martes, 15 de diciembre de 2009

José Francisco Peña Guaba denuncia que puertos RD carecen de “vigilancia total”

PREOCUPACIÓN. SE SOSPECHA QUE LOS MAYORES FLUJOS DE DROGAS SE CANALIZAN POR PUERTOS
Los sistemas de vigilancia que se han establecido en distintos puertos están llamados a detectar sustancias radioactivas.

Santo Domingo.- En los puertos dominicanos no existe, por el momento, una vigilancia total para impedir el trasiego de drogas, viajeros ilegales o contrabandos, según un informe oficial crítico que subraya la preocupación del director de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) por ese estado de vulnerabilidad en que se encuentra la seguridad nacional.

Hace tres meses, el director de Apordom, José Francisco Peña Guaba, enteró de la situación al secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, y a otras autoridades, diciéndoles que le preocupa esa situación.

“En el tiempo que tengo al frente de la misma (la Autoridad Portuaria) me he percatado de que no existe una vigilancia total a cargo de los organismos de seguridad del Estado”, dice una carta fechada el 10 de septiembre.

“Debo participarle -añade Peña Guaba- que para el sistema portuario uno de sus bastiones más importantes lo constituye el elemento seguridad, la misma en la mayoría de los casos se encuentra privatizada o a cargo de los concesionarios”.

Este es el caso, según dice, de los puertos de Haina, Sans Soucí, Multimodal Caucedo, Cabo Rojo y La Romana “en los cuales el Estado no tiene injerencia en la seguridad, aunque debemos reconocer que se ha venido realizando un buen trabajo”.

En algunos de estos puertos, de acuerdo con reportes oficiales de las autoridades antidrogas, se han detectado cargamentos de cocaína y heroína a punto de salir o entrando a territorio dominicano.

Incursión de avionetas
Se sospecha que los mayores flujos de drogas se canalizan por los puertos, a pesar de que se ha incrementado la incursión de avionetas y lanchas en los espacios territoriales aéreos y marinos del país.

Los sistemas de vigilancia que se han establecido en distintos puertos están llamados a detectar sustancias radioactivas, señales de plagas, presencia de drogas o el volumen y características de los cargamentos, así como explosivos y otros materiales peligrosos.

Los Estados Unidos exigen estos controles para evitar que a su territorio lleguen elementos que pongan en peligro su seguridad nacional y sus controles de salubridad. Se dijo que algunos barcos que salen de República Dominicana con cargas agrícolas o productos industrializados que requieren refrigeración han tenido que demorarse en la entrega de sus cargas en puertos, debido a la rigurosidad de las revisiones y controles de las autoridades norteamericanas.

Sin embargo, la nota denunciativa de Peña Guaba parece poner al descubierto debilidades en el sistema de vigilancia.

En esa carta, dice que “conforme al criterio de preservación de seguridad del Estado, entendemos que si bien es cierto que los concesionarios han hecho un trabajo loable, apegados a los codigos y criterios internacionalmente establecidos en la que el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP) únicamente ejerce labores de supervisión, también es cierto que no puede faltar la seguridad de manera permanente del Estado con el propósito de garantizar la soberanía nacional”.

No se conoce si ha habido respuesta a las preocupaciones de la principal autoridad de los puertos a esta denuncia, pero la carta traduce su preocupación cuando dice que “resulta inaceptable que si Apordom no controla la seguridad, entonces tenga que ser responsable frente a terceros por debilidades y acontecimientos que se presenten”.

Peña Guaba plantea que si esta situación no se aclara “nos obligaría a desvincular a la institución de esta responsabilidad”.

COCAÍNA EN TERMINAL DE CARGA PUNTA CAUCEDO
Justo en el momento en que Peña Guaba advierte sobre la vulnerabilidad de los puertos, miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se incautaron un cargamento de 80 cajas conteniendo cocaína en la terminal de cargas Punta Caucedo, en el Aeropuerto Las Américas, en Boca Chica.
Según informes, el cargamento llegó por el depósito cuatro de dicha terminal, procedente de Colombia, vía Panamá.

La información suministrada por la DNCD en el AILA indica que el cargamento fue traído por una empresa de servicios de importación de mercancía, y que las cajas venían distribuidas en 16 paquetes grandes, junto a un cargamento de tapas plásticas.

