domingo, 23 de mayo de 2010

Pelotero José Lima muere de ataque al corazón

El deporte nacional perdió anoche a uno al lanzador José Lima, el extrovertido picher de grandes ligas que también llenó una época en la pelota dominicana. Lima falleció en la ciudad de Los Ángeles de un infarto.

Sólo Leonel ganó; el 44% no eligió

El balance del proceso electoral es devastador para la institucionalidad democrática, pues se impuso el poder estatal dejando todos los poderes en manos del Presidente
Escrito por: JUAN BOLÍVAR DÍAZ ( juandolivardiaz@gmail.com)

Tal como se temía, el balance de las elecciones congresionales y municipales es devastador para la institucionalidad democrática nacional, al concentrar todos los poderes del Estado en manos del presidente Leonel Fernández, quien utilizó todos los recursos públicos a su alcance para afianzar un proyecto de larga dominación política.

El resultado electoral deja mal parada a una ineficiente oposición encarnada en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), prosigue la liquidación del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) afianzando el bipartidismo y deja con escasa representación a los restantes 23 partidos políticos.

Un solo ganador: Leonel. Por más vueltas que se dé al resultado de los comicios del domingo 16, sólo se encuentra un ganador, el presidente Leonel Fernández, quien se lanzó con todo el poder del Estado a la campaña electoral hasta lograr su anhelada barrida en el Senado de la República, concentrando 31 de sus 32 escaños, con el otro en manos de un aliado y dejando fuera a la oposición perredeísta.

Con 105 de los 183 diputados, la fuerza del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Congreso será durante seis años de 136 curules. Si le suman los 4 de su aliado PRSC, totalizan 140, faltándole 4 para las dos terceras partes necesarias para decisiones importantes como modificar la Constitución de la República, si lo creen necesario para que el presidente Fernández pueda optar por otra reelección en el 2012, como se reclamó durante la reciente campaña electoral cuando él recorría pueblos y carreteras.

Esos 4 votos son insignificantes para cualquier gobierno dominicano. En 1998 el PLD sólo tenía un senador y 14 diputados y pretendió modificar la Constitución para poder reelegirse. Falló por un puñado de legisladores que no pudieron “convencer”. En el 2002, el Gobierno de Hipólito Mejía lo logró “conquistando” el apoyo de 12 peledeístas, que terminaron expulsados, y de las tres cuartas partes de 36 perredeístas que se habían opuesto.

Las mayorías congresionales de ahora permitirán al presidente Fernández conformar “a su imagen y semejanza” los nuevos Tribunal Constitucional y Tribunal Electoral, la Junta Central Electoral y la Cámara de Cuentas, y tener el control total del Consejo Nacional de la Magistratura, lo que le garantiza también imponerse en la pendiente reestructuración de la Suprema Corte de Justicia.

También podrán modificar unilateralmente decenas de leyes que deben ser adecuadas al nuevo marco constitucional, además de que se garantiza proseguir la carrera de endeudamiento interno y externo y las reformas tributarias que precisará el Gobierno para cubrir su déficit fiscal. En resumen: el poder total.

Un nuevo mago político. Para todos los analistas es claro que tal resultado fue posible por el uso y abuso de los recursos del Estado, sin la menor inhibición ni recato, pero merece crédito la eficiencia con que el Gobierno y el PLD planificaron y ejecutaron su barrida electoral, con una aplastante e inequitativa propaganda que incluyó el monopolio de decenas de emisoras de radio y TV al concluir la campaña electoral. La inversión y el gasto público fueron subordinados desde comienzo del año al interés político, lo mismo que los planes sociales del Gobierno, y se manipuló a gran parte del millón y medio de los beneficiarios de los subsidios estatales, los que en muchos casos eran llevados a votar, listados en mano con asombrosa rigurosidad.

Hasta los observadores internacionales preguntaron insistentemente las razones por las que el presidente Fernández se lanzó a las calles con todo el Gobierno, cuando se trataba de una elección de legisladores y munícipes. La única explicación es que el país asistía a la consagración definitiva de un nuevo mago político. El mensaje es obvio para todos los peledeístas: que no pueden desperdiciar su principal activo político, capaz de lograr una barrida electoral total pese al desfavorable escenario económico internacional.

Fernández queda no sólo como líder indiscutible del PLD, sino también de otros 13 partidos aliados electorales. Es cierto que su partido vio reducido el porcentaje de votos, del 46.35% en 2006, al 44.94 en 2008 y ahora al 40.82%. Pero sus aliados le aportaron 455,891 sufragios, el 25% del millón 804,727 votos que acumuló junto a sus aliados, para un 54.62%, en ascenso en relación al 52.31 de 2006 y al 53.83% de 2008. El escenario que se montó en Villa Juana para que el doctor Fernández votara fue simbólico del nacimiento de un nuevo líder providencial.

Creció abstención. Es relevante que sólo el 54.02% de los empadronados participó en la elección de los legisladores, 2 puntos menos que el 56.23% de 2006. El 2.37% fueron anulados, muchos por haberse abstenido “votando por ninguno” o dejando la boleta sin marcar. Los votos válidos sumaron 3,304,224. Hace 4 años representaron 56.23%.

