jueves, 30 de junio de 2011

Cabildo en “emergencia” compra yipeta de más de RD$3 millones para el alcalde

Angolino Germosén dijo a este diario el pasado 01 de abril que su alcaldía encaraba graves dificultades económicas para cumplir con sus labores y pagar las prestaciones laborales a ex empleados (todavía pendientes), porque había heredado una deuda de RD$32 millones

SANTIAGO, República Dominicana.-Tras declararse en estado de emergencia el pasado mes de agosto del año 2010 y de anunciar un riguroso plan de austeridad, el alcalde de Tamboril, Angolino Germosén, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), hizo que los regidores le aprobaran la compra de un vehículo de lujo, que le costará más de RD$ 3 millones, según revelaron fuentes oficiales a Acento.com.do.

Angolino Germosén dijo a este diario el pasado 01 de abril que su alcaldía encaraba graves dificultades económicas para cumplir con sus labores y pagar las prestaciones laborales a ex empleados (todavía pendientes), porque había heredado una deuda de RD$32 millones.

En medio de esa crisis el funcionario optó por una singular prioridad: comprar el lujoso vehículo todo terreno, porque alegadamente el automóvil con que llegó al cargo se dañó en sus primeros ocho meses de trabajo en el cabildo.

Estas fueron las razones por las cuales los regidores avalaron la compra de una yipeta Toyota Prado año 2011, valorada en un RD$ 2 millones 700, 000.00, pero que con el financiamiento terminará costando más de RD$3 millones, según averiguó Acento.com.do en el mercado de vehículos nuevos y usados. Asimismo, se trata de un vehículo de altos costos en mantenimiento y consumo de combustible. El hecho ha causado enojo en amplios sectores del municipio de Tamboril.

Sin embargo, el alcalde, un ex dirigente reformista que para alcanzar el cargo que buscó durante muchos años se pasó al PLD, defiende la compra de la yipeta.

Germosén y sus amigos argumentan que el funcionario no puede realizar sus labores a pie, y justifican la inversión afirmando que el vehículo no es para el alcalde, sino para la Alcaldía.

El vocero de la Alcaldía de Tamboril, el periodista Nicolás Santos, confirmó la compra de la yipeta y sostuvo que no se trata de una irregularidad, sino de una situación legal, porque fue aprobada por los regidores, debido a que el vehículo de uso personal del acalde “se fundió en trabajos institucionales”

Pero los sectores críticos de la sociedad y la oposición política alegan que si hay limitaciones de recursos económicos, lo que impide que Tamboril reciba un buen servicio de la alcaldía, se debió optar por un vehículo utilitario, más barato, para el trabajo que realiza Germosén. “¡No elegir una yipeta tan costosa!”.

Reportes obtenidos por Acento.com.do indican que los regidores aprobaron la compra del vehículo, pero que no se precisó el tipo ni el precio, pues se dejó esa decisión para que el alcalde la tomara de manera discrecional. El alcalde Germosé, que no tiene un pelo de tonto, decidió montarse una pipeta de lujo.

Una fuente del mercado de vehículos explicó a Acento.com.do que el precio de la yipeta, es de RD$ 2 millones 700, 000.00, pero que con los intereses, la Alcaldía terminaría pagando sobre los RD $ 3 millones, en un plazo de cinco años.

La fuente agregó que las autoridades se comprometieron a pagar 60 cuotas de RD$51, 000.00, esto quiere decir que el vehículo terminará costando al bolsillo de los ciudadanos RD$ 3 millones 060, 000.00.

El vocero de la Alcaldía de Tamboril, el periodista Nicolás Santos, confirmó la compra de la yipeta y sostuvo que no se trata de una irregularidad, sino de una situación legal, porque fue aprobada por los regidores, debido a que el vehículo de uso personal del acalde “se fundió en trabajos institucionales”.

Santos aclaró que no es un vehículo personal que se ha comprado para Angolino Germosén, sino para la Alcaldía. El comunicador atribuyó las críticas a voces políticas y sectores malsanos que han querido empañar la obra de Angolino Germosén. Santos dijo que la Alcaldía de Tamboril ha contemplado una inversión de RD$ 24 millones, en distintas obras de infraestructura.

