lunes, 11 de octubre de 2010

PAZ A SUS RESTOS, Abuelo DJ La Roka


Fallecio en Estados Unidos la tarde de este domingo Manuel Alejo, abuelo de Dj Joseph La Roca.....Paz a sus restos. ........santiago30caballeros.com

Lo cuidan casi 100 agentes PN, utiliza dos vehículos blindados

Comenzaron a debilitar ex jefe de PN retirándole generales de su entorno

El ex jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, es cuidado por cerca de cien agentes policiales y utiliza dos vehículos blindados para su protección.

En su seguridad, según ha trascendido, Guzmán Fermín utilizaría once vehículos, lo que revela que lo cuidan más que a otras figuras con mas poder que él.

Esta semana salió a relucir esa información, como también del momento que vive Guzmán Fermín con las acusaciones de desaparición en su jefatura del dirigente de los derechos humanos Juan Almonte, caso que ha sido llevado a Amnistía Internacional.

Virgilio Almánzar, dirigente importante de los derechos humanos, ha denunciado que otras personas perdieron la vida y que los casos serán llevados hasta las últimas consecuencias para que sean aclarados.

Otros casos que le están mencionando a Guzmán Fermin es el de la Torre Atiemar y los vínculos que le atribuyen con el empresario español del Tiempo Marquéz, preso en España por narcotráfico.

En tertulias que abordan temas militares y policiales atribuyen a Guzmán Fermin haber solicitado el retiro de treinta generales de la Policía, pero el Poder Ejecutivo incluyó a varios de su entorno cuando era jefe policial.

Se comenta que por la bellaquería de recomendar la pensiona 30 generales, entre los que estaba el actual jefe de la Policía Nacional, mayor general José Polanco Gómez, fue sorprendido con el retiro de los generales Fructuoso Heredia, Alejandro Estévez Gormasen, Ruddy Almánzar y otros oficiales muy ligados a su persona.

A Guzmán Fermín le atribuyen el retiro del mayor general Vinicio Hernández, uno de los oficiales más capaces que tenía la Policía Nacional, así como de otros que entendía les hacían sombras.

Hoy, Guillermo Guzmán Fermín, tiene menos poder que cuando era jefe de la Policía, cargo en el que se inventó la creación del departamento antinarcóticos en su segunda versión.
Amplios sectores reclaman que cierren ese departamento, pues la lucha contra el narcotráfico es responsabilidad de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

www.primicias.com.do

Se intoxican 43 estudiantes Habían ingeridos el desayuno escolar

HERNANDO ALONSO, Cotuí,- Al menos 43 estudiantes de una escuela básica del paraje La Piedra, perteneciente a la comunidad Las Canas del municipio de Villa la Mata, Provincia Sánchez Ramírez, sufrieron de problemas intestinales tras ingerir el desayuno escolar.
Los estudiantes afectados son atendidos en el Hospital Doctor Silfrido Alba del municipio de fantino, donde 5 de ellos se encuentran en esta critico.

Hubiere despacha asuntos de Fenatrano desde Congreso

Los problemas que envuelven a la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano) ahora se reflejan en el Congreso Nacional, ya que su presidente despacha asuntos vinculados al gremio desde su cubículo.

El empresario y ahora diputado perredeísta Juan Hubieres sometió una resolución para que la Cámara de Diputados investigue los hechos ocurridos en la Autopista Seis de Noviembre, donde hubo enfrentamientos entre choferes.

“Hay varias instituciones de trasportes y transito en República Dominicana. Las de transporte que son Amet y OTTT lo que han hecho es privatizar espacios para uso exclusivo de determinados operadores sean de cualquier operador, violando la ley”, indicó.

Hubieres solicitó que se designe una comisión especial para que estudie la disolución de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) por entender que ese organismo es infuncional.

Desmantelan dos bandas de ladrones de vehículos

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La Policía desmanteló ayer dos bandas que se dedicaban a robar vehículos, especialmente camionetas y jeepetas, en la capital y Santiago.

