lunes, 17 de junio de 2013

¿Seguridad ciudadana para quiénes?

El alcance del Plan de Seguridad Ciudadana pareciera tener algunos puntos ciegos, precisamente aquellos donde la delincuencia es “pan de cada día” y los agentes policiales de los destacamentos “no dan abasto”.
¿Seguridad ciudadana para quiénes?Así lo perciben los comunitarios de los barrios altos del Distrito Nacional, quienes al ser preguntados por 7dias.com.do coincidieron, en su mayoría, en que los recién reforzados patrullajes solo se limitan a zonas concurridas, como avenidas y entradas del metro.
Cuando te agreden de manera injusta, uno se llena de impotencia y muchos quieren nada más que el otro sienta lo que tu sentiste, por eso cada día más los jóvenes se llenan de odio”.
“Los agentes se colocan donde puedan estar a la vista; los barrios y los callejones están desamparados”, indicó un motoconchista del mercado de Gualey, quien prefirió no se identificdo. “Además”, continuó, “sólo trabajan hasta las seis de la tarde”.
Respaldado por el resto de sus compañeros, manifestó su inconformidad con el hecho de que deban abandonar el oficio antes de las ocho de la noche pues, afirma, “no hay quien pueda trabajar en esta zona si no hay seguridad y además no hay luces”.

Grupo de militares se prepara para iniciar el patrullajeHumberto Fabián, morador de Los Guandules, comparte una visión similar: “Las medidas no llenan las expectativas”. Consideró que los militares y policías reciben un sueldo “miserable”, lo cual no contribuye a superar las malas prácticas que se dan en el mismo seno de estos órganos de seguridad. “A esa gente se le está pagando muy poco, tienen que darle otro trato mejor y ellos lo saben”, afirmó, sugiriendo que los mismos agentes son parte de la maquinaria delictiva que azota los barrios dominicanos.

Agregó que la inseguridad ciudadana es un tema más complejo, que atañe otros aspectos sociales como la pobreza y la desigualdad, “la represión no lo va a solucionar”. De esta manera lo aprecia también un joven del barrio Capotillo, quien prefirió mantener el anonimato ante los medios: “Cuando te agreden de manera injusta, uno se llena de impotencia y muchos quieren nada más que el otro sienta lo que tu sentiste, por eso cada día más los jóvenes se llenan de odio”.

Capotillo y su “seguridad ciudadana”
El chico se refería a las acostumbradas redadas de agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y  no a las nuevas medidas de seguridad, pues, como expresó el teniente encargado del Destacamento de Capotillo, “el plan todavía no ha llegado a esta zona”.
Minutos después del joven ofrecer estas declaraciones, tres vehículos de la DNCD atravesaron la calle principal del barrio disparando hacia arriba, al advertir que se encontraba un equipo de prensa en la localidad los agentes abandonaron el sector. Ningún hecho particular motivó el altercado, aparentemente esta es la cotidianidad de los moradores de Capotillo.
Pareja de policías
“Esto es normal”, manifestó un vendedor de pollo asado de la zona. “Usualmente ellos se bajan de los vehículos y se llevan a todos los que están ‘en el medio’”. Un grupo de jóvenes que se encontraban en el área explicó que cuando allí se enteran de que los agentes se avecinan, entran a sus hogares o negocios para evitar ser agredidos.
Los motoconchistas de Capotillo aseguraron ser los más afectados por estas “redadas”. Denunciaron con sobrada ira que constantemente son golpeados y despojados de sus motores, sin justificación alguna, argumentan.  Contaron que
 es una supuesta práctica común de los agentes colocarles drogas para detenerlos.
Carlos Félix, dijeron, fue la última víctima de este tipo de maniobras. Félix, quien se encontraba presente, narró su historia: “Me agarraron ahí trabajando”, dijo señalando la acera de enfrente de la parada de los motoconchistas, “me subieron en la ‘guagua’ y allá aparecí con 10 gramos, tuve que pagar 20,000 pesos, que no tenía; es una injusticia, estamos trabajando aquí, no vendiendo droga”, alegó.

Seguridad y tranquilidad para quiénes
Si las medidas de seguridad tienen el propósito de llevar paz y tranquilidad a todos los sectores del país, los testimonios de las zonas más vulnerables del Distrito Nacional apuntan a que el plan no está cumpliendo del todo su cometido.
Un momento de lecturaAllí donde carecen de seguridad económica, donde la ilegalidad es ley, donde comprar conciencias, de ciudadanos o policías, es una transacción cotidiana y reforzada, especialmente, en la temporada de “pascuas electorales”; allí no es “prioridad” este plan o ninguna otra estrategia que ataque realmente la inseguridad, producto de las injusticias, la exclusión y la marginalidad.