La carga transportada en el vuelo, con un peso aproximado de 92 kilogramos, estaba consignada a la empresa Provelco, S.A., ubicada en el kilómetro 14 autopista Duarte, en el sector Pantoja, teniendo el envío como contacto a una persona identificada como Mario Valdez, informó el portavoz de la DNCD. En el decomiso participó la fiscal adjunta Lucía Florentino.

La droga fue trasladada a los laboratorios de la agencia antinarcótica para establecer la cantidad exacta.

La DNCD especificó que el cargamento vino de Colombia camuflado en equipos CPU.

Milly y Villalona: cantarán juntos para cerrar este año

Milly Quezada y Fernando Villalona despedirán el lunes 28 de diciembre el año con su gran espectáculo “Fin de año adelantado”, en el teatro La Fiesta del hotel Jaragua, bajo los auspicios de Orange y la producción de Pedro Núñez del Risco.

En esta segunda edición de tan esperado espectáculo, se suma el sabor del conjunto Quisqueya, dirigida por Javish Victoria, Chucky Acosta, Abib Melgen y Elías Santana.

“De nuevo se invita al público, para que viva y disfrute de un evento interactivo, en la despedida el año 2009 por adelantado, el lunes 28, donde simularemos la fiesta del 31 pero el 28 de diciembre”, expresó Pedrito Nuñez.

“De esta forma, cuando sean las 12 de la noche, habrá una lluvia de confetis, serpentinas y el sonido de pitos, trompetas y otros elementos que permitirán hacer el brindis por la llegada del nuevo año, para lo cual se juntarán en escena los protagonistas de la noche, Milly, El Mayimbe y las figuras del legendario Conjunto Quisqueya, con la posibilidad de invitados sorpresa, que podrían unirse a la celebración y el brindis”, explica el productor.

Es la segunda edición del espectáculo “Fin de año adelantado”

Leonel le dijo a Martha Heredia

¡Vaya perla!

"La suerte de los políticos es que usted no se postula para la Presidencia, porque nos retaría a todos juntos". Leonel Fernández a Martha Heredia, durante su recibimiento en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.

De Diario Libre

Un hombre mata mujer y un menor de 6 años y luego se suicida

BONAO, República Dominicana.- Un hombre mató a tiros a una enfermera y a su hijo de 6 años y luego se suicidó de un disparo en la cabeza, en el sector Caracol de Bonao.

La enfermera, Anmarys Altagracia Peña Caba, de 32 años y el menor Omar Fermín, de seis, habían sido dejados bajo el cuidado del victimario por el esposo de la hoy occisa, se encuentra en Nueva York.

El hecho se produjo en Villa Linda 2da., sector Caracol A, de Bonao.

El occiso homicida fue identificado como Alexander Fernández, de 33 años, quien luego de cometer el hecho se quitó la vida propinándose un disparo en la cabeza.

Según se informó, el cadáver de Fernández fue encontrado en Juma, Bejucal y al lado del mismo fue hallada un arma de fuego con la que se presume cometió el hecho.

Félix Maria, amigo del esposo de Anmarys Altagracia Peña Caba, quien se encuentra en los Estados Unidos, afirma que este era su mejor amigo por lo que dio la confianza para que este acompañara a su esposa e hijo.

Este hecho, cuyos motivos son investigados por las autoridades, ha consternado a los vecinos de la joven quienes la definen como una mujer ejemplar.

Al definir a Alexander, residentes en el sector Villa Linda de Bonao, señalan que se trata de un hombre que exhibía un extraño comportamiento.

En su llegada a RD, Martha paraliza el aeropuerto, el Palacio y enloquece a cientos de dominicanos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Su llegada en un vuelo de Copa Airlines, a la 1:10 de la tarde, se convirtió en todo un acontecimiento.

Su aparición ante decenas de dominicanos que esperaban ansiosos en el aeropuerto Las Américas provocó la locura colectiva. Afiches, maracas, cornetas, recortes de periódicos, cartulinas, cámaras fotográficas y de video, así como celulares fueron las herramientas que llevaron los criollos al recibimiento del nuevo fenómeno, que paralizó la terminal aérea.


Alberto Rosario/Clave Digital
A la 1:45 de la tarde, los dominicanos estaban “locos” por ver a la ganadora de la cuarta temporada del Latin American Idol, a quien posteriormente el presidente Leonel Fernández calificaría como orgullo nacional.

Tras su arribo, el desorden imperó, pero eso no fue un obstáculo para que la “baby” saludara, con la bandera tricolor en manos, a los presentes.

