viernes, 20 de noviembre de 2009

USA; RD y Haití son el principal puente del narcotráfico desde Venezuela

La denuncia la hizo el subsecretario de Estado encargado de lucha antinarcótica
Escrito por: Máximo Manuel Pérez

SANTO DOMINGO.- Funcionarios norteamericanos advirtieron este jueves que República Dominicana y Haití se han convertido en los principales puentes del narcotráfico desde Venezuela.

David T. Johnson, subsecretario del Buró sobre Asuntos Internacionales Anti-Narcóticos y de Seguridad , dijo que ese puente incluye el Oeste de Africa y el Caribe, especialmente República Dominicana y Haití, así como para Estados Unidos y Europa.

A su juicio, Venezuela ha mostrado poco interés por frenar el número de vuelos ilegales que llevan cocaína colombiana desde su territorio hacia Estados Unidos y Europa, dijeron el miércoles agentes estadounidenses.

"No hay muchas evidencias de que los venezolanos hayan tomado fuertes medidas para lidiar con esto", dijo Johnson al diario caraqueño “Ultimas Noticias”. Declaró que su país tiene un desafío por lograr esfuerzos de cooperación realmente productivos con los venezolanos para controlar esto".

Agregó que narcotraficantes en Colombia, muchos de ellos involucrados con las FARC, son reconocidos por usar a la vecina Venezuela como una ruta de tránsito para mover drogas en el Caribe, Africa, Centroamérica y México hacia Estados Unidos y Europa. Este tema es llevado a la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas y la Dirección de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA). Vienen los dos Tucanos

El secretario de las Fuerzas Armadas anunció que la próxima semana viajarán a Brasil varios pilotos dominicanos para traer al país los primeros dos aviones de nueve Súper Tucanos que fueron adquiridos para el combate y persecución del narcotráfico.

La empresa Embraer, fabricante de los aparatos, comunicó a las autoridades que finalizaron las pruebas de vuelo de los dos A-29 Súper Tucanos.

El teniente general Pedro Rafael Peña Antonio informó también que ultiman los detalles de la licitación para la adquisición de un sistema de radar militar 3D y un centro de mando de control C3, como parte de la ofensiva contra el narcotráfico internacional.

Juez condena a homicida a dos años de cárcel, pero canta 20 a joven que robó celular



Hace cuatro meses la familia del joven apeló la sentencia y la misma fue rechazada. Ahora sólo les queda esperar ocho años para reanudar el proceso.

SANTO DOMINGO ESTE, República Dominicana.- El juez que condenó a sólo dos años de cárcel a un hombre acusado de asesinar a su esposa embarazada en enero de este año, sentenció a 20 años de prisión a un joven que se robó un celular.

En julio del pasado año Anthony Guzmán, de 24 años, fue recluido en el destacamento de Sabana Perdida y, sin medidas de coerción, fue trasladado a la cárcel de La Victoria.

Aunque admite que éste cometió el delito, la familia no entiende porque la condena de 20 años dictada por el Juez Víctor Mejia Lebrón, del Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo Este.

Este juez ha sido centro de las denuncias de la familia de Bárbara Amparo Perdomo, quien en estado de embarazo fue asesinada por su pareja, Roberto Antonio Jiménez, a quien el mismo magistrado condenó a sólo dos años de prisión.

Los familiares de Anthony Guzmán afirman que durante la sentencia su madre fue retirada del tribunal quedando sólo el padre de la joven agredida, quien supuestamente tiene nexos con los jueces por ser militar.

La solicitud de la familia es que sea revisada nuevamente el expediente del joven y que le sea aplicada una condena justa, ya que muchos que cometen graves delitos son sentenciados por menos tiempo.

Hace cuatro meses la familia del joven apelo la sentencia, pero le fue rechazada. Ahora solo les queda esperar ocho años para reanudar el proceso.

Mientras la familia de Bárbara espera la anulación de un fallo que consideran injusto.

Tribunal condena a 10 años de cárcel a ex policías agresores de Olivero Jiménez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo condenó este jueves a 10 años de prisión a los dos ex agentes policiales que intentaron matar e hirieron de bala al estudiante Miguel Abraham Olivero, a quien de forma presunta confundieron con un supuesto delincuente.

