sábado, 26 de junio de 2010

Obama debería permitir entrada de haitianos con familia en EEUU


HAY 55 MIL HAITIANOS EN ESPERA DE DOCUMENTOS

El presidente Barack Obama, debería permitir la entrada al país de unos 55.000 haitianos que tienen familia en EEUU y están a la espera de que se tramiten sus documentos, pues proporcionarían a esa nación remesas millonarias.

En un editorial, el diario "The Washington Post" recuerda que los alcaldes estadounidenses, en su reciente reunión anual celebrada este mes en Oklahoma, pidieron a Obama y al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que garantice cuanto antes la entrada al país de 55.000 haitianos con familia en EEUU, pero que la respuesta del Gobierno a su solicitud ha sido el "silencio".

El periódico argumenta que una medida así proporcionaría a Haití miles de millones en remesas cada año, lo que aliviaría su situación tras el devastador terremoto.

El Post recuerda al Gobierno de Obama que ha prometido hacer todo lo que esté en sus manos para ayudar a esa empobrecida nación tras el sismo del 12 de enero y ha destinado inmensas cantidades de recursos humanos y financieros a las labores de emergencia y de recuperación.

Sin embargo, no soluciona la situación de esos haitianos que esperan un permiso por lazos familiares para irse a vivir a EEUU.

El diario explica que se trata de haitianos que ya han recibido la aprobación del DHS para trasladarse a EEUU, pero que están a la espera de que se les otorgue el permiso correspondiente y son víctimas de un tope impuesto por el Congreso.

El Post indica que la espera para obtener los papeles necesarios se sitúa entre cuatro años para cónyuges e hijos menores de 18 años de residentes legales en EEUU y 11 años para hermanos.

En este sentido, pide al Gobierno que permita a los afectados aguardar su permiso definitivo en EEUU.

Recuerda que EEUU ya hizo una excepción cuando, bajo un programa lanzado en 2007, permitió la entrada a unos 28.000 cubanos con lazos familiares en este país pero a los que aún no se les había tramitado su permiso para convertirse en residentes legales.

El Gobierno de Obama podría otorgar a los haitianos afectados un Estatus de Protección Temporal (TPS) que les permitiría trabajar mientras esperan que se solucione su estatus legal migratorio.

El Post argumenta que las remesas que envió la diáspora haitiana en EEUU a su país de origen ascendió a 1.500 millones el año pasado y que en 2010 podría alcanzar 2.000 millones, cifra que, alega, ayuda enormemente a la nación caribeña y aumentaría si se permitiese a los 55.000 haitianos a la espera de su permiso la entrada al país.

Las muertes por dengue alarman a todo Santiago


En lo que va de año, en Santiago se han registrado 13 muertes por dengue, incluyendo siete en una semana. Las muertes en todo el país suman 23

A causa de la muerte por dengue de siete niños en una semana ingresados en el hospital pediátrico Arturo Grullón hay alarma en Santiago. Esta ciudad ha concentrado en lo que va de año el 60% de los casos de dengue, enfermedad trasmitidas por el mosquito aedes aegypti. Tan grave es la situación que esta semana, la Comisión Nacional de Dengue visitó el centro de salud e informó haber comprobado que sus médicos no aplican las normas nacionales ni los protocolos, sino que manejan los casos según la experiencia profesional de cada médico.

A causa de la muerte por dengue de siete niños en una semana ingresados en el hospital pediátrico Arturo Grullón hay alarma en Santiago. Esta ciudad ha concentrado en lo que va de año el 60% de los casos de dengue, enfermedad producida por el mosquito aedes aegypti.

Tan grave es la situación que esta semana, la Comisión Nacional de Dengue visitó el centro de salud e informó haber comprobado que sus médicos no aplican las normas nacionales ni los protocolos, sino que manejan los casos según la experiencia profesional de cada médico.

El vice ministro de Salud Colectiva, José Rodríguez Aybar, reconoció la gravedad de la letalidad en Santiago, la que atribuyó a la incoordinación en la aplicación de los protocolos que indican cómo tratar la enfermedad, que es endémica en el país.

Las autoridades admitieron la muerte por dengue de seis niños en una semana y que un séptimo llegó muerto al hospital, luego de un periplo por centros de salud de esa ciudad, sin que recibiera la atención adecuada, sino que lo refirieron a otros hospitales tarde.