La Policía desmantela laboratorio de procesar droga en Santiago

La Policía desmantela laboratorio de procesar droga en Santiago La Policía ocupó en Santiago 19 kilos de un polvo blanco, 686 gramos de uno marrón y 340 de un vegetal verde, que se presume es cocaína, heroína y marihuana, respectivamente, al allanar una casa en el municipio Puñal, donde fue detenido un hombre señalado como suplidor de drogas.

La institución dijo en un comunicado que el prevenido en la acción es Jorge Luis Jiménez Peña, residente en la casa allanada, ubicada en la Urbanización Florencia, apartamento 2-B, edificio 63, de la Carretera Matanza, Puñal.

La operación fue realizada por personal policial en compañía del Ministerio Público en respuesta a una orden de allanamiento emitida por la jueza de la Oficina de Atención Permanente de Santiago.

El comunicado policial precisó que en la intervención fueron ocupados 17 paquetes de un polvo blanco que se presume es cocaína, con un peso aproximado de 19,6 kilos.

También se ocupó seis porciones de un polvo marrón, de origen de desconocido, que se cree es heroína, con un peso de 686 gramos, así como cuatro porciones de un vegetal verde, que pesaron 340 gramos y que, al parecer, es marihuana.

También se decomisó un carro Toyota, Corolla, blanco, placa A012285, cuatro balanzas, un peso, ocho celulares, diez rollos de cintas adhesivas, tres gatos hidráulicos y tres prensa, "entre otras evidencias que comprometen la responsabilidad del prevenido en el tráfico de drogas", dijo la Policía.

"Las pesquisas siguen abiertas para ubicar y apresar a otras personas que podrían estar implicadas en el caso", señaló.

Judith Lecler va por el 15

La periodista y productora de televisión Judith Leclerc regresa a la televisión con su programa “Mil Historias”, a partir del sábado 6 de julio a las 9:00 de la noche por Digital 15 del Grupo Telemicro y los lunes a la misma hora por Telemicro Internacional.

Leclerc dijo  a través de una nota de prensa que está muy contenta de iniciar una nueva etapa y agradeció al presidente del Grupo Telemicro, Juan Ramón Gómez Díaz el apoyo para retomar su senda en la televisión. Luego de tres años en el aire por CDN, ahora podrá verse a nivel nacional e internacional. “Todo obra para bien y le agradezco a los ejecutivos de Telemicro y Digital Quince, por creer en este proyecto”, dijo.

“Durante este recorrido, hemos sido fuente de inspiración para mucha gente, pero también hemos inspirado a nuestros colegas, que han decidido seguir este nuevo paradigma de periodismo positivo y así de esa manera, aportar a la sociedad a través de un periodismo inspirador”.

Colón tiene otra buena salida y gana 6to seguido

Tiene una faena de seis entradas de 8 hits, sólo dos carreras y poncha tres
El dominicano Bartolo Colón lanzó siete dominantes entradas para ganar su sexta decisión consecutiva y los Atléticos de Oakland evitaron una barrida al vencer este domingo por 10-2 a los Marineros de Seattle.
Colón (9-2) permitió dos anotaciones y ocho hits, no otorgó pasaportes y ponchó a tres para extender a siete juegos su racha de triunfos en casa.

Houston          5
Chicago Sox    4
(AP) HOUSTON

Jason Castro sacudió un jonrón por segundo juego seguido y Matt Domínguez vació las bases con un doble para que los Astros de Houston derrotasen este domingo 5-4 a los Medias Blancas de Chicago.
Alejandro De Aza conectó triple y anotó carrera en el sexto. Añadió un jonrón de dos carreras ante José Veras que puso la pizarra 5-4 en el noveno. Veras logró retirar a Alexei Ramírez con una roleta para anotarse su 14to salvado.
Por los Astros, el dominicano Alejandro De Aza de 5-2, con dos anotadas y dos remolcadas.
Por los Astros, el dominicano Carlos Peña de 3-0, una anotada.

Yankees     6
Angelinos  5
(AP) ANAHEIM, California

El panameño Mariano Rivera ponchó al dominicano Albert Pujols con la casa llena para terminar un ataque de cinco carreras de los Angelinos en la novena entrada, y los Yankees de Nueva York frenaron una racha de cinco derrotas consecutivas al vencer el domingo por 6-5 a los Angelinos de Los Angeles.
Por los Yankees, el dominicano Robinson Canó de 4-1 con una carrera anotada.
Por los Angelinos, los dominicanos Pujols de 4-0 con una anotada; y Erick Aybar de 4-1 con una impulsada.