Los jueces Julio César Lora, presidente del tribunal, Fernando Fernández y Milagros Mercedes Ramírez ordenaron que los ex agentes Carlos Miguel Cuevas Pérez y Julio Soto Reyes cumplan 10 años de reclusión en la cárcel de La Victoria.

Cuevas Pérez y Soto Reyes, quienes fueron expulsados de las filas policiales ante las acusaciones en su contra, fueron declarados culpables de los delitos de asociación de malhechores, abuso de autoridad y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

Miguel Abraham Olivero fue herido de bala por los agentes el 4 de enero.
Archivo/Clave Digital
El fiscal Adjunto Ángel Darío Tejada había solicitado al tribunal penas de 20 años de cárcel en contra de los dos acusados, quienes desde enero debían cumplir un año de prisión preventiva, en espera del juicio de fondo.

Cuevas Pérez y Soto Reyes detuvieron, cuando aún eran agentes de la Policía, a Olivero la noche del pasado 4 de enero, al asegurar que habían recibido reportes de un asalto y el joven reunía la descripción del supuesto ladrón.

Olvero, hijo del profesor universitario Juan Tomás Olivero Fiegueroa, fue detenido en el parque de Invivienda, cerca del lugar donde residía, y fue llevado por los agentes a un lugar oscuro y desolado, donde le propinaron el disparo en la pierna derecha y lo amenazaron de muerte.

La DNCD desmantela en Santiago red que dirigía un colombiano

DROGA. OCUPA 15 KILOS DE COCAÍNA Y CARGADORES DE ARMAS DE FUEGO
Apresado. Al colombiano Hermes Antonio León Meneses se le atribuye ser el cabecilla de la red desmantelada por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en Santiago.

Santiago.- Agentes del Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC) y miembros de la división norte de la Dirección Nacional de Control de Drogas desmantelaron ayer en Santiago una poderosa red integrada por un colombiano y dos dominicanos a quienes acusa de la posesión de 15 kilos de cocaína, dos armas de fuego y más de 300 cápsulas.

El vocero de la unidad antinarcótica en la zona norte, Abel Rojas, informó anoche que también a la banda se le decomisaron varios cargadores de armas de fuego de diversos calibres convencionales y de guerra, cinco armas blancas, 8 mil dólares, 289 mil pesos dominicanos, dos vehículos y pertrechos policiales.

Rojas dijo que los agentes del CICC, dirigidos por el mayor Juan Ramón Aquino Rodríguez y apoyados por miembros de la División Regional Norte de la DNCD, allanaron la casa número 38 de la calle Penetración del sector Los Rieles de esta ciudad y apresaron al colombiano Hermes Antonio León Meneses, cabecilla de la red, y a los dominicanos Felipe Orlando de Jesús Vargas y Bárbara Mariayelly Polanco, residentes en el inmueble requisado.

Allí los agentes dicen que decomisaron 15 kilos de cocaína, un rifle marca Barell calibre 3030, un revólver calibre 38, dos cargadores de fusil AK47, un cargador de pistola calibre 45, explicó Rojas.

Armas de fuego
Igualmente sostiene que los oficiales del CICC y los agentes de la DNCD en el Norte se incautaron de 4 de pistolas nueve milímetros, ocho sobaqueras de diferentes armas de fuego y un cinturón de cartuchos de escopeta, así como una gorra con las letras PN (Policía Nacional) y con los laureles de oficial superior.

Asimismo, Rojas comunicó que a la banda se le confiscaron 305 cápsulas, 92 de fusil 30 milímetros, 50 de fusil calibre 22, 36 de pistola 9 milímetros, 41 de pistolas 40 milímetros, 44 de pistola calibre 45, 38 de revólver 38 y 4 cartuchos de escopeta calibre 12, además de cinco armas blancas, incluyendo un sable japonés.

Vehículos
El portavoz de la DNCD en la región Norte declaró que también a los prevenidos se les incautaron dos vehículos, un BMW y un Honda Civic, placas A265925 y A471225, respectivamente.

Por igual, Rojas dijo que al grupo de supuestos narcos se les ocupó dos GPS y tres satélites, una lupa, 6 radios de comunicación, dos binoculares con infrarrojo, dos reflectores, un elevador de voltaje y dos cámaras fotográficas, una escafandra de buceo, tres bultos y una maleta, donde supuestamente guardaban las drogas.

