martes, 26 de julio de 2011

Wikileaks: Leonel temía que militares corruptos lo derrocaran si los destituía

Durante su campaña, el presidente Fernández escuchó “personalmente” comentarios muy positivos sobre el narcotraficante y militar Quirino Paulino

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El embajador Hans Hertell y el embajador Robert Fannin relatan en los informes enviados al Departamento de Estado, y revelados por Wikileaks, que el presidente Leonel Fernández le dijo que las Fuerzas Armadas de República Dominicana eran una institución “corrupta”, pero que él creía que si destituía a los jefes militares corruptos podría ser depuesto como gobernante.

La embajada norteamericana le expresó al presidente Fernández preocupación por los siguientes altos oficiales militares: Manuel de Jesús Florentino y Florentino, Pedro Peña Antonio, Héctor Medina Medina, Rafael Bencosme Candelier y José Muñoz Monción. A esos oficiales el gobierno de Estados Unidos no los quería en cargos importantes en las instituciones militares u otras áreas del Estado dominicano.

A tal punto que uno de los cables de la Embajada de los Estados Unidos, expresa:

“La embajada trajo a colación los problemas con el Departamento Nacional de Inteligencia (DNI) bajo el liderazgo del general retirado Manuel de Jesús Florentino y Florentino y llevó a cabo una franca conversación sobre la competencia e integridad de Florentino, así como informaciones que vinculan a Florentino con Paulino (Quirino Ernesto Paulino Castillo, el narcotraficante). El Presidente (Leonel Fernández) señaló que durante su primer mandato, Florentino había sido Secretario de las Fuerzas Armadas y que había encabezado la guardia presidencial también. Fernández lo consideraba un oficial serio y correcto y dijo que no le conocía asociación a Florentino con el narcotráfico. El Presidente pareció aceptar los argumentos de la embajada, sin embargo, estuvo de acuerdo en sacar a Florentino pronto, en un momento menos volátil políticamente, y pidió consejo de la embajada sobre su reemplazo”.

"Fernández dijo que se sobreentiende que los militares de alto rango a menudo toman el 10% de los recursos que pasan por sus manos como “comisión”, añadiendo que las fuerzas armadas es una institución corrupta. Dijo que si se movía demasiado rápido cancelando a los oficiales corruptos, su propia posición estaría en peligro”

Asimismo, señala: “El Mayor General Florentino Florentino, un individuo sobre el cual la Misión (la embajada de EE.UU) tiene gran preocupación en cuanto a la actividad ilegal, fue nombrado jefe de la Dirección de Desarrollo Fronterizo, donde las oportunidades para la corrupción relacionada con la frontera haitiana son significativas”.

En las conversaciones sostenidas entre el embajador Hans Hertell y el presidente Leonel Fernández, el representante del gobierno norteamericano le habría expresado al gobernante dominicano que “tres posibles ascensos” provocaban “seria preocupación para EUA”, y correspondían al general Héctor Medina Medina, que sonaba para Ministro de las Fuerzas Armadas; el general Rafael Bencosme Candelier, que sonaba como Jefe de la Policía; y José Muñoz Monción, almirante retirado, como Jefe de Estado Mayor de la Marina.

La embajada de EE.UU saluda que esos nombramientos no se materializaron, pero agrega:

“Sin embargo, la Misión mantiene su preocupación en cuanto a los servicios de seguridad: el Presidente” confirmó” a Medina Medina en su actual posición como Jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares (CAM), donde él continuará teniendo una poderosa influencia sobre las decisiones militares del Presidente (particularmente en lo que concierne al personal). Muñoz Monción fue nombrado comandante de la Base Naval de Las Calderas, ubicada en una región importante en la actividad de tráfico de drogas. Los recursos del país anfitrión establecidos en Las Calderas son los que deben actuar frente a las entregas de drogas por mar provenientes de Suramérica. El Mayor General Florentino Florentino, un individuo sobre el cual la Misión tiene gran preocupación en cuanto a la actividad ilegal (Ref D) fue nombrado jefe de la Dirección de Desarrollo Fronterizo, donde las oportunidades para la corrupción relacionada con la frontera haitiana son significativas”.

Agrega que en la Dirección Nacional de Inteligencia, el cooperador director Sigfrido Pared Pérez fue sustituido por el mayor general Ramón Aquino García, “cuyo récord es más neutral”.

“Como una nota potencialmente más positiva, Bencosme Candelier fue llevado como jefe de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), donde supuestamente tendrá menos oportunidades para las actividades nefarias” (Nota de Acento.com.do: nefarias significa abominables, nefastas, muy malas).

Más sobre los militares y la corrupción

Según uno de los cables enviados por los embajadores de Estados Unidos, el presidente Fernández le habría comentado al embajador estadounidense que aunque apreciaba a los militares, porque si había algo que funcionaba en la República Dominicana, era las Fuerzas Armadas, por su disciplina y respeto a la jerarquía, y porque son orgullosos de su posición.

No obstante, el diplomático afirma en su cable:

“Comentando sobre las fuerzas armadas, Fernández dijo que se sobreentiende que los militares de alto rango a menudo toman el 10% de los recursos que pasan por sus manos como “comisión”, añadiendo que las fuerzas armadas es una institución corrupta. Dijo que si se movía demasiado rápido cancelando a los oficiales corruptos, su propia posición estaría en peligro”.

Asimismo, dijo que un logro importante importante de su gobierno había sido el retiro forzoso de 100 generales desde que retornara al poder el 16 de agosto de 2004, y que había otros 100 generales más que debían ser relevados de sus cargos.

De acuerdo con el cable de la embajada de Estados Unidos, el presidente Fernández señaló que (Hipólito) Mejía le tenía aprecio a los militares y mantenía a miembros de su seguridad en uniforme mientras que él prefiere que su seguridad vista de civil.

Estas informaciones están contenidas en tres de los más de 2 mil cables de la embajada estadounidense en Santo Domingo, que fueron obtenidos por el sitio en Internet Wikileaks, que a su vez los cedió al grupo de comunicación SIN, que preside Fernando Hasbún, para sus programas El Informe con Alicia Ortega, Noticias SIN y El Despertador. El grupo SIN los cedió a Acento.com.do, gracias a una alianza estratégica. Los cables citados este lunes están fechados el 11 de febrero de 2005, el 6 de mayo de 2005 y 27 de agosto 2008, y fueron enviados por Hans Hertell y por su sucesor Robert Fannin.

Este lunes los cables fueron difundidos y analizados tanto en El Despertador con Alicia Ortega, como en Noticias SIN, por Antena Latina, canal 7.

