viernes, 17 de junio de 2011

Insolito !!! Estudio revela las faltas ortográficas de maestras

SE RESALTA EL USO DE Y POR LL, S POR C, B POR V, R POR L, ENTRE OTROS
Bethania Apolinar
bethania.apolinar@listindiario.com
Santo Domingo

Pudiera parecer insólito, pero hay maestras de educación básica que escriben los verbos hacer y haber sin h, y dicen “íbano” por íbamos o “estábano” por estábamos.

Estos y otros errores ortográficos fueron encontrados en un estudio realizado por el Instituto Nacional de Educación Inicial (INEDI), con profesoras de primero a quinto grado de escuelas públicas y colegios privados.

La investigación, en la que participó casi un centenar de educadoras, arrojó que el 88.6% de ellas cometió faltas ortográficas al emplear diversas formas de los verbos haber y hacer sin h, y muchas escribieron con h la preposición a.

Asimismo, el 67% cometió faltas ortográficas variadas, tales como: el uso de Y por LL, S por C y viceversa, B por V, S por Z, Q por G y R por L, entre otros errores que llaman la atención en un maestro.

En cuanto a expresión oral, el 37% de las profesoras no pronuncia la “S” al final en el plural, y un ejemplo de esto es que dicen “lo niño” en vez de los niños, no pronuncian las b, c, d, p, x y t, en sílabas inversas, o sea, dicen “acidente” por accidente.

Resultados
De igual forma, el 67% dice “íbano” en lugar de íbamos, “veníanos” por veníamos, “plurar” por plural, así como “estábano” por estábamos.

Los resultados del estudio fueron dados a conocer por Rosa Ariza, directora del INEDI, quien calificó la situación de “grave”, porque los maestros están enseñando la lengua española con esas deficiencias, lo que afecta el aprendizaje, no sólo del idioma español sino también de las demás asignaturas y la comprensión general de cualquier contenido.

Ariza, quien es directora del colegio Siglo XXI, resaltó que cada año aumentan las deficiencias de los estudiantes en el área de lecto-escritura, lo que a su vez aumenta las debilidades en las demás asignaturas.

El estudio se realizó durante un taller de dos días en el que participaron 96 profesores de básica de tres escuelas públicas e igual número de colegios privados, para determinar sus dominios en expresión y producción oral y escrita.

NIÑOS REPRODUCEN LA ENSEÑANZA DEL MAESTRO
La directora del INEDI, Rosa Ariza, dijo que el estudio fue motivado porque los estudiantes de básica siguen aumentando las faltas ortográficas, y “partimos de la hipótesis de que los niños reproducen lo que los maestros les enseñan”.

“Entendemos que tanto las instituciones de formación de maestros como los directores de centros educativos tenemos que dar el frente a esta situación y capacitar a los maestros de los primeros grados para que alcancen los dominios necesarios en la lectura, pronunciación y escritura correcta del idioma español”, expresó Ariza.


Apresan presunto sicario dominicano solicitado en extradición por EEUU

FORMABA PARTE DE UNA ALEGADA BANDA QUE MATABA POR ENCARGO
Santo Domingo

La Dirección Nacional de Control de Drogas informó apresó anoche a un hombre acusado en Estados Unidos de formar parte de una banda de sicarios que mataba por encargo para cobrar deudas por asuntos de narcotráfico junto a otros dos individuos que hace dos semanas fueron detenidos y entregados en extradición para ser juzgados en una Corte del Distrito Sur de Nueva York.

El alegado homicida, identificado como Rafael Radhamés Francisco, apodado “El 67” y/o “Frank Montana”, es reclamado por la justicia estadounidense por presuntamente ser miembro del grupo de matones encabezados por los hermanos José del Carmen y Héctor Raymond Peña, apresados recientemente por la DNCD y posteriormente extraditados para que respondan cargos por la muerte de dos personas.

El informe de la DNCD indica que Francisco fue detenido en San Francisco de Macorís, de donde es oriundo, igual que sus alegados cómplices, extraditados la semana pasada para ser procesados por homicidio agravado en una Corte del Distrito Sur de Nueva York, de acuerdo a los documentos facilitados por EEUU a las autoridades dominicanas.

La orden de arresto fue autorizada por la Suprema Corte de Justicia, mediante la sentencia 268-2011.

De acuerdo al expediente, dijo la DNCD, Francisco forma parte de una alegada banda de sicarios que “mataba por encargo” por asuntos relacionados con actividades de narcotráfico, actividad que habría iniciado junto a los otros individuos en abril de 1997.

Después de cometer sus crímenes, dice la DNCD, escapó a República Dominicana.

Se le acusa de ultimar a varios hombres, entre ellos Pedro Medina, José Suárez y Juan Carmona, siempre de acuerdo a los documentos facilitados por los EEUU. Sus víctimas, dice la nota, habrían estado ligadas también a actividades de narcotráfico.

