lunes, 21 de marzo de 2011

Abuchean al presidente Fernández en concierto de Silvio

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La Arena del Cibao retumbó la noche del sábado cuando José Antonio Rodríguez agradeció al presidente Leonel Fernández, entre otras personas y empresas, haber hecho posible la presentación en el país del cantautor cubano Silvio Rodríguez.

Fue un abucheo que salió con prolongada fuerza de las gargantas de miles de personas reunidas para disfrutar el concierto. Y aunque Rodríguez continuaba hablando, tratando de acallar la expresión de repudio al presidente, el público siguió impertérrito expresando su repudio.

El también cantautor dominicano dio explicaciones cuando el abucheo fue mermando. Dijo que la mención no había sido política, sino parte de su obligación de reconocer a quienes habían contribuido, de una u otra manera, con el espectáculo que, por demás, fue benéfico.

La proyección de un vídeo sobre la Fundación Nido para Ángeles, que realiza una función social a favor de niños y niñas con parálisis cerebral, apaciguó los ánimos.

7dias.com.do

Siete niños mueren en autobús guiado por chofer borracho

LA COMUNIDAD SE UNIÓ Y LLEVÓ LAS VICTIMAS AL MÉDICO
Adriana Peguero
Santo Domingo

Siete menores murieron y ocho resultaron gravemente heridos ayer en un accidente en que estuvo involucrada una guagua “voladora” guiada por un chofer borracho.

Las víctimas son Yensys María Durán Peña de 16 años; Yessenia del Carmen Cruz, de la misma edad; Willy Corcino, de 17; Marverick Anderson Rincón, de 13; Michel Veras, de 14 años, y Kensy de los Santos y Manuel Fernández Báez, quien murió decapitado en el impacto. Dos de los heridos fueron identificados como Rigo González, de 15 años, y Joan Manuel Medina, de 18.

El hecho ocurrió a las 4:30 de la tarde de ayer en la carretera La Victoria-Hacienda Estrella del municipio Santo Domingo Norte, en la comunidad Proyecto Haras Nacionales.

Según testimonios recogidos en la escena del accidente, el chofer y su ayudante huyeron y dejaron a los niños abandonados a su suerte luego de la tragedia.

Los vecinos informaron que el conductor viajaba a alta velocidad y cuando llegó a una curva perdió el control, chocando con un poste de luz. “Al momento del impacto varios niños salieron disparados del interior de la guagua”, narró Leocadio Morales, vecino del lugar, quien lloraba porque encontró a la niña Yensys con vida, pero expiró antes de llegar al hospital Ney Arias Lora, adonde fueron todos.

Tras el impacto, la guagua blanca, plaza Z503026 de la ruta 18 de Fenatrano, se deslizó por la cuneta unos 50 metros y terminó en el patio de una vivienda.

En la escena del accidente murieron cinco niños de forma inmediata, una niña pereció camino al hospital y otro falleció mientras recibía atención médica.

Al percatarse de que los responsables de la gira habían huido, la comunidad asistió a las víctimas.

La doctora Carmen Bautista, emergencióloga del centro de salud, informó que los heridos presentan heridas de importancia. “Dentro de su cuadro hay que revisarlos. Se les están haciendo estudios diversos y otros van para el quirófano”, agregó.

Eran 25 niños los que salieron de gira en horas de la mañana del barrio Los Solares de Punta Villa Mella hacia el Club Campestre Estrella de Belén, en La Hacienda Estrella.

LISTÍN DIARIO visitó esa comunidad, donde varios padres y familiares de los menores dijeron desconocer quién organizó el pasadía.

(+)
NIÑOS ANDABAN SIN TUTORES PARA UNA GIRA

De acuerdo a los vecinos del Proyecto Haras Nacionales, cuando fueron a socorrer a los niños, no había un solo adulto con ellos, por lo que entienden que la gira no era de su escuela como se dijo.

Estaban consternados, tanto por lo aparatoso del accidente, como por la irresponsabilidad del conductor de abandonar los menores a su suerte.

En horas de la noche al parqueo del hospital Ney Arias Lora se presentaron cientos de familiares de las víctimas para enterarse de su situación. Entre tanto, en el barrio donde residen los menores, el clima era desolador. La gente se aglomeró en las calles, mientras los menores que resultaron ilesos se acostaron temprano, porque estaban desorientados. Uno de ellos le comunicó a su padre que le había pedido al chofer que no manejara borracho.

