lunes, 18 de enero de 2010

Fustigan a juez que liberó a acusados de 12 crímenes

JUSTICIA. EL CARDENAL, JEFE DE PN Y VARIOS JURISTAS CALIFICAN LA SENTENCIA DE REPROCHABLE
Sentencia cuestionable. El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez expresó que no está de acuerdo con muchas de las cosas del Código Procesal Penal.

Santo Domingo.- El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, el jefe de la Policía Nacional y dos juristas fustigaron ayer la decisión del juez del tercer juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo, de dejar en libertad a ocho personas, incluyendo al presunto sicario Miguel Alfonseca Soto, implicados en la ejecución de 12 personas, y de herir a otras siete en distintos barrios de la capital.

López Rodríguez consideró penoso en la actual situación de conmoción que se vive en el país por el desastre ocurrido con el terremoto en Haití, que algunos jueces se despachen con sentencias discutibles y reprochables.

“Es preferible que se aguanten un poco hasta que las cosas se normalicen”, estimó al referirse a la decisión del magistrado René del Rosario.

“Es una pena que mezclemos estas cosas, es preferible que los jueces se aguanten un poquito con las sentencias que no son solo discutibles, sino reprochables, y ya hemos dicho mil veces que no estamos de acuerdo con muchas cosas del Código Procesal Penal, por consiguiente, que no añadan más cosas de las que estamos sufriendo ya”, dijo el Arzobispo de Santo Domingo al ser entrevistado por LISTÍN DIARIO a su salida del telemaratón que se realizó ayer en Color Visión, dedicado a los miles de fallecidos haitianos.

El Cardenal reprochó que estas cosas ocurran, en momentos en que los dominicanos están preocupados por lo que ocurre en Haití. Explicó que la sociedad dominicana no quiere más hechos perturbadores, “y ese es un elemento que no entra en este asunto ahora”.

López Rodríguez fue entrevistado sobre la decisión tomada por el juez Del Rosario, quien dejó en libertad a diez personas vinculadas a la matanza, incluyendo a Alfonseca Soto, Miguel Ángel Matos, Joel Bautista y otros supuestos miembros de una banda criminal.

Para el Cardenal, el problema es del Código Procesal Penal, texto legal del cual dijo que se ha criticado muchas veces por las debilidades que posee.

Entre los asesinados se encuentran Ramón Paulino Valdez, Carlos Manuel Vicente Rivas, Heibin Noel Díaz y Juan Díaz Serrano, cuyos cadáveres fueron lanzados en el kilómetro 29 de la autopista Duarte.

Condenan decisión
Mientras el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, el doctor Vinicio Castillo Semán y el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Potentini, también condenaron la decisión del juez.

Guzmán Fermín advirtió que con la decisión, el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo, René del Rosario, puso por el suelo una ardua labor de investigación de agentes policiales, quienes arriesgaron sus vidas para desmantelar una banda que se dedicaba al sicariato en el país. Empero, el jefe policial dijo respetar la decisión del juez interino que dispuso la libertad, además, de Felipides Guarocuya Hernández, Rafael Pimentel Beltré, Enyer Mejía Mañón, Víctor Manuel Fernández, Daniel de los Santos, Deivi Martínez Moreta y Carlos Miguel Zabala.

“Yo respeto la decisión de los magistrados, encabezado por Jorge Subero Isa, pero condenó el fallo de ese juez suplente que ha echado todo por el suelo, que debió pensar en los familiares de los cinco jóvenes que fueron ejecutados”, expresó Guzmán Fermín, tras concluir la misa que cada domingo se oficia en la sede de esa institución.

Sostuvo que no hay palabras para definir el pesar de la Policía, al ver que un juez pone en libertad a un delincuente al que se perseguía desde hace tres meses.

Se preguntó, ¿qué dirá la sociedad dominicana de que ese juez haya aprovechado que la opinión pública estaba centrada en la tragedia de Haití para tomar una decisión de esa naturaleza?, que deshonra a quien la hizo. “Qué pasará en el país cuando las bandas rivales se sigan matando entre ellas, de quién será la responsabilidad social de esos muertos, será de la Policía, o de quien firmó su sentencia”, precisó.

Lamenta decisión
De su lado, Vidal Potentini reconoce que aunque el juez de la instrucción ha tomado la decisión dentro de sus facultades, debió ser más prudente a la hora de adoptar el fallo.

Consideró que algunos jueces están dando una pésima administración de justicia con la facultad discrecional que tienen a la hora de imponer medida de coerción a los involucrados de cometer un hecho delictivo.

CASTILLO SEMÁN DICE DESMORALIZA POLICÍA
De su lado, Castillo Semán sostiene que la decisión del juez de la instrucción de poner en libertad a los imputados en el hecho, viene a confirmar que el Código Procesal Penal es un instrumento al servicio del crimen en el país.

Consideró que esa ley ha facilitado que peligrosos delincuentes y criminales obtengan su libertad en horas o días después de haber cometido hechos graves.

“Soltar a sicarios, a gente que está acusada de cometer crímenes graves es incentivar la industria del crimen por paga y suprimir vida humana a cambio de dinero, es imperdonable”, acotó Castillo Semán.

Destacó que la decisión del juez de dejarlos en libertad desmoraliza a la Policía y a los agentes encargados de perseguir el crimen, quienes arriesgan sus vidas después de hacer una investigación exhaustiva, pero ven a las pocas horas a la misma persona que apresaron andando en la calle, incluso con la capacidad de tomar represalia o venganza.

Dijo que es imperdonable la dilación del Congreso Nacional y de las autoridades judiciales en abocarse a la modificación del Código Procesal Penal, tal como lo ha reclamado la Iglesia Católica y las fuerzas vivas de la nación. “Este es un tema no que aguanta más aplazamiento”, añadió Castillo Semán.

El derechista Piñera gana elecciones

Votaciones. El l empresario derechista Sebastián Piñera, derecha, saluda a seguidores junto a su esposa Cecilia Morel, durante la jornada de las elecciones presidenciales, ayer en Santiago.

Santiago de Chile.- El multimillonario Sebastián Piñera triunfó ayer domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile y puso fin a dos décadas de gobierno de centroizquierda.

“Me siento orgulloso de la democracia chilena. Creo que hemos dado una vez más de un ejemplo de una democracia sólida, capaz, madura, que es capaz de tener una lección e incluso alternancia en el gobierno en la forma pacífica y ejemplar que hemos tenido”, dijo el mandatario electo durante una conversación telefónica televisada con la presidenta Michelle Bachelet. La presidenta llamó a Piñera para felicitarlo y le dijo que “la gente democráticamente lo eligió a usted como presidente de la república y espero que Chile pueda seguir por la senda de justicia y progreso social que hemos desarrollado en esos 20 años”.