Educación convoca a colegios por las tarifas

ADVIERTE ES ILEGAL DECISIÓN DE NO ENTREGAR CALIFICACIONES POR MORAS
Bethania Apolinar y Cándida Acosta
Santo Domingo

La ministra de Educación, Josefina Pimentel, calificó ayer de ilegal la decisión de los propietarios de colegios privados de no entregar las calificaciones a los padres y alumnos de esos centros, aún cuando hayan compromisos pendientes.

“Bajo ningún concepto el centro educativo puede retener las calificaciones ni tampoco el derecho a recibir las evaluaciones”, añadió la funcionaria, quien convocó al Consejo Nacional de Educación para la próxima semana a fin de tratar el tema de las tarifas de los colegios privados que amenazaron con llevar a la justicia a los padres que incumplan sus compromisos de pago.

La convocatoria del Consejo Nacional de Educación para una sesión extraordinaria está pautada para el miércoles 6 de julio, a fin de evaluar los mecanismos de que dispone el Ministerio y buscar adecuaciones a la Ley 86-00, adoptar un reglamento y debatir sobre el tema.

Pimentel reiteró que es un derecho de los niños y padres recibir las calificaciones y que están prestos para buscar una salida armoniosa, porque bajo ningún concepto los centros tienen derecho a no entregarlas.

Dijo ser partidaria de que la ley de educación sea revisada porque en los años que lleva necesita ser categorizada y sobre todo adecuarla, para que resulte del consenso de todos, incluyendo los centros educativos privados.

Sostuvo que a la reunión del Consejo Nacional de Educación serán invitados todos los sectores, incluyendo a los senadores y diputados, representantes de padres, de la comisión educativa y el Instituto de Protección al Consumidor (ProConsumidor).

Consideró necesario construir una visión integral del tema, porque entiende que el sistema educativo es uno solo, compuesto por 76% del sector público y 24% de participación del sector privado.

En el seno del Consejo Nacional de Educación se discutirá la decisión unilateral asumida por los colegios privados de elevar la tarifa hasta 30 por ciento.

PROCONSUMIDOR CERRARÍA COLEGIOS
Mientras ProConsumidor advirtió ayer que podría cerrar los colegios privados que cobren las tarifas por adelantado a los padres de sus alumnos.

“Si hay que cerrar colegios Pro Consumidor los cerrará, porque no permitirá el abuso de la Federación Nacional de Centros Educativos Privados (Fenacep) de cobrar por adelantado el año escolar”, manifestó la directora ejecutiva de ProConsumidor, Altagracia Paulino, en declaraciones escritas.

La Federación de Padres de Niños en Colegios Privados y Escuelas Públicas pidió a sus miembros no dejarse “chantajear” por los dueños de colegios privados. Precisamente Pro Consumidor les pidió a los padres que les presenten sus quejas.


Agentes abaten a tiros a otros cuatro jóvenes

Las víctimas sólo han sido identificadas como los hermanos Nano y Silvestre, y Rey y Amauris. El detenido es Carlos Manuel de la Rosa Encarnación
Escrito por: ÁMBAR CASTILLO Y NAYROBI P. (ac.castillo@hoy.com)

El martes 21 cuatro jóvenes fueron muertos a tiros en un presunto enfrentamiento con agentes policiales cuando los primeros se proponían asaltar un almacén de una cervecería, según la versión policial. Ayer, otros cuatro jóvenes entre 18 y veinticinco años de edad fueron abatidos durante un supuesto enfrentamiento a tiros con miembros de la Policía. Un quinto joven fue arrestado. Familiares y vecinos niegan el enfrentamiento. El hecho ocurrió en el sector Nuevo Amanecer, detrás del Hipódromo Quinto Centenario.

Cuatro jóvenes entre 18 y veinticinco años de edad fueron abatidos ayer, durante un supuesto enfrentemiento a tiros con la Policía, mientras un quinto fue arrestado, en un hecho ocurrido en el sector Nuevo Amanecer, detrás del Hipódromo Quinto Centenario.

Sin embargo, testigos entrevistados por HOY aseguraron que un contingente policial se presentó ayer a las 11:30 de la mañana a la vivienda donde estaban los presuntos delincuentes y la empredieron a tiros sin mediar palabras.