Hipólito Mejía: “Cuidaré la estabilidad macroeconómica”


EL CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL PRD ESTÁ DISPUESTO A CONCERTAR UN PLAN DE NACIÓN CON EL PLD
Abel Guzmán Then
Santo Domingo

De ganar las elecciones presidenciales del año 2012, Hipólito Mejía aseguró que daría prioridad al mantenimiento de la estabilidad macroeconómica y haría hincapié en el desarrollo de la microeconomía mediante programas sociales que beneficien a la clase pobre del país.

Mejía resaltó que en una segunda administración suya del Poder Ejecutivo daría un trato especial a la macroeconomía, manteniendo el 90 por ciento de las medidas que se han tomado para ese sector, pero haciendo una distribución justa de los recursos y de las obras en los pueblos del interior del país.

“Si aquí no se logra confianza absoluta, estabilidad macro y boroneo micro estamos mal. La macroeconomía hay que tratarla con la suavidad, la responsabilidad, la delicadeza y el amor para evitar como sea necesario una inestabilidad y un conflicto”, expuso.

Hay que tratar a la macroeconomía con la responsabilidad y la delicadeza necesaria, pero es necesario llegar al boroneo micro y la realidad social de los pueblos
Hipólito Mejía, candidato presidencial del PRD

El ex mandatario estuvo como invitado en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, donde estuvieron los accionistas de la Editora Listín Diario, Juan Vicini Lluberes, José Luis Corripio Estrada, Mícalo Bermúdez, Héctor José Rizek y Samir Rizek.

El candidato presidencial del PRD fue entrevistado por el director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, el subdirector Fabio Cabral, la jefa de redacción, María Isabel Soldevila, el editor de La República, Fernando Quiroz, y el periodista Abel Guzmán Then.

Soy capaz de sentarme con el Presidente a aportar mi humilde experiencia para la realización de un plan de nación
Hipólito Mejía, ex presidente de la República

Plan de nación
El dirigente político advirtió que la crisis por los precios del petróleo será larga y no ha pasado ni ha comenzado, y aseguró que si fuese el presidente del la República no permitiría impuestos a los combustibles que violen la Ley de Hidrocarburos ni tomaría préstamos que afecten los precios de los carburantes.

“Yo creo que a los pueblos del interior y a la realidad social hay que darle un boroneo para que esa política macroeconómica le permita algo a la micro”, aseveró.

Consideró que el país está preparado para asumir el desmonte de los impuestos a los productos agropecuarios.

“Hay mecanismos para negociar eso, buscar salidas, pero para lo que el país no está preparado es para estar importando y que sigan cobrando comisiones”, enfatizó.

El candidato presidencial del PRD declaró que está dispuesto a discutir con el presidente Leonel Fernández y los funcionarios del gobierno una estrategia de desarrollo para establecer en el país un plan de nación que identifique las prioridades en cada sector. Mejía favorece que los sectores políticos, empresariales y económicos se dispongan a elaborar juntos un plan de nación en el que se establezcan las prioridades en todos los renglones.

“No endoso la Estrategia Nacional de Desarrollo pero soy capaz de discutir y de sentarme con el Presidente y de discutir con Temo y con quien sea, y a aportar mi humilde experiencia”. No es difícil ponernos de acuerdo con el gobierno y el sector privado sobre las prioridades nacionales”, afirmó.

Para el ex mandatario, la clave de los planes está en la sensatez de sentarse a escuchar los problemas y planteamientos de los sectores que componen a la sociedad dominicana.

Argumentó que mantendrá una postura de ser lo menos conflictivo posible, haciendo la oposición necesaria sin convertirse “en un azote”.

Construcciones
Precisó que en el país hay un consenso en que se deben de invertir los fondos para llegar al 4 por ciento en el sector educativo y aumentar la cantidad de dinero destinado para el desarrollo de la salud y la seguridad social.

Mejía manifestó que los planes de desarrollo en el sector educativo y de salud no rinden frutos en un período de cuatro años, sino en varios gobiernos.

Sostuvo que los sectores pueden acordar un plan de construcción de viviendas y un programa alimentario que implique investigación y desarrollo tecnológico.

Señaló que otro de los programas que se deben impulsar es el de consolidación de la Justicia para lograr la institucionalidad del país.

“Vamos a luchar porque haya confianza en las instituciones, en la política monetaria, en la política fiscal del país”, insistió.

(+)
DEPLORA BAJA EN LA AGROPECUARIA

El ex presidente Hipólito Mejía descartó que en el sector agropecuario se haya producido un crecimiento de 20 por ciento como afirma que señala el gobierno, tras precisar que ese sector ha sido abandonado por las autoridades.