Con su victoria, Piñera acabó con la hegemonía mantenida por la Concertación de Partidos por la Democracia que gobernó durante 20 años consecutivos desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Con el 99.2% de las mesas computado, el magnate candidato de la derecha tenía 52% de los votos mientras Frei sumaba 48%.

“Fue una elección limpia y transparente, quiero felicitar a Sebastián Piñera”, dijo Frei, quien no demoró en reconocer el triunfo de su adversario al conocerse los primeros resultados de la jornada. Piñera, 60 años, representa a la Coalición por el Cambio constituida por la ultraderechista Unión Demócrata Independiente y la derechista Renovación Nacional, que fueron el sustento civil de la dictadura.

Frei, 67 años, representó a la Concertación oficialista, integrada por el centrista Partido Demócrata Cristiano, el Partido Socialista, el progresista Partido Por la Democracia y el pequeño Partido Radical Socialdemócrata

70.000 personas muertas en Haití ya han sido enterradas


Puerto Príncipe.- Un total de 70.000 personas muertas en el seísmo del pasado martes en Haití han sido enterradas hasta el momento, mientras que el gobierno ha decretado el estado de emergencia hasta fin de mes.

La cifra de muertos fue facilitada por el secretario de Estado para la Alfabetización, Carol Joseph, según informó hoy Radio Metropole, una de las más escuchadas en el país.

Además del estado de emergencia, que suspende varias garantías constitucionales, el gobierno ha decretado un periodo de duelo nacional de 30 días desde hoy y hasta el 17 de febrero.

Los cadáveres que continúan apareciendo bajo los escombros son transportados a fosas comunes, donde son cubiertos con una solución de cal viva, según explicó el ministro de Sanidad, Alex Larsen, quien no descartó la posibilidad de quemarlos para evitar la propagación de enfermedades infecciosas.

Según el ministro del Interior, Antoine Bien-Aimé, el terremoto ha causado la muerte de 100.000 personas, aunque otras fuentes aseguran que pueden ser más.

Todos a favor de Haití recaudaron RD$ 55 millones

SOLIDARIDAD. EN LA ACTIVIDAD PARTICIPARON ARTISTAS Y COMUNICADORES DOMINICANOS
Jatnna Tavárez, y Charityn
Acción. Varios de los espacios que se cubrieron ayer en el telemaratón que tuvo como sede las instalaciones de Color Visión, canal 9.

Santo Domingo.- La expresión de la solidaridad se dejó sentir ayer en el telemaratón que reunió a gente del mundo del arte, del entretenimiento y las comunicaciones para dar una gran mano al pueblo haitiano. En la actividad, encabezada por Jatnna Tavárez, participaron en su rol de comunicadores figuras de la talla de Charityn, Freddy Beras Goico, Tony Dandrades y Amelia Vega, entre otras.

Las donaciones se realizaron de manera generosa y espontánea, recaudando dinero y materiales que serán usados como ayuda al pueblo del vecino país.

El día de ayer, en los estudios de Color Visión, que fue el canal matriz de una gran cadena de canales de televisión y estaciones de radio en el que se reunió mucha gente del mundo del espectáculo local y comunicadores de todas las áreas y miembros de la Iglesia católica, ocuparon un sitio al teléfono para recibir las donaciones que se hicieron para ayudar al hermano país ante esta lamentable tragedia.

La lista de artistas que pasearon su arte por el escenario, incluyó a destacados exponentes entre los que estuvieron Maridalia Hernández, Ramón Orlando, Fernándo Villalona, Rita Indiana y Los Misterios, Rubby Pérez, Héctor Acosta, Eddy Herrera, Marel y otros.

EXPRESIÓN DE APOYO

Causas. Las desastrosas consecuencias que dejó el terremoto que golpeó el pasado martes al vecino país ha sensibilizado a gran parte del mundo.

La actividad organizada por las fundaciones ¡Qué Viva el País! con Jatnna Tavárez a la cabeza y Sur Futuro, presidido por Melba Segura de Grullón, fue una bella muestra con la que el pueblo dominicano sigue ayudando a Haití en el delicado momento.

La población dominicana encontró en esta actividad el canal para realizar sus generosas donaciones.

Un telemaratón con buena oferta
La transmisión logró contacto con los comunicadores de noticias Roberto Cavada y Alicia Ortega, quienes ofrecieron informaciones actualizadas, mientras las llamadas eran recibidas por el grupo de gente de distintos sectores de la sociedad dominicana.

De igual forma, Tania Báez, quien visitó Haití luego de la tragedia, narró su experiencia desde los estudios de Antena Latina, canal 7, mientras el telemaratón tenía como emisora matriz a Color Visión, canal 9.

La producción del telemaratón mantuvo al público entretenido con los cantantes que actuaron, además de informados sobre el evento señalado y sobre todo, brindaron la oportunidad a la ciudadanía de canalizar sus aportes.

Junto a Jatnna Tavárez, Charityn y Freddy Beras Goico, estuvieron también Luis Manuel Aguiló, Robmariel Olea, Tony Dandrades, Amelia Vega y otros destacados comunicadores de los medios locales.

Pachico Tejada

Faltan 27 días para ver a Aventura en el Olímpico

PATROCINIO. ADEMÁS DE ORANGE, SE SUMA BRAHMA A ESTE CONCIERTO
Grupo. Aventura ha iniciado hace unos meses una de las giras más extensas de su carrera.

Santo Domingo.- Hace unos días la pregunta era si el concierto del grupo Aventura iba. Algunos medios electrónicos insinuaban que por lo tímido de la publicidad del concierto al parecer se había pospuesto el encuentro con los domincanos Romeo, Max, Lenny y Henry.

Pero no es así, el concierto The Last que ha llevado el grupo a diferentes países y a grandes escenarios en esta ocasión sí llegará a tierra criolla. Será el sábado 13 y para ello se sigue sumando gente. A través de un comunicado de prensa se informó en el día de ayer que además del patrocinio oficial que tiene el concierto de la telefónica Orange, se sumaba como copatrocinadora la empresa Ambev Dominicana, con su producto cerveza Brahma.

Así, Orange, Brahma y SD Concerts se aprestan para ofrecerle a los fanáticos de los creadores de la bachata urbana una noche de colorido tropical, de música popular, de luces, efectos especiales y, sobre todo, la electrizante participación en escena de Romeo, Max, Lenny y Henry Santos.

Expectativa
Con el tiempo, las expectativas de la llegada del tour The Last crecen más y más. “Toda la producción, cada uno de los elementos que forman parte de la gira de Aventura, serán traídos desde el exterior, incluyendo el sonido”, informó Saymon Díaz.

