jueves, 3 de septiembre de 2009

Apagón general afectó ayer a todo el territorio nacional

LA VARIACIÓN DE FRECUENCIA DE VOLTAJE DE LA GENERADORA SAN FELIPE Y LA POSTERIOR SALIDA DE AES ANDRÉS PROVOCARON UN "BLACKOUT"
Servicio. El “blackout” dejó sin luz al país por completo durante varias horas y afectó al Metro por diez minutos. Hay todavía diversos sectores sin el servicio de electricidad.

Santo Domingo.- La variación de frecuencia de voltaje de la generadora San Felipe (Smith & Enron) y la posterior salida del sistema de AES Andrés y de otras unidades de generación provocaron ayer un apagón general en todo el país, que afectó incluso las operaciones del Metro de Santo Domingo y el desplazamiento de miles de sus usuarios.

Se trata de un colapso similar al ocurrido en julio pasado y según fuentes consultadas por LISTÍN DIARIO la causa del apagón se debió a disturbios provocados en el sistema por registros fuera de los tolerados en la frecuencia de voltaje de la energía que produce San Felipe.

El superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, confirmó que a las 6:13 de la tarde de ayer se produjo el apagón general (“blackout”) con la salida en principio de la generadora AES Andrés, de 300 megavatios, y de San Felipe, en Puerto Plata, de alrededor de 150 megavatios, lo cual causó una cadena de salidas de todo el sistema de generación.

Extraoficialmente LISTÍN DIARIO recibió la información de que el “blackout” que dejó sin luz al país por completo durante varias horas y que todavía afecta a diversos sectores donde no se ha podido restablecer el servicio, se debió a que aún persiste la variación de frecuencia de voltaje de la generadora San Felipe, situación que había sido advertida por la Superintendencia de Electricidad la vez anterior.

San Felipe alega que recibió autorización de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para variar su banda de voltaje, pero la Superintendencia se ha quejado y el problema persiste.

Las causas del apagón general están siendo investigadas por la Superintendencia de Electricidad al igual que por la CDEEE, cuyo vicepresidente ejecutivo, Celso Marranzini, consultado ayer por LISTÍN DIARIO, dijo que el apagón aparentemente fue por las mismas razones que el anterior que se produjo en julio. Continua AQui

FF.AA. y PN llaman al Falpo desistir huelga convocada para el próximo viernes

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional advirtieron este miércoles que el país no está en condiciones para un paro y pidieron al Frente Amplio de Lucha Popular(FALPO), reconsiderar su decisión.

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional sostuvieron una reunión para tratar la convocatoria a paro nacional del próximo 4 de Septiembre.

El secretario de las Fuerzas Armadas, Pedro Peña Antonio y el jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, expresaron que las condiciones para ese llamado no están dadas en el país , además de que los pronósticos de Meteorología señalan que el territorio dominicano será afectado por el fenómeno tropical Erika.

No obstante las Instituciones castrenses coordinaron las acciones a llevar cabo y en caso de ser necesario serian acuartelados los militares y policías.

Los jefes militares advirtieron que no permitirán alteraciones al orden publico.
noticias SIN

Chekea tu Suerte









9/2/2009 Loteria Nacional 82 73 11

9/2/2009 Pega3 03 02 09

9/2/2009 Super Pale 58 82

9/2/2009 Quiniela Pale Electrónico 58 49 70

9/2/2009 1046 Loto 08 19 25 29 34 37

Avión con más de 100 pasajeros aterriza de emergencia en aeropuerto Las Américas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un avión de American Airlines, con más de 100 pasajeros a bordo, realizó este miércoles un aterrizaje de emergencia tras sufrir fallas técnicas cuando se dirigía a Miami, Florida.

Un informe de las autoridades aeroportuarias dominicanas indicó que la aeronave salió de la terminal Las Américas a la 10:23 de la mañana con destino a Miami, Florida, "pero después de treinta minutos de vuelo el piloto se percató de un fallo en la parte baja de fuselaje del avión".