A las 2:00 de la tarde, su manager César Suárez (hijo) montó a la novel cantante en una jeepeta que la llevó hasta el Palacio Nacional, donde fue recibida por el presidente Leonel Fernández y la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández.

Cientos de dominicanos se lanzaron a las calles, a lo largo de toda la autopista Las Américas, para ver pasar a Martha y, con calderos y banderas, manifestaron a ésta su admiración.

La caravana incluía motores, voladoras, carros y camionetas que seguían por toda la avenida para observar a la joven cantante que el pasado jueves desbordó la pasión de los dominicanos tras alcanzar el triunfo en el concurso Latin American Idol, celebrado en Argentina.

En el Palacio

A las 2:45 de la tarde llegó Martha Heredia, sus padres, sus hermanos y su manejador a la casa presidencial, donde también se encontraban los funcionarios Luis Manuel Bonnetti y Melanio Paredes.


VideoVea en multimedia
“Martha”, “Martha”, vociferaban los empleados de la Presidencia, quienes suspendieron las labores para no perderse el acto de bienvenida de la dominicana.

“Por favor, a los empleados que acudan a sus respectivos departamentos”, pidió una persona al ver el alboroto.

Martha, de su lado, agradeció a todos los presentes. “Estoy muy agradecida de todas las personas que enviaron un mensaje de texto para apoyarme y le exhorto a la juventud que siempre sigan su sueño”, indicó.

Agenda

La noche de este lunes Martha se presentará en el programa Chévere Nights, mientras que el martes irá a Santiago y el miércoles regresará a la capital a recibir un reconocimiento en el Congreso Nacional.

Martha Heredia ofrecerá dos conciertos gratuitos, uno Santiago, el próximo viernes, y en Santo Domingo, el próximo domingo.
Linabel Aybar Rivas/Clave Digital

Apagones continúan, pese a la entrada AES Andres y San Felipe

SANTO DOMINGO. La crisis en el suministro de electricidad continúa, con largos apagones en zonas residenciales como el Ensanche Piantini, en el Distrito Nacional, así como en los principales sectores de los municipios Santo Domingo Norte y Este, según los reportes de los vecinos de esos lugares, pese a la entrada de las generadoras San Felipe y AES Andrés.

Mientras que el representante del Banco Mundial en el país, Roby Senderowitsch, afirmó ayer que al hablar de competitividad la gran prioridad para el país es resolver el tema eléctrico, y citó que ese organismo tiene dos préstamos de inversión para mejorar la cobertura en las redes.

Según el reporte del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico (Seni) a las 4:30 de la tarde ayer las plantas generaban 1,526 megas, y la demanda era de 1,636, lo que representa un déficit de 110 megas. A esa misma hora continuaban encendidas las plantas eléctricas en torres del Piantini, Naco y Serrallés, en el Distrito Nacional, mientras en Santo Domingo Este, la queja por los apagones era generalizada.
Sin embargo, AES Dominicana informó que finalizó la inspección que hacía a los álabes (turbina) de la generadora AES Andres, que salió del sistema el pasado domingo, y citó que a las 3:30 de la tarde esa planta generaba 230 megas y subiría en la tarde a 300, que es su máxima capacidad de generación.

La empresa explicó, vía un comunicado, que a las 9:40 de la mañana ingresó al sistema eléctrico la turbina de gas y a las 12:04 minutos la turbina de vapor para completar el ciclo combinado.
Ayer a las 4:30 de la tarde, los mayores aportes, según el Seni, eran EgeItabo, con 227 megas, Palamara- La Vega, con 135.9 megas, San Felipe, con 170 megas, AES Andrés, con 220 megas, EgeHaina, con 138 megas y las hidroeléctricas con 108 megas.

Según la Superintendencia de Electricidad la generación era de 1,269 megas en la mañana con una demanda de 1,737 megas, para un déficit de 468 megas igual a un 27%. Y para la hora pico proyectó una demanda máxima estimada de 2,050 megas y una oferta en generación máxima de 1,641, para un desabastecimiento de 409 megas igual a un 20%.