Los arrestos de los sospechosos se efectuaron en la avenida República de Colombia esquina Monumental, sector Los Girasoles, Santo Domingo Oeste, y en un taller ubicado en la calle Primera del sector Pekín, de Santiago, propiedad del nombrado Germán Fernando Jaques Tejada.

Los apresados en esta capital son Alexis Manuel Rivera Martínez y Leonel Ferreras Grullón, a quienes se les ocuparon las camionetas Nissan, blanca, año 2001, placa L148582, y la Isuzu Dimax, azul, año 2009, placa L280475, según la institución del orden.

También se les ocuparon herramientas para romper Multilock y bastones, así como juegos de llaves maestras.

Precisó que la placa colocada en la camioneta Nissan y el chasis están alterados, mientras que la Isuzu fue robada el pasado día 7 de octubre, de acuerdo a denuncia presentada por Carlos Borromeo Mesa de los Santos.

Los detenidos habrían admitido a los investigadores haber cometido al menos 14 robos de camionetas en esta capital y la provincia Santo Domingo.

La Policía informó, además, que en Santiago fueron detenidos Martín José Alberto Gómez, de 44 años; Gabriel Rivero Reyes, de 32, y César Faña Espinal, mientras que se activa la localización del nombrado Epifanio Antonio Páez Collado (Joselo). Este grupo es señalado como los encargados de robar y transportar los vehículos hasta el Taller Casa Núñez.

Al grupo se le ocuparon las jeepetas Toyota Rv4, blanca, año 1998, placa G095142, y la Honda CRV, dorada año 2003, placa G033303, ambas totalmente desmanteladas.

La primera jeepeta al ser depurada figura sustraída al señor Miguel Ángel Jiménez Tejeda, en fecha 18 de septiembre del 2010, en Santo Domingo.

www.7dias.com.do

Moradores de Villa Consuelo dicen que en el barrio hay patrullaje pero no detiene la delincuencia


ESTA MADRUGADA ASALTANTES MATARON A UN COMERCIANTE, CUYO NEGOCIO LLEVA EN EL LUGAR MAS DE 40 AÑOS
Deyanira Polanco
Santo Domingo

Vecinos del comerciante ultimado esta mañana por delincuentes en el sector de Villa Consuelo se quejan de que, pese a que hay mucho patrullaje en la zona, se sienten inseguros.

Este mediodía continúan lamentando la muerte del comerciante Geovanni Peña, propietario de la cafería “La Costa”, en Villa Consuelo, mientras observaban cerrado el establecimiento que por más de 40 años ha funcionado en la zona.

“Geovanni era uno de los hombres más serios que tenía este barrio, nacido y criado aquí. Era querido por todos nosotros”, dijo el joven Gilbert Rodríguez, que de forma airada se quejaba de que, pese al constante patrullaje policial, éstos no detienen a los delincuentes que andan armados a toda hora del día.

Mientras que Juan Antonio Morales, quien dijo conocer a la víctima desde hace muchos años, explicó que éste heredó el negocio de su padre y que era una cafetería bastante concurrida que permanecía abierta hasta las cinco de la mañana vendiendo sándwich y jugos.

Se quejó de que antes vecinos del lugar tomaban cervezas hasta altas horas de la noche acompañando al propietario, pero que después de la implementación de la Ley Seca por parte de Interior y Policía éste se quedaba solo con un empleado.

Vecinos del negocio, ubicado en la calle Tunti Cáceres equina Oviedo, algunos de los cuales no quisieron identificarse, dicen que en el barrio no se puede vivir por la delincuencia.

Según narraron, el hecho ocurrió cuando, pasadas las tres de la madrugada, tres delincuentes llegaron al lugar hiriendo a Peña, quien inmediatamente con su arma ultimó a uno de ellos y los otros dos le dispararon hasta cegarle la vida.

El comerciante hace poco se mudó del sector con su esposa y tres hijas de 24, 20 y 11 años de edad.

El rescate de los 33 mineros atrapados en Chile inició su cuenta regresiva

Copiapó (Chile), (EFE).- El rescate de los 33 mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto en el norte de Chile inició hoy su cuenta regresiva con el anuncio de que comenzará a las 00.00 hora local (03.00 GMT) del próximo miércoles.