Mejía señaló que en los gobiernos de Leonel Fernández se ha reducido la producción en varios renglones.

Puso como ejemplo que “vamos a tener que importar todo porque en San Juan de la Maguana cuando yo fui Secretario de Agricultura se sembraban 350 mil tareas de frijoles y ahora se siembran 70 mil en este año porque no hay fondos”.

Señaló que en Constanza se sembraban 80 mil tareas y en la actualidad los productores apenas pueden sembrar unas tres mil tareas.

El dirigente político indicó que en el país se importan la soya, el maíz y el trigo.

“Estamos importando todo, ya estamos importando leche porque en el desayuno escolar la leche era 57% de leche local y ahora apenas es 7% gracias a Melanio”.

Obama juega el fútbol brasileño

Los habitantes llenaron aceras, tejados y balcones para ver la limusina de Obama

El presidente estadounidense Barack Obama no sólo acudió ayer domingo a los famosos sitios turísticos de Río de Janeiro, en Brasil, sino que también visitó la notoria favela Ciudad de Dios, hasta hace poco controlada por un cártel del narcotráfico. En un centro comunitario, el presidente se quitó el saco y la corbata, se arremangó la camisa e hizo algunas suertes con una pelota de fútbol junto con un niño, que estaba feliz.

RIO DE JANEIRO
AP.
El presidente estadounidense Barack Obama no sólo acudió ayer a los famosos sitios turísticos de Río de Janeiro, sino que también visitó una notoria favela hasta hace poco controlada por un cártel del narcotráfico.

Los habitantes llenaron aceras, tejados y balcones para saludar a la flamante limusina negra de Obama cuando pasaba por las estrechas calles. El lujoso vehículo contrastaba con la pobreza en Cidade de Deus (Ciudad de Dios), famosa por una película del mismo nombre. En un centro comunitario, el presidente se quitó el saco y la corbata, se arremangó la camisa e hizo algunas suertes con una pelota de fútbol junto con un niño, que estaba feliz. Michelle Obama y sus hijas Sasha y Malia también patearon un balón con otros niños. Luego Obama salió a la calle y saludó a una multitud de residentes que lo vitoreaban. Decenas de infantes se agolpaban contra una cadena que les impedía el paso, intentando obtener un vistazo del mandatario, mientras varios guardias permanecían apostados en los tejados de metal de las humildes viviendas.

En este país de 190 millones de habitantes donde más de la mitad son negros, la elección de Obama fue vista como una inspiración para muchos, afirmó Ana Luiza Paradiso, una ama de casa de 40 años. “El nos abrió un camino. El hecho de que él sea negro permite que otras personas puedan soñar. Tenemos un vínculo real, una empatía real por Obama”, dijo Paradiso.

No es negro

"¡Pero... no es negro!", exclama decepcionado Claudio, un vecino de la favela Cidade de Deus, al ver al presidente Obama. Claudio, de 35 años, es negro como la enorme mayoría del barrio, pero después de esperar con impaciencia al "primer presidente negro de Estados Unidos", lo encontró "pálido". La casa de Claudio y su hermana Leila está situada exactamente frente a la escuela donde Obama asistió con su esposa y sus hijas a un concierto de percusionistas.

Haitianos votan por un nuevo presidente

DURANTE LA JORNADA DOS PERSONAS MURIERON Y SE REGISTRARON PROBLEMAS EN LAS MESAS ELECTORALES
EFE
Puerto Príncipe

Haití celebró ayer la segunda vuelta de sus elecciones presidenciales y legislativas en un ambiente de relativa tranquilidad, a pesar de que la muerte de dos personas en incidentes aislados ensombreció el desarrollo de la jornada de votaciones.

El país culminó así un proceso con el que busca iniciar una nueva etapa para salir de la profunda crisis económica, sanitaria y humanitaria que padece.

Cuatro millones de haitianos estaban convocados a las urnas para elegir en segunda vuelta al presidente que sustituirá a René Preval, quien abandonará el poder en mayo, además de a siete de sus treinta senadores y a 79 de los 99 diputados.

La ex primera dama Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly luchan por la presidencia, aunque con la vista puesta en los resultados de las elecciones legislativas, pues previsiblemente el ganador tendrá que negociar con el partido que obtenga la mayoría parlamentaria la designación del primer ministro, jefe del gobierno.

Aunque el ambiente fue tranquilo en el conjunto del país, las votaciones se vieron alteradas por violentos incidentes en lugares como Marchand Dessalines (norte) donde un hombre murió por disparos y tres personas resultaron heridas. Además de esta localidad, donde la situación se complicó y hubo que cerrar cuatro centros de votación, el otro incidente grave de la jornada ocurrió en Marre Rouge (noroeste) cuando un joven de entre 25 y 30 años fue alcanzado por un disparo en el exterior de un centro de votación y murió.

Incidentes con disparos se produjeron también en otros lugares del país caribeño, como Gonaives (norte), Hinche (este) Ouanaminthe (noreste) y Jeremie (suroeste), aunque no se informó de heridos.

En todos los casos, los altercados estuvieron relacionados con intentos de alterar el desarrollo de la jornada de comicios.

La Policía, además, arrestó a varias personas que circulaban con armas, pese a estar prohibido, y a otras que tenían indebidamente en su poder documentación electoral.

En la capital, los incidentes, que no fueron violentos, consistieron sobre todo en la demora en la entrega de material electoral y en la falta de papeletas de votación.

(+)
MARTELLY Y MANIGAT ESTÁN OPTIMISTAS

Los candidatos a la Presidencia, Mirlande Manigat y Michel Martelly se mostraron optimistas acerca del desarrollo de las votaciones, mientras que el presidente saliente, René Préval, expresó su deseo de que la jornada concluyera con normalidad.

La elección de un nuevo gobierno deberá contribuir a los avances en el proceso de reconstrucción del país, devastado por los efectos del terremoto de 2010, que causó 316.000 muertos y agravó la crítica situación de Haití, el país más pobre de América.

Además, la nación afronta desde octubre otro nuevo azote con la irrupción de una epidemia de cólera que ha causado más de 4,700 muertos y ha afectado a 258,000 personas.


¿Quién ganará Casandra? Haga la selección de sus preferidos

Lista de nominados para los premios Casandra 2011.

REGLON CLASICO

BAILARIN CLASICO

1.Maikel Acosta (El Corsario)

2.Allyson García Suero (El Corsario)

3.Michele Jiménez (Gala Mundial)

4.Lisbell Piedra (Ballet 12)

5.Stephanie Bauger (Ballet 12)

COREOGRAFO CLASICO Y/O MODERNO

1.Isadora Bruno (Ballet 12 – Gala Mundial)

2.Elizabet Crooke Morel (Ballet 12)

3.Carlos Veitía (Ballet TR3S)

CANTANTE LÍRICO

1.Paola Gonzalez (Réquiem de Verdi/ Recitales en Sala de la Cultura)

2.Juan Cuevas (Réquiem de Verdi)

ESPECTÀCULO CLÁSICO Y/O MODERNO

1.Ballet 12 (Ballet Nacional Dominicano)

2.El Corsario ( Ballet Clásico Alina Abreu)

3.Ballet TR3S (Ballet Nacional Dominicano

TEATRO MUSICAL

1.West Side History ( Amor sin Barreras) (Carlos Veitía)

2.I Love RD ( Antonio Melenciano)

3.Esperanza, el Musical (Isadora Bruno)

4.Chicago (Amaury Sánchez)

ARTISTA CLÁSICO DESTACADO EN EL EXTRANJERO

1.Aisha Syed Castro (violinista)

2.Michael Camilo (pianista)

3.Enrique Pina (Tenor)

ACTRIZ

1.María Castillo ( Bodas de Sangre)

2.Patricia Muñoz – (Johanna Pavana)

3.Carolina Rivas – (Chicago)

4.Elvira Taveras (Aquí no paga nadie)

5.Judith Rodrìguez (La leyenda del Comodín y sus barbiedolls)

ACTOR

1.Víctor Pinales (Casio)

2.José Manuel Rodríguez (Mis tres suegras)

3.Augusto Feria (Aquí no paga nadie)

4.José Núñez (La misiva de Poborsky)

5.Vicente Santos (La leyenda del Comodìn y sus barbiedolls)

DIRECTOR TEATRAL

1.Flor de Bethania Abreu ( Bodas de Sangre)

2.Claudio Rivera (Aquí no paga Nadie)

3.Manuel chapuseaux (Johanna Pavana)

4.María Castillo (Chicago)

5.Haffe Serulle (Desnudos)