Según la institución, estos eran perseguidos por la muerte de cuatro personas, incluyendo a un teniente coronel de la Fuerza Aérea Dominicana.

Las víctimas sólo han sido identificadas como Nano y Silvestre (hermanos) y Rey y Amauris. El detenido es Carlos Manuel de la Rosa Encarnación.

Félix Encarnación, quien se identificó como abogado de la familia de los hermanos muertos, negó el supuesto enfrentamiento y dijo que las víctimas no portaban armas de fuego.

“Usted sabe cómo actúa la Policía, ellos los asesinaron y punto”, dijo el abogado Encarnación.

Versiones. Testigos del hecho aseguran que ninguno de los civiles tenía arma de fuego y mostraron una persiana rota, en la parte trasera de la vivienda, por donde dos de ellos habrían intentado escapar.

Afuera se observaron los dos charcos de sangre en el lugar donde cayeron.

Los vecinos consideran que se trató de una ejecución.

Pisoteados. Una mujer que se negó a dar su nombre contó a los periodistas que vió cuando un agente de la Policía escupía y pateaba el cadáver de uno de los jóvenes que había intentado escapar por la ventana.

A pesar de que testigos aseguraron que las víctimas no estaban armadas, la Policía afirma que ocupó cuatro armas de fuego, tres pistolas y un revólver.

El grupo era perseguido con relación al asesinato del teniente coronel (FAD) Juan Césareo Abad Hernández, muerto de un tiro en San Luis en mayo pasado, para quitarle su vehículo.

“Su régimen es una bestia y un terror”

JUAN BOSCH LE ENVIÓ UNA DURA Y VALIENTE CARTA AL DICTADOR RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO EN JULIO DE 1944 DESDE SU EXILIO EN CUBA.
Fernando Quiroz
fernando.quiroz@listindiario.com
Santo Domingo

Juan Bosch, a sus 35 años de edad, le envió desde su exilio, en La Habana, Cuba, una valiente y dura carta pública al dictador Rafael Leonidas Trujillo, en la que calificaba su régimen como una situación propia de bestias y de terror que empobrecía, corrompía y denigraba a todos los dominicanos, pues los hacía desdichados y les esclavizaba.

Esta misiva con fecha del 26 de julio de 1944, le motivaba la indignación e impotencia por el apresamiento de su padre José Bosch por la tiranía, en represalia a las ideas de libertad de Juan.

Temeroso de que a su padre pudiera sobrevenirle algo más tarde ñporque sabía “el número que calzaba Trujillo”ñ dirigió la carta teniendo como destinatario al “señor dictador de la República Dominicana”.

Este escrito y numerosos otros publicados por las revistas Bohemia y Carteles, y el periódico Quisqueya Libre, la mayoría desconocidos por los dominicanos, fueron compilados en el año 2010 en el libro de dos tomos “Juan Bosch en Cuba” por el profesor Luis Céspedes Espinosa, de la Universidad de La Habana, con el auspicio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Bosch, quien logró salir al exilio a Puerto Rico en 1938, tras resistirse a mantener cargos en la dictadura de Trujillo, se estableció en Cuba en 1939, durando más de 20 años fuera del territorio dominicano. Allí continuó una prolífera y profunda actividad intelectual, caracterizada por la denuncia de los atropellos de los regímenes fuertes de América Latina, principalmente de su país.

En Cuba fundó el 5 de julio de 1939 el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), actualmente la principal fuerza opositora en el país. Renunció a esa organización y en diciembre de 1973 fundó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), hoy en el gobierno, al igual que en otras dos ocasiones anteriores bajo el liderazgo del presidente Leonel Fernández.

¡Gracias, cubanos!
“Por tercera vez inicio este artículo. Nunca me había pasado antes, pero nunca antes había tenido que ser objeto periodístico de mí mismo, y espero no tener que serlo de nuevo en el porvenir”, escribió.

Dijo que por fuerza debía utilizar esa columna para llevar su gratitud a todos los que hicieron cosa suya el empeño de librar a su padre de la cárcel trujillista.

Agradeció al doctor Santiago Claret por su editorial “Rehenes en nuestra propia América”. También, a los redactores de mesa y a los reporteros de todos los periódicos que se interesaron por el caso.