WIKILEAKS


Wikileaks: Leonel y el Canciller calificaron de “loco” al embajador José Serulle

El gobierno de EE.UU observó que el país se preocupaba por el narcotráfico y las prebendas; los escándalos de las compras gubernamentales que afectan la administración anterior y las dos administraciones de Fernández

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Ante quejas de la Embajada de Estados Unidos sobre la labor del entonces embajador dominicano en Haití, José Serulle Ramia, el presidente Leonel Fernández y el canciller Carlos Morales Troncoso, por separado, calificaron de “loco” el representante del gobierno dominicano ante el gobierno haitiano.

El presidente Fernández, en una conversación con el embajador Hans Hertell le habría dicho que Serulle era una persona con gran preparación intelectual, que hablaba de manera fluida el francés y el creol, y agregó en tono de broma que era un poco loco y emotivo, como los de su familia.

Menos generoso fue el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, quien habría comentado sobre el Dr. Serulle Ramia, que era un inútil y loco, y prometió al gobierno de Estados Unidos que pronto sería cancelado.

Estas informaciones están contenidas en tres de los más de 2 mil cables de la embajada estadounidense en Santo Domingo, que fueron obtenidos por el sitio en Internet Wikileaks, que a su vez los cedió al grupo de comunicación SIN, que preside Fernando Hasbún, para sus programas El Informe con Alicia Ortega, Noticias SIN y El Despertador. El grupo SIN los cedió a Acento.com.do, gracias a una alianza estratégica. Los cables citados este lunes están fechados el 11 de febrero de 2005, el 6 de mayo de 2005 y 27 de agosto 2008, durante las gestiones de Hans Hertell y Robert Fannin.

Este lunes los cables fueron difundidos y analizados tanto en El Despertador con Alicia Ortega, como en Noticias SIN, por Antena Latina, canal 7.

Los cables también hablan del problema de la corrupción en República Dominicana y revelan que la embajada norteamericana se sintió a gusto con la destitución de la entonces ministra de Educación, Alejandrina Germán, por los señalamientos de corrupción alrededor de su gestión.

También revela que el presidente Fernández estuvo de acuerdo con el envío de militares dominicanos a Irak y que no criticó al presidente Hipólito Mejía por haberlo dispuesto.

Sobre el dirigente peledeísta José Ramón Fadul (Monchy), dice que no le impresionó, ni como ministro de Trabajo ni como ministro de Industria y Comercio. En el primer cargo, según el cable de la embajada estadounidense, solía estar desinformado sobre asuntos importantes, y el nuevo cargo tenía limitada experiencia en las áreas de comercio y electricidad que caían dentro de su responsabilidad, incluyendo la supervisión de la implementación del CAFTA-RD.

A continuación un resumen de las observaciones y comentarios contenidos en los cables de la embajada de Estados Unidos enviados al Departamento de Estado:

Sobre Serulle y Haití

“Dando seguimiento a conversaciones anteriores entre el embajador y Fernández sobre Haití, se refirió a los rumores de que el embajador dominicano en Haití, José Serrulle Ramia, no estaba siéndole totalmente fiel a las directrices de políticas dominicanas.

“Fernández respondió que había elegido a Serrulle porque pertenecía a una respetada familia y es serio, educado, honesto y confiable y habla perfectamente el francés y el creole, siendo por tanto un representante adecuado de República Dominicana.

“Sin embargo, Fernández concedió que Serrulle es, como otros en su familia, es un poco loco y emotivo y comentó medio en broma que no se sorprendería si Serrulle se considerara un candidato viable para la presidencia de Haití. Fernández declaró categóricamente que tiene entendido que Serrulle se está reuniendo en un “rol de liderazgo” con todos los sectores de la sociedad haitiana, incluyendo la oposición – lo cual, de acuerdo a Fernández, no es su trabajo. Fernández prometió frenar a Serrulle.

“Enfatizó que el Gobierno dominicano reconoce al gobierno interino haitiano. Dijo que cree que su gobierno tiene una responsabilidad de ayudar a Haití ya que la situación de Haití afecta ambos lados de la frontera. (Nota: El Canciller Carlos Morales Troncoso, en comentarios al embajador el 7 de febrero, dijo que Serrulle era un inútil y un loco y dijo que sería cancelado en las próximas dos semanas. En cable aparte se reportan los detalles de esa reunión. Fin de nota)”.

Sobre los nombramientos y cambios de funcionarios

“En una serie de decretos emitidos después de la toma de posesión del 16 de agosto, el Presidente Fernández hizo cambios dentro de su Gabinete; sin embargo, muchos de los funcionarios sencillamente fueron movidos de un ministerio al otro. No hubo un mensaje claro de política pública al hacer estos cambios de personal. En vez, al preservar la mayoría de las posiciones dentro del Gabinete en manos de miembros del PLD, en particular aquellos que les son personalmente leales, parece que Fernández está atento a Danilo Medina, su rival dentro del partido. (Ref. A). La destitución de Alejandrina Germán de la Secretaría de Educación para llevarla a la secretaría de Asuntos de la Mujer fue algo positivo, dados los alegatos de corrupción contra ella. El nuevo ministro de Industria y Comercio, Monchi Fadul, no inspira mucha confianza. Se nombraron nuevos ministros en las Fuerzas Armadas, de la presidencia, Trabajo, Turismo, Educación y Juventud”.

Apoyo a invasión a Irak

“Fernández no criticó el hecho de que su predecesor enviara un batallón de 300 soldados a Irak y nunca comentó públicamente sobre la Operación Liberación de Irak. El Jefe de las Fuerzas Armadas dominicanas, actuando en el entendido de que tenía autorización del Presidente, está en proceso de seleccionar una cantidad limitada de oficiales dominicanos, tal vez entre 15 y 20, para ir de puesto con el Comando Central de EUA y al área de operaciones en Irak. El Gobierno dominicano no ha informado oficialmente a EUA sobre esta decisión y no se ha publicado. Se están haciendo la selección y las pruebas; el primer envío de tropas podría ser en junio”.

Enfoque sobre el apoyo a irak:

“Entiendo que usted (presidente Fernández) autorizó al Jefe de las Fuerzas Armadas para que eligiera una cantidad de oficiales para darle apoyo a la coalición en sus esfuerzos por proteger y reconstruir Irak. El pueblo iraquí y las autoridades apreciarán este apoyo. Nosotros también. Apreciamos la calidad de los militares profesionales dominicanos; esto servirá aún más para que estos oficiales califiquen para participar en operaciones multilaterales con las Naciones Unidas o la OEA”.

Corrupción

“Fernández dijo que está profundamente consternado por los niveles de corrupción en el país. El pueblo dominicano y la prensa hablan de la corrupción que se ha descubierto en los dos últimos años, incluyendo, de manera destacada, el fraude bancario de Baninter y los fraudes relacionados en Bancredito y Banco Mercantil que colectivamente costaron el 20% del PIB en 2003; el narcotráfico y las prebendas; los escándalos de las compras gubernamentales que afectan la administración anterior y las dos administraciones de Fernández. Fernández ha nombrado hombres íntegros en posiciones claves de las agencias encargadas de hacer cumplir la ley. La USAID le proporciona asistencia para ayudar a montar un mecanismo anticorrupción/ética en el Gobierno y una campaña.