La falla "originó que el compartimiento se abriera y se produjera una fuerte vibración en la aeronave", según el reporte.

Los pasajeros del vuelo 680 se encontraban en el área de tránsito de la terminal a la espera de ser transportados en otro avión hacia su destino.

Las autoridades del Instituto Dominicano de Aviación Civil investigan las causas del fallo en la nave.
De Clave digital

Alex Rodríguez llega a los 2,500 imparables en su carrera

BALTIMORE (AP).- CC Sabathia toleró una carrera en siete entradas para llevarse su 16ta victoria en la temporada mientras que Alex Rodríguez conectó su imparable 2.500 de su carrera y remolcó cuatro carreras para llevar el miércoles a los Yanquis de Nueva York a aplastar por 10-2 a los Orioles de Baltimore.

Alex Rodríguez se colocó a 500 hits para llegar a los 3,000.
Archivo/Clave Digital
Los Yanquis barrieron la serie de tres partidos que jugaron de visitantes en el Camden Yards de Baltimore.

Eric Hinske bateó un cuadrangular y Johnny Damon conectó cuatro imparables para los Yanquis, que organizaron una ofensiva de siete carreras en la novena entrada para convertir un partido cerrado en una paliza.

Nueva York suma seis victorias en fila y tiene foja de 34-11 desde el receso del Juego de las Estrellas.

Rodríguez consiguió su imparable histórico en la quinta entrada, un sencillo ante el relevista Jason Berken y luego conectó un sencillo de dos anotaciones por el medio del diamante en la séptima entrada ante el derrotado Kim Mickolio (0-2) para romper un empate de 1-1.

Sabathia (16-7) ponchó a nueve rivales, espació siete imparables y regaló un boleto. El zurdo tiene foja de 6-0 en sus últimas siete aperturas y tiene ocho triunfos p,ara encabezar ese departamento en la Liga Americana desde el receso del Juego de Estrellas.

Phil Hughes sacó los últimos cuatro outs para llevarse su segundo salvamento.

Por los Yanquis, el mexicano Ramiro Peña, sin turno oficial, anotó una carrera. Los dominicanos Robinson Canó de 5-2 y Melky Cabrera de 5-2, u na anotada, una remolcada. El puertorriqueño José Molina de 4-1, una anotada, una impulsada.

Por los Orioles, los venezolanos César Izturis de 4-0 y Melvin Mora de 4-0. El dominicano Félix Pie de 3-2.

RD tropieza en el camino hacia el Mundial, pero sigue viva

SAN JUAN. Puerto Rico venció ayer 85-76 a la República Dominicana en el llamado “Clásico del Caribe” del Torneo Premundial de Baloncesto de las Américas, y continuar invicto en la competición, que ya les concedió un billete al Mundial de Turquía 2010.

Puerto Rico se inclinó por las canastas de larga distancia en los primeros minutos que le dio una ventaja de 13-6, lo que provocó que el técnico de la República Dominicana, el puertorriqueño Julio Toro, tomara un tiempo técnico.

Los dominicanos entraron al tercer parcial más agresivos que los puertorriqueños y con un parcial de 9-0, tomaron la delantera, 42-37. Toro, sin embargo, decidió apostar por Villanueva, quien anotó ocho puntos seguidos e igualó el encuentro 63-63.

Puerto Rico volvió a encender a los más de 10,000 fanáticos con otro par de triples y una canasta de Santiago, para ponerse arriba 71-63 a menos de cinco minutos del final.

Puerto Rico fue liderado por Carlos Arroyo con 17 puntos, Larry Ayuso aportó 16 y Carmelo Lee 10 puntos. Dominicana estuvo encabezado por Charlie Villanueva con 21 puntos y Al Horford con 18.

Nepotismo expande sus tentáculos en todo el Estado en RD

En la CDEEE se dio el caso del PRA y del propio Segura.
SANTO DOMINGO. Nombrar familiares, amigos y allegados en la administración pública se ha hecho una costumbre en los últimos tiempos entre los funcionarios del gobierno y entidades descentralizadas, a pesar de que el artículo 102 de la Constitución de la República establece sanciones para quienes incurran en la práctica.