El anuncio lo hizo el ministro de Minería, Laurence Golborne, tras los positivos resultados de los ensayos realizados con la cápsula "Fénix", diseñada y construida por la Marina chilena para evacuar a los mineros.

Los ensayos con la cápsula, que fueron filmados en detalle, tuvieron lugar tras completarse el "encamisado" (revestimiento) del primer tramo del conducto abierto por la perforadora T-130, a cargo del "plan B" del rescate.

La T-130, apodada "La Milagrosa" o "La Liebre" por los familiares de los mineros, abandonó hoy la mina San José, de regreso a la mina Doña Inés de Collahuasi, en Iquique, a 1.000 kilómetros al norte de Copiapó, a la que pertenece, entre vítores, aplausos, bocinazos y lágrimas de emoción de los familiares y de los propios técnicos que la operaron.

La cápsula "Fénix", de 3,95 metros de largo, 51 centímetros de diámetro y casi 400 kilos de peso, dijo Golborne, bajó a 610 metros, con resultados satisfactorios. "Los resultados han sido muy promisorios, muy positivos, la cápsula se comporta muy bien dentro del conducto, se adapta al desplazamiento con encamisado (revestimiento), sin encamisado, no existe movimiento ni bamboleo, no existe ni siquiera caída de polvo dentro de este conducto", subrayó.

"Hay optimismo, desde el punto de vista técnico el rescate avanza bien", añadió. También explicó que el "encamisado" del conducto con tubos de acero, previsto inicialmente para los primeros 96 metros del túnel, sólo cubrió finalmente los primeros 56 metros, debido a problemas que no especificó.

Ahora se trabaja en la instalación un sistema de izaje de origen austríaco, que será el utilizado para bajar y subir la cápsula, dijo Golborne.

"Eso tardará 48 horas, quizás un poco menos, por lo que el rescate podría realizarse a partir de las 00.00 hora local (03.00 GMT) del día miércoles, en la medida en que exista la adecuada concreción de los objetivos que están planificados", indicó. También explicó que en el fondo de la mina, los atrapados están construyendo una plataforma para alcanzar la altura de 2,40 metros que es hasta donde llegará la "Fénix" en su descenso.

Al comenzar el rescate, los primeros ocupantes de la cápsula serán cuatro rescatistas, dos mineros y dos enfermeros, que descenderán hasta el fondo de la mina para apoyar la salida de los trabajadores, dijo, por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich. Los cuatro permanecerán ahí hasta el final del procedimiento de rescate, dijo.

El jefe técnico del rescate, André Sougarret, aseguró, en tanto, que la cápsula "Fénix" tiene una evaluación de diez puntos de seguridad en una escala de uno a diez.

Durante el recorrido de prueba, bajó a 0,2 metros por segundo. Se espera que esta velocidad aumente a un metro por segundo cuando se suba a los mineros, explicó.

El ministro Mañalich aseguró también que los mineros se encuentran en buen estado de salud, y que seis horas antes del rescate iniciarán una dieta de alimentación especial, con un ayuno de sólidos, y reforzada en azúcar, minerales y potasio.

Este lunes está previsto un entrenamiento médico con pacientes simulados, dijo Mañalichm que indicó que en un ensayo anterior el traslado por tierra de cada minero, una vez fuera de la cápsula, duró 33 minutos. El dato se suma a otras coincidencias en torno a este número: la cantidad de mineros atrapados; la suma de los caracteres del mensaje "Estamos bien en el refugio los 33"; se contacto a los mineros en la semana 33 del año; la perforadora T-130 excavó durante 33 días el conducto de evacuación y la fecha del "día D", el 13-10-10 suma también 33. Aunque todavía no se sabe quién será el primer evacuado, se supo hoy quién será el último: Luis Urzúa, topógrafo y jefe de turno de los 33, según confirmaron los expertos de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) que se han encargado de la preparación física y psicológica de los mineros para el rescate.

