto al ex general Pérez Sánchez, director general de Prisiones y miembro de la comisión investigadora.

El fiscal adjunto dijo que la investigación no tiene fecha ni calendario, por lo que sugirió esperar sus resultados. La muerte de Alex el Pelotero se produjo el pasado viernes en la cárcel de La Victoria y, la primera versión ofrecida sobre los hechos, decía que se había tratado de una riña.

El director de Prisiones dijo que sobre la seguridad en las cárceles hay que esperar las recomendaciones que hará la comisión al término de la investigación que se realiza.

Por encargo
Más temprano en el día, Pérez Sánchez había dicho que un recluso pagó 200 mil pesos a otros dos internos del centro penitenciario La Victoria para ejecutar el crimen.

Esta versión indica, según varios de los mismos reclusos, que Jaime Espinal Alcántara, le pagó a los reclusos Kelvin Rafael Montilla Domínguez y Cristian Martínez Lora para que ejecutaran a Alex el Pelotero, de 36 años de edad, quien dejó en la orfandad a tres hijos. Al momento del hecho, la víctima se encontraba en el patio del penal ejercitándose.

Empero, una persona allegada a uno de los reclusos que cometió el crimen, pero que rehusó identificarse, afirmó que fueron RD$400,000 que les prometieron a los sicarios y que solo les llegaron a dar RD$200,000.

Esta versión es investigada por la Comisión designada por el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña. Asimismo, informó que Montilla Domínguez, acusado de narcotráfico, y Martínez Lora, preso por robo, habían sido trasladados en ocho ocasiones a diferentes cárceles.

La comisión
La comisión que investiga el caso la preside el procurador general adjunto Ramón Arístides Madera, y la integran, además, el fiscal de la provincia de Santo Domingo, Perfecto Acosta; el general de inteligencia delictiva de la Policía Nacional, Juan Fructuoso Heredia, y el general del Ejército Nacional, José Matos de la Cruz, de la Dirección General de Control de Drogas (DNCD).

Los miembros de la comisión se trasladaron al penal de La Victoria, donde interrogaron a Espinal Alcántara, Montilla Domínguez y Martínez Lora.

Madera Arias dijo que la comisión pidió a Patología Forense remitirle el informe practicado al cadáver de Alex el Pelotero, que presenta seis heridas de arma blanca. El director de Prisiones dijo que no tenía informes de que la víctima había sido amenazada de muerte en el recinto carcelario donde supuestamente fue asesinato por los dos reclusos.

De su lado, Madera dijo que dispuso aumentar la seguridad del reo Julio Mercedes Brito, acusado en el alijo de drogas en que estaba vinculado Alex El Pelotero.

WILTON CREE BURLA DE PÉREZ SÁNCHEZ
El senador peledeísta por la provincia Peravia, Wilton Guerrero, pidió la destitución del director de prisiones, mayor general retirado Manuel de Jesús Pérez Sánchez, al considerar una irresponsabilidad la versión de que el asesinato de José Gabriel Arias Castillo (Alex el Pelotero) ocurrió por una riña en el penal de La Victoria.

Rechazó al mismo tiempo la inclusión en la comisión del director de Prisiones, por estar incapacitado para garantizar la vida de los reclusos en prisiones. Al hablar con LISTÍN DIARIO, Guerrero dijo que la muerte de ese recluso, precedida por otros tres asesinatos de personas vinculadas al prófugo José David Figueroa Agosto, pone en evidencia la incapacidad de las autoridades de la Dirección General de Prisiones de garantizar la integridad física y la vida de los reclusos de alto riego, por estar vinculados a casos del crimen organizado”.

Dijo que se trataba de una burla a la inteligencia del pueblo dominicano, que, según él, persigue ocultar la responsabilidad de esas autoridades, en la misma forma que ocultaron su responsabilidad en otras muertes ocurridas en Prisiones y citó los casos de Florián Féliz y uno de los acusados del secuestro del joven Baldera, entre otras.............Néstor Medrano / Ramón Cruz Benzán

Canal cerrado transmitía el programa del Dr. Fadul, con fuertes críticas al presidente Fernández


SANTIAGO.-El canal de televisión cerrado por disposición del Instituto Dominicano de la Telecomunicaciones (Indotel) transmitía el programa del médico Ernesto Fadul, espacio en el cual se emitían las más duras críticas y denuncias contra el presidente Leonel Fernández y altos funcionarios civiles y militares.

El doctor Ernesto Fadul, hermano del ministro de Industria y Comercio y alto dirigente del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana, Ramón (Monchy) Fadul, y de la veterana dirigente del Partido Reformista, Rosa Fadul, se ha caracterizado por hacer duras acusaciones contra el presidente Fernández y contra los funcionarios supuestamente vinculados al narcotráfico y a la corrupción administrativa.

Asimismo, el médico y comentarista, a quien se vincula al opositor Partido Revolucionario Dominicano, suele hablar sobre las preferencias sexuales de los dirigentes del PLD y los altos funcionarios, mofándose de los que considera que son homosexuales.

El programa se llama El Dr. Fadul en Salud, y se transmitía en varios horarios por Cibao TV Club, canal 53, ubicado en Los Cerros de Gurabdo, Santiago. También ha sido colocado en la red youtube.com por sus seguidores.

El Indotel alega que el canal, en su totalidad, violaba las reglas de frecuencias. No obstante, su propietario, Víctor Tejada, afirmó que no descarta que se traté de una actitud intolerante del Gobierno por comentarios hechos en la programación, debido a que dijo que desde que salió al aire, en el año 1983, el canal ha actuado con apego a la ley.

