viernes, 30 de julio de 2010

Aduanas confisca armas en Los Alcarrizos

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La Dirección General de Aduanas se incautó de armas de fuego, incluyendo una metralleta, y teléfonos celulares, durante un operativo en el municipio Los Alcarrizos, de la provincia Santo Domingo.

El hallazgo se produjo en el sector La Ciénaga, al Oeste de Santo Domingo, donde varias personas, que se dieron a la fuga, preparaban un doble fundo en un furgón, donde transportarían los artefactos.

La metralleta, una Static, 9 milímetos, estaba oculta en un zafacón junto al contenedor.

En el lugar fue ocupada, además del contenedor, una jeepeta marca Toyota Prado y otra Mitsubishi Montero, en las cuales se habrían encontrado parte de las armas y celulares.

Una nota de la administración aduanera indica que los individuos que trabajaban en la colocación del doble fondo al furgón huyeron ante la persecución.

7dias.com.do

Lactancia hasta los dos años salvaría 1.5 millones de vidas anuales

GINEBRA.- La prolongación de la lactancia de forma intermitente hasta que los niños cumplan dos años salvaría cerca de 1.5 millones de vidas anualmente, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).


"Actualmente, alrededor del 35 por ciento de los niños en el mundo reciben únicamente manutención de leche materna durante sus 6 primeros meses de vida", dijo en Ginebra la directora de Sanidad Infantil y Adolescente de la OMS, Elisabeth Mason.

"Pero se salvarían 1.5 millones de vidas adicionales de menores de 5 años en el caso de que todos los bebés recibieran sólo leche materna en sus seis primeros meses tras el parto, y de forma intermitente hasta que cumplieran dos años", explicó.

En un comunicado, la organización ensalzó la leche materna como "el alimento ideal para recién nacidos y niños".

"Es segura, proporciona a los niños los nutrientes que necesitan para su desarrollo saludable y contiene anticuerpos que protegen a los pequeños de las enfermedades típicas de la infancia", añadió.

Remarcó, además, que en varios países aumenta la cuota de niños amamantados exclusivamente de leche materna en sus seis primeros meses de vida, pero informó de que se necesita ampliar este porcentaje para mejorar la nutrición infantil.

"Por razones diversas, entre las que está la falta de consejos en esta materia, sigue habiendo demasiadas madres que dejan la lactancia a las pocas semanas de dar a luz", lamentó la OMS.

Por ello, esta organización y UNICEF han elaborado un programa de diez pasos para una exitosa manutención materna, lanzado con ocasión de la celebración en más de 170 países de la Semana Mundial de la Lactancia entre el 1 y 7 de agosto.

Entre estos consejos se incita, por ejemplo, a que los médicos aconsejen a las madres dar leche materna tan sólo media hora después del parto y a que les enseñen cómo continuar con la lactancia aunque deban separarse de su bebé.

Además, recomendó que los recién nacidos no reciban otro alimento o bebida distinto a la leche materna, salvo en caso de que se indique lo contrario.

También, aconsejó el establecimiento de un patrón escrito de lactancia, cuyo grado de cumplimiento debe comunicarse periódicamente a los médicos.

"La malnutrición es responsable de un tercio de las 8.8 millones de muertes anuales entre menores de cinco años", sentenció la OMS al respecto.

Ocho meses de prisión a los acusados de fraude y evasión

EL TRIBUNAL ACOGIÓ EL PEDIDO DEL MINISTERIO PÚBLICO DE DECLARAR EL CASO COMPLEJO

La jueza de la Oficina de Servicios de Atención Permanente del Primer Juzgado del Distrito Judicial de Santiago, Agueda del Carmen García, dictó anoche ocho meses de prisión preventiva y declaró el caso complejo en contra de tres funcionarios medios de la Dirección de Aduanas apresados por un presunto fraude de más de 100 millones de pesos en perjuicio de esa institución.

La magistrada dio a conocer la sentencia en contra de Adalberto Rosa Rosario, subcolector de Aduanas; Miguel Lanzala y Gerard Estévez Cabrera a las 10:00 de la noche, después de más de ocho horas de discusión.