OBRA TEATRAL

1.Casio

2.Bodas de Sangre

3.Aquí no paga Nadie

4.Desnudos

5.Johanna Pavana

RENGLON POPULAR

ORQUESTA MERENGUERA

1.Héctor Acosta

2.Eddy Herrera

3.Fernando Villalona

4.Los Rosario

5.Toño Rosario

CONJUNTO TÍPICO

1.Banda Real

2.El Prodigio

3.Krispy

4.Giovanny Polanco

5.Wilman Peña

ORQUESTADOR Y/O ARREGLISTA

1.Juan Luís Guerra

2.José Peña Suazo

3.Deivit Landestoy

4.Manuel Tejada

5.Pachy Carrasco

COMPOSITOR Y/O AUTOR DE LETRAS

1.Juan Luís Guerra

2.José Peña Suazo

3.Pavel Núñez

4.Jandy Feliz

5.Zacarias Ferreira

BACHATA DEL AÑO

1.Atrévete (Joe Veras) (Compositor: Leo Robles)

2.Desesperado (Zacarías Ferreira) (Compositor: Alberto Llanos)

3.Llámame (Raulin Rodríguez)

4.Bachata en Fukuoka (Juan Luís Guerra) (Compositor: Juan Luis Guerra)

5.El Malo – Aventura (Compositor: Anthony Romeo Santos)

MERENGUERO DE CALLE

1.Omega

2.Juliana

3.Tito Swing

4.Tutile

GRUPO POP y/o ROCKS

1.Toque Profundo

2.Bocatabú

3.Podapop

4.MarteoVenus

5.Pablo Callo

ARTISTA DESTACADO EN EL EXTRANJERO

1.Juan Luis Guerra

2.Prince Royce

AGRUPACION POPULAR DESTACADA EN EL EXTRANJERO

1.Aventura

2.Héctor Acosta

3.Eddy Herrera

MERENGUE DEL AÑO

1.Te Amo Tanto (Peña Suazo) (Compositor: Peña Suazo)

2.La Noche (Héctor Acosta) (Compositor: Pedro Morales)

3.La Rubia (Johnny Ventura) (Compositor: Orlando Jiménez)

4.Un hombre Nuevo (Fernando Villalona) (Compositor: Carlos Brito)

CANTANTE SOLISTA MASCULINO

1.Wason Brazonban

2.Pavel Núñez

REVELACION DEL AÑO

1.Prince Royce

2.Secreto

3.Negro 5 Estrella

CONCIERTO DEL AÑO

1.Alma Mía (Wason Brazonban)

2.Los 50 años de Nini Caffaro (Nini Caffaro)

3.Rocksario (Hermanos Rosario)

4.Señor Bohemio (Homenaje a Anthony Rios)

5.Héctor Unppluged (Hector Acosta)

ESPETACULO DEL AÑO

1.The Last (Aventura)

2.El Torito Monumental (Héctor Acosta)

3.De aquel Lao de Río (Chichí Peralta)

AGRUPACION BACHATERA

1.Anthony Santos

2.Zacarías Ferreira

3.Joe Veras

4.Raulin Rodriguez

5.Elvis Martinez

ALBUM MUSICAL

1.A Son de Guerra - Juan Luís Guerra

2.Alma Mía - Wason Brazoban

3.Oblígame - Héctor Acosta

4.Tiempo del viento - Pavel Núñez

5.Prince Royce – Prince Royce

MUSICA RELIGIOSA CONTEMPORANEA

1.Tercer Cielo

2.Isabel Valdez

3.Ministerio 4 x7

4.Egleida Belliard

ARTISTA Y/O AGRUPACION URBANA

1.Doble T & El Crock (Los Pepes)

2.Vakeró

3.Milka La Más Dura

4.El Poeta Callejero

RENGLON COMUNICACIÓN

PROGRAMA DIARIO DE VARIEDADES

1.Ustedes y Nosotros

2.El Show de Mediodía

3.Súper Éxitos

4.Chévere Nigth

5.El Escándalo del 13

PROGRAMA INFANTIL

1.Kankimnía

2.Vivan los niños

3.El Campamento de Robert Luis

4.La Hora de ser Feliz

PROGRAMA JUVENIL

1.Entretenidos (Santiago)

2.Relevo V.I.P (Santiago)

3.Iamdra Full

4.Todos con Emely (Santiago)

5.Manuel y Hermes

PROGRAMA DE HUMOR

1.A Reír con Raymond y Miguel

2.Boca de Piano es un show

3.Titirimundati

LOCUTOR

1.José Joaquín Espinal

2.Patricia Pimentel

3.Néstor Estévez

4.Elaine Martínez

5.Laura Castellanos

ANIMADOR

1.Jochy Santos

2.Michael Miguel

3.Joel López

4.Nelson Javier

PRESENTADOR

1.José Fabián

2.Milagros Germán

3.Miralba Ruiz

4.Roberto Ángel Salcedo

5.Pamela Sued

VIDEO CLIP

1.El club de corazones rotos – Dirección Chick&Pox y Ernesto Alemany (Artista: Podapop)