El canal 53 había sido sacado de las principales empresas de cable de la región, pero se mantenía en la programación habitual en la opción de UHF hasta este viernes, cuando las autoridades de Indotel tomaron la decisión de incautar los equipos de transmisión.

De acuerdo con fuentes del canal 53, primera televisora de Santiago, la actuación oficial contra la emisora está vinculada a los presuntos pronunciamientos que habrían hecho productores y presentadores de programas, los cuales han sido catalogados como ofensivos al Gobierno y a la figura del presidente Leonel Fernández Reyna.

Esta versión no es descartada por Tejada, quien se quejó de que siempre ha operado con apego a la ley y dijo que no es responsable de que las autoridades no hayan puesto orden en las frecuencias de UHF.

Tejada considera que si por alguna razón los comentarios emitidos por algunos de los programas que tiene en su empresa han sido considerados ofensivos, se debe proceder a través de los tribunales, pero no de manera arbitraria.

La programación de Cibao TV Club, canal 53, se caracteriza por la difusión de programas de comentarios y noticias, en los que sus productores y presentadores suelen ser muy directos en sus pronunciamientos.

84% de senadores busca reelegirse: barrilito les ha dado RD$685.6 millones

SANTO DOMINGO, DN.-Una fiebre reeleccionista se ha apoderado de la mayor parte de los legisladores y síndicos que se han lanzado en busca de la reelección en los comicios de mayo próximo, incentivados por una creciente privatización de la política y porque esta vez la elección es por 6 años, equivalente a un período y medio en la tradición dominicana.

La mayor proporción de repostulados corresponde a los senadores, que suman 27 de los 32, para un 84 por ciento, seguidos por los diputados en un 74 por ciento y los alcaldes, que representan un 58 por ciento de los actuales. Gran parte de los mismos fueron “electos de dedos” por las cúpulas partidistas.

Reynaldo Pared Pérez, senador del Distrito Nacional.
Archivo/Clave Digital
Fiebre reeleccionista. Nunca antes se había registrado tan alta proporción de repostulaciones en la historia electoral dominicana, tal vez porque antes había que ganárselas en convenciones que, si bien adolecieron de fortalezas democráticas e institucionales, por lo menos obligaban a cierta formalidad para ser legitimadas.

Pero esta vez una proporción que ronda las dos terceras partes de los nominados la consiguieron gracias a su capacidad de amarres con las cúpulas de sus partidos, incentivados por el aumento del período de elección en un cincuenta por ciento del tiempo en virtud de la reforma constitucional para unir todas las elecciones a partir del 2016.

La dirección de los dos partidos mayoritarios se reservó alrededor del 50 por ciento de las candidaturas para mayor posibilidad de negociar alianzas con otras organizaciones, habiendo constituido dos grandes bloques, uno de 14 y otro de 8 partidos, dejando apenas a tres de manera independiente. El tercer partido del sistema, el Reformista Social Cristiano (PRSC), escogió a la totalidad de sus candidatos por el dedo de su cúpula.

El dedazo se concentró en las candidaturas al Senado, atribuidas casi todas por las cúpulas partidarias, ya para favorecer a incondicionales o a tránsfugas o por considerar que los actuales no tenían contrincantes en capacidad de ganarles una votación interna.

Amílcar Romero, senador de la provincia Duarte.
Archivo/Clave Digital
Pero las proporciones en general son abrumadoras, ya que 27 de los 32 senadores van por la reelección para un 84 por ciento. Dos de ellos por partidos diferentes, Noé Sterling Vásquez, de Barahona, quien pasó del Reformista al Revolucionario Dominicano (PRD), y Alejandro William Cordero, abandonado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pero rescatado por el Partido Revolucionario Independiente.

Los ventajosos barrilitos. Aparte de sus ingresos, por sueldo básico, gasto de representación, viáticos, dietas por sesiones y comisiones, por hospedaje y el pago de dos oficinas con empleados, local, muebles, equipos, vehículos y combustible, cada senador tiene una asignación mensual “para la Gestión Provincial, Asistencia Social e Institucional”, que es lo que se ha denominado barrilito.

Ese fondo se asigna en proporción a la población de la provincia que se representa, con un mínimo de RD$420 mil, en Pedernales, y un máximo de RD$900 mil mensuales para el Distrito Nacional, Santiago, Santo Domingo y San Cristóbal.

Totaliza RD$19 millones 160 mil mensuales, y 229.9 millones por año. Se supone que los senadores tienen que rendir cuenta del uso de este fondo, pero muchos no lo hacen y nadie lo audita ni fiscaliza.

(Descargue documento con datos detalados de barrilito)

Se ha cuestionado la legitimidad de un fondo de asistencia social para legisladores, ya que ni la anterior ni la nueva Constitución les atribuyen esa facultad.

Incluso la Suprema Corte de Justicia fue apoderada de un recurso de inconstitucionalidad de ese fondo hace cerca de dos años, pero no se ha pronunciado al respecto. El artículo 93 de la Constitución, dice: “El Congreso Nacional legisla y fiscaliza en representación del pueblo”, indicando a continuación 19 atribuciones en “materia legislativa” y 6 en “materia de fiscalización y control”, sin la menor sugerencia de asistencia social, que es atribución del Poder Ejecutivo y por lo que los legisladores deben velar.

Jesús Vásquez, senador por María Trinidad Sánchez.
Archivo/Clave Digital
Al autoasignarse fondos del presupuesto nacional para asistencia social, los legisladores están excediendo sus funciones e invadiendo las atribuciones del Poder Ejecutivo, pero además se están otorgando financiamiento para aumentar y mantener clientelas políticas y perpetuarse antidemocráticamente en los cargos.