“Quisiera mencionar una por una a todas las plantas de radio que trataron editorial o periodísticamente el incidente. Quisiera dar, sin que faltara uno solo, los nombres de los que enviaron cables al gobierno dominicano reclamando la libertad de mi padre”, agregó.

Se refería a las personas que le expresaron su disgusto y asombro, a los amigos que acudieron al teléfono o a los que se apresuraron a escribirle.

Pero insistía en que no podía hacerlo. Al público, señalaba, no le interesaban los sentimientos privados del periodista y como asunto periodístico la prisión de su padre fue tratada ampliamente.

Para decir lo que sentía no le eran suficientes las palabras, por lo que atinaba a decir solo dos: “Gracias, cubanos”.

Sobre la carta
“He recibido un cable de mi padre en el cual me dice que se haya en su hogar. Interpretando de la manera más benévola para usted el sentido de las palabras que pueden ser usadas en el país, las de mi padre significan que está ya en libertad”, reseña el primer párrafo de la comunicación.

Le expresó que con ser buena esa noticia no le tranquilizaba del todo. “Conozco sus métodos, señor Trujillo. Sé que Jesús María Patiño y Rigoberto Cerda ñpara mencionar solo dos nombresñ desaparecieron misteriosamente después de haber sido indultados por usted con bombos y platillos”, señaló.

Le comunicó que sabía que Tomás Ceballos Martínez, del grupo anterior, murió poco después apuñalado por un desconocido.

“Sé que un pastor protestante norteamericano fue acuchillado en su casa por el delito de haber enviado al exterior un año antes las primeras noticias sobre la matanza de haitianos, y que hubo quien se declarara culpable de esa muerte, achacando el crimen a razones deshonrosas para la víctima; sé que igual método se puso en práctica con el general Tancredo Saviñón”, indicó.

Le expresó que, como todos sus compatriotas, tenía la convicción de que en la República Dominicana no se hace ni puede hacerse nada sin consentimiento de él.

Bosch le enrostra a Trujillo ser amo de la tierra, los árboles y los seres que la pueblan y el aire que le rodea.

“A usted, pues, es a quien debo decir lo siguiente: Lo consideraré responsable por cualquier perjuicio de índole económico, personal o moral que pudieran sufrir mis familiares. Tenga la seguridad de que esta consideración será compartida por todas las instituciones y personalidades del continente”.

En cierto aspecto no le refuta al dictador el contenido de un cable en el sentido de que no ha habido represalias contra su padre José Bosch. Y le hace la aclaración de que las represalias han sido contra él.

Le advirtió que ninguna especie de represalia le haría poner alto a una lucha que sólo cesaría cuando su país estuviera disfrutando del régimen democrático.

“Usted puede comprobar este aserto convirtiendo su dictadura en un gobierno de hombres libres. El día que usted hiciera eso terminarían los ataques míos y de mis compañeros del Partido Revolucionario Dominicano, que no tenemos interés alguno en combatirlo en usted por usted mismo”, dijo. manifestó.

OTRA MONTAÑA DE MENTIRAS
Ya en septiembre de 1944, a 14 años de la dictadura, Bosch escribe, también en La Habana, lo que denominó una montaña de mentiras que acumulaba la dictadura de Trujillo para esconder a los ojos de América la realidad dominicana, puso una más con la desmentida Confederación Dominicana del Trabajo.

Esta “organización”, escribió Bosch, publicó un folleto en julio de 1944 dirigido a los obreros de América, en el cual sólo se hacía una cosa: elogiar desmedidamente a Trujillo y denostar a los que combatían la tiranía dominicana.

Pasa por alto que en julio de ese mismo año, fue hecho preso en Santo Domingo Freddy Valdés, un obrero luchador, y su culpa fue querer organizar un movimiento obrero libre en la República Dominicana. Hasta mediados de septiembre de 1944, puntualizaba, no se sabía una palabra de Valdés, y sus familiares no habían podido averiguar si estaba preso o si fue asesinado en las cárceles de Trujillo.