Rojas explicó que amplían las investigaciones para localizar a otros miembros que podrían tener vínculos con esta red que supuestamente dirige desde Santiago el colombiando León Meneses. Rojas refirió que los imputados fueron ante un juez. De Ricardo Santana -

Los médicos evalúan hoy otra operación a Hermes

EL ACUSADO NIEGA MALA PRÁCTICA; ALICIA ORTEGA PRESENTARÁ MÁS CASOS
Hermes Meccariello se encuentra internada en el centro médico UCE.

Santo Domingo.- Los médicos evaluarán hoy si someten a Hermes Meccariello a una nueva operación en sus piernas para continuar el proceso de recuperación. La comunicadora tiene una semana internada en el centro médico UCE tras confrontar una peligrosa infección en los muslos.

Manuel, su hermano y sus demás familiares sostienen que hubo mala práctica médica en el caso, pero el doctor Johan Tapia Bueno, cirujano que operó a Hermes, asegura que en ningún momento hubo negligencia de su parte. Al contrario, culpó a la comunicadora en el seguimiento al tratamiento post- operatorio que él le indicó.

Alicia Ortega realizó una investigación que saldrá el próximo lunes en su espacio por el canal 7 y a través de la cual se hacen denuncias contra el médico.

Ortega recoge denuncias de otras mujeres que también dicen haberse convertido en víctimas del mismo doctor que le realizó la liposucción a Hermes, lo que hace que el caso vaya camino a convertirse en uno de los grandes escándalos del momento.

Posición gremial
Ayer, la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética (Sodocipre) convocó a una rueda de prensa donde habló sobre los peligros de las cirugías plásticas cuando no se tratan con especialistas.

El encuentro fue aprovechado por los comunicadores para referirse al caso de Hermes.

Su hermano, Manuel, asistió a la actividad periodística para exponer la problemática.

Sodocipre aclaró que Tapia Bueno no es miembro de ese gremio.

La asociación médica advirtió a la población sobre la cantidad de médicos no calificados que están ofertando estos servicios y posteriormente tienen consecuencias lamentables.

“Existen personas no calificadas ofertando servicios, procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos en el campo de la Cirugía Plástica Estética, para los cuales no han sido idóneamente formados”, dijo Luis González, presidente de Sodocipre.

Manuel está confiado en Dios en que todo saldrá bien y está satisfecho, a pesar del dolor que siente en sus piernas, por la solidaridad que recibe la familia en estos momentos difíciles.

LA DEFENSA DE TAPIA BUENO EN LA TELEVISIÓN
El doctor Johan Tapia Bueno, cirujano que operó a Hermes Meccariello, asegura que en ningún momento hubo negligencia médica de su parte, sino de parte de la comunicadora en el seguimiento al tratamiento posoperatorio que él le indicó.

En una exclusiva dada al programa “Noche de Luz”, que podrá verse este sábado 21 de noviembre de 9:00 a 10:30 de la noche por Antena Latina, el Dr. Tapia Bueno, se defiende de las acusaciones hechas por la destacada presentadora de televisión, quien fue intervenida por el cirujano plástico el 23 de septiembre en un procedimiento de liposucción en los muslos que posteriormente devino en un cuadro infeccioso posoperatorio.

Hermes Meccariello, quien tuvo que ser nuevamente operada a causa de una grave infección en el área intervenida, ha denunciado públicamente al cirujano y se apresta a entablar una demanda ante la justicia por negligencia médica.

Durante el encuentro que tuvo el cirujano plástico de 34 años con Luz García, narra todo el proceso de su seguimiento con la paciente, negando que en modo alguno se haya referido a Hermes como “ñoña”, como según alega, fue publicado en medios de comunicación que no reveló.

Agrega que luego de la operación se vio con la presentadora varias veces y le sugirió que se hiciera un cultivo a lo que ella se negó por tener ya un infectólogo.

Los médicos que atienden a Hermes dijeron que la joven presentó múltiples abscesos, nueve del lado derecho y siete del lado izquierdo que se intercomunicaban por debajo de la piel y tenía tejido necrótico alrededor”.

El Dr. Hector Armando Balcácer Estévez es el infectólogo encargado de controlar y curar la infección y Manuel Jorge Guillen fue el cirujano general encargado de realizar la intervención en la UCE.

De Mayra Pérez

Le daran candidatura de Azua a Calderon

SANTO DOMINGO. El aspirante a senador peledeísta por la provincia de Azua, Víctor Sánchez, dijo ayer que acepta con humildad la decisión del presidente Leonel Fernández, quien reservó esa candidatura para Rafael Calderón.