También la Ley 41-08 sobre Función Pública prohíbe en su artículo 80 "prestar servicios en la misma institución que su cónyuge y quienes estén unidos por lazos de consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, cuando tuvieran relación de jerarquía".

Pero a pesar de estas advertencias, a menudo se destapan escándalos de funcionarios que tienen entre sus subalternos a sus hijos, suegros, hermanos, sobrinos, primos, cuñados y, en algunos casos, hasta a las queridas.

Este año, la práctica -conocida como nepotismo (desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos)- ha acaparado los titulares.

El caso que abrió el telón fue el de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), donde su ex director, Franklin Beltré Cabral, confesó públicamente que tenía parientes directos trabajando. En la nómina que presentó en el programa Nuria aparecían 19 empleados con sus apellidos. Ante el escándalo, Beltré fue destituido de sus funciones.

Sin embargo, no bien se recuperaba la opinión pública de este caso cuando estalló el del Programa de Reducción de Apagones (PRA), encabezado por su director, Marcos Lara, quien también frente a las cámaras de Nuria, admitió que tenía trabajando unos "seis o siete sobrinos".

En total, según Piera, los familiares y allegados en nómina sumaban los 60. El funcionario renunció, luego que el vicepresidente de la CDEEE, Radhamés Segura, dijera que constataron el nepotismo en el PRA. Lara fue sometido por la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), por supuestamente sustraer RD$12 millones, pero no por nepotismo.

Segura tampoco escapó. En una serie de programas, Nuria mostró que el funcionario tenía varios familiares y relacionados en nómina. Segura también lo admitió y posteriormente fue destituido por el presidente Leonel Fernández. Continua AQui

En Lotería Nacional y CDEEE aplican "aplanadora"

SD. Los nuevos incumbentes de la Lotería Nacional y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), han pasado una especie de "aplanadora", al cancelar casi dos mil empleados desde la toma de posesión en sus respectivos cargos hasta la fecha.

En el caso de la Lotería, su nuevo administrador, Enrique Martínez, ha cancelado a 800 personas, de las 615 se desempeñaban en el cargo de Supervisor de Bancas de Lotería, los 185 restantes pertenecen a cargos de funcionarios medios y otros de menor importancia.
La fuente que suministró el dato dijo que la mayoría pertenecen al Bloque Institucional Social Demócrata, que lidera José Francisco Peña Guaba, y que desde hace varias elecciones acude aliado al Partido de la Liberación Dominicana, (PLD).

Precisamente, en el "paquete" se despidieron a un grupo considerable de dirigentes medios del PLD que entraron en el primer gobierno del presidente Fernández y con la administración de Ramón Rivas.
Asimismo, otros empleados que llegaron a la Lotería de la mano con Peña Guaba, esperan que en las próximas horas se les entregue su carta de cancelación. Sin embargo, DL conoció que el administrador Enrique Martínez ordenó detener los despidos, "por lo menos hasta diciembre".

Mientras una comisión de dirigentes peledeístas que fueron cancelados por la actual administración de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) pidió ayer al secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, tramitar su situación ante el Comité Político.

Continua AQui

Fray denuncia que reclusos La Victoria falsifican su firma

Reclusos de la cárcel La Victoria estarían falsificando la firma del coordinador de la Pastoral Penitenciaria, fray Aristides Jiménez Richardson, en la elaboración de certificados falsos de esa entidad con el fin de presentarlos ante jueces de ejecución de la pena al solicitar libertad condicional.

La denuncia fue hecha por el propio religioso, quien considera que la actividad ilícita se realiza en complicidad con autoridades del penal, ante las que, dice, presentó la queja sin obtener, al momento, ninguna respuesta.

Jiménez Richardson expresó que tan pronto se percató de la situación alertó al juez de ejecución de la pena de la provincia de Santo Domingo Rafael Báez sobre los certificados de cursos y talleres de la Pastoral Penitenciaria que les presenten.

