martes, 4 de enero de 2011

Se quemaron por salvar a familia de las llamas

DOS HOMBRES ARRIESGARON SUS VIDAS EN CASA INCENDIADA
Doris Pantaleón
Santo Domingo

Aunque tienen sus rostros desfigurados y quemaduras graves en gran parte de sus cuerpos, José Javier Moronta Morillo y Juan Francisco Nova, no se arrepienten de haber arriesgado sus vidas para salvar a una familia que dormía la madrugada del 1ro. de enero cuando se inició el incendio de su vivienda.

Ambos vecinos aseguran que no lo pensaron dos veces para olvidar las festividades de año nuevo que aún estaban vivas en el sector Juan Pablo Duarte, de Higu¨ey, para entrar a la casa cuando sintieron el fuerte olor a gas que salía del inmueble, justo en el momento en que inició el fuego.

“Yo pude sacar una chiquitica en mis brazos, no sé cuantos años tiene pero era bien chiquita”, dice Juan Francisco Nova, mientras con rostro, brazos y parte de la cabeza y el abdomen vendados fruto de las quemaduras que presenta, esperaba junto a Moronta Morillo para ser curados en la Unidad de Quemados Pearl F. Ort de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar.

Valentía
Los valientes hombres dicen que nunca esperaban que eso ocurriría, pero que están convencidos de que en la vida lo importante es hacer el bien, nunca maldades a nadie.

En el incendio, que de acuerdo a la versión ofrecida por vecinos y familiares de los quemados, fue provocado por el padre de los niños que incendió un cilindro de gas, resultaron con quemaduras siete personas, entre ellos él, la esposa, una niña y cuatro vecinos que entraron a la vivienda a rescatar a la familia.

La niña está ingresada en la unidad de cuidados intensivos del hospital infantil Robert Reid Cabral con quemaduras de segundo y tercer grado en el 70 por ciento de su superficie corporal y, aunque su condición es crítica, ayer se encontraba estable y los médicos estaban planeando conectarla a un ventilador.

Los padres de la niña están ingresados en la Unidad de Quemados del Aybar, en condiciones delicadas. Mientras los cuatro restantes están recibiendo atenciones ambulatorias.

Los cuatro niños que resultaron ilesos están al cuidado de su abuela.

Moronta Morillo presenta quemaduras en el 30 por ciento de su cuerpo. Dice sentirse bien con él mismo porque trató de salvarle la vida a personas indefensas.


Un año de prisión preventiva

Entrega. El pelotero alega ser inocente de los hechos que se le están imputando
Escrito por: DIONISIO SOLDEVILA (d.soldevila@hoy.com.do)

Alfredo Simón, relevista de los Orioles de Baltimore, fue enviado a prisión de manera preventiva por un año por las imputaciones de que mató de un balazo a un joven vecino e hirió a otro durante las festividades de Año Nuevo. La decisión fue tomada por un tribunal de Puerto Plata.

Alfredo Simón, relevista de los Orioles de Baltimore, fue enviado a prisión de manera preventiva por un año por las imputaciones de que mató un individuo e hirió a otro durante la las festividades de Año Nuevo.

La decisión fue tomada por la jueza Adriana Vázquez Jiménez del juzgado de atención permanente de Puerto Plata.

“Ese muchacho era como mi hermano. No me había entregado, pero aquí estoy para que se aclare lo sucedido”, manifestó Simón temprano en la mañana al entregarse en el despacho del mayor general José Polanco Gómez.

Simón, de 29 años, era buscado por la policía nacional por la muerte a balazos de Michael Castillo Almonte, de 25 años, y por las heridas sufridas por Starlin Castillo, de 17, en el incidente acaecido en la localidad de Luperón, en el noreste del país.

“Vamos a apelar la decisión de la jueza ante la Corte de Apelación de Santiago pues en este caso no existe el peligro de fuga y por eso entendemos que es una decisión injusta, dijo Carlos Olivares, abogado de Simón luego de conocerse la decisión.

Al entregarse ante la policía nacional, Simón se hizo acompañar del torpedero Julio Lugo, quien fue su compañero en los Orioles de Baltimore.

“El está asustado porque reconoce que hizo disparos, aunque fueron al aire, no a la persona fallecida que era su amigo. No sabemos si fue él o no. Yo le aconsejé que enfrentara la situación, que diera la cara y que las cosas saldrán bien”, dijo Lugo.

Simón fue trasladado a la ciudad de Puerto Plata donde será presentado hoy ante un juez que determinará qué medidas de coerción se le imponen.

“En menos de 48 horas tendremos los resultados de las experticias que se realizarán al arma de fuego del señor Simón'', dijo el jefe de la policía dominicana José Polanco.

El fiscal de Puerto Plata, Víctor Mueses había dicho que solicitaría tres meses de prisión preventiva para Simón pero luego se pidió un año y la jueza acogió.

“Todo luce que este fue un caso de homicidio involuntario. La versión que tenemos es que hubo un pleito entre dos mujeres y que él intentó disolverlo, hizo un disparo que terminó hiriendo a un joven en el brazo y esa misma bala terminó en el pecho del fallecido”, dijo Mueses en una entrevista telefónica.

“Este no fue un hecho aislado. Fue algo que sucedió en el parque de Luperón y hay muchos testigos que vieron lo que sucedió”, agregó.

En caso de ser encontrado culpable por homicidio involuntario, Simón enfrentaría una pena de entre tres meses y dos años de prisión, según establece el artículo 319 del Código Penal dominicano.

Casos recientes de peloteros RD

El relevista dominicano Alfredo Simón asumió el puesto de taponero de los Orioles la pasada temporada y tuvo registro de 4-2, con 4.93 de efectividad y 17 salvamentos en su tercera temporada en las Grandes Ligas, todas con Baltimore. Más adelante en la campaña, cuando Buck Showalter asumió como manager, el japonés Koji Uehara quedó como cerrador de la organización de la División Este de la Liga Americana.

