miércoles, 29 de diciembre de 2010

Cuatro sicarios caen en tiroteos con la PN

Crimen. El ex capitán y empresario Juan Francisco Santiago Domínguez, en foto de archivo, cuando fue asesinado en la Churchill con Charles Summer de la capital.

UNO FUE ABATIDO EN SANTO DOMINGO Y OTROS TRES EN SANTIAGO
Néstor Medrano | Ricardo Santana
Santo Domingo

Cuatro supuestos sicarios, tres de ellos pertenecientes a una banda criminal internacional, murieron a tiros ayer y dos sargentos policiales resultaron heridos, en enfrentamientos que se produjeron en Gurabo de Santiago y en el barrio Los Frailes II del municipio Santo Domingo Este.

Uno de los muertos fue identificado como José Antonio Pacheco Contreras o Eddy Contreras (Saso), de 21 años, quien cayó ayer en Los Frailes II de Santo Domingo Este, y al que se le atribuye haber ejecutado el día diez de este mes al ex capitán y empresario santiagués Juan Francisco Santiago Domínguez en las intersecciones de las avenidas Winston Churchill y Charles Summer, además de poseer un prontuario de ocho muertes y cuatro personas heridas en distintos hechos.

Mientras, en Santiago murieron a tiros Pedro Elías Vicioso Maguez, sindicado como el cabecilla de la banda (Pitts, Peter o El Fumao) y otros dos, cuyas identidades se indagaban anoche.

Hemos dado un duro golpe a la delincuencia
Juan Ramón de la Cruz Martínez, jefe de la Policía Nacional en el Cibao

Los dos policías heridos son el sargento mayor Bartolo Jiménez, con impactos en la pierna derecha, y el sargento Junior Zarzuela de los Santos, quien recibió balazos en la cara y en la pierna izquierda.

Las informaciones fueron suministradas por el jefe policial del Cibao, general Juan de la Cruz Martínez, y por el Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional. En el caso del muerto de Los Frailes II, se informó que el hecho ocurrió cuando Pacheco atacó, en compañía de otros dos, a una patrulla que trató de apresarlo.

También fueron detenidos otros dos individuos que acompañaban a las víctimas, de acuerdo a la Policía.

En Santiago se informó que el cabecilla de la banda Pedro Elías Vicioso Marte (Pili), murió en el supuesto enfrentamiento junto a otros dos hombres que no fueron identificados.

Según el comandante policial, los presuntos sicarios formaban parte de una banda de narcotraficantes que opera desde Holanda y que se dedica al sicariato en República Dominicana, sobre todo en el Cibao. De la Cruz Martínez explicó que en el país la banda la dirige Henry Santiago Martínez Jérez (El Tuerto), quien fue deportado de EEUU.

Haitianos comienzan a abandonar barrios

Preparados. Residentes de los sectores San José y La Mina, de Santiago, se preparan para la expulsión de los haitianos queviven en esas localidades, el próximo lunes.
Santiago

Decenas de haitianos comenzaron ayer a abandonar voluntariamente los sectores de San José y La Mina, luego de que sus pobladores, a través de sus juntas de vecinos, amenazaran con expulsarlos el próximo lunes, al responsabilizarlos de la mayoría de los hechos delictivos que ocurren en sus comunidades, y por lanzar sus heces fecales en los patios de la escuela, las viviendas, la cancha y en otros lugares públicos.

Mientras, la Junta de Vecinos del barrio Cristo Rey, al sur de Santiago, dijo que los residentes de allí harán lo mismo que los moradores de San José y La Mina, y también sacarán por la fuerza a los haitianos indocumentados que viven allí porque son responsables de la mayoría de los robos y asaltos, y amenazan a la población con contagiarla de cólera.

Los principales dirigentes de la Junta de Vecinos de San José y La Mina, José Francisco Consuegra y Alejandro Rodríguez, dijeron al LISTÍN DIARIO que ayer salieron de esos lugares voluntariamente más de cien haitianos ilegales, pero que aún quedan más de 2,000.

Los dos dirigentes comunitarios explicaron que un censo realizado por las Juntas de Vecinos arrojó que en esos lugares viven 1,800 dominicanos y 2,700 haitianos todos ilegales, sin contar otros 400 que llegaron el sábado desde Haití.

Periodistas de este diario pudieron apreciar a haitianos desplazándose con bultos y otras pertenencias a otros sectores de Santiago, porque ya han sido alertados de lo que ocurrirá el lunes.

“Yo me voy para Gurabo donde viven unos primos míos porque están diciendo que nos van a dar pelas para sacarnos y antes de que me den foetes, yo me voy con mis pies”, dijo Kukusa Pierre, quien apresuradamente abandonada ayer tarde el barrio de San José y La Mina.