El representante del Banco Mundial, dijo que esa entidad tiene dos préstamos de casi US$50 millones para mejorar la cobertura de redes eléctricas en el país y agregó que el tema eléctrico afecta la competitividad, la calidad de vida, la lucha contra la pobreza y el medio ambiente

Drogas en Punta Cana y Las Américas

Agentes de la DNCD y del CESA ocuparon ayer 144 kilos de cocaína que llegaron por vía aérea a los dos aeropuertos
Escrito por: CRISTIAN N. CABRERA Y L. RAMÍREZ (c.cabrera@hoy.com.do)

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció ayer el decomiso de 144 kilogramos de cocaína en dos alijos, uno de aproximadamente 82 kilos, en el Aeropuerto Internacional de las Américas (Aila), y el otro de la misma sustancia, con 62 kilos, en el aeropuerto de Punta Cana.

Según la DNCD el cargamento ocupado en el Aila estaba camuflado en cinco CPU de computadoras. La droga llegó en el vuelo comercial CTW122 de Panair Cargo, procedente de Panamá.

La entidad aseguró que la sustancia salió desde Colombia hacia Panamá y desde allí a Santo Domingo y que fue detectada en una labor conjunta entre miembros de la institución y el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria.

Dijo que el envío lo hizo una compañía llamada Laboratorios Improquisa, S.A., ubicada en el Kilómetro 14 de la Carretera A Occidental, en Bogotá y estaba consignada a la empresa Provelco, S. A. El envío tenía como contacto a una persona identificada como Mario Valdez.

Provelco S.A. tiene su domicilio en el kilómetro 14, No. 5 de la Autopista Duarte, en el sector de Pantoja.

La DNCD dijo desconocer a qué se dedica la empresa que recibiría la droga y hasta anoche no habían apresado a Valdez, ni a ninguna otra persona en relación con el caso. “Se actuó en base a informaciones confidenciales obtenidas de una fuente de las autoridades colombianas”.

Indicó que los CPU tenían 16 paquetes cada uno y estaban herméticamente cerrados como si salieran de la fábrica de computadoras.

Punta Cana. La DNCD también explicó que el cargamento ocupado en la terminal de Punta Cana, estaba escondido en tres bultos, 58 paquetes, con un peso aproximado de 62 kilogramos.

Expresó que la droga llegó en una aeronave matrícula YV-2058, procedente de Venezuela, pilotada por Kenneth Méndez y Gustavo Ar maig Martínez. Vinieron como “pasajeros” Franklin Antonio Armada, Amílcar Rodríguez y Bárbara Susana, estos dos últimos con pasaportes dominicanos, pero ninguno de ellos figuran registrados en el sistema de la Dirección General de Pasaportes, según comunicó la DNCD.

“Todos lograron salir de la terminal sin dificultades y sin aparentemente ser chequeados”, dijo.

La entidad expresó que la misma aeronave había viajado tres veces al país durante este mes, por lo que sospechan que se trata de una “muy bien orquestada red de narcotráfico internacional que tiene contactos importantes en el aeropuerto local”.

Por el caso están bajo investigación, además del personal de la DNCD en la terminal, varios empleados de Aduanas y del CESA. Ninguna de los investigados ha sido identificada.

Antecedentes

Drogas incautadas en Puerto Multimodal Caucedo

18 de septiembre 2006

Se decomisaron 2,582 kilogramos de cocaína en el Puerto Multimodal Caucedo.

4 de octubre 2007

Se incautaron 488.5 kilos.

23 de febrero 2009

La DNCD ocupó 64 kilos de cocaína en un contenedor que estaba en tránsito en el puerto.

17 de agosto 2009

Fueron decomisados en ese lugar 25 kilos de cocaína metidos en 400 calabacines.

4 de noviembre 2009

La DNCD se incautó de 935 kilos de cocaína. El alijo fue embarcado en Maracaibo, Venezuela, con destino a Puerto Valencia.

13 de noviembre 2009

Fueron ocupados en un contenedor de la terminal marítima, procedente de Venezuela, diez paquetes de cocaína.

El español acusado de lavado también se fue del país

Proyecto Mar Azul en Bávaro, propiedad de Díez Conde.

Las autoridades de la Procuraduría General estuvieron a punto de apresar, hace dos meses, al español condenado por narcotráfico Ricardo Díez Conde, pero ‘alguien’ le filtró la información y se escapó.

Las autoridades de la Unidad Antilavado de Activos de la Procuraduría estuvieron a poco de apresar hace dos meses al español condenado por narcotráfico Ricardo Díez Conde, pero ‘alguien’ le filtró la información y se escapó.