En noviembre del 2009, Angel Villalona, el prospecto de los Gigantes de San Francisco, fue apresado por la muerte a balazos del joven Mario de Jesús Valette. El caso sigue pendiente en la justicia dominicana, aunque Villalona está libre bajo fianza.

En el 2008, Ambiorix Burgos, ex lanzador de los Mets de Nueva York, fue acusado de arrollar dos mujeres con su vehículo, pero posteriormente fue descargado.

En el 2007, Juan Uribe fue acusado de balear en un brazo a un hombre y por ese incidente llegó tarde a los entrenamientos de primavera aunque su caso fue desestimado por falta de pruebas. En aquel entonces se especuló que Uribe llegó a un acuerdo económico fuera de la corte con el afectado.

Aunque en los casos de Villalona y Burgos ambos se encuentran en libertad, sus visados para Estados Unidos fueron cancelados y sus carreras de béisbol se vieron afectadas considerablemente por esa situación.

Primer alcalde hispano de Providence se juramenta


ÁNGEL TAVERAS, SÍNDICO DE RHODE ISLAND, ES HIJO DE PADRES DOMINICANOS
Nueva York

El demócrata Ángel Taveras, hijo de inmigrantes dominicanos, tomó ayer posesión como alcalde de la ciudad de Providence, capital de Rhode Island, donde hizo historia al convertirse en el primer hispano en ocupar ese cargo.

“Siento confianza. La confianza que se produce en el hijo de una mujer que dejó su patria hace cuatro décadas y se dirigió a un país lleno de esperanza, los Estados Unidos”, dijo Taveras en español en el discurso que ofreció tras su toma de posesión, en el que se dirigió a los asistentes tanto en su lengua materna como en inglés.

Taveras, de 40 años y quien creció en Providence y estudió en universidades tan prestigiosas como Harvard y Georgetown, juró su cargo en una ceremonia privada en su casa, rodeado de sus familiares y amigos, acudió a un almuerzo con líderes religiosos y después acudió a la Alcaldía para dirigirse a sus conciudadanos.

La madre
Durante su primer discurso como alcalde, Taveras, que sucede en el cargo a David Cicilline, tuvo un especial recuerdo al esfuerzo de su madre, quien dijo “trabajó incansablemente en fábricas por toda la ciudad y el estado para criar a sus hijos”.

“El hijo que a temprana edad creyó que podía llegar a ser algo que nunca había visto, y ahora el hombre que cree en el ‘sueño americano’ porque ha podido realizar ese sueño en su propia vida”, dijo el nuevo alcalde, quien reconoció los momentos difíciles a los que se enfrenta la ciudad debido a una complicada situación económica.

(+)
OPTIMISMO PARA EL FUTURO

Ángel Taveras hizo un llamamiento a los ciudadanos de Providence para tener optimismo en el futuro, pero les advirtió que les pedirá “sacrificios compartidos”, al tiempo que se comprometió a que su mandato se centre en conseguir el desarrollo de la economía de la ciudad, reformar las finanzas de la misma y mejorar el sistema de educación municipal.

“Déjenme ser claro: Ya es hora de Providence tome el control del futuro de su economía”, indicó Taveras, quien reconoció que “la situación fiscal” de la ciudad es “insostenible” y quien dijo que se debe eliminar el “déficit estructural que pesa cada año más en los presupuestos” municipales.

Según el nuevo alcalde, que recordó en su discurso la figura del fallecido presidente John F. Kennedy, la solución es clara: “Como cualquier familia o empresario de Estados Unidos, no podemos gastar lo que no tenemos y los políticos no pueden prometer lo que los contribuyentes no pueden permitirse”.


Confirman buscan 2 millones de firmas para repostulación

Este diario reveló la semana pasada el inicio de la búsqueda de firmas y mostró la planilla en uso. Tiene copia, además, del bono que se distribuye
Escrito por: MANUEL ESPINOSA ROSARIO

El senador Félix Bautista, secretario de Organización del PLD, confirmó en San Juan que se inició la recolección de dos millones de firmas de dominicanos que apoyan la repostulación del doctor Leonel Fernández para un nuevo período presidencial. El legislador, considerado un hombre cercano al jefe del Estado, dijo que cuando las firmas estén recogidas serán entregadas al Presidente Fernández en un acto público en el Estadio Olímpico, en la Capital. Negó, empero, que los firmantes reciban dinero.

SAN JUAN DE LA MAGUANA. El secretario de organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), senador Félix Bautista, admitió que en esa entidad se inició la recolección de dos millones de firmas, que serán entregadas en un acto público al presidente Leonel Fernández, para que decida qué hacer en el 2012, pero negó que se entregue dinero a cambio.

Bautista calificó de infundadas y carentes de lógica las versiones publicadas por algunos medios de comunicación, en el sentido de que se estaría entregando un bono de mil pesos a cada persona por estampar su firma, solicitando al presidente Fernández su disposición de aceptar su repostulación para las elecciones presidenciales del año próximo.

“Sí, nosotros iniciamos la recolección de esas dos millones de firmas de compañeros y compañeras de muestro partido, de organizaciones aliadas y de los que no militan en ninguna entidad política, en forma espontánea, no hay necesidad de entregar dinero a nuestros compañeros y compañeras, eso no tiene lógica, no tiene explicación”, sostuvo el senador.

Declaró que cuando tengan esas firmas, celebrarán un acto con 100 mil personas en el Estadio Olímpico, al que invitarán al mandatario, y le dirán que esos dos millones de dominicanos quieren que siga más allá del 2012.

¿A qué huelen los FAMOSOS?

¡Qué rico!. El gran poder que tienen los aromas para cautivar los sentidos y la gran carga sensual que provoca un perfume cuando toca la piel, es una sensación de la cual nadie está exento, porque el ser humano es así: a veces amoroso, sensible, romántico o impulsivo. Conscientes de esto, artistas famosos han incursionado en este “aromático” negocio.