El también subsecretario Administrativo de la Presidencia, señaló que se reunió con el Presidente, quien le pidió que desistiera de sus aspiraciones a senador por esa provincia sureña y en cambio aceptara ir como diputado, a lo que accedió de inmediato.

"Nosotros cedimos nuestros propios intereses, en pos de los interés del partido y de Leonel Fernández; pero además, que las cosas se hagan como entienda el Comité Político", sostuvo.
Sánchez señaló que trabajará en favor de la candidatura del ex dirigente perredeísta, quien a su entender, tiene una gran aceptación en Azua.
"Soy un misionero que estoy en Azua haciendo una misión. De manera que si la instrucciones son otras, las acogemos y las aceptamos con mucha humildad y deseo de hacer el trabajo", expuso. Al decir de Sánchez, su meta no era ser senador, sino continuar ayudando a los azuanos.
De Ronny Mateo

DNCD detiene cuatro hombres más por avioneta Higüey

SD. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó ayer la captura de cuatro hombres más en los cañaverales del batey Palo Bonito, relacionados a la avioneta capturada en esta provincia el miércoles en la mañana.

Los detenidos son el colombiano José Luis Moreno Torres, el venezolano José Eltinio Vivas, el haitiano William Boyer -La Rata- y el dominicano Jorge Castillo -El Grande- quienes fueron apresados entre los cañaverales, cuando aparentemente esperaban que se redujera la vigilancia de las autoridades en la zona, para lograr escapar.

La DNCD espera este viernes los resultados del laboratorio forense del análisis hecho al aparato para determinar si hay rastros de cocaína.
El presidente de la DNCD, Rolando Rosado Mateo, que desde el jueves en la noche se mantuvo en la zona instruyó para que un equipo de la dirección regional Este con asiento en La Romana rastree toda el área a los fines de detener a otros sospechosos que puedan estar vinculados.

Roberto Lebrón, vocero de la DNCD, declaró que se realizan investigaciones para capturar el posible alijo de cocaína que transportaba la avioneta Cessna 206, de matrícula supuestamente venezolana número YV1133 y sus propietarios. Los detenidos se encuentran en la inspectoría de la DNCD en Higüey. Los fiscales adjuntos son Pedro Núñez y Justo Pilier.

De Omar Santana

Presidente condecora y elogia a Omar Sharif

El legendario y celebrado actor Omar Sharif, célebre intéprete del Doctor Zhivago, agradece al Presidente Leonel Fernández la condecoración recibida, la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el grado de Caballero, en un emotivo acto en el Palacio Nacional.

El presidente Leonel Fernández condecoró ayer al actor egipcio Omar Sharif con la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el grado de Caballero, durante un acto en el Palacio Nacional al que asistieron la madre del mandatario, su esposa, hermano, funcionarios, críticos de arte y cineastas.

El reconocimiento fue por “su larga y exitosa carrera en el cine universal”, establece el decreto que avala la distinción.

Fernández dijo que Sharif es un ícono del cine mundial que ha influido en su familia y reveló que ha visto por lo menos en unas 15 ocasiones la película Doctor Zhivago, protagonizada por Sharif.

Expresó que muestra de la influencia del actor en su familia es que su hijo lleva por nombre Omar, en honor al actor protagonista de decenas de películas.

El jefe de Estado impuso la distinción al actor en un acto en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, donde asistieron, entre otros los secretarios de Estado Francisco Javier García, de Turismo, Víctor Díaz Rúa, de Obras Públicas y José Rafael Lantigua, de Cultura. También José Tomás Pérez, director del Instituto Dominicano de Aviación Civil; Adriano Miguel Tejada, director de Diario Libre, y Persio Maldonado, de El Nuevo Diario.

Sharif dijo que es la primera vez que un Gobierno y un país le dan tantas muestras de cariño, amor y respaldo y dijo que vendrá al país en muchas ocasiones.

El actor egipcio vino a participar en el Tercer Festival del Cine Dominicano que auspicia la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), que dirige el presidente Leonel Fernández Reyna.

