miércoles, 12 de septiembre de 2012

Félix Bautista intima a revista para que rectifique reportaje


 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Los principales directivos de la revista La Lupa Sin Trabas calificaron de intento de “censurar el trabajo independiente” del medio la intimación del senador Félix Bautista a rectificar un reportaje que compara los costos de una cárcel construida por él cuando dirigió la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) con los de otra construida por la Procuraduría General de la República.

Bautista, uno de los hombres de mayor poder en el gobierno de Leonel Fernández, intimó a Fernando Hasbún, presidente del grupo que edita la revista, y a la periodista Mercedes González, a producir la corrección en un plazo de cinco días francos del reportaje “Dos cárceles similares construidas con casi 900 millones de pesos de diferencia”.

El director de la revista, Bernardo Vega, coincidió con Hasbún en que la decisión de Bautista persigue censurar la independencia periodística del medio, lo que ambos califican de “inaceptable”. Explicaron, además, que resulta imposible satisfacer el requerimiento del senador por San Juan de la Maguana en el plazo fijado, por cuanto la revista es publicada quincenalmente, y su edición correspondiente a esta semana ya estaba en imprenta cuando se recibió la intimación.

De acuerdo con Hasbún, la revista realizó numerosos intentos de comunicarse con Bautista para que expusiera "su punto de vista sobre la cárcel y otros temas de interés periodístico, y así ofrecerle el derecho a réplica que ahora exige por la vía legal”, pero que nunca respondió las llamadas telefónicas.

Tras los intentos fallidos de hablar con Bautista, hechos por el propio Hasbún, el jefe de redacción Panky Corcino y la periodista González, se recibió una llamada de Karina Díaz, asistente personal del senador, quien habría dicho que este “no tenía necesidad de ofrecer la entrevista y que la revista debía limitarse a reproducir sus conceptos expuestos en el citado acto de alguacil”.

Hasbún anticipó que en la edición de este miércoles 12, La Lupa Sin Trabas publica un nuevo reportaje sobre Bautista tomando como base la auditoría que realizó la Cámara de Cuentas a su gestión en la OISOE.


Redacción@7dias.com.do

Adriano Román no logra salirse con la suya, seguirá en la prisión en Rafey

Sobre Román Román, además, pesa otra acusación, la de haber pagado desde la cárcel para que fuera asesinado el abogado y comunicador Jordy Veras Rodríguez, quien fuera el defensor de la señora Llaverías en el juicio en el cual resultó condenado el empresario en mayo del 2007

Después de 39 años la Justicia confirma que Salvador Allende se suicidó


El presidente Salvador Allende durante el ataque a La Moneda, el 11 de septiembre de 1973 (Fuente externa)
 
SANTIAGO DE CHILE, 11 sep (EFE).- La Justicia chilena ratificó hoy el cierre de la investigación sobre las causas del fallecimiento del presidente Salvador Allende, que confirmó la tesis del suicidio, justo cuando se cumplen 39 años del golpe de Estado contra él.

Según un fallo del Poder Judicial difundido este martes, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el cierre de la investigación, decretada el pasado 29 de diciembre por el juez Mario Carroza.

Esa investigación se enmarcó en la presentación en 2011, por parte de la Fiscalía, de 726 querellas por casos de violaciones de los derechos humanos que nunca antes habían sido investigadas por la Justicia.

"En el desarrollo del sumario se trató la tesis del suicidio del mandatario; aquella que alude a la participación de personal militar en su deceso, y la que menciona la intervención de miembros del Grupo de Amigos del Presidente u otros colaboradores en la asistencia en el momento de su muerte", recuerda el fallo.

En mayo del año pasado se procedió a exhumar los restos de Allende, sepultados en el Cementerio General de Santiago.

Tras diversos análisis, un equipo multidisciplinario de peritos concluyó dos meses después que la causa de muerte de Allende se debió a una "lesión perforante de la cabeza por proyectil de arma de fuego de alta velocidad a contacto", lo que en medicina legal puede ser atribuible al suicidio.

El cuerpo de Allende volvió a recibir sepultura en una ceremonia privada celebrada en el mismo camposanto el 9 de septiembre de 2011.

El cierre definitivo de la indagatoria coincide con el 39 aniversario del golpe de Augusto Pinochet y el bombardeo al Palacio de la Moneda, en medio del cual Allende se quitó la vida. EFE

Celebran memorial por José Carlos Hernández

José Carlos Hernández. (Fuente externa)
 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-  Un memorial se  realizó este martes en recordación de José Carlos Hernández, asesinado de 27 puñaladas por varios jóvenes en la madrugada del pasado 2 de septiembre, frente al bar Gustavo Live Pub, de esta capital.

La actividad religiosa, celebrada a intención de las familias Hernández Hernández y  Hernández Díaz, tuvo lugar en la iglesia “Más que vencedores”, en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y asistieron  la madre de la víctima, María del Carmen Hernández, sus hermanas ,  otros familiares y una gran cantidad  de amigos.

El culto fue dirigido por la pastora Sara Díaz, mientras que el coro de la iglesia por el laureado cantante Juan Luis Guerra.

Amigos de las familias estrechaban en un abrazo a María del Carmen para expresarle sus condolencias. . El joven era hijo del merenguero Jochy Hernández (fallecido).

Víctor Hugo “Tito” Hernández, tío de José Carlos, expresó que la actividad era para recordar a su sobrino “como una persona alegre”, aunque no desaprovechó la ocasión para pedir justicia a las autoridades..

 Entre los presentes se distribuyó  un recordatorio con palabras de  José Carlos, quien tocaba la batería en un grupo de rock en Argentina.

Aunque fue convocada, a la prensa no se le permitió estar en el acto, ni hacer fotografías una vez iniciada la ceremonia.

Por el asesinato del joven rockero están presos Miguel Ángel Bautista Mota (Bola), de 25 años; Josaias Benjamín Mota Lorenzo (El Niño); Máximo Darvin Almánzar Guerra (Wari); Jorge de Jesús Mancebo e Irving Frank Herasme Matos “La Yarda”, en tanto que aún se encuentra prófugo Argenis Bautista (Prototipo).


Juan Enrique Tavárez/7dias.com.do