lunes, 9 de septiembre de 2013

RD va para España

Se impone a Uruguay y asegura clasificación para el Mundial de Baloncesto 
Caracas, Venezuela
Larga fue la espera, pero dulce la celebración. Jack Michael Martínez guió a la República Dominicana ayer domingo a un triunfo 86-78 sobre Uruguay en el Campeonato FIBA Américas 2013 que le permitió a la nación caribeña asegurar su pase al Campeonato Mundial de Baloncesto del próximo año.

Los quisqueyanos lograron en el Poliedro de Caracas, Venezuela, inscribirse en la cita mundialista por primera vez desde 1978 cuando participaron en aquella edición efectuada en Manila, Filipinas. Terminaron la segunda ronda invictos para sumar 12 puntos en el evento y de paso avanzaron a las semifinales de este Premundial.

Cinco jugadores dominicanos consiguieron cifras dobles en puntos, siendo el principal el capitán Martínez con 17 puntos y 12 rebotes. James Feldeine aportó 14, en tanto que Francisco García, Eloy Vargas y Eulis Báez sumaron 13 cada uno. Con 23 puntos y 13 capturas, Esteban Batista fue el mejor por Uruguay.
República Dominicana lanzó para 49 por ciento de campo, 40 en triples (20-8) y 74 en tiros libres (27-20). Dominaron los rebotes 36-30 y además lograron 14 asistencias y ocho robos.
El primer período se caracterizó porque los equipos estuvieron intercambiando ventajas constantemente. Uruguay se vio en el primer minuto y medio ganando 6-2, pero Dominicana empató a 11 con un triple de Feldeine con 5:31 por jugar.
Con el juego empatado a 17, Leandro García Morales convirtió dos lances libres con 1:11 que dejaron el parcial 19-17 a favor de los uruguayos.
Uruguay arrancó mejor en el segundo cuarto al sacar diferencia de seis (23-17) tras dos puntos de Batista con 9:08, hasta que con un rally de 11-2 los caribeños tomaron comando 28-25 con 6:17.
Esa corrida fue liderada por Juan Coronado con un triple y dos lances libres y por Jack Michael, quien se mantuvo borrando los tableros con cuatro rebotes, incluyendo uno ofensivo que se convirtió en anotación, además de que agregó dos tantos y una asistencia.
Más adelante los sudamericanos encontraron el ritmo y con dos puntos de Kiril Wachsmann-Mallner en la pintura el juego se empató a 36 con 2:35 en el reloj. La mitad terminó 40-39 a favor de los celestes.
Jack Michael proclama que es el momento para celebrar
“Lo único que decía era por fin, por fin, un momento oportuno para celebrar”, manifestó el capitán de la selección de República Dominicana, Jack Michael Martínez, al describir las emociones que sintió cuando su país le ganó a Uruguay en el Campeonato Premundial Fibaaméricas de Baloncesto y clasificó para el Mundial de España del próximo año.
“Tantas lágrimas que habíamos derramado de las derrotas del pasado. Gracias a Dios este vez hubo llanto de regocijo y me siento muy orgulloso y contento”, dijo el veterano rebotero.
Martínez describió esta clasificación como lo más grande que le ha ocurrido en el tiempo que tiene con la selección. Antes había participado en los premundiales 2005 y 2009, donde los quisqueyanos se quedaron cortos.
Jack Michael resaltó el sacrificio realizado por él y sus compañeros, además de la unión dentro del grupo pese a las adversidades de la ronda preliminar.
“Unidos siempre. Cada quien vio las fortalezas y debilidades de nosotros. Nos sacrificamos para ayudar al equipo, fortalecer la banca, dar más profundidad y pudimos jugar en conjunto, algo que hacía muchísimos años no se veía en la selección”, expuso. Un emocionado Martínez concluyó dedicando este logro a su madre, a sus hijos y a toda la República Dominicana por haber creído en la selección nacional.
Antigua: meta cumplida
Gran satisfacción mostró en la rueda de prensa el dirigente de República Dominicana, Orlando Antigua, por la clasificación de su equipo al Mundial del próximo año que se celebrará en España.
“Pudimos cumplir con la meta de terminar entre los primeros cuatro de este evento. Quiero dar las gracias a la Federación Dominicana de Baloncesto por darme esta oportunidad y a Southgate con Eduardo Najri y José Miguel Bonetti”, indicó Antigua. “A los 12 jugadores les agradezco más todavía porque confiaron en mis planteamientos y los ejecutaron. No hay palabras para describir lo orgulloso que eso me hace sentir”, siguió diciendo.
Antigua también aprovechó la oportunidad para destacar que el equipo caribeño clasificó porque decidió que ya era tiempo de que el baloncesto dominicano sea reconocido mundialmente.
“Ellos decidieron dejar atrás todo lo sucedido en el pasado y jugar en equipo. Eso es admirable”, comentó.
Señaló que el grupo ha cumplido con la meta de mejorar día a día, la cual se estableció desde la primera concentración del equipo en el mes de agosto.
Agregó que por el momento se celebrará la victoria, pero que luego volverán a la carga este lunes con las prácticas que servirán de preparación para la continuación del evento este martes, donde tratarán de asegurar medalla.
Uribe: RD lo merecía
Finalmente, luego de 35 años de espera, el baloncesto de República Dominicana puede decir que es mundialista tras clasificarse a la cita del año próximo en Madrid. Había participado por única vez en la edición de 1978 en Manila, Filipinas.
“El pueblo dominicano se merecía estar en un mundial. Muchas veces estuvimos a las puertas de hacerlo, pero no podíamos lograrlo. Cuando se trabaja con esfuerzo, dedicación y cuando se tiene un pueblo como el nuestro se puede hacer esto y mucho más”, manifestó Rafael Uribe, presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto.
Uribe enfatizó que este logro es señal de que el baloncesto dominicano va por buen camino, aunque entiende que todavía queda mucho espacio por recorrer.
El titular de la Fedombal también agradeció a José Miguel Bonetti y Eduardo Najri, ejecutivos de Southgate, por el apoyo y la entrega que han tenido para con el seleccionado dominicano.
Najri: la meta es oro
República Dominicana no se detiene. Después de asegurar este domingo su pase a las semifinales del Campeonato FIBA Américas 2013 y su clasificación al Mundial 2014, el gerente de la selección, Eduardo Najri indicó que el equipo le apunta a la medalla de oro.
“Aquí no le tenemos miedo a nadie. Hemos demostrado que podemos ganarle a cualquiera. La meta es ganar oro”, dijo Najri.
Al referirse a los logros del conjunto, el ejecutivo dio importancia a lo bien que se ajustaron los jugadores al sistema del dirigente Orlando Antigua.
“Creyeron en él y dejaron atrás los individualismos. Tomó dos derrotas agrias para entenderlo, pero cuando ese equipo decidió unirse, han llegado cinco victorias consecutivas”, dijo.
 