“El 2 de mayo, en respuesta a la solicitud del embajador estadounidense, el Presidente Fernández relevó de su cargo al jefe de inteligencia y a otros dos altos funcionarios, de los que se sabe son corruptos. El Gobierno prepara varias piezas legislativas para asegurar una mayor transparencia y evitar las oportunidades para la corrupción.

Sobre Monchy Fadul

“En comentarios al embajador, un representante de la Cámara Americana de Comercio señaló que el nuevo ministro de Industria y Comercio, José Ramón “Monchi” Fadul, tiene una limitada experiencia en las áreas de comercio y electricidad que caen dentro de su carpeta, incluyendo la supervisión de la implementación del CAFTA-RD. La embajada no está demasiado impresionada con su desempeño en su cargo anterior como ministro de Trabajo, donde lucía desinformado sobre temas importantes. Sin embargo, Fadul es un leal miembro del partido, lo que debería proveerle de cierta influencia dentro de la Administración”.

Sobre Pina Toribio

“El Ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, tendrá un rol similar al de Jefe de Personal en el sistema estadounidense. USAID trabajó con Pina en sus posiciones anteriores y lo describe como un aliado de los programas estadounidenses para el sector judicial. Ha tenido un papel clave en la implementación de los procedimientos en el código penal. Algunos analistas dicen que la elección de Pina fue hecha para evitar tener como su mano derecha alguien que aspira a la presidencia”.

Sobre Max Puig

“El nuevo ministro de Trabajo, Maximiliano Puig Miller, es el líder del izquierdista Partido Alianza Democrática y el único miembro no peledeísta dentro del nuevo Gabinete. Puig fue retirado de su posición como Ministro de Ambiente en 2007, luego de hacer públicos los alegatos de corrupción contra el Senado. Se espera que juegue un rol importante no sólo en la implementación de las provisiones de trabajo del CAFTA-RD, sino también en la dirección del nuevo sistema de salud dirigido por el Estado. En comentarios al embajador, el representante de la Cámara de Comercio describió a Puig como un mejor funcionario que su antecesor, el nuevo Ministro de Industria y Comercio, (José Ramón) Fadul”.

Sobre Francisco Javier

“El Ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández, otro partidario político, está siendo premiado por su rol como director de campaña en la reelección del Presidente Fernández. El Ministerio de Turismo es visto por muchos dominicanos como una posición lucrativa. Durante el tiempo que fue ministro de Industria y Comercio, García apoyó los intereses del transporte que se oponían a los derechos de una compañía estadounidense a implementar nuevos contratos, algo que casi evitó que el CAFTA-RD entrara en vigencia. Un representante de la Cámara de Comercio le dijo al embajador que no se sentía demasiado impresionado con el trabajo que llevó a cabo García en Industria y Comercio”.

Sobre Melanio Paredes

“El Ministro de Educación, Melanio Paredes, tiene una gran experiencia en el sector educativo, habiendo enseñado en dos universidades en Santo Domingo (UNIBE y UTESA). Mientras estuvo en el Congreso (1990-1994) fue presidente del Comité de Educación, y antes había sido secretario general de la Unión de Trabajo de Maestros (Se refiere a la ADP). En su posición anterior como ministro de Industria y Comercio, la embajada lo consideraba una persona agradable, abierto, accesible y receptivo. La Misión se place en ver que su predecesora, Alejandrina Germán, está fuera del Ministerio. Ella fue acusada de múltiples alegatos de corrupción, incluyendo un caso que involucraba a una compañía ligada a su hija que supuestamente vendió millones de dólares al Gobierno en almuerzos nutricionalmente deficientes.

“Alejandrina Germán fue destituida pero permanece en el Gabinete como Ministro de Asuntos de la Mujer. Durante la primera parte de su período en el Ministerio de Educación, la relación de Germán con la USAID fue desafiante. Al pasar del tiempo estos retos se convirtieron en oportunidades y la relación mejoró significativamente. Germán fue eventualmente receptiva a nuestras solicitudes de coordinación y reconoció a la USAID como un socio importante. Ella ha sido una defensora de que se amplíen los Centros Regionales de Educación de la USAID para el entrenamiento de maestros y comprometió los recursos del Ministerio en dicha expansión.

Sobre Franklin Rodríguez

“El nuevo Ministro de la Juventud, Franklin Rodríguez, es abogado y periodista. Nacido en 1979, es graduado del Programa de Liderazgo del Instituto Nacional de Democracia, patrocinado por el Departamento de Estado. El señor Rodríguez es el miembro más joven del Comité Central del PLD y fue el coordinador de la campaña de la juventud del PLD. También fue vicepresidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos”.

WIKILEAKS

Cables de WikiLeaks Estados Unidos estaba preocupado, en 2005, por la corrupción en las Fuerzas Armadas

Leonel Fernández admitió la corrupción y expresó que si la atacaba con rapidez hasta “su propia posición estaría en peligro”

EU estaba preocupado con los generales Medina y Medina, Florentino Florentino y Bencosme Candelier

26895 11 de febrero, 2005
SECRET SECTION 01 OF 03 SANTO DOMINGO 000709
SIPDIS
STATE FOR WHA, WHA/CAR, WHA/EPSC, INL; NSC FOR SHANNON AND MADISON; TREASURY FOR OASIA-LAMONICA; USTR FOR MALITO
E.O. 12958: DECL: 02/09/2015
TAGS: EFIN, KIPR, ETRD, DR
SUBJECT: DOMINICAN PRESIDENT ON BROADCAST PIRACY, LAW ENFORCEMENT REFORM, EXTRADITION AND ECONOMIC PROGRAM

1. (C) Resumen. El Presidente Fernández conversó sobre la economía dominicana, el CAFTA, las transmisiones pirata, Haití y la reforma a la policía y las labores de inteligencia durante la reunión con el embajador, el 2 de febrero. Fernández piensa que el nuevo acuerdo Standby con el FMI es tan importante para crear confianza como para la estabilidad del país. Dijo que su gobierno está comprometido en al educación del público sobre el CAFTA, un acuerdo que sigue sin ser entendido por muchos en el país. Prometió investigar los continuos problemas de la piratería en las transmisiones por televisión. Fernández dio detalles sobre los cambios que se tienen planeados en el Departamento Nacional de Inteligencia y dijo que aceptaría información por parte de la embajada para ayudar a depurar la corrupta fuerza policial. Dijo que hablaría con el embajador dominicano en Haití sobre su comportamiento y reconoció la importancia de un delicado caso de extradición actualmente en proceso. Fin resumen.