“Será una noche histórica para todos los dominicanos, ver tocar en su país al grupo latinoamericano más grande del mundo en estos momentos, el cual está rompiendo récords de ventas en todos los lugares donde se está presentando, incluyendo 3 conciertos sold out en el Madison Square Garden de Nueva York, los días 20 y 21 de enero y el 1ro de febrero”, agregó Díaz, promotor local del concierto.

Y como muestra de que este concierto va, el comunicado indica que al día de hoy se han vendido unas 15 mil boletas para este evento que será el 13 de febrero en el Estadio Olímpico. Todavía quedan 27 días para que este concierto se lleve a cabo.

Según el empresario es “un ritmo de venta impresionante ya que se han vendido más de 15 mil boletas y todavía falta casi un mes entero para el concierto, situación que no se da mucho en eventos multitudinarios”.

Lo cierto es que los dominicanos no se quieren perder este evento. En las calles, salones, universidades y otros lugares es uno de los temas de conversación. ¿Tu vas para el concierto?

Los precios para este evento sigue siendo en grada RD$900, terreno RD$ 1,600 y RD$6,000 en VIP.

También se han preparado tours que estarán saliendo de diferentes lugares. Hasta el momento, los tours disponibles para venir desde el interior al show de Aventura en el Olímpico son: desde Santiago, Rosedy Global Travel, Desde el Medio Tours, Life Tours, CM Tours.

El tours gira The Last tiene que ver con su más reciente producción musical a la que bautizaron con este nombre “porque es como una despedida de hacer un sólo género: la bachata”, explicó recientemente Romeo.

“Estamos tratando de buscar un balance con nuestros trabajos y además esta es la última producción para la disquera”, afirmó el cantante y compositor. Puntos de venta:

Los puntos de venta de Aventura son: Caja Expreso Orange, Spring Center, tiendas Jumbo (La Romana, Megacentro, San Pedro, Colinas Santiago, Carretera Mella, Luperón), Ferretería Cuesta (Plaza Central), supermercados Nacional (27 Febrero, El Millón, Lope de Vega, Santiago, Sarasota), Ticket Express.

En Santiago los tiques también se pueden adquirir en Tette Club y restaurante Satay.

El concierto va viento en popa según manifestó el empresario Saymon Díaz, quien trae esta producción al país.

PARA LAS BOLETAS

PUNTOS DE VENTA: Los puntos de venta de Aventura son: Caja Expreso Orange, Spring Center, tiendas Jumbo (La Romana, Megacentro, San Pedro, Colinas Santiago, Carretera Mella, Luperón), Ferretería Cuesta (Plaza Central), supermercados Nacional (27 Febrero, El Millón, Lope de Vega, Santiago, Sarasota), Ticket Express.
En Santiago los tiques también se pueden adquirir en Tette Club y restaurante Satay.
El concierto va viento en popa según manifestó el empresario Saymon Díaz, quien trae esta producción al país.

Emelyn Baldera

Un sueño posible??

Vaya perla!

"Nuestros gobernantes se esfuerzan día a día por tronchar nuestro destino, por eso para afrontar este desafío, hay que comenzar por el principio: erradicar el gobierno de los más amigos y reemplazarlo por el gobierno de los más capaces".

Eduardo Estrella, en la asamblea constitutiva de DxC.


De Diario Libre

Juez del DN ordena la libertad de "Quirinito"

Quirinito quedó preso el martes pasado durante el inicio de una audiencia

SANTO DOMINGo. El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, dispuso la libertad de Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito), uno de los acusados de asesinar al español Adolfo Justo Cervantes Arellano (Waikiki).

El magistrado adoptó la decisión durante el conocimiento de un recurso de hábeas corpus, elevado por los abogados Freddy Castillo y Ruddy Polanco, quienes argumentaron ilegalidad de prisión, por no haber una orden escrita y motivada de una autoridad competente.

Castillo Paniagua había sido apresado luego de una orden emitida por el Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de San Cristóbal. Los abogados alegaron que el tribunal lo que ordenó fue la disposición de una custodia especial para el imputado, durante el conocimiento de la audiencia que se celebró el 15 de este mes, en que el Ministerio Público fue recusado.


De Federico Méndez redactor senior

Más de 200 dominicanos han regresado desde Haití

PUERTO PRíNCIPE, HAITí. El embajador dominicano aquí, Rubén Silié, informó que más de 200 dominicanos han sido repatriados al país, luego del terremoto que afectó esta ciudad, pero se desconoce la cifra de desaparecidos, porque no hay datos exactos de la cantidad de nacionales que viven en territorio haitiano.

Dijo que los repatriados se han presentado voluntariamente a la legación diplomática, después que en coordinación con la Asociación de Dominicanos Residentes en Haití se creó una red social, que ha ido constatando a los demás.
"Sobre los dominicanos supuestamente desaparecidos no podemos aportar cifras, porque no se tiene la cantidad exacta de los que viven en Haití, debido a que no todos están registrados", expresó.

Silié fue entrevistado en el centro de acopio de las ayudas humanitarias de las del Gobierno dominicano, instalado en el Parque Industrial de Zonas Francas. El diplomático estableció que en el consulado dominicano en Haití no pasan de 600 los criollos registrados, pero que según cifras extraoficiales aportadas por la Asociación hay entre cuatro o cinco mil nacionales en la vecina nación.

De BIENVENIDO SCHARBOY

Prostitutas de RD, entre víctimas del sismo Haití

Puerto príncipe, Haití. Cerca de 20 dominicanas, que trabajaban en diferentes centros de prostitución en esta capital, podrían estar entre las personas fallecidas por los derrumbes provocados por el terremoto del pasado martes.
Francisco Antonio García (El Zafiro), empleado del consulado dominicano, conocedor de casi 15 "centros de diversión" ubicados en la calle Sugranli, en la capital haitiana, dijo que en un cabaret llamado "El Zid", quedaron sepultadas cinco dominicanas.

De acuerdo a García en el centro de diversión "Velaiti", más de 12 criollas, quedaron atrapadas en los escombros, que al día siguiente del movimiento telúrico estaban vivas, pero no pudieron ser rescatadas, porque el local quedó derrumbado completamente.

Otros centros donde trabajan dominicanas citados fueron "El Royal", "El Imán", "El Guayal", "Elías", entre otros. Otras cien mujeres del país dedicadas al mismo oficio fueron repatriadas por la embajada dominicana.

De bienvenido Scharboy

Encuentran sobrevivientes bajo escombros

Al amanecer ayer los socorristas habían rescatado 3 personas entre las ruinas de un supermercado

Ayer fue un día muy activo en Haití. Mejoró la atención sanitaria a muchos de los heridos y los equipos de rescate lograron llegar hasta donde varias personas que permanecían bajo los escombros de edificios. Mejoró la distribución de alimentos y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, visitó Puerto Príncipe y vió los daños.