Baltimore     6
Boston           3
(AP) BALTIMORE

Chris Davis bateó su 23er jonrón, para encabezar ese departamento en las mayores, mientras que Nick Markakis conectó cuatro imparables y anotó tres carreras, en el duelo que los Orioles de Baltimore ganaron este domingo 6-3 a Jon Lester y a los Medias Rojas de Boston.
Manny Machado extendió a 14 encuentros su racha conectando hit, la más larga en su carrera.
Por los Medias Rojas, el dominicano David Ortiz de 4-0.
Por los Orioles, los dominicanos Manny Machado de 4-2, con un doble, una anotada y una anotada y Alexi Casilla de 4-0.

Cleveland     2
Nacionales   0
(AP) CLEVELAND

Corey Kluber cubrió ocho innings en blanco y los Indios de Cleveland estropearon el retorno de Stephen Strasburg al vencer este domingo 2-0 a los Nacionales de Washington.
Por los Indios, el dominicano Carlos Santana de 4-1, una remolcada.

Toronto     7
Texas         2
(AP) ARLINGTON, Texas

Chien-Ming Wang ganó por primera ocasión en más de un año, Colby Rasmus conectó un jonrón por tercer encuentro consecutivo y los Azulejos de Toronto completaron una barrida en una serie de cuatro juegos, al doblegar este domingo 7-2 a los Rangers de Texas.
Los Azulejos enhebraron así su quinta victoria consecutiva. En contraste, los Rangers sufrieron su sexto revés en fila.
Por los Azulejos, los dominicanos Melky Cabrera de 4-2, Emilio Bonifacio de 1-0 con una anotada, José Bautista de 4-1 con una anotada y una producida, Edwin Encarnación de 3-1 con una anotada.
Por los Rangers, los dominicanos Adrián Beltré de 5-1, Nelson Cruz de 3-0.

Kansas City    5
Tampa Bay     3
(AP) ST. PETERSBURG, Florida

Wade Davis cortó su cadena de cinco juegos sin victoria, Jeff Francoeur disparó un jonrón y los Reales de Kansas City vencieron este domingo por 5-3 a los Rays de Tampa Bay.
El dominicano Roberto Hernández (4-7) recibió cuatro carreras y nueve hits en cinco entradas y dos tercios por Tampa Bay, que registró marca de 4-6 en una estancia de 10 juegos en casa.

Detroit          5
Minnesota    2
(AP) MINNEAPOLIS, Minnesota

Doug Fister mantuvo sin imparable a Minnesota hasta la sexta entrada y Torii Hunter bateó el 300mo cuadrangular en su carrera para guiar este domingo a los Tigres de Detroit a una victoria de 5-2 sobre los Mellizos. El dominicano Joaquín Benoit lanzó la última entrada con un tercio para conseguir su cuarto salvamento.
Por los Tigres, el dominicano Jhonny Peralta de 3-0.
 

Ginóbili rescata a Spurs

Manu Ginóbili surgió con su mejor baloncesto y guió a los Spurs al triunfo 114-104 antelos Heat en el quinto partido de las Finales de la NBA, al mejor de 7 que ahora dominan 3-2. 
EFE
San Antonio
El escolta argentino Manu Ginóbili surgió con su mejor baloncesto cuando más lo necesitaban los Spurs de San Antonio y los guió al triunfo por 114-104 ante los Heat de Miami en el quinto partido de las Finales de la NBA, que ahora dominan por 3-2 al mejor de siete.
Junto a Ginóbili, que logró un doble-doble de 24 puntos y 10 asistencias, el base francés Tony Parker fue el máximo encestador con 26 puntos.

Mientras que el escolta Danny Green volvió a ser decisivo con sus triples al anotar 6 de 10 y aportar 24 puntos, que volvieron a romper la defensa de los Heat.
El veterano pívot Tim Duncan recuperó protagonismo bajo los aros y en la pintura y dominó con un doble-doble de 17 puntos, 12 rebotes y tres tapones.
El alero Kawhi Leonard anotó 16 puntos y capturó ocho rebotes para completar la lista de los cinco titulares de los Spurs que tuvieron números de dos dígitos.

Ginóbili, que había llegado al partido con un promedio de 7.5 puntos en la serie, salió de titular en lugar del pívot brasileño Tiago Splitter, y se reencontró con su mejor baloncesto al anotar 8 de 14 tiros de campo, incluido 1 triple de cuatro intentos y 7 de 8 desde la línea de personal, en los 33 minutos que jugó.
El sexto partido se disputará el próximo martes en el American Airlines Arena de Miami, y si fuese necesario un séptimo también se jugaría en el mismo escenario el jueves.

El alero LeBron James y el escolta Dwyane Wade aportaron 25 puntos cada uno que los dejaron como los líderes del ataque de los Heat, que estuvieron por detrás en el marcador durante todo el partido.
El escolta reserva Ray Allen jugó su mejor partido en lo que va de las Finales con 21 puntos, incluidos 4 de 4 triples, pero no pudo con la inspiración de Ginóbili, Parker, Duncan y Green, que estuvieron imparables en el juego ofensivo.