Cinco miembros de una familia se intoxican tras ingerir café

DOS ESTÁN INTERNOS EN ESTADO DELICADO

Deybidania Navarro
Bonao

Cinco miembros de una misma familia entre los que se encuentran dos menores de edad resultaron intoxicados luego de ingerir un café en su vivienda.

Los intoxicados, quienes residen en la calle La Piedra de Jima, paraje Sabana del Puerto, responden a los nombres de Joselyn Batista Peña, de 15 años; Carmen Pérez Bonifacio, de 20; Modesta Báez Bonifacio, de 54; Madelyn Torres Peguero, de 25, y Javier Starlyn Restituyo, de 13. Este último se encuentra en estado delicado.

Ramón Pérez dijo a LISTÍN DIARIO que su esposa había preparado el café y usó una azúcar que les habían regalado junto con otros comestibles en una caja del Plan Social de la Presidencia.

Empero, Carlos Alejo, el médico que asistió a los pacientes en la emergencia del hospital Pedro Emilio de Marchena, Carlos Alejo, dijo a LISTIN DIARIO que no se han podido establecer las circunstancias que produjeron la intoxicación.

Indicó que los cinco miembros de la familia fueron sometidos a los tratamientos pertinentes a fin de lograr la desintoxicación y que se encuentran recluidos en ese centro en condiciones estables, aunque dos de los cinco están un tanto más delicados.

Interior y Policía cita requisitos para tener arma fuego

Afirma que uso del formulario 25 quedó atrás y es cosa del pasado

El Ministerio de Interior y Policía aclaró ayer que todo el que solicita y reúne los requisitos que exige la Ley 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas de Fuego, tiene derecho a la obtención de un permiso para portar armas de fuego.

“Para que un ciudadano pueda adquirir una licencia debe reunir los siguientes requisitos, que son ser mayor de 18 años, resultar apto en el examen siquiátrico, realizarse un antidoping, y la prueba del polígono de tiros y sin antecedentes penales, ni de violencia intrafamiliar”.

Explicó que respecto a las amparadas por el formulario 25, la viceministra Milka Terrero, encargada del programa Control de Armas de Fuego y la directora de departamento del programa, Rossy Schiffino, dijeron que quedó atrás el formulario 25, que era una forma ilegal de dotar a civiles de armas de fuego, documento que era expedido por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

“El Ministerio de Interior tiene a su disposición una página de Internet en la parte Programa de Control de Armas de Fuego, para que las personas interesadas accesen a la misma y obtengan todas las informaciones relacionadas con el tema”, afirma una declaración escrita enviada a este diario por el Ministerio de Interior y Policía.

El envío de dicha nota a este diario se produce a propósito de un informe proporcionado por el mismo Ministerio sobre las armas amparadas con licencias existentes en el país.

Reporteros de este diario habían hecho esfuerzos para obtener el dato sobre el número de armas de fuego en manos de la población civil con todas las de la ley.

Se quiso saber además, si tenían vigencia el formulario 25 y las tarjetas personales con los que oficiales de los institutos castrenses y la Policía Nacional autorizaban a allegados a portar armas de fuego.

La respuesta fue suministrar una nota colgada en la dirección electrónica de dicho Ministerio de Interior y Policía.

Zoom

Jóvenes

Conforme a un informe del Ministerio de Interior y Policía, el 0.33% de las 198,426 armas de fuego existentes en el país hasta mayo pasado, estaba en manos de jóvenes en edades comprendidas entre los 18 y los 24 años.

Subtítulo de información

Un subtítulo de una información publicada por este diario dice que ese 0.33% indica que unas 65 mil armas de fuego se encuentran en manos de jóvenes con esas edades. Parecería que la precisión o aclaración que hace el Ministerio del Interior y Policía tiene que ver con esta parte de la información que no fue producto de una interpretación, sino de los números suministrados por el propio Ministerio del Interior.

Se reducen muertes violentas en Santiago respecto al 2009

La Policía y la AMET toman medidas para prevenir accidentes en este fin de año
Escrito por: YAMIRA TAVERAS ( yamira.taveras@gmail.com)

SANTIAGO. El director regional Cibao Central de la Policía Nacional, general Juan Ramón de la Cruz Martínez, informó ayer que este año se produjo una reducción de los hechos relacionados con la violencia, la criminalidad y la delincuencia en sentido general, con un total de 206, mientras que en el 2009 se registraron 241.

De la Cruz Martínez explicó que el total de víctimas fatales relacionadas con la violencia también se redujo, con un total de 47 muertes hasta el mes de noviembre de este año, mientras que hasta noviembre del año pasado hubo 63.