En otras palabras, el 46% de la población no hizo valer su voto, 44% ni siquiera asistió, 2 puntos más que en 2006. En los tres grandes conglomerados urbanos del país, Santo Domingo, DN y Santiago, los abstencionistas pasaron del 50 por ciento, pero hubo provincias como Independencia, Ocoa, Dajabón, Azua y Santiago Rodríguez donde los concurrentes pasaron del 70%.

El mapa de la abstención sugiere que los sectores de bajos ingresos tuvieron alta proporción de participación, estimulados por las dádivas que caracterizaron la campaña electoral hasta la jornada misma de votación, así como por el temor a perder los subsidios estatales. La participación fue menor en las provincias de fuertes clases medias, incluyendo a San Pedro, Monseñor Nouel, La Romana, La Vega y Peravia. El resultado electoral fue devastador para los partidos minoritarios que en su mayoría quedan reconocidos sólo por haberse aliado a los dos grandes. Ninguno de los 5 que concurrieron solos logró alcanzar el 1% para obtener alguno de los 5 diputados por acumulación nacional de votos.

Tampoco serán atribuidos a los otros 19 pequeños, porque sus aliados, PLD y PRD, obtuvieron representación, pero contradictoriamente se les suman a éstos, gracias a la vocación acaparadora, excluyente y contradictoria que determinó la ley que los rige. Como consecuencia de la mayor concentración del voto en el bipartidismo, organizaciones políticas alternativas y candidatos de nuevo perfil vieron frustradas sus expectativas de representación en el Congreso, siendo relegados a las regidurías y a los cargos de los distritos municipales.

(Todos los resultados son exclusivamente en base a la boleta congresual).

El PRD no logró avanzar Es obvio que de cara a la alianza que encarna el PLD bajo el liderazgo de Leonel Fernández el PRD no logró “avanzar en el 2010 para triunfar en el 2012”, como se propuso. En la votación para el Congreso obtuvo 38.45%, casi similar al 38.57 de las presidenciales del 2008. Con el voto de sus aliados, que le aportaron 113, 789 votos, mejoró más de un punto, al pasar de 40.48 en el 2008 a 41.89% ahora.

Pero el haber quedado sin representación en el Senado por primera vez en su larga historia, configura un fuerte revés para el perredeísmo, que en consecuencia pierde escenario en el Congreso y verá reducida su influencia en el Consejo Nacional de la Magistratura con sólo uno de sus 8 integrantes.

En ese marco no se puede hablar de avance por haber incrementado sus diputados de 60 a 75, y las alcaldías de 52 a 57, incluyendo muchas importantes, si su principal contrincante también creció significativamente, de 24 a 31 senadores, de 96 a 105 diputados y de 67 a 92 alcaldes. Ambos partidos se nutrieron del PRSC que prosiguió su proceso de reducción, asimilado por el peledeísmo.

Es generalizado el criterio de que “el nuevo PRD” sufrió un serio tropiezo al no haber podido capitalizar el desgaste del Gobierno, por una ineficiente oposición determinada por el pacto de Miguel Vargas Maldonado con el presidente Leonel Fernández, que sólo benefició a éste. No lograron atraerse el voto de los insatisfechos, y lo peor parece haber sido la designación “de dedo” de gran proporción de sus candidatos, especialmente de los 32 para senadores fracasados. Es significativo que fueran derrotados su secretario general, Orlando Jorge Mera, en Santiago, y su secretaria de Organización, Geanilda Vásquez, para diputada en el DN. Los reformistas vieron reducida una vez más su cosecha electoral al obtener el 6% del sufragio, poquito más de la mitad del 10.96% de hace 4 años, aunque con incremento del 1.5% en relación a las presidenciales de 2008. Sólo consiguieron un senador, 3 diputados y 4 alcaldes en su propia boleta, y según estimados una docena más en la alianza con el PLD, aunque varios a medias.

La Esclerosis múltiple: Aprende a identificar enfermedad


Recientes estudios han arrojado nuevas esperanzas para los que padecen esta enfermedad

Escrito por: ANNA JIMÉNEZ ( cienciaplus@yahoo.com)

Una enfermedad que no discrimina sexo, aunque se da mayormente entre las mujeres y ataca principalmente a personas de entre 20 y 40 años, sin que ello quiera decir que no se pueda presentar ni antes ni después de esas edades, es la Esclerosis múltiple o EM, que hoy la ciencia puede atenuar sus efectos.

Debilidad en las extremidades, fatiga, problemas de equilibrio, alteraciones visuales, temblor, rigidez muscular, trastornos en el habla, andar inestable, sensibilidad al calor o problemas de memoria, son algunos de los síntomas que presenta la Esclerosis múltiple o EM.

Todos estos síntomas pueden presentarse en diversas combinaciones, además, desaparecen, reaparecen y varían en intensidad desde los muy leves a los más agudos, por lo que es difícil de diagnosticar ya que pueden confundirse con otras enfermedades.