Se sabe que primero saldrán los hábiles, después los débiles y finalmente los más fuertes del grupo, en una operación que puede concluir en 48 horas. Luis Urzúa, de 54 años, se convertirá así en la persona que en el mundo habrá pasado más tiempo atrapado a 700 metros de profundidad y que ha vivido para contarlo. EFE

Cuatro rescatistas descenderán por ducto para rescatar a mineros en Chile

MINA SAN JOSE, Chile, (AFP) - Cuatro rescatistas bajarán por el ducto que rescatará a partir de la medianoche del martes a los 33 mineros atrapados en una mina en el norte de Chile y serán también los últimos en salir.

"Hemos tomado una definición relativamente nueva en el sentido de que los rescatistas que van a bajar en total van a ser cuatro", dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en rueda de prensa en las afueras del yacimiento.

"El primer rescatista va a ser un rescatista minero, después un rescatista enfermero, después uno minero y luego un enfermero", detalló el ministro. Antes se había informado que esta labor la realizarían sólo dos rescatistas, uno minero y otro un paramédico de la marina chilena.

El aumento en el número de socorristas que van a auxiliar a los mineros se definió al considerar que la operación de izado de los mineros se prolongará por día y medio o dos días y será necesario hacer turnos de trabajo. "Estos cuatro heroicos compatriotas, van a ser los que van a permanecer hasta el final" del rescate, agregó Mañalich.

El ministro informó además que no se conocerá públicamente una lista con el orden de salida de los mineros, porque esto se definirá sólo en el momento en el que inicie el rescate.

"Quién va a ser el primer minero que va a subir va a ser definido por el ministro (de Minería Laurence) Golborne en el último momento", señaló Mañalich. Los mineros quedaron atrapados el 5 de agosto pasado y serán rescatados a partir de la medianoche del martes, cuando cumplan 69 días de encierro.

Jefe PN advierte tendrá “puño de hierro” para golpear a los que alteren el orden público

NO LAMENTA MUERTE DE ASALTANTE A MANOS DE COMERCIANTE
Deyanira Polanco
Santo Domingo

El jefe de la Policía Nacional advirtió que esa institución tiene un puño de hierro para golpear de forma precisa a los que alteren el orden público.

Asimismo, el mayor general José Armando Polanco Gómez, lamentó la muerte de un comerciante que fue atracado por delincuentes en Villa Consuelo, pero no que uno de éstos perdiera la vida en el acto.

Polanco Gómez, advirtió asimismo, a un sector de los transportistas, el cual no identificó y que no quiere cumplir con el acuerdo arribado en torno a varias rutas de San Cristóbal, que no van a permitir que provoquen caos.

“Nosotros tenemos un compromiso con la seguridad de la gente, y como decía Napoleón Bonaparte muchas veces a un puño de hierro que uno tenga hay que forrarlo de cera, pero la cera es para tratar de hacer las cosas bien hecha y el puño de hierro en sentido general es para golpear las malas, y la Policía Nacional tiene que jugar su rol, en cualquier parte del mundo la Policía es para poner el orden y la seguridad y la gente que no cumple con las normativas del orden y la seguridad hay que golpearlo, y el golpe debe ser preciso y fuerte”, enfatizó.

Expresó que ese organismo está tomando medidas para mejorar la seguridad ciudadana, y que la delincuencia también obedece al crecimiento que han experimentado las ciudades, tras indicar que necesitan más hombres, recursos y logística para combatirla.

El jefe policial habló al recibir una flotilla de vehículo departe del ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, la cual fue integrada de inmediato al patrullaje en el corredor de Las Américas, desde el aeropuerto hasta la ciudad de Santo Domingo y viceversa.

La flotilla consiste en ocho motocicletas, y nueve vehículos de cuatro ruedas.

Dijo que con esa medidas y otras contibuyen a reducir la delincuencia a su mínima expresión.