Bartolo Colón logra triunfo; Esmil Rogers también gana

Alexis Ogando y Frank Francisco también salen por la puerta grande
Bartolo Colón ganó por primera ocasión en más de un mes, Seth Smith conectó un jonrón durante un racimo de siete carreras en el séptimo inning y los Atléticos de Oakland vencieron este domingo 7-2 a los Astros de Houston.
El dominicano Colón (15-6) permitió una sola carrera y cinco hits en seis episodios, para su primer triunfo desde el 26 de julio. Por los Astros,el dominicano Jonathan Villar de 5-1, con una anotada.
Texas             4
Angelinos     3
(AP) ANAHEIM, California

El puertorriqueño Alex Ríos disparó un cuadrangular en el primer inning y remolcó la carrera de la ventaja con un doblete en el séptimo, mientras que el venezolano Elvis Andrus impulsó otro par de rayitas, en el juego que los Rangers de Texas ganaron el domingo 4-3 a los Angelinos de Los Ángeles.
El dominicano Alexi Ogando (6-4) se llevó el triunfo con un relevo de una entrada y un tercio, en el que toleró un imparable.
Por los Rangers, el dominicano Adrián Beltré de 3-0.
Por los Angelinos, el dominicano Erick Aybar de 5-0.
Toronto          2
Minnesota     0
(AP) MINNEAPOLIS

Esmil Rogers lanzó con calidad hasta la octava entrada y el dominicano José Reyes quebró el empate sin carreras mediante un doblete, en el duelo que los Azulejos de Toronto ganaron este domingo 2-0 a los Mellizos de Minnesota para barrerlos en la serie de tres enfrentamientos. Por los Azulejos, los dominicanos Reyes de 4-2 con una anotada y una producida, Moisés Sierra de 4-0.
Por los Mellizos, el dominicano Pedro Florimón de 3-1.
Yankees  4
Boston     3
(AP) NUEVA YORK

 El japonés Ichiro Suzuki anotó gracias a un lanzamiento descontrolado de Brandon Workman, cuando había dos outs de la novena entrada, y los Yankees de Nueva York se sobrepusieron a la actuación del panameño Mariano Rivera, quien dejó escapar el salvamento, para vencer este domingo 4-3 a los Medias Rojas de Boston.
Por los Medias Rojas, el dominicano David Ortiz de 4-2 con dos anotadas.
Por los Yankees, los dominicanos Alfonso Soriano de 4-1, Canó de 4-3 con dos impulsadas, Alex Rodríguez de 3-2, una anotada y Eduardo Núñez de 4-0.
Mets               2
Cleveland     1
(AP) CLEVELAND

Un doblete de Eric Young con dos outs en el noveno episodio empujó este domingo la carrera que les dio a los Mets de Nueva York una victoria de 2-1 sobre los Indios de Cleveland.
El dominicano, Frank Francisco (1-0), cumplió su primera actuación de la campaña, y obligó a Asdrúbal Cabrera a batear para doble matanza con la casa llena en el octavo.
Por los Indios, el dominicano Carlos Santana de 3-1.
Tampa Bay     4
Seattle              1
(AP) SEATTLE

El emergente Sean Rodríguez bateó un sencillo de dos carreras en el octavo inning y los Rays de Tampa Bay vinieron de abajo este domingo para vencer 4-1 a los Marineros de Seattle y ampliar su ventaja en la contienda por el comodín de la Liga Americana.
El dominicano Fernando Rodney cerró el encuentro para su 33er salvamento en 41 oportunidades.
Por los Marineros, eEl dominicano Almonte de 2-0.
White Sox     4
Baltimore     2
(AP) BALTIMORE

El corredor emergente Chris Dickerson se confundió en los senderos y fue retirado para el último out, lo que permitió a los Medias Blancas de Chicago dejar atrás una racha de nueve derrotas consecutivas, al imponerse este domingo 4-2 a los Orioles de Baltimore.
Por los Medias Blancas, los dominicanos Alejandro de Aza de 5-1 con una impulsada, Leury García de 3-0.
Por los Orioles, los dominicanos Manny Machado de 3-1, incluyendo un doble y Alexi Casilla no tomó turno oficial.
Kansas City  5
Detroit           2
(AP) KANSAS CITY

El panameño Bruce Chen puso fin a una racha de malas actuaciones de los abridores de Kansas City, al laborar durante siete entradas con eficiencia, y los Reales vencieron este domingo 5-2 a los Tigres de Detroit.
Por los Reales, el dominicano Bonifacio de 3-1 con dos anotadas.