Cristina Aguilera

Simply es el perfume de la cantante Christina Aguilera, y se trata de un aroma “que te incita a copiar el modelo Marilyn Monroe con su Chanel Nº 5 mediante el slogan “A veces es todo lo que necesitas llevar”. Simply es un perfume de mujer que lleva trazos de mora negra.

Jennifer López

“Love and Glamour”

Con este concepto, la cantante y actriz quiso reflejar su situación personal a raíz del nacimiento de los gemelos. Jennifer ha lanzado 17 perfumes.

Britney Spears

Curious es el nombre que eligió Britney Spears para su fragancia exótica cuya composición une flores blancas con magnolias de Louisiana, una flor que se produce en la ciudad donde nació la artista, almizcle y vainilla.

Antonio Banderas

El actor español ha incursionado en la industria de la perfumería con seis distintas fragancias: Diavolo per donna by Antonio Banderas, Mediterráneo for men, Seduction in Black, Blue Seduction, Spirit for men y Spirit for women.

David Bisbal

“Pura Esencia”, así fue bautizado su perfume por el famoso intérprete español. Éste está compuesto de dos fragancias, una masculina y otro femenina. Ambas, según el artista, son canales que transmiten sus sentimientos.

Shakira

La popular cantante colombiana ha creado su S by Shakira, un perfume ideado con una fusión de resinas de benzoína, toques de ámbar, vainilla, maderas frescas y jazmín sambac.

Kate Moss

“Vintage Muse”La modelo británica Kate Moss ingresó a la lista de las celebridades que crean su propia fragancia.

Paulina Rubio

Paulina Rubio se lanzó en 2010 como empresaria, al llevar al mercado su nuevo y primer perfume, bautizado con el nombre de Oro, un aroma exquisito y muy fresco.

Matan dos de 4 atracadores en Villa Duarte

Néstor Medrano
Santo Domingo

Dos de cuatro supuestos atracadores fueron muertos a tiros ayer, tras un intento de asalto a una compraventa en la calle tercera del barrio Pueblo Nuevo, en Villa Duarte, del municipio Santo Domingo Este.

Uno de los presuntos asaltantes cayó abatido en la calle tercera, después de haber enfrentado a tiros al propietario de la Compraventa Iván. El otro hombre fue muerto por agentes de la Policía en Calero, también en la jurisdicción de Villa Duarte.

Uno de los dos muertos fue identificado como Dioris Féliz Féliz, de 30 años. El segundo no pudo ser identificado.

Según una versión de testigos del hecho, los cuatro hombres llegaron al lugar, pasada la una de la tarde, en dos motocicletas, y cuando intentaron penetrar al negocio fueron repelidos a tiros por Teodoro Guarionex Santana, el comerciante. Uno de ellos, vestido con pantalones jeans, poloshirt blanco y tenis azules, fue baleado, mientras los demás emprendieron la huída. Otro fue alcanzado en Calero, donde murió al enfrentarse a agentes de la Policía.

Todavía anoche eran visibles, a pocos metros del lugar donde ocurrrió la balacera, los rastros de sangre de las víctimas. La Policía dijo que encontró un revólver Smith&Wesson, calibre 38, con una cápsula, y una motocicleta CG- 125, roja, placa N681640, perteneciente a los asaltantes.

Familiares esposa empresario asesinado abandonan edificio

Dejan viviendas tan pronto se enteraron que la mujer había sido acusada de ser la autora intelectual
Escrito por: JOSÉ ALFREDO ESPINAL ( joseespinal.hoy@gmail.com)

SANTIAGO. Los parientes de Georgina Noesí López, de 34 años, acusada por la Policía de ser la autora intelectual del asesinato de su esposo, el empresario Juan María de Jesús Santiago Domínguez, abandonaron el edificio donde residían, propiedad de su compañero, al enterarse que esta había sido detenida con relación al crimen.

El empresario de 45 años fue asesinado el 8 de diciembre del año pasado en Santo Domingo.

Según los residentes en la calle Santiago, del sector Ingenio Arriba, de esta ciudad, los padres y tres hermanos de López se marcharon del lugar cuando se enteraron de que había sido detenida por la Policía con relación al crimen.

“Yo tengo varios días que no veo a los padres ni a los hermanos de Noesí López, y me parece que se fueron cuando supieron que ella fue apresada”, expresaron algunos moradores, a condición de anonimato.

Sin embargo, los propietarios de un colmado ubicado frente al edificio de alquiler de 32 habitaciones, conocidas como pensiones, se negaron a ofrecer declaraciones a la prensa sobre los acontecimientos.

El hijo mayor y un hermano del empresario asesinado, Juan Carlos Santiago, de 21 años y José Antonio Santiago Domínguez, de 53, habían solicitado a los familiares de Noesí López que abandonaron el edificio propiedad de su pariente.

“Lo que deseamos ahora es que se haga justicia y que se evite más derramamiento de sangre, por lo que pedimos a los familiares de esa señora que salgan del edificio de nuestro hermano”, declaró el domingo José Antonio Santiago, en declaraciones a reporteros de HOY.

Los familiares del empresario confían en que la Policía Nacional pueda apresar a todos los implicados en la muerte de su pariente, tras manifestar que están preocupados por lo que les pueda pasar.

La ex esposa del empresario Santiago Domínguez, quien no se identificó, declaró que este con el cual procreó tres hijos, uno de ellos Juan Carlos, era serio y trabajador.

Las claves

1. 8 de diciembre

El empresario Juan María de Jesús Santiago Domínguez fue asesinado y, según la Policía, Georgina Noesí López, su esposa, fue autora intelectual.

2. Desaparecieron

En el edificio donde residían sus padres y tres hermanos, no apareció ninguno de estos, y residentes en el lugar dijeron no saber de su rastro.

3. Le habían advertido

Familiares del empresario asesinado le habían advertido que se fueran del lugar, a fin de evitar más derramamiento de sangre.

4. En alquiler

Estaban en condición de alquiler.