“En el folleto no se dice –¡que casualidad!– que mediante un ucase están prohibidas las huelgas en Santo Domingo ni se menciona las víctimas de La Romana; los catorce ahorcados, a quienes se acusó de participar en un movimiento de huelga que tenía por finalidad alcanzar un jornal mínimo de 40 centavos para los trabajadores del azúcar”.

Tampoco se aludía al reclutamiento de campesinos, hecho con el ejército, y que eran forzados a trabajar en las centrales del Este por 25 centavos diarios, ni se protestaba por la terrible ley de vagos que acababa de dictar Trujillo, destinada a facilitar la extensión del trabajo forzado en las propiedades y en las fábricas privadas del “benefactor” de cuantos ciudadanos se les antojara.

“Si somos políticos, ¿qué hacemos en el exilio? ¿Se concibe un político actuando lejos del pueblo en el cual necesita vivir para lograr sus fines? ¿Por qué hay dominicanos fuera de su país en calidad de desterrados? ¿Qué hacemos nosotros malgastando nuestros mejores años, nuestras energías, nuestros entusiasmos fuera de la patria?”, dijo.

Sustentó que estaban fuera de Santo Domingo porque aquí no se disfrutaba de libertad alguna, no era posible pensar en esta ciudad; mucho menos actuar.
En ese sentido, insistía en que si en República Dominicana hubiese habido, como aseguraban los firmantes del “mensaje a los obreros de América”, una organización libre de trabajadores, habría libertad de expresión y de acción política pues no se concibe régimen alguno que ofrezca garantía de libertad para una sola manifestación.

“Sin libre prensa no puede haber libre movimiento obrero; sin libre expresión, para hacer manifestaciones, protestas, huelgas, propaganda, no existirá jamás, en parte alguna de la tierra, posibilidad de libre movilización de los trabajadores”.

Suspenden cumbre por enfermedad de Chávez

EL CONVALESCIENTE PRESIDENTE VENEZOLANO REAPARECIÓ AYER JUNTO A FIDEL
AP
Caracas

Venezuela postergó hasta nuevo aviso la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ante los problemas de salud que aquejan al presidente Hugo Chávez y que lo mantienen convaleciente en Cuba.

La cumbre estaba prevista para el 5 y 6 de julio en la Isla de Margarita.

La Cancillería dijo en un breve comunicado, que difundió la televisora estatal, que la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), en la que entraría en funcionamiento la CELAC, fue “postergada” debido a que Chávez se encuentra “en medio de un proceso de recuperación y tratamiento médico sumamente estricto”.

Sobre la nueva fecha de la cumbre, el gobierno informó que eso se definirá a través de los mecanismos de consulta del grupo, y reiteró el ofrecimiento para que Venezuela sea sede del encuentro en el segundo semestre de este año.

32 países
La CELAC, que entró en funcionamiento en febrero del 2010, está integrada por 32 países y excluye a Estados Unidos y Canadá. La organización de la CALC la conforman 33 países de la región desde hace tres años.

El gobierno de México, a través de su cancillería, deseó a Chávez una “pronta y plena recuperación” para reanudar sus responsabilidades y señaló que se mantendrá atento a la nueva convocatoria para celebrar la cumbre.

Chávez, de 56 años, se encuentra en Cuba desde inicios de mes donde fue opera do el 10 de junio por un absceso pélvico, y aun permanece en la isla caribeña en proceso recuperación.

Médicos consultados indicaron que la dolencia se conforma por pus concentrada en la parte más baja del abdomen y que en el caso de los hombres suele originarse por una diverticulitis que se rompe, problemas rectales, cáncer de recto, fístulas rectales o afecciones de la próstata.

La larga convalecencia del gobernante en la isla caribeña ha desatado una ola de rumores que se han acrecentado en los últimos días.

En un intento por aplacar los rumores la televisoras de Cuba y Venezuela difundieron entre el martes y este miércoles un vídeo de un encuentro que tuvo en la víspera Chávez con el ex gobernante cubano Fidel Castro.

TELEVISORAS AMPLÍAN IMÁGENES DE CHÁVEZ
Las televisoras de Cuba y Venezuela mostraron ayer miércoles nuevas imágenes del presidente Hugo Chávez, luego de romper la víspera el hermetismo de dos semanas en las cuales no se veía al mandatario sudamericano operado en la capital cubana.