De acuerdo con el magistrado Germán Miranda Villalona, en octubre todo estaba montado: el personal que participaría en el operativo estaba en su lugar, tenían en sus manos la orden de arresto y el plan era apresar al hombre y de inmediato montarlo en un avión para repatriarlo a España, pero no pudo ser.

“...al parecer se contaminó la información, se filtró, (se la revelaron)” se limitó a decir el magistrado.

Dijo que con una identidad venezolana que no fue revelada, abordó un avión en el aeropuerto de Punta Cana con destino a México, “luego voló a dos países de América Latina y ahora está en uno que fue identificado, pero ya escapa de nuestra responsabilidad, porque en su contra hay orden de captura internacional”, aclaró.

Negocio familiar. Miranda Villalona dijo que Díez Conde es el cabecilla de la organización delictiva que lavó millones de pesos en la región Este. Junto a un entorno familiar tenía varias compañías que presidiá en lo que se constituye en un negocio familiar.

Las compañías fueron constituidas en las Islas Vírgenes Británicas, aunque revalidadas en la República Dominicana, donde el condenado y buscado por expedientes de narcotráfico operó por cinco o seis años.

El monto. Pese a que extraordinariamente se ha dicho que el monto de los bienes lavados alcanza los RD$1,700 millones, el magistrado Villalona dijo que todavía se está levantando la información para luego proceder a la tasación. “Pero solo el el proyecto de villas Mar Azul son ocho edificios con 66 apartamentos”, informó, y dijo que esperan detalles sobre cuentas bancarias intervenidas.

Escrito por: SORANGE BATISTA (s.batista@hoy.com.do)

¿Quién se queda? Fermín podría hundir a las Águilas

El dicho. Reza un famoso refrán que “No hay peor cuña que la del propio palo” y eso parece que es lo que le ocurre a las Aguilas Cibaeñas con Félix Fermín, aguilucho de todos los tiempos y que este año pasó a los Gigantes del Cibao
Escrito por: DIONISIO SOLDEVILA (d.soldevila@hoy.com.do)

Solo quedan seis partidos para que termine la temporada regular del béisbol invernal dominicano. Y esta campaña encuentra una situación sumamente interesante entre los dos equipos del Cibao: Las Aguilas y los Gigantes.

El conjunto de Santiago persigue al de San Francisco de Macorís en la lucha por la clasificación al round robin, que encontraría a las Aguilas fuera por primera vez en 17 temporadas o a los Gigantes, que habían ganado las últimas tres campañas regulares.

Sin embargo, el ingrediente que le pone más picante a este “sancocho” es la presencia de Félix Fermín en medio de todo esto.

El dirigente más ganador en la historia de las Aguilas Cibaeñas, Fermín fue dejado libre al finalizar la campaña pasada y aceptó la posición con los Gigantes.

Hoy, el ex jugador y manager de las Aguilas tiene en sus manos la posibilidad de dejar fuera al mismo equipo que tanto quiso, pero que lo dejó a él fuera luego de ganar cinco coronas para los amarillos.

¿La ventaja? Aunque con las Aguilas siempre hay que contar, los Gigantes tienen material más profundo y productivo tanto en el pitcheo como en la ofensiva.

Los Gigantes ya tienen en plantel y calientes a José Capellán, Rafael Pérez, Juan Pérez y Darío Veras como los hombres principales en la labor monticular tanto de la rotación como de los relevistas.

En la ofensiva, por su lado, están Juan Francisco (10 jonrones y 40 remolcadas) y Wilson Betemit (ocho cuadrangulares y 32 remolques) dando mucha carpeta.

Las Aguilas han presentado una buena labor reciente de Claudio Vargas y se ha anunciado el debut de Bartolo Colón aunque con éste no hay nada seguro.

El versátil Dionys César sigue dando agua de beber, pero Julio Borbón no jugará esta semana y las Aguilas siguen agarrándose la cabeza por haber dejado partir sin nada a cambio a Bernie Castro. ¿Qué pasará? Esta semana lo veremos.

Caen 1,800 en hechos sangrientos durante este año

PARÁMETRO. LOS HECHOS VIOLENTOS DISMUYERON EN19% ESTE AÑO, PERO SE PROCURA REDUCIR ESTA CIFRA
En múltiples casos las víctimas del exterminio oficial han correspondido a sujetos desobedientes a los agentes policiales y en otros se ha tratado de delincuentes reincidentes.