Anuncia medidas contra la entrada ilegal de haitianos

Rafael Castro
Aeropuerto Las Américas

El director general de Migración, vicealmirante Sigfrido Pared Pérez, informó que después del día 6 de enero el organismo dará una firme respuesta a la entrada de ilegales haitianos a la República Dominicana.

Pared Pérez dijo que con relación a los haitianos ilegales que residen en Santiago, se realizó una reunión el pasado 31 de diciembre en la que participaron la Policía Nacional, la Fiscalía de Santiago, Grupos Jesuitas, la Gobernación y Migración, para evitar cualquier tipo de conflicto con los mismos.

Declaró que se va a esperar que finalice el próximo 6 de enero, día de los Santos Reyes, para actuar con la repatriación de esas personas que residen de manera irregular en territorio dominicano.

“Ya se va a esperar que concluya el día 6 de enero, que es la fecha con la que se comprometió a las autoridades para que la Policía tome carta en el asunto, procediendo a sacar a esas personas que residen en diversos sectores de Santiago de manera ilegal”, sostuvo el funcionario.

Advirtió que aquellos haitianos se han constituido en una seria amenaza para la paz y el buen vivir de las familias residentes en diversos sectores populares de la ciudad de Santiago de los Caballeros. Diversos sectores de la sociedad civil, incluyendo la iglesia católica, han externado su preocupación por la gran cantidad de ilegales haitianos que viven de forma ilegal en Santiago, Santo Domingo y otras poblaciones del país.

Controles
En ese sentido el funcionario declaró que es natural que siempre las aspiraciones de la ciudadanía y de la propia Dirección General de Migración, son la de fortalecer los controles migratorios para evitar el flujo de indocumentados haitianos hacia territorio nacional.

Resaltó sin embargo, que se han realizado reuniones con las Fuerzas Armadas, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y el Ejército Nacional para coordinar las medidas de control y disponer el reforzamiento de los controles migratorios en los puntos fronterizos de la República Dominicana con el vecino país de Haití.

Prevención
“Lo que buscamos es fortalecer cada vez más los controles migratorios en esa zona para prevenir que ciudadanos haitianos y de otras nacionalidades puedan ingresar de forma irregular a territorio nacional a través de los pasos fronterizos”, enfatizó el funcionario.

Dijo que el pasado año miles de ciudadanos haitianos que vinieron durante el terremoto que devastó a ese país, fueron devueltos nuevamente a esa vecina nación tras normalizarse la situación allá.

Admitió el funcionario que después del terremoto también grupos de haitianos lograron penetrar ilegalmente a territorio dominicano y que por esa razón el organismo está coordinando con las demás instituciones acciones para dar una respuesta contundente a ese flujo ilegal que se ha producido.

El vicealmirante Pared Pérez hizo sus declaraciones en el aeropuerto internacional de Las Américas, tras su regreso al país procedente de Estados Unidos, en un vuelo privado.

Especialistas desarrollan prueba sanguínea para detectar cáncer

La prueba ayudaría a los médicos a seleccionar el tratamiento más indicado

Washington
EFE.
Científicos de EE.UU. y la empresa Johnson & Johnson han sumado esfuerzos para comercializar una nueva prueba capaz de detectar una sola célula cancerosa en el torrente sanguíneo y, con ello, transformar el tratamiento médico, informaron ayer las autoridades.

Aunque los médicos quieren utilizar inicialmente la prueba para determinar la eficacia de los tratamientos para varios tipos de cáncer, en particular los del pulmón, próstata o seno, ésta tiene el potencial de mejorar la detección del cáncer en el cuerpo, según los expertos.

“Esta nueva tecnología tiene el potencial de facilitar una prueba de sangre no invasiva y fácil de suministrar que nos permitiría contar las células cancerosas y clasificar la biología de las células”, explicó en un comunicado Robert McCormack, director de innovaciones tecnológicas de Veridex, que participa en la comercialización de la prueba junto a Johnson & Johnson. McCormack considera que esta prueba, a su vez, podría ayudar a los médicos a seleccionar el tratamiento más indicado para cada tipo de tumor y vigilar de cerca la respuesta de cada paciente al tratamiento.

En total, cuatro centros de investigación del cáncer participarán en una serie de estudios de la nueva prueba este año, incluyendo el Hospital General de Massachusetts. “Hemos desarrollado y continuamos desarrollando una amplia gama de tecnologías que están evolucionando lo que sabemos del cáncer y su tratamiento. Esta colaboración ofrece una oportunidad para aplicar nuestros conocimientos al avance de una plataforma que en última instancia beneficiará a pacientes con cáncer”, dijo Mehmet Toner, del Centro para la Ingeniería en la Medicina del Hospital General de Massachusetts. Los expertos consideran que, en general, cuando se detecta la presencia de algunas células cancerosas en la sangre es muy probable que el tumor se ha propagado a otras partes del cuerpo, o pueda hacerlo en un futuro.

Células dañadas dan el aviso

La presencia de algunas células cancerígenas en la sangre significa que un tumor se ha propagado o esta por hacerlo, a decir de muchos doctores. Una prueba que pueda detectar esas células tiene el potencial de transformar el tratamiento para muchos tipos de cáncer, en especial los de seno, próstata, colon y pulmón. Se espera que con el tiempo la prueba pueda servir para detectar el cáncer además de las mamografías, colonoscopías y otros métodos que se utilizan ahora y están lejos de ser los ideales. “Estas pruebas tienen mucho potencial, por eso hay tanta expectativa”, dijo el doctor Mark Kris, jefe de cáncer de pulmón en el centro del Cancer Memorial Sloan-Kettering en Nueva York. Kris no participó en el desarrollo de la prueba, pero el centro Sloan-Kettering es uno de los lugares que la estudiarán este año. A muchas personas se les diagnostica el cáncer mediante la toma de biopsias con agujas.