“Patria o muerte venceremos”, dijo Chávez a viva voz en el comienzo de un video del encuentro con el ex gobernante Fidel Castro, a quien le presenta a sus hijas mientras se acerca. Las imágenes, producidas por la gubernamental Estudios Revolución, son una “ampliación” de por lo menos 20 minutos del transmitido el martes por la noche, que duró unos pocos segundos y en su mayoría era una secuencia de fotos fijas.

Inicialmente se ve a Chávez, de 56 años, llegando y saludando a Castro.

Hombre se quita la vida al lanzarse del puente Juan Pablo Duarte

La Policía explicó que el cadáver del desconocido fue rescatado en horas de la mañana del miércoles de las aguas del río Ozama, debajo del puente Duarte, por la Unidad R-30 del Cuerpo de Bomberos del Cuartel General

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un hombre murió ayer, 28 de junio, al lanzarse al río Ozama desde el puente Juan Pablo Duarte, mientras que en Villa Sombrero, Baní, un obrero murió aplastado por una pala mecánica, a la que daba mantenimiento, informó la Policía.

Dijo que las víctimas son un hombre desconocido, de unos 30 a 35 años, y el señor José Enrique Llauger Almánzar, de 65 años.

La Policía explicó que el cadáver del desconocido fue rescatado en horas de la mañana de las aguas del río Ozama, debajo del puente Duarte, por la Unidad R-30 del Cuerpo de Bomberos del Cuartel General, comandada por el Capitán Robert Alberto Betancourt.

Dijo que el occiso tiene un tatuaje en el brazo izquierdo con el eslogan (CHYA), con el borde rojo.

Mientras que el cadáver del señor Llauger Almánzar fue encontrado la tarde de ayer en el sector Los Jobos, del Distrito Municipal de Villa Sombrero, donde fue aplastado mientras daba mantenimiento al “Muñeco” de la pala mecánica marca 865 Libra Compact color mamey con gris, propiedad de la señora Elizabeth Llauger.

Muere uno de los hombres heridos en incidente en Jimaní

La Policía informó que falleció ayer mientras recibía atenciones médicas en un centro médico de Santo Domingo Este, un hombre que había sido herido por arma de fuego el pasado lunes, en medio de un incidente ocurrido en Jimaní entre agentes del Departamento Operativo de Inteligencia Fronteriza (DOIF) y varios civiles a los que daban seguimiento, donde además, resultaron con impactos de bala otras tres personas, incluyendo un mayor del Ejército Nacional.

Se trata de Gabriel Medina Santana, quien murió en la clínica Juan Carlos, ubicada en la avenida 25 de Febrero, a causa de heridas de bala en distintas partes del cuerpo, que recibió momentos en que autoridades detuvieron a los ocupantes de una yipeta, siendo atacados a tiros por personas desconocidas para evitar la acción.

Los heridos en el incidente, ocurrido en la calle Gaspar Polanco, del sector Jimaní Viejo, son el mayor José Luis Martínez y los civiles Juliana Pérez (“Siliana”), de 60 años, y Victoriano Trinidad (“Matico”), quienes fueron atendidos en el hospital General Melenciano y referidos al Jaime Mota.

El informe preliminar, que se encuentra bajo investigación, refiere que el mayor Martínez, en compañía de otros agentes del DOIF, daba seguimiento a los ocupantes de una yipeta, a los que detuvieron en la referida dirección, originándose un forcejeo y posteriormente un enfrentamiento a tiroteo.

La Policía informó, además, que en medio del incidente el mayor Martínez logró quitarle una pistola Taurus, calibre 9 milímetros, número KJf35808 al tal Braulio, quien se encuentra prófugo.

En la acción fueron apresados para fines de investigación Emilio Sais Andrés y Gerpi Carmelo Novas Díaz. Mientras que se activa la localización de dos personas más sólo identificadas como “Asolín” y “Braulio”.

Apresan alemán requerido por su país de origen

Un ciudadano alemán que es requerido por las autoridades de su país fue apresado ayer en La Romana, por miembros de la INTERPOL dominicana, en atención a una orden de arresto internacional, emitida en el año 2007.