2. (SBU) Durante una reunión el 2 de febrero, el embajador felicitó al Presidente Fernández por haberse completado el acuerdo Standby con el FMI, anunciado el 31 de enero. Fernández señaló que el acuerdo es importante tanto para crear confianza como para lograr la estabilidad económica. Piensa que es vital que los dominicanos entiendan que el acuerdo Standby no está creando una nueva austeridad, sino que su Gobierno comenzó a tomar las actuales medidas de reducción de costos inmediatamente luego de asumir el cargo el pasado agosto. Dijo que cree que lo peor de la crisis ha pasado.

3. (C) El embajador señaló que el déficit cuasi fiscal es un problema grave y persistente. Fernández dijo que sí, que el déficit es real, pero argumentó que la apreciación del peso ha logrado que sea un problema menor de de lo que era antes. Reportó que se formó un comité con representantes de la oficina del Procurador General, del Banco Central y la Superintendencia de Bancos para decidir cómo liquidar la deuda de Baninter. Fernández agregó que lo que se recaude de los cobros serán usados para reducir el déficit y señaló que el déficit en el gasto del Gobierno este año es de 7% y que la meta para 2006 es eliminar el déficit completamente. Cualquier excedente en 2006 sería aplicado a la reducción del déficit cuasi fiscal.

CAFTA E IPR

4. El embajador mencionó la reunión de cancilleres en Centroamérica sobre el CAFTA y su apoyo total a su ratificación. Fernández preguntó cuándo planificaba EUA ratificarlo. El embajador respondió que la ratificación progresaba en EUA y que RD debe proceder lo antes posible. Fernández señaló que Chile había tenido un excelente desempeño y se había beneficiado bajo su acuerdo bilateral de libre comercio con EUA. El embajador estaba familiarizado con las cifras de exportación de Chile y consideraba las relaciones de libre comercio de ese país con EUA bajo el NAFTA como las responsables del fuerte desempeño económico de ese país, agregando que la cercanía de RD con EUA debería rendir aún mayores beneficios aquí. Fernández dijo que quiere organizar un programa de un día en Funglode para ayudar a explicar y conversar sobre el CAFTA. Dijo que piensa que existen aún muchos malentendidos sobre el acuerdo y que una conversación con los senadores dominicanos, líderes empresariales y economistas conllevaría hacia un mayor entendimiento por parte del público sobre el CAFTA. Espera que una o dos personas del Departamento de Comercio de EUA pudieran hablar durante el evento.

5. (C) El embajador señaló el deseo de EUA de que se ponga fin a la piratería en las transmisiones televisivas y señaló que la representante estadounidense Katherine Harris expresó su preocupación sobre el problema de la piratería en las transmisiones en RD y pronto le enviará una misiva al Presidente Fernández documentando su interés. El embajador le dijo a Fernández que la piratería en las transmisiones televisivas seguían siendo un grave problema y que a pesar de que el caso fue enviado a los tribunales contra la importante estación Telemicro a fines del año pasado, es urgentemente necesaria la acción independiente del Estado para detener el problema. Le recordó a Fernández sobre su deseo de desarrollar la industria del cine aquí y organizar un festival de cine en el futuro para promover la industria, señalando que estos planes no progresarían si continúa la piratería. El embajador le dijo a Fernández que la Asociación de Cinematografía de América (MPAA, siglas en inglés) pidió una revisión del estatus GSP de RD basado en el persistente problema. Fernández preguntó si el CAFTA no haría el GSP redundante. El subjefe de la Misión (DCM) señaló que la piratería en las transmisiones continuaría siendo un problema en varios contextos, incluyendo la ratificación del CAFTA, de no resolverse.

6. (C) Fernández dijo que sabía que Telemicro había transmitido películas pirateadas en el pasado pero pensaba que el problema había sido resuelto. Dijo que investigaría el tema, añadiendo en inglés “recibí el mensaje”. Prosiguiendo con el tema de la aplicación de la ley de IPR en relación con las películas, Fernández mencionó que él había discutido con el jefe de la Oficina Nacional de Derechos de Autor (ONDA) recientemente por haber llevado a cabo una redada contra una prominente tienda de videos. Señaló que el negocio de alquiler de videos no tiene interés en productos pirateados y que estas tiendas de videos legitimadas están contra la piratería. (Nota: Hemos escuchado varias versiones sobre la historia de la redada; una incluye el uso de la policía presidencial para cancelar la redada. El tema de las tiendas de video es turbio, involucrando productos legítimamente comprados y creados para el mercado estadounidense que están siendo vendidos aquí, burlando protocolos de código regional establecidos por los principales estudios. Fin de nota).

Paulino – Drogas

7. (C) Hablando sobre el reciente arresto del capitán retirado Quirino Paulino Castillo por narcotráfico, Fernández dijo que el caso había tomado al país por sorpresa. Fernández comentó que a menudo resulta imposible saber cómo es realmente una persona. Durante su campaña, el Presidente personalmente escuchó comentarios muy positivos sobre Paulino. Señaló que espera que Paulino sea extraditado pronto sin contratiempos. Prometió tratar de asegurar la seguridad adecuada para Paulino mientras esté pendiente la solicitud de extradición de la decisión de la Suprema Corte.

Inquietud sobre el Jefe de Inteligencia dominicano

8. (S) La embajada trajo a colación los problemas con el Departamento Nacional de Inteligencia (DNI) bajo el liderazgo del general retirado Manuel de Jesús Florentino y Florentino y llevó a cabo una franca conversación sobre la competencia e integridad de Florentino, así como informaciones que vincula a Florentino con Paulino. El Presidente señaló que durante su primer mandato, Florentino había sido Secretario de las Fuerzas Armadas y que había encabezado la guardia presidencial también. Fernández lo consideraba un oficial serio y correcto y dijo que no le conocía asociación a Florentino con el narcotráfico. El Presidente pareció aceptar los argumentos de la embajada, sin embargo, y estuvo de acuerdo en sacar a Florentino pronto, en un momento menos volátil políticamente, y pidió consejo de la embajada sobre su reemplazo.

Crimen y Corrupción

9. (C) Comentando sobre las fuerzas armadas, Fernández dijo que se sobreentiende que los militares de alto rango a menudo toman el 10% de los recursos que pasan por sus manos como “comisión”, añadiendo que las fuerzas armadas es una institución corrupta. Dijo que si se movía demasiado rápido cancelando a los oficiales corruptos, su propia posición estaría en peligro. Señaló que Mejía le tenía aprecio a los militares y mantenía a miembros de su seguridad en uniforme mientras que Fernández prefiere que su seguridad vista de civil. Fernández consideró un logro significativo el retiro forzoso de 100 generales desde que asumió el poder. Comentó que esto deja 100 más que aún deben ser relevados. Por otro lado, dijo “si hay algo que funciona en RD es la fuerzas armadas – indicando que los militares son disciplinados y jerárquicos y orgullosos de su posición.