Escrito por: ADALBERTO DE LA ROSA (a.rosa@hoy.com.do)

Gobierno dice abonó ayer US$100 millones a generadores

Pactó con el FMI saldar antes 2010 total US$500 MM
Escrito por: ALEIDA PLASENCIA (a.plasencia@hoy.com.do)

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, informó que ayer el Gobierno abonaría a los generadores de energía US$100 millones, compromiso éste que asumió en su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la carta de intención del acuerdo stand by que suscribió el país con el FMI recientemente se consignó el saldo de la deuda con este sector antes de finalizar el 2010, para lo cual se evalúan distintos mecanismos, informó Marranzini en una reunión con el consejo directivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), entidad presidida por Marco De la Rosa, quien también preside el grupo generador AES Dominicana. Las declaraciones de Marranzini al respecto las ofreció la ADIE en una nota de prensa.

La deuda con los generadores es de alrededor de US$500 millones.

Consultado posteriormente sobre si ese abono reduciría los apagones, Marranzini respondió que las suspensiones del suministro de energía en estos momentos no son debidas a problemas financieros, ya que hay suficiente combustible para la operación de las generadoras y que, desde su óptica, últimamente el servicio de electricidad ha mejorado mucho. Sin embargo, sostuvo que habrá apagones hasta que los usuarios del servicio paguen la electricidad que consumen.

Marranzini manifestó que en lo adelante, todos los usuarios estarán compelidos a pagar la electricidad consumido.

Partidos violarían Constitución al vetar aspirantes cargos electivos

Con la exclusión de precandidatos con antecedentes judiciales en el país o en el extranjero los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) se colocan al margen de la Constitución y la Ley Electoral, y son pasibles de ser obligados por la Junta Central Electoral (JCE) a inscribir esas candidaturas.

Bastaría que cualquiera de los afectados con la medida adoptada por el PLD y el PRD acuda por ante la JCE a solicitar una acción de amparo, previo a la convención o primarias internas de ambas organizaciones políticas.

Esto así, porque tanto la Constitución de la República, como la Ley Electoral 275-97, establecen claramente las condiciones para que un ciudadano pueda ser privado de su derecho a elegir y ser elegido, y entre éstas no se incluye el hecho de ser o haber sido narcotraficante, deportado o haber cometido otro crimen por el que haya sido condenado y purgado sus penas.

La Constitución. En su artículo 14, la Carta Magna dice que los derechos de ciudadanía (entre los que se incluyen el ser elegibles a cargos electivos), se pierden “por condenación irrevocable por traición, espionaje o conspiración contra la República, o por tomar las armas, prestar ayuda o participar en cualquier atentado contra ella”. El artículo 15 señala que esos mismos derechos quedan suspendidos en los casos de “condenación irrevocable a pena criminal, hasta la rehabilitación; interdicción judicial legalmente pronunciada, mientras dure, o por admitir en territorio dominicano función o empleo de un gobierno extranjero, sin previa autorización del Poder Ejecutivo”.

Objeción precandidatos. De acuerdo con informaciones el PLD retiró 22 precandidatos con antecedentes judiciales, y el PRD 70, por distintas razones.

Corte confirma medida de coerción a El Gringo

No califica para fianza, presenta peligro de fuga

La Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional le confirmó ayer la prisión preventiva a Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo) por considerar que representa peligro de fuga, con lo que rechazó el recurso de libertad bajo fianza que interpuso el hombre acusado de lavado de activo y narcotráfico.

Los jueces de la Corte le dijeron a Mesa Beltré que no tiene arraigo para garantizar que no se sustraerá del proceso y le cobraron su intento de sobornar a los agentes policiales que lo apresaron, al ofrecerles RD$500 mil a cambio de que lo dejaran escapar junto a Yocasta Espinal Campusano. Por eso le negaron la variación de la medida de coerción.

A Mesa Beltré, de 35 años y a su compañera, Yocasta Esmeralda Campusano, de 21, les ocuparon RD$4.3 millones y 920 euros transportados en una yipeta X6 BMW del año.

Los jueces de la Corte, Luis Manuel Bonelli, Nancy Joaquín y Doris Pujols, reiteraron que Mesa Beltré debe cumplir en la cárcel de Najayo los tres meses de prisión que le impuso el Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional.

Con el imputado custodiado por varios agentes, por alrededor de dos horas, los magistrados decidieron su destino judicial. Escrito por: LLENNIS JIMÉNEZ ( l.jimenez@hoy.com.do)

Shell informa que firma contrato de compra y venta

Santo Domingo.- La empresa multinacional Shell informó que ha firmado un acuerdo de compra y venta con el Grupo Sol para sus negocios de Downstream en República Dominicana, con la excepción de Lubridom.

