domingo, 30 de diciembre de 2012

En 2013 Medina será el más destacado; Cedeño, la menos, según el OPD


 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La presidencia de la República coloca a Danilo Medina como el líder más destacado en 2013, según las previsiones de un grupo de entrevistados por el Observatorio Político Dominicano (OPD), una entidad dependiente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Según un informe publicado ayer por la OPD, Medina es previsto como el líder más importante por el 77 % de trece expertos, académicos, políticos y funcionarios consultados. En segundo lugar está el expresidente Leonel Fernández, propietario de Funglode, con un 61.5 %, en el tercero, Hipólito Mejía con 38.5 %, y en el cuarto, Guillermo Moreno, con 31.5 %.

A considerable distancia de todos ellos, pero sobre todo de ella misma con respecto a los vaticinios que un grupo similar hizo para 2012, está la hoy vicepresidenta Margarita Cedeño, con un 8 %. En ese momento, el 50 % de los consultados le otorgó un papel protagonista.

Durante el año próximo, y si los pronósticos no fallan, Cedeño compartirá un modesto relieve público con la ministra de Educación, Josefina Pimentel; Juan de los Santos, alcalde de Santo Domingo Este y presidente de la Federación Dominicana de Municipios y con la sociedad civil.

Este cuadro de primacías públicas fue construido por la OPD a partir de las respuestas a un cuestionario ofrecidas por el senador peledeísta Eddy Mateo; el diputado perredeísta Alexis Jiménez; Elsa López, vicedecana adjunta del Área de Ciencias Sociales del Intec; el regidor peledeísta Julián Roa; Julio Leonardo Valeirón, profesor de la UASD e Intec y director del Instituto Dominicano de Evaluación de Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE).

También respondieron Manuel Núñez, profesor universitario; Máximo Castro Silverio, diputado reformista; Mu-Kien Adriana Sang Ben, historiadora y politóloga; Nassef Perdomo Cordero, abogado y experto en Derecho Constitucional; Pedro Richardson, perredeísta y director de la Asociación Dominicana de Distritos Municipales; Ramón Tejada Holguín, titular de la Dirección de Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia; Rita Ceballos, teóloga, y Víctor D’Aza, perredeísta y director de la Federación Dominicana de Municipios.

La consulta, según expone el OPD, se realiza todos los años con expertos, académicos, políticos, comunicadores, funcionarios públicos y activistas de distintos ámbitos y tendencias para conocer su opinión “sobre diversos aspectos de la vida social, económica y cultural” del país.

El año pasado, y con respecto a este que casi termina, el cien por ciento de los consultados señaló a Medina y Mejía como las dos personalidades públicas que más se destacarían, lo que se explica en su condición de candidatos presidenciales.  Fernández obtuvo entonces un 50 %, por lo que los actuales vaticinios lo hacen repuntar un 11.5 %. Como ya se dijo, Cedeño baja del 50 % que obtuvo en 2012 al 8 % actual; Mejía baja al 38.5 %; Miguel Vargas del 25 % al 15 %; Guillermo Moreno del 37.5 % al 31 % y la sociedad civil del 12.5 % al 8 %

Eventos destacados

A los consultados también se les preguntó su opinión sobre los temas que pueden ocupar la atención pública durante los doce meses venideros. El 31 % de ellos respondió que lo serán la persecución a la corrupción y la situación interna del Partido Revolucionario Dominicano.

Con relación al primero, quienes lo ven como un tema central durante 2013 barajan la eventualidad del sometimiento judicial de congresistas y exfuncionarios del gobierno de Leonel Fernández. La importancia concedida al segundo se centra en que la convención perredeísta podría elevar el conflicto interno a su máximo grado de ebullición.

Con una puntuación de 23 %, y en segundo lugar, la consulta arrojó el empate de cinco temas: la “campaña” contra Fernández; el congreso y la situación interna del Partido de la Liberación Dominicana; el cumplimiento y uso del 4 % del PIB como presupuesto de la educación; el desarrollo de las protestas sociales y las políticas y reacción del gobierno del presidente Medina a la presión social.



Redacción@7dias.com.do
 

Félix Sánchez entre las noticias del mundo en 2012


Félix Sánchez al momento de besar al foto de su abuela en plena pisa olímpica. (Fuente externa)
 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La victoria del dominicano Félix Sánchez en los 400 metros con vallas de los Juegos Olímpicos de Londres, figura entre los 10 momentos más impactantes del deporte mundial en todo el año 2012, de acuerdo a un sonde la agencia Associated Press.