Sin embargo, declaró que tras conocer las medidas adoptadas por Báez ante la situación denunciada, los reclusos que recurren a ese método están pidiendo sus traslados a otros recintos penitenciarios para sorprender a jueces de ejecución de otros lugares.

Manifestó que han presentado ante las autoridades del penal cuatro casos concretos de falsificación de su firma y certificados de la Pastoral y que tienen informes de otros.

Escrito por: SORANGE BATISTA ( s.batista@hoy.com.do)

El Presidente Fernández regresó ayer tarde de su viaje a Libia

Escrito por: DIEGO PESQUEIRA

Aeropuerto Internacional Las Américas.-El presidente Leonel Fernández regresó la tarde de ayer al país tras participar en Trípoli, Libia, en la Cumbre de la Unión Africana de Jefes de Estados y de Gobiernos, en cuyo escenario reiteró su rechazó al golpe de Estado perpetrado en Honduras.

El gobernante, en compañía de su comitiva, arribó a esta terminal aérea a las 4:55 de la tarde en el vuelo comercial 6500 de la línea aérea Iberia, procedente de España, donde había hecho escala. En Libia, también participó de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la revolución libia, encabezada por Muammar Al-Gadafi, y pidió la intervención de la comunidad africana en la crisis de Honduras.

A su llegada fue recibido por altos oficiales militares y policiales, encabezados por el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, quien de inmediato conversó brevemente con el mandatario y le entregó un fólder con documentos para ponerlo al tanto de la situación del país.

Recibieron a Fernández, además, el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín; el general de la aviación Pedro René Valenzuela Quiroz, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeropurtuaria, entre otros altos oficiales.

El Presidente salió del país el viernes en vuelo privado por la Base Aérea de San Isidro. Viajó en compañía de la Primera Dama, Margarita Cedeño; el canciller Carlos Morales Troncoso, el secretario de Estado sin cartera Miguel Mejía, el director de Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez, y el director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Eddy Martínez. No obstante, la Primera Dama no regresó con el presidente Fernández.

de periodico Hoy

Procurador cita puntos del Código a modificar

RESALTÓ LA REINCIDENCIA, LOS PLAZOS Y LAS MEDIDAS ALTERNATIVAS
Magistrado. El doctor Radhamés Jiménez Peña ofreció las declaraciones luego del acto de graduación de los diplomados en Gestión y Tratamiento Penitenciario.

Santo Domingo.- El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, estimó ayer que entre los puntos a ser modificados del Código Procesal Penal se encuentra la reincidencia y lo relativo a la violación de propiedad.

El jefe del Ministerio Público dijo que la comisión de juristas designada por el presidente Leonel Fernández para preparar el proyecto de modificación del Código Procesal Penal ha avanzado bastante, sobre todo lo que tiene que ver con los plazos, con la reincidencia y las medidas alternativas.

Jiménez Peña habló en esos términos, luego del acto de graduación de los diplomados en Gestión y Tratamiento Penitenciarios para profesionales y técnicos de San Pedro de Macorís, en inteligencia, investigación, asuntos internos, sinología canina e introducción al Modelo de Gestión Penitenciaria.

El Procurador dijo que no puede ser que un individuo que haya sido reincidente por narcotráfico y sea arrestado otra vez, sea puesto en libertad con la prestación de una fianza, como medida de coerción.

Manifestó que otro tema a tratar por la referida comisión es el relativo a la acción pública contra quienes violan la propiedad privada.

Indicó que la violación de propiedad en la actual configuración del Código Procesal Penal está en acción pública a instancia privada.

Sostuvo que con la modificación pasaría de nuevo a acción pública, tras recordar que eso ha facilitado que los invasores de la propiedad privada tengan campos abiertos, ya que el ministerio público se encuentra con las manos atadas porque no puede poner en movimiento la acción pública. Continua AQui

Festival Ídolos Latinos reunirá populares artistas

Personalidades. Vladimir Dotel, Don Omar, Melissa Martínez, de AmBev Dominicana, y Franklin Morillo, de EME Productions.

