miércoles, 26 de mayo de 2010

La DNCD decomisa 1,636 kilos de cocaína a una red internacional

GENERAL ROSADO DIJO QUE LA RED UTILIZÓ LANCHAS RÁPIDAS Y AVIONES

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) decomisó 1,636 kilos de cocaína a una red internacional que pretendía sustituir la de Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), informó el incumbente de este organismo, mayor general Rolando Rosado Mateo.

Dijo que con relación al hecho fueron apresadas nueve personas entre los que se encuentran Arturo López, boricua; César Buotrago “Cali”, de nacionalidad colombiana, y Justo Germán, los cabecillas.

Agregó que también fueron arrestados Carlos Ovalles Torres “Chichi”, Ángel Montero “Canano”, Leudi Morato Ponce “El capitán de la lancha”, así como Daniel Torre “Dany”, Antonio Ramírez “Costeño” y Ramón Poche “Félix”.

Informó que están prófugos Benito Vidal Inirio “Andrés” y Richard Rosario. El funcionario explicó que la droga fue decomisada en dos operaciones realizadas el sábado y el domingo pasado, en las que participaron además la Marina de Guerra, la Policía Nacional, la Fuerza Aérea Dominicana, con los Supertucanos, y la fuerza de tarea del comando sur de los Estados Unidos.

Explicó que luego de un largo proceso de investigación que tardó varios meses lograron desmantelar la red que tenía ramificaciones en República Dominicana, Puerto Rico, Curazao y Estados Unidos, cuya actividad principal era el trasiego de droga por territorio dominicano, utilizando como medio de transporte lanchas y aviones.

Dijo que el sábado pasado en la tarde lograron interceptar una lancha a 105 millas náuticas en aguas territoriales, que al darse cuenta de que habían sido descubiertos, arrojaron la mercancía al mar.

“Al día siguiente logramos capturar a otro grupo en Juan Dolio al que le decomisamos otros restos de la droga, así como cuatro yipetas, una de las cuales es presidencial blindada que llevaba el cargamento”, agregó.

La droga fue presentada en rueda de prensa en presencia del jefe de la Marina de Guerra, Luis Homero Lajara Solá, y el fiscal de Santo Domingo, Perfecto Acosta.

Kingston ya es un campo de batalla

Destrozos. Un policía controla el tráfico junto a un auto destrozado ayer, en una calle de unos de los barrios del centro en Kingston, en medio de la ola de violencia desde hace tres días.

Violentos enfrentamientos entre grupos armados que protegen a un presunto jefe narcotraficante y la policía jamaicana provocaron ayer martes al menos 60 muertos, convirtiendo a Kinsgton en un campo de batalla.

Dos camiones llevaron “unos cincuenta” cuerpos ayer martes a la morgue en el Hospital Público de Kingston, dijo una enfermera. La cifra fue confirmada por un camillero.

Un corresponsal vio un tercer camión en las afueras de la morgue, lleno de cuerpos con heridas de bala, incluyendo un bebé. Otra enfermera declaró que este tercer camión transportaba 12 cadáveres.

Las fuerzas de seguridad están enfrentados con pandillas que resisten desde el lunes a sangre y fuego la orden de detención de Christopher “Dudus” Coke, requerido por Estados Unidos por tráfico de armas y drogas.

Hasta el momento la policía ha reconocido la muerte de 27 personas al tiempo que el primer ministro de la isla, Bruce Golding, lamentó la pérdida de vidas y prometió restablecer la ley y el orden en la nación caribeña.

Estar en sus hogares
El martes el gobierno pidió a los habitantes de la capital que permanecieran en sus hogares.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, saludó el compromiso del gobierno de ga- rantizar los derechos ciudadanos durante los enfrentamientos.

Los combates continúan en torno a un hospital de la ciudad adonde fueron conducidos los cuerpos, indicaron testigos.

Los partidarios armados del capo trataron de ingresar en el centro médico pero se les impidió el acceso, lo que generó un nuevo enfrentamiento con la policía. Respaldada por tropas del Ejército y el apoyo de helicópteros, la Policía inició el lunes un asalto contra el empobrecido barrio del oeste de Kingston donde el líder pandillero se mantenía acuarte- lado. La operación se produjo después de que la semana pasada el gobierno firmara el pedido de extradición y el domingo declarara el estado de emergencia.

Búsqueda de Coke
Soldados, armados con rifles, merodeaban por la conflictiva zona de Tiboli Gardens, inspeccionando casa por casa en búsqueda de Coke.

Las calles de Kingston, siempre bulliciosas y alegres, estaban completamente desiertas mientras que los helicópteros zumbaban por los cielos de la capital.

Las escuelas y comercios permanecieron cerrados, y los taxis se niegan a trasladar pasajeros.

Ayer martes varias compañías aéreas cancelaron sus vuelos desde y hacia la convulsionada capital de esta isla caribeña de 2.8 millones de habitantes.

La embajada de Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos de que no viajen a Jamaica y suspendió sus servicios no esenciales.

Unas 211 personas fueron detenidas mientras se rastrillaba la zona de Tiboli Gardens y los alrededores de Denham Town.

LA AMPLIA POPULARIDAD DE “DUDUS” COKE
Para los pobladores de Tiboli Gardens, zona violenta y carenciada de la capital, Coke -que se define como un simple comerciante- es un héroe solidario con los vecinos.

Quienes lo apoyan se armaron hasta los dientes, atacaron departamentos de la policía y levantaron barricadas alrededor de Tivoli Gardens, vecindario de dónde también procede el primer ministro. “Deben entenderlo, estamos peleando una guerra”, indicó el comisionado jefe de la Policía Glenmore Hindos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos califica a Coke como uno de los “narcotraficantes más peligrosos”. Es acusado de liderar desde 1990 una banda internacional denominada “The Shower Posse” que vende marihuana y pasta base de cocaína en Nueva York y otros lugares de Estados Unidos.

Suspenden fiscal adjunta que participó en operativo en el que desaparecieron 10 kilos de cocaína y dinero


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña informó este martes que fue suspendida de sus funciones la fiscal adjunta que participó en el operativo de la Dirección Nacional de Control de Drogas, donde desaparecieron 10 kilos de cocaína y el dinero en efectivo de la transacción.