Santo Domingo.- La ola de violencia, que se mantiene como una constante en los últimos siete años, provocó cerca de 1,800 muertes en todo el país durante el año 2009, en hechos como ajustes de cuentas por negocios de drogas, riñas, violencia de género y pleitos entre pandillas, en primer término y, en un segundo orden, en asaltos a mano armada en que los delincuentes mataron a sus víctimas.

Esta cifra general de muertes incluye 287 homicidios cometidos por agentes de la Policía desde enero hasta mediados de diciembre, en presuntas “acciones legales”, según las estadísticas de la propia institución del orden y de la Procuraduría General de la República (PGR), muertes que aunque en muchos casos ocurrieron en forma sumaria, escandalosa y con desprecio a la vida humana, dismuyeron 19% con relación al 2008.

El año 2008 concluyó con 11 muertos en sus últimos cuatro días a manos de agentes policiales y el 2009 comenzó con 19 en sus primeras ocho jornadas, para un total de 29 en 12 días, a razón de 2.4 por día, casi duplicando el 1.3 que se estima prevaleció durante el año previo.

El mismo día del Año Nuevo, en este 2009, se inició la investigación de los hechos sangrientos del anterior 30 de diciembre, cuando seis hombres murieron por balas de agentes policiales, cinco de ellos ejecutados en la avenida Mirador del Sur y otro en Villa Mella.

Siguieron otros muertos tanto el día 2 de enero, en Puerto Plata y Cotuí, como el día siguiente en La Romana e Higu¨ey, y el 8 con dos en Santiago y dos en la capital y Bonao.

Las últimas estadísticas registradas en el sitio de internet de la PGR indican que entre enero y septiembre del 2009 los muertos en “acción legal” de la Policía sumaban 213 para un promedio de 30.3 por mes.

Hasta ayer la PGR no había presentado las estadísticas del último trimestre, pero los conteos periodísticos indican que el promedio en el año disminuyó casi 20%.

Las muertes a manos de la Policía en los primeros 9 meses del 2008 superaron en 146 las del mismo período del 2007 para un alarmante incremento del 74 por ciento. Entonces, la tasa de muertes violentas se disparó a 25.3 por cada 100 mil habitantes, incremento del cinco%en relación a la tasa de 20.5 en el año anterior.

Los homicidios, que no incluyen los policiales, habían crecido sólo en 13 por ciento, pasando de 1,290 a 1,464 en los mismos períodos.

La mayor tasa de muertes violentas se había registrado en el 2004 con 25 por cada cien mil habitantes.

Política de Estado
Aunque la actual jefatura policial, del mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, ha establecido un nuevo récord de muertes de delincuentes, la práctica, según la opinión de expertos, ya puede considerarse como política oficial, porque viene en incremento desde la década del 90 y hay muestras de apoyo de importantes segmentos de la población y de representantes de la sociedad civil.

En múltiples casos las víctimas del exterminio oficial han correspondido a desobediencias con agentes policiales; en algunos se ha tratado de delincuentes que no han cumplido cuotas comprometidas con uniformados y en otras por enfrentamientos con reincidentes.

Los meses de enero, febrero, abril, julio y septiembre fueron muy violentos, pues en cada uno de esos períodos cayeron abatidos por patrullas policiales 36, 38, 47 y 45 civiles respectivamente.

En varios hechos fueron muertos grupos de cinco, cuatro y tres personas, como los casos de La Ciénega de Manoguayabo, del Kilómetro 22 de la autopista Duarte Vieja, la avenida España y Cristo Rey.

Policías caídos
En medio de la violencia y el combate de la delincuencia han caído abatidos 47 agentes policiales en enfrentamientos con delincuentes, sin incluir los casos en que han resultado muertos en hechos delincuenciales y otras circunstancias cuyos motivos no han sido aclarados por los investigadores.

El pasado domingo 14 de diciembre fue abatido a tiros en Villa Mella, de Santo Domingo Norte, por vendedores de drogas, el cabo policial Hannel Francisco Martínez. Fue el número 47 entre los policías muertos de este año 2009, según cifras de la Policía.

MENOS VIOLENCIA A LA MUJER Y FEMINICIDIOS
La violencia conyugal, que venía aumentando en los últimos cinco años, cayó en 32% durante el 2009 con relación al año anterior, cuando 102 mujeres fueron muertas por sus compañeros, frente a 70 femenicidios en el año que transcurre.

