martes, 26 de febrero de 2013

ANJE quiere que el 27 el presidente Medina pase "del dicho al hecho"

Tomando como base la mala posición de la República Dominicana en reputados informes internacionales, la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE) pidió este lunes al presidente Danilo Medina que en su discurso del próximo día 27, del que espera sea “una verdadera rendición de cuentas”, diga cuáles medidas tiene en planes adoptar para vencer las barreras que la energía, la educación y la estructura fiscal levantan frente a la capacidad de competir del aparato productivo.

Frank Elías Rainieri 
Pero además, pidió a través de su presidente, Frank Elías Rainieri Kuret, que el presidente hable con absoluta claridad sobre el déficit fiscal que dejó el gobierno de Leonel Fernández.

“En cumplimiento con los artículos 114 y 128 de la Constitución, el Discurso debe  aportar una verdadera rendición de cuentas que aborde las proyecciones macroeconómicas y fiscales, los resultados económicos, financieros y sociales correspondientes al año anterior, para dar conocer con certeza el monto del exceso de gastos sobre ingresos del 2012, la forma en que se financió este déficit y brindar a la sociedad información objetiva  que le permita evaluar la situación real del país para emprender retos futuros”, dijo Rainieri Kuret.}
En una declaración escrita enviada a los medios, el joven empresario aludió a los informes internacionales, particularmente el de Competitividad del Foro Económico Mundial 2012, que destacan la baja calidad del gasto público, las deficiencias del sector eléctrico, la carencia de políticas públicas para la creación de nuevos negocios y empleos formales, la mala calidad educativa, la corrupción, la impunidad, la delincuencia y la seguridad jurídica y ciudadana como los principales obstáculos al avance del país en materia de competitividad.
Para él, la República Dominicana solo podrá ser competitiva cuando se adopten políticas inmediatas destinadas a promocionar nuevos esquemas de negocios que permitan mejorar la posición en los mercados internacionales, atraer inversiones y mejoren el empleo, “especialmente para los jóvenes”. Apunta que lograr esto es posible con voluntad política y trabajando con todos los sectores del país.
Como colofón, el presidente de ANJE llama a pasar “del dicho al hecho”, adoptando decisiones que correspondan a los pactos establecidos por la Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo y fijando la fecha de inicio del proceso de concertación.

Aplazado juicio a dominicana acusada matar a esposa de juez Supremo de P.Rico

Aida de los Santos. (Archivo de Primerahora.com)
La jueza Eloína Torres del Tribunal de San Juan aplazó hoy hasta el próximo 20 de marzo el inicio del juicio a Aida de los Santos, la dominicana acusada del asesinato de la esposa del exjuez del Tribunal Supremo de Puerto Rico Carlos Irizarry Yunqué.

La letrada anunció el aplazamiento del juicio debido a que los abogados de la exempleada doméstica de Irizarry Yunqué y su esposa, Georgina Ortiz Ortiz, no tenían preparada la defensa de la mujer dominicana, acusada de asesinato en primer grado, destrucción de evidencias y violación de la Ley de Armas local.

El aplazamiento del inicio del juicio coincide con la publicación en la edición de hoy de Primera Hora de una entrevista concedida por la acusada al periódico desde la cárcel, sobre un caso que ha despertado recelo entre la comunidad dominicana residente en Puerto Rico.

La jueza advirtió que la publicación de la entrevista puede predisponer a un jurado y preguntó a los abogados si habían aconsejado a su defendida conceder la entrevista al periódico sanjuanero.

La mujer dominicana señaló en la entrevista que un hombre enmascarado y con guantes la amenazó con un cuchillo para que abandonara el apartamento del juez y su esposa, donde horas después fue encontrada muerta, dato que no aportó en su declaración inicial a la Policía.

De los Santos aclaró en la entrevista que si no aportó la información del hombre que la amenazó con un cuchillo en un primer momento fue por miedo de las amenazas hacia su familia, pero que cuando su nieta volvió a Santo Domingo se decidió a revelar ese dato.

El presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, José Rodríguez, señaló sobre el caso que desde el inicio se ha protegido al marido de la asesinada, el exjuez del Tribunal Supremo local Carlos Irizarry Yunqué, y que De los Santos es la víctima perfecta por ser pobre, negra y extranjera.

De los Santos regresó a principio del pasado mes de octubre a Puerto Rico, de forma voluntaria, para encarar los cargos de asesinato en primer grado de la esposa del exjuez, destrucción de evidencias y violación de la Ley de Armas.

La Fiscalía, después de más de dos años del viaje de la mujer a República Dominicana, reabrió un caso en el que el Ministerio Público afirma tener "pruebas circunstanciales" para acusar a la ciudadana dominicana, antigua empleada de hogar de Irizarry Yunqué y su esposa asesinada.

Los hechos en los que se implica a De los Santos se remontan a el 17 de agosto de 2010, cuando en un apartamento del distrito de Condado de la capital puertorriqueña murió Ortiz Ortiz a causa de una herida por arma blanca en el cuello.

El cuerpo de la fallecida fue encontrado por su marido, de cerca de 90 años, lo que dio paso a una investigación en la que De los Santos resultó la única detenida.

Kerry felicita a los dominicanos por el 169 aniversario de su Independencia

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, felicitó hoy a la República Dominicana por el 169 aniversario de su Independencia, al destacar que ambos países comparten tanto fuertes lazos históricos como retos regionales.

"En nombre del presidente Barack Obama y del pueblo de Estados Unidos, felicito a la República Dominicana por la celebración del 169 aniversario de la independencia dominicana este 27 de febrero. EE.UU. y la República Dominicana tienen una fuerte relación basada en vínculos históricos e intereses mutuos", dijo Kerry en un comunicado emitido por el Departamento de Estado.

"La seguridad, gobernabilidad, crecimiento económico, salud y educación de nuestra ciudadanía son retos regionales a los que debemos responder como socios", observó Kerry.

El jefe de la diplomacia estadounidense señaló que el lanzamiento el año pasado del programa Alerta Joven destaca el compromiso de ambos países con las oportunidades para jóvenes y la cooperación dentro de la Iniciativa de Seguridad para la Cuenca del Caribe.

Además, continuó, la República Dominicana fue el primer país caribeño en firmar una declaración conjunta con EE.UU. sobre medidas de seguridad en la cadena de suministros global, de tal forma que se incremente el comercio, "y espero poder aumentar la colaboración en estos y otros asuntos", dijo Kerry.