Por ejemplo, los 27 senadores repostulados ahora han recibido un promedio mensual de RD$15 millones 945 mil entre septiembre de 2006 y marzo de 2010, para un total de RD$685 millones 635 mil.

El uso clientelista de esa suma les confiere un ventajismo sobre todos los que compiten contra ellos por los mismos cargos, que no recibirán un centavo del presupuesto nacional.

Suspender el barrilito, tras haber adelantado el pago de marzo, “durante la campaña electoral”, significa que apenas dejarán de cobrar abril, tras 43 meses de subsidio político, lo que más que cualquier otra cosa es un ejercicio de cinismo.

De diputados y alcaldes. De los 178 diputados actuales, 131 han sido repostulados, para un 74 por ciento, pero muchos optan por otros cargos, incluyendo al actual presidente de la cámara baja, Julio César Valentín, quien es nominado a la senaduría de Santiago, y Agnes Berenice Contreras, originalmente reformista y ahora candidata del PRD a senadora por Elías Piña.

El continuismo es un tanto menor entre los actuales alcaldes municipales, pero alcanza al 58 por ciento, ya que 90 de los 155 han sido nominados al mismo cargo. Se afirma que una alta proporción de los actuales regidores también han sido postulados. La fiebre afecta por igual el cuerpo de los partidos dominantes del sistema, en los grandes como en los medianos y pequeños municipios.

Esta altísima incidencia reeleccionista viene a demostrar la escasa movilidad que caracteriza al partidismo dominicano, donde los dirigentes y funcionarios se eternizan en los cargos, cerrando el paso a la sucesión aferrados a un sistema rico en privilegios y pobre en transparencia y sanciones de los actos reñidos con la moralidad, la ética y la legalidad.

Mucho se ha hablado en los últimos años del barrilito de los senadores, pero muy poco de los cofrecitos de los diputados y las nominillas de los síndicos y hasta de regidores en múltiples municipios, en aras de un sistema que cultiva el clientelismo y permite el nepotismo, lo que a su vez se constituye en un estímulo para mantenerse en los cargos, pues no sólo hay que defender el propio, sino también los de los familiares y asociados políticos.

Un senador, por ejemplo, tiene un mínimo de 24 empleados pagados por el Senado, 13 en la sede del Congreso y 11 en su oficina provincial.

(Descargue documento con datos detalados de barrilito)

La temible, silenciosa y muchas veces mortal tuberculosis azota

84 personas mueren por año, a causa de la tuberculosis en el país; no seas parte de las estadísticas
Escrito por: ANNA JIMÉNEZ (cienciaplus@yahoo.com)

Recientemente se conmemoró el día contra la Tuberculosis, mundialmente se llevará a cabo en el mes de abril, sin embargo lo más importante es lograr que descienda el número de víctimas mortales de una enfermedad, que si es descubierta a tiempo es perfectamete curable.

A manera de poner un granito de arena respecto a esta problematica global compartiremos un resumen de los aspectos más relevantes de esta enfermedad, en el entendido de que prevenir es la clave.

Comenzaremos, por tanto explicándoles que la tuberculosis es una enfermedad pulmonar contagiosa que se trasmite por el aire. Cuando las personas enfermas de tuberculosis tosen, estornudan, hablan o escupen, lanzan al aire microorganismos, conocidos como bacilos de la tuberculosis. Basta con inhalar unos pocos bacilos para resultar infectado. No obstante, no todas las personas infectadas con bacilos de la tuberculosis enferman. El sistema inmunitario mata los bacilos de la tuberculosis, o bien los “aísla”, pudiendo éstos mantenerse en estado latente durante años. Si el sistema inmunitario no logra controlar la infección por los bacilos de la tuberculosis, éstos se multiplican, produciendo la forma activa de la enfermedad y dañando al organismo. Si no recibe tratamiento, cada persona con tuberculosis infecciosa transmitirá los microorganismos patógenos a unas 10 a 15 personas cada año.

Cuando se determina (mediante examen con microscopio de la presencia de bacilos en una muestra de esputo) que una persona tiene tuberculosis infecciosa, debe iniciarse un tratamiento completo con la dosis correcta de medicamentos antituberculosos, con el apoyo de personal de los servicios de salud o comunitarios o de voluntarios capacitados. Los medicamentos antituberculosos más comunes son isoniazid, rifampicina, pirazinamida y etambutol.

La supervisión del tratamiento ayuda a garantizar que las personas infectadas completan el tratamiento farmacológico hasta curar la tuberculosis y evitar su transmisión ulterior. El tratamiento debe continuarse de forma regular e ininterrumpida durante seis a ocho meses. El método recomendado internacionalmente para el control de la tuberculosis es la estrategia DOTS, una estrategia de salud pública eficaz para detectar y curar a las personas con tuberculosis. La estrategia evitará millones de casos y de muertes por tuberculosis durante la década próxima.

Síntomas de la tuberculosis: Las personas que tienen tuberculosis pueden tener algunos o todos los siguientes síntomas:

Tos y expectoración por más de 15 días; debilidad y cansancio constante; pérdida de peso; fiebre; sudores nocturnos; dolor en el pecho; tos con sangre y pérdida de apetito.

La tuberculosis es una enfermedad grave causada por bacterias "activas". Si las defensas del cuerpo están débiles, es posible enfermarse de tuberculosis inmediatamente después de que las bacterias entren en el cuerpo. También es posible que si las defensas del cuerpo están débiles, las bacterias inactivas se reactiven aun después de muchos años y se produzca la enfermedad.