Demasiadas muertes. En lo que va de año, en Santiago ha habido 13 muertes por dengue, siete en una semana. El número de muertos confirmados en el país es de 23, mientras que los casos de dengue llegan a 4,000, cuando transcurre la semana epidemiológica 23.

Entre los muertos por dengue en Santiago están Anabel Guzmán Rodríguez, de cuatro años; Yésica García Díaz, de nueve; Nicol Salazar Acosta, de ocho; Denisse Rodríguez Aracena, de nueve años; Elianny Delgado Pardo, de nueve meses y Richely Núñez Zabala, de cuatro meses.

Las autoridades tienen la ciudad intervenida para aplicar una estrategia tolerancia cero.

Más del problema. La Comisión Nacional de Dengue, cuyos miembros se reunieron con los médicos del hospital, detectó que un conflicto personal entre dos pediatras, el jefe de Intensivo y el de Enseñanza, impide la supervisión de los médicos residentes, según dijo un galeno a HOY.

Zoom

El temor

Las autoridades dijeron que tomarán todas las medidas de lugar para impedir que la mortalidad continúe elevándose.

Capacitarán

Desde la próxima semana será iniciada una jornada de capacitación a los pediatras del hospital.

Disciplina

Una asamblea del centro revisará el conflicto que afecta los servicios de ese hospital.

El humor entre jefes de Estado

Estados Unidos expresó preocupación por las iniciativas europeas, lideradas por Alemania

En la reunión del G-8 que empezó a celebrarse ayer en Canadá con la participación de los jefes de Estado de las economías más poderosas del mundo, no sólo hay tiempo para abordar los problemas serios y complicados del universo.

HUNTSVILLE, Canadá, AFP - Los líderes del G8 llegaron a "una comprensión mutua" sobre la economía global en una cumbre en Huntsville, Canadá, dijo ayer la canciller alemana, Angela Merkel.

"He dejado claro que necesitamos un crecimiento sustentable y que este crecimiento y unas medidas de austeridad inteligentes no tienen por qué ser contradictorios", declaró Merkel.

Estados Unidos expresó preocupación por las iniciativas europeas, lideradas por Alemania, para reducir el gasto público y reducir los déficits de los países.

En oposición, Estados Unidos argumenta en favor de medidas tendientes a estimular el crecimiento económico.

El huracán "Darby" pierde fuerza mientras la tormenta "Alex" amenaza Yucatán


ALEX ES LA PRIMERA TORMENTA EN EL ATLÁNTICO

El huracán "Darby", que se desplaza lentamente por el océano Pacífico frente a las costas de México, perdió fuerza y cayó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, mientras en la cuenca atlántica se formó la tormenta tropical "Alex", informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En sendos boletines emitidos hoy a las 8.00 hora local (13.00 GMT) el organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mantiene una "alerta preventiva" en los estados de Guerrero y Michoacán por "Darby", y avisa de posibles lluvias intensas en la península de Yucatán en las próximas horas.

El huracán "Darby" se encuentra a 480 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, en Guerrero, y a 495 al sur del puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

El meteoro se desplaza a 9 kilómetros por hora hacia el oeste con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora, inferiores a los de 194 kilómetros que presentaba anoche, y con rachas de 215 kilómetros.

Para las próximas horas el pronóstico es una menor debilidad de los vientos del meteoro, que se espera que deje precipitaciones intensas en la zona costera de Guerrero y Michoacán.

Por otra parte, en la cuenca del Atlántico, la tormenta tropical "Alex" está ubicada 315 kilómetros al sureste de Puerto Bravo, en el estado de Quintana Roo, y a 320 al este de la ciudad de Belice, según el informe emitido hoy por el SMN.

La tormenta se mueve a 13 kilómetros por hora rumbo oeste-noroeste acompañada por vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y de rachas de 85 kilómetros que se prevé que se intensifiquen en las próximas horas.

El SMN advierte que los estados que podrían verse afectados por la tormenta son "todos los de la península de Yucatán", Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde puede haber "lluvia fuerte a intensa y oleaje elevado" en el este peninsular, la zona más turística del Caribe mexicano.

Capo se declara culpable


El capo colombiano Francisco González Uribe, conocido como “el Patrón” y extraditado desde República Dominicana, se declaró culpable en un tribunal de Nueva York de cargos relacionados con el tráfico a EEUU de miles de kilos de droga, informó ayer la fiscalía federal.

