martes, 19 de junio de 2012

DPCA interrogará hoy a ex alcalde Enrique Sued

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
La Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) citó para hoy martes al ex alcalde de Santiago, José Enrique Sued, a quien interrogará en torno a una investigación en curso relacionada con presuntas irregularidades cometidas durante su gestión en el cabildo de ese municipio.

Sued, ex alcalde del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), fue citado para que acuda a las 10:00 de la mañana por ante el despacho del director de la DPCA, Hotoniel Bonilla García, en la tercera planta del edificio (viejo) de la Procuraduría General de la República, en el Centro de los Héroes.

“Lo hemos citado a fin de ser escuchado en relación a una investigación que realiza el ministerio público sobre presuntas irregularidades ocurridas en el ayuntamiento Municipal de Santiago de los Caballeros mientras usted se desempeñó como síndico de esa entidad edilicia”, indica la citación, a cumplirse en la calle Penetración número 26, en El Dorado I, de Santiago de los Caballeros.

Bonilla García le señala a Enrique Sued, que durante la fase preliminar de la investigación se ha evidenciado que esas irregularidades contienen hechos con relevancia penal, por lo que su presencia resulta necesaria para el esclarecimiento de los hechos.

El director de la DPCA también le recuerda al ex alcalde de Santiago que conforme a la norma procesal penal vigente debe acudir acompañado de un abogado de su elección.
Denuncia La investigación se realiza luego de que la Cámara de Cuentas detectara irregularidades en la gestión de Sued, quien en las pasadas elecciones apoyó al ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía.

La auditoría realizada por la Cámara de Cuentas a la gestión de Sued, establece anomalías graves y la comisión de irregularidades que van desde compra de bienes sin la modalidad de contratación y duplicidad de pagos por tres mil millones de pesos.

En la auditoría se establece que durante la alcaldía de Sued se entregaron desde partidas por publicidad a regidores hasta la entrega de obras a contratistas con parentesco a las principales autoridades, por valores de 60 millones de pesos.

La gente reclama justicia en caso de los cinco asesinatos en Salcedo

Señalan, sobre todo en el caso de la joven Dilenia Quezada Olloa, que tenía 23 años y estaba embarazada. Esta ciudadana, que se hallaba dentro de un templo orando

La gente reclama justicia en caso de los cinco asesinatos en Salcedo
Salcedo ha sido tomado por tropas militares y policiales. José Manuel Castillo/
Especial para Acento.com.do
En un sondeo llevado a cabo por reporteros de Acento.com.do, la gente en la calle opina que deben establecerse responsabilidades en el caso de las personas muertas en la ciudad de Salcedo, cabecera de la provincia Hermanas Mirabal.

Señalan, sobre todo en el caso de la joven Dilenia Quezada Olloa, que tenía 23 años y estaba embarazada. Esta ciudadana, que se hallaba dentro de un templo orando, murió a causa de las bombas lacrimógenas lanzadas por militares y policías.

Nada justifica las cuatro muertes ni la represión contra la población de Salcedo


El pueblo de Salcedo está de luto, y exige que se juzgue a los culpables de las muertes



Nada justifica las cuatro muertes ni la represión contra la población de Salcedo
Rosanna Pérez, herida por disparos de policías y militares. José Manuel Castillo
/Especial para Acento.com.do

El pueblo de Salcedo reclamaba justicia por la muerte de un joven deportista, y recibió como respuesta una brutal represión, que ha dejado cuatro personas muertas y decenas de apresados y lesionados.
Nada justifica esta brutal represión, que ha traído dolor y lágrimas al pueblo cabecera de la provincia que lleva el nombre de tres mártires de la lucha por la libertad: Hermanas Mirabal.


Presunto narco jefe del cartel del Cibao recusa todos los jueces de la Sala Penal de la SCJ

Tineo Paulino, a través de su abogado Waldo Paulino Launder, recusó al juez que presidía el tribunal este lunes Frank Soto, por sus supuestos vínculos con el Ministerio Público.


Presunto narco jefe del cartel del Cibao recusa todos los jueces de la Sala Penal de la SCJ
Audiencia de la Suprema Corte de Justicia. Carmen Suárez/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los abogados de Iván Miguel Tineo Paulino recusaron a cuatro jueces de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por alegada parcialidad.

Tineo Paulino, a través de su abogado Waldo Paulino Launder, recusó al juez que presidía el tribunal este lunes Frank Soto, por sus supuestos vínculos con el Ministerio Público.

Mientras que a los jueces Alejandro Moscoso Segarra, Esther Agelán Casasnovas y Juan Hiroito Reyes por supuesta parcialidad con el Ministerio Público.