Esto puede ocurrir debido a la edad, a una enfermedad grave, al abuso de drogas o alcohol, o a la infección del VHI (SIDA).

Cuando las defensas del cuerpo están débiles y las bacterias inactivas de la tuberculosis se reactivan, las bacterias entonces pueden salirse de las paredes, comenzar a multiplicarse y dañar los pulmones u otros órganos.

Si las personas que tienen tuberculosis no toman medicinas pueden enfermarse de gravedad y quizás morir.

Pero la tuberculosis puede curarse si estas personas tienen un tratamiento médico apropiado y toman sus medicinas como se les prescribe.

Diagnóstico precoz y tratamiento de la tuberculosis

La medida preventiva más eficaz es evitar el contagio. Esto se logra eliminando las fuentes de infección presentes en la comunidad a través de la detección, diagnóstico precoz y tratamiento completo de los casos de Tuberculosis Pulmonar con Baciloscopía Positiva (BK+).

Vacunación BCG: La vacuna BCG se aplica a los recién nacidos y una revacunación a los seis años. Con esta vacuna se protege al niño contra las formas graves: Meningitis Tuberculosa y Tuberculosis Miliar.

Quimioprofilaxis: Consiste en la administración diaria de Isoniaciada (H) 5 mg/kg /día durante seis meses, a los contactos examinados menores de cinco años de los pacientes con Tuberculosis Pulmonar con Baciloscopía Positiva (BK+). La quimioprofilaxis disminuye el riesgo de desarrollar la enfermedad en los niños infectados.

Educación para la salud

Está dirigida al enfermo, su familia y a la población en general. El objetivo es reducir la transmisión de la enfermedad en la comunidad.

El contenido de la educación está orientado a: Que los sintomáticos respiratorios acudan a los servicios de salud. Que los enfermos reciban tratamiento completo y supervisado; que los contactos sean examinados por personal de salud y que los niños menores de cinco años, contactos de pacientes con Tuberculosis Pulmonar con BK (+), reciban quimioprofilaxis. Además que los pacientes no abandonen el tratamiento; que la comunidad organizada se interese en el problema de la Tuberculosis y forme comités de Vigilancia Comunal.

¿Qué exámenes se hacen para saber si se tiene tuberculosis?

El Examen de Esputo: La tos y expectoración por más de 15 días es el síntoma más frecuente e importante. Cuando una persona tiene este síntoma se le denomina Sintomático Respiratorio.

Para descartar la enfermedad se debe acudir a un Establecimiento de Salud para que se le tome al paciente una Muestra de Esputo(Se realiza gratuitamente) consiste en: La Prueba Cutánea de la Tuberculina: La prueba de la tuberculina puede mostrar si la persona ha sido infectada con las bacterias causantes de la tuberculosis. Hay varias clases de pruebas. La mejor se llama la prueba por el método de Mantoux PPD, que se realiza con una jeringuilla y una aguja muy pequeña, con la que se le aplicará debajo de la piel del brazo una sustancia inofensiva llamada tuberculina.

El dato

Cómo se trata la tuberculosis?

El tratamiento es GRATUITO, su administración es supervisada y en forma ambulatoria.

El tratamiento farmacológico de la tuberculosis contiene una asociación de medicamentos de alta eficacia, con el menor número de tomas, con reacciones adversas mínimas y al ser administrado bajo supervisión, garantiza la curación de todas las personas enfermas.

Si hay un enfermo en casa ¿qué hacer?

Apoyo familiar, cumplir con el tratamiento, no abandonarlo, higiene, despistaje de la enfermedad en las personas que viven con el enfermo.

En la web

1. www.nlm.nih.gov

Esta página describe las formas de contagio de la turberculosis y tratamientos

2. www.ctv.es

En este site se trata ampliamente esta enfermedad y la interacción de esta con otras enfermedades infecto-contagiosas, tales como el SIDA.

3. es.wikipedia.org

Se describe en detalles todo lo relacionado con esta enfermedad.

Wilton pide destitución director de Prisiones

Dice es ridícula versión Pérez Sánchez muerte “Alex el Pelotero”
Escrito por: PEDRO GERMOSÉN (p.germosen@hoy.com.do)

El senador Wilton Guerrero Dumé pidió ayer la destitución del director de Prisiones, general retirado Manuel de Jesús Pérez Sánchez, por alegadamente poner en ridículo al Estado al decir que la muerte en prisión de José Gabriel Arias Castillo, alias “Alex el Pelotero”, fue el resultado de una trifulca entre reclusos.

Guerrero Dumé (PLD-Peravia) dijo que todo el mundo sabe que esa muerte obedece a un mandato de la red del fugitivo narcotraficante José David Figueroa Agosto.

“Solamente los que se burlan de la inteligencia del pueblo dominicano se atreven a decirle al país que esa muerte es obra de una trifulca personal entre reclusos en la cárcel de La Victoria”, señaló el congresista.

Declaró que el director de Prisiones “debe ser destituido de inmediato porque está poniendo en ridículo al Estado ante la sociedad dominicana y ante el mundo, como un Estado que no garantiza la integridad física ni la vida de sus ciudadanos que están en prisión”.

Recordó que la muerte de “Alex el Pelotero”, precedida por la muerte de otras dos personas vinculadas igualmente a Figueroa Agosto, apunta a que es obra de la red del fugitivo narcotraficante puertorriqueño.

El senador del Partido de la Liberación Dominicana manifestó que esta cadena de asesinatos pone en evidencia una vez más la incapacidad de las autoridades de la Dirección Nacional de Prisiones de garantizar la vida y la integridad física de los reclusos de alto riesgo, vinculados a los casos complejos del crimen organizado.