2.Lo perdí todo – Dirección: Jochy Fersobe (Artista: Eddy Herrera)

3.Échame agua – Dirección: Francisco Disla (Artista: La Materialista)

4.Qué mujer tan chula – Dirección: Pedro Urrutía (Vakeró)

5.Oye mi amor – Dirección: Magic Juan y James Clark (Magic Juan)

PROGRAMA SEMANAL DE VARIEDADES

1.Aquí se habla Español

2.Divertido con Jochy

3.Francisco muy diferente (Santiago)

4.Más Roberto

5.Arriba y Adelante

COMEDIANTE

1.Víctor Reyes

2.Raymond Pozo

3.Miguel Céspedes

4.Fausto Mata

5.Verónica López

PROGRAMA DE INVESTIGACION

1.Nuria

2.El Informe

3.Zona 5

REVISTA SEMANAL

1.De Calle con Dafne

2.Noche de Luz

3.Con Jatnna

4.Gianny Espectacular

5.Muy Personal

ESPECIAL DE TELEVISION

1.La 40: Peor que el infierno – Emilio Herasme Peña

2.Mil Historias. La batalla por crecer – Judith Leclerc

3.Haití: Nación sufrida – Carlos Julio Feliz

PRODUCCION CINEMATOGRAFICA DE FICCION Y/O DOCUMENTAL

1.Hermafrodita – Albert Xavier

2.Trópico de sangre – Juan Deláncer

3.La soga – Josh Crock

DIRECTOR CINEMATOGRAFICO

1.Albert Xavier - Hermafrodita

2.Juan Deláncer – Trópico de sangre

ACTRIZ DEL AÑO

1.Michelle Rodríguez – Trópico de Sangre

2.Marilú Acosta – Hermafrodita

La bachata llega más competitiva al Casandra


Ynmaculada Cruz Hierro
ynmaculada.cruz@listindiario.com
Santo Domingo

El género de la bachata entra a los premios Casandra empujado por la fuerza que le da el pueblo, cuando la hace definitivamente parte de la oferta musical dominicana.

A pesar de que lleva unos años dentro del renglón que reconoce la música popular, sus exponentes, compositores, arreglistas y demás involucrados han logrado ser reconocidos en diversas categorías.

Exclusivamente para la bachata los Premios Casandra tienen dos categorías: Agrupación Bachatera de Año y Bachata del Año; pero la incidencia que tiene es tan imponente que logran nominaciones en otras categorías.

En esta entrega el joven bachatero Prince Royce es tomado en cuenta en la categoría Artista Destacado en el Extranjero, aquí compite sólo con Juan Luis Guerra y en la categoría Revelación del Año.

En esta oportunidad Zacarías Ferreira entra como Compositor y Autor de Letras, otra categoría que logra el género de la bachata.

Aventura, el grupo de bachatero más pegado, está nominado en tres categorías.

Las nominaciones son su producción discográfica “The Last”. En esta ocasión la agrupación que es integrada por Romeo, Lenny, Henry y Max está nominada en las categorías Bachata del Año, Agrupación Popular destacada en el extranjero y Espectáculo del Año, todas gracias a su disco “The Last”.

La nominación por Bachata del Año se debe a su tema “El malo”, una inspiración del propio Romeo. La primera es debido al éxito que obtuvieron en su gira que obedece al nombre del disco y la segunda por el recital que ofrecieron en República Dominicana como parte también “The Last Tour 2010”.

Las ofertas

Lo cierto es que cada vez más la bachata y sus exponentes llevan más competitividad a los Premios Casandra, haciendo de estas categorías las más debatidas por toda la membresía de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), entidad que organiza la famosa premiación.

Aunque el ritmo de la bachata ha tenido años más exitosos, en cuanto a difusión y pegada, esto no impidió que el pasado 2010 el debate, al momento de seleccionar los nominados, se hiciera con un máximo de cuidado por tener en carpeta una gran cantidad de temas que sonaron durante el año y un gran grupo de bachateros que tuvieron una excelente pegada.