Aunque no quiso ofrecer el nombre de la fiscal adjunta que participó en el operativo, el titular del Ministerio Público aseguró que la empleada de esa entidad volverá a su posición una vez se haya determinado su participación o no en los hechos.

Entre los investigados sobre este caso se encuentran el teniente coronel de la Policía Nacional Vargas Ureña, quien se desempeña como jefe de la División Central de la DNCD, quien está arrestado en Operaciones Especiales de la entidad policial en Manoguayabo.

Asimismo, el jefe de Operaciones de ese mismo departamento, el mayor de la Fuerza Aérea Dominicana Herrera Martínez, quien también está detenido en la Base Aérea de San Isidro.

Al ser cuestionado por los periodistas sobre el posible vínculo de los fiscales adjuntos a los narcotraficantes, el procurador respondió “No, involucrado en esa situación no, hasta ahora no, yo espero que no, sólo es una especulación, no me han dado datos concretos", indicó.


Avanzan investigaciones Soto Hayet

Sobre la muerte del propietario de La Francesa, Rubén Soto Hayet, el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, afirmó que las indagatorias están muy avanzadas, y que ya tienen algunas pistas sobre los presuntos asesinos.

“No puedo dar esos detalles, están trabajando con mucha dedicación, parece que sí, que están detrás de las pista, pero no puedo avanzar o informar”, afirmó Jiménez Peña.

Soto Hayet falleció el pasado viernes 14 de mayo cuando permanecía en su negocio ubicado en la avenida Lopez de Vega, fue asesinado de varios diparos por individuos que iban a bordo de una yipeta presuntamente robada.

Envían a juicio de fondo a empresarios artísticos acusados de lavar dinero del narcotráfico

Durante la audiencia de este martes, el representante de la sociedad Engels Reina insistía en que en los vehículos incautados a Matos Mendoza y a Fernández Flaquer se encontraron trazas de cocaína.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional envió a juicio de fondo a dos empresarios artísticos a quienes se les ocupó en una residencia 473 mil dólares, que según el Ministerio Público, son provenientes del narcotráfico.

A los empresarios Luis Matos Mendoza y Kelvin Fernández Flaquer, el juez les descargó la acusación de narcotráfico, de la que el Ministerio Público los acusaba.

Luis Matos Mendoza y Kelvin Fernández Flaquer.
Archivo/Clave Digital
Durante la audiencia de este martes, el representante de la sociedad Engels Reina insistía en que en los vehículos incautados a Matos Mendoza y a Fernández Flaquer se encontraron trazas de cocaína.

De su lado, la defensa de Fernández Flaquer fue puntual al manifestar al juez que el imputado debía ser descargado, porque su estancia en la residencia donde incautaron el dinero fue “casual”, además de que "tener dinero no es un hecho ilícito".

Asimismo, la abogada Ingrid Hidalgo manifestó en la audiencia que las trazas de cocaína, no están jurídicamente contempladas dentro de la Ley 58-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.

Finalmente, el juez Delio Germán Figueroa determinó que había elementos de pruebas suficientes para un juicio de fondo, excluyendo así la acusación de narcotráfico. En el allanamiento, donde fueron detenidos Matos Mendoza y Fernández Flaquer, las autoridades iban en busca de Sobeida Félix, drogas y armas de fuego, pero no encontraron nada. Luego se aclaró que los empresarios artísticos no están vinculados a la red del capo boricua José Figueroa Agosto, sino que éste es un proceso penal distinto, pura y simplemente por lavado de activos.

¿Logrará Puerto Rico su independencia? la Casa Blanca celebra una audiencia pública sobre el estatus de la isla

El estatus de Puerto Rico es desde hace décadas uno de los temas cruciales de la política de la isla que, según el Tribunal Supremo de Justicia, es a la vez un territorio "que pertenece a Estados Unidos pero no es parte de Estados Unidos".

WASHINGTON, DC .- El Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre el Estatus de Puerto Rico celebró hoy una audiencia pública en Washington para escuchar las opiniones de la población sobre el futuro político de la isla, en momentos en que se discute un proyecto de ley sobre el tema en el Senado estadounidense.

El estatus de Puerto Rico es desde hace décadas uno de los temas cruciales de la política de la isla que, según el Tribunal Supremo de Justicia, es a la vez un territorio "que pertenece a Estados Unidos pero no es parte de Estados Unidos".

Estados Unidos.
F.E./Clave Digital
La audiencia pública de hoy tiene lugar, precisamente, en un momento en el que el Senado de EE.UU. discute un proyecto de ley que aprobó la Cámara de Representantes en abril y que contempla la realización de dos consultas sobre el estatus de la isla.

En la inauguración de la segunda reunión del grupo de trabajo de la Casa Blanca, el co-presidente, Tom Perrelli, secretario adjunto de Justicia de EE.UU., destacó la importancia que el estatus de Puerto Rico tiene para el presidente Barack Obama.

El presidente "piensa que el estatus de Puerto Rico debe basarse en la libre determinación del pueblo de Puerto Rico y nosotros tenemos una mente abierta sobre este asunto", señaló.

Las audiencia incluye también una sesión plenaria en la que se analizará el proceso de descontaminación de los antiguos terrenos militares de la isla de Vieques.

Entre los participantes de la sociedad civil estuvieron la directora ejecutiva de la organización hispana OISTE, Giovanna Negretti; la alcaldesa de Vieques, Evelyn Delerme, y el ex director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial Xavier Romeu, entre otros representantes de Puerto Rico.

Obama decretó el pasado 30 de octubre la continuación este grupo de trabajo, creado por el ex presidente Bill Clinton en el año 2000 para que asesore al Gobierno sobre la situación del estatus.

El Senado de Estados Unidos discute actualmente un proyecto de ley que contempla la realización de dos consultas sobre el estatus de la isla.

En la primera, los electores deberán pronunciarse sobre si quieren permanecer con el estatus actual u optan por un cambio.