Zoom

Figueroa Agosto

El senador Guerrero aseguró que hay sectores muy poderosos, que calificó de “tiburones”, que le dan el apoyo logístico que Figueroa Agosto necesita para desplazarse y estar en cualquier momento tanto en Santo Domingo como en Puerto Rico, “con todas las comodidades de un jeque árabe”.

“Alex el Pelotero”

Fue muerto el viernes en cárcel.

El “alijo de hoy” fue hallado en Manzanillo

La droga estaba en un contenedor y fue una labor con la DEA y las policías belga y colombiana..
La droga se encontró en el furgón de la izquierda.
Escrito por: JOSÉ ALFREDO ESPINAL

Los 28 kilos de cocaína estaban escondidos en un furgón, algo que ocurre con frecuencia en el tráfico de sustancias controladas. La DNCD detectó el alijo en un buque que llegó a Manzanillo. Colaboraron otros 2 países.

Manzanillo, Montecristi. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se incautó ayer de aproximadamente 28 kilos de cocaína que estaban escondidos en un contenedor de un buque que transportaría bananos.

Se trató de una operación conjunta de la DNCD con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y agentes de la policía de Bélgica y de Colombia.

La droga estaba escondida en uno de varios contenedores que trajo el buque Summer Wind, de matrícula y tripulación filipina, que arribó procedente de Bélgica a la terminal portuaria de Manzanillo a las 6:00 de la mañana.

El presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, se trasladó a esta comunidad para dirigir la operación del decomiso de la droga, lo que se produjo en presencia de la fiscal de Montecristi, Jacqueline Zapata, quien levantó el acta.

Los miembros de la tripulación se encuentran bajo investigación, explicó el oficial, quien llegó a esta ciudad en un helicóptero de la Caballería Aérea del Ejército Nacional.

Los contenedores serían llevados a una finca de aquí, incluidos el furgón donde estaban los paquetes, pero las autoridades no revelaron más detalles.

Las claves

1. Procedencia

Se informó que la droga procedía de Colombia, aunque el contenedor salió desde Bélgica y fue decomisado en el muelle de Manzanillo.

2. El contenedor

Las autoridades dijeron que el contenedor, placa TN-6310- Semipermanent- TRIL, es propiedad de un productor bananero de la zona, pero rehusaron ofrecer detalles.

3. Siguen investigando

La inspección de otros contenedores seguía anoche por miembros de la DNCD asignados al Centro de Información y Coordinación Conjuntas.

Festival de Primavera en la Semana Santa

Milly Quezada actúa el sábado por la noche en el Malecón de Samaná.2. Toño Rosario compartirá tarima con Milly el Sábado Santo.3. Joe Veras en La Puntilla del malecón de Puerto Plata el sábado.4.Kinito Méndez se presentará en Playa Salinas de Baní a las 3:00 de la tarde y en Barahona en la noche.5. Rafely Rosario actúa el sábado en Monte Río, Azua, y el domingo en Salinas, Baní

Atracciones. Más de 60 orquestas, 27 escenarios y 30 animadores en las playas

Escrito por: JORGE RAMOS C. ( j.ramos@hoy.com.do)

El sábado 3 y el domingo 4 de abril las playas y los malecones de distintos pueblos del país serán todo fiesta con motivo del Festival de Primavera 2010, organizado por el empresario artístico Luis Medrano.

“Mas que un desafío es una plataforma ambiciosa la de realizar 27 conciertos en dos días y a la misma hora en las principales playas y ríos del país el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección.

“Contaremos con la participación de más de 60 orquestas de todos los géneros que actuarán totalmente gratis para el disfrute del pueblo dominicano”, informó Medrano.

Agregó que los ritmos que reinaran durante el “Festival de Primavera 2010” serán el merengue, el reguetón, la salsa, la bachata, tecnotipico y fusiones caribeñas.

“Un personal de logística, seguridad, técnicos y realizadores que sobrepasa las mil personas ya están trabajando en el mega proyecto que además tendrá unos 30 animadores en las 27 tarimas que estarán colocadas a lo largo y ancho de la República Dominicana”.

Artistas y lugares. El sábado el Malecón de Samaná se encenderá con la música de Milly Quezada y Toño Rosario desde las 10:30 de la noche, y a esa misma hora en el Malecón de Nagua la fiesta popular será amenizada por Kilo El Presidente y Krisspy.

La Puntilla del malecón de Puerto Plata recibirá el mismo Sábado Santo a Cherito y al Jeffrey para cerrar con Krisspy.

El Sur también existe para Luis Medrano, es por eso que en la comunidad de Enriquillo la fiesta la hará Joe Veras y la Big Band Masa. A las 12:00 de la noche, para repicar gloria amenizará Kinito Méndez en el Malecón de Barahona, seguido por Rafely y la Big Band Masa.

El sábado y el domingo desde las 2:00 de la tarde habrá canes en las playas de Juan Dolio, Boca Chica, Palenque, Los Gringos en Haina y Monte Río, de Azua, entre otras.

En parques. Pueblos como Constanza, Dajabón, Miches y Hato Mayor también tendrán tarimas en los parques con El Gringo de la Bachata, Chavelly, Marcos Caminero y Silvio Mora.