PUERTO PRINCIPE. AFP.- Los "milagros" y la violencia se alternaban ayer en Haití, con el hallazgo, cinco días después del sismo, de más personas vivas entre las ruinas de un Puerto Príncipe donde aumenta el pillaje y los supervivientes vagan hambrientos bajo un sol justiciero.

Un danés miembro de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) fue rescatado ayer con buena salud, luego de permanecer casi cinco días bajo los escombros.

"Recién lo rescataron sin un rasguño", declaró un alto responsable de la Minustah, que solicitó el anonimato, al referirse al sobreviviente Jen Kristensen.

Al amanecer del domingo los socorristas habían rescatado a tres pesonas entre los escombros del supermercado: una niña de 7 años, un hombre de 34 y una mujer de 50 que tuvieron la fortuna de verse rodeados de alimentos. Una cuarta persona, un hombre, seguía vivo bajo los escombros a la espera de ser sacado. Estas cuatro personas se suman a los 70 sobrevivientes encontrados hasta ahora bajo los escombros de Puerto Príncipe por los 43 equipos internacionales en el lugar, que suman 1.739 socorristas y 161 perros.

Los rescates

Los equipos pudieron llegar al 60% de las zonas más afectadas por el terremoto. "La moral de los equipos de socorristas sigue siendo muy buena a pesar de las dificultades y de las condiciones" en las que tienen que trabajar, declaró el domingo a la AFP en Ginebra Elisabeth Byrs, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU. En cambio, la situación de las miles de personas desamparadas que vagan por las calles bajo el calor es "desesperada", según el Comité Internacional de la Cruz Roja. Sorteando los cadáveres todavía acumulados en las calles, todos ellos buscan una ayuda internacional que llega por cuentagotas y claman por asistencia médica a unos hospitales desbordados, cinco días después del sismo de magnitud 7 que según la OMS habría dejado entre 40.000 y 50.000 muertos.

Algunas decenas acudieron como de costumbre a la misa en la catedral. Ante la visión del templo destruido, el sacerdote Henry Marie Landasse levantando las manos al cielo, exclamó: "hay cosas difíciles de entender sin los ojos de la fe".

Y la verdadera magnitud del desastre emerge lentamente. En Leogane, a 17 km de Puerto Príncipe y epicentro del sismo, el 90% de los edificios fue destruido, según la ONU. "Este es verdaderamente el epicentro del terremoto y muchas, muchas personas murieron", exclama David Orr del PAM. "Los militares hablan de 20.000 a 30.000 muertos". La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) abrió un hospital de emergencia en Carrefour, un distrito cerca de Leogane y lanzó un llamado urgente para que los aparatos que transportan material médico puedan llegar lo antes posible.

Por su parte, los equipos de la ONG Médicos del Mundo (MDM) señalaron el domingo que la situación es "catastrófica" y lamentaron no haberse quedado sin otra alternativa que amputar a numerosas víctimas cuyos miembros fueron aplastados durante el violento sismo. En el hospital general, "el patio fue invadido por camas improvisadas. Como la morgue está llena, los cadáveres se pudren en el suelo", dijo uno de los médicos.

Armados con machetes

El sonido de balas es cada vez más frecuente, lo mismo que la presencia de hombres armados con machetes. El sábado dos dominicanos fueron gravemente heridos de bala cuando desconocidos les dispararon mientras cumplían labores de auxilio humanitario.

El domingo, la policía haitiana abrió fuego contra un grupo de saqueadores matando al menos a uno de ellos cuando cientos de personas saqueaban un mercado. El saqueador, de unos 30 años, resultó muerto por disparos en la cabeza; otro hombre cogió rápidamente la mochila del fallecido.

En "Cité soleil", el barrio de chabolas más grande de Puerto Príncipe, los habitantes se sienten "completamente abandonados": "los únicos camiones que pasan por aquí están llenos de muertos", dice una mujer. "Dicen que el gobierno está recibiendo millones pero nosotros no hemos visto nada. Vivimos en la calle con nuestros hijos y tenemos que marcharnos", lamenta Islaine, que al igual que muchos haitianos decidió partir de Puerto Príncipe a otra provincia.

70,000 personas ya han sido enterradas

Puerto Príncipe. EFE. Un total de 70,000 personas muertas en el seísmo del pasado martes en Haití han sido enterradas hasta el momento, mientras que el gobierno ha decretado el estado de emergencia hasta fin de mes.

La cifra de muertos fue facilitada por el secretario de Estado para la Alfabetización, Carol Joseph, según informó hoy Radio Metropole, una de las más escuchadas en el país.

Además del estado de emergencia, que suspende varias garantías constitucionales, el gobierno ha decretado un periodo de duelo nacional de 30 días desde ayer y hasta el 17 de febrero.

Los cadáveres que continúan apareciendo bajo los escombros son transportados a fosas comunes, donde son cubiertos con una solución de cal viva, según explicó el ministro de Sanidad, Alex Larsen.

Rescatan 70 personas

Los 43 equipos de todo el mundo que buscan sobrevivientes del terremoto del martes en la capital haitiana han logrado rescatar a más de 70 personas, dijo una vocera de Naciones Unidas, incluida la propietaria de un hotel que fue extraída de los escombros con vida la madrugada del domingo. En Ginebra, la portavoz dijo el domingo que la incidencia de éxitos es inusualmente alta para una operación de búsqueda coordinada por la ONU, incluso si parece pequeña ante la escala del desastre. Byrs dijo que la moral es muy elevada entre los más de 1,739 rescatistas.

Presentadora Zoé en los Golden Globe Awards

“Avatar” gana dos Globo de Oro: director y película

La joven y destacada actriz dominicana Zoé saldaña participó anoche como presentadora en la ceremonia de presentación de los respetados premios de cine globos de oro.

Los Ángeles (EEUU). EFE. El canadiense James Cameron se hizo ayer con el Globo de Oro al mejor director por “Avatar”.

LISTA DE GANADORES

CINE

Película, drama: “Avatar”.

Película, musical o comedia: “The Hangover”.

Película extranjera: “La cinta blanca”.

Director: James Cameron, “Avatar”.

Actor, drama: Jeff Bridges, “Crazy Heart”.

Actriz, drama: Sandra Bullock, “The Blind Side”.

Actor, musical o comedia: Robert Downey Jr., “Sherlock Holmes”.

Actriz, musical o comedia: Meryl Streep, “Julie & Julia”.

Actor de reparto: Christoph Waltz, “Inglourious Basterds”.

Actriz de reparto: Mo’Nique, “Precious: Based on the Novel ’Push’ by Sapphire”.

Película animada: “Up”.

Guión: Jason Reitman y Sheldon Turner, “Up in the Air”.

Música original: Michael Giacchino, “Up”.