Si gana esto último, habría un segundo referendo con cuatro opciones: el Estado Libre Asociado, la anexión completa a Estados Unidos, la independencia y la libre asociación, que, según sus promotores, mejoraría los términos del estatus actual.

Puerto Rico ha sido un territorio de Estados Unidos desde el fin de la guerra con España en 1898 y, durante más de medio siglo, ha sido un Estado Libre Asociado que recibe fondos del Gobierno federal pero no paga impuestos federales.

El PRD abre frente contra juez Rosario

Reitera implicación del presidente administrativo de la JCE en alegado fraude

SD. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) enfiló ayer sus acusaciones contra el presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, a quien señaló como implicado en el alegado fraude en su contra en las recién pasadas elecciones congresuales y municipales.

En la tercera rueda de prensa para ofrecer detalles de sus pruebas sobre el supuesto fraude, el presidente en funciones del PRD, Andrés Bautista, señaló que la circular que desautoriza a las juntas electorales de realizar reconteo de votos lo "implica".

Lo acusó ,además, de "llevarse urnas" y prohibir por medio de una alegada llamada el reconteo de votos en un colegio electoral de la provincia Valverde, demarcación en la aseguró fue "borrada" la ventaja del candidato a senador del PRD, César Augusto (Yayo) Matias, con este tipo de acciones "ejecutadas por el Gobierno del PLD con el visto bueno de algunos jueces de la JCE".

Durante la rueda de prensa, el PRD reiteró supuestos procesos de alteración de actas y descuadre de electores y boletas como herramientas de fraude en los municipios La Vega y San Francisco de Macorís.

Estuvieron presentes, además de Bautista, los secretarios General y de Organización del PRD, Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez, respectivamente; así como los candidatos a alcaldes del PRD por San Francisco de Macorís y La Vega, José Ernesto Camilo y Fausto Ruiz.

"Juicios injustos" De manera cautelosa, cuando fue cuestionado al respecto, el presidente de la Cámara Contenciosa de la JCE, Mariano Rodríguez, se limitó a considerar que las funciones públicas pueden generar "juicios injustos". "El que asume estas posiciones públicas también corre el riesgo de que se lancen, a veces, juicios injustos contra uno. Pero yo no tengo que emitir un juicio sobre eso que se ha dicho".
De Argénida Romero

Contenciosa empezará a conocer las quejas de los partidos

La Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE) celebrará mañana una audiencia pública para conocer 17 recursos contra resoluciones con el cómputo electoral emitidas por distintas juntas electorales.

Entre ese grupo de demandas en Apelación y Amparo Preventivo, figuran nueve interpuestas por dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), seis del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), una del Reformista Social Cristiano (PRSC) y una de la Unión Demócrata Cristiana (UDC).

La audiencia pública está convocada para las 10:00 de la mañana, en el salón de sesiones de la JCE, y estará encabezada por el presidente de la Cámara Contenciosa, Mariano Rodríguez Rijo, Aura Celeste Fernández, y los miembros titulares Eddy Olivarez, Leyda Margarita Piña y John Guiliani Valenzuela.

Amparo preventivo. Mediante esta instancia, el PRD pide a la Cámara Contenciosa de la JCE suspender la asignación definitiva de cualquier escaño con relación a las provincias Independencia, donde llevó como candidato a diputado a Henry Sarraf, y La Vega, hasta tanto sea conocida la acción de amparo.

Solicita, además, ordenar la aplicación del método de la proporcionalidad reconocido por la Constitución, de manera que el primer escaño sea para el candidato más votado y el segundo para el más votado de un partido distinto.

Pared Pérez. Entre los recursos a ser conocidos en la audiencia pública destaca también una apelación incoada por Reinaldo Pared Pérez y Julio César Castro, del PLD, contra la Resolución número 007-2010 del 21 de mayo, dictada por la Junta Electoral del Municipio San José de Los Llanos, de San Pedro de Macorís.

Milagros Ortiz Bosch. La candidata a senadora del Distrito Nacional por el PRD requirió a la Junta Central Electoral mediante acto de alguacil, la revisión de los votos nulos y observados en la Junta del Distrito Nacional, antes de emitir el boletín con los cómputos finales.

Zoom

Casos Fallados

La Cámara Contenciosa rechazó, “por improcedente y mal fundada”, una solicitud del PLD para el reordenamiento de candidaturas a regidores. Declaró “inadmisible” un recurso de oposición a la proclamación de victoria del PLD en el distrito municipal de Ortega, Moca, interpuesto por el PRSD; e “irrecibible “ una recusación del PRD contra la Junta Electoral de María Trinidad Sánchez, y la nulidad de las elecciones allí. Además, homologó un desistimiento hecho por Francisco Peña (hijo) contra una resolución de la Junta Electoral de Santo Domingo Oeste, y declaró inadmisible por falta de objeto uno del PRSD.

Escrito por: LOYDA PEÑA (l.pena@hoy.com.do)

PRD dice Rosario prohíbe reconteo de votos

El PRD acusó anoche al presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rosario, de prohibir el reconteo de los votos
Escrito por: CRISTIAN NATANAEL CABRERA (c.cabrera@hoy.com.do)

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) acusó ayer al presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, de ser parte del fraude que contra esa organización dicen cometió el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones, mediante la circular 26 que alegan prohíbe a las juntas electorales el reconteo de votos.

El PRD que continuó presentando “pruebas del fraude colosal” cometido en su contra, pidió la anulación de las elecciones de 69 colegios en La Vega, San Francisco de Macorís y Valverde, donde alegan hubo anomalías. En el caso de La Vega, el candidato del PRD, Fausto Ruiz, acusó a la JCE de alterar los resultados en el boletín 15 que emitieron, poniéndole más votos a su contrincante del PLD.

En el caso de Valverde, el aspirante a senador del PRD, Julio César Matías, dijo que le restaron en varios colegios 617 de sus votos y les fueron sumados a los partidos aliados, para así favorecer al candidato peledeísta. Aseguran que lo mismo pasó en San Francisco, San José de Ocoa y María Trinidad Sánchez, donde también denunciaron disparidad entre la cantidad de votos del nivel A, congresual y el B, municipal. Entienden debe ser la misma cantidad de sufragios.