El organizador

Luis Medrano

El empresario artístico expresó que el “Festival de Primavera 2010” cuenta con el soporte de las autoridades municipales de cada zona, las alcaldías, los gobernadores, el ministerio de medio ambiente en la persona de su ministro, Jaime David Fernández Mirabal, el ministro de turismo, Francisco Javier García, los organismos de seguridad del Estado, así como la Cervecería Nacional Dominicana, cuyos representantes no han escatimado esfuerzos para que los que se dirigen a las playas y ríos disfruten de este gran evento, que además cuenta con otro tipo de diversiones como son los deportes fútbol y voleibol playero, así como torneos de dominó y entretenimientos acuáticos.

Calle llevará nombre de Luisito Martí

Ubicación. En el sector Las Palmas de Alma Rosa de Sto. Dgo. Este
Escrito por: RADHAMÉS GONZÁLEZ ( r.gonzalez@hoy.com.do)

El consejo de regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este acogió a unanimidad una resolución en la que se designa con el nombre de Luisito Martí la actual calle 2-B del sector Las Palmas de Alma Rosa.

La propuesta a los ediles fue hecha por el alcalde Juan de los Santos a través del secretario general del Ayuntamiento, licenciado Juan López, en comunicación dirigida al presidente del consejo, el regidor peledeísta César Fortuna.

Martí, destcado humorista, cantante, músico, compositor y productor de televisión, de amplia trayectoria artística en el país y el extranjero, falleció el de enero de este año, víctima de un cáncer estomacal que finalmente le ganó la cruel batalla.

López declaró que según la Ley el nombre de una persona fallecida puede ser asignado a una vía cuando ésta cumpla 10 años de haber muerto, salvo que el Congreso Nacional la apruebe.

Indicó que para esos fines el alcalde De los Santos remitió una comunicación con copia de la resolución para que se le dé la aprobación correspondiente en las cámaras legislativas.

Los hijos de Luisito Martí recogieron una placa de reconocimiento que le hizo Acroarte el 16 de este mes durante la XXVI edición de los Premios Casandra en el Teatro Nacional.

Con música en el corazón

JORGE TAVERAS, RECONOCIDO POR SU LARGA TRAYECTORIA MUSICAL NOS CUENTA DE SU PROYECTO “SANTO DOMINGO DE FIESTA” TODOS LOS FINES DE SEMANA EN LA ZONA COLONIAL
Jorge Taveras, Pianista, arreglista y compositor.

Santo Domingo.- La vida sin música sería insulsa, sin sentido. Estas palabras cobran más peso al ser pronunciadas por uno de los músicos más importantes del país. El maestro Jorge Taveras tiene 50 años dedicado a la producción musical. Pianista de oficio y corazón, arreglista y compositor, ha trabajado con múltiples artistas nacionales e internacionales y ha dirigido orquestas y eventos musicales a lo largo de su reconocida carrera.

Hoy, padre satisfecho, abuelo cariñoso y esposo enamorado, el maestro sigue trabajando y no considera parar pues piensa que “la edad no es física sino mental, y yo me siento muy joven”.

Desde hace casi cinco años ha estado trabajando juntamente con el Ministerio de Turismo en un proyecto llamado “Santo Domingo de Fiesta”, una propuesta musical que se realiza todos los viernes y sábados en la Plaza España, dirgido a un público variado y a los turistas que visitan la Zona Colonial.

“Es un horario cómodo, desde las nueve de la noche hasta un poco antes de las 11. Yo produzco la presentación, a veces hago jazz y otras veces llevo cantantes del interior del país, nuevos talentos. Es muy agradable y más porque es al aire libre”, explica Taveras.

Por la tarima de Santo Domingo de Fiesta ha pasado el talento de muchos artistas dominicanos, una extensa lista en cinco años.

Sonia Silvestre, Cheo Zorrilla, Adalgisa Pantaleón, Audrey Campos, Carlos Alfredo Fatule, Crystal Marie, Carolina Hernandez, Roldan, Francis Santana, Frank Ceara, Jaqueline Estévez, José Antonio Rodríguez, José Emilio Joa, Joseíto Mateo, Katia Rodríguez, Miriam Cruz, Pavel Núñez, Rhina Ramirez, Michel, Claudia Sierra, Vikiana y Víctor Víctor son solo algunos de los nombres que lo han acompañado a deleirtar el público de la Plaza España que se congrega cada fin de semana para entretenerse bajo las estrellas con buena música.

“Tenemos un estilo propio. Siempre iniciamos con un trío de guitarras. La música latina siempre ha hecho mucho uso de los tríos, aunque ya eso no se ve tanto, pero antes era lo que se usaba para las serenatas, y son muy bonitos; por eso quisimos que permaneciera esa tradición, así que siempre abrimos con eso”, dice.

El evento es más bien un ecuentro cultural y artístico, donde además participan bailarinas de ballet folklórico al cerrar cada función.

Experiencia
Como músico de muchos años cree que ahora la música popular es más cómoda, porque los acordes llevan al intérprete más rápido hacia donde quiere llegar. “Ya no se leen ramilletes de notas, ahora todo es más ágil”, apunta.

Agrega también que los cambios son característicos del paso del tiempo, ya que ahora lo que se ha impuesto es la bachata y estará en el gusto de la gente por algunos años más, y luego vendrán otras cosas. “La bachata le gusta a la gente por sus letras sencillas y por su ritmo particular que no es más que un bolero acelerado con un truquito de guitarra”.

Señala que así sucede con todos los géneros, hasta el merengue, que en la última década ya no es igual que antes, pero cree que hay que irse con los tiempos.

“En mi carrera he acompañado a muchos artistas extranjeros y he disfrutado con algunos de ellos, pero también con otros que en realidad no me llenan. No es que sean malos, sino que chocan con mi gusto. Creo que ningún artista es malo”, afirma.