Las estadísticas registran un aumento de las denuncias contra la violencia intrafamiliar ante el ministerio público, lo que a juicio de juristas y activistas femeninas ha contribuido con la reducción de las muertes.

Como despidiendo el año, una tragedia conmovió ayer la comunidad Villa Linda, de Bonao, donde un empleado doméstico mató a Anmarys Altagracia Peña Caba, de 31 años, cuyo esposo vive en Estados Unidos, y su hijo Omar Fermín Peña, de apenas siete años. La política de protección familiar y de asistencia de las víctimas en todo el país ha comenzado a dar sus frutos, dijo la magistrada Roxanna Reyes.

LUMY LIZARDO "Este es el momento de los humoristas"

Santo Domingo.- Lumy Lizardo está plenamente confiada de que este es el momento de los humoristas criollos, y sus palabras encuentran respaldo en los numerosos espectáculos de este género que se han presentado en el país de manera exitosa en lo que va de año.

“Cuando el público te respalda y apoya todo lo que es el humor es una muestra de que los que estamos haciendo este tipo de trabajo lo estamos haciendo con amor”, manifestó Lumy.

Añadió que las propuestas que se llevan a los escenarios se están realizando de manera consciente y con más cuidado.

“La calidad ha mejorado, si no hubiese mejorado el público no lo respaldara”, aseguró la humorista.

Lumy enfatizó que el mismo público hace que los humoristas se exijan más y que se comprometan a que cada vez que realizan un show lo hagan con el compromiso de brindar algo novedoso y divertido.

Vocación
Lumy Lizardo, durante una entrevista con LISTIN DIARIO, sostuvo que nunca pensó en dedicarse al humor, ya que estudió psicología y el área de la comunicación en principio nunca constituyó la pasión de su vida. Sin embargo, fue descubriendo con el tiempo su vocación para imitar y adentrarse en la personalidad de distintas figuras del medio artístico y ahí comenzó todo.

“La psicología me ayudó a estudiar a mi personaje, a entrarme en su cuerpo y poder reaccionar de la manera en que reaccionaría en determinada situación”: explicó Lizardo.

Según ella, la clave de su éxito es la disciplina y el respeto que siente a la hora de hacer su trabajo. Manifestó que hasta el momento no se ha visto envuelta en escándalos por sus imitaciones porque se cuida de no ridiculizar ni menospreciar el trabajo que realizan sus personajes. Por eso, el papel de Charityn interpretado en el Casandra, logró la admiración de la imitada, quien la felicitó por la altura de su trabajo.

Espectáculo
“Lumi-nosas” es el show que Lumy Lizardo presenta esta noche en el hotel Jaragua.

El espectáculo traerá muchas sorpresas, entre ellas diferentes personalidades del ámbito artístico local e internacional, bajo la producción, guión y libreto de la propia humorista.

Monina Solá, Consuelo Despradel, Milagros Germán, Charytín, Paloma San Basilio, Alicia Villarreal, Vicky Carr y el personaje “La Resbalosa”, entre otros, serán parte del espectáculo a beneficio de la Fundación Cruz Jiminián.

Sandro sigue su lucha por la vida

Buenos Aires.- El cantante argentino Sandro, que hace 24 días recibió un trasplante coronario y pulmonar, lucha por su vida de “una forma admirable”, afirmó uno de los médicos que lo atienden en la ciudad de Mendoza.

Claudio Burgos, el médico que operó al artista en el Hospital Italiano, comentó que Sandro “pudo comer por boca una gelatina” y consideró una “buena señal” que hubiera amanecido hoy sin fiebre.

“Es una avance importante.

Él lucha por su vida de una forma admirable”, destacó en declaraciones a la radio local Nihuil.

Horas después, el director del Hospital Italiano, Miguel Nicolás, difundió el parte diario y afirmó que el “Gitano” sigue en “estado crítico”, pero señaló que “la evolución de los parámetros es levemente hacia la mejoría”.

“Está despierto, conectado y bien activo”, puntualizó Miguel Nicolás.

La recuperación del cantante, de 64 años, se complicó este sábado, cuando, por una infección pulmonar, debió ser operado de urgencia por los médicos que lo atienden, que además le practicaron una traqueotomía.

Sandro fue trasplantado del corazón y los pulmones el pasado 20 de noviembre, en momentos en que su vida estaba en peligro a causa de una enfermedad respiratoria crónica que contrajo por su adicción al tabaco.