Ocho años después, cuando pocos técnicos y analistas daban pocas oportunidades, Sánchez ganó otro oro olímpico, el lunes 6 de agosto. A casi tres semanas de cumplir los 35 años, el velocista dominicano desafió el tiempo en Londres. En Atenas 2004, la victoria en los 400 metros con vallas le dio a la República Dominicana su primera medalla olímpica de oro. ...Nadie apostaba por el "Súper Sánchez".

Pero su experiencia, sagacidad y, sobre todo, voluntad resultaron vitales para convertirse en el atleta de mayor edad que gana un oro olímpico en cualquier carrera de velocidad. Curiosamente, el tiempo de Sánchez (47.63 segundos) en Londres fue idéntico al que cronometró en 2004.

Y dejó una de las estampas más recordados de los Juegos: luego de cruzar la meta en el estadio Olímpico, sacó una foto de su fallecida abuela que llevaba guardada en su camiseta, la besó en la pista y, en medio de la lluvia, lloró desconsoladamente en el podio al recibir la medalla. "Cuando llovió, sentí que era mi abuela llorando", dijo Sánchez.

Entre otros aspectos del mundo deportivo resaltado por la AP figuran el matchup entre Payton Manning y Tom Brady en el Super Bowl, del domingo 5 de febrero; la victoria del equipo Chelsea en la Liga de Campeones de Europa, el sábado 19 de mayo; el primer título de campeón conseguido por LeBron James, con los Miami Heat, en las Finales de la NBA, el 22 de junio; y cuando España completó la trilogía de títulos europeos con Eurocopa.

Además, cuando Roger Federer venció a Andy Murray en la Final del torneo de Winbledom el domingo 8 de julio; Michael Phelps se convierte en el atleta olímpico más laureado de la historia al sumar 22 preseas; el récord de siete finalistas que cruzaron los 100 metros planos de Londres en menos de 10 segundos, y ganador fue Usain Bolt con el segundo tiempo más rápido de la historia (9.63 segundos); y la triple corona lograda por el venezolano Miguel Cabrera (líder bateo, empujadas y jonrones en la Liga Americana de las Grandes Ligas.

Así como también, el día en que Lionel Messi pasó a Gerd Mueller como el goleador del año, el 9 de diciembre. El pitcher venezolano Johan Santana lanza el primer no-hitter en la historia de los Mets de Nueva York. Y El pitcher venezolano Félix Hernández lanza un juego perfecto contra los Rays de Tampa Bay, entre otros acontecimientos.


Antonio Valdez/7dias.com.do
 

Más de mil ocuparían Loma Miranda, amenaza padre Rogelio Cruz


Padre Rogelio Cruz, párroco de Santo Domingo Sabio, en La Vega. (Archivo)
 
LA VEGA (R. Dominicana).- El sacerdote Rogelio Cruz advirtió hoy que más de mil hombres y mujeres de La Vega ocuparían Loma Miranda, si es consentida la explotación minera de parte de la empresa canadiense Xstrata Nickel.

Cruz, párroco de la iglesia Santo Domingo Sabio, del referido municipio, afirmó que la población vegana no permitirá que acaben con la reserva natural que Loma Miranda representa para el país.

“Tendrán que llevarse los mil ciudadanos en medio de la destrucción de la loma junto a él, porque no permitirán las pretensiones de explotación”, insistió el sacerdote católico.

A su entender Loma Miran, ubicada entre Monseñor Nouel y La Vega, no debe explotarse, toda vez que los científicos de la Academia de Ciencias han dejado claro su inconveniencia en términos ecológicos.

Xstrata Nickel, subsidiaria de Falconbridge Dominicana (Falcondo), procura el permiso medioambiental para extraer ferroníquel del lugar, pero el Gobierno ha puesto manos del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) determinar la viabilidad del proyecto.

Distintos sectores de la sociedad rechazan la intervención con máquinas pesadas en dicha zona montañosa, por los daños que infligiría sobre ríos y arroyos de todo el entorno.

El padre Cruz expuso su posición en una entrevista en el programa Pantalla Abierta, que se difunde por el canal Bajo Techo TV, de La Vega.

De acuerdo con el religioso, la loma tiene 98 plantas endémicas, las cuales desaparecerían junto a 33 ríos y afluentes que dan agua al acueducto de La Vega y otras zonas del Cibao Central.

Cruz tampoco cree en la versión de la minera sobre los 20 años que duraría el proceso de explotación, asegurando que por la cantidad de material existente podría extraerse en tres años.

Además, anunció que el 26 de enero acudirá a Loma Miranda para colocar una bandera dominicana, “reafirmando que es un patrimonio nacional y de nadie más”.

redaccion@7dias.com.do