Al hablar de lo que se produce ahora, dice que hay músicos muy buenos y con excelentes ideas pero que no saben llevarlas a música por la falta de profesionalidad y ahí es donde entra un buen arreglista para que la musica suene mejor.

Recientemente falleció el maestro Carlos Piantini, a quien Taveras consideró un buen amigo. Expresa que su pérdida deja un vacío en el arte. “Para mí es una gran pena la muerte de Carlitos, de verdad que sí”.

EL MAESTRO EN SU VIDA FAMILIAR

Jorge Taveras

vive con su esposa Jovanna de Taveras, quien además lo ayuda en sus funciones como productor de “Santo Domingo de Fiesta” y viaja con él a todos lados.

En las próximas semanas el maestro estará de viaje por Europa y Estados Unidos, entre otras cosas visitando a dos de sus hijas que están realizando estudios en el exterior, pero esto no detendrá el evento cada fin de semana, porque ya todo el contenido del mes está listo. Así que invita a todos a darse una vuelta por allí para disfrutar de la propuesta musical......................... Laura Núñez

Fox anuncia el final de la serie de TV "24"

Actor. Kiefer Sutherland intepreta al agente federal "Jack Bauer".

Los Ángeles.- Los estudios Fox anunciaron hoy el final de la exitosa serie de televisión “24” al término de su octava temporada, que concluye en mayo en EE.UU., tras considerar que el “thriller” por entregas ya mostró todo lo que podía ofrecer al público.

Detrás de la cancelación del programa se esconden, según algunos medios, una fatiga creativa, los elevados costes de producción y la paulatina caída de los índices de audiencia.

El fin de la serie no supondrá, sin embargo, el adiós definitivo al personaje de Jack Bauer, agente federal entrenado para situaciones extremas e interpretado por Kiefer Sutherland, que está previsto que salte a la gran pantalla para enfrentar un nuevo desafío, esta vez en algún lugar de Europa.

Durante sus ocho años en emisión, “24” ha sido un fenómeno televisivo que ha logrado decenas de nominaciones a multitud de premios, alzándose con el Emmy de Mejor Serie de la televisión de EE.UU. en 2006, dos años después de obtener el mismo título en los Globos de Oro.

El programa debutó en noviembre de 2001 con un formato que resultó novedoso y que ha mantenido hasta el final, consistente en dividir la acción de un día en 24 capítulos, cada uno correspondiente a una hora.

Una carrera contrarreloj en la que Bauer y sus compañeros tienen que evitar que terroristas de diverso origen y condición lleven a cabo sus amenazas de destrucción contra EE.UU.

Fox fijó las últimas dos horas de “24” para el próximo lunes 24 de mayo, un día después de que ABC baje el telón de otra de las series más populares de la última década, “Lost”, que se despedirá de los televidentes en EE.UU. el domingo 23.

Joan vence a Funeka, pero continúa sin título

Extiende invicto a 30-0-1, sin embargo el exceso de peso le impide traer a República Dominicana la faja de las 135 libras de la FIB
Revancha. Joan Guzmán y Alí Funeka en un intercambio de golpes en la primera pelea que sostuvieron el pasado año.

Las Vegas, Nevada.- La República Dominicana no pudo agregar un cetro al que posee Elio Enai Rojas en la división de las 126 libras de la Asociación Mundial de Boxeo. Joan Guzmán no tenía opción por no hacer el peso y “Mermelada” fue la nueva víctima de Maidana. El sueño de conseguir su tercera corona se esfumó pero su invicto se prolongó y sigue en los grandes horizontes del ring.

El dominicano Joan Guzmán sufrió las críticas más ácidas en un combate eliminatorio por la corona mundial de peso ligero avalada por la Federación Internacional de Boxeo, a la cual no tenía opción a la corona tras no marcar el peso reglamentario el día anterior.

Sin embargo, pudo dominar a Funeka a base de fuertes combinaciones a la parte media del africano que lo envió a la lona en el quinto asalto. Es la segunda vez que Guzmán falla en pesar 135 libras. En el 2008 sufrió una deshidratación tratando de rebajar tres libras para medirse a Nate Campbell, no celebrándose el pleito.

Esta vez el dominicano pesó 144 libras en el pesaje oficial y al día siguiente marcó 147 libras, dos divisiones por encima de su rival.

”Mi trabajo lo hago en el ring, si el equipo hubiese trabajado bien, el título fuera nuestro, aunque hay gente que no me quiere y aprovechan estos problemas”, dijo. La Comisión Atlética de Nevada castigó a Guzmán con una rebaja de un 25 por ciento de su bolsa, además de pagarle a su rival 20 mil dólares por el sobrepeso.

Todo pareció una réplica de su primer encuentro en noviembre pasado.

El ex campeón de los pesos supergallo y ligero junior sin embargo tuvo más dominio cerrando las acciones.

Guzmán inició el encuentro con raudos movimientos y castigando los planos bajos del africano Funeka, abriendo con ventaja el primer tercio de la reyerta por la faja vacante de la FIB, en las 135 libras.

La ofensiva de Guzmán se fue diluyendo a partir del quinto asalto, cuando envió a la lona a Funeka. Luego Guzmán hizo valer su mejor arte y cerró el último tercio jugando con bofetadas al rostro de Funeka.

”EL CHINO’ MAIDANA NOQUEA A MERMELADA
QUITAN INVICTO A VÍCTOR CAYÓ
El poder de los puños de Marcos “El Chino” Maidana resultó demasiado para el dominicano Víctor “Mermelada” Cayo, a quien noqueó en el sexto round para retener su título mundial interino súper ligero de la Asociación Mundial de Boxeo.