Las muestras a menudo no son suficientes para determinar qué genes o variables controlan el crecimiento de un tumor. En otros casos la muestra quizá ya no esté disponible para cuando el paciente es enviado al especialista que prescribirá el tratamiento. Los médicos aplican de manera ordinaria un tratamiento con fármacos o radiaciones y efectúan un examen tomocomputarizado con escáner dos meses después para observar el la reducción del tumor.

La madre de Yolanda Guzmán vive entre el orgullo y la pobreza

RESIDE EN UNA CALLE CON EL NOMBRE DE SU HIJA, DESIGNADA POR EL CABILDO
Néstor Medrano
Santo Domingo

Doña Beatriz Guzmán tiene 86 años de edad y vive precisamente en la calle Yolanda Guzmán, en el número 233.

¿Qué tiene de particular? Es la madre de la mártir que lleva el nombre de esa calle: Yolanda Guzmán, la mujer que fue asesinada por militares del Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas (CEFA), en 1965.

Fue una de esas luchadoras que también querían el retorno a la constitucionalidad y la reposición en el poder del profesor Juan Bosch. Vive con el orgullo de ser la madre de una heroína. Pero el orgullo con desprotección, acrecienta el dolor de sus padecimientos de salud. Está enferma de diabetes, de hipertensión arterial... y de mucha pobreza.

La encontramos en su casa del ensanche Luperón el primer día de este año, acompañada de una de sus hijas, cogiendo el fresco. Tiene uno de esos rostros que nos recuerdan el de nuestras abuelas. Y, como esos ancianos que conocemos en nuestras familias, casi no le gusta hablar, pero la convencemos y nos habla de su pobreza. De los dos mil pesitos que le entregan desde alguna instancia del Estado.

Tiene en su casita de block techada de zinc, una tiendita de fantasía y dos sueños únicos: que alguien le gestione una pensión y le eche plato a su casa. Una vivienda humilde que en el breve pasillo de entrada tiene una inscripción incrustada en la pared: Cristo Viene.

No pasan factura
La hija, Florencia Solano, hermana materna de Yolanda Guzmán, hace las precisiones de lugar. No quiere que nadie piense que a esta altura de su vida y de la vida de su madre, ya desde hace décadas tragada por el olvido de la desmemoria, están pasando factura.

“Nosotras lo que queremos es que alguien nos ayude con la casa. Mi madre no quiere morir sin ver su casa con el plato que la proteja. No quiere que le asignen otra casa, ni le interesa mudarse del lugar donde vive. Además, necesitamos costear sus tratamientos de salud, eso, en cualquier otro país ya hace rato que estaría resuelto”, dice.

La calle Yolanda Guzmán, así nombrada desde el nueve de octubre de 1965 por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, y que atraviesa una inmensa hilera de barrios de la parte noreste de la vieja capital dominicana, tiene el recuerdo vivo de la familia de la heroína, que está ahí, simple y común como la gente del ensanche Luperón.

Doña Beatriz tiene sus piernas inflamadas, la piel de sus extremidades inferiores rasgadas por varias afecciones, y una mirada distante, pero viva, como una chispa, que, fácilmente, nos lleva por la ruta de su dolor. A su edad todavía está lúcida para narrar parte de la historia de su hija. Pero Florencia, la hija de su otro matrimonio, es quien lleva la voz cantante, pues su madre, cuando habla del tema se deprime... y es comprensible.

¿Quién fue Yolanda Guzmán?
“Mi hermana era una mujer que amaba a su familia. Hoy, ella estaría llorando de pena y de vergu¨enza de ver a su madre y a su familia desprotegidos. No es que estemos mendigando, no es que estemos pasando factura, pues un país se ama por lo que es, porque es nuestro, pero... los gobernantes no deben echar al olvido a los descendientes de quienes mueren por su tierra”, dice.

Florencia está acostumbrada a hablar con los periodistas, lo ha hecho muchas veces. Pero las únicas voces que escuchan son las de la desesperanza y la angustia, envueltas en facturas de recetas de farmacias y cuentas vencidas.

Su casa está en el borde derecho de la calle Yolanda Guzmán, inmediatamente se cruza la muy congestionada avenida Padre Castellanos, antigua 17. Se trata de una vía emblemática a partir del hecho de que en ella viven los familiares de la homenajeada con el nombre.

En su interior hay un pasillo largo con varias habitaciones, donde los familiares, entre nietos y otros hijos duermen adocenados, “a la buena de Dios”.

(+)
CÓMO INICIÓ LA LUCHA REVOLUCIONARIA

La anécdota referida por la periodista Ángela Peña, en un trabajo histórico publicado por el diario Hoy en el 2005, fue confirmado por la hermana de la heroína, quien afirma que fue el asesinato de las Hermanas Mirabal, en la última etapa de la dictadura de Trujillo, que le hirió la sensibilidad a la mujer, a quien sus familiares escucharon decir: “Me voy a dedicar a luchar, tenemos que liberarnos de este régimen”.

Asimismo, a la llegada del Partido Revolucionario Dominicano, en 1961 se inscribió en el local de la calle El Conde 13, conoció al hoy fenecido José Francisco Peña Gómez, con quien fundó los comités de Gualey y Las Cañitas.

Doña Beatriz, sin embargo, entre sus palabras y su mirada expresiva, dice agradecer a Dios por haberle extendido la vida hasta el día de hoy, “sigo respirando, sigo viva y espero que Dios me permita seguir viviendo”, puntualiza.


3-D a la criolla

ESTA NOCHE ES EL ESTRENO DE “TRES AL RESCATE”, EL FILME ANIMADO DE FACTURA LOCAL QUE LLEGA A LOS CINES EL JUEVES
Pachico Tejada
pachico.tejada@listindiario.com
Santo Domingo

Jorge Morillo y Alfonso Rodríguez han dado un paso más en la filmografía nacional. Esta noche estrenan “3 al rescate”, la primera película en tercera dimensión, no solo de factura local, sino a nivel de Latinoamérica.

“Esto es historia”, asegura Rodríguez, productor del filme animado al tiempo que lamenta lo que entiende como poco apoyo a lo nuestro.