Con relación al mes de diciembre, De la Cruz Martínez indicó que en el año 2009 fueron asesinadas nueve personas, mientras que hasta el día de ayer sólo se habían registrado tres muertes en esta demarcación.

“El actual período ha arrojado un balance positivo en la reducción de la violencia. Es decir que la violencia anduvo en un 23.27 % con relación a otros hechos de muertes. Estamos trabajando y hemos dado un duro golpe a la delincuencia, no dejando que los mismos hagan de las suyas, protegiendo a la ciudadanía y dándole seguridad”, expresó el alto oficial.

Control del tránsito. En otro sentido, el Comando Cibao Central de la Policía Nacional y la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) de esta ciudad informaron que con motivo a la celebración de fin de año tomarán medidas extraordinarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante estas fiestas.

Entre esas medidas figuran restringir el tránsito vehicular en la zona monumental a partir de las cuatro de la tarde del 31 de diciembre del 2010 hasta las dos de la madrugada del día primero de enero del 2011.

De igual manera, incrementar en estos días la presencia policial en paradas de autobuses, centros comerciales y demás lugares de concentración de personas, y sugirieron a la ciudadanía, al salir de viaje, no dejar sus hogares sin protección.

Estas medidas fueron adoptadas con la finalidad de garantizar la seguridad vial a los visitantes del área monumental y evitar la ocurrencia de accidentes de tránsito durante estas celebraciones, así como asaltos en las vías públicas.

Los puntos de cierre son las intercepciones formadas por las calles Daniel Espinal con avenida Las Carreras, Daniel Espinal con calle Del Sol, así como el acceso al área de parqueo por la avenida Francia, y se colocarán vallas y agentes de AMET.

Las claves

1. Reducción de violencia

Conforme a los datos ofrecidos por el general De la Cruz Martínez, a noviembre del 2009 se registraron 241 casos relacionados con hechos violentos y este año sólo 206.

2. Menos muertes

Con relación a las muertes en hechos violentos, el alto oficial señaló que en el 2009 hubo 63, mientras que este año sólo 47.

3. En diciembre

En el mes de diciembre del año pasado la Policía registra nueve muertes en hechos violentos, mientras que este año sólo tres hasta ayer.

4. En el tránsito

La Policía Nacional y la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) anuncian un conjunto de medidas encaminadas a reducir los accidentes de tránsito.

Ingresos del gobierno llegan a RD$318,171 MM

Los ingresos del Gobierno, incluyendo donaciones y préstamos externos, superan a noviembre de este año RD$318,170.7 millones, según las cifras mensuales que publican en la web el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Presupuesto (Digepres). Con la cifra las autoridades se han asegurado un 83% de los fondos contemplados en el presupuesto de 2010, pautados en RD$378,999.5 millones.

De acuerdo a la publicación de la Digepres en noviembre de este año ingresaron al fisco RD$35,512.3 millones, incluyendo las fuentes financieras y las donaciones en ese mes.

En tanto que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) aportó al fisco RD$13,824.3 millones, mientras la Dirección General de Aduanas recaudó RD$5,932.1 millones y la Tesorería Nacional RD$15,755.7 millones, un monto superior a las captaciones provenientes de ingresos tributarios, ya que de fuentes externas ingresaron por esa dependencia RD$14,997.6 millones y por las fuentes internas sólo entraron RD$758.1 millones.

Durante los once meses del presente año la DGII recaudó RD$167,668.4 millones, equivalente al 76% de los ingresos fiscales percibidos por el Gobierno, pero por debajo de lo presupuestado al período, establecido en RD$175,863.5 millones.

En enero-noviembre de 2009 captó RD$155,671.2 millones. Al 30 de noviembre la DGII había recaudado RD$11,997.2 millones más que el mismo período del año 2009, según publica la entidad en su portal.

Se reanudan vuelos tras fuerte nevada azotó el noreste EEUU

Anoche los pasajeros se disponían a abordar sus vuelos de regreso a sus hogares

NUEVA YORK
AP.
Las palabras mágicas “a tiempo” comenzaban a aparecer el martes en los tableros de algunos aeropuertos tras una gigantesca nevada que paralizó el transporte en el noreste de Estados Unidos en una época de gran demanda de vuelos.

Los exhaustos pasajeros se disponían a abordar sus vuelos de regreso a sus hogares después de la Navidad, y su cansancio parecía superar cualquier emoción que pudieran haber sentido por poder emprender sus viajes finalmente.