Pruebas. Entre las pruebas presentadas por el PRD figuran las denuncias hechas por los diputados del PLD Carlos Peña, Elso Martínez, y Domingo Páez, quienes acusan a miembros de su organización de anularles los votos que sacaron o quitárselos y asignárselos a otros candidatos morados.

El presidente en funciones del PRD, Andrés Bautista, afirmó que el lunes, la Junta de Laguna Salada emitió una resolución para contar los votos de varios colegios, pero que Roberto Rosario se llevó las urnas, “desconociéndose el paradero de las mismas”.

Las claves

1. Crimen

Como un crimen y una mancha indeleble calificó Orlando Jorge Mera el “fraude cometido por el PLD contra el PRD, en componenda con algunos miembros de la JCE”.

2. Circular

La circular a la que se refiere el PRD fue emitida por la Cámara Administrativa el pasado 17 de mayo. Para Andrés Bautista, es parte del fraude por ser ilegal......Escrito por: CRISTIAN NATANAEL CABRERA (c.cabrera@hoy.com.do)

Senado aprueba ley que obliga a declarar bienes

El proyecto de Ley que obliga a los funcionarios públicos a rendir cuentas de manera obligatoria fue aprobado por el Senado en su sesión de ayer, en la que también envió a estudio de comisión el contrato de venta del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petroleo (Refidomsa).

La propuesta sobre Declaración Jurada de Bienes y Enriquecimiento Ilícito, autoría de los senadores Charlie Mariotti y Francisco Domínguez Brito, fue aprobada en primera lectura y ponderada por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien destacó que en 31 años de ejercicio congresional ha sido la actual matrícula de senadores que rinde informe y aprueba la modificación de la Ley 8279- 79.

Mientras Mariotti dijo que la Ley dotará al país de una herramienta con la cual se pueda enfrentar la corrupción administrativa.

Los senadores aprobaron en única lectura un contrato de préstamo por US$19 millones para el financiamiento de la construcción de la presa Monte Grande y una resolución que felicita a la República de Argentina por sus 200 años de independencia.

El Senado también aprobó una resolución de la Cámara de Diputados que propone a este hemiciclo designar una comisión bicameral para que coordine las iniciativas tendentes a la adecuación legislativa formal y material que impone la Constitución del 26 de enero de 2010......Ramón Pérez Reyes

Las lluvias seguirán hoy y mañana

Lluvias acompañadas de tronadas continuarán hoy y mañana en una amplia porción del país, según el pronóstico de Meteorología. Se mantiene aviso contra inundaciones y deslizamientos para residentes en zonas bajas cercanas a ríos en varios lugares del Cibao.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) vaticinó que los aguaceros con tormentas eléctricas en gran parte del territorio continuarán hoy y mañana, debido a la incidencia de una vaguada que se desprende de un sistema de baja presión que permanece desorganizado al noreste de las Bahamas.

Los aguaceros serán más frecuentes y de mayor intensidad hacia las regiones Suroeste, Noreste y el centro del país.

Meteorología mantiene aviso contra inundaciones y deslizamientos de tierra para los residentes en zonas bajas cercanas a ríos, arroyos y cañadas en La Vega, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez y Sánchez Ramírez.

También alertó a los residentes en las provincias Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago, Duarte (en especial los del Bajo Yuna), El Seibo y Monte Plata.

La advertencia por deslizamientos de tierra se emite debido a la saturación de los suelos por las lluvias de los últimos días, lo que hace el terreno más proclive a que se generen aludes.

Afectados. Mientras el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) reportó que 35 personas tuvieron que ser trasladadas desde sus viviendas, luego de que fueron inundadas por las lluvias en los sectores Libertad, Hicaco y De la Cruz, en la provincia Sánchez Ramírez.

Los afectados fueron llevados a casas de familiares y amigos, pero luego retornaron a sus viviendas cuando bajaron las aguas.

Pronósticos locales

Para hoy y mañana se espera en el Distrito Nacional y en la provincia de Santo Domingo un cielo mayormente nublado con aguaceros y tormentas eléctricas en horas de la tarde y en la noche y además ocasionales ráfagas de viento.

Navegar cerca de costa . En cuanto al área marina, Meteorología recomendó a las pequeñas embarcaciones que navegan en el océano Atlántico que se mantengan próximo a las costas, porque en la medida en que lo hagan mar adentro podrían encontrar olas anormales.

Ciclón subtropical. Según las predicciones meteorológicas, el sistema de baja presión localizado al noreste de las Bahamas permanece desorganizado y el potencial para adquirir las características de ciclón subtropical en las próximas horas es muy bajo.

De todos modos, se establece que este sistema no ofrece peligro para la República Dominicana, pero se llama a la población a mantenerse informada y tomar medidas.

Zoom

Alerta amarilla

El COE mantiene una alerta amarilla para las provincias de La Vega, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Sánchez Ramírez.

2. De igual forma mantiene alerta verde para el Distrito Nacional y las provincias de Santiago, Duarte (en especial los del Bajo Yuna), Hermanas Mirabal, Monte Plata, San Pedro de Macorís y Santo Domingo.

Precaución

Los residentes de estas provincias y ubicados en zonas de alta vulnerabilidad a deslizamientos de tierra, con problemas de alcantarillado, generadores de inundaciones urbanas, pero sobre todo, en aquellas en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.

Escrito por: ODALIS MEJIA (o.mejia@hoy.com.do)

El Mayimbe está fuera de peligro, dijo vocero

El carismático merenguero Fernando Villalona (El Mayimbe) fue ingresado ayer en un hospital de Nueva York, luego de que sintiera fuertes molestias en el pecho. Está en observación, fuera de peligro.

El merenguero Fernando Villalona (El Mayimbe), uno de los artistas más carismáticos del país, fue ingresado ayer en un hospital de Nueva York, luego de que sintiera fuertes molestias en el pecho. El cantante está de gira en Estados Unidos.

Anoche el representante de Villalona, Diomelo Martínez, dijo a este diario que el artista fue dejado bajo observación en el New York Presbyterian Hospital, pero que será dado de alta hoy.