Acompañado de Morillo, conversaron con periodistas de este diario acerca de la historia visual que cuenta con las voces de Luis José Germán, Roger Zayas y Kenny Grullón en los roles protagónicos.

Con su característico modo de expresar su pensar, Rodríguez defendió el equipo de gente que ha puesto su voz al proyecto, que fue dirigido por Morillo y al que, según expuso, se le ha criticado el hecho de haber “usado a la misma gente de siempre”.

“Si ellos lo hacen bien, para que voy a inventar con otros”, expone el realizador de “Un macho de mujer” y “Play Ball”.

“3 al rescate”, cuyo estreno está pautado para esta noche en el Diamond Mall, narra la historia del pollo Frank, el cerdo Mauricio y el chivo Enrique, quienes temen que en un día festivo en la granja en la que viven haya llegado su hora final y en un esfuerzo de no convertirse en el banquete, juntos emprenden la huida.

En su camino hacia lo desconocido forman una gran amistad con una inusual iguana, quien los rescata de diversas situaciones en las que se ven envueltos debido a su inexperiencia en un nuevo mundo de libertad.

“El cine moverá más dinero que el azúcar”
Lo que comenzó como un corto animado con llamado “3 para banquete” y que participó en el Primer Festival de Cine Infantil hace cinco años se ha convertido hoy en la primera película en 3-D que se realiza en el país.

Jorge Morillo, director del filme, recuerda ahora que fue la buena reacción de los niños que vieron aquel corto lo que le hizo decidirse por producir un largometraje con los tres personajes, el pollo Frank (Kenny Grullón), el cerdo Mauricio (Luis José Germán) y el chivo Enrique (Roger Zayas).

Una película para toda la familia que tiene la cualidad de que las expresiones y forma de hablar son cercanas a la idiosincrasia del dominicano.

De esta manera surge “3 al rescate”, que llega a los cines comerciales el próximo jueves, no solo más larga, sino en 3-D. Morillo, quien había realizado efectos visuales para televisión invirtió dos años en un trabajo en el que se auxilió de un equipo de unos 10 profesionales del área y 13 actores que pusieron voz a las imágenes que fueron realizadas por computadora.

Según explica Morillo, el trabajo fue algo tedioso y comenta que las voces fueron lo que primero se montó, pero que el resultado lo ha dejado satisfecho.

El montaje de las voces fue dirigido por Joséguillermo Cortines, quien además tiene a su cargo la voz de la iguana Bilpo.

El elenco lo completan las voces de conocidos artistas como, Frank Perozo, Irving Alberti, Carolina Rivas, Panky Saviñón, Antonio Melenciano, Giovanna Bonnelly, Tony Rojas y Dominique Bonnelly, quienes dan vida a los personajes de la cinta.

En la cinta animada y en formato 3-D que llegará a las salas de cines del país a partir de este jueves, luego de tener dos estrenos, uno en Santo Domingo, esta noche en el Diamond Mall y con la presencia del elenco que puso su voz a los personajes, y otra mañana en una exhibición para invitados especiales en Cinema Centro Cibao.

Con la producción ejecutiva de Alfonso Rodríguez, el filme fue realizado a un costo de entre 6 y 7 millones de pesos. “La mitad de lo que cuesta la película más barata de aquí”, comenta el realizador de películas nacionales como “Al fin y al cabo” y “Tráfico de niños”.

A favor de las comedias
El productor defiende también la realización de comedias en esta primera etapa del cine nacional. El cineasta entiende que esa es la forma en que se puede asegurar la inversión, ya que es el género que lleva a más gente a las salas de cine.

“Hicimos ‘Yuniol’ y perdimos dinero”, recuerda al referirse a la cinta que protagonizaron Shalim Ortiz y Frank Perozo y que contenía serias críticas a los principales males sociales que padece República Dominicana.

La capacidad de producir constante ha convertido a Rodríguez en uno de los más sólidos cineastas, esto pese a las críticas que ha recibido por algunos de sus filmes.

Con plena confianza en la recién promulgada ley de cine, el realizador se encuentra a la espera de que se den a conocer los reglamentos el próximo día 15; el también productor de 22 miniseries, espera que esto empuje definitivamente a la filmografía local.

“El cine moverá más dinero que el azúcar”, sostiene Rodríguez.

(+)
ELENCO Y PERSONAJES

Luis José Germán (El cerdo Mauricio/ el cocodrilo Camilo); Kenny Grullón (El pollo Frank); Roger Zayas (el chivo Enrique); Antonio Melenciano (El cazador Garra Méndez); Cuquín Victoria (el gato Vinicio); Irving Alberti (El flamenco Alfredo / el murciélago Don Nicanor); Joséguillermo Cortines (La iguana Bilpo); Panky Saviñón - (El mono René/hurón Larry); Frank Perozo (El lagarto Juanchi / hurón Harry).

(+)
FICHA TÉCNICA

Antena Latina Films presentará esta noche la gala premier de la primera película dominicana animada en 3D “3 al rescate” en las salas de cines Diamond Mall.

La película cuenta con la producción ejecutiva de José Miguel Bonetti y Alfonso Rodríguez, mientras que la producción general es de Jorge Morillo, la música de Alexander Nadal Piantini, letra de Christian López, la dirección de Jorge Morillo y Luis Morillo y la dirección artística de Edwin Gautreaux.

Fue realizada por los estudios Raycast.

Famosos disfrutan de República Dominicana

Santo Domingo

Las playas dominicanas fueron escenario de las mejores escenas de amor para recibir el nuevo año. Y sus protagonistas no fueron de segunda categoría. Los mismísimos Justin Bieber-Selena Gómez y Luis Miguel-Daysi Fuentes, por separado, dejaron que las aguas de esta área del Caribe mojaran sus cuerpos, protagonizando las mejores historias de los primeros días del 2011.

Según reportes de prensa de medios estadounidenses, los vientos del amor que soplan a favor de Justin y Selena parece que se tornaron en huracán en este rincón caribeño.