“La verdad, no sé si querré salir de vacaciones de nuevo”, dijo Tiffany Bunton, de 28 años, quien pasaba a través del puesto de revisión en el aeropuerto de LaGuardia junto con su hija Trystan, de 8, en camino de vuelta a Fort Worth, Texas. A decir de los expertos, tardará varios días reprogramar las salidas de todos los pasajeros varados a causa de la tormenta de nieve que azotó con fuerza el noreste del país del domingo por la noche al lunes.

A medida que los aeropuertos intentaban normalizar su funcionamiento surgió una nueva dificultad: algunos aviones se vieron obligados a permanecer varias horas en las pistas. Un vuelo de Cathay Pacific que partió de Hong Kong y fue desviado a Toronto antes de aterrizar en Nueva York permaneció en la pista del aeropuerto Kennedy más de 10 horas el martes por la mañana hasta que se permitió el descenso a los pasajeros. Los agotados viajeros dijeron que les dieron magros refrigerios como jugo, agua, galletas o sopas instantáneas, y recibieron versiones contradictorias sobre las razones por las cuales no podían bajar de la nave. Se les dijo que el aeropuerto carecía de personal suficiente para recibir todos los aterrizajes que llegaban, que las aduanas estaban operando sólo parcialmente o que no había suficientes puertas de descenso en la terminal.

En Nueva York, los residentes afuera de Manhattan se quejaron de la lenta labor de las cuadrillas de trabajadores que no terminaban de retirar la nieve de las calles. Funcionarios de bomberos dijeron que las calles con nieve y coches abandonados dificultaban la atención de las emergencias, entre ellas un incendio en un edificio de apartamentos el lunes por la noche. El alcalde Michael Bloomberg dijo el martes que cientos de autobuses y decenas de ambulancias continuaban varadas en la nieve en toda la ciudad. Las autoridades dijeron que las calles no estarían libres de nieve durante otras 24 horas.

Zoom

Once horas en aviones

Nueva York. EFE. Cientos de pasajeros pasaron hasta once horas atrapados en sus aviones, sin poder desembarcar en el aeropuerto JFK, a causa de los efectos del temporal de nieve que azotó la costa este de EE.UU., informó ayer la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey. “El problema es que las aerolíneas dejaron partir los aviones desde sus puntos de origen sin comprobar que tenían una puerta de desembarque asignada”, explicó a Efe el portavoz de la Autoridad Portuaria, Steve Coleman. En consecuencia, prosiguió el portavoz, cuatro de esos aviones que aterrizaron la pasada madrugada en el JFK de Nueva York tuvieron que esperar durante horas en la pista.

La televisión local se inyecta con nuevos y prometedores talentos



El 2010 fue un año en que se dieron a conocer nuevos rostros de la comunicación y otros consolidaron su presencia en los medios
Bethania Ortega
bethania.apolinar@listindiario.com
Santo Domingo

La televisión dominicana está cambiando. Las propuestas tratan de complacer las exigencias de un público que con acceso a canales extranjeros y de novedosas producciones se ha hecho necesario adicionar un ingrediente que aporte algo más para lograr hacer la diferencia.

Los nuevos talentos de la comunicación son ese toquecito “mágico“ que muchos han optado por incluir en sus propuestas y que le dan nuevos aires a la televisión local.

Algunos han llegado de la mano de reconocidas figuras de los medios, otros han ido escalando paso a paso por su propia cuenta hasta lograr encontrar un espacio que les ha permitido desarrollar sus inquietudes y proyectarse.

Este año se destacan dos jóvenes hijos de dos presentadores de televisión que luego de formar parte de los proyectos de sus padres se atrevieron a lanzar sus propias propuestas: Eduardo Santos y Manny Peralta.

Este último es hijo de Domingo Bautista, que estuvo durante siete años acompañándolo en “La super revista”, hace tan solo unas semanas que debutó con su programa “Full con Manny Peralta”; un espacio que también se ha abierto para que nuevos talentos puedan estrenarse frente a las cámaras e inyectarle juventud y energía a la propuesta.

Otras caras no son tan nuevas para los telespectadores, pero han logrado consolidarse como figuras de la televisión este año. Algunos ya han adelantado que darán el paso de lanzarse por primera vez con proyectos propios en el 2011; otros anuncian cambios que pretenden no pasen desapercibidos.

Autonomía
EDUARDO SANTOS
Luego de formar por más de un año parte del programa de su padre Jochy Santos, Eduardo quiso independizarse con un proyecto propio y este año fue cuando se decidió a dar el gran paso. “Rompiendo la noche” es la propuesta que conduce y en la que también participan otros nuevos talentos de la comunicación.

Talento
ANIER BARROS
Esta comunicadora es conocida por formar presentadora del programa “Divertido con Jochy”. Este talento refrescante que entró a la TV es uno de los rostros nuevos que se ha dado a conocer en el transcurso del año por su trabajo; también resultó electa uno de los cuerpos más “hot” del verano en el programa de Luz García.

ELLAS CONSOLIDARON SU PRESENCIA EN LA TV DURANTE EL 2010

Diferente
SUSANA RODRÍGUEZ
Ella no imaginó que aún siendo estudiante de Comunicación Social llegaría a conducir el noticiero estelar de Teleantillas, canal 2, compitiendo con veteranos de los medios de la categoría de Alicia Ortega, Con un estilo diferente en la lectura de noticias. Susana Rodríguez se ha destacado en un área en que no abundan los noveles talentos.

Esfuerzo
IAMDRA FERMÍN
Una de las pocas que siendo muy joven puede presumir de una larga trayectoria en la TV local es Iamdra, este año se enfocó en diversificar su espacio “Iamdra Full” y un reality show formó parte de sus estrategias. La comunicadora espera poder cambiar el horario de su propuesta a uno estelar .

Figura
KARINA LARRAURI
Recientemente cerró un capítulo de su vida al despedir el proyecto “Grandiosas” luego de tres años, propuesta por la que se destacó y creció como figura en los medios. Su activa presencia en Twitter ha influido en su popularidad.

Aún no se confirma pero se comenta podría regresar en el 2011 en otro programa televisivo.

Proyecto
PAMELA SUED
La comunicadora se aventuró en nuevos proyectos durante este año, condujo “Cuestión de peso, el desafío”, “GOU”, lanzó su propio segmento dentro de ”Con Freddy y punto” y tras el fallecimiento de Freddy Beras Goico ha asumido la conducción del mencionado espacio. El próximo año podría estar encabezando su propio proyecto.

Oportuno
YELITZA LORA
El 2010 fue un año muy importante para la carrera de esta joven conductora.
Formó parte de “Perdone la hora“ y entró a la radio con “Parando el trote“, pero fue su participación en el reality show “La finca“ lo que la hizo sobresalir y le ofreció una proyección que aprovechó para comenzar a armar su nueva propuesta con que debutará en el 2011.

Encanto
CAROLYNE AQUINO
Esta comunicadora no entró en el 2010 a la televisión local, pero sin dudas fue un año en el que se destacó en los medios. La conducción de alfombras rojas y del espacio “Tu mañana” fueron algunos de los proyectos en los que se vió involucrada durante este año. También fue elegida como uno de los siete cuerpos más “hot” del verano.

Risas
BOLÍVAR VALERA
Cuando se habla de nuevos talentos con “pila” y ocurrentes, “El Boli” es el primero en llegar a la mente.

Bolívar Valera es su nombre completo y este año ha dado el paso de la radio a la televisión gracias a Roberto Ángel Salcedo, quien le asignó un segmento en su programa “Más Roberto”.

“Los consejos del Boli” son muy buscados en Youtube.

Entrada
ICO ABREU
Otro talento que pasó de la radio a la televisión este año fue Ico Abreu. “GOU” es el proyecto con la que hizo su gran entrada a la pantalla chica; junto a Pamela Sued funge como conductor de esta propuesta de temporada.

Ico se ha destacado por involucrarse con causas sociales como la protección del medio- ambiente y la educación.


Una fiesta en la que reinó el merengue


Emelyn Baldera
emelyn.baldera@listindiario.com
Santo Domingo

El merengue demostró que sigue siendo el género preferido por las parejas y sobre todo en las fiestas navideñas.

En las voces de Milly Quezada y de Johnny Ventura sonaron los mejores éxitos navideños del merengue la noche del lunes en la tradicional fiesta de fin de año que organiza el empresario Pedro Núñez del Risco.

La noche fue especial al ver cantar juntos a estos reyes del merengue. Los Temores se estrenaron en la velada y pusieron el humor.

“Aquí se habla español” con un nuevo reality

Figuras. Unas 12 personalidades bailarán por causas benéficas

Luego del éxito que tuvo su primer reality show “Baila”, el programa televisivo “Aquí se habla español” anuncia que a partir del 16 de enero pondrá en el aire su nuevo reality en donde famosos tendrán que demostrar sus habilidades con el baile, para ser los protagonistas de este concurso. Cada domingo 12 personalidades del mundo del entretenimiento tendrán como pareja a bailarines profesionales que serán los responsables de coreografiar y bailar cada semana un ritmo diferente bajo la supervisión y realización del departamento de producción.

Los primeros nombres en ser revelado que conforman este reality son Fefita “La Grande”, El Jeffrey, Carolyn Aquino y el Sujeto, y más adelante se informará cuales son las otras figuras que suman 12 en total y que protagonizarán este nuevo reto del programa que conduce Daniel Sarcos bajo la productora Vistalux Internacional por Color Visión. El reality tendrá 12 semanas de producciones especiales y realizaciones, con personalidades locales que tendrá su desenlace en la gran final para ayudar a una institución o familia que lo necesite. Todas las semanas se eliminará una pareja hasta que solo queden cinco para la gran final del reality.

Lanzan primer canal digital estatal dedicado al cine

AFP

La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, lanzó ayer un nuevo canal digital que transmitirá películas de realizadores latinos -en especial argentinos- y españoles, y dependerá del estatal Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

“Estamos muy contentos porque esto también es parte de una revolución cultural en Argentina”, sostuvo en la presentación la mandataria, quien se definió como una “cinéfila indomable”.

El canal Incaa TV transmitirá para todo el país desde el 1 de enero y las 24 horas solo películas, de las cuales el 70% será de producción nacional, 20% iberoamericanas y 10% en otras lenguas.

La transmisión comenzará con la emisión de “Un lugar en el mundo”, una realización del argentino Adolfo Aristarain (1992), que obtuvo la Concha de Oro en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el Premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana.

La cinematografía argentina atraviesa un buen momento con la obtención este año de su segundo Oscar por el filme “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella, luego de haberlo conseguido en 1986 con “La historia oficial”, de Luiz Puenzo.

Niní Cáffaro toma posesión como director Teatro Nacional

Trabajo. Pondrá todo el empeño en sus funciones

Con la asistencia de numerosas personalidades de la vida artística y cultural, tomó posesión ayer como director general y artístico del Teatro Nacional Eduardo Brito el reconocido cantante Niní Caffaro, designado la pasada semana por el Presidente Leonel Fernández mediante el decreto No. 709-10.

Cáffaro fue posesionado por el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua. Al referirse a la trayectoria del popular artista, Lantigua significó las dotes artísticas, humanas y profesionales de Caffaro, a quien calificó de “extraordinario ser humano, ciudadano ejemplar y gerente a carta cabal, con gran experiencia en la administración pública y privada”.

Destacó que el gobierno y el Ministerio de Cultura se sienten altamente complacidos con su designación en la dirección general del Teatro Nacional. “Deseamos que ponga en práctica sus relevantes dotes humanas y éticas para que reine la armonía en este lugar con productores y artistas, y se realicen las acciones a que aspira nuestro Presidente, de un teatro de todos y para todos”, destacó José Rafael Lantigua durante el breve acto.

Jonrón de Freddy Guzmán da una victoria al Escogido

Leones superan 6-4 a Gigantes y provocan triple empate en primero
Ramón Rodríguez
Santo Domingo

El jardinero Freddy Guzmán disparó jonrón de dos vueltas en la parte baja del sexto inning para dar la victoria a los Leones del Escogido 6-4 sobre los Gigantes del Cibao y provocar un triple empate en la primera posición del round robin.

En un partido efectuado anoche en el parque Quisqueya con una escasa concurrencia atacada por una brisa bastante fresca, Guzmán logró su estacazo de cuatro esquinas con el conteo en 3-2, logrando llevar la pelota muy próxima al poste del prado derecho contra los envíos del relevista Francisco Cruceta.

Esta fue la victoria número dos para los Leones (2-1) que logran igualar en la primera posición con Toros y Gigantes, mientras que los Gigantes sufren su primera derrota de la serie.

“Esta es una victoria que nos sube los ánimos”, dijo Guzmán, héroe de la victoria escarlata.

Guzmán estaba buscando hacer contacto con la pelota, según cuenta, pero encontró un pitcheo cómodo que pudo hacer buen contacto y enviar la bola bien lejos para conseguir su primer jonrón de la serie y su segundo del torneo.

El también relevista Santiago Casilla, de los Leones del Escogido, entró a lanzar en una situación apremiante en el séptimo acto, cuando los Gigantes amenazaban con las bases llenas y un out, pero logró dominar al emergente Lucas Montero a batear rodado para doble play y cortar la amenaza de los francomacorisanos.

Merkin Valdez (1-0) fue el pitcher ganador, mientras que Enerio del Rosario (0-1) fue el derrotado. José Cabrera se anotó su primer salvamento de la serie.

Bartolo Colón, quien abrió por los Leones, salió sin decisión, a pesar de que recibió un castigo de 12 hits, solamente le anotaron cuatro vueltas.

Las carreras
Los Leones produjeron dos vuelta en la primera entrada contra los envíos del abridor Román Colón. Un doblete remolcador de Fernando Tatis, trajo a la goma a Ramón Santiago y Diory Hernández, quienes habían pegado de hit, en una noche en la que el padre de Tatis había realizado el lanzamiento de honor previo al inicio del partido.

Los Gigantes reaccionaron en el segundo con una carrera contra un Bartolo Colón que no estuvo tan efectivo. El importado Rich Thompson disparó hit para que Erick Almonte anotara desde la intermedia. Luego sumaron otra en el segundo con sencillo productor de Almonte que trajo a la goma a Wilson Betemit, quien previamente había bateado doblete, para emparejar el partido a dos carreras por bando.

Los Leones hicieron otra en el quinto, por sencillo remolcador de Starlin Castro, contra los lanzamientos del abridor Román Colón, para poner el encuentro 3-2 a su favor.

Todavía con Bartolo en el montículo, quien no logró ninguna entrada sin embasar bateadores, los Gigantes sumaron dos en la parte de arriba del sexto, cuando Francisco Peguero abrió el inning con hit, avanzó a tercera por sencillo de Alexi Casilla; Wilson Valdez logró indiscutible con un rodado lento por tercera que se convirtió en hit, anotando Peguero, provocando un tiro errático del antesalista escarlata Diory Hernández, lo que permitió que también entrara en carrera Casilla, para dar ventaja 4-3 a los Gigantes.

El Escogido atacó nuevamente el pitcheo en el cierre del sexto contra Enerio del Rosario y Francisco Cruceta, cuando Eury Pérez bateó fly de sacrificio, para que anotara en pisa y corre Wilkin Castillo desde la tercera, luego vino el vuelacercas de Guzmán que selló el triunfo 6-4 de los Leones.

Además de Guzmán, Ramón Santiago se fue de 4-3, con una anotada; Eury Pérez consiguió par de incogibles con una empujada; Fernando Tatis dio doble y empujó dos, mientras que Diory Hernández, también pegó par de singles y pisó la goma una vez. Wilkin Castillo y Jesús Valdez lograron sendos hits y anotaron una cada uno.

La ofensiva de los Gigantes, a pesar de sus 13 hits, no logró hacer daño al pitcheo escarlata. Erick Almonte se fue de 5-4, con una anotada y una empujada; Wilson Betemit pegó doble y hit, empujó una y pisó la goma una vez; Rich Thompson pegó par de hits con una empujada.


Wade anota 40 puntos en victoria de Miami

Lebron y Bosh tuvieron 18 con 10 rebotes cada uno
AP
Miami
Dwyane Wade anotó 40 puntos, su mayor cifra en lo que va de la campaña, mientras que LeBron James y Chris Bosh totalizaron 18 unidades y 10 rebotes cada uno, en el partido que el Heat de Miami ganó el martes por 106-98 a los Knicks de Nueva York.

Pese a la gran aportación de sus estrellas, el Heat debió sudar la gota gorda para evitar que los Knicks sacaran el triunfo en el último período.

Zydrunas Ilgauskas anotó 14 puntos y capturó 10 rebotes por Miami, que tiene una foja de 15-1 en sus últimos 16 encuentros y ha derrotado a los Knicks en siete ocasiones seguidas.

Miami llegó a tener una ventaja de incluso 22 puntos, pero ésta se redujo a sólo tres, antes de que Wade acertara un triple cuando restaba un par de minutos. Esa jugada encaminó a Miami al triunfo.

Amare Stoudemires totalizó 30 puntos por los Knicks, que fueron superados en rebotes, por 50-32. Wilson Chandler añadió 21 unidades y Raymond Felton anotó 15.

Orlando 110
Cleveland 95
(AP) Cleveland

Gilbert Arenas anotó 22 puntos, Jason Richardson, otro recién llegado, añadió 20 unidades, en un duelo en que el Magic de Orlando acertó 19 triples, su mayor cantidad en la campaña, para doblegar el martes 110-95 a los Cavaliers de Cleveland.

Orlando ganó su cuarto encuentro consecutivo al ampliar lo que era una ventaja estrecha en el último período, cuando Dwight Howard, su principal anotador, estaba en la banca. Howard abandonó la cancha luego de cometer su cuarta falta, en el tercer período, y no jugó en el cuarto, pero el Magic aumentó una ventaja de un punto, para colocar el marcador en 102-85, con 4:23 minutos por jugar.

J.J. Redick aportó 14 puntos como apoyo a Arenas y Jameer Nelson llegó a los 13 tantos.

Los Cavaliers (8-23) perdieron por décima cuarta ocasión en los últimos 15 partidos y se encuentran con marca de 1-13 en lo que va de diciembre.