Los dos cargos de los que se inculpó ante el juez Lewis Kaplan son el de conspiración para traficar con drogas y el de distribución de sustancias ilegales, por los que puede ser condenado el próximo 30 de septiembre a una pena máxima de cadena perpetua y a una mínima de 10 años de cárcel.

González era considerado uno de los mayores capos del narcotráfico internacional cuando fue detenido en 2009 por las autoridades de República Dominicana y luego extraditado a EEUU, explicó en un comunicado el fiscal federal Preet Bharara.

Según las autoridades, estaba al frente de una organización criminal responsable de transportar entre 2007 y 2009 miles de kilos de cocaína y heroína a México, República Dominicana y Venezuela.

"Vacilón Brahma" prepara gran cierre


EL SHOW SERÁ EL 4 DE JULIO EN EL MALECÓN

El “Vacilón Brahma” arranca el 4 de julio cuando se traslade hasta el Malecón de la Capital para llevar a las estrellas que forman parte de esta plataforma de diversión.

Héctor Acosta “El Torito”, los Hermanos Rosario, El Sujeto y el bachatero Frank Reyes serán los protagonistas de esta fiesta del “Vacilón Brahma”, que con esta presentación cierra la serie de conciertos regenteados por la compañía cervecera AmBev Dominicana y su marca Brama, y que recorrió todo el país desde abril.

La adrenalina subió por todo lo alto en estas últimas semanas con la presentación de los artistas estrellas de Brahma en localidades como Boca Chica, San Juan de la Maguana y Santiago. En cada pueblo, los artistas interpretaron sus más sonados éxitos a un público ávido de diversión y entretenimiento.

Para el cierre del 4 de julio se espera con gran entusiasmo que estos artistas se explayen con todo su talento en el espectacular escenario que Brahma prepara para ellos.

Con esta plataforma de diversión, la cerveza Brahma asume su compromiso de llevar, no solamente un producto de calidad y sabor a sus consumidores, sino también un ambiente donde el estrés no tiene cabida, y en el que la alegría se imprime en cada espacio.

Cuarenta años siendo El Puma


Sueños. El cantante no se retira y desea una gira con Roberto Carlos y Julio Iglesias

Efe
Antes de ser “El Puma”, José Luis Rodríguez ya había participado en diferentes grupos musicales, como Los Zeppis, una formación inspirada en las bandas Los Platters y Los Cinco Latinos que, aunque sólo duró un año, le sirvió para descubrir que cantar era su verdadera vocación.

Además, durante cinco años, estuvo a la cabeza, junto a Billo Frómeta, de la legendaria orquesta de Billos Caracas Boys, dominando las noches caraqueñas.

Pero fue en 1973 cuando, interpretando un personaje denominado “El Puma” en la telenovela “Una muchacha llamada Milagros”, alcanzó la fama y tomo el sobrenombre que lo haría famoso.

Además, esta experiencia le hizo descubrir a uno de los hombres que han marcado su carrera, el cantante argentino Sandro, autor del tema original “El Puma” en el que se basó el personaje de la telenovela, al que el artista venezolano ha dedicado su último disco de estudio publicado en 2009, “Mi amigo El Puma (Homenaje a Sandro)”.

Después comenzaron a llegar los éxitos, canciones que se convirtieron en himnos y que definieron su carrera de “romántico”, un género que para “El Puma” nunca pasará de moda porque “el amor nunca dejará de ser, la gente siempre se enamorará”.

“Lo más difícil cuando uno graba es encontrar un hit, un éxito, y en mis conciertos siempre deben estar estas canciones”, explica el artista, que considera que en sus más de cuatro décadas ha conseguido cosechar alrededor de 15 temas de esos “inolvidables”.

“Tendría que llorar por ti”, “Dueño de nada”, “Culpable soy yo”, “Voy a perder la cabeza por tu amor”, “Boca dulce boca”, “Atrévete”, “Amar sin ser amado” o “Pavo real”, son solo algunos de ellos.

Ofrecer al público lo que quiere ver es su prioridad a la hora de afrontar un concierto. Para el artista, el público es “el mismo” en los diferentes países que recorre, porque: “La esencia del ser humano es la misma en todas partes, y el hecho ya de ir al espectáculo significa que quieren escuchar las canciones y ver al artista”.

No le pesa ser “El Puma”. Después de tantos años, a José Luis Rodríguez no le pesa ser “El Puma” y se muestra orgulloso de “seguir haciendo lo que hace”, que es llevar al público “música, amor, fe, esperanza, cariño y alegría”, un papel vital en una “época de convulsión”.

“La sociedad es como una olla a presión que sufre muchos ataques, y creo que tanto el arte como el deporte sirven de bálsamo”, comenta el artista nacido en Caracas en 1943.

Zoom

No se retira

Tiene muchos sueños

El artista, que sigue manteniendo la melena y el moreno que lo hicieron famoso, no contempla la idea de retirarse, y admite tener todavía muchos sueños por cumplir, como una gira junto a Roberto Carlos y Julio Iglesias, en lo que sería un encuentro de los románticos de la época. “La propuesta está hecha y las expectativas son muchas”, señaló el cantante.

Aseguran Charlie jugará Centrobasket

Los cargos presentados en su contra por supuesta violencia doméstica no impedirán que el jugador Charlie Villanueva participe en el torneo Centrobasket 2010, a celebrarse en esta ciudad, del 5 al 11 del mes entrante.

La información fue ofrecida por César Saint-Hilaire, gerente general de la selección, quien reveló que conversó con Villanueva y que éste llegará al país mañana para integrarse a los entrenamientos del conjunto criollo.

“Los planes de Charlie no han variado, a pesar de sometimiento judicial y se reportará a las prácticas”, apuntó Saint-Hilaire.

España vibra


Vence a Chile y pasa a los octavos

España, que llegó al Mundial de Sudáfrica 2010 como una de las grandes favoritas, venció ayer al conjunto de Chile por 2 goles a 1 y se clasificó, junto a los sudamericanos, como ganadora del Grupo H. Con la Clasificación de los españoles y los chilenos, se completó el grupo de los 16 seleccionados que jugarán los octavos de final entre hoy y el próximo martes.

Ante Chile, España impuso su juego de pases constantes con toques cortos, pero el onceno dirigido por el argentino Marcelo Bielsa se entregó en pos de la victoria, creando varias ocasiones de gol.

Los chilenos se beneficiaron del empate sin goles que consiguió la selección de Honduras ante el combinado de suiza.

Los suizos habían vencido en su primer encuentro a España, por lo que se esperaba que fueron uno de los dos clasificados del Grupo H. En los octavos, el seleccionado español dirigido por Vicente del Bosque se topará cara a cara con Portugal, su vecino de la Península Ibérica.

Mientras que Chile tendrá que enfrenar a Brasil, su mismo rival cuando pasaron a los octavos de final en el Mundial de Francia 1998. En aquella ocasión los chilenos cayeron 1-4 ante los cariocas. Con su clasificación en el primer lugar del Grupo H, España recupera su condición de favorita a llevarse el título en este mundial, el 1ro que se juega en el continente africano.

Jackson tira un juego sin hit

José Guillén se va de 4-2 y extiende racha de juegos bateando de hit a 19

Edwin Jackson se sobrepuso este viernes a un comienzo descontrolado y lanzó el cuarto partido sin hit de la temporada para guiar a los Diamondbacks de Arizona a la victoria por 1-0 sobre los Rays de Tampa Bay.

Jackson entregó ocho boletos, todos menos uno en las tres primeras entradas, e hizo 149 lanzamientos -cifra máxima en la temporada- en el segundo sin hit en la historia de los Diamondbacks.

Los Rays, en cambio, fueron contenidos por tercera ocasión sin pegar de hit desde julio, incluido el juego perfecto que Dallas Braden consiguió en Oakland el 9 de mayo.

El dominicano Ubaldo Jiménez lanzó un sin hit por Colorado contra Atlanta el 17 de abril, y Roy Halladay de Filadelfia lanzó un juego perfecto el 29 de mayo en Florida.

Jackson pasó por tan malos momentos de descontrol y la cuenta de lanzamientos era por lo general tan alta que los Diamondbacks tuvieron calentando a los relevistas desde la sexta entrada.

“Tuvo que ocurrir contra un equipo con el que jugué”, dijo Jackson, quien lanzó para los Rays del 2006 al 2008.