El diagnóstico de esta enfermedad y su tratamiento oportuno, requieren de una evaluación clínica hecha por un médico neurólogo especialista, quien con la ayuda de estudios de neuroimágenes, como la resonancia magnética, determinará la presencia, localización, extensión y actividad de las lesiones en el cerebro y médula del paciente.

"La EM es una enfermedad neurológica crónica que afecta al sistema nervioso central, es decir, al cerebro y a la médula espinal. La enfermedad ocurre cuando nuestro sistema inmunológico ataca la cubierta protectora, alrededor de las células, llamada mielina. Cuando una persona tiene una exacerbación o crisis, daña la mielina y entonces aparecen las denominadas placas, que impiden o hacen difícil el envío de los impulsos nerviosos a los músculos y órganos", señala el Dr. Edgar Rojas, médico asistente del Servicio de Neurología del Hospital Guillermo Almenara y presidente de PECTRIMS, Comité Peruano para la Investigación, Estudio y Tratamiento de la Esclerosis Múltiple.

La enfermedad es generalmente diagnosticada en personas entre los veinte y cuarenta años de edad, aunque, eventualmente, puede presentarse antes y después de éstas, es decir, entre los quince y cincuenta años.

La EM es más común entre mujeres que en hombres. Al presentarse la EM de manera tan distinta, es muy difícil predecir el curso que seguirá en cada persona, así como hacer generalizaciones sobre lo que sucederá en cuanto a la discapacidad.

A la fecha, son los Inmunomoduladores y de éstos, el Interferón Beta 1B, los fármacos que han demostrado los mejores resultados en el tratamiento de esta enfermedad logrando la más alta disminución de los "brotes", de las lesiones que se visualizan con la Resonancia Magnética y del avance de la invalidez.

A pesar de que se desconoce la causa exacta de la EM, muchos científicos en el mundo basados en diversos estudios creen que es atribuible a factores genéticos y ambientales, e incluso virales. Lo que sí se sabe es que ésta es una enfermedad de naturaleza autoinmune, es decir que el propio organismo es quien se ataca a sí mismo.

El Dr. Rojas señala que en el Perú, se calcula que existen aproximadamente 600 casos diagnosticados, de los cuales sólo el 30% recibe tratamiento con fármacos modificadores del curso de la enfermedad (neuromoduladores). Sin embrago gracias al trabajo epidemiológico realizado por PECTRIMS en el últimos años, se ha incrementado el registro de casos.

El pronóstico es variable y difícil de predecir. Aunque el trastorno es crónico e incurable, al recibir un tratamiento temprano la expectativa de vida puede prolongarse. Algunos casos de personas con esclerosis múltiple continúan caminando y desempeñándose en el trabajo con discapacidad mínima, inclusive durante 20 años o más.

Un medicamento contra la diabetes ralentiza la esclerosis múltiple. Un medicamento utilizado en el tratamiento de la diabetes tipo II ayuda a ralentizar sustancialmente el proceso de enfermedades de inmunodeficiencia como la esclerosis múltiple, según un equipo internacional de médicos de Bonn, Maguncia, París y San Diego.

Los médicos detectaron mediante pruebas con ratones y también en cultivos de células humanas que un medicamento administrado comúnmente a diabéticos frena el proceso de esclerosis, informó la doctora Luisa Klotz, de la universidad alemana de Bonn.

En enfermedades de auto-inmunodeficiencia como la esclerosis múltiple existe un grupo de células, denominadas TH-17, que atacan a las propias defensas.

El equipo ha descubierto que la molécula PPAR-gamma hace las funciones de "guardián molecular".

"Si logramos activar esta molécula en las células inmunológicas, lograremos que se desarrollen menos células TH17", explicó Klotz.

Los especialistas han descubierto que algunos medicamentos ya existentes en el mercado activan estas moléculas PPAR-gamma y, por lo tanto, ralentizan el desarrollo de las células TH17.

"Hemos tratado a ratones con enfermedades muy similares a la esclerosis múltiple con uno de estos medicamentos y hemos podido comprobar que la enfermedad tuvo un desarrollo mucho más lento", señaló Klotz en un comunicado.

En cultivos de células procedentes de pacientes con esclerosis múltiple el mismo medicamento provocó una fuerte reducción de estas células, lo que el equipo considera un resultado muy esperanzador.

"Ya que el principio activo lleva autorizado en el mercado mucho tiempo sabemos que la activación de las moléculas PPAR-gamma no tiene efectos indeseados", sostuvo la especialista, quien precisó que las citadas moléculas actúan con mucha precisión pues únicamente inhiben la producción de las células TH17.

Sin embargo, esos medicamentos no pueden ser aplicados para el tratamiento de la esclerosis múltiple, pues no activan lo suficiente las PPAR y además tienen efectos sobre la producción de insulina, un efecto indeseado en el caso de la citada enfermedad.