“Yo hablé con la esposa de él y me dijo que estaba dormido. Nosotros desmentimos que haya sido un pre infarto o un infarto, porque hasta ahora los médicos no le han diagnosticado nada de eso en las diferentes pruebas que le han realizado”, dijo.

Agregó que al cantante le impresionó mucho la muerte de su compadre el lanzador de grandes ligas José Lima. Que tenía dos días sin poder dormir, que le subió la presión, lo que le produjo el malestar que lo llevó hasta el hospital.

Reiteró que el intérprete de 55 años, conocido popularmente como “El Mayimbe”, fue hasta el hospital a examinarse y que por precaución permanece allí.

Villalona fue sometido el 8 de junio de 2006 a un cateterismo para corregir una seria obstrucción de la arteria derecha del corazón. Poco antes, el 30 de mayo, fue afectado por un infarto en el ojo derecho, un día después de presentar síntomas de hipertensión.

Se encuentra de gira por Estados Unidos desde el día 6 de mayo.

Procurador Jiménez Peña dice hay pistas en caso ‘La Francesa’

El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, reveló ayer que tienen pistas sobre el asesinato de Rubén Soto Hayeten en el parqueo de la panadería y repostería “La Francesa”, junto a un vigilante y un mensajero.

Empero, el jefe del ministerio público no quiso ofrecer mayores detalles al respecto. Soto Hayet fue asesinado a tiros cuando llegaba a su negocio, donde también resultaron muertos el guardián de la plaza Jorge Vólquez y el mensajero Máximo Jerónimo Paredes.

Precisó que revelar nombres entorpecería las pesquisas, pero garantizó que se establecerán responsabilidades para que no haya impunidad en ese caso y en el asesinato del coronel José Amado González González, esposo de Madelin Bernard, hijastra de Soto Hayet, a quienes se vincula a la red del fugitivo José Figueroa Agosto.

Jiménez Peña habló al participar en un encuentro con fi scales de todo el país, a los fi nes de coordinar trabajos para combatir el crimen organizado.

Advierte
Asimismo, el Procurador advirtió que las personas que alteren la paz social y ciudadana estarán sujetos a ser sometidos a la justicia conforme a la Constitución.

Respondió en esos términos tras ser preguntado sobre un plan subversivo de grupos inconformes con los resultados de las pasadas elecciones y que provocarían desórdenes en el país.

Jiménez Peña confi ó en que eso no sucederá porque esos son tiempos pasados y en el país existen las vías institucionales para las personas canalizar sus reclamos.

Suspenden fiscal adjunta
Por otro lado, el Procurador dijo que fue suspendida de sus funciones una fi scal adjunta de la provincia Santo Domingo, investigada en torno a una posible desaparición de 10 kilos de cocaína incautados en un allanamiento por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas, quienes también son investigados en torno al hecho.

Jiménez Peña dijo que recibió una llamada del fi scal de la provincia, Perfecto Acosta, quien decidió suspender a la fi scal hasta que concluya la investigación.

Internan a Villalona en Nueva York

Fernando Villalona fue internado ayer en un hospital de Nueva York luego de sentirse mal y con dolores en el pecho.

De inmediato se dijo que al parecer se trata de una descompensación, aunque también se especula sobre la posibilidad de que haya llegado al centro médico con un preinfarto.

Al artista se le practicó un cateterismo hace unos años para desbloquearle una arteria y se le colocó un “stent”.

“Está bien”, dijo Fátima Vicioso, esposa del artista y quien lo acompaña en el hospital, de donde saldría hoy.

LISTÍN DIARIO confirmó que la seguridad del hospital prohibió dar el número de habitación porque mucha gente comenzó a llegar y a querer pasar a la habitación donde está el artista.

“Hace dos días que no dormía bien porque se sentía mal tras la muerte del pelotero José Lima”, dijo su representante de prensa en el país, Diomelo Martínez.

Al parecer al no dormir le subió la presión y hubo que internarlo, añadió Martínez. Villalona recibió con pesar la muerte de su compadre y amigo, José Lima. Cuando estaba en el país el lanzador no perdía oportunidad para reunirse con El Mayimbe.

“Es un duro golpe, no solo para su familia, para sus amigos, la clase deportiva dominicana, sino para el país”, dijo un acongojado Villalona.

A la hora de cierre de esta edición, Villalona estaba en observación y esperando por resultados de los análisis.

“Se mantiene en absoluto reposo”, comentó Martínez.

“El Mayimbe” tiene previsto regresar a su patria el 31 de mayo, luego de tocar la noche antes en un evento a las madres en el Madison Square Garden.

Tiene luego una agenda de presentaciones en Panamá y promocionar su tema cristiano “Un hombre nuevo”.

El merenguero sintió malestares mientras salía de una sucursal bancaria en el condado de Queens.

Con chispas La cancelaron embarazada

La comunicadora Nathaly Peña denunció que fue retirada como conductora del programa “El Fiestón del Sábado”, que se transmite semanalmente por CERTV (Canal 4). Según Peña, el 3 de Mayo fue despedida de manera injustificada por Rafael (Raffy) Cabral Mejía, productor del espacio, “a pesar de contar con cinco meses de embarazo, siendo esto una violación al articulo 233 del Código de Trabajo, el cual expresa que la mujer embarazada no puede ser objeto de despido por su condición”, expresó. “Yo creo que es mejor que usted salga de la televisión hasta que tenga a su hijo, porque yo en parte soy responsable de lo que a usted le suceda”, le dijo Cabral.

Se acerca la fecha

De la celebración de los 25 años en la música del “Mayimbe de la Bachata”, Anthony Santos. En el marco de la plataforma “Musicón Bohemia”, el primero de los conciertos del artista de “Voy pa’ lla” será el sábado 5 de junio en el Estadio Francisco Micheli de La Romana. Son diez conciertos que protagonizará Anthony Santos en distintos puntos del país, incluyendo San Juan de la Maguana y Barahona, donde nunca se ha presentado.