El tribunal sobreseyó el conocimiento de la extradición de Tineo Paulino hasta tanto el pleno de la Suprema Corte de Justicia conozca la recusación de los jueces.

Tineo Paulino es el presunto jefe del llamado “Cartel del Cibao” fue solicitado en extradición por los Estado Unidos para ser juzgado por narcotráfico y asociación ilícita para cometer asaltos a mano armada, entre otros crímenes.

El alegado capo usaba el nombre falso Miguel Benedicto Goris González, que actualmente se encuentra preso en l acelda de extraditables de la cárcel de Najayo desde marzo de 201.

En Samaná Tineo Paulino presuntamente fue apresado con 157 paquetes de cocaína carga que se encontró en la embarcación “Capricho”, anclada en el muelle de Samaná.

Durante el arresto de Tineo Paulino, las autoridades le ocuparon armas, ropa militar e insignias de oficiales superiores y subalternos, documentos falsos que los acreditaban como supuesto miembro de la Policía Nacional y la agencia antinarcóticos.

Vence el plazo para suprimir viceministros “inorgánicos”

A pesar del plazo de 120 días, se desconocen las iniciativas de los ministerios para regularizar una situación sobre la que nadie habla
Escrito por: ODALIS MEJIA (o.mejia@hoy.com.do)
El Ministerio de Administración Pública  informó ayer  que en vista de que venció  el plazo de 120 días para que cada ministerio ajustara sus viceministerios  a un máximo de seis, procederá a notificar a la Contraloría y a Presupuesto para los fines de eliminar esos cargos en las nóminas. 

También será enviada a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo la notificación sobre la cantidad de viceministros que tendrá cada cartera oficialmente, ya sea lo establecido por  la ley orgánica de cada cartera o el máximo de  seis   que establece la resolución  07-2012.

El Ministerio de Administración Pública   (MAP) informó  que en vista de que venció  el plazo de 120 días para que cada ministerio ajustara sus viceministerios  a un máximo de seis, procederá a notificar a la Contraloría y a Presupuesto para los fines de eliminar esos cargos en las nóminas.
 También será enviada a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo la notificación sobre la cantidad de viceministros que tendrá cada cartera oficialmente, ya sea lo establecido por  la ley orgánica de cada cartera o el máximo de  seis   que establece la resolución  07-2012.

Ramón Ventura Camejo, responsable del MAP, indicó que  compete a cada  ministerio reubicar a viceministros en caso  que sea  un personal necesario por su competencia y por la labor que realiza.
Recordó que en los casos en que la ley orgánica de una cartera establezca la cantidad de viceministerios, simplemente debe acogerse a lo que plantea.

En tanto que en los casos en que la ley que da origen a una institución no establezca la cantidad de viceministerio, el MAP los determinará en base a la necesidad vital de la institución. Esta medida tendrá vigencia  hasta tanto se apruebe el proyecto de ley  de ministerios.

Hasta ayer no habían entregado su matriz   de viceministros los ministerios de Educación, Interior y Policía, Juventud, Agricultura y  Educación Superior.
Mientras los ministerios que han  entregado  sus propuestas de reducción son   Medio Ambiente, Obras Públicas, Turismo, Salud Pública, Cultura, Industria y Comercio, Relaciones Exteriores, Presidencia. Hacienda, Trabajo, Economía, Deportes y Administración Pública.
En este grupo los nombrados suman 220 viceministros. Deportes y Salud Pública tienen la mayor cantidad con 35 cada uno.

 La cantidad de esos funcionarios podría  ser mayor debido a que algunas instituciones tienen viceministros con el cargo de “subsecretarios” y/o no lo configuraron en el listado enviado al MAP.
Mientras las únicas instituciones ajustadas a sus leyes son Hacienda, el MAP y Economía, Planificación y Desarrollo, con tres viceministros cada una.

Institucionalidad.  “De lo que se trata es de respetar la institucionalidad y respetar las normativas que dan racionalidad”, expresó Ventura Camejo, al recordar que  esas acciones fueron acordadas   en el Consejo de Gobierno en el que el presidente Leonel Fernández instruyó al respecto.
Zoom
Voluntad política
De acuerdo a Ventura Camejo el    equipo técnico del presidente electo Danilo Medina comparte la medida de racionalizar la administración pública.
Demanda sentida
Recordó que la medida es una demanda muy sentida de la sociedad y contribuye al fortalecimiento institucional y ofrece un marco al nuevo  gobierno para las  designaciones de funcionarios.