De lo que se trata ahora es de desarrollar principios activos específicos que no sólo permitirían tratar la esclerosis múltiple sino también otro tipo de patologías como la enfermedad de Crohn o el lupus eritematoso.

El estudio será publicado en el próximo número del Journal of Experimental Medicine.

Descubren medicina para retrazar la escelerosis amiotrópica.Un grupo de científicos estadounidenses ha desarrollado con éxito un medicamento para frenar en ratones el avance de la esclerosis lateral amiotrópica, el cual era usado hasta ahora en el tratamiento de la sepsis.

En un informe publicado en la revista Journal of Clinical Investigation, los investigadores indicaron que los resultados del fármaco son una buena noticia en los esfuerzos por combatir la esclerosis.

La clave

El diagnóstico

La enfermedad es diagnosticada en personas cuyas edades van de los 20 a los 40 años, pero esto no quiere decir que la enfermedad no debute antes de esa edad, se han visto casos hasta a los 15 años.

¿Cómo confirmarla?

Tras la aparición de algunos o todos los síntomas, se necesita la evaluación exhaustiva de un neurólogo, quien mandará los análisis correspondientes, incluyendo una resonancia magnética por rigor, la cual determinará la presencia de lesiones en la médula o en el cerebro, lo que trazará pautas para tratamiento y dosificación.

En la web

1. www.dmedicina.com/

Qué es la Esclerosis múltiple? Síntomas, causas, tratamientos.

2. do.globedia.com

Noticias de Esclerosis múltiple en la República Dominicana.

3. www.esclerosismultiple.org

Página que habla sobre la Esclerosis múltiple, dirigida a pacientes y profesionales de la salud. Datos actualizados respecto a investigaciones.

PRD alega que no le reciben recursos en varios municipios

Partido Blanco atribuye a juez Roberto Rosario fijar línea en su contra

El Partido Revolucionario Dominicano atribuyó a “líneas bajadas” por el presidente de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario, la supuesta renuencia de juntas municipales a recibir recursos de apelación a resultados de las pasadas elecciones.

Mencionó al presidente de la Junta Electoral de Oviedo, Pedernales, Manuel Mercedes, como habiéndose negado a recibir un recurso en virtud de instrucciones del presidente de la Cámara Administrativa.

Dijo que situaciones anómalas similares se han presentado en Monte Plata, Higüey, San José de las Matas, Nagua y en la provincia Duarte.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) responsabilizó ayer al presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, de entorpecer recursos y retirar pruebas que permitirían esclarecer la realidad de “las irregularidades” del proceso de escrutinio de las elecciones del pasado domingo.

Conforme el PRD, Roberto Rosario ha bajado la línea de que las juntas electorales no reciban recursos que están siendo elevados en municipios de diferentes puntos del país para esclarecer situaciones anómalas del pasado proceso electoral.

“Se trata de una decisión ilegal y abusiva, que cercena el más elemental derecho a la verificación del carácter legítimo de una elección”, afirma la declaración suscrita por el licenciado Teófilo Rosario, suplente alterno del PRD ante la JCE.

Dijo que aunque la situación se viene produciendo en diferentes puntos del país, “podemos señalar que específicamente en Oviedo, municipio de Pedernales, el presidente de la Junta Electoral, Manuel Pericles Mercedes, se negó a recibir un recurso de apelación que, dando cumplimiento al debido procedimiento de ley, esa junta debía conocer y eventualmente tramitar a la Cámara Contenciosa”.

Según dijo, Mercedes se negó a recibir el recurso que intentaban depositar el delegado Israel Terrero y el abogado Alberto Matos y, ante la insistencia de ellos, les dijo que tenía instrucciones del presidente de la Cámara Administrativa en ese sentido.

“Ante esa negativa ilegal y abusiva procedimos a notificar la entrega en acto de alguacil, ante lo que Mercedes mantuvo su negativa y pasamos a dejar en manos de un familiar constancia del acto del ministerial”, agregó.

El PRD afirma que situaciones anómalas similares se han presentado en las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez y los municipios de Monte Plata, Higüey, San José de las Matas, y Nagua.

“Tanto con la línea bajada por Rosario para que las juntas no reciban los recursos de esclarecimiento de irregularidades, como con el retiro de materiales que pudiera servir como elementos probatorios, se están afectando procesos que son los que permiten avalar la transparencia y equidad”, dijo Rosario

Antojos Yaqui Núñez y la armónica


Escrito por: MARIVELL CONTRERAS (m.contreras@hoy.com.do)

El instructor de un curso de narrativa nos puso a elegir una moneda de la cartera y a tenerla en la mano hasta que él instructor -Frank Báez- avisara. “Hagan una narración sobre lo más importante que le pasó en ese año”, dijo Frank.

Cuando miré la mía, tenía un redondo 2008. No tuve que esforzarme mucho para saber que ese año fue muy doloroso para mí, porque en diciembre de entonces mi maestro y guía Yaqui Núñez del Risco tuvo un accidente cerebro-vascular. Lo conté como pude y luego lloré mientras lo leía.