10. (C) Fernández dijo que una de las prioridades de su Gobierno es enfrentar el crimen y un importante elemento es limpiar la Policía. Inmediatamente después de la toma de posesión, dijo, los dominicanos sólo quería que fortaleciera el peso, pero ahora todo lo que quieren es que baje la tasa de criminalidad. Fernández le pidió a la embajada ideas sobre cómo combatir la corrupción policial y dijo que estaba recibiendo asesoría del Departamento d Policía de NY, NYPD, la Policía del estado de Nueva Jersey y de John Jay College de Justicia Criminal de la Universidad de NY, y había invitado al jefe de policía de Bogotá (Colombia) para ayudar a mejorar el entrenamiento de la fuerza policial. El funcionario del NAS de la embajada señaló que el entrenamiento y equipamiento de la Policía es vital, pero la corrupción relacionada con las drogas en las más altas instancias de la Policía Nacional debe también ser enfrentada. Fernández dijo que cancelaría a los oficiales policiales corruptos cuando se le suministrara evidencia y le pidió a la embajada ayuda para lograr dicha evidencia. El embajador ofreció proveer detalles adicionales sobre los oficiales corruptos conocidos.

Haití

11. (S) Dando seguimiento a conversaciones anteriores entre el embajador y Fernández sobre Haití, se refirió a los rumores de que el embajador dominicano en Hait, José Serrulle Ramia, no estaba siéndole totalmente fiel a las directrices de políticas dominicanas. Fernández respondió que había elegido a Serrulle porque pertenecía a una respetada familia y es serio, educado, honesto y confiable y habla perfectamente el francés y el creole, siendo por tanto un representante adecuado de RD. Sin embargo, Fernández concedió que Serrulle es, como otros en su familia, es un poco loco y emotivo y comentó medio en broma que no se sorprendería si Serrulle se considerara un candidato viable para la presidencia de Haití. Fernández declaró categóricamente que tiene entendido que Serrulle se está reuniendo en un “rol de liderazgo” con todos los sectores de la sociedad haitiana, incluyendo la oposición – lo cual, de acuerdo a Fernández, no es su trabajo. Fernández prometió frenar a Serrulle. Enfatizó que el Gobierno dominicano reconoce al gobierno interino haitiano. Dijo que cree que su gobierno tiene una responsabilidad de ayudar a Haití ya que la situación de Haití afecta ambos lados de la frontera. ( Nota: El Canciller Carlos Morales Troncoso, en comentarios al embajador el 7 de febrero, dijo que Serrulle era un inútil y un loco y dijo que sería cancelado en las próximas dos semanas. En cable aparte se reportan los detalles de esa reunión. Fin de nota).

SECRET

SIPDIS

HERTELL

32129 6 de mayo , 2005

CONFIDENTIAL SECTION 01 OF 03 SANTO DOMINGO 002576

SIPDIS

NSC FOR SHANNON; DEPT FOR S/S, WHA, WHA/CAR, EB, EB/TPP/BTA/EWH; TREASURY FOR DO:N LEE, R TOLOUI, L CARTER; SECDEF FOR OSD; SOUTHCOM ALSO FOR POLAD

E.O. 12958: DECL: 05/05/2015

TAGS: PREL, OVIP, ETRD, DR SUBJECT: POLICY POINTS; WASHINGTON VISIT OF DOMINICAN PRESIDENT LEONEL FERNANDEZ, MAY 11-12

Classified By: Ambassador Hans H. Hertell. Reason: 1.4 (b) and (d)

1. (C) El presidente dominicano Leonel Fernández viaja el 11 y 12 de mayo a Washington por primera vez desde su toma de posesión en agosto de 2004. La atención del gobierno norteamericano y de la región sobre el evento está sobre el acuerdo de libre comercio CAFTA, actualmente bajo consideración en el congreso estadounidense. Para Fernández, sin embargo, la visita es mucho más; es una validación de su estatus como el líder de RD democráticamente electo. Fernández le ha dicho al embajador repetidamente que no puede ir a Washington sin saludar al presidente Bush; de no ser recibido por el presidente estadounidense en su primera visita, los comentaristas y los políticos interpretarían cualquier visita a Washington como un rechazo personal y un fracaso a su administración. A seguidas está el contexto y enfoque sugerido para varios temas que podrían discutirse durante el viaje, dependiendo del programa final de Fernández. Estos incluyen el CAFTA, la corrupción, apoyo a la Coalición y la necesidad de una estrategia para la seguridad nacional.

ANTECEDENTES ECONÓMICOS

2. (C) Fernández y su grupo han detallado un enfoque apropiado al mercado, socialmente consciente, para la política local. Fernández es un elocuente promotor de la cooperación internacional y el multilateralismo. En los nueve meses a la fecha que tiene su administración, su equipo económico ha puesto exitosamente al país de vuelta en el acuerdo standby con el FMI y ha r espetado los objetivos. Ellos apoyan el acuerdo de libre comercio, CAFTA, abiertamente y en diciembre lograron el rechazo de un impuesto proteccionista que afectaría el CAFTA. El CAFTA está bajo consideración en el Senado dominicano; los poderosos intereses empresariales, especialmente los de la industria azucarera, buscan significativas concesiones fiscales como un precio para no oponerse al acuerdo. Al mismo tiempo, la carta de acuerdo con el FMI especifica que el Gobierno impulsará propuestas para una reforma fiscal fundamental este año para compensar por las significativas pérdidas en ingresos que ocurrirán luego de los compromisos con el CAFTA y la Organización Mundial del Comercio para ponerle fin a los muchos impuestos sobre los bienes importados. Los legisladores dominicanos preferirían esperar hasta después de mediados de 2006, cuando son las elecciones congresuales, para considerar la reforma fiscal.

COMPROMISO ACTIVO EN LA RATIFICACIÓN DEL CAFTA

3. (C) El Presidente Fernández es elocuente en sus pronunciamientos públicos sobre la globalización y el libre comercio, y le ha dado su apoyo al CAFTA en términos generales. No ha entrado en conversaciones con los legisladores ni los intereses empresariales personalmente sobre el tema ni ha tratado de lograr un acuerdo práctico que le pondría fin al debate sobre la ratificación. Su pasividad es de gran preocupación, porque los influyentes intereses empresariales aseguran que los legisladores deben concederles extensas concesiones fiscales ANTES de ratificar el CAFTA. El Senado dominicano está controlado por la oposición, el PRD. Las elecciones congresuales para todos los escaños en ambas cámaras están programadas para mayo de 2006.

ENFOQUE PARA EL CAFTA:

--El pueblo dominicano y la legislatura necesitan que su Presidente se comprometa activamente en el proceso de ratificación del CAFTA.