Se trata de Cem Kucukoba, pasaporte número C2x9fwytf, acusado de haber violado varias leyes en Alemania. Las órdenes de arrestos emitidas en contra de Kucukoba son las 2020JS 59302/05-12, del año 2007. Se le acusa de haber violado varios artículos del Código Penal Alemán, relacionado a violencia.

El detenido será deportado en las próximas horas hacia su país de origen, a los fines de que sea proceso por los hechos que se le imputan.

Policía informa 176 agentes de la DICAN arrojan resultados negativos a prueba anti doping

La Policía Nacional informó que 176 agentes de esa institución, adscritos a la Dirección Central Antinarcoticos (DICAN), fueron sometidos a la prueba anti doping, resultando todas negativas.

Dijo que las pruebas fueron realizadas como parte del proceso de depuración, saneamiento y transparencia, implementado por el general Nelson Rosario Guerrero, director de la DICAN, por instrucciones del mayor general José A. Polanco Gómez, Jefe de la Policía.

El general Rosario Guerrero dijo estar satisfecho de que todo personal bajo su mando resultó negativo a la referida prueba, realizada el pasado lunes en la sede de ese organismo antinarcóticos, ubicado en la avenida Máximo Gómez esquina San Martín.

Explicó, además, que otros 24 agentes de la DICAN que se encontraban en audiencias y con licencias médicas el día en que se realizó la prueba anti doping, serán sometidos a la misma en las próximas horas.

El oficial informó que la realización de la prueba tiene como objetivo detectar si algún miembro de la DICAN utiliza sustancias controladas, para proceder inmediatamente, de conformidad con la ley y los reglamentos de la institución, a expulsarlos de las filas policiales.

Informó que el primero en someterse a la prueba fue él mismo y el alto mando policial de servicio en ese organismo, entre ellos los coroneles Ramón Hernández Peralta, el Sub-Director; Julio A. Sánchez Peguero, Inspector; Luca Valenzuela, Jefe de Operaciones; Edgar E. Medina Faria, Jefe de Investigaciones, y Roberto Lebrón, Sub-Director Asuntos Legales.

Dijo que todo el personal fue concentrado la mañana del pasado lunes en el salón de conferencia de la sede de la DICAN, donde se presentó un personal médico de Asuntos Internos de la policía a realizar las pruebas a través de la orina.

El general Rosario Guerrero informó, además, que resultados de estas pruebas serán enviadas a la Jefatura de la Policía Nacional para los fines correspondientes.

DS The Evolution invitados al concierto de Kinito en Hard Rock

El dueto urbano DS The Evolutión integrado por Caddy Marz y Jolking fueron los invitados especiales en el concierto “A palo limpio en el templo” que anoche realizó Kinito Méndez en Hard Rock Café de la capital.

Estos chicos nacidos en Nueva York, descendientes de padres dominicanos aprovecharon para promocionar la bachata urbana “Te ves fatal”, acompañada del vídeo.

La producción completa estará lista el próximo 15 de julio y vendrá cargado de merengue, baladas, bachatas y fusiones. “Viene con un poquito de todo y serán trece temas”, comentó Caddy Marz, vocalista de DS The Evolution.

Michel Camilo sublime y explosivo con el piano

El concierto. Se realizó en la Sala Carlos Piantini del TN ante un gran público
Escrito por: TROI ORLANDO ESPEJO (troiorlando@hotmail.com)

Ser testigo presencial de una velada musical donde el protagonista es Michel Camilo, es una experiencia inigualable en materia sonora. El espectador fácilmente puede confundir si se está ante un gran pianista de jazz o una especie de malabarista que ejecuta sus extraordinarias rutinas acrobáticas a piano.

En su primer concierto mundial “Mano a mano” del pasado martes, Michel Camilo lució sus manos prodigiosas ante el teclado, acompañado de los boricuas John Benítez en el contrabajo y Giovanny Hidalgo en la percusión, así como el magistral Guarionex Aquino como invitado especial.

Los aplausos afloraban sin cesar como un reconocimiento a cada pieza interpretada por Michel Camilo y sus colegas, quienes a las 8:42 de la noche iniciaron con “Sí”.