Juan Gabriel pone el ojo en el cantante dominicano Issa Gadala

EL ASTRO MEXICANO SE INTERESA EN LA CARRERA DEL JOVEN DOMINICANO Y LE HACE PROPUESTAS
Ynmaculada Cruz Hierro
ynmaculada.cruz@listindiario.com
Santo Domingo

Fue una gran sorpresa tanto para su mánager Hugo Chávez como para Issa Gadala que el astro mexicano Juan Gabriel se interesara por conocer el trabajo que tiene en carpeta de su próximo disco, que saldrá en febrero del 2011.

Lo primero que hicieron fue tomar un vuelo lo más pronto posible hacia Cancún, México, empacar lo necesario y comprar uno que otros detalles criollos para El divo de Juárez, de quien habían recibido una invitación personal para el pasado fin de semana.

El encuentro se dio el sábado y durante todo el día Juan Gabriel compartió con el artista dominicano, a quien le mostró su hermosa casa de Cancún y luego lo llevó a su estudio de grabación en donde se dedicó a escuchar cada tema que traerá la nueva producción discográfica.

Issa cruzaba los dedos y se moría de nerviosismo al conocer cada opinión del famoso cantautor, quien calificó a Gadala como un gran intérprete.

El contacto
Según su mánager, a Juan Gabriel le llamó la atención la gran cantidad de visitas en las redes sociales que el intérprete de “Amor por dinero” tiene en el ciber espacio del cual, asegura, el artista mexicano es asiduo usuario.

No obstante, Issa ya había grabado en su nuevo disco el éxito de Juanga “Así fue” y al Divo de Juárez le agradó tanto la nueva adaptación que le pidió que grabara el tema “La más querida”, otro éxito del mexicano que incluirá Gadala en esta producción.

Durante la visita Juan Gabriel le recordó el show que presentó en Altos de Chavón y el reconocimiento que le hizo la Asociación de Cronistas de Arte, (Acroarte) durante una entrega de los Premios Casandra.

También manifestó su deseo de regresar al país y hacer una presentación popular para que todo el público pueda disfrutarla.

Además destacó las bondades del merengue y la bachata.

En cuanto a Issa, éste no cabía de la emoción, pues se trataba de artista al que escuchaba y conocía desde niño y del que nunca imaginó recibir tantos consejos. “Lo que sentí fue pura emoción, pero a la vez aproveché al máximo todos sus consejos. Me sorprendió su humildad y cómo se dedicó a escuchar uno por uno las canciones de mi nuevo CD y hacer observaciones que le agradeceré mientras vida tenga”, dijo Gadala desde México .

No es la primera vez que un artista se interesa en la propuesta de Issa Gadala, ya que cuando compartió con José José, éste también quiso apadrinar su carrera.

SU CONTRATO CON PREMIUM LATIN
Posición Según ha revelado Issa Gadala el contrato que firmó con la disquera Latin Premium Music, que preside Franklin Romero, era solo para una producción la cual grabó con el título “Diez segundos”.

Ofertas Hasta el momento Gadala no ha visto ofertas de otras casas disqueras. “Esto no es lo importante por ahora, ya eso lo veremos después. Estamos concentrados en la terminación de este nuevo producto, que creo será muy atractivo para todo el público”, dijo.

En la radio Issa dijo estar muy complacido con el respaldo que le ha dado la radio dominicana con el tema “Amor por dinero”, sobre todo, la nueva versión del merengue que ha gustado tanto. “Estoy muy contento con lo que ha pasado con este tema, estamos en una etapa de nuestra carrera muy interesante ya puedo hablar de que verdaderamente tengo un éxito radial y que las cosas se pueden encaminar por el ámbito internacional de una manera muy interesante. Mientras tanto yo seguiré trabajando y buscando complacer a mi público”, sostuvo.


Muere Solomon Burke, rey del Rock And Soul


EFE
Bruselas

El músico estadounidense Solomon Burke, conocido como “el rey del rock and soul” y autor de clásicos como “Everybody needs somebody to love” , “Cry to me” o “It must be love” , ha muerto a los 70 años en el aeropuerto de Schipol (Amsterdam) , informan los medios holandeses.