Primero fue la batalla entre la vida y la muerte. Y fue también el impacto en el país de que la figura más señera de nuestra televisión cayera en manos del infortunio.

Luego que Dios lo confirmara para que continuara su proceso de vida. Y entonces se alejan los conocidos y relacionados y se quedan sólo los más comprometidos y su esposa y su familia.

Para mí ha sido una verdadera crisis existencial tener prácticamente en silencio al mago de la palabra, ya que hablábamos varias veces al día y confrontábamos todo.

Pero nunca me quejé, porque se quedó con nosotros y consciente de todo. Juntos hemos buscado formas alternativas de comunicarnos que son muy efectivas.

Sin embargo, la alegría mayor en todo este proceso me lo dio Yaqui este viernes cuando tocó para mí su primera pieza en armónica. Él, compositor de bellas melodías con letras de gran arraigo, ha aprendido a tocar su primer instrumento a los 73 años. La armónica. Al escucharlo volvía a llorar de alegría. Le pedí grabarlo y volvió a tocar para mí. El maestro sigue como antes aprendiendo y enseñándonos con su ejemplo.

Artistas llegan para Latinhop

El Latinhop 2010 acelera su ritmo esta semana con la llegada al país de Arcángel, Johan y Oneill y Jadiel.

Los cantantes de diferentes ritmo de la música urbana estarán asistiendo a los diferentes canales de televisión y emisoras radiales, así como rutas en las calles, por distintos establecimiento, para decir presente en Latinhop 2010.

La convención de música urbana será del 27 al 29 de mayo en el Barceló Convention Center, Bávaro, Punta Cana. “Un gran entusiasmo se siente no solo entre los grupos participantes, sino, en toda la juventud que podrá compartie con los artistas y bailar su música”, afirmó el productor Iván Tapia..

Entre las agrupaciones participantes se destacan Coscullela, Farruco, Juliana, Tito Swing, Vakeró, La Materialista, Roy Tavaré, entre muchos otros.

Las boletas están a la venta en Uepa Tickets.

Sheila Acevedo, de regreso a la pantalla chica

LA COMUNICADORA LLEGA A ANTENA LATINA CON UNA PROPUESTA VARIADA, LLENA DE HUMOR YMÚSICA, ADEMÁS DE UN CONTENIDO "MUY NOVEDOSO"

Dinámico, musical y divertido, tres palabras que definen la nueva propuesta televisiva que trae la comunicadora Sheila Acevedo a la televisión local. Luego de más de cinco meses de preparación y años de tener este proyecto en mente como un gran sueño, la presentadora por fin lo ve materializado.

“Este es un proyecto ambicioso, un programa de variedades para relajarse y sentirse bien los sábados por la noche, tenemos un contenido bien diverso donde se verá de todo, desde humor hasta musica en vivo. Yo siempre digo que en la variedad es que esta el gusto”, expresó la comunicadora, con respecto a esta nueva iniciativa.

El “S Show Internacional” es un espacio televisivo ideado para ser de lujo, justificando su nombre de “internacional”, ya que la producción afirma que está realizado teniendo especial cuidado en los detalles para lograr un producto al nivel de las ofertas locales e internacionales.

El contenido incluye segmentos humorísticos, entrevistas, reportajes y una excelente animación musical apoyada en la “S Banda” integrada por 4 músicos profesionales, quienes serán responsables de animar cada emisión del show. Du rante un cóctel de presentación del programa, Sheila, junto a toda su familia, habló de esta nueva aventura en la que se embarca, en la que tiene una gran participación, al ser productora y conductora.

“Digo que no es fácil, esto requiere de mucha disciplina porque hay innumerables responsabilidades ya que el proyecto depende de uno mismo, es un gran reto”, admitió.

Además de Acevedo, la producción general está a cargo de dos expertos en el área: Hugo Chávez y Rubén Cordero, quienes han puesto sus conocimientos a favor de este nuevo espacio que promete conquistar la preferencia nacional en poco tiempo.

En familia El Show Internacional es un proyecto personal para Sheila, ya que esta vez tiene la oportunidad de conducirlo junto a su hermano, el joven actor y locutor Nino Acevedo.

“Mi hermano siempre ha estado involucrado de alguna manera en todos mis proyectos y es un honor para mí tenerlo como co-anfitrión en el “S Show”. El y yo siempre hemos cómplices en todo lo que es el quehacer artístico y siendo el él creativo de la familia, siempre ha colaborado con sus ideas en todo lo que he hecho”, señaló la comunicadora.

De su lado, Nino expresó que ésta es su primera gran experiencia en televisión nacional, aunque antes habia sido parte de otros proyectos de menor notoriedad. Dice que tiene grandes expectativas para este proyecto. “Tenemos una gran confianza en el equipo de trabajo que es muy talentoso, así que creo que no hay forma de fallar”, afirmó el joven.

Ambos coinciden que es para ellos muy habitual trabajar como un equipo, ya que de niños jugaban a tener un programa de televisión, el que titularon “El show de Sheila y Nino”, el que, recuerdan entre risas, estuvo al aire por muchos años en las mentes creativas de ellos dos mientras crecían y se abrían paso en el mundo de la televisión y el arte, algo que a ambos los apasiona.