--Usted habló elocuentemente sobre la globalización y el libre comercio. Con el 57 por ciento que usted obtuvo en las elecciones presidenciales, usted tiene la autoridad moral para buscar la aprobación del CAFTA.

--Las obligaciones del CAFTA requieren de una importante reforma fiscal, algo que su Gobierno reconoció en las negociaciones con el FMI. Usted personalmente y su equipo deben comprometerse ahora para articular estas reformas y llevarlas a cabo.

CORRUPCIÓN

4. (C) Fernández dijo que está profundamente consternado por los niveles de corrupción en el país. El pueblo dominicano y la prensa hablan de la corrupción que se ha descubierto en los dos últimos años, incluyendo, de manera destacada, el fraude bancario de Baninter y los fraudes relacionados en Bancredito y Banco Mercantil que colectivamente costaron el 20% del PIB en 2003; el narcotráfico y las prebendas; los escándalos de las compras gubernamentales que afectan la administración anterior y las dos administraciones de Fernández. Fernández ha nombrado hombres íntegros en posiciones claves de las agencias encargadas de hacer cumplir la ley. La USAID le proporciona asistencia para ayudar a montar un mecanismo anticorrupción/ética en el Gobierno y una campaña- El 2 de mayo, en respuesta a la solicitud del embajador estadounidense, el Presidente Fernández relevó de su cargo al jefe de inteligencia y a otros dos altos funcionarios, de los que se sabe son corruptos. El Gobierno prepara varias piezas legislativas para asegurar una mayor transparencia y evitar las oportunidades para la corrupción.

ENFOQUE A LA CORRUPCIÓN

--Admiramos sobremanera a su Fiscal General Francisco Domínguez Brito y a varios otros funcionarios claves en el cumplimiento de las leyes dentro de su administración.

El gobierno norteamericano continuará dándole apoyo en su posición contra la corrupción,

APOYO A IRAK

5. (c) Fernández no criticó el hecho de que su predecesor enviara un batallón de 300 soldados a Irak y nunca comentó públicamente sobre la Operación Liberación de Irak. El Jefe de las Fuerzas Armadas dominicanas, actuando en el entendido de que tenía autorización del Presidente, está en proceso de seleccionar una cantidad limitada de oficiales dominicanos, tal vez entre 15 y 20, para ir de puesto con el Comando Central de EUA y al área de operaciones en Irak. El Gobierno dominicano no ha informado oficialmente a EUA sobre esta decisión y no se ha publicado. Se están haciendo la selección y las pruebas; el primer envío de tropas podría ser en junio.

ENFOQUE SOBRE EL APOYO A IRAK:

- Entiendo que usted autorizó al Jefe de las Fuerzas Armadas para que eligiera una cantidad de oficiales para darle apoyo a la coalición en sus esfuerzos por proteger y reconstruir Irak.

- El pueblo iraquí y las autoridades apreciarán este apoyo. Nosotros también.

- Apreciamos la calidad de los militares profesionales dominicanos; esto servirá aún más para que estos oficiales califiquen para participar en operaciones multilaterales con las Naciones Unidas o la OEA.

ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD

6. (c) El Presidente Fernández expresó gran interés en diseñar una estrategia nacional de seguridad. Los altos oficiales militares no han comenzado este trabajo con entusiasmo, dedicando su atención por el contrario a un “Papel (o periódico?) Blanco” sobre los militares, y no han sido receptivos con el asesor militar de Fernández. El asesor militar de la embajada estadounidense y el Grupo de Ayuda pueden asistir para diseñar una estrategia nacional de seguridad.

ENFOQUE PAR A LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD:

- El Presidente tiene la responsabilidad de definir la Estrategia Nacional de Seguridad de un país, suministrándole directrices al gobierno y las fuerzas armadas.

- Le insto a que tome un interés directo en este asunto, para formar un grupo de apoyo encabezado por los representantes de su personal con un mandato suyo, e insistir en un esfuerzo en conjunto.

- Una clara visión de las amenazas contra la seguridad, requisitos y recursos resulta vital para asumir sus responsabilidades hacia su propio pueblo y hacia la comunidad de naciones.

HERTELL

167592 27 de agosto, 2008

S E C R E T SANTO DOMINGO 001353

NOFORN

SIPDIS

STATE FOR WHA/CAR AND INR

E.O. 12958: DECL: 08/26/2048

TAGS: PGOV, PINR, SENV, MARR, ETRD, ECON, DR

SUBJECT: FERNANDEZ PLAYS MUSICAL CHAIRS WITH CABINET

REF: A. SANTO DOMINGO 1340

B. USDAO IIR 6 827 0228 08/08-21-2008

C. SANTO DOMINGO 1189

D. TD-314/03112-05/01-19-2005

Classified By: P. Robert Fannin, Ambassador, Reasons 1.4(b), (d)

RESUMEN

1. (C) En una serie de decretos emitidos después de la toma de posesión del 16 de agosto, el Presidente Fernández hizo cambios dentro de su Gabinete; sin embargo, muchos de los funcionarios sencillamente fueron movidos de un ministerio al otro. No hubo un mensaje claro de política pública al hacer estos cambios de personal. En vez, al preservar la mayoría de las posiciones dentro del Gabinete en manos de miembros del PLD, en particular aquellos que les son personalmente leales, parece que Fernández está atento a Danilo Medina, su rival dentro del partido. (Ref. A). La destitución de Alejandrina Germán de la Secretaría de Educación para llevarla a la secretaría de Asuntos de la Mujer fue algo positivo, dados los alegatos de corrupción contra ella. El nuevo ministro de Industria y Comercio, Monchi Fadul, no inspira mucha confianza. Se nombraron nuevos ministros en las Fuerzas Armadas, de la presidencia, Trabajo, Turismo, Educación y Juventud. En los servicios de seguridad e inteligencia, aunque se evitaron tres nombramientos potencialmente graves y problemáticos, tenemos una continua inquietud sobre varios oficiales claves. Para una información biográfica, ver párrafos 12-19.

Fuerzas Armadas

2. (C/NF) El nuevo ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Peña Antonio, tiene antecedentes muy favorables y positivos entre los oficiales estadounidenses en cuanto a conferencia militar, entrenamiento profesional en EUA y USDAO y lugares de asistencia en seguridad. Busca tener una relación constructiva con oficiales estadounidenses sin perder su orgullo e integridad dominicanos ni parecer servil ni un títere. Está a favor de las políticas de seguridad del gobierno norteamericano considerándolas las mejores para la seguridad dominicana también. USDAO considera que de varios candidatos para ministro, Peña fue indudablemente el más favorable hacia los intereses estadounidenses. Esto se basa principalmente en su intención de lograr una semblanza de seguridad para el espacio aéreo dominicano y su deseo de profesionalizar la Fuerza Aérea (ver también ref. B).