Santo Domingo.- Brahma Light es la patrocinadora oficial del concierto que bajo la producción de EME Productions se realizará el sábado 3 de octubre a partir de las 6 de la tarde, en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, donde se reunirán los populares artistas Don Omar, Daddy Yankee, Víctor Manuelle, Frank Reyes y el grupo Ilegales.

Los detalles del mismo fueron ofrecidos en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en el bar Praia, con ejecutivos de la empresa cervecera, de EME Productions y algunos de los artistas que participarán en el espectáculo.

Diversos géneros de la música latina se unirán en una noche en la que cada participación de los artistas se medirá por aplausos y cada uno de ellos recibirá una presea que podrá ser de oro, plata, bronce o diamante.

Melissa Martínez, gerente de Marca Brahma Light expresó su satisfacción de representar con esta marca de cerveza un evento de esta magnitud, a la vez que reafirmó que continuarán apoyando los eventos en los que la juventud pueda disfrutar junto al sabor de Brahma Light de cosas nuevas y de los artistas del momento.

De su lado, Franklin Morillo, ejecutivo de EME Productions, destacó la calidad artística de la cartelera, tanto por el talento local como por el internacional y anunció que las boletas están a la disposición de todo el público. Listin Diario

Disturbios dejan heridos en UASD


Santo Domingo.- Dos estudiantes resultaron ayer heridos durante los disturbios que por más de cuatro horas se produjeron en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y que en horas de la tarde obligaron a las autoridades del centro a suspender la docencia hasta las 7:30 de la mañana de hoy.

Omar Encarnación, estudiante de Ingeniería, y Juan Alejandro Fondeur, fueron impactados con bombas lacrimógenas lanzadas por efectivos policiales en el campus universitario. Encarnación fue trasladado en la ambulancia de la academia al hospital Darío Contreras, mientras que Fondeur fue recluido en el centro médico Domínico-Cubano.

El rector Franklin García Fermín repudió los actos vandálicos que impidieron el normal desenvolvimiento de la docencia en esa academia y advirtió que el Consejo Universitario sancionará a los encapuchados que sean identificados, porque cometieron actos punibles, atacando propiedades públicas y privadas en ese entorno.

Asimismo, llamó a los estudiantes a integrarse a las labores docentes este jueves, en razón de que fruto del desorden ocasionado por los encapuchados, algunos de los cuales ya han sido identificados, se les recomendó este miércoles que se retiraran a sus hogares.

Decenas de jóvenes encapuchados lanzaron desperdicios y quemaron neumáticos en las principales puertas de entrada al recinto como parte del calentamiento de la convocatoria a paro nacional de mañana viernes.

Las bombas lacrimógenas eran lanzadas al interior del campus universitario, provocando que los estudiantes salieran despavoridos en busca de refugios y otros abandonaran el centro.

Miembros del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel) que participaron en las manifestaciones también demandaron la entrega del carné universitario a más de 40 mil estudiantes que desde semestres anteriores le han estado cobrando RD$200 por el documento y aún no lo han recibido.

Por esta última demanda, estudiantes de Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED), desarrollan también una protesta pacífica en la explanada de la Rectoría.

, donde advierten que se mantendrán en vigilia por 48 horas en reclamo de la entrega de carnés y para que la institución mejore el servicio de la Biblioteca, donde, dijeron, que más del 80 de las computadoras están dañadas.

García Fermín dijo que las autoridades respetan el derecho a la protesta, en el marco del orden público y las buenas costumbres, pero que “bajo ninguna circunstancias permitiremos que la UASD sea escenario de gente que quiera utilizarla para enfrentar al Gobierno”.

“La UASD no tolerará actos que interrumpan la estabilidad y el orden que ha permitido la inscripción de 175 mil estudiantes, por la confianza que han tenido en la academia tanto ellos como sus padres, porque de lo contrario no estuvieran en esta Universidad”, manifestó. De Bethania Apolinar