Los imputados deberán cumplir los ocho meses de prisión preventiva en el Centro de Rehabilitación y Corrección de Rafey, en Santiago.

Con la medida la jueza se acogió al pedido del ministerio público de que los imputados fueran enviados a prisión por ocho meses y que se declarara el caso complejo.

El miércoles, la jueza García se inhibió alegando que la unen estrechos lazos de amistad con los padres de uno de los prevenidos.

No obstante, la Corte de Apelación Santiago rechazó ayer mediante sentencia la inhibición de la jueza García sobre las medidas de coerción en contra de los imputados y ordenó que conociera el caso. La fiscal Jenni Berenice Reynoso dijo que se siente satisfecha con el veredicto emitido por la magistrada Agueda del Carmen García, porque se acogió en todas sus partes al pedido del ministerio público que solicitó ocho meses de prisión preventiva en contra de los tres funcionarios de Aduanas y que se declarara el caso complejo.

Los abogados de los prevenidos dijeron que apelarán la sentencia y que reorganizarán un nuevo presupuesto para presentarlo al Tribunal de Apelación.

Reynaldo Henríquez, abogado de Miguel Ángel Lazala, dijo que lamentablemente tal como solicitó el ministerio público, así se emitió la sentencia. Subrayó que eso indica que no hubo variación y demuestra que los jueces no son independientes y que se trataba de una sentencia anticipada.

“Simplemente con esta sentencia se evidencia que el Ministerio pide y el juez falla”, dijo, al tiempo de manifestar que apelará el caso.

Mientras Mito Núñez, abogado del subcolector de Aduanas, Adalberto Rosa Rosario, dijo que la sentencia estaba preparada.

DIRECCIÓN DE ADUANAS ENCUENTRA AYER ARMAS
Agentes de inteligencia de la Dirección General de Aduanas (DGA) encontraron ayer armas y celulares, entre ellas una metralleta, en un operativo realizado en el sector La Ciénaga de Los Alcarrizos, donde sorprendieron a cuatro hombres en momentos en que preparaban un doble fondo a un contenedor.

De inmediato los agentes de Aduanas informaron de la situación a la Dirección Nacional de Control de Drogas y al fiscal de la jurisdicción, quienes tomaron la medida de rigor para la conservación del hallazgo y apresar a los implicados.

La metralleta, Static 9 milímetros, estaba oculta en un zafacón junto al contenedor que era preparado por los hasta ahora prófugos. También quedó bajo custodia de los agentes de Aduanas hasta la llegada de los agentes de la DNCD y del ministerio público una yipeta Toyota Prado donde se pudieron observar desde fuera otros tipo de armas y celulares, asi como una Mitsubishi Montero, y un furgón de 22 pies. Ninguno de estos vehículos fue abierto.

Policía hiere a hombre que daba entrevista


LA VÍCTIMA OFRECÍA SU VERSIÓN AL CORRESPONSAL DE LISTÍN DIARIO QUE TAMBIÉN FUE AMENAZADO POR EL AGENTE

Un hombre se encuentra herido, en estado delicado, luego de que un agente de la Policía le disparó cuando éste ofrecía informaciones al corresponsal de LISTÍN DIARIO en esta ciudad sobre la balacera que se originó el miércoles y que dejó un saldo de dos personas muertas y seis heridos.

Wagner Ferrera, de 33 años, fue ingresado en estado delicado en el hospital 19 de Marzo de aquí luego que el sargento mayor Delio Familia le hiciera un disparo sin salida en un muslo.

El hecho ocurrió cuando Ferrera, quien reside en la comunidad “La Ceiba” de esta ciudad, se encontraba en las afueras de la sucursal del Banco de Reservas esperando a que un tío suyo saliera de la entidad bancaria, ubicada frente al parque central.

En ese momento, Ferrera contaba al periodista Marcos Lorenzo, autor de esta crónica junto a Ramón Urbáez, sobre la agresividad que estaban mostrando los agentes contra los ciudadanos, a propósito del incidente del miércoles.