Rico pero no preparado

El productor y juez de American Idol, Simon Cowell, dijo en una entrevista con Oprah Winfrey, que no se imaginaba casándose algún día. “Nunca pensé que fuese un hombre de una única mujer. Pensé que nunca lo lograría, pero estaba equivocado”, dijo en referencia a la relación que mantiene con su comprometida Mezhgan Husasainy. También dijo que no sabe si todavía quiere ser padre.

Demandó por sobredosis

Dennis Quaid demandó a una compañía farmacéutica que produce el anticoagulante heparina tras una sobredosis que hace tres años puso en peligro las vidas de sus mellizos recién nacidos. Quaid demandó a Baxter Healthcare Corp., con sede en Deerfield, Illinois, en el Tribunal Superior de Los Angeles el viernes. La querella busca una compensación por daños no especificada y alega que el empaque del producto ocasionó una confusión en el Centro Médico Cedars-Sinai. Informó la AP......Periodico HOY

Oscar D'León recupera salud y alegría

EL SALSERO VENEZOLANO Y LOS HERMANOS ROSARIO LLENAN A TODA CAPACIDAD LA DISCOTECA JET SET

Todavía en la madrugada del martes se estaba bailando de lo bueno en Jet Set. Es que en pocas oportunidades se juntan dos grupos estelares de la salsa y el merengue, como los de Oscar D´León y los Hermanos Rosario.

“Aquello fue de apaga y vámonos”, un tremendo fiestón.

“Tremenda fiesta, toda repleta, un super show”, dijo Antonio Espaillat, propietario de Jet Set, al concluir el encuentro festivo.

D´León luce recuperado luego del susto que se llevó en diciembre pasado cuando sufrió un infarto que lo obligó a acudir a un centro de salud por sus propios medios para ser atendido, pero después de meses de atención y descanso ya se encuentra recuperado.

El salsero continúa con su derroche de energía y pone a disfrutar a todos los presentes con sus lanzadas de patadas al aire en cada canción demostrando que esta en buen estado de salud y que sigue siendo un verdadero showman.

“Siempre que vengo a República Dominicana y a Jet Set la respuesta del público es buena, me siento feliz de volver”, dijo el salsero.

El venezolano cada vez que intentaba retirarse el público aclamaba por “otra, otra, otra...”.

Los Rosario fueron los anfitriones de la fiesta. Rafa y sus hermanos han sabido mantenerse en el gusto del público a lo largo de su trayectoria musical.

Entre los temas que interpretó el salsero figuraron: “Me Libere”, “Lloraras”, “Te propongo”, “El manicero”, “Ella”, “Que bueno baila usted”, “Mujer de arena” y “No me dejes solo”, “Me duele quererte”, “No hay nada que hacer” y otros.

Ellas traen de regreso el ‘Sexo en la ciudad’

LA SEGUNDA PARTE DE LA CINTA SE ESTRENARÁ A INICIOS DE JUNIO EN TODA LATINOAMÉRICA

El conteo regresivo inició para los seguidores de “Sex and the city”, pues la entrega cinematográfica se estrenó el pasado lunes 24 en la ciudad de Nueva York, lugar donde se desarrolla parte de la historia.

Las protagonistas Sarah Jessica Parker, Kim Cattrall, Cynthia Nixon y Kristin Davis llegaron luciendo espectaculares atuendos, como los que se han acostumbrado a lucir dentro de la serie.

Pues desde sus inicios, la moda ha sido la quinta integrante de este popular grupo de amigas, y en esta nueva entrega promete mucho más, pues solo el personaje principal, Carrie Badshaw (Sarah Jessica Parker) se cambia 41 veces el vestuario con prendas que, sumadas, están valoradas en unos 41 millones de dólares.

Un dato que contrasta con la trama que se desarrolla en esta ocasión es que por primera vez las dificultades económicas forman parte de los problemas del cuarteto estelar.

Este hecho probablemente esté justificado en las escenas restrospectivas en las que se muestra la llegada de cada una de las chicas a la ciudad de Nueva York, donde cada una luce el estilo que en aquella década impuso Madonna.

Ahora, los conflictos de Miranda, Charlotte, Carrie y Samantha distan mucho de los que por años fueron su tormento, pues, a excepción de esta última, todas han abandonado la soltería y asumido una vida que las llena de retos que no contemplaron previamente.

Miranda se enfrenta a un dilema entre su carrera y su satisfacción personal, Charlotte enfrenta los problemas de educar a dos niñas, Carrie considera el divorcio y Samantha lidia con la menopausia.

Este último personaje, encarnado por la actriz Kim Catrall, contrario a sentir alguna desventaja con relación a las otras chicas por el cambio que le tocó atravesar a su personaje, admitió no haber tenido que investigar mucho sobre la menopausia debido a su experiencia personal.

“Creo que hemos mostrado que en esta época de postfeminismo, se puede ser inteligente y sexi al mismo tiempo”, agregó la actriz.

El destino de estas 4 mujeres dejará de ser un misterio muy pronto, pues la película se estrenará en Estados Unidos el próximo 27 de mayo, y llegará la primera semana de junio a Latinoamerica.

La producción además cuenta en su banda sonora con las interpretaciones de Alicia Keys (“Rapture”), Dido (“Everything to Lose”) o Jennifer Hudson y Leona Lewis (“Love Is Your Color”), además de las composiciones de Aaron Zigman.

Atrevidas:
Otra de las novedades que trae esta nueva propuesta de “Sex and the City” es un cambio de escenario, pues el cuarteto protagónico abandona la ciudad de Nueva York para ir al Medio Oriente, siendo el choque entre la cultura oriental y la liberal cultura neoyorquina uno de los mayores atractivos de la cinta.

Carrie Bradshaw y sus compañeras Miranda, Charlotte y la promiscua Samantha tratan de ser respetuosas y recatadas, pero, a veces, fallan en su intento, buscándose por esto grandes problemas por hacer las cosas que normalmente hacen con libertad en su país.

Situación que podría traer controversia en algunos círculos de Oriente Medio, mas el filme no teme a la censura, ya que no tiene programada su exhibición allí.

La primera película de “Sexo en la ciudad”, al igual que muchas otras del estudio, no se han exhibido en esa región. ........
Bethania Ortega
bethania.ortega@listindiario.com
Santo Domingo



Impacto deportivo Yo admiro mucho el estilo de vida de Alex Rodríguez

Alex Rodríguez es algo más que un pelotero.