Servicios de seguridad

3. (S/NF) En los servicios de seguridad, tres posibles asensos que provocaban seria preocupación para EUA no se llevaron a cabo: el general Héctor Medina Medina no fue nombrado Ministro de las Fuerzas Armadas; el general Rafael Bencosme Candelier no fue nombrado Jefe de la Policía; y José Muñoz Monción, almirante retirado, no fue seleccionado como Jefe de Estado Mayor de la Marina.

4. (S/NF) Sin embargo, la Misión mantiene su preocupación en cuanto a los servicios de seguridad: el Presidente” confirmó” a Medina Medina en su actual posición como Jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares (CAM), donde él continuará teniendo una poderosa influencia sobre las decisiones militares del Presidente (particularmente en lo que concierne al personal). Muñoz Monción fue nombrado comandante de la Base Naval de Las Calderas, ubicada en una región importante en la actividad de tráfico de drogas. Los recursos del país anfitrión establecidos en Las Calderas son los que deben actuar frente a las entregas de drogas por mar provenientes de Suramérica. El Mayor General Florentino Florentino, un individuo sobre el cual la Misión tiene gran preocupación en cuanto a la actividad ilegal (Ref D) fue nombrado jefe de la Dirección de Desarrollo Fronterizo, donde las oportunidades para la corrupción relacionada con la frontera haitiana son significativas. En la nueva Dirección Nacional de Inteligencia, el cooperador director Sigfrido Pared Pérez fue sustituido por el mayor general Ramón Aquino García, cuyo récord es más neutral. Como una nota potencialmente más positiva, Bencosme Candelier fue llevado como jefe de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), donde supuestamente tendrá menos oportunidades para las actividades nefarias.

Industria y Comercio

5. (C) En comentarios al embajador, un representante de la Cámara Americana de Comercio señaló que el nuevo ministro de Industria y Comercio, José Ramón “Monchi” Fadul, tiene una limitada experiencia en las áreas de comercio y electricidad que caen dentro de su carpeta, incluyendo la supervisión de la implementación del CAFTA-RD. La embajada no está demasiado impresionada con su desempeño en su cargo anterior como ministro de Trabajo, donde lucía desinformado sobre temas importantes. Sin embargo, Fadul es un leal miembro del partido, lo que debería proveerle de cierta influencia dentro de la Administración.

6. (C) El Ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, tendrá un rol similar al de Jefe de Personal en el sistema estadounidense. USAID trabajó con Pina en sus posiciones anteriores y lo describe como uh aliado de los programas estadounidenses para el sector judicial. Ha tenido un papel clave en la implementación de los procedimientos en el código penal. Algunos analistas dicen que la elección de Pina fue hecha para evitar tener como su mano derecha alguien que aspira a la presidencia.

Trabajo

7. (C) El nuevo ministro de Trabajo, Maximiliano Puig Miller, es el líder del izquierdista Partido Alianza Democrática y el único miembro no peledeísta dentro del nuevo Gabinete. Puig fue retirado de su posición como Ministro Ambiente en 2007 luego de hacer públicos los alegatos de corrupción contra el Senado. Se espera que juegue un rol importante no sólo en la implementación de las provisiones de trabajo del CAFTA-RD, sino también en la dirección del nuevo sistema de salud dirigido por el Estado. En comentarios al embajador, el representante de la Cámara de Comercio describió a Puig como un mejor funcionario que su antecesor, el nuevo Ministro de Industria y Comercio, Fadul.

Turismo

8. (C) El Ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández, otro partidario político, está siendo premiado por su rol como director de campaña en la reelección del Presidente Fernández. El Ministerio de Turismo es visto por muchos dominicanos como una posición lucrativa. Durante el tiempo que fue ministro de Industria y Comercio, García apoyó los intereses del transporte que se oponían a los derechos de una compañía estadounidense a implementar nuevos contratos, algo que casi evitó que el CAFTA-RD entrara en vigencia. Un representante de la Cámara de Comercio le dijo al embajador que no se sentía demasiado impresionado con el trabajo que llevó a cabo García en Industria y Comercio.

Educación

9. (C) El Ministro de Educación Melanio Paredes tiene una gran experiencia en el sector educativo, habiendo enseñado en dos universidades en Santo Domingo (UNIBE y UTESA). Mientras estuvo en el Congreso (1990-1994) fue presidente del Comité de Educación, y antes había sido secretario general de la Unión de Trabajo de maestros. En su posición anterior como ministro de Industria y Comercio, la embajada lo consideraba una persona agradable, abierto, accesible y receptivo. La Misión se place en ver que su predecesora, Alejandrina Germán, está fuera del Ministerio. Ella fue acusada de múltiples alegatos de corrupción, incluyendo un caso que involucraba a una compañía ligada a su hija que supuestamente vendió millones de dólares al Gobierno en almuerzos nutricionalmente deficientes.

10. (SBU) Alejandrina Germán fue destituida pero permanece en el Gabinete como Ministro de Asuntos de la Mujer. Durante la primera parte de su período en el Ministerio de Educación, la relación de Germán con la USAID fue desafiante. Al pasar del tiempo estos retos se convirtieron en oportunidades y la relación mejoró significativamente. Germán fue eventualmente receptiva a nuestras solicitudes de coordinación y reconoció a la USAID como un socio importante. Ella ha sido una defensora de que se amplíen los Centros Regionales de Educación de la USAID para el entrenamiento de maestros y comprometió los recursos del Ministerio en dicha expansión.

Juventud

11. (U) El nuevo Ministro de la Juventud, Franklin Rodríguez, es abogado y periodista. Nacido en 1979, es graduado del Programa de Liderazgo del Instituto Nacional de Democracia, patrocinado por el Departamento de Estado. El señor Rodríguez es el miembro más joven del Comité Central del PLD y fue el coordinador de la campaña de la juventud del PLD. También fue vicepresidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos.

Información biográfica

12. (S/NF) El Ministro de las Fuerzas Armadas, Mayor General Pedro Rafael Peña Antonio

-Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea (2006-2008)

-Descrito como inteligente y franco, así como pro EUA y amigo de los funcionarios estadounidenses.

-Piloto de helicópteros con experiencia en búsqueda y salvamento; piloto personal del Presidente Fernández durante su primer mandato.

-Servicio anterior como Agregado Militar Asistente en Washington, Contralor de la Fuerza Aérea, inspector general, y sub-jefe de Estado Mayor

-Título en administración de recursos humanos.