Sandro nació el 19 de agosto de 1945 en la Maternidad Sardá, un hospital público ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo sus padres vivían en Valentín Alsina (Lanús), un suburbio obrero en el cordón sur del Gran Buenos Aires, donde vivió su infancia y adolescencia.

Con el tiempo compraría una mansión ubicada en Banfield, ciudad residencial ubicada al sur del Gran Buenos Aires, donde vive hasta el presente.

Un tributo hoy para Elton John

Santo Doningo.- Realizar un concierto con una banda tributo a la música de una estrella del rock de la talla de Elton John es algo estimulante. Pero se hace aún más cuando se sabe que con la asistencia al mismo se está ayudando a una noble causa.

Es por eso que Crea Eventos organiza “One Christmas Night Only”, un espectáculo a cargo de la banda norteamericana Yellow Brick Road, que tributa al cantante británico, y cuyos beneficios irán están destinados a la fundación Nido de Ángeles, que trabaja con niños que padecen parálisis cerebral.

“Eso que queda de saber que se ayudó es muy bonito”, explica José Antonio Rodríguez (Nono), de la entidad que hace posible la presentación del espectáculo que se presentará este martes 15 de diciembre en Hard Rock Cafe Santo Domingo.

No es la primera vez que esta esta empresa de eventos enfila sus cañones en pro de una organización dedicada a ofrecer ayuda a seres que no tienen los recursos para defenderse. De esta manera, según recuerda Rodríguez, el año pasado llevaron a cabo un concierto con la banda puertorriqueña The Jukebox, en tributo a The Beatles.

Los imitadores de la banda de Liverpool tocaron a beneficio de la Fundación 4-40.

“Se atendieron 15 casos de niños quemados del hospital Robert Reid Cabral”, dice ‘Nono’, para agregar que en esta oportunidad Nido de Ángeles, se beneficiará de lo recaudado.

En visita a LISTÍN DIARIO, José Antonio reveló que el deseo de colaborar es compartido con los miembros de la banda, quienes, según dijo ayudaron cobrando menos de lo que regularmente piden.

Dos reclusos fallecen durante riña en cárcel 2 de Mayo

SE INFORMÓ QUE EL REO CAMACHO LE DISPARÓ AL PRESO TIBURCIO EN LA BOCA
Trifulca. Un recluso le disparó a otro con un revólver desde la segunda planta del recinto carcelario.
Moca.- Dos reclusos muertos en la Fortaleza 2 de Mayo de esta ciudad fue el resultado de un pleito ocurrido en la tarde de ayer en ese recinto carcelario. Los muertos son Manuel de Jesús Coronado Camacho, de 47 años, preso por homicidio, y Juan Antonio Tiburcio, de 40 años, este último murió mientras recibía atenciones médicas en el hospital Doctor Toribio Bencosme de aquí.

El general Manuel Antonio Peroso Castillo, comandante de la Segunda Brigada del Ejército, dijo que el hecho se produjo cuando Camacho, por rencillas personales con Tiburcio, le disparó en la boca desde la segunda planta con un revólver hiriéndole de gravedad y, al intervenir la patrulla de la fortaleza, éste continuó disparándole por lo que los militares se vieron en la obligación de responder a la agresión haciéndole varios disparos a Camacho que terminaron con su vida casi de inmediato.

El general Peroso dijo que se investiga el caso a fondo para establecer responsables por el hecho en que murieron los reclusos que estaban armados con revólveres dentro del recinto penitenciario.

Lamentó el hecho tras señalar que si hubo complicidad por parte de las autoridades del recinto actuarán en contra de quien haya posibilitado la introducción de las armas.

Las armas no fueron encontradas hasta el momento, pero sí se estableció que se hicieron varios disparos. El representante de los Derechos Humanos, Radhamés Mercedes, declaró que el recluso Manuel de Jesús Coronado murió en el recinto por falta de atenciones médicas. Señaló que el reo fue trasladado al hospital una hora y media después de ocurrido el hecho, por lo que acusó a los militares de provocar su muerte. La Dirección General de Prisiones ratificó su compromiso de garantizar seguridad a la sociedad, aplicando tratamiento correccional a los condenados para reducir el crimen.

Una amplia requisa se inicio en el centro penitenciario, donde se encontraron armas de fabricación casera, celulares, objetos punzantes, entre otros artefactos prohibidos dentro del recinto, según informaron las autoridades. De Dulce Jiménez