Durante la conversación el policía llegó y le dijo al entrevistado que no podía estar ahí, a lo que el joven respondió que estaba esperando a un tío suyo que se encontraba en el banco. El agente insistió en que, como quiera, no podía estar ahí y se abalanzó sobre Ferrera dándole un tiro.

A pesar de la intervención de este reportero para evitar la agresión, el agente no escatimó esfuerzos y le hizo el disparo. Luego del hecho, como reportero al fin, se le cuestionó la acción, haciendo a la vez el intento de tomar una fotografía. Pero el policía dijo que tampoco podía tomar la fotografía y también encañonó a quien suscribe esta crónica, “apuntándome a la cabeza”.

“Así que estoy vivo de milagro, pues, pensé que también me mataría, manifestándole al policía que de él dependía si yo seguía con vida o no”.

Luego que gente que circulaba por el lugar se acercó, y le explicaron que la persona que estaba encañonando era reportero del LISTÍN DIARIO, retiró el arma y permitió que me marchara.

La DNCD
El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, lamentó ayer la muerte de dos personas en un alegado enfrentamiento entre presuntos narcotraficantes y agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y reiteró que no tolerará excesos ni violación a la ley a ninguno de sus subalternos.

Rosado Mateo viajó a Azua tan pronto se enteró de los acontecimientos que cobraron la vida a un hombre de 65 años y a una mujer de 45 que se encontraban ajenos a los hechos sangrientos que se registraron en el barrio San José, de sabana Yegua, donde los narcotraficantes alegadamente realizan sus actividades en complicidad con agentes policiales y de la DNCD, según denunció el presidente de la Junta de Vecinos del lugar.

Dos muertos y seis heridos por actuación violenta DNCD

Residentes en Sabana Yegua negaron que provocaran a la patrulla. Dijeron que miembros de la DNCD están acostumbrados al abuso contra la gente
Escrito por: RAMÓN MINYETY Y HÉCTOR ABREU

Están bajo arresto los integrantes de una patrulla de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) que participaron en un incidente violento ocurrido en el municipio Sabana Yegua, en Azua, y que dejó dos muertos y seis heridos. La patrulla alega que fue atacada a pedradas. Su respuesta fue disparar sus armas a diestra y siniestra. Los muertos son Betsaida Cordero Frómeta de Frómeta, de 42 años, y Bermardo Ramírez, de 52 años. Entre los heridos hay varios niños y varios jóvenes de ambos sexos.

AZUA. Están bajo arresto los integrantes de una patrulla de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), envueltos en un incidente ocurrido en el municipio Sabana Yegua, de esta provincia, que dejó un saldo de dos muertos y siete heridos, informó ayer el procurador fiscal de esta ciudad.

Asimismo, el licenciado Rafael Peña Brito informó que hasta las 4:45 de la tarde de ayer, al Ministerio Público no se le reportó hallazgo de algún tipo de droga ni arma de fuego o de fabricación clandestina en manos de civiles.

Explicó que los investigados son José Joaquín Mercedes Domínguez, capitán de la Marina de Guerra; Roberto Antonio de la Cruz Rodríguez, primer teniente del Ejercito Nacional; Cruz Alberto Morfa, cabo Policía Nacional; Yeison Domingo Carrasco, raso del Ejército Nacional y Francisco Paula (Daddy Yanqui), agente de la DNCD

Informó que dos agentes de la DNCD tienen diagnóstico médico por fractura en una pierna y un brazo, respectivamente, mientras que un tercero presenta laceración en un brazo, por arma blanca.

Las víctimas. Los muertos son la señora Betsaida Cordero Frometa de Frómeta, de 42 años de edad, quien falleció a consecuencia de heridas múltiples de perdigones, según diagnóstico preliminar, y el señor Bermardo Ramírez, de 52 años, quien falleció después de haber sido transferido a la ciudad de Santo Domingo. Igualmente sufrió heridas por perdigones.