Los jóvenes, de 16 y 18 años, respectivamente, marcharon hasta República Dominicana para pasar el primer fin de semana del nuevo año, reportaron diversos medios estadounidenses y europeos.

Varias fotografías fueron publicadas en las que se daban besos y prodigaban caricias.

Caso Luis Miguel
En cambio, ayer People en Español publicó que Luis Miguel y Daisy Fuentes celebraron las fiestas de Año Nuevo muy juntitos y la pasaron de lo lindo en el Este dominicano. El mexicano de 40 años y la modelo escogieron la República Dominicana como el lugar perfecto para recargarse de buenas energías y recibir el 2011 como se debe, indicó People.

El intérprete y la modelo se hospedaron en un lujoso resort ubicado en Punta Cana y cenaron juntos en el restaurante Mitre Cap Cana, donde celebraron.

Eddy Herrera celebra 20 años de carrera independiente

Conciertos. Además de actuar en el país se presentará en el extranjero
Escrito por: CYNTHIA ABRÉU (c.abreu@hoy.com.do)

La llegada de un nuevo año significa el planteamiento de metas y el replanteamiento de algunos asuntos que por diversos motivos no se pudieron realizar.

Y en ese sentido para Eddy Herrera el 2011 será el año de celebración retrasada de sus primeras dos décadas ininterrumpidas de carrera artística independiente, aunque estas se conmemoraron en julio del 2010.

“Mi participación en el Festival Presidente de Música Latina así como otros asuntos relacionados con mi trabajo ocasionaron que tres veces cambiáramos la fecha de este espectáculo popular con el que celebro un importante momento, mis 20 años en el merengue acompañado de mi propia orquesta”, explicó el cantante.

Abrazo gigantesco. El merenguero define como “un fuerte apretón de manos o un abrazo gigantesco” las dos presentaciones que realizará este mes para el público criollo.

El intérprete de “Demasiado niña” actuará, con otros artistas locales, el viernes 28 en la Plaza Juan Barón para la capital y las zonas aledañas. Mientras que el domingo 30 la cita será con los cibaeños en la explanada del Monumento a los Héroes de la Restauración en Santiago.

En un encuentro con la prensa donde habló junto a su manager y hermano Evelio Herrera, Eddy aseguró que por espacio de dos horas el público disfrutará de sus principales éxitos sin costo alguno.

“Este concierto lo hago para gente que no puede costear una entrada a lugares donde me presento, como el Jet Set, el Jaragua, el Teatro Nacional, entre otros, con el apoyo de cerveza Presidente. Sin ellos Eddy no fuera lo que es”, dijo el artista.

Zoom

Concierto

Producción

Evelio Herrera será el productor general del evento que contará con la escenografía de Chiqui Hadad y el vestuario de Martín Polanco.

En el extranjero

La celebración de los 20 años de Eddy Herrera se hará en grande. El cantante actuará en Panamá, Venezuela, Miami, Nueva York y 20 ciudades de Colombia. Además se grabará un DVD del mismo.

Cristal Marie canta para el Buki en su cumpleaños en La Romana

La cantante dominicana Cristal Marie fue una de las artistas invitadas al cumpleaños que le organizara el empresario artístico Félix Cabrera al cantautor mexicano Marco Antonio Solís el pasado miércoles en Casa de Campo de La Romana. Por su actuación Cristal Marie fue felicitada por “El Buky”.

Además, Solís destacó en su Twitter, la interpretación de la joven artista. También cantaron en la celebración Miriam Cruz, Fernando Villalona , Sergio Vargas, Maridalia Hernández y el “Caballo Mayor” Johnny Ventura, en un ambiente de camaradería que se prolongó hasta la madrugada del jueves.

Mujer demanda a Pato Donald por tocarle un seno

Una mujer que alega que un hombre con un disfraz del Pato Donald le tocó un seno cuando visitaba el parque Epcot de Disney en Florida podrá proseguir con su demanda.

Un juez federal en Filadelfia determinó que los abogados de Disney deberán ir a la corte para defenderse de la demanda presentada por April Magolon, quien argumenta ha sufrido de estrés postraumático.

La mujer de 27 años de Pensilvania alega que estaba caminando con su hijo en el parque de Walt Disney World cuando un empleado disfrazado le agarró un seno y luego bromeó al respecto.

Magolon dijo que el incidente, ocurrido en mayo de 2008, le ocasionó pesadillas, problemas digestivos y otras lesiones permanentes.

La mujer también alega que los parques de Disney tienen un historial de quejas por toques inapropiados.

La defensa de Disney argumentaba que Magolon demandó a la rama equivocada de la empresa y le pidió al juez que descartara el caso o lo trasladara a Florida, pero el juez determinó que el proceso judicial podía continuar en Pensilvania.

Irving Alberti y Nuryn Sanlley en ‘Qué buena amiga es mi suegra’

Estreno. 4 de febrero, Palacio de Bellas Artes. Comedia de Franklin Domínguez

La actriz y productora artística Nuryn Sanlley celebrará sus 35 años en la escena con la presentación de la comedia teatral “Qué buena amiga es mi suegra”, cuyo estreno está pautado para el 4 de febrero en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes. Las funciones serán a las 8:30 de la noche y los domingos serán a 7:00.

Pero esta entrega no solo servirá para el festejo de Nuryn, sino que rendirá un homenaje al dramaturgo Franklin Domínguez, autor de la obra, debido a que su debut en el teatro lo hizo de las manos de este.

Los roles protagónicos de la comedia “Qué buen amiga es mi suegra” estarán a cargo de Nuryn Sanlley e Irving Alberti, yerno y suegra en la vida real , ya que su hija Yelizta Peña Sanlley está casada con Irving desde hace diez años.

La comedia, cuya dirección es del experimentado Enrique Chao, es una producción conjunta de Irving y Nuryn y cuenta con las actuaciones de Laura Leclerc, Javier Grullón y Miguel Lendor (Papachín).