El “S Show Internacional” se estrenó anoche por Antena Latina (canal 7), a las 8 de la noche, sumándose a la oferta de revistas de variedades que se transmiten los fines de semana..

Laura Núñez
laura.nunez@listindiario.com

Impacto deportivo Increíble; Ahora abuchean a Manny Ramírez

Este reporte me sorprendió y es una muestra de que un pelotero hoy puede estar arriba, y mañana caer.

Manny Ramírez fue abucheado por la fanaticada de los Dodgers el viernes tras realizar dos jugadas cuestionables en la defensa, las cuales se convirtieron en dobles para los Tigres de Detroit.

Parece que a los fanáticos no les importó mucho que Ramírez se perdiera dos partidos con una lesión en un dedo.

Una de las cuestionables jugadas defensivas de Ramírez se tradujo en carrera, pero la otra no. Ramírez, que ya no habla con la prensa, hizo su mejor esfuerzo por enmendar las ocasas con un sencillo impulsador en el quinto episodio que ayudó a que los Dodgers tomaran ventaja definitiva en el juego.

José Guillén llegó a 1,500 hits

José Guillén tiene que haberse sentido muy bien por la forma en que llegó a 1,500 hits en su carrera.

El dominicano, que entró al partido del viernes con 1,498 imparables, disparó dos jonrones que produjeron las primeras tres vueltas de su conjunto.

Guillén dijo que lo único que tenía en su mente era hacer buenos swings.

"Me estoy sintiendo cómodo en el plato y he dejado pasar lanzamientos a los que les había estado tirando", comentó el designado de los Reales.

Impacto en TV desde Nueva York

No se pierda dos programas de Impacto Deportivo en Televisión desde Nueva York. Tony Peña me dio una entrevista de película. Hoy de 11:00 a 12:00 del mediodía por Teleantillas y de 1:00 a 2:00 por Super Canal Caribe en Estados Unidos.

No te lo pierdas......................................Escrito por: FRANKLIN MIRABAL ( f.mirabal@hoy.com.do)

Cueto pone a rojos en el primero

Tiene una marca de 4-0 con efectividad de 2.18 en sus últimas 5 aperturas. Cincinnatise puso con medio juego sobre San Luis

En duelo de serpentina dominicana Johnny Cueto consiguió su tercer triunfo seguido al superar a Fausto Carmona y llevar a los Rojos de Cincinnati a un triunfo por 6-4 sobre los Indios de Cleveland. Cueto (4-1) lanzó seis episodios, permitió cuatro hits, un jonrón, dos carreras, dio dos pasaportes, cinco ponches y consiguió el triunfo. La labor de Cueto constó de 93 lanzamientos, 57 a la zona perfecta, para dejar en 3,60 su promedio de efectividad.

Los Rojos se movieron al primer lugar de la División Central de la Liga Nacional, medio juego arriba de San Luis. La derrota la cargó Carmona (4-2) en seis episodios, aceptó siete hits, un jonrón, cinco carreras, dos pasaportes y retiró a cuatro por la vía del ponche.

Cueto le gana duelo en el box a Carmona

(AP) Cleveland
Cincinnati 6
Indios 4

El dominicano Johnny Cueto ganó el sábado su tercera apertura consecutiva y Laynce Nix bateo cuadrangular por tercer día seguido en el triunfo de los Rojos de Cincinnati por 6-4 sobre los Indios de Cleveland, propensos a cometer errores.

Cueto (4-1) permitió cuatro imparables y dos carreras en poco más de seis entradas mientras los Rojos se movían al primer lugar de la División Central de la Liga Nacional, medio juego arriba de San Luis. El lanzador derecho mejoró su marca a 4-0 con promedio de carreras limpias admitidas de 2.18 en sus últimas cinco aperturas, incluida una blanqueada en juego de un hit a Pittsburgh el 11 de mayo.

El abridor de los Indios, el también dominicano Fausto Carmona (4-2), fue el pitcher derrotado.

Por los Rojos, el colombiano Orlando Cabrera de 5-0. El venezolano Ramón Hernández de 4-0. Por los Indios, el dominicano Peralta de 3-0.

(AP) Arlington
Cachorros 5
Texas 4

El bateador emergente Mike Fontenot impulsó una carrera con un sencillo para romper el empate en la décima entrada y los Cachorros de Chicago derrotaron el sábado 5-4 a los Rangers de Texas, a los que rompieron una racha de cinco victorias consecutivas.

El dominicano Carlos Mármol trabajó el décimo capítulo para ocho salvados en 10 oportunidades a pesar de recibir una carrera impulsada con un sencillo de Ian Kinsler.

Por los Cachorros, los dominicanos Starling Castro de 4-1 con una anotada y una impulsada; Aramis Ramírez de 5-0, y Alfonso Soriano de 4-1 con una anotada y dos producidas. El puertorriqueño Geovany Soto de 3-0.

Por los Rangers, los dominicanos Vladimir Guerrero de 5-2 con dos anotadas y una impulsada; Nelson Cruz de 3-2 con una anotada y dos remolcadas; y Max Ramírez de 3-0.

(AP) Chicago
Medias Blancas
4 Marlins 1

Alex Ríos conectó un cuadrangular de dos carreras el sábado y Gavin Floyd lanzó seis entradas y medio con autoridad para ayudar a los Medias Blancas de Chicago a superar 4-1 a los Marlins de Florida.

El boricua Ríos empujó tres carreras por los Medias Blancas, que ganaron dos partidos consecutivos por primera vez desde el 25 de abril cuando barrieron a los Marineros de Por los Medias Blancas, el cubano Alexei Ramírez de 3-0. Por los Marlins, el dominicano Hanley Ramírez de 3- 1. El mexicano Jorge Cantú de 3-2 (AP) Oakland Atléticos 1 Gigantes 0 Gio González retiró a los últimos 20 bateadores que enfrentó y los Atléticos de Oakland anotaron una carrera sucia para derrotar el sábado a Matt Cain y a los Gigantes de San Francisco por 1-0 en la Serie del Puente de la Bahía.

Por los Gigantes, el colombiano Edgar Rentería de 4-1.

El venezolano Pablo Sandoval de 3-0. Los puertorriqueños Molina de 4-0; y Andrés Torres de 3-1. El dominicano Juan Uribe de 1-0.

(AP) Minneapolis
Mellizos 8
Cerveceros 7

Un elevado de sacrificio de Jason Kubel en la 12da entrada condujo el sábado a los Mellizos de Minnesota a un triunfo por 8-7 sobre los Cerveceros de Milwaukee.

Por los Cerveceros, el dominicano Carlos Gómez de 6-2 con dos remolcadas. El venezolano Alcides Escobar de 5-3 con una anotada.

Dueño de Mavericks fue multado por la NBA

NUEVA YORK. AP. El dueño de los Mavericks de Dallas, Mark Cuban, fue multado ayer por la NBA con 100.000 dólares debido a declaraciones sobre el aspirante a agente libre LeBron James que violaron las reglas de la liga contra la manipulación.

El presidente de los Suns de Phoenix, Steve Kerr, fue también multado _con 10.000 dólares_ por comentarios hechos en una entrevista radiofónica. Los equipos tienen prohibido hablar de jugadores de otro equipo hasta el 1 de julio, cuando se abre el registro de la agencia libre. En una entrevista esta semana con CNNMoney.com, Cuban dijo que ``nadie'' estaría interesado en James.

Cuban consideró difícil contratar al dos veces Jugador Más Valioso en la agencia libre, pero señaló que los Mavericks tendrían una posibilidad si James le dijera a los Cavaliers que prepararan un acuerdo de firma y canje. Cuban no contestó de inmediato un correo electrónico de The Associated Press. El caso de Kerr surgió en una pregunta de Sports Illustrated sobre si los Suns estarían en posibilidades de adquirir a James.

Los fanáticos disfrutarán hoy de la exhibición de Fórmula uno

Acto. El español Jaime Alguersuari tendrá a su cargo correr en el malecón
Escrito por: GUSTAVO RODRIGUEZ ( g.rodriguez@hoy.com.do)

Los fanáticos del automovilismo, disfrutaran hoy de un espectáculo de Fórmula Uno, nunca antes visto, con la exhibición del destacado corredor el español Jaime Alguersuari, a partir de las dos de la tarde en el malecón, en el evento “Red Bull Fórmula Santo Domingo”, donde la República Dominicana se colocará en el mapa mundial del mejor evento de auto, cuando la escudería Red Bull , encienda su vehículo que recorrerá un tramo de más de un kilómetro en menos de 30 segundos.

Se espera que más de 100 mil personas asistan al malecón en el tramo comprendido entre la avenida Máximo Gómez hasta la Plaza Juan Barón, frente al parque Eugenio María de Hostos.

La escudería Red Bull, se encuentra dominando el campeonato de Fórmula Uno, con un amplio dominio en la pista de sus pilotos, que han demostrado calidad en la justa mundial. El evento a celebrarse hoy cuenta con el patrocinio de Tiendas Corripio, Samsung LED, Brama Light, Listín Diario, Puma, Viaje &Eventos, Renaissance Jaragua y el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

El piloto oficial de la Red Bull, escudería Toro Rosso, y el más joven de la Formula 1, el español Alguersuari, expresó que el público dominicano estará ante la presencia de un evento nunca antes visto en la República Dominicana.

“Los fanáticos de la velocidad se sentirán privile- giados al disfrutar de éste evento lleno de adrenalina”, manifestó Alguersuari.

“Estoy muy identificado con el país, por lo que me encuentro más emocionado de compartir con el público local”, dijo el piloto de veinte años, quien fue criado por una dominicana, la señora Dilenia Florián, a quien considera su segunda madre y vive junto a él en Barcelona.

“He venido antes con mi familia y ahora vuelvo para entregarme a la gente es muy emocionante y gratificante”, agregó.

El protagonista del “Red Bull Fórmula Santo Domingo” se mostró entusiasmado de estar en el país, ya que lo ha visitado en dos ocasiones, pero por primera vez vestido de piloto. “Daré mi 100% con el único interés de que todos los dominicanos vivan una buena experiencia el próximo domingo”, sostuvo.

El también destacado volante tiene planeado presentar una asombrosa exhibición con el objetivo de sorprender a todos los que se den cita esta tarde a las dos de la tarde en el emblemático malecón.

Logrará a una velocidad de 300 kilómetros por hora en 30 segundos.

Además, aseguró que se trata de una cita obligatoria y un privilegio para los aficionados que gustan de este show. “En otros países este evento ha despertado pasiones y reunido a miles de personas”, dijo. “Sabemos que República Dominicana no será la excepción”, resaltó. El monoplaza, diseñado por Adrian Newey, cuenta con un motor Cosworth Racing TJ2006 V10, con más de 750 caballos de fuerza.

Las claves

1. Organizadores

Para el éxito de la presentación han laborado en la organización Jacinto Peynado hijo, Gamal Haché, Alfredo Nin y el personal de Red Bull.

2. Gran espectáculo

Los asistentes disfrutaran de un gran espectáculo deportivo.

3. Restricciones

Los asistentes deben de cumplir con las reglas de los organizadores, además que exige la Federación Internacional de Autos.

4. Lluvia no para evento

En caso que llueva el evento no será suspendido en el malecón.

Soriano, Cruz y Vladimir pegan cuadrangulares

TEXAS. Los dominicanos Alfonso Soriano y Starling Castro conectaron cuadrangulares para ayudar a que los Cachorros de Chicago vencieran anoche 5-4 a los Rancheros de Texas.

Por Texas, los también dominicanos Vladimir Guerrero y Nelson Cruz despacharon jonrones.

Para Castro, fue su segundo vuelacercas del año, mientras que Soriano conectó su cuadrangular número ocho.

En el caso de Vladimir, se trató de su jonrón 10, en tanto que Cruz suma ahora nueve cuadrangulares en la temporada.

Santiago da tres hits en la derrota Detroit

LOS ANGELES. AP. Casey Blake bateó cuadrangular por tercera ocasión en cinco encuentros y realizó una jugada defensiva crucial en la novena entrada, para llevar ayer a los Dodgers de Los Angeles a una victoria de 6-4 sobre los Tigres de Detroit. Por los Tigres, el dominicano Ramón Santiago de 5-3.

Reyes dispara dos hits victoria de los Mets

NUEVA YORK . AP. Jason Bay empató la mejor marca en su vida, al conectar cuatro imparables, y David Wright añadió un par de sencillos productores, para apoyar una buena faena de Mike Pelfrey y guiar ayer a los Mets de Nueva York hacia un triunfo por 5-3 sobre los Yanquis de la misma ciudad.

Pelfrey (6-1) toleró una carrera y seis hits en seis episodios por los Mets, que anotaron todas sus carreras cuando había dos outs.

Por los Yanquis, el dominicano Robinson Canó de 5-2 con dos anotadas.

Por los Mets, los dominicanos José Reyes de 5-2, Luis Castillo de 3-0.

Ortiz empuja dos y Beltré da par de dobles

FILADELFIA. AP. El japonés Daisuke Matsuzaka lanzó un juego sin hit hasta la octava entrada, pero el mexicano Juan Castro le impidió concretar la hazaña, al conectarle un sencillo con dos outs, lo que no evitó que los Medias Rojas de Boston blanquearan ayer 5-0 a los Filis de Filadelfia. Por los Medias Rojas, los dominicanos David Ortiz de 3-1 con dos anotadas y una producida, Beltré de 4-2 con dos remolcadas. Por los Filis, el dominicano Plácido Polanco de 2-0.

Muere baloncestista de un infarto mientras jugaba

Gaddiel Augusto Edeman Smith de 20 años.

Un baloncestista murió de un infarto fulminante mientras jugaba en una cancha del sector donde residía en la ciudad de Puerto Plata, según informó la Dirección Regional Norte de la Policía Nacional.

La víctima es el deportista Gaddiel Augusto Edeman Smith, de 20 años de edad, quien residía en la calle Juan Laffite, número 44 del ensanche Miramar de esta ciudad..

Al ser examinado el cadáver por el médico legista doctor Miguel Mercedes Batista, el facultativo determinó que Edeman Smith falleció a causa de muerte súbita por infarto al miocardio, el cual sufrió mientras jugaba en la cancha de la Liga Miramar.

Según explicó la señora Gregoria Edeman Pilar, tía del occiso, su pariente sufría de presión alta, por lo que descarta que en su muerte actuaran manos criminales.

El cadáver de Gaddiel Augusto Edeman Smith le fue entregado a sus familiares por la magistrada procuradora fiscal adjunta actuante, Grimilda Disla Mateo. ..........Manuel Gilbert