Según la compañía distribuidora de combustibles y lubricantes, estos negocios de Downstream incluyen y se refieren a los negocios de estaciones de servicio, industriales y comerciales, distribución de productos y mercadeo de lubricantes, así como el continuar usando la marca Shell bajo un acuerdo de licencia.

La venta de estos negocios le permitirá a Shell enfocar su inversión en áreas donde pueda crecer sustancialmente y al mismo tiempo permitirá a los inversionistas en República Dominicana continuar operando y sirviendo este importante mercado.

Aunque la empresa informó de la firma del acuerdo, completar y cerrar la venta depende que ambas partes, Sol y Shell, ya que deben cumplir con ciertos requisitos preacordados.

La Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) fue de capital mixto por más de tres decadas, debido a que el Estado compartía su propiedad de partes iguales con la compañía Shell.

Esa sociedad se mantuvo con la administración en manos del socio privado hasta finales del año pasado, cuando Shell vendió su parte al Estado por valor de US$110 millones.

Desde entonces Refidomsa ha sido 100% estatal, pero de inmediato se iniciaron las negociaciones para volver a vender una parte a Petróleos de Venezuela (PDVSA), en una operación que se pensaba iba a cerrarse el 30 de junio de este año, pero las discusiones se extendieron hasta que el precio se cerró en US$131 millones.

El Gobierno cerró la negociación para la venta del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) a Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA) por un monto de US$131.5 millones. El negocio se concretizó el 30 de octubre pasado.

Shakira se pregunta qué es lo que realmente quiere

Los Angeles.- Para muchos Shakira lo tiene todo. Sin embargo, la cantante colombiana dice que últimamente se pregunta qué es lo que de veras quiere.

"Siento que a veces pensamos que estamos haciendo lo que queremos, pero sólo estamos complaciendo a otras personas", dice la interprete de "Loba" en la edición más reciente edición de la revista Entertainment Weekly, que sale a la venta el viernes.

"A veces no tenemos tan presente como deberíamos lo que realmente queremos", añade la estrella de 32 años.

"Estoy haciéndome esa pregunta últimamente", agrega. "Estoy tratando de preguntarle a Shakira qué es lo que realmente quiere".

Shakira promueve actualmente su disco "She Wolf", su primera producción de estudio en cuatro años, que sale a la venta la próxima semana.

A lo largo de su carrera Shakira ha vendido 50 millones de copias de discos, con títulos como "Pies descalzos", "¨Dónde están los ladrones", "Laundry Service", "Fijación oral" y "Oral Fixation Vol. 2", y ha ganado reconocimientos que incluyen múltiples Grammy y Latin Grammy.

Paulina Rubio, a Altos de Chavón el 30 de diciembre

En la actuación del miércoles 30 de diciembre, Paulina Rubio interpretará los temas de sus más recientes trabajos.

Santo Domingo.- La cantante mexicana Paulina Rubió cerrará el calendario de trabajo de este año en la República Dominicana con su actuación el 30 de diciembre en el anfiteatro de Altos de Chavón de La Romana, con la presentación de su gira mundial denominada “Paulina gran city pop tour”.

El presidente de Bravo Entertainment, Gamal Haché, informó que en la actuación del miércoles 30 de diciembre, la “Chica Dorada” interpretará los temas del más reciente trabajo musical, cuyo título dio nombre a la gira mundial que la artista inició este año y con el que ha liderado las listas de ventas y audiencia en el mercado norteamericano, así como en otras naciones.

“El show que Paulina Rubio ofrecerá en Altos de Chavón muestra a esta artista con la energía que le caracteriza, así como con la complicidad de recursos visuales”, manifestó Gamal Haché.

Suena tema “Ni rosas ni juguetes” es el segundo corte musical con el que Paulina mantiene su liderazgo en las emisoras, tras el éxito alcanzado con “Causa y efecto”.

“Es una canción que puede escucharse muy de Texas, pero sin perder sus raíces mexicanas, tiene una letra picarona como yo, y es una canción que va a dar mucho de que hablar”, dijo Paulina.

Se tensa relación entre Colombia y Venezuela

BOGOTÁ DICE QUE LLEVARÁ VOLADURA DE DOS PUENTES FRONTERIZOS A LA ONU Y LA OEA
La tensión bilateral aumentó hace dos semanas cuando el presidente Hugo Chávez llamó a militares y al pueblo venezolano a prepararse para la guerra.

Bogotá.- El gobierno de Colombia prepara una nueva denuncia relacionada con Venezuela ante organismos internacionales, luego de las planteadas hace una semana ante la OEA y el Consejo de Seguridad de la ONU, en un momento de grave deterioro de las relaciones entre los dos países.

La nueva queja tiene que ver con la voladura por parte de militares venezolanos de dos pequeños puentes peatonales de fabricación artesanal en la frontera, que Caracas calificó como un acto de “defensa de soberanía” para impedir el paso de narcotraficantes y contrabandistas.

“Estos graves hechos serán denunciados ante el secretario general de la OEA y el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU”, aseguró ayer la vicecanciller colombiana Clemencia Forero, acompañada por el ministro de la Defensa, Gabriel Silva.

La diplomática indicó que la denuncia que interpondrá su país “sigue los lineamientos que adoptó el gobierno colombiano la semana pasada ante el Consejo de Seguridad de la ONU”, en alusión a una nota diplomática en la que denunció “amenazas de Venezuela de usar la fuerza” en su contra.

Pero el vicepresidente venezolano y ministro de la Defensa, Ramón Carrizález, reaccionó a este anuncio de Bogotá asegurando que se trata de “una provocación” y una “manipulación más de la realidad”.

“Están hablando de unos puentes fronterizos internacionales pero usan términos que dan a entender a la gente que son pasos legales”, consideró Carrizález.

“En nuestra dilatada frontera, en sitios apartados, encontramos pasarelas improvisadas usadas para el narcotráfico y contrabando, y estamos obligados a defender nuestra soberanía”, agregó.

Colombia ha presentado sus reclamos ante la OEA y la ONU, pero se ha abstenido de acudir a otros foros regionales e incluso criticó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no haya emitido ninguna declaración sobre lo que considera “amenazas de guerra” de parte de Venezuela. Poco antes de que el gobierno planteara esta nueva denuncia, Uribe expresó su deseo de que Unasur tenga una “reacción positiva”.

Colombia “participa en todos estos foros internacionales.

Lo que pasa es que hay que hablar con respeto, pero con franqueza (...) ojalá haya una reacción positiva”, dijo el mandatario.

Además, Uribe declaró que su “consigna” es “prudencia para no entrar en refriegas e insultos con gobiernos extranjeros”, en alusión a su homólogo venezolano Hugo Chávez, quien la víspera lo llamó “desgraciado”.

Las relaciones de Colombia y Venezuela atraviesan por uno de sus peores momentos, desde que en julio pasado Chávez decidió “congelarlas” en rechazo al acuerdo militar suscrito por Bogotá y Washington, que permite a los soldados norteamericanos usar controladamente siete bases en territorio colombiano.

La tensión bilateral aumentó hace dos semanas cuando el presidente Hugo Chávez llamó a militares y al pueblo venezolano a “prepararse para la guerra”, aunque posteriormente negó estar propiciando un conflicto armado con Colombia.

Al referirse al incidente de los dos pequeños puentes, Carrizález insistió en que “en ningún momento ha habido agresiones hacia Colombia ni se ha entrado a territorio colombiano como dicen ellos”.

“Están pasando de agresores a agredidos (...) El gobierno colombiano trata de desviar la atención del verdadero problema, que es que se han convertido en una base militar que amenaza a toda la región”, acusó.

La Unasur fue en los últimos meses escenario de debate sobre el acuerdo militar de Bogotá y Washington.

MATAN 3 COLOMBIANOS EN LA ZONA FRONTERIZA
Las autoridades confirmaron ayer la muerte de tres colombianos, baleados por desconocidos en la orilla colombiana del río Arauca, en la frontera con Venezuela.

“La gente escuchó los tiros y avisó a la policía que encontró a un hombre y dos mujeres” muertos en la orilla colombiana del río, indicó Henry Colmenares, secretario de gobierno de la alcaldía de Arauca, a unos 460 kilómetros al noreste de Bogotá.

Las autoridades manejan dos hipótesis sobre las muertes, que las tres personas habían cruzado al lado venezolano a realizar un pago extorsivo o para evitar ser secuestrados, o que por ser nuevos en la región eran vistos como sospechosos.