Cleveland fue liderado por Antawn Jamison, que aportó 21 puntos, y Daniel Gibson, que sumó 15, mientras que Anderson Varejao y a Mo Williams tuvieron 14 tantos cada uno.

Boston 95
Indiana 83
(AP) Indianapolis

Paul Pierce anotó 21 puntos y Ray Allen agregó 17, para ayudar a que los Celtics de Boston vencieran el martes 95-83 a los Pacers de Indiana.

El armador de Boston, Rajon Rondo, se perdió su cuarto encuentro consecutivo por un esguince del tobillo izquierdo. Sin él, los Celtics tienen una foja de 4-1 y conservan el mejor récord en la Conferencia del Este.

Boston venía de perder por 86-78 ante Orlando, en uno de los partidos navideños, con lo que se cortó a los Celtics una racha de 14 triunfos en fila.

Brandon Rush encabezó a los Pacers con 17 puntos. Danny Granger añadió 15, pero acertó sólo cinco de sus 21 tiros.

Los Pacers habían tenido un comienzo alentador en esta campaña, pero ahora han perdido duelos consecutivos en casa ante Memphis y Boston.

Chicago 90
Milwaukee 77
(AP) Chicago

Carlos Boozer tuvo 24 puntos y nueve rebotes, Luol Deng anotó 24 puntos y los Bulls de Chicago vencieron a los Bucks de Milwaukee 90-77 el martes.

Derrick Rose tuvo 18 puntos, 12 asistencias y seis rebotes para Chicago, que ha ganado 11 de sus últimos 13 partidos.

John Salmons anotó 18 puntos para los Bucks, que tiró para su menor porcentaje de la temporada, un 32.1 por ciento.

Los Bucks, ya sin el base Brandon Jennings, con un pie roto, se enteraron antes del partido que estarían sin el suplente Earl Boykins. Boykins fue suspendido por la NBA por un partido sin disfrute sueldo por hacer contacto intencional con el árbitro en la derrota del lunes ante los Hawks de Atlanta.

Corey Maggette anotó 15 puntos desde la banca y Luc Mbah a Moute agregó 12 puntos y 10 rebotes por Milwaukee.

San Antonio 97
Lakers 82
(AP) San Antonio

Tony Parker encestó 23 puntos y los Spurs, respaldaron su mejor marca de la NBA contra los campeones defensores, al derrotar a Kobe Bryant y los Larkers de Los Angeles 97-82 anoche.

DeJuan Blair tuvo 17 puntos y 15 rebotes, liderando aun improblable reparte de los Spurs que le propinó a los Lakers su tercera derrota en línea.

Bryant terminó con 21 puntos y anotó ocho de 27 lances desde el campo. Falló 13 lances en línea en un punto.

The Spurs mejoraron a 27-4, entre los mejores inicos en la historia de la NBA. Los Lakers cayeron a 21-10, marcando la primera vez desde 2007 que alcanzaron las 10 derrotas tan temprano.

Otro resultado

Toronto 84
Dallas 76


Mosley no descarta noquear a Pacquiao

Agencias
Las Vegas

El excampeón de tres divisiones, Shane Mosley viene a Las Vegas con intenciones de noquear el 7 de mayo. Él desafía a Manny Pacquiao por el título junior welter OMB en el MGM Grand en Las Vegas. Pacquiao, quien ha ganado títulos en ocho divisiones, intentará asegurar su 14 victoria consecutiva.

“Esta pelea contra Manny Pacquiao, depende de mí que él no tenga ventaja y este no es el caso”, dijo Mosley. “Vengo a esta pelea sabiendo que no es el caso”.

Mosley anticipa que Pacquiao viene al ring con la mentalidad de “noquear”. Mosley fue dominado por casi doce asaltos por el rival de Pacquiao, Floyd Mayweather Jr. en su pelea de mayo. Durante esa pelea, Mosley puso mal a Mayweather en el segundo asalto, pero no pudo terminar al experto en defensa.

Pacquiao es probable que intente eclipsar la victoria de Mayweather tratando de convertirse en el primer hombre en noquear a Mosley. Mientras que Mayweather es un artífice de la defensa, Pacquiao tiende a quedarse abierto.

“La defensa de Pacquiao no es tan buena como la defensa de Floyd Mayweather. Creo que probablemente yo puedo ganar por decisión, pero estoy explorando la posibilidad de noquear a Pacquiao”, dijo Mosley.

“Estoy bastante seguro de que Manny buscará noquearme y yo voy a intentar lo mismo. Es por eso que va a ser una gran pelea”. Estos son dos boxeadores que están dispuestos a pelear.