Según datos ofrecidos más de 15 temas de bachata se debatieron para seleccionar sólo cinco. En la categoría Bachata del Año los seleccionados fueron: “Atrévete” de Joe Veras (compositor Leo Robles), “Desesperado” de Zacarías Ferreira (compositor Alberto Llanos), “Llámame” de Raulín Rodríguez, “Bachata en Fukuoka” de Juan Luis Guerra (compositor Juan Luis Guerra) y “El Malo” del grupo Aventura (compositor Anthony Romeo Santos).

Pero lo mismo sucedió con los intérpretes del género que para la selección se generó un fuerte debate por tener una gran oferta de bachateros, que habían logrado pegar uno o dos temas en la radio y consolidar sus carreras con giras internacionales y una gran cantidad de presentaciones nacionales.

En la categoría Agrupación Bachatera los nominados son: Anthony Santos, Zacarías Ferreira, Joe Veras, Raulín Rodríguez y Elvis Martínez.

Los Premios Casandra en su vigésimo séptimo aniversario se celebran mañana en la Sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional Eduardo Brito, auspiciado por la Cervecería Nacional Dominicana.

El rapero Wyclef Jean fue herido de bala en Haití

Incidente. Recibió un disparo durante la víspera de las elecciones de Haití

Puerto Principe. AP. El cantante haitiano Wyclef Jean fue herido de bala en una mano y tratado en un hospital en Haití, informó un vocero del astro del hip-hop.

Joe Mignon, director del programa de la Fundación Yele, de Jean, dijo que el músico fue lesionado después de las 23:00 horas del sábado en la ciudad de Delmas, en las inmediaciones de Puerto Príncipe y que el cantante fue dado de alta.

Un hermano de Jean, Samuel, confirmó que el músico fue herido. Mignon y Samuel declinaron mencionar otros detalles.

El incidente ocurrió horas antes de la segunda y decisiva ronda electoral por la presidencia de Haití en la que Jean apoyó al candidato y también músico Michel Martelly.

De inmediato no se pudo contactar a un vocero de la policía de Haití para que informara del caso.

De acuerdo a informaciones propagadas por su publicista, el artista se encuentra bien de salud, pero no se ofrecieron mayores detalles sobre el extraño incidente.

Presidencia. Wyclef Jean anunció sus deseos de convertirse en el nuevo gobernador de Haití tras el devastador terremoto que sacudió el país caribeño, el 12 de enero del 2010.

“Si no fuera por el terremoto, probablemente habría esperado otros diez años antes de dar este paso”, expresó el rapero cuando fue cuestionado en una ocasión sobre su interés por llegar a ser presidente de su país natal.

“Si no puedo tomarme cinco años para servir a mi país como presidente, todo sobre lo que he cantado, como la igualdad de derechos, no significa nada, añadió el cantante.

Wyclef Jean es una figura muy admirada en Haití, donde se le reconoce el no haber olvidado sus raíces.

Jochy Santos reconoce labor en medios de Rafael Corporán

Ynmaculada Cruz Hierro
ynmaculada.cruz@listindiario.com
Santo Domingo

Ayer fue un día de emociones para Rafael Corporán de los Santos. Su amigo y homólogo, Jochy Santos, le dedicó el programa “Divertido con Jochy”, destacando así al hombre que dio los mejores años de su vida, trabajando para la gente, a través de la radio y la televisión.

“El viejo Corpo” llegó en limosina a las instalaciones de Telesistema, canal 11, mientras se hacía un enlace directo con Color Visión, un canal donde por más de 20 años se ha mantenido con su espacio “Sábado de Corporán”.

Con el fondo musical del estribillo que hizo famoso al kilométrico programa, a Corporán se le dedicó una producción con los honores que realmente merece.

Edilenia Tactuk, quien fue parte importante de la historia de éxito de Corporán de los Santos en la televisión, se encargó de la producción. Aquí se transmitieron imágenes del programa cuando gozaba de mayor éxito. Al estudio también llegaron parte de “Las corporets” el cuerpo de baile que fue toda una sensación, Liselotte Núñez e Isabel Aracena (Isha) pudieron estar presentes, mientras recibió llamadas de Virginia Fría, Doris y Kuqui.

“Esto lo recibo con humildad... pero después de esto, no quiero que me regalen nada”, dijo Corporán al referirse al premio El Soberano, el cual muchos esperan que la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) le entregue, durante el marco de los Premios Casandra.

No obstante, en el transcurso de la transmisión del homenaje, la gente se manifestó a través de las redes sociales de Facebook y Twitter, pidiendo el Soberano para Corporán y resaltado, a la vez, los aportes y valores que le dio a la televisión y a la radio dominicana.