Burke (Philadelphia, 1940) falleció por causas aún desconocidas a la llegada de un vuelo procedente de Los Ángeles (EU) a la capital holandesa, donde iba a ofrecer un concierto el próximo martes junto a la banda holandesa de rock De Dijk en la sala Paradiso.

Burke es considerado uno de los padrinos del soul junto a Ray Charles y Sam Cooke en los años 50, época en la que estos artistas transgredieron las reglas que separaban el gospel del R&B.

Algunos de sus primeros éxitos que le valieron la consagración fueron “Got to get you off my mind” y “Just Out Of Reach (Of My Two Empty Arms)” .

Burke, denominado por muchos como el rey del “rock and soul” tras su tema “Tonight the night” , escribió en 1964 “Everybody Needs Somebody to Love” , otro de sus grandes clásicos bailables que fue reinterpretado por los Rolling Stones, Wilson Pickett y The Blues Brothers, ente otros. Tras numerosos éxitos internacionales, entre los que destaca “I have a dream” , que compuso en homenaje a Martin Luther King, en 2002 editó “Don’t give up on me”.

Enanitos Verdes para Hard Rock Café

La agrupación argentina Enanitos Verdes se presenta por primera vez en Hard Rock Café Santo Domingo el miércoles 27 de octubre, en una única función en la capital dominicana.

La actuación de los argentinos forma parte del programa de artistas internacionales que cada dos meses tiene en agenda Hard Rock Café. Los Enanitos Verdes ya habían hecho historia el pasado viernes 1 de octubre al presentarse en La Arena de Santiago, la cual llenaron a toda capacidad con un concierto que recogió todos sus éxitos y los temas de su más reciente disco “Inéditos”.

Conocida por hits como “Eterna Soledad”, “Mejor no Hablemos de Amor”, “Lamento Boliviano”, “El Día es Claro” y “Dale Pascual”, entre otros, en los años 90’ Enanitos Verdes formó parte de la élite del rock en español, y sin lugar a dudas, sus canciones componen el arsenal de los clásicos del rock en nuestro idioma.

Es la primera visita de la agrupación a Santo Domingo desde el año 2001, cuando pisó suelo dominicano como parte del “Watcha Tour”, una gira que junto a Juanes, los grupos La Ley y Molotov, protagonizaron por toda Latinoamérica con 28 conciertos. Es por ello que son esperados con mucho entusiasmo por la legión de seguidores que crecieron oyendo sus temas.

La otra barrida Filis avanzan a Serie de Campeonato


Primero fueron los Yanquis, y ahora son los Filis los que completan barrida en la primera ronda de los playoffs. Ellos se vieron la cara en la Serie Mundial del 2009 y la historia se puede repetir en el 2010

AFP. CINCINNATI . Con soberbio pitcheo del zurdo Cole Hamels y jonrón del segunda base Chase Uttley, los Filis de Filadelfia vencieron ayer a los Rojos 2-0 y avanzaron a la discusión del campeonato liguero de la Nacional al barrer al conjunto de Cincinnati.

Los Filis, que llegan a esta instancia por tercera vez consecutiva, esperan ahora por el ganador entre los Gigantes de San Francisco y los Bravos de Atlanta, serie que favorece a los primeros 2-1. Hamels (1-0) tuvo una actuación estelar de blanqueo en ruta completa, al espaciar solo cinco imparables y recetar nueve ponches.

Un vuelacerca en el quinto inning de Uttley frente al abridor dominicano Jhonny Cueto (0-1), finalmente el derrotado, selló desde entonces la victoria del conjunto de Filadelfia, que el año pasado cayó en la Serie Mundial ante los Yankees. Un error del torpedero Orlando Cabrera le había abierto las puertas del plato en el primer inning al dominicano Plácido de Polanco para que los Filis salieran al frente 1-0. En el noveno subió a la lomita por los Rojos el fenómeno cubano Aroldis Chapman, quien retiró a su compatriota Raúl Ibáñez con línea al derecho y tras permitir doblete Carlos Ruiz en un lanzamiento de 103 millas por hora, retiró a Hamels antes de despedir a Shane Victorino.