Es parte del Jet Set Internacional, y se le trata como tal.

Es por ello que la prensa de Estados Unidos resalta hasta su vida con las mujeres famosas.

Es un tema apasionante cuando se habla de grandes celebridades.

Y les digo algo: Alex Rodríguez se bufea eso. Que tenga muchas mujeres, que sean rubias, eso son sus gustos.

¡Y se deben respetar!.

Es más, yo admiro su estilo de vida. Creo que Alex ofrece una gran ventana a la prensa, y es que tiene muchas formas de dar historias que generan interés.

¡El hombre es grande!.

Dejen tranquilo a los NBA de RD

Siento algún nivel de presión para que los jugadores NBA del país jueguen en Centrobasket.

¡Y eso es un error!.

A esos muchachos hay que dejarlos tranquilos, y entender que su futuro está en la NBA.

Al Horford, Charlie Villanueva y Francisco García ya jugaron por RD.

¿Y qué pasó?.

Fracasamos porque ellos ya están por encima de nuestro basket.

La dirigencia del basket de RD se quedó atrás, y ya no los merece. ¡Que los dejen tranquilos!.

Peloteros: Miren el ejemplo de Lima

Hoy todo el mundo se muestra triste por la muerte de José Lima.

Y la mayor razón es porque Lima fue una tremenda persona.

Muchos de nuestros peloteros de hoy deben ver ese ejemplo.

Así dejarán de ser arrogantes, prepotentes y no pensar que tienen el mundo a sus pies.

Escrito por: FRANKLIN MIRABAL (f.mirabal@hoy.com.do)

Finaliza la autopsia al cuerpo de José Lima

La autopsia al fenecido pelotero José Lima fue finalizada ayer en Los Ángeles, según informaron fuentes familiares. Se informó asimismo que en el proceso investigativo de rigor las autoridades descartaron la mano criminal y la presencia de drogas o fármacos en la residencia y vehículo de Lima.

Se mantiene la teoría de que Lima falleció el pasado domingo víctima de un infarto masivo, aunque los resultados oficiales de la autopsia no se divulgarían hasta inicios de la semana próxima.

Entretanto, las mismas fuentes indicaron que el cadáver ya fue entregado a la familia y que sería transportado a Nueva York en la noche del martes. Ya el jueves, los restos de Lima estarían expuestos ante el público desde las 10am ET en la Funeraria Rivera localizada en Corona Queens, a pocos bloques del Citi Field, hogar de los Mets.

Se anticipa que el fallecido lanzador llegue a suelo dominicano el viernes. No obstante, todavía no se ha determinado si sería expuesto en privado ante familiares para luego ser velado ante el público en el Estadio Cibao...............

Enrique Rojas (ESPNdeportes.com)
Tampa

José Reyes pasa de mil hits en las GL

Actuación. Bateó de 5-3 y anotó tres

NUEVA YORK. AP. Los Filis parecen tenerle fobia a la bola de nudillo. R.A. Dickey colgó seis ceros con ese tipo de lanzamiento, José Reyes rebasó los 1.000 hits en su carrera y Jason Bay remolcó un par de anotaciones para que los Mets de Nueva York apaleasen ayer 8-0 a los Filis de Filadelfia.

Los Mets ganaron su tercer partido en fila para poner su marca en .500 por primera vez desde el 15 de mayo.

El primero de los tres hits del dominicano Reyes en la noche le permitió alcanzar el hito de los 1.000 imparables en su octava temporada. También conectó un triple. Reyes se robó dos bases y en ambas ocasiones fue remolcado por Bay, quien se fue de 5-2 y tiene 12 hits en 20 turnos en los últimos cinco partidos.

Por los Filis, Plácido Polanco de 5-3. Por los Mets, los dominicanos José Reyes de 5-3, tres anotadas y una remolcada; y Luis Castillo de 4-1, una impulsadas.

Piratas 2

rojos 1

CINCINNATI .AP. Ryan Doumit bateó un jonrón solitario con dos outs en el noveno inning _su segundo vuelacercas que decide un partido en tres días_ y los Piratas de Pittsburgh superaron 2-1 a los Rojos de Cincinnati.

Brandon Phillips empató la pizarra a 1-1 en el octavo episodio al pegar su 100mo cuadrangular de su carrera frente al relevista Joel Hanrahan (1-0), que subió a la lomita tras la salida del abridor Paul Maholm. El dominicano Octavio Dotel se encargó de la novena entrada para llevarse su décimo salvamento en 12 intentos, de los cuales ha obtenido siete en mayo en igual número de oportunidades. En el partido ante Atlanta el domingo, Doumit bateó en el décimo inning su primer jonrón que pone fin a un juego en su carrera. El martes pegó su cuadrangular ante Nick Masset (3-3), propinándole la derrota.

Por los Piratas, el venezolano Ronny Cedeño de 4-2.

florida 6

bravos4

MIAMI .AP. Aníbal Sánchez sólo toleró dos carreras y cinco imparables hasta la séptima entrada, Cody Ross bateó un doble de dos anotaciones y los Marlins de la Florida vencieron el martes 6-4 a los Bravos de Atlanta.

El venezolano Sánchez (4-2) ha ganado tres aperturas consecutivas por primera vez desde septiembre del 2006, una racha hace cuatro años que incluyó su partido sin hit frente a Arizona.

En un dato curioso, Sánchez entró al encuentro exactamente con un porcentaje de .500 en ganados y perdidos en su carrera (29-29) y tras haber enviado al plato 5.500 lanzamientos. Cameron Maybin pegó un cuadrangular en el tercer inning y Florida se apuntó tres carreras en el octavo episodio. Brian McCann bateó un doble de dos carreras y el venezolano Martín Prado conectó tres hits para los Bravos, que volvieron a pasar apuros para darle apoyo ofensivo a Kenshin Kawakami (0-7), quien atraviesa una temporada para el olvido.

Por los Bravos, El dominicano Melky Cabrera de 1-1. Por los Marlins, los quisqueyanos Hanley Ramírez de 4-1, con una producida, y Ronny Paulino de 4-2, con una anotada y una remolcada.