Canción: “The Weary Kind” (escrita por Ryan Bingham, T Bone Burnett), “Crazy Heart”.

TELEVISION

Serie, drama: “Mad Men”, AMC.

Actor, drama: Michael C. Hall, “Dexter”.

Actriz, drama: Julianna Margulies, “The Good Wife”.

Serie, musical o comedia:“Glee”, Fox.

Actor, musical o comedia: Alec Baldwin, “30 Rock”.

Actriz, musical o comedia: Toni Collette, “United States of Tara”.

Miniserie o película: “Grey Gardens”, HBO.

Actriz, miniserie o película: Drew Barrymore, “Grey Gardens”.

Actor, miniserie o película: Kevin Bacon, “Taking Chance”.

Actriz de reparto, serie, miniserie o película: Chloe Sevigny, “Big Love”.

Actor de reparto, serie, miniserie: John Lithgow, “Dexter”.

Previamente Anunciado: Premio Cecil B. DeMille a la trayectoria: Martin Scorsese.

Final reñida El primer juego: Liriano vs Capellán

A las 7:30 en el Julián Javier El choque de apertura de la Serie Final de la Pelota Invernal de RD será en el estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís. En ese play, los Gigantes son un hueso duro de roer. Sin embargo, se pronostica un gran juego contra el Escogido
Escrito por: PRIMITIVO CADETE (p.cadete@hoy.com.do)

Los Leones del Escogido y los Gigantes del Cibao protagonizarán a partir de hoy la que muchos pronostican como una reñida serie final, en la que no se observa un claro favorito.

El primer partido de los nueve a que estará pactada la serie se celebrará desde las 7:30 de la noche en el estadio Julián Javier, de San Francisco de Macorís, hogar de los Gigantes del Cibao.

Los dirigidos por el exitoso manager Félix Fermín abrirán con el derecho José Capellán, que tuvo récord de 7-3 y efectividad de 2.15, la mejor de la liga durante la vuelta regular, en tanto que en la semi final registró foja de 2-0 y promedio de 1.89.

Los Leones del Escogido, por su parte, pondrán en la lomita central al zurdo Francisco Liriano, estelar lanzador de Grandes Ligas que ha demostrado que se encuentra totalmente recuperado de las lesiones que lo mantuvieron fuera de acción.

Fortaleza de Gigantes

Los Gigantes, que van en busca de su primera corona en la liga dominicana, tiene como dirigente a Fermín, al más ganador de los managers dominicanos y quien supo sacar lo mejor de cada uno de los jugadores del conjunto, lo que fue un factor clave para estar hoy en la final.

Rotación pitcheo

Capellán será el abridor del primer juego y en el mismo orden seguirán: Aquilino López, Arturo López y Brandon Dwckworth. Los Gigantes estarán contando con una efectiva alineación que incluye a Lucas Montero, el grandes ligas Ramón Santiago, Juan Francisco, quien bateó once cuadrangulares en la serie regular y tres en la semi final; Nelson Cruz, quien en los pocos partidos que actuó en la semi final demostró que se encuentra en plenitud de condicones; Wilson Betemit, el importado receptor Saúl Soto, Scout Spiezio, quien tiene experiencia a nivel de series mundiales; el novato sensación Francisco Peguero, Wilson Valdez, considerado mejor campo corto del torneo. El relevo estará bien resguardado.

El Escogido

Uno de los puntos fuertes del conjunto escarlata es su rotación de pitcheo abridora, que en la semi final terminó con marca de 7-2 y efectividad de 1.86.

En 96.2 entradas, los iniciadores del Escogido permitieron 75 hits y 24 carreras, 20 de ellas limpias, otorgaron 20 boletos y poncharon a 70 bateadores.

Edward Valdez y Francisco Liriano fueron los mejores entre los abridores del equipo rojo.

La fortaleza ofensiva de los Leones descansará principalmente en los bates de Wlademir Balentien, Kevin Barker y Willis Otáñez, tercero, cuarto y quinto respectivamente, en la alineación del conjunto.

Carlos Gómez también se destacó ofensivamente.


Temen el colapso del Darío Contreras

Los pasillos del conocido centro hospitalario están llenos de pacientes
Escrito por: CRISTIAN NATANAEL CABRERA ( c.cabrera@hoy.com.do)

Médicos del hospital Doctor Darío Contreras dijeron ayer que ese centro asistencial está a punto de sufrir un colapso debido a que ya ha sobrepasado su capacidad por la gran cantidad de pacientes haitianos que ha recibido. Los doctores Tomás Lambertus, jefe del cuerpo de anestesiólogos, y Martín González, confirmaron el ingreso en los últimos días de 98 pacientes, la mayoría con múltiples traumas y fracturas. De estos han fallecido tres. Lambertus dijo que la principal dificultad que enfrentan es la gran cantidad de pacientes que están de alta, pero que siguen en el hospital.

Médicos del hospital Doctor Darío Contreras dijeron ayer que ese centro asistencial está a punto de sufrir un colapso, debido a que ya ha sobrepasado su capacidad por la gran cantidad de pacientes haitianos que ha recibido tras el terremoto que devastó Puerto Príncipe el pasado martes.

Los doctores Tomás Lambertus, jefe del cuerpo de anestesiólogos, y Martín Gonzáles, confirmaron el ingreso de 98 pacientes, la mayoría con múltiples traumas y fracturas. Tres de ellos han fallecido. El último murió la noche del sábado. Fue identificado como Stalin Vienemit, de 18 años de edad.

Lambertus dijo que la principal dificultad que enfrentan en el Darío Contreras es la gran cantidad de pacientes que están de alta, pero que siguen en las diferentes salas porque no han podido despacharlos, para lo que solicitan ayuda.

“El problema es que los motoconchistas siguen accidentándose, los albañiles siguen cayéndose de las escaleras y las personas siguen teniendo riñas en los barrios y son traídos aquí y tenemos que atenderlos, pero no tenemos dónde llevar a los pacientes que pudieran irse a ser atendidos a sus casas o a otros lugares”, dijo. Hasta ayer solo habían trasladado ocho pacientes haitianos al refugio que habilitó el merenguero Rubby Pérez. Los médicos piden la intervención de cualquier otro centro para que les ayude a descongestionar las salas.

Niños heridos. Ayer practicaron seis cirugías a igual número de niños, que fueron llevados con traumas de cráneo, de los cuales menor en ellos tiene dos meses de edad y el mayor apenas 10 años.

“Algunos de estos están en malas condiciones, aunque están conscientes y lúcidos, pero eran anémicos y las heridas de cráneo los han vuelto más anémicos, con la agravante de que son heridas ya de varios días y algunas de las cuales están infectadas. El manejo de ellos es costoso, de cuidado y largo”, dijo Lambertus.