13. (U) Ministro de Industria y Comercio José Ramón “Monchi” Fadul

-Ministro de Trabajo (2004-2008)

-Miembro del Comité Político del PLD

-Influyente en Santiago, donde fue alcalde (1990-1994) y representante del Congreso (1982-11986, 1994-2002)

-Ex director de la Corporación Dominicana de Empresas del Estado

14. (U) Ministro de la Presidencia César Pina Toribio

-Consejero Legal del Presidente (1996-1999 y 2004-2008)

-Procurador General (1999-2000)

-Miembro del bufete de abogados de su familia desde que obtuvo su doctorado en la UASD en 1970

-Fue profesor de leyes en la PUCMM, UNIBE y la UASD, concentrándose principalmente en ley penal y procedimiento penal

-Miembro del Comité Central del PLD

15. (U) Ministro de Trabajo Maximiliano PUIG Miller

-Ministro de Ambiente (2004-2007)

-Coordinador Nacional del Acuerdo de Lomé IV, con rango de ministro (1996-2000)

-Senador (1980-1994), primero con el PLD, luego cuando ese partido se dividió en 1992, Puig y diez diputados renunciaron del PLD y formaron el partido ADP (ADP formó coalición con el PLD en las elecciones de 2008 y previamente).

- Profesor de Sociología y leyes públicas en la Universidad de París y recibió su PhD en Ciencias Políticas allá en 1970

-Profesor de Sociología en la UASD (1971-1992)

16. (U) Ministro de Turismo Francisco Javier GARCÍA Fernández

-Director de la campaña nacional para elegir a Leonel Fernández presidente (2007-2008)

-Ministro de Industria y Comercio (2004-2007)

-Durante la primera administración de Fernández (1996-2000) fue gerente general de la Lotería Nacional, presidente de la estatal Refinería de Petróleo, y director ejecutivo de Autoridad Portuaria.

-Miembro de los Comités Central y Político del PLD

-En el sector privado fue promotor inmonbiliario

17. Ministro de Educación Melania A. PAREDES Pinales

-Ministro de Industria y Comercio (2007-2008)

-Director General, Instituto Nacional para el Entrenamiento Técnico y Profesional (2004-2007)

-Director Ejecutivo de Aeropuertos (1999)

-Profesor, UNIBE y UTESA

-Congresista por San Cristóbal (1990-1994)

-Graduado en Física de la UASD

18. (U) Ministro de Asuntos de la Mujer Alejandrina GERMÁN

-Ministro de Educación (2004-2008)

-Ministerio de la Presidencia (1999-2000)

-Directora, Consejo de Educación Superior (1996-2000)

-Miembro del Comité Político del PLD

19. (U) Ministro de la Juventud Franklin RODRÍGUEZ

-Presidente de la rama de la juventud del PLD

-Graduado del Programa de Liderazgo del Instituto Nacional para la Democracia patrocinado por el Departamento de Estado

-Miembro del Comité Central del PLD

-Ex vicepresidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED)

-Nacido en 1979 en San Cristóbal

(U) Please visit us at

http://www.state.sgov.gov/p/wha/santodomingo/

DE HIPÓLITO A LEONEL: El discurso está lleno de "mentiras teatrales"

LAMENTÓ QUE SEA AL PRESIDENTE, Y NO A DANILO, A QUIEN RESPONDA

Abel Guzmán Then
abel@listindiario.com
Santo Domingo

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, consideró “mentiroso y teatral” el discurso pronunciado por el presidente Leonel Fernández, tras señalar que el mandatario no asumió la responsabilidad por las acciones de su gobierno.

Mejía sostuvo que Fernández se expresó como si el gobierno actual fuese el del PRD y no el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que ha gobernado en los últimos siete años.

Sobre el acuerdo de Madrid, Mejía enfatizó que los contratos “dolosos” fueron firmados por el presidente Fernández y que su gobierno lo que hizo fue viabilizarlos.

“Él debería decirle papá al Fondo Monetario Internacional (FMI) y no a mí. Él sigue echándole el muerto a cualquiera, porque el propósito de él es lavarse las manos como Pilatos y echarle el muerto a los demás, incluyendo a sus propios seguidores”, indicó Mejía.

Mejía indicó que el mandatario sigue con el mismo esquema de discurso tratando de engañar a la población, sin tocar las verdaderas causas de los problemas que afectan al país.

Lamentó que sea a Fernández a quien él, como candidato presidencial, tenga que responderle y no a Danilo Medina, que es el candidato del partido oficial.

“El escenario parecía patriarcal, él presentándose como el patriarca, con Danilo a un lado y sin doña Margarita”, criticó. Sostuvo que todo parece indicar que el presidente no ha analizado los numeritos y que el olvido le llega a él, al referir que el mandatario dijo que el lema de la campaña será “memoria para el olvido”.

Aseguró que Fernández “sigue siendo el mago de la mentira” y desde ayer el Gobierno asumió a Medina como su candidato, por lo que a su juicio la administración del PLD le traspasará toda su impopularidad.

“Dio cifras como si estuviera hablando para los europeos y nos está comparando como si estuviéramos mejor que en Europa o en Estados Unidos”, expresó Mejía al recibir a los periodistas en las oficinas de su comando de campaña del sector Naco.

Señaló que el gran problema de la electricidad es el subsidio y que Fernández continúa sin dar soluciones directas al problema de la inseguridad ciudadana.

(+)
MEJÍA ANALIZA PUNTOS BÁSICOS DE ALOCUCIÓN

“El escenario parecía patriarcal: él presentándose como el patriarca, con Danilo a un lado y sin doña Margarita”, criticó Mejía.

Sostuvo que todo parece indicar que el presidente no ha analizado los numeritos y que el olvido le llega a él, al referir que el mandatario dijo que el lema de la campaña será “memoria para el olvido”.

Mejía sostuvo, al recibir a los periodistas en las oficinas de su comando de campaña en el sector Naco, que Fernández se expresó como si el gobierno actual fuese el del PRD y no el del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que ha gobernado los últimos siete años.

Falleció anoche el padre Avelino

Ricardo Santana
Santiago

El padre Avelino Fernández falleció anoche a la edad de 77 años, en la clínica Corominas de Santiago, víctima de un paro respiratorio.

Fernández, quien junto al reconocido periodista Luis Eduardo Lora (Huchi) se destacó como comentarista en la televisión, residía en Santiago desde hace algunos años.

El padre Carlos Santana, asistente del Arzobispado de Santiago, confirmó a medios locales, entre ellos a LISTÍN DIARIO, que Avelino murió en la clínica Corominas.

Según Santana, los médicos que lo atendieron confi rmaron que su deceso fue a causa de un paro cardíaco, pasadas las 9:00 de la noche.

Hace más de tres años que el sacerdote sufrió un derrame cerebral, situación que lo obligó a reducir sus actividades eclesiásticas. A la clínica se presentaron decenas de personas en busca de información sobre el deceso y otras más enteradas tratando de ver su cadáver por última vez.

Sus restos serán trasladados hoy a Santo Domingo donde recibirán honras fúnebres a las 10:00 de la mañana en la parroquia Santísima Trinidad, y posteriomente, su cuerpo será llevado a Barahona donde será sepultado.

El padre Avelino llevaba varios días ingresado en la clínica Corominas, donde era atendido por su delicada situación de salud.