Tampa Bay gana a Texas; obliga quinto juego decisivo

Rafael Soriano logra rescate, Nelson Cruz da 3er jonrón

Evan Longoria, Carlos Peña y los Rays de Tampa Bay van de regreso al Tropicana Field para consumar una formidable remontada, con una victoria.

Longoria salió este domingo de su bache en postemporada con un cuadrangular y dos dobles, el dominicano Peña anotó dos veces con un par de sencillos extrabase propios y los Rays se volvieron a escapar de la eliminación al vencer 5-2 a los Rangers de Texas.

Luego de perder en casa los dos primeros encuentros de primera ronda en la Liga Americana, los Rays ganaron los dos en Texas y forzaron un quinto y decisivo partido el martes en el Tropicana Field.

El novato derecho Wade Davis lanzó hasta la sexta entrada, luego de librar apuros con la casa llena en la quinta, cuando ponchó al dominicano Vladimir Guerrero. El también quisqueyano Rafael Soriano trabajó perfecta la novena para apuntarse el salvamento.

Tampa Bay, que tuvo la mejor foja de la Americana en la campaña regular, espera convertirse en el segundo equipo, después de los Yanquis de Nueva York del 2001, que avanza a una serie de campeonato de liga después de perder los dos primeros encuentros divisionales en casa.

Para lograrlo, tendrán que vencer al as zurdo Cliff Lee, quien igualó una marca de postemporada con 10 ponches en el triunfo inicial de 5-1. Los Rays envían el martes a la lomita a David Price, que tiene 19 victorias, en una repetición del duelo de abridores en el primer partido.

El ganador de la serie será anfitrión del primer juego de la serie de campeonato de la Liga Americana el viernes contra los Yanquis.

Nueva York barrió a Minnesota en tres juegos, asegurando el triunfo en el otro enfrentamiento divisional con una victoria de 6-1 el sábado. Peña colocó a Tampa Bay adelante en la pizarra de manera definitiva con un triple a la base de la cerca entre los jardines izquierdo y central en el segundo episodio.

Anotó cuando Matt Joyce conectó un elevado poco profundo que cayó cerca del segunda base Ian Kinsler, a quien se le marcó error en la jugada en la que caminaba hacia atrás buscando la bola. Longoria, quien bateaba de 12-0 después de conectar un sencillo en la primera entrada del primer juego, abrió el cuatro episodio con un doblete y Peña le siguió con otro doble.

Tommy Hunter ponchó a tres bateadores en el episodio, pero no antes de que B. J. Upton enviara al plato a Peña con el tercer doblete del capítulo para tomar una ventaja de 3-0.

El promedio de bateo de Peña de .196 en la temporada regular fue el más bajo entre los jugadores que avanzaron a la postemporada, y su futuro en Tampa Bay es incierto porque es un potencial agente libre. Por ahora, Peña está bateando y asegurándose de que él y los Rays sigan jugando.

Por los Rays, el dominicano Carlos Peña de 4-2 con dos carreras anotadas y una producida. Por los Rangers, el venezolano Elvis Andrus de 5-2. Los dominicanos Vladimir Guerrero de 4-1; Nelson Cruz de 4-1 con una anotada y una impulsada y Julio Borbón de 1-0. El puertorriqueño Bengie Molina de 3-1.

Ingresan ex primera dama René Klang de Guzmán aquejada de dolores corporales

FUE INGRESADA EN LA MAÑANA DE HOY

La ex primera dama de la República, doña René Klang viuda Guzmán, fue ingresada hoy en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), aquejada de dolencias corporales.

Médicos que la atienden dijeron que la dama se encuentra en la sala de Cuidados Intensivos del hospital con dolores en el pecho.

Doña René, de 94 años de edad, fue ingresada al centro clínico en la mañana de hoy.

La paciente era la esposa del extinto presidente Antonio Guzmán Fernández y es la madre de Sonia Guzmán, ex ministra de Industria y Comercio.

Doña Renée Klang es la fundadora del Consejo Nacional de la Niñez, una institución que ofrece educación, orientación espiritual, formación y protección a niños de escasos recursos económicos.