Sus crímenes tendrían origen en disputa por la distribución de sustancias prohibidas en Nueva York y otras ciudades de la Unión Americana.

Policía bloquea carreteras alrededor del Pentágono tras detener a sospechoso

WASHINGTON, (AFP) - La policía bloqueó las carreteras alrededor del Pentágono el viernes y estaba buscando un vehículo sospechoso en las áreas aledañas, tras detener a un hombre cerca del cementerio nacional de Arlington.

El portavoz de la Policía de Parques estadounidense, David Schlosser, no pudo confirmar en declaraciones a periodistas los informes previos de prensa según los cuales un artefacto sospechoso había sido hallado en un auto en el área de la sede militar, en el sur de Washington.

Sí dijo, no obstante, que las autoridades "enviaron allí a su gente de desactivación de explosivos para ver el vehículo", pero que no tiene resultados inmediatos disponibles.

"No hay ningún paquete sospechoso específico en este punto (que) yo sepa. Sin embargo, debido a la proximidad del vehículo con el Pentágono y la actividad de la persona en el cementerio lo estamos manejando como tal", dijo.

"La persona fue detenida, y en el curso de la entrevista la Policía de Parques pensó que era conveniente buscar un vehículo que esta persona pudo haber estado manejando".

El sospechoso no fue "muy colaborador con las respuestas sobre sus actividades", añadió, sin dar detalles sobre su identidad.

La policía bloqueó varias calles alrededor de la enorme sede militar de Estados Unidos el viernes, complicando el tráfico de la mañana desde el norte de los suburbios de Virginia hacia la capital. La Policía de Parques patrulla en Washington y sus alrededores, con especial énfasis en los parques nacionales y monumentos.

Eduardo: “Este gobierno es líder en despilfarro y francachela”

El dirigente político consideró que los últimos diez años es un tiempo perdido para el país en el que lo único que ha crecido es la inflación, el desempleo y la delincuencia

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Partido Dominicanos por el Cambio (DXC), Eduardo Estrella, dijo ayer sentirse preocupado por el “derrotero” y el “despilfarro” en el que el gobierno mantiene sumido al país, así como también consideró que en la última década es poco o nada lo que se ha avanzado en eficiencia de la inversión pública y redistribución equitativa de las riquezas.

“Este gobierno ha sido líder en el despilfarro, al tiempo que aumenta el costo de la vida, la corrupción, el narcotráfico y la inseguridad ciudadana”, enfatizó el destacado dirigente político, al tiempo de considerar que ha aumentado la exclusión social y la marginalidad.

Estrella refirió que los ingresos del Estado aumentaron en los primeros 4 meses de este año un 9%, pero aun así el déficit del gobierno es de $20 mil millones, producto de esa “francachela”, viajes innecesarios y consumos excesivos en lujosos restaurantes por parte de los funcionarios del Gobierno.

“Los últimos diez años han resultado perdidos para la nación, desde el año 2000 en el país han aumentado el desempleo, el endeudamiento externo e interno, la delincuencia, el narcotráfico, la inmigración haitiana y la corrupción a todos los niveles”, indicó.

Asimismo, manifestó su repudio al nuevo paquetazo de impuestos, que se conoce en el Congreso Nacional, tras indicar que esto no resolverá nada, si no se aplica una política seria para reducir gastos.

“La mayoría de estos impuestos que se pretenden aplicar, como son al telecable y a la vivienda, golpearán sensiblemente los bolsillos de toda la población y de los sectores productivos nacionales, pero peor aún, la gente se pregunta: ¿En qué van a utilizar la cantidad del dinero que recauden de estos nuevos impuestos?”

Con relación al Partido Dominicanos por el Cambio, sostuvo que siguen trabajando de manera ardua, recorriendo diferentes puntos del país juramentando nuevos miembros, enfocados en fortalecer la organización y su dirigencia.

“Estamos trabajando con un programa de nación para combatir todos estos problemas que aquejan a los ciudadanos, de manera que no sea más de lo mismo”, enfatizó.

Báez Evertsz afirma viajes de Leonel podrían constituir un delito

“¿Dónde está el límite entre el uso de los recursos públicos, es decir, de todo el pueblo para fines estrictamente de política de Estado, y su uso para beneficio personal-particular?”, se preguntó

El politólogo y sociólogo Carlos Báez Evertsz afirmó que el presidente Leonel Fernández y sus comitivas dilapidan millones de dólares en viajes internacionales usados para sus estrategias personales de poder, prestigio y marketing.

Puso en duda que tantos viajes al exterior del gobernante dominicano estén dirigidos al bien común del pueblo dominicano.