Los pasillos del Darío Contreras estaban llenos de camillas, mientras que afuera decenas de haitianos esperaban y presionaban para que los porteros les permitieran entrar a visitar los internos y verificar si había algún familiar entre los aquejados.

Esperan más pacientes. En el hospital Salvador B. Gautier hay cinco haitianos recibiendo atenciones, tres de ellos con fracturas múltiples. Allí habilitaron una aérea para recibir 10 pacientes más que trasladarían desde Haití. Tienen fracturas.

Ministro Obras Públicas

Frantz Ivoes Joseph, ministro de Obras Públicas de Haití, interno en la Plaza de la Salud, continúa en cuidados intensivos pero estable. No se pudo acceder al informe médico oficial.

Los 2 empresarios

Carlos Gatás y Milton Matos, los empresarios de San Juan de la Maguana que fueron heridos por desconocidos con armas de fabricación casera, próximo a Puerto Príncipe, continuaban estables. Matos está recluido en un hospital de Barahona y Gatás está en unidad de Cuidados Intensivos del hospital Ramón de Lara de la Fuerza Aérea. Fue operado el sábado y un médico dijo que está estable pero bajo observación. Recibió dos impactos de bala, uno en la cara y otro en la parte baja de espalda.

Leonel solicita a ONU incluir 315 soldados a la Minustah

Descarta un éxodo de haitianos al país
Escrito por: ABRAHAN MONTERO (a.montero@hoy.com.do)

El Presidente Leonel Fernández solicitó al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, la integración de 315 soldados dominicanos a la Minustah, para que en esa condición puedan participar en la reconstrucción de Haití.

El presidente Leonel Fernández dijo anoche que solicitó al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, que autorice la integración de un batallón del Ejército Nacional, conformado por 315 soldados, a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).

Explicó que los soldados dominicanos estarían en el lado dominicano, para facilitar aún más la ayuda que se requiere y hacer más eficiente la distribución.

“Estamos a la espera de esa decisión de las Naciones Unidas, pero estamos seguros que será una gran contribución para darle más apoyo a todo esto en aspecto logístico”, dijo durante una entrevista transmitida en el programa “Lo Último”, de Telemicro.

Agregó que el Gobierno ha usado un fondo especial del Presupuesto para ayudar a Haití.

En otro orden, descartó que se vaya a producir una estampida de haitianos hacia el territorio dominicano, y señaló que en Haití lo que hay es la conciencia de reconstruir el país.

De hecho, expresó, “los brasileños se comprometieron a levantar un campamento del lado haitiano”.

El mandatario dijo además que envió una comunicación expresando sus condolencias a Ki-Moon por los miembros de la Minustah fallecidos en el terremoto de Haití, ocurrido la semana pasada.

El terremoto en Haití

La tarde del martes pasado fue infernal para el pueblo haitiano, ya que un poderoso sismo de 7.3 grados en la escala de Richter provocó el derrumbe de una gran cantidad de edificaciones, dejando una secuela de miles de personas muertas y heridas. Brigadas de hombres y equipos mecánicos de distintos países trabajan en la remoción de escombros.

Haití comienza a despertar en medio de su catástrofe

ESCENARIO. EN ALGUNOS SECTORES DE LA CAPITAL EL PANORAMA SIGUE SIENDO CRÍTICO, NO SÓLO POR LOS MUERTOS BAJO ESCOMBROS, SINO POR LA INSEGURIDAD
Hermandad. Un niño haitiano comparte el almuerzo con su hermana, en un acto emotivo que conmovió a los reporteros que cubren las secuelas del terremoto que abatió a Haití el pasado sábado.

Puerto Príncipe.- Aún sin reponerse Haití comenzó a vivir después de la catástrofe provocada por el terremoto que no solo mató a una parte de su gente sino también su voluntad y su espíritu bullicioso y caribeño.

Tímidamente, este domingo pequeños comerciantes sacaron sus mercancías en los sectores de las afueras de la capital del Estado haitiano.

La visita del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, ocupó el principal punto de la agenda de las autoridades.

Mientras una multinacional comitiva de enviados internaciones ha comenzado a tomar las calles de la ciudad dando una sensación de que el mundo está compartiendo la tragedia con Haití.

Toneladas de alimentos son distribuidos por las calles de la ciudad que ha comenzado a ver desaparecer sus vehículos de motor por el agotamiento casi por completo del combustibles.

Entretanto, la presencia de los primeros cinco mil, de unos 10 mil soldados norteamericanos que serán enviados a este país, sirve de apoyo a las fuerzas de la Minustah encargadas de mantener la seguridad y el orden.

Sin embargo, en algunos sectores de la capital el escenario sigue siendo muy crítico, no sólo por la cantidad de muertos que aun permanecen bajos los escombros y por la falta de alimentos, sino también por el caos que se ha desatado en el país. Es que la desesperación ha dado pie a saqueos y a la furia de quienes llevan días esperando la asistencia humanitaria. Se estima que hay unos 7,000 miembros de las fuerzas de paz de la ONU trabajando en la reconstrucción de Haití. Siete hospitales de campaña enviados por distintos países comenzaron a operar este domingo para atender a los miles de heridos, pero otros son enviados al hospital General Melenciano de Jimaní, que ha agotado su capacidad. Para atender la demanda de servicios médicos fue habilitada otra instalación, propiedad de la ONG “Buen Samaritano”, en la parte alta de la ciudad de Jimaní, donde se ofrecen servicios especializados, sobre todo ortopedia.

Ayuda dominicana Este domingo continuó llegando la ayuda dominicana al centro de acopio instalado en el local de la Zona Franca Nacional de Haití (ZONAPI), La ayuda dominicana, tanto del sector gubernamental como privado, es entregada en este lugar a los miles de haitianos que hacen largas fi las en busca de comida y agua. Ramón Pérez Reyes

Árbitros de USA renuncian y se van previo a la final

Offerman fue expulsado de la liga para siempre; árbitros RD trabajarán la final
HECHO LAMENTABLE. El conjunto de fotos recoge los incidentes del sábado en la noche en el estadio Quisqueya, cuando el manager del Licey, José Offerman, fue expulsado del juego... Offerman luego golpearía al árbitro de primera base, Daniel Rayburn, quien aparece en las dos fotos en recuadro.
La expulsión. El dirigente liceista perdió el control luego de ser expulsado del juego ante los Gigantes.

Santo Domingo.- Los cuatro árbitros importados que laboraban en el torneo de beisbol de invierno renunciaron y se marchan hoy de Santo Domingo. En vista de ello, la serie final entre Gigantes del Cibao y Leones del Escogido será celebrada con árbitros nativos.

El presidente de la liga dominicana de beisbol, Dr. Leonardo Matos Berrido, confirmó a Listin Diario anoche la partida de los cuatro norteamericanos, que han tomado su decisión luego de los incidentes del sábado por la noche en el partido de Licey-Gigantes.