La fuerte pegada de Maidana puso más que la rapidez y la buena técnica de Mermelada. En el sexto castigó a mansalva a Mermelada hasta que lo derribó con un uppercut al mentón. El monarca argentino de las 140 libras tiene ahora foja de 28-1, con 27 nocauts, mientras que Cayo, que pierde por vez primea en el boxeo de paga, tiene ahora 24-1 y 15 triunfos por la vía del sueño........Yoel Adames F.

Los cristianos celebran hoy el Domingo de Ramos en todo el mundo

HOY ES DOMINGO DE RAMOS, DÍA QUE SIMBOLIZA LA ENTRADA TRIUNFAL DE JESUCRISTO EN JERUSALÉN
Tradición. Hoy por hoy, la Iglesia católica celebra el Domingo de Ramos, escenificando lo vivido por Jesús en aquel momento.

Santiago.- Las palmas que florecen en las manos de la comunidad católica cada Domingo de Ramos es la invitación renovada para que la gente siga el camino de Dios hacia la victoria pascual, según el sacerdote católico Norberto Rosario.

Esa manifestación que da inicio a la Semana Santa, tiene dos significados esenciales. De acuerdo al eclesiástico, la procesión de los Ramos recuerda los hechos narrados en los Evangelios de Mateo 21,1-11; Marcos 11,1-10; Juan 12,12-16, y Lucas 19,28-40), cuando Jesús es recibido por el pueblo humilde a la entrada de Jerusalén.

En aquella ocasión la gente lo aclamó como “Rey” e “Hijo de Dios”. La antesala de la Semana Santa y la fecha como tal, está cargada de simbolismos y rituales. Con respecto a la peregrinación, la gente se reúne desde una iglesia pequeña y llevan ramos.

La vestimenta de los sacerdotes también refleja los valores del catolicismo. Según Norberto Rosario, el párroco y los ministros que acompañan el pueblo, caminan ataviados de rojo, que significa el martirio y la sangre derramada.

La marcha se inicia con un canto referido a Cristo como Hijo de David, perfumado con voces y sucesivas alabanzas. La bendición de los ramos no falta en el acto y el rocío de agua bendita en aquella rama que simboliza la victoria y entrada de Jesús en Jerusalén. Con la homilía continúa la celebración en el templo, confirma Rosario.

Segunda significación
El otro significado es la lectura de la pasión que por eso, según el sacerdote, se conoce este día como “domingo de la Pasión. “En un sentido más profundo, la celebración no sólo recuerda la entrada del Señor en la Jerusalén terrena, sino que se convierte en el cumplimiento de la profecía de su entrada en la Jerusalén definitiva del reino eterno”, expuso el párroco dominicano que cursa estudios en Viena.

LAS FORMAS DE CELEBRAR LA FECHA
Las naciones de tradición católica celebran la entrada de Jesús en Jerusalén. Esas palmas amarillas que empuñan los fieles, colorean el inicio de la Semana Mayor al simbolizar que Jesús encarnaba la salvación del pueblo.

Hoy por hoy, la Iglesia católica celebra la conmemoración de la entrda de Jesús, y escenifica con actos aquel momento.

¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!
“Cuando se acercaban a Jerusalén, junto a Betfagé y Betania, frente al monte de los Olivos, Jesús envió dos de sus discípulos, y les dijo: ‘Entrad en la aldea que está enfrente de nosotros, y luego que entréis en ella, hallaréis un pollino atado, en el cual ningún hombre ha montado; desatadlo y traedlo. Y si alguien os dijere: ¿por qué hacéis eso?, decid que el Señor lo necesita, y que luego lo devolverá’.

Fueron, y hallaron el pollino atado afuera a la puerta, en el recodo del camino, y lo desataron.

Y unos de los que estaban ahí les dijeron: ‘¿Qué hacen desatando el pollino?’.

Ellos entonces les dijeron como Jesús había mandado; y los dejaron ir. Y trajeron el pollino a Jesús, y echaron sobre Él sus mantos, y se sentó sobre él. También muchos tendían sus mantos por el camino, y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían por el camino.

Y los que iban delante y los que venían detrás daban voces, diciendo: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Bendito el reino de nuestro padre David que viene! ¡Hosanna en las alturas! Y entró Jesús en Jerusalén” (Mateo 21, 1-11).

El Domingo de Ramos marca la frontera de dos eventos extraordinario en la vida de Jesús. Por un lado anticipa su reinado glorioso en la tierra, según fue revelado por los profetas, y que constituía la mayor esperanza de Israel, esto es, la llegada del Mesías, y por otro lado, esta celebración conmemora el evento anterior a la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, que constituye la mayor esperanza de salvación no solamente de los judíos, sino de toda la humanidad.

LOS MOMENTOS DE LA ENTRADA
La entrada de Jesús a Jerusalén fue todo un acontecimiento de glora para la gente.

Jesús mandó dos de sus discípulos a que fueran a la aldea y así lo hicieron.

Así lo hicieron y explicaron a los que estaban allí que los había enviado Jesús.

Aceptaron su presencia porque los había mandado Él.

Muchos tendían sus mantos por el camino y otros cortaban ramas de los árboles.

Hoy en día la Iglesia católica sigue estos eventos, los cuales son recreados para que los feligreses siempre tengan presente cómo fueron los hechos que dieron paso a la entrada triunfal de Jesús.

Por eso este evento se mantiene vivo en los corazones de quienes creen en Jesús y glorifican su nombre.

Grisbel Medina R.