Mientras que los heridos son Joel Batista Soto, de nueve años de edad; Jeuri Ramírez Suero, de 13; Luis Encarnación Castillo, de 37; Elizabeth Vargas, de 17; Ramona Vargas, de 42 (madre de Elizabeth) y Cristina Hernández, de 19 años.

El fiscal de esta ciudad señaló que, de acuerdo con las investigaciones preliminares realizadas por el Ministerio Público, los incidentes ocurrieron este miércoles 28, cuando la patrulla de la DNCD se presentó al barrio San Francisco, del citado municipio, aproximadamente a las 6:00 de la tarde y trataron de realizar un registro en la vía pública al ciudadano Luis Encarnación Castillo, de 37 años de edad, “quien por resistirse a dicha actuación, supuestamente fue golpeado por los referidos agentes”.

Indicó que Encarnación Castillo se encuentra internado en el hospital regional Taiwán 19 de Marzo, con golpes múltiples contusos y contundentes.

Expresó que esa situación generó la protesta de moradores de la población, y los miembros de la DNCD respondieron con “una lluvia de disparos”.

Zoom

Comisión

A esta provincia se presentó una comisión encabezada por el general Rodríguez Miranda, de la DNCD, junto de otros oficiales, quienes sostuvieron una reunión en la casa del alcalde pedáneo Narciso Guzmán, del Barrio San Francisco, lugar donde ocurrieron los hechos.

Adolescente mata a otro

La Policía Nacional informó ayer que apresó la noche del miércoles a un adolescente de 15 años que mató de golpes contusos a otro de 13 en medio de una riña por diferencias personales, ocurrida en el sector de Cristo Rey, de Jarabacoa.

Mientras que desconocidos le prendieron fuego a una vivienda con un haitiano en su interior causándole la muerte.

La Policía indicó que el adolescente Kelvin Rodríguez Torres, de 13 años, fue ultimado de golpes contusos en la región occipital que se la ocasionó su agresor, el cual se encuentra detenido.

El hecho aconteció en la calle Principal del referido sector de Jarabacoa, municipio de La Vega, donde ambos adolescentes riñeron por diferencias personales.

El menor detenido fue remitido por ante la jurisdicción competente.

La Policía dijo que la víctima, hijo de Milagro Torres, murió mientras recibía atenciones en el hospital público de ese municipio a consecuencia de los golpes que recibió en la cabeza.

Paredes admite ha contratado sin hacer licitación

Dijo que la falta de recursos le obliga a contratar sin licitación
Escrito por: CARMEN MATOS (c.matos@hoy.com.do)

El ministro de Educación, Melanio Paredes, admitió ayer que aprueba contratos de construcción de edificaciones sin llamar a licitación, debido a que la cartera no cuenta con los recursos suficientes como para entregar el adelanto de la inversión total de la obra a la empresa que sea seleccionada por concurso.

“Yo necesito ahora reparar las aulas en toda la provincia de Santo Domingo, que hay una cantidad de ranchetas por el crecimiento indiscriminado de la población en esos sectores. Si me meto en un proceso licitatorio, estaré haciendo las aulas a lo mejor en diciembre o enero”, expresó Paredes al referirse al tema.

Se recuerda que el pasado jueves la Alianza Dominicana Contra la Corrupción sometió a la justicia al ministro Paredes, al ingeniero Carlos Antonio Leonardo Polanco y a la constructora Reyes y Leonardo S.A. por la firma de contratos grado a grado para remodelación del despacho del ministro y para construcción de un edificio para ascensor e instalación.

Ambas construcciones fueron aprobadas mediante la resolución 3125-09, del 30 de marzo del año pasado, que declara “de urgencia” la apertura del año escolar.

Al presidir un acto sobre “Estándares para la Formación Inicial de los Docentes”, el funcionario se refirió a las reparaciones de la sede de la cartera, sobre lo que apuntó: “Yo comienzo a reparar el Ministerio, un edificio de los años 50, porque los ratones caían en los escritorios y entonces me dicen que no hago una licitación, fue un fiao porque yo no tenía recursos y para usted licitar tiene que tener para dar el 20% y nos tardamos un año y todavía faltan reparaciones”, dijo.