En ese encuentro, el manager del Licey, José Offerman, aplicó una trompada al árbitro Daniel Raybour, provocando un incidente de marca mayor. Offerman había sido expulsado previamente por el réferi del plato, Jayson Bradley, y luego el capataz azul continuó la discusión con Raybour, quien estaba trabajando en primera base.

“Es cierto, los árbitros han renunciado, hemos hecho el esfuerzo para que no se marche entendiendo que lo sucedido el sábado son cosas del terreno de juego, pero ellos han decidido, en grupo, no continuar en la serie final”, dijo Matos Berrido vía telefónica.

Explicó que los árbitros estuvieron conscientes de que el incidente con Offerman es parte del beisbol, pero que luego del juego habrían recibido amenazas de muerte contra ellos y sus familiares.

“Tal vez ellos querían continuar, pero consultaron con su jefe de la National Association, y en conjunto decidieron el retiro. Lo lamentamos mucho porque siempre hemos tenido el respaldo de esta institución, incluso en la formación y crecimiento de los dominicanos”, dijo Matos Berrido.

Explicó que la final será celebrada con árbitros nativos, destacando la calidad de los dominicanos. “Nuestros árbitros son buenos, así lo han demostrado en la Serie del Caribe, y no tengo dudas de que son buenos. Trabajaremos con ellos en la final”..

Los otros dos norteamericanos que también se marchan son Justin Vogel y Barry Larson. La serie final entre Gigantes y Escogido, pactada a 9 juegos, inicia esta noche en San Francisco de Macorís.

En la primera fase se efectuarán 4 partidos, habrá una pausa, luego tres, una segunda pausa y finalmente dos juegos. Cada día se jugará en sede alterna.

Matos Berrido explicó que ayer tarde directivos de equipos hicieron una visita a los árbitros norteamericanos dándoles la seguridad en su trabajo, pero la insistencia fue en vano.

JOSÉ OFFERMAN SERÁ EXPULSADO
En otro sentido, el presidente de la liga dijo que el manager azul José Offerman será expulsado de la liga, en una suspensión para siempre. “El mismo se excluyó de la liga, nunca había visto que un manager le dé una trompada a un árbitro. Solo me falta firmar la expulsión”, dijo el abogado presidente de Lidom.

Narró que Offerman fue advertido varias veces de su comportamiento contra los árbitros.”Incluso el viernes pasado tuvimos una reunión con Offerman, en la cual estuvieron presentes Pepe Busto y Fernando Ravelo, y allí le advertimos que habría un ambiente malo contra el arbitraje, se le explicó que los errores son cosas del beisbol y que no hay que llegar a extremos. Parece que él no lo entendió, y ya vemos los resultados”.

Offerman había sido nombrado manager del Licey luego de 7 juegos celebrados, en los cuales el club tuvo marca de 2-5 bajo la dirigencia de Dave Jauss..

Este también se vio envuelto en incidentes con los árbitros, y debido a contactos físicos fue sancionado por dos años por el propio Matos Berrido.
Offerman fue anunciado para terminar el torneo, e igualmente contratado para el torneo 2010- 2011, nombramiento que queda automáticamente anulado. Héctor J. Cruz

Los artistas usan redes para ayudar

EL PÚBLICO NO QUIERE SUPERFICIALIDADES EN LA WEB
Wason. “Acabo de confirmar todas las solicitudes que tenía pendiente en mi página desde hace un tiempo porque quiero que todos mis amigos oren conmigo por el pueblo haitiano
Santo Domingo.- Los dominicanos han exigido seriedad y respeto por la catástrofe en Haití al tiempo que promueven actividades para ayudar a la vecina nación.

Quien alguna vez consideró que la función de las redes sociales era algo trivial, jamás se imaginó que sucedería una catástrofe como la acontecida recientemente en Haití y la importancia que tendrían las redes sociales para colaborar con la misma. Los artistas se han apoderado de ellas.

Desde el pasado martes 12 de enero en las redes sociales no hay espacio para las superficialidades, y así lo demuestran las cuentas de los famosos.

Tan pronto como se sintió el temblor de tierra, que en la mayoría de las personas fue percibido como un mareo, los tweets y estados de facebook se inundaron de impresiones tanto de famosos como de simples usuarios.

La preocupación, el miedo, la fe y la solidaridad se han hecho sentir como nunca antes en el cibermundo local, logrando permanecer hasta la fecha una especie de luto virtual que no encuentra consuelo.

Desde la traumática tarde del pasado martes los estados de facebook y twitter se enfocan en pedir ayuda y en ofrecer mensajes informativos para quienes deseen colaborar de distintas maneras con Haití.

Una de las peticiones más difundidas es la de copiar mensajes que indican dónde se localizan los centros de acopio, indicando cuáles cosas son las que se están requiriendo para donar, números de cuentas en las cuales se puede realizar depositos o solicitando la colaboracion de voluntarios para distintas actividades en Haití.Los famosos se han hecho eco y han optado por utilizar sus contactos para promover la ayuda a este pueblo que sufre mucho.

Muchos han respondido positivamente copiando las informaciones en sus estados y ofreciendo su ayuda.

Otra de las funciones más importantes que han tenido estos medios ha sido la de informar sobre el paradero o situacion de diferentes personas que se encuentran en Haití y que tienen familiares en nuestro país o en cualquier otra nación.

Portavoz
El pasado sábado, la comunicadora Karina Larrauri sirvió de portavoz a un hombre que estaba atrapado en un supermercado haitiano y pedía que no lo dejaran de buscar en el área en la que estaba. Al parecer el hombre encontró algún dispositivo en el que se podía comunicar por Internet y dio a conocer el mensaje que luego circuló por la red.

Quienes han intentado publicar mensajes ajenos a esta causa han recibido fuertes críticas de sus contactos, tal y como sucedió con la cuenta de Entretenimiento LISTÍN DIARIO al publicar como cada semana el tema con el que se trabajará la próxima página de La Vitrina; a este anuncio un usuario respondió “Ö Estamos concentrados en ayudar a Haití”.

Los usuarios exigen respeto y unión a aquellos que han querido salir del tema predominante en la nación. Por esto ha llamado tanto la atención de muchos los comentarios que presuntamente salieron en una cuenta de facebook, en el que un grupo de jóvenes se expresaban de manera muy insensible y despectiva respecto a la situación de los haitianos;estos comentarios fueron copiados y han circulado durante todo el fin de semana por facebook, twitter y correos electrónicos.

Se desconoce si es real la existencia de este perfil y comentarios, pero sí ha servido para reflejar la verdadera actitud que han asumido los dominicanos con respecto a esta situación, quienes demandan respeto y seriedad ante la situación.

SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES
Por otro lado los artistas y organizadores de eventos artisticos, concientes del verdadero animo que mueve al pais en los actuales momentos han pospuesto la mayoria de presentaciones que estaban pautadas para estos dias, las redes sociales tambien han servido para anunciarle al publico el cambio de planes y de paso animarlos para colaborar realizando algun tipo de donacion.

Las figuras nacionales que se mantuvieron todo el dia asistiendo de manera voluntaria en el telemaraton pro Haiti, no dejaron de enviar mensajes y subir fotos de lo que estaba sucediendo en el estudio de grabacion de esta forma mantuvieron la atencion de muchos usuarios a quienes no dejaban de pedirles su colaboracion.

Los artistas dominicanos se han unido como en ocasiones anteriores no solo en el telemaraton sino que tambien se han mantenido trabajando para actividades que seguiran ofreciendose en los proximos dias para recaudar la mayor cantidad de ayuda posible.

Luis Miguel vino al país y ya se fue

Visita. El empresario Luis Matos posa junto a Luis Miguel en esta foto que nos facilitó la fuente.

Santo Domingo.- Tal y como él esperaba, Luis Miguel, el cantante de México que vuelve loco a las chicas, llegó al país sin llamar la atención para pasar aquí varios días en la tranquilidad del complejo Cap Cana.

Una fuente de entero crédito aseguró que el artista sorprendió hasta al propio empresario Luis Matos con su llegada a República Dominicana.

“Fue algo que él no había planificado con Luis Matos, solo hizo llamarlo desde que pisó tierra criolla y fue cuando Luis se convirtió en su anfritión hasta que se marchó”, comentó la fuente que pudo comprobar esta visita.

El cantante, al parecer quería respirar un poco de aire puro y alejarse un poco del frío y por eso descansó aquí por unos días. “La visita fue súper secreta y duró unos cuantos días, de hecho se fue el pasado martes, por coincidencia, el mismo día del terremoto en Haití”, nos confirma la fuente. En esta visita el artista compartió con algunos amigos y le manifestó su amor por esta tierra quisqueyana a la que ha venido más de tres veces. Tras la llegada del artista mexicano la noche del jueves por el aeropuerto de Cap Cana, este se hospedó en el Centurio Cap Cana.

Pero en esta visita el artista tuvo suficiente tiempo para recorrer algunas zonas de la parte Este del país.

El recorrido
“Estuvieron por la Marina de Cap Cana y visitaron el restaurante Mitre. El sábado almorzaron en el Farallón para luego despegar en helicóptero y hacer un recorrido por la costa de Bávaro”, nos comenta el informante.

Luis Miguel gusta de las playas, el sol y de la tranquilidad que puede disfrutar en nuestras zonas turísticas, por eso previo a sus presentaciones en el país ha venido con tiempo para disfrutar de nuestros encantos como isla caribeña.

En esta visita “El Sol de México” disfrutó de un exquisito menú de comidas y bebidas en el que no faltó la champaña de que tanto gusta así como el tequila. De igual manera se supo que el intérprete de “Si tu te atreves” quiso visitar Samaná y por allí se dio un bureíto antes de partir el pasado martes.

No se sabe si en esta visita el empresario artístico Luis Matos y el cantante hablaron de una nueva presentación en el país.

Lo cierto es que el propio Luis Miguel le confesó a algunos amigos con los que compartió en esta visita que viene con mucha frecuencia al país pero que siempre lo ha hecho con mucha discreción porque no le gusta que le persigan los paparazi.

No se sabe si en esta ocasión el cantante mexicano tuvo alguna compañía femenina, pero según la fuente “al parecer sólo quería descanso y disfrutar un poco de tranquilidad”. Emelyn Baldera

TELEMARATÓN Recaudan RD$54.9 MM en favor de haitianos

MILES DE DOMINICANOS HICIERON APORTES PARA AFECTADOS DEL SISMO
Aportes. Desde el mediodía fueron evidentes estas muestras de solidaridad con la llegada de cientos de vehículos empresariales y familiares que se detenían en las afueras de la estación de televisión.

Santo Domingo.- El Telemaratón organizado por la Conferencia del Episcopado Dominicano y las fundaciones Sur Futuro y Que Viva el País logró recaudar una cifra sin precedentes en la historia dominicana, con 54.9 millones de pesos, que serán entregados a la causa del pueblo haitiano y que logró poner en alto la vocación de solidaridad y bondad del pueblo dominicano.

Al cierre de la jornada, que se extendió desde el mediodía hasta las doce de la medianoche, se informó que junto a esta cifra fueron enviados para los damnificados de Haití 10 camiones y dos furgones repletos de ayuda en alimentos no perecederos, medicamentos y otros requerimientos.

Desde el mediodía fueron evidentes estas muestras de solidaridad con la llegada de cientos de vehículos empresariales y familiares que se detenían en las afueras de la estación televisiva Color Visión para dejar alimentos, medicamentos, agua y herramientas de trabajo.

La presencia de la Iglesia fue resaltada con un pabellón de oraciones en el cual los feligreses de las distin- tas secciones elevaron su voz al cielo en plegaria por el levantamiento del pueblo haitiano. Por allí desfilaron sacerdotes, obispos, en momentos en que el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez también clamó por la unidad del pueblo dominicano ante una misión de registro humano sin antecedentes en el país.

La misa
El arzobispo metropolitano hizo referencia allí a la gran misa nacional que será celebrada en la Catedral Primada de América el miércoles 20 de este mes, con la presencia de todos los obispos dominicanos y miembros de la religiosidad católica del vecino país, como la Pastoral Haitiana. A las nueve y treinta de la noche los ánimos se exacerbaron cuando se rondó la cifra del millón de dólares.

Un gran número de artistas de todas la áreas del quehacer nacional, así como periodistas y funcionarios del Gobierno, estuvieron presentes, dando el espaldarazo al pueblo haitiano.

Varios camiones estaban en la parte exterior de Color Visión con un equipo de voluntarios.

Entre los funcionarios que aportaron estuvieron el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) José Rafael Vargas y Gustavo Lara, de Copresida. Entre los artistas están el cantautor Juan Luis Guerra, Charytín Goico, Amelia Vega y Julio Sabala.

TREINTA MIL LÍNEAS DE TELÉFONO POR LA CAUSA

COORDINADORES

El evento fue coordinado por la Conferencia del Espiscopado que dirige el Cardenal López Rodríguez y las fundaciones Que Viva el país y Sur Futuro.

Dispondrán de unas 30 líneas de teléfonos. Agrupaciones como Sur Futuro estuvieron dando su respaldo, por lo que la integración fue mayoritaria entre los dominicanos de las distintas capas sociales.

Jatnna Tavárez, Luis Manuel Aguiló, Toby Abud y otros. Néstor Medrano