Nuryn Sanlley explicó a través de un comunicado enviado a la prensa que la producción teatral ha recibido numerosos reconocimientos internacionales. “Qué mejor ocasión, que el mes de febrero, mes del amor y la amistad para llevar a escena al Palacio de Bellas Artes esta comedia salpicada de mucho humor, buena música, coreografía y hermosa escenografía. Esta comedia de Franklin ha sido galardonada en muchos países de habla hispana, y será algo sumamente novedoso para nosotros”, explicó Nuryn.

La trama hace hincapié en lo que debe realmente convertirse una unión entre suegra y yerno. Tiene un mensaje sumamente positivo donde reina la comunicación entre las parejas para el triunfo de una relación, así como la comunión que deben tener las suegras con sus yernos para bienestar de todos.

Zoom

Algo más

De la obra

“Qué buena amiga es mi suegra” tendrá la escenografía el reconocido Fidel López.

El costo de las boletas será de RD$800.00 en platea y RD$600.00 en balcón. Estarán a la venta en Uepa Tickets y Moviemax.

Las funciones de la comedia del dramaturgo Franklin Dominguez, director de Bellas Artes, serán a partir del 4 de febrero en horario de 8:30 PM y los domingos a las 7:00 de la noche.

Valdez, Rodney y Cabrera propinan otra blanqueada EO

Escogido derrota 3-0 a las Estrellas y queda solo en el segundo
Ramón Rodríguez
San Pedro de Macorís

El pitcher Edward Valdez trabajó con gran maestría siete entradas en blanco y dejó el resto del camino a los relevistas Fernando Rodney y José Cabrera para que los Leones del Escogido blanquearan 3-0 a las Estrellas Orientales que vieron cortada una racha ganadora de tres en el parque Telelo Vargas lleno a toda capacidad.

Esta fue la cuarta victoria del Escogido (4-3) que había perdido las últimas dos confrontaciones y ahora queda solo en la segunda posición, a un juego de los líderes de la serie los Toros del Este, mientras que las Estrellas (3-4) bajan al tercer lugar de la serie semifinal, dos juegos detrás del primer lugar y a uno de los Leones. Es la segunda ocasión que el Escogido blanquea a las Estrellas en esta serie.

Valdez (1-1) trabajó siete entradas de cinco hits y cuatro ponches para acreditarse su primera victoria del round robin y cedió el paso a Rodney y Cabrera, quienes estuvieron perfectos retirando a los tres hombres enfrentados en el octavo y noveno inning. Cabrera se anotó su segundo salvamento de la serie. El abridor por las Estrellas, José Rosario (0-1), aunque trabajó bien las primeras cuatro entradas, tuvo dificultades en el quinto, golpeando un bateador y permitiendo uno de los dos hits que le batearon y permitió una vuelta para cargar con el revés.

Aunque los Leones apenas pudieron batear cuatro hits en el partido, aprovecharon un error del campo corto oriental Michael Martínez y el descontrol de su pitcheo relevista.

Las carreras
El Escogido anotó su primera vuelta en el quinto contra los envíos del abridor Rosario. Después de un out Brad Snyder fue golpeado, le siguió Diory Hernández con hit al prado derecho; Brayan Peña bateó rodado por el campo corto que no pudo retener Martínez, lo que permitió que anotara desde la segunda Snyder con la primera vuelta.

Luego sumaron otras dos en el sexto, esta vez contra el relevista Jordan Norberto.

Freddy Guzmán y Ramón Santiago recibieron sendas transferencias. Norberto fue relevado por Marcos Mateo; Justin Turner ejecutó toque de sacrificio, avanzando Guzmán a tercera y Santiago a segunda; el pitcher Mateo cometió un balk, anotando Guzmán y Santiago se movió a tercera desde donde anotó cuando Fernando Tatis bateó rodado lento por el campo corto y Martínez hizo un tiro a la goma pero no pudo poner out a Santiago, quien anotó la tercera vuelta del Escogido.

Clave del juego
La gran labor monticular del trío de lanzadores escarlatas liderados por Edward Valdez y complementado por Rodney y Cabrera.

En la quinta entrada las Estrellas tuvieron un gran chance para producir carreras ante Valdez. Alexander Valdez consiguió doble, avanzó a tercera en pisa y corre cuando Corey Smith bateó elevado al prado derecho, luego trató de anotar con un rodado de Argenis Reyes por la segunda, pero el intermedista Diory Hernández hizo un tiro fuera de balance que el receptor escarlata Brayan Peña pudo atrapar y bloquear la goma para poner out a Valdez en una jugada bien cerrada.

La jugada cantada por el árbitro principal Cory Blaser fue protestada por el dirigente de las Estrellas Bobby Magallanes y en el fragor de la discusión el pitching coach verde Mark Brewer vociferó algo que no le gustó al árbitro Blaser y Brewer fue expulsado del partido.

Después de esta situación las Estrellas llegaron a llenar las bases con dos outs, pero Valdez logró dominar al primer bate oriental Eugenio Vélez para salvar la única situación de apremio del pitcheo escarlata.


Yankees y Feliciano pactan por dos años, US$8 millones


AFP
Nueva York

El relevista zurdo puertorriqueño Pedro Feliciano pactó con los Yankees de Nueva York por dos temporadas y ocho millones de dólares, señalaron ayer lunes directivos de la franquicia de las Grandes Ligas.

El pacto con el pitcher, de 34 años, tiene una opción para una campaña más y 4,5 millones de dólares.

Los ‘Mulos’ están reforzando su bullpen luego de que sus archirrivales Medias Rojas de Boston le dieron más profundidad a su artillería con la contratación de los toleteros Carl Crawford y el mexicano Adrián González.

Feliciano se movió así dentro de la misma ‘Gran Manzana’, pues en las tres últimas campañas vistió el uniforme de los Mets de Nueva York, con los que dejó récord de 266 aparaciones como relevista, con balance de 22-19 con cuatro salvamentos y 3,31 promedio de efectividad.