Las claves

1. Comparación

Paredes lamentó que se critique el monto de la inversión que ha hecho en el edificio de la sede educativa, pero que no se tome en cuenta que ha invertido “más de 5 mil millones de pesos” en reparaciones de escuelas.

2. Tomó un “fiao”

El ministro declaró que las remodelaciones a su despacho y construcción de un módulo con ascensor se construyó con un “fiao”, debido a la falta de recursos.

La Condesa “soy muy original”


Celebración. Su programa “Muy Inn-Formal” cumple un año, a través de Color Visión

Escrito por: MOISES BALBUENA (m.balbuena@hoy.com.do)

Arisleyda Villalona es una exuberante mujer que por donde quiera que pasa atrae las miradas.

“La Condesa”, como es conocida la presentadora y también productora de su propio espacio “Muy Inn-Formal”, se destaca no solo por su voluptuosa figura y su radiante sonrisa, sino también por su sinceridad y sencillez.

“Soy muy original. La gente tiende a confundirse y a pensar que porque tengo este programa diferente, voy a cambiar, yo sigo siendo la misma”, destacó.

Con nueve años en la comunicación, donde su principal medio ha sido la televisión, la mercadóloga de profesión expresa que no pretende abandonarla.

Aniversario. Diferente y alejado de lo mismo, así califica “La Condesa” su programa que celebra su primer año en agosto.

“Estoy sumamente feliz, orgullosa de mi trabajo, de mi programa. En la televisión se dice que siempre es lo mismo, y mi espacio no es lo mismo, es algo diferente, algo único en su género”, aseguró la bella Arisleyda.

Y es que su programa es una visión distinta de la vida de los políticos, donde el público tiene la oportunidad de ver cosas que no se conocen de estos.

La gente puede apreciar qué les gusta hacer, los sacrificios para llegar adonde están, cómo distribuyen su tiempo en la familia y el trabajo que realizan en su comunidad, barrio o pueblo.

“En mi programa solo se ven cosas buenas, yo no resalto nada de lo malo que ha hecho ningún político, solo la vida normal, común de un político como persona”, dijo “La Condesa”.

Aclara que su producción por el momento va enfocada a la vida de los personajes políticos, ya que existen muchos espacios que van dirigidos a tratar la vida de los artistas.

“Muy Inn-Formal” arriba a su primer año, aunque se transmite los domingos a las 12:00 de la medianoche por Color Visión (Canal 9), recuerda que se inició por Teleradio América (Canal 45) los sábados en el horario de las 10:00 de la mañana.

Trayectoria. Comenzó en “La Voz de Fenatrano”, un día a la semana, “como un jueguito”, reveló, luego pasó a Supercanal 33 al programa de Héctor Reynoso, durante cinco horas semanales y sin experiencia.

Allí se mantuvo por cinco años y al mismo tiempo trabajó en “El Bonche de la Noche”, además de permanecer un año haciendo el espacio “Más cerca de los tuyos”, con Anita Ontiveros. Su primer programa fue “Sexos en conflictos”, también por Supercanal, más dirigido al público de los Estados Unidos.

“El Show del Mediodía”

Entrar al Show fue como un sueño hecho realidad para “La Condesa”. Asegura que allí se siente como en familia. “Es difícil dejarlo. Si salgo del mismo será por decisión de sus ejecutivos y no por voluntad propia. “Llegué al ‘Show del Mediodía’ por uno de los camarógrafos del programa llamado César, que me dijo que tenían una reunión del programa y que fuera. Aunque no creía en la reunión fui, me lo propusieron un sábado, y el lunes ya estaba trabajando en el espacio hasta la fecha”, explicó.

Cine y radio

Recibió una propuesta para hacer cine, pero la rechazó porque tenía que hacer un desnudo y aunque ella no tenía que hacerlo si no un doble, cree que en el público quedaría la imagen de ella. Sobre la radio dice que no es lo que la llena, pero no está cerrada a recibir ofertas.