Durante la entrevista el comunicador hizo un recorrido desde sus inicios cuando vendía billetes de la lotería, pasando por los años gloriosos en la radio, hasta llegar a la televisión donde ha sido responsable de dos programas históricos en la televisión dominicana: “Sábado de Corporán” y “Sábado Chiquito de Corporán”, este último era producido por Edilnia Tactuk.

Rodríguez dispara su 5to cuadrangular Bonifacio dos hits; Pujols empuja dos

Otros. Los relevistas Leo Núñez y Rafael Soriano tiraron una entrada en blanco

Yanquis 8
Filis1
CLEARWATER, Florida. AP.
Alex Rodríguez y Mark Teixeira conectaron cuadrangulares uno detrás del otro en la cuarta entrada para guiar ayer domingo a los Yanquis de Nueva York a una victoria de 8-1 sobre los Filis de Filadelfia en un juego de pretemporada.

CC Sabathia limitó a los Filis a una carrera, el primer cuadrangular de Jimmy Rollins, en seis entradas y dos tercios.

Rodríguez pegó imparables en los 13 juegos en los que participó. Rafael Soriano tiró una entrada en blanco. Robinson Canó de 3-0. Ronnie Belliard de 1-1 y cometió un error en tiro. Por los Filis, Mihcael Martínez de 4-0. Wilson Valdez de 3-1.

Orioles 9

Tampa 8

PORT CHARLOTTE, Florida. Brian Roberts jugó por primera vez en dos semanas para los Orioles y se fue sin imparables en dos turnos al bate en la victoria de Baltimore por 9-8 sobre Tampa Bay.

Nick Green pegó un sencillo de dos carreras con dos outs en la novena entrada para darle la victoria a Baltimore luego que el bullpen de los Orioles desperdició una ventaja de 7-2.

Por Baltimore, Félix Pie de 4-1. Por Tampa, Manny Ramírez de 3-1.

San Luis 10

Boston3

FORT MYERS, Florida, EE.UU. _ Kyle McClellan ganó para los Cardenales de San Luis un enfrentamiento entre quintos abridores al trabajar cinco entradas sin permitir carreras en una victoria de 10-3 sobre los Medias Rojas de Boston.

McClellan (3-0) permitió tres imparables y dio tres bases por bolas. Ponchó a dos bateadores.

Daisuke Matsuzaka (0-2) lanzó cinco entradas y dos tercios, en los que recibió dos anotaciones y tres hits. Otorgó dos pasaportes y registró cuatro ponches.

Por San Luis, el dominicano Alberto Pujols de 3-1 y dos remolcadas. Por Boston, David Ortiz de 2-0.

Florida 5

Mets0

JUPITER, Florida. Chris Young lanzó seis entradas en blanco y el venezolano Aníbal Sánchez lo igualó durante cinco antes que los Marlins de Florida iniciaran una ofensiva para vencer por 5-0 a los Mets de Nueva York.

Sánchez lanzó por primera vez en diez días, luego de saltarse una apertura por un golpe en la pierna derecha. El venezolano permitió cinco imparables y recibió algo de ayuda de su defensa. Leo Núñez ponchó a dos en una entrada. Por Florida, Emilio Bonifacio de 4-2. Hanley Ramírez de 3-1.

Toronto 3

Minnesota0

DUNEDIN, Florida. Jesse Litsch, en busca de ganarse un plaza en la rotación de los Azulejos, permitió tres hits y ponchó a siete en algo más de cinco innings, y Toronto venció 3-0 a los Mellizos de Minnesota.

El dominicano José Bautista produjo la primera carrera del juego con un doble por el izquierdo en la primera entada. Por Minnesota, Alexi Casilla de 3-0.

Bravos 5

Astros3

KISSIMMEE, Florida. Chipper Jones se fue de 3-3 y dejó en .408 su promedio esta pretemporada, mientras que el dominicano Wilkin Ramírez quebró un empate con un doble de dos carreras en el séptimo inning para que los Bravos de Atlanta vencieran 5-3 a un equipo de los Astros de Houston. AndersonHernández de 1-0.

Tigres 6

Nacional1

VIERA, Florida. AP. El as de los Tigres Justin Verlander tiró seis innings en blanco y Detroit venció ayer domingo 6-1 a los Nacionales de Washington en un partido de pretemporada.

Verlander permitió seis hits, ponchó a siete y dio un boleto.

Por los Tigres de Detroit, el dominicano Ramón Santiago de 3-1.