CUBS 3

DODGERS0

CHICAGO. Ryan Dempster tiró ocho entradas en blanco de solo tres hits y Derek Lee bateó de 3-3, incluyendo un cuadrangular y tres vueltas remolcadas para guiar anoche a los Cachorros de Chicago a un triunfo 3-0 sobre los Dodgers de Los Angeles.

Carlos Mármol tiró el noveno para anotarse el salvamento. Por los Cubs,Soriano de 3-0. Por los Dodgers, Rafael Furcal 4-0. Manny Ramírez de 3-1.

Cuadrilátero Miguel Cotto, ante un gran reto

SAN JUAN, PUERTO RICO.- El puertorriqueño Miguel Cotto, ex sólido campeón mundial del peso welter, tiene -el cinco de junio- un serio compromiso cuando se enfrente a Yuri Foreman.

La pelea será por el cinturón mediano junior avalado por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Foreman, quien presenta un limpio expediente (28-0), es un fino boxeador... ¡aunque su pegada no es poderosa!

Cotto, en su más reciente combate (14 de noviembre de 2009 en Las Vegas Nevada), fue fulminado por el terrible Manny Pacquiao. Una amarga derrota que, además, ocasionó que perdiera el cetro welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Tuve la oportunidad de participar, junto a varios colegas boricuas, en una conferencia de prensa que ofreció Cotto después del pesaje. Habló con los periodistas con mucho optimismo.

Pero ya en el cruce de guantes con Pacquiao su desempeño no se correspondió con el agitado programa de entrenamientos que realizó durante poco más de dos meses.

Cotto, en su historial profesional, sólo ha sufrido dos fracasos. Pero dos derrotas que ¡valen por diez!. Fue humillado por el mexicano Antonio Margarito y después masacrado por Pacquiao.

Claro, antes de caer ante Pacquiao logró dos importantes victorias, una de ellas a costa del africano Johsua Clottey.

Está obligado a ganar

La prensa de Puerto Rico importantiza el nuevo proyecto boxístico de Cotto. Es un gran reto para Cotto quien si no logra derrotar a Foreman, entonces -es lo que pienso- su ida de los cuadriláteros "se cae de la mata".

En mi breve estancia en esta isla, conversé de boxeo con varios periodistas boricuas.

Hablamos del futuro inmediato de Miguel Cotto y qué podría pasarle cuando cruce guantes con Foreman. Su pleito con Foreman tendrá como escenario el moderno Yankee Stadium que tiene capacidad para acomodar a unas 56,000 personas.................Escrito por: CARLOS NINA GÓMEZ (carlosninagomez@yahoo.com)

Vladimir pega dos HRs.; Cruz también la saca

Kansas city. El dominicano Vladimir Guerrero despachó dos jonrones, remolcó cinco carreras y su compatriota Nelson Cruz también despachó un vuelacercas para que los Rancheros de Texas derrotaran ayer por 8-7 a los Reales de Kansas City.

Guerrero conectó sus jonrones en la primera y quinta entradas, además de un doble en el séptimo inning.

Fueron sus cuadrangulares 11 y 12 de la temporada. El novato dominicano Neftali Feliz lanzó una entrada y salvó su juego número 13 del año. El dominicano José Guillén se ponchó cuatro veces por Kansas City.

Peralta dispara dos hits en la victoria Indios

CLEVELAND. AP. El novato Mitch Talbot superó en el duelo de lanzadores al ganador del trofeo Cy Young de la Liga Nacional, Jake Peavy, para ayudar a los Indios de Cleveland a vencer ayer por 7-3 a los Medias Blancas de Chicago. Por los Indios, Jhonny Peralta de 4-2, una anotada, una remolcada.

Ortiz conduce triunfo Boston con un doble

ST. PETERSBURG. AP. El dominicano David Ortiz remolcó dos carreras con un doble y Jon Lester permitió un imparable en seis entradas para que los Medias Rojas de Boston se impusieran el martes 2-0 a los Rays de Tampa Bay.

Por los Medias Rojas, los dominicanos David Ortiz de 3-1 con dos impulsadas y Adrián Beltré de 4-0. El venezolano Marco Scutaro de 4-1.

Por los Rays, los dominicanos Willy Aybar de 3-1 y Carlos Peña de 4-0.

Félix Sánchez y Culson correrán en Nueva York


El dominicano Félix Sánchez y el puertorriqueño Javier Culson son los únicos latinoamericanos inscritos en la reunión atlética del 12 de junio en Nueva York, quinta de las 14 paradas de la Liga de Diamante, anunciaron ayer martes los organizadores del evento.

‘Superman’ Sánchez encabeza una fuerte tanda de competidores en los 400 metros con vallas, que incluye a Culson y el ex campeón mundial de la distancia, el estadounidense Bershawn Jackson.

El dominicano abrió su temporada con la mejor marca del año en 400 metros vallas en una reunión en sala en Mondeville (Francia), el 10 de enero de este año, con un crono de 50 segundos y 31/100.

Sánchez, de 32 años, campeón olímpico en Atenas- 2004, había conseguido una semana antes en Burdeos otro crono de 50,93 segundos, por lo que está en vías de recuperar su rango de número uno mundial de la especialidad, lo que podría concretar en el verano boreal al aire libre.

Culson, semifinalista del Mundial-2007 y de los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, tiene este año como su mejor registro los 47,72 segundos logrados en una reunión atlética en la ciudad de Ponce, Puerto Rico.

En el listado de 29 competidores masculinos e igual cantidad de mujeres, sobresale el astro jamaicano Usain Bolt, recordista mundial de los 100 metros y doble campeón olímpico, quien está inscrito solamente en el hectómetro.

También estarán campeones olímpicos como la etíope Tirunesh Dibaba (5.000 y 10.000 metros), el keniano Asbel Kiprop (1.500), el sudafricano Mbulaeni Mulaudzi (800 metros), y habrá un duelo interesante en los 200 m entre la jamaiquina Veronica Campbell-Brown y las estadounidenses Allyson Felix y Carmelita Jeter.