Las Frases

Uno tiene que luchar por lo que quiere, no importa la edad. Muchas veces por responsabilidades que tenemos con la familia sacrificamos nuestros sueños”.

Siempre he sido extrovertida y coqueta, pero esa es mi personalidad”.

Las claves

1. Su vida

Para Arisleyda Villalona sus hijas son su vida. Con ellas le gusta compartir todo el tiempo posible. Divorciada hace cuatro años, sus tres hijas son Edelinda, de 18 años (estudia medicina en Unibe), Jessica, de 16, y Francely, de 13. Ambas están en el colegio.

2. Estudios

Realiza una maestría en Ciencias Políticas para el Desarrollo en Funglode, para luego hacer un Post grado en Economía.

3. Sentimental

Está en paz, satisfecha y con una relación de pareja estable.

Ubaldo Jiménez gana el 16; Valdez decide para Filis


Plácido Polanco y Miguel Olivo ligan dos imparables cada uno

El dominicano Ubaldo Jiménez recuperó su nivel ayer jueves, al lanzar siete entradas con eficiencia, y los Rockies salieron de una racha de ocho partidos sin victoria al derrotar por 9-3 a los Piratas.

Por los Piratas, el dominicano Pedro Alvarez de 3-0. Por los Rockies, los dominicanos Miguel Olivo de 4-2, una anotada, una impulsada; y Jiménez de 3-1.

San Diego 3
Dodgers 2
(AP) San Diego

Oscar Salazar conectó un sencillo como bateador sustituto, cuando había un out del noveno episodio, para que los Padres, líderes del Oeste de la Liga Nacional, vencieran ayer jueves 3-2 a los Dodgers de Los Angeles y ganaran dos de tres encuentros de la serie.

Justo antes del encuentro, los Padres adquirieron al pelotero dominicano de cuadro Miguel Tejada, procedente de Baltimore.

Por los Dodgers, el dominicano Rafael Furcal de 4-0.

Filadelfia 3
Arizona 2
(AP) Filadelfia

El sencillo del dominicano Wilson Valdez remolcó ayer jueves la carrera de la victoria en la 11ma entrada y dio a los Filis de Filadelfia el triunfo por 3-2 sobre los Diamondbacks de Arizona.

Es la octava victoria consecutiva de los Filis. Por los Diamondbacks, Tony Abreu de 1-0. Por los Filis, Plácido Polanco de 5-2; y Wilson Valdez de 5-3, una empujada.

Florida 5
San Francisco 0
(AP) San Francisco

Aníbal Sánchez propinó su primera blanqueada desde septiembre de 2006, cuando logró un juego sin hit, al lanzar pelota de apenas un imparable, y los Marlins doblegaron ayer jueves 5-0 a los Gigantes de San Francisco.

Buster Posey, el novato de los Gigantes, vio cortada en 21 juegos su seguidilla pegando de hit. Se quedó a uno de igualar la marca de un novato de San Francisco, impuesta en 1959 por Willie McCovey.

Por los Marlins, Hanley Ramírez de 4-0, Ronny Paulino de 1-0 con dos impulsadas. Por los Gigantes, el dominicano Juan Uribe de 3-0.

Washington 5
Atlanta 3
(AP) Washington

Scott Olsen salió ayer jueves de la lista de lesionados para ganar su primera aparición en más de dos meses y los Nacionales vencieron 5-3 a los Bravos.

Por los Bravos, el dominicano Melky Cabrera de 3-0.

Mets 4
San Luis 0
(AP) Nueva York

R.A. Dickey lanzó pelota de cuatro hits e Ike Davis disparó un jonrón de tres carreras para que los Mets derrotasen ayer jueves 4-0 a los Cardenales, su primera victoria en una serie en más de un mes.

Por los Cardenales, Albert Pujols de 4-0. Por los Mets, José Reyes de 5-1, una anotada.