Planteó si el país debe simplemente denunciar lo que considera un atropello o ir más allá, y exigir consecuencias penales por apropiación indebida de recursos del Estado con fines particulares.

“¿Dónde está el límite entre el uso de los recursos públicos, es decir, de todo el pueblo para fines estrictamente de política de Estado, y su uso para beneficio personal-particular? Para mí está claro, el límite se encuentra entre hacer política o cometer un delito”, precisó.

A continuación las opiniones y reflexiones del intelectual Báez Evertsz, catedrático universitario, PhD, que estudia sistemáticamente los hechos políticos y sociales de la República Dominicana:

¿Viajes de Estado o viajes de placer?

Desde mi punto de vista es una mezquindad tener en el punto de mira los viajes de Estado que hace un Presidente de Gobierno, cuando los mismos se realizan pensando en los intereses generales de la nación.

Sería una muestra de abuso de poder, el que un Presidente se dedique a viajar por todo el mundo, sin ton ni son, con el objetivo de cargar sobre las espaldas de un pueblo empobrecido, cargado de una deuda externa excesiva, con un Estado con un déficit público que sobrepasa los límites de la buena gestión financiera, y en medio de una alza de impuestos y de llamados a la austeridad (de los demás).

Los viajes de Estado se tienen que organizar con el tiempo debido, se tiene o se debe estudiar todos los acuerdos existentes con el Estado a visitar, ver el estado de cumplimiento de los mismos por ambas partes, la balanza comercial entre ellos, fijar los objetivos prioritarios y sensatos a alcanzar con la visita, y hacer un balance de gastos/beneficios de dicho viaje.

Si se ve que el país puede obtener beneficios tangibles: económicos, financieros, políticos, culturales, entonces se debe dar el visto bueno, de lo contrario, no es recomendable hacer dicho viaje.

Otra cuestión, cuando el Presidente que hace el viaje es de un país pobre, pequeño, con una gran población sometida a la exclusión social, que no juega un papel importante en el contexto internacional, los viajes de Estado deben limitarse a los mínimos necesarios y de acuerdo al más estricto interés nacional.

Si se guardan estas reglas básicas los viajes de Estado que hace un Presidente deben ser vistos como buenos por los ciudadanos y no deben ser objeto de críticas por los medios de comunicación ni motivo de condena por los creadores de opinión.

Hecha esta salvedad, es indignante que los ciudadanos no reaccionen enfurecidos cuando se dispendia a “troche y moche” decenas y centenas de miles de dólares y de euros en viajes que realmente no tienen ningún interés nacional y sólo tienen un fin: satisfacer la curiosidad viajera de un individuo, o aún peor, cuando se realizan para realzar la “vanitas vanitatem”, el ego vanidoso.

Cuando el Presidente que hace el viaje es de un país pobre, pequeño, con una gran población sometida a la exclusión social, que no juega un papel importante en el contexto internacional, los viajes de Estado deben limitarse a los mínimos necesarios y de acuerdo al más estricto interés nacional

¿Hay algo peor en los viajes hechos a costa del Estado Dominicano que lo señalado anteriormente? Si, lo hay. Cuando se utilizan viajes real o supuestamente de Estado para realizar actividades de índole privada, siempre y cuando los mismos, sean a cargo del presupuesto nacional.

Pues bien, ¿cómo se puede calificar a un Presidente que dentro del programa “oficial” de un viaje de “Estado”, utiliza los recursos públicos para hacer visitas a instituciones privadas, educativas, fundaciones, etc. para firmar acuerdos entre instituciones de derecho privado?

¿Y en que figura de derecho penal cabe la utilización de esos recursos públicos para exclusivo beneficio de una fundación no sólo privada sino casi privativa de quién realiza el viaje a costa del erario público?

Estamos asistiendo, ya sin asombro alguno, pero si con cotas cada vez más elevadas de indignación, a que de manera descarada se dilapiden millones de dólares para el uso privado de un individuo y de sus adláteres, pensando no en el bien común sino en estrategias personales de poder, de prestigio, y de marketing personal.

¿Dónde está el límite entre el uso de los recursos públicos, es decir, de todo el pueblo – de su cuota parte lector y de la mía-, para fines estrictamente de política de Estado, y su uso para beneficio personal-particular? Para mí está claro, el límite se encuentra entre hacer política o cometer un delito.

Doctores tiene la Iglesia para juzgar, con objetividad, si estamos ante un atropello más de ciertos políticos que se salde solamente con denuncias, o que se deba ir más allá, pedir por asociaciones de la sociedad civil la inculpación penal por apropiación indebida de recursos del Estado con fines particulares.

Torrelodones, 16 de junio de 2011

Más sobre Carlos Báez Evertsz y Leonel Fernández...

Más sobre los viajes del presidente Leonel Fernández...