“Es la primera vez que tocamos este repertorio delante de un público”, dijo Camilo entre sus primeras palabras el artista que siguió con “Entonces y ahora”, “Mano a Mano” (nombre de su más reciente álbum), con sabor a Shekere en una ejecución típica del maestro Guarionex y luego una “bachata disfrazada”, como la calificó Camilo que lleva por título “Tu y yo”.

El pianista de marca mundial, en todo el concierto, se tomó su tiempo para edificar a la sala sobre cada pieza realizada, entre anécdotas y comentarios, mientras sus músicos acompañantes exhibían con grandeza las cosas que son capaces de hacer al momento de sacarle música a las congas, el bongo, el contrabajo, el piano y hasta una placa de radiografía.

La sorpresa de la noche. Los artistas instrumentistas le dieron un toque especial a la audiencia con el tema “Arroz y habichuelas”, una especie de merengue jazz, que por poco pone a bailar a varios en la sala. “No gire a la izquierda”, Nahima, Alfonsina y el Mar”, continuaron en el repertorio que estos cuatro colosos universales, que por la risa en sus caras, quedaba en evidencia lo mucho que disfrutaron el concierto, que fue organizado por la Fundación Amigos del Teatro Nacional quienes se encuentran preparando el 38 aniversario de la institución.

Las claves

1. Más temas

En la experiencia “Mano a Mano” con Michel Camilo fueron realizados piezas como “Rumba pa´ti”, “Acerca de ti” (Dedicada a su esposa) y “Caribe”, esta última realizada a petición del público.

2. La gira sigue

Michel Camilo llevará su música hacia Turquía, España e Italia.

3. El final

El concierto culminó cercano a las 11:00 de la noche con una gran ovación de los presentes que llenaron la sala Carlos Piantini.

4. Lo malo

Uno de los del staff del concierto casi impide el trabajo de la prensa, pues no quería que se grabara lo que decía Michel Camilo. La prensa debe tener más facilidades.

Dominicanos y colombianos, unidos en Festival Vallenato


Santo Domingo

El sábado 16 de julio se celebrará en Santo Domingo el primer Festival Vallenato. La plazoleta de la Marina, Bartolomé Colón, en Santo Domingo, será el lugar que acogerá a los amantes del ritmo.

En esta primera versión del Festival Vallenato de Colombia, dos de sus más exponentes dirán presente: el veterano Navin López y la revelación del momento, Javier Matta.

De República Dominicana estará El Prodigio y otros artistas.

El vallenato es la expresión folklórica y musical más representativa de Colombia. En República Dominicana se ha disfrutado a través de temas llevados a merengue y bachata. Entre los más populares se encuentran “Tú vas a volar”, interpretada a ritmo de merengue por Rubby Pérez; “A pedazos”, Sergio Vargas, “Devuélveme la vida”, El Torito, “¡Ay ombe!”, Raulín Rodríguez; “El cartero” (conocida también como “Loco de amor”, que dio a conocer a Luis Vargas; “Hojas en blanco” y “Qué locos”, con Monchy & Alexandra.

Eduardo Núñez con los bonos altos

Viene Derek Jeter Pero recibirá chances

El manager de los Yankees, Joe Girardi, cree que Eduardo Núñez tiene lo necesario para ser un torpedero titular de Grandes Ligas. Pero el dominicano no lo será cuando vuelva Derek Jeter de su lesión en la pantorrilla derecha.

Una vez regrese Jeter de la lista de incapacitados, Girardi hará lo que pueda para tener a Núnez en el terreno de juego-y sobre todo en la caja de bateo.

"Continuaremos siendo inteligentes", dijo Girardi. "Tratamos de conseguirle turnos a 'Nuney', y eso es lo que vamos a hacer. Tuvimos ese calendario loco en el primer mes. Pero como vieron ustedes, le estuvimos consiguiendo turnos a Nuney y lo seguiremos haciendo. Cuando vuelva Derek, pondremos (a Núñez) en el short, la tercera y la segunda. Le daremos días de descanso a ciertos muchachos, pondremos a algunos de designado. Pero le continuaremos dando turnos".

Núñez, de 24 años, ha sido titular en cada uno de los 13 partidos en el campo corto desde que Jeter se ausentó. Desde el 14 de junio, ha bateado casi .300 al cometer tres errores a la defensa.

Y ya lo quieren.