martes, 20 de julio de 2010

Sicarios de RD habrían ido a PR para asesinarlo

Sicarios de RD habrían ido a PR para asesinarlo

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Las gestiones para su entrega, confirmadas por Henry Rodríguez, portavoz de prensa del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), fueron emprendidas por José Figueroa Agosto al saber que sicarios dominicanos se habían trasladarlo a Puerto Rico con el encargo de asesinarlo.

En una nota publicada en la edición de la fecha, el periódico digital El Vocero, bajo la firma de la periodista Melissa Correa Velásquez, dice que según sus fuentes “importantes figuras en vecino país (República Dominicana) –incluso altas esferas del gobierno—temen una posible cooperación de Figueroa Agosto con las autoridades del orden y la ley”.

Además de por la propia seguridad, el supuesto capo temía por la de su compañera sentimental, la dominicana Sobeida Félix Morel, y la de algunos familiares.

En la última llamada realizada al programa El Gobierno de la Mañana, el pasado 26 de febrero, el hombre que se identificó como Figueroa Agosto insistió de manera reiterada en los planes para eliminarlo y llegó incluso a amenazar al jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con tomar represalia si algo le pasaba a una menor procreada con su esposa Leavy Nin Batista, quien se encuentra prófuga.

El 9 de junio, 7dias.com.do publicó una nota dando cuenta de las posibilidades de que el entonces prófugo se entrega a las autoridades de su país.

“El boricua José Figueroa Agosto, quien se ha transformado en un dolor de cabeza para el gobierno dominicano, pudiera estar preparando el escenario para entregarse, colaborar con las autoridades federales y buscar una condena a pena reducida, con cambio de identidad”, publicó 7dias.com.do

A continuación, el texto íntegro de la nota publicada por El Vocero de Puerto Rico

“Estaba cansado de correr”

Por Melissa Correa Velázquez

La presencia de sicarios dominicanos en Puerto Rico para asesinar a José Figueroa Agosto, alias 'Junior Cápsula', motivó que el legendario convicto hiciera acercamientos a las autoridades federales para entregarse previo a su arresto el pasado sábado.

Así pudo confirmar EL VOCERO con distintas fuentes independientes. De hecho, el portavoz de prensa del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Harry Rodríguez, confirmó ayer que "sí había unas negociaciones para entregarse, pero no se concretaron".

Ayer EL VOCERO reseñó que el convicto regresó a la Isla huyendo de elementos del bajo mundo en República Dominicana que le habían puesto precio a su vida. Fuentes de este diario apuntan a que también hay importantes figuras en el vecino país –incluso en altas esferas del gobierno- que temen una posible cooperación de Figueroa Agosto con las autoridades de ley y orden.

"Él (Junior Cápsula) estaba cansado de correr, ahora está mas tranquilo. Temía por su seguridad. Sabía que gente en la República Dominicana lo quería muerto antes de que se arrestara. Aquí vino gente contratada para matarlo. También estaba preocupado por Sobeida (Félix Morel, su amante) y algunos familiares", indicó una fuente.

Este rotativo supo que el padre del convicto fue una de las personas que estuvo en contacto con las autoridades federales en el abortado proceso de negociación.

Figueroa Agosto había mediado para que Félix se entregara a cambio de que fuera acusada en el foro federal y evitar ser repatriada. El periódico Listín Diario informó que ayer arribó a Puerto Rico el fiscal de Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, para pedir la extradición de la mujer. Los medios dominicanos reportan sobre rumores de un supuesto embarazo de Félix, lo que impediría su encarcelamiento en República Dominicana.

El portavoz del FBI explicó que Félix fue detenida por agentes federales para investigación y por lo tanto no podía ofrecer detalles adicionales. La mujer pudiera ser acusada en el foro federal por asistir a un fugitivo.

"Siempre estuvo dispuesto a entregarse es de conocimiento de las autoridades federales... él siempre quiso dar la cara", respondió Fernando Carlo, uno de los abogados de Figueroa Agosto a preguntas de EL VOCERO. Sin embargo, dijo desconocer las razones por las cuales no se concretó la entrega. El letrado afirmó que su cliente estaba "extremadamente preocupado por la seguridad física de Sobeida. ¿En qué consistía esa preocupación? Me imagino que física, pero dudo que las autoridades federales en Puerto Rico tuvieran que ver algo con ese temor".

Sobre si temía a las autoridades o elementos del bajo mundo de Quisqueya, contestó "no se decir".

Carlo manifestó que al momento, Figueroa Agosto no colabora con las autoridades.

En cuanto a la posibilidad de la radicación de cargos criminales contra Figueroa Agosto, Carlo dijo que no se le ha informado sobre el particular. "Si tienen prueba irán a Gran Jurado", se limitó a decir el abogado.

Por su parte, la portavoz de la Fiscalía Federal, Lymarie Llovet, indicó que "se ha dicho desde el principio que todo está bajo investigación". Este diario supo que, en efecto, el convicto es investigado por narcotráfico.

Estuvo oculto en Condado

De otro lado, EL VOCERO conoció que mientras permanecía prófugo de las autoridades, Figueroa Agosto se ocultó en varios lugares. Uno de éstos es un fastuoso condominio ubicado en la avenida De Diego en el Condado, muy cerca a la Calle Loíza, en donde fue arrestado el pasado sábado. Asimismo, se ocultó en Salinas y Caguas.

Se declara no culpable

'Junior Cápsula' compareció ayer a la vista inicial y de lectura de acusaciones ante el magistrado federal Justo Arenas. Figueroa Agosto, quien vestía uniforme de recluso y estaba esposado de pies y manos, se veía tranquilo. En sala se encontraba su padre junto a otros familiares.

El convicto tiene dos casos criminales en el foro federal. En el primero, que data del 25 de febrero del 2005, fue acusado mediante una denuncia por parte de la Fiscalía Federal por viajar a través del comercio interestatal con el propósito de evadir su procesamiento criminal. Arenas pautó para el 16 de agosto la vista preliminar en relación a este caso.

El segundo caso data del 2007, cuando se le imputó presentar declaraciones falsas en su solicitud de pasaporte. Por este caso Figueroa Agosto también se declaró ayer no culpable. Sobre esta alegación también fue acusada Yesenia Vázquez Torres, quien se declaró culpable en abril pasado de ocasionar que un oficial emitiera una solicitud de pasaporte con información falsa. La ahora abogada fue sentenciada por el juez José Fusté a un año de probatoria y 80 horas de servicio comunitario.

Al concluir la vista, Figueroa Agosto saludó de lejos a sus familiares y le lanzó un beso a su padre.

El hombre, descrito como 'el Pablo Escobar del Caribe', era buscado desde el 1999 por las autoridades estatales y federales tras escapar cárcel regional de Bayamón con una orden de excarcelación falsa. 'Cápsula' cumplía una sentencia de 209 años de prisión por el secuestro y asesinato de Edgardo Martínez, conocido como 'Nandy El Grüero'. Ayer, el hijo de Martínez estuvo presente en la sala del magistrado Arenas.

Insolito lo que nos faltaba ;Estados Unidos aspira a que RD reciba a todos los haitianos afectados de VIH/Sida

Se supo que la embajada de Estados Unidos en el país presiona a las autoridades dominicanas para que firmen en el menor tiempo posible el proyecto, sin analizar las implicaciones y riesgos.

Santo Domingo, República Dominicana.- El Gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en el país, propuso al Gobierno dominicano que reciba en su territorio a más de medio millón de haitianos afectados de VIH/Sida para que sean atendidos en los hospitales públicos.

La denuncia realizada en el programa Objetivo 5, que conduce el periodista Geraldino González por Telemicro, plantea que la propuesta supuestamente de cooperación económica para el área de la salud pone como condición numerosas exigencias, entre las cuales figuran que la República Dominicana reciba a todos los enfermos de VIH/Sida de nacionalidad haitiana, para evaluarlos, atenderlos y brindarles los medicamentos que necesiten.

Enviados del Gobierno de los Estados Unidos depositaron el documento con la propuesta en el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, la Cancillería, Salud Pública, Pro Familia, la Procuraduría, entre otras instituciones, en donde plantean además que se abran para tales fines los hospitales en la frontera dominico-haitiana, así como cero requisitos para que los pacientes afectados con el VIH/Sida puedan ingresar libremente a territorio dominicano y tratarse hasta su muerte.

El Gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en el país, propuso al Gobierno dominicano que reciba en su territorio a más de medio millón de haitianos afectados de VIH/Sida.
Fuente externa/Clave Digital
“República Dominicana debe también iniciar un programa para que los médicos que asistan a los haitianos afectados aprendan creole”.

La existencia del documento con la propuesta la confirma el diputado de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, quien de inmediato dijo que rechaza la misma, en el entendido de que con el acuerdo sólo se busca que República Dominicana asuma el papel de Estado pivote, cargando con los problemas haitianos, lo que desde hace mucho en la práctica está haciendo.

Dijo que existe un acto de mala fe al plantear que en Haití la incidencia de VIH/Sida es de sólo un 2.4 por ciento, hay cerca de 300 mil afectados, cuando debe haber cerca de medio millón. Explicó que en todo el mundo, se sabe que la vecina nación tiene un problema sanitario grave, y en el caso del Sida las cifras están siendo minimizadas, luego que se dieron datos alarmantes.

El legislador consideró que ese tipo de propuesta surge por la posición de indefinición del Estado dominicano frente al tema haitiano, que no ha dejado claro que no hay solución a los problemas de Haití de este lado de la frontera.

A favor de que el país asuma la asistencia de los haitianos afectados de VIH/Sida está el ex director del Consejo Presidencial del Sida, Humberto Salazar, quien sugiere que República Dominicana brinde la asistencia a los infectados como un asunto humanitario, pero que eso puede hacerse en la zona fronteriza.

El también director de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud recordó que siempre se opuso a planes de salud conjunto entre Haití y República Dominicana.- Pero luego del terremoto del 12 de enero, que asoló a la vecina nación, las cosas han cambiado, porque todo el sistema de asistencia a los afectados de VIH/Sida desapareció.

El proyecto propuesto por Estados Unidos a la República Dominicama alegadamente de cooperación económica para el área de la salud, que no ha sido solicitado por el Gobierno dominicano, ni es de conocimiento del Gobierno haitiano, deja claro que la supuesta ayuda económica será posible siempre que exista disponibilidad para esos fines en el presupuesto del Gobierno de los Estados Unidos.

Pero el diputado Pelegrín Castillo planteó que el Estado dominicano no debe aceptar la propuesta, aunque se oferte los fondos, ya que de promesas el país está cansado.

Consideró que el gobierno del presidente Barack Obama quiere abusar de la vulnerabilidad de República Dominicana y lo está logrando.

Se supo que la embajada de Estados Unidos en el país presiona a las autoridades dominicanas para que firmen en el menor tiempo posible el proyecto, sin analizar las implicaciones y riesgos.

Recientemente, el Ministerio de Salud de la República Dominicana informó que ha gastado en los últimos tres años más de mil 500 millones de pesos en asistencia a haitianos en los hospitales públicos del país.

Fiscalía anuncia Sobeida estaría aquí el viernes en juicio caso Figueroa Agosto


La fugitiva se entregó el sábado en Puerto Rico y sería juzgada junto a otros siete imputados

El Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, instruyó ayer al fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, y a otros funcionarios, a gestionar la extradición de Sobeida Félix Morel, fugitiva que se entregó a las autoridades judiciales de Puerto Rico el sábado.

Moscoso Segarra anunció que Félix Morel estaría presente en la audiencia preliminar que el próximo viernes se conocerá a siete relacionados al narcotraficante José David Figueroa Agosto.

Anunció que en las próximas horas se reunirá con la fiscal del caso en Puerto Rico, país al que viajará para coordinar los detalles referentes también a Figueroa Agosto, como lo dispuso Jiménez Peña.

Una fuente de la investigación reveló que Sobeida será traída antes del jueves próximo para ser presentada el viernes siguiente, día 23 de este mes, a la jueza del Segundo Juzgado del Distrito Nacional.

Misiva del procurador. En un comunicado fechado ayer a las 12:15 de la tarde, Jiménez Peña instruye a Moscoso Segarra junto a otros procuradores generales adjuntos a agilizar el proceso de traslado de Sobeida, la mujer más busca en el país en los últimos nueve meses. Horas después de que se conociera la decisión de Jiménez Peña, Moscoso Segarra precisó que irá a Puerto Rico en las próximas horas.

Sin embargo, aclaró que ese encuentro va a depender de las autoridades boricuas. El titular del Ministerio Público no avanzó más información sobre el tema y sólo adelantó que su encuentro con los funcionarios judiciales de Puerto Rico, bajo cuya guarda está Félix Morel, estaría condicionada a lo decisión de ellos.

Ministerio Público. Antes de que el Procurador General de la República comisionara a Moscoso Segarra y a los procuradores generales adjuntos Fran Soto y Gisela Cueto, para las labores pendientes en Puerto Rico, con miras a traer a Félix Morel, Moscoso Segarra declaró que fortalecen el proceso para combatir el crimen organizado.

Sobre la repatriación de Sobeida, confirmó sus gestiones para lograr que las autoridades de Puerto Rico lo reciban como parte de las indagaciones conjuntas, y análisis de pruebas en contra de Figueroa Agosto.

Dijo que visitó la Cancillería y la Procuraduría para ultimar los detalles, “y que el viernes podamos tenerla aquí”, refiriéndose a la compañera sentimental de Figueroa Agosto, de la que se dice que estaría embarazada.

Pese a gestación, le esperan los tribunales. Moscoso Segarra aclaró que el embarazo de Sobeida no afecta en nada el proceso judicial que le espera. Recordó que el Código Procesal Penal establece una excepción con los mayores de 70 años y embarazadas para la variación de su medida de coerción a garantía económica, si la sanción no es mayor de cinco años.

Zoom

Más de Sobeida

El fiscal aclaró que de la única manera que la imputada podría no enfrentar la cárcel si estruviera embarazada, es si la sanción de lavado de activos es mayor de cinco años. De la extradición de Figueroa Agosto dijo que hay que discutirla con las autoridades norteamericanas. Indicó que si se presentan hechos nuevos que comprometan a otras personas, habría más investigaciones.

Extradición

La encargada de Extradiciones y Asistencia Jurídica Internacional, Gisela Cueto, consideró ayer que a la República Dominicana no le favorece solicitar la extradicción del presunto narcotraficante José Figueroa Agosto debido a que la pena máxima a imponer en República Dominicana por delito es de 30 años y en su país está condenado a 209.

Explicó que, además, el artículo seis del Tratado de Extradición celebrado con los Estados Unidos precisa que "si el criminal prófugo, cuya entrega pueda reclamarse con arreglo a las estipulaciones del presente Convenio, estuviese, en el momento en que se pida la extradición, enjuiciado, libre bajo fianza o detenido por un crimen o delito o cometido en el país que buscó asilo o ha sido condenado por el mismo, la extradición podrá demorarse hasta tanto que terminen las actuaciones y el criminal sea puesto el libertad con arreglo al derecho". En relación a Sobeida Félix Morel dijo que el país prefiere que la entreguen en deportación y que esa es una práctica muy fluida y la Fiscalía tiene mucha prisa en proceder. Sobre el tiempo dice que no se conoce con precisión pero que es más rápida. Existen instrumentos internacionales con las que el país puede pedir pruebas certificadas y utilizarlas aquí.

Instruye adjuntos y fiscal

Mientras el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez, instruyó a sus adjuntos Frank Soto y Gisela Cueto, para que realicen las coordinaciones necesarias con el Ministerio Público de Estados Unidos y Puerto Rico para agilizar el traslado al país de Sobeida Félix Morel y para discutir e intercambiar informaciones referentes a Figueroa Agosto.

Hombre mata a su compañera embarazada a golpes


Hombre mata a su compañera embarazada a golpes

Una haitiana embarazada murió ayer en el hospital Juan Pablo Pina a causa de los golpes ocasionados por su concubino por motivos ignorados en su residencia del poblado de Haina, mientras que el cadáver de una mujer no identificada fue encontrado en unos matorrales del Parque Mirador Norte, en Santo Domingo, presentando heridas de arma blanca en circunstancias que investiga la Policía.

La institución del orden dijo que la extranjera Luiso Pérez, de 33 años, falleció a las 5:00 de la tarde a consecuencia de los golpes propinados por su cónyuge, cuya nacionalidad e identidad no ha sido establecida por la Policía, el cual se encuentra prófugo.

Los investigadores policiales informaron que el esposo de la haitiana embarazada le propinó los golpes en el abdomen cuando se encontraban en la vivienda de ambos ubicada en la calle Los Rieles, de Haina, según declararon vecinos del lugar.

Por otra parte, la Policía reportó el hallazgo del cuerpo de una mujer de unos 20 años en unos matorrales del referido parque ubicado en Villa Mella.

Técnicos de la Policía Científica se presentaron en el lugar de la escena y establecieron que el cadáver presenta heridas de arma blanca ocasionadas por desconocidos en circunstancias que se ignoran.

El cuerpo fue enviado al Instituto Nacional de Patología Forense para los fines correspondientes, mientras que oficiales de la Dirección de Investigaciones Criminales profundizan el crimen.

‘Embarazo’ de Sobeida no afectaría proceso judicial que le espera en RD


El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, afirmó ayer que en caso de que Sobeida Félix Morel esté embarazada ésto no afectará el proceso judicial que le espera a la imputada.

Sobre el tema, el portavoz del US Marshall en Puerto Rico, Pedro Vélez, dijo ayer a LISTÍN DIARIO que hasta el momento no tiene información acerca de si Félix Morel está o no embarazada.

El fiscal explicó que el Código Procesal Penal establece que existe una excepción con los mayores de 70 años y mujeres embarazadas para la variación de su medida de coerción a garantía económica y que la sanción no será mayor de cinco años.

Lavado de activos
Sin embargo, detalló que en el caso de Sobeida la acusación que figura contra ella es de lavado de activos, que contempla más de cinco años de prisión, por lo que no aplica para la variación de su medida de coerción.

Sobre el tema de la extradición de José David Figueroa Agosto, dijo que hay que discutirlo con las autoridades norteamericanas y que si se presentan hechos nuevos que pudieran comprometer a otras personas podrían producirse nuevas investigaciones.

Precisó que el ministerio público podría solicitar medidas de coerción contra esas personas, si existen elementos suficientes que comprometan su responsabilidad penal.

Explicó que la captura de Figueroa Agosto en Puerto Rico fortalece el proceso que está llevando a cabo la Fiscalía en los tribunales dominicanos.

Ex fiscal Santiago
Un ex fiscal de Santiago afirmó ayer que de comprobarse que Sobeida está embarazada, sus abogados pueden pedir al tribunal una garantía económica como medida de coerción. Jesús Méndez dijo que el artículo 234 del Código Procesal Penal vigente en el país prohíbe enviar a prisión a las mujeres embarazadas y en proceso de lactancia.

Juez decidirá hoy si revoca libertad de Sammy Dauhajre


El juez presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional decidirá hoy si revoca la libertad de Sammy Dauhajre, vinculado al fugitivo José David Figueroa Agosto.

El magistrado José Arturo Uribe Efres, conocerá a las 2:00 de la tarde un recurso de revisión presentado en contra de la decisión de los jueces de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que dejó en libertad a Dauhajre, al variarle una medida de coerción.

El recurso fue presentado por el procurador de la Corte de Apelación de Distrito Nacional, Juan Amado Cedano Santana, por no estar conforme con la decisión de los jueces.

La vista había sido aplazada el pasado viernes, tras el juez acoger un pedimento presentado por el abogado del imputado José Rafael Ariza, para que se le permita estudiar el expediente y presentar nuevos presupuestos que puedan justificar la puesta en libertad de su defendido.

Dauhajre se encuentra en libertad luego de que el juez de la Jurisdicción Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas Guerrero, lo favoreciera con un recurso de hábeas corpus tras declarar que su prisión era ilegal.

Falleció en la mañana de hoy el dirigente político Mario Read Vittini


OCUPÓ VARIOS CARGOS EN EL GOBIERNO DESDE LA ERA DE TRUJILLO

Read Vittini desde joven se incorporó a las labores de Estado en los gobiernos de Rafael Leonidas Trujillo.

Su fallecimiento se anunció a través del programa El Gobierno de la Mañana, donde no se ofrecieron detalles sobre las causas de su deceso ni el lugar.

Fue designado consultor jurídico del Poder Ejecutivo el 16 de agosto de 1986 y Secretario de Estado de Trabajo el 27 de febrero de 1988.

Asimismo, ocupó el cargo de representante de la República dominicana en el Consejo Directivo del Banco Interamericano de Desarrollo y fue designado Gobernador del Banco Central el 18 de agosto de 1993, en sustitución de Luis Toral, posición que dejó de ocupar el 31 de agosto de 1994.

Cirujano niega operara a Figueroa Agosto después de escapar de autoridades RD


DIJO QUE LO CONOCIÓ COMO CRISTIAN ALMONTE
Santo Domingo

El cirujano plástico Edgar Contreras negó este martes que operara el rostro del capo boricua José Figueroa Agosto después que éste escapara de las autoridades dominicanas y antes de viajar a Puerto Rico, donde fue capturado el pasado sábado.

Aunque el médico admitió que Agosto, a quien dice conocía como Cristian Almonte, le refirió a varias personas para que les realizara cirugías plásticas, dijo que eso sucedió antes de septiembre de 2009.

“A Figueroa Agosto yo no lo conocí, yo conocí a una persona que se llama Cristian Almonte. Hace ocho años le realicé una cirugía de nariz y la última vez que hablé con él fue en noviembre del año 2008”, explicó el cirujano en el programa El Gobierno de la Mañana, que se transmite por la Z-101.

Contreras calificó como algo normal en su carrera profesional, que los pacientes les refieran a otros para que los opere. “De eso es que yo vivo”, dijo.

Señaló que ese caso lo deja en manos de sus abogados para que determinen el procedimiento a seguir, pero que desde su punto de vista “no tiene nada que hacer al respecto”.

Los aguaceros serán más intensos en horas de la tarde


POR VAGUADA Y UNA ONDA TROPICAL

Una onda tropical localizada sobre Haití y que se mueve hacia el Oeste, combinada con una vaguada es la causante de los aguaceros que desde esta mañana se registran en Santo Domingo y otras provincias del territorio nacional.

En ese sentido la Oficina Nacional de Meteorología mantiene el alerta contra inundaciones y deslizamientos de tierra para las provincias María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte (en especial el bajo Yuna), Sánchez Ramírez, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal, Peravia, Barahona, La Vega, Monseñor Nouel, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Onamet indicó, asimismo, que la vaguada fue localizada al noreste de las Islas vírgenes, permitiéndole un mayor desarrollo en su estructura, provocando aguaceros de mayor intensidad que se comenzarán a sentir después del medio día en la región Este y Noreste.

El boletín señala que a pesar de la intensidad que presenta la vaguada la tendencia es a moverse hacia el Nor-Noroeste.

Santo Domingo y el Distrito Nacional estará medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros, tronadas y ráfagas de vientos en horas de la tarde y en la noche.

Yudelkis Contreras se da baño oro en regreso a la competición


Logra tres preseas doradas y récords Centroamericanos y del Caribe y Panam

La dominicana Yudelkis Contreras tuvo motivos para mostrar un rostro de gran emoción. Salió a la plataforma y derribó todos los récords centroamericanos y del Caribe y Panamericanos y se bañó en oro, llevándose las tres medallas de oro de la categoría de los 53 kilogramos femeninos.

“Es el momento más importante de mi vida, porque hice marcas que nunca había logrado”, proclamó Contreras, mientras era vitoreada por decenas de dominicanos que desde las gradas aplaudieron su logro.

Confesó que después de tener dos años (2008 y 2009) “muy difíciles quería regresar en grande”.

Durante su participación en los Juegos Olímpicos de Beijing, Contreras fue acusada de usar esteroides, lo que negó en todo momento.

Una acción conjunta del Comité Olímpico Dominicano y la Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas, apelaron esa decisión del Comité Olímpico Internacional y en una decisión sin precedentes, fue declarada inocente, después de abrir la prueba B en París, Francia.

En esa oportunidad viajaron a Francia el doctor Bolívar Vargas Candelario, presidente de la Federación Dominicana de Levantamiento de pesas, así como el licenciado Porfirio Veras Mercedes y William Ozuna, también miembros de ese organismo.

“Fueron momentos muy difíciles”, sostuvo Contreras, pero ayer estaba muy contenta. “He dejado todo eso atrás y ahora miro adelante en busca de logros”, manifestó, al tiempo que agradecía el apoyo recibido del Gobierno, el Comité Olímpico Dominicano y la Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas.

Contreras dijo que está mentalmente preparada para seguir alcanzando “mejores marcas”; marcas que la que hoy ha tenido en los Centroamericanos y del Caribe que tienen lugar en Mayagu¨ez. Contreras realizó 96 kilos en arranque y levantó 117 en envión para un total de 213. En envión instaló nueva marca Centroamericana y del Caribe que estaba en poder de la colombiana Rusmery Villar y que era de 87 kilogramos.

También superó la marca Panamericana que era de 96 kilos y que estaba en su poder y ahora la deja en 117 kilos, en su jornada más brillante en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe. No falló ninguno de sus movimientos.

Reyes debuta con bronce
La debutante Yinesis Reyes se estrenó con medalla de bronce en arranque en el torneo de levantamiento de pesas de los 21 Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Reyes ganó la presea correspondiente a la tercera posición de la categoría de los 53 kilogramos con una alzada de 87 kilos. Inició alzando 80 kilos, luego hizo 85 y terminó alzando con éxito 87 kilogramos.

Reyes que se inició en las pesas hace dos años, tuvo aquí su primera presentación en un evento de esta envergadura y apenas tiene 19 años.

Pujols fleta jonrón 22; Aramis también da Hr


Cueto gana noveno partido y remolca dos carreras

San Luis 8
Filadelfia 4
(AP) San Luis

Un cuadrangular del dominicano Albert Pujols en la quinta entrada en su partido de ayer lunes dio inicio a una andanada de cuatro jonrones en seis turnos al bate y Blake Hawksworth (4-5) sobrevivió a una apertura difícil al llevar a los Cardenales de San Luis a una victoria por 8-4 sobre los Filis de Filadelfia.

Pujols registró su 22do cuadrangular de la campaña y el primero desde el receso del Juego de Estrellas. También pegó un doble y llegó a 100 imparables de dos bases en el Busch Stadium.

El dominicano Plácido Polanco volvió a batear un imparable y ahora extendió su racha a 11 partidos con hit.

Por los Filis, los dominicanos Plácido Polanco de 5-1 con una carrera anotada y Wilson Valdez de 4-0.

Por los Cardenales, el dominicano Albert Pujols de 4-2 con una anotada y tres remolcadas.

Houston 11
Cachorros 5
(AP) Chicago

Jason Castro disparó un cuadrangular de tres carreras, Carlos Lee tuvo un doblete de dos vueltas en un primer inning de cinco anotaciones y los Astros vencieron 11-5 anoche a los Cachorros de Chicago.

El dominicano Wandy Rodriguez (7-11) permitió cinco carreras en seis entradas, pero logró el triunfo debido a que los Astros lo apoyaron con una ventaja de 8-0.

Aramis Ramírez pegó un jonrón de dos vueltas y Tyler Colvin agregó un cuadrangular solitario en la sexta entrada por los Cachorros.

Por Houston, el dominicano Pedro Féliz bateó de 1-0 y Rodríguez, de 3-2, un doble.

Por Chicago, los dominicanos Starlin Castro, de 4-0; Ramírez, de 3-2 con una anotada y tres remolcadas y Alfonso Soriano, de 4-1.

Cincinnati 7
Washington 2
(AP) Cincinnati

El dominicano Johnny Cueto lanzó seis entradas alrededor de un retraso por la lluvia y remolcó dos carreras anoche para guiar a los Rojos a un victoria 7-2 sobre los Nacionales en un enfrentamiento de equipos que han tenido problemas para anotar en los últimos partidos.

Por Washington, el dominicano Cristian Guzmán, de 4-1 con una anotada.

Por Cincinnati, Cueto bateó de 2-1 con dos carreras remolcadas.

Florida 9
Colorado 8
(AP) Miami

Donnie Murphy bateó ayer lunes un cuadrangular con dos outs en la novena y con él los Marlins de Florida vencieron por 9-8 a los Rockies de Colorado.

Fue la quinta voltereta en el partido.

El abridor dominicano de los Rockies, Ubaldo Jiménez, salió del partido pero dejando una desventaja, antes que el venezolano Jonathan Herrera pegara su primer jonrón de su carrera para poner a los Rockies en ventaja de 8-7 en la octava.

Por los Rockies, los dominicanos Miguel Olivo de 5-0 y Jiménez de 3-1, una remolcada. Por los Marlins, los dominicanos Emilio Bonifacio de 5-2, dos anotadas y dos remolcadas; Hanley Ramírez de 5-1, una impulsada y Ronny Paulino de 4-0, una anotada.

Milwaukee 3
Pittsburgh 1
(AP) Pittsburgh

Prince Fielder y Rickie Weeks pegaron jonrones por segundo partido seguido, Chris Capuano ganó por primera vez en más de tres años y los Cerveceros derrotaron a los Piratas 3-1 anoche.

Por Milwaukee, el dominicano Carlos Gómez, de 1-1 con una anotada.

Por Pittsburgh, el dominicano Pedro Álvarez, de 1-0 con una anotada.

Jordan critica decisión de LeBron de firmar con Miami


El ex estelar de la NBA Michael Jordan, para muchos el mejor jugador de todos los tiempos, criticó ayer lunes la decisión de LeBron James de alistarse con los Miami Heat junto a Dwyane Wade y Chris Bosh, señaló la página deportiva ESPN.com.

Jordan lideró a los Chicago Bulls hacia seis títulos en la década de los 90. “No existe manera, pensando en retrospectiva, de que hubiese llamado a Larry (Bird) o Magic (Johnson) para decir: ‘Hey, mira, juntémonos y juguemos en un equipo’”, dijo Jordan tras jugar un torneo de golf de celebridades en Nevada.

Empero, según Jordan eran otros tiempos. “Las cosas eran diferentes. No puedo decir que es algo malo. Es una oportunidad que estos chicos tienen ahora. Con toda honestidad, yo estaba tratando de ganarle a esos muchachos en mi tiempo”, agregó.

LeBron, quien jugó sus primeras siete temporadas en su estado natal para Cleveland Cavaliers, y fue uno de los agentes libres más famosos de la historia este verano.

Se reunió con los Cavs, Chicago Bulls, Los Angeles Clippers, Miami Heat, New York Knicks y New Jersey Nets antes de tomar la decisión de ir para Miami.

Otro ex estelar jugador, Charles Barkley, actualmente analista de básquetbol en la cadena televisiva TNT, también echó leña al fuego al decir que la decisión de LeBron puede cambiar su legado.

“Nunca será Jordan”, le dijo Barkley a la emisora 790 the Ticket en Miami a comienzos de esta semana.

“Esto claramente lo quita de la conversación. Puede ganar tanto como quiera (con el Heat), pero así será, ...nunca como Jordan”.

Una azafata de Air France robó a pasajeros de 142 vuelos mientras dormían


Una azafata de la aerolínea francesa Air France se adueñó de bienes como joyas, relojes, tarjetas de crédito, cheques y dinero en efectivo de pasajeros a los que robaba mientras dormían, en al menos 142 vuelos.

La azafata, Lucie R., de 47 años y que ha confesado los hurtos ante la policía, actuaba principalmente en la clase "business" en vuelos de larga distancia desde Francia a distintos puntos de Asia, según reveló el diario "Le Figaro".

La azafata esperaba a que los pasajeros se durmieran para sustraerles sus posesiones, en especial dinero en metálico.

La investigación de la policía se inició el pasado 5 de enero, cuando cinco pasajeros de un Boeing 777 de Air France entre Tokio y París denunciaron el robo de unos 4.000 euros en divisas.

Tras meses de investigaciones, el pasado viernes la policía interrogó a la azafata, que estaba presente en los vuelos en los que se habían cometido robos, y que formalmente ya está implicada en 26 casos, reconocidos por ella misma.

Desde el pasado enero hubo hurtos en al menos 142 vuelos, mientras que la asaltante confirmó que inició esta práctica delictiva en marzo de 2009 "por problemas de dinero".

Según informó "Le Figaro", un investigador precisó que Lucie llevaba un tren de vida muy superior al de sus ingresos y que poseía joyas con piedras preciosas, una alianza de Cartier y un anillo de diamantes, entre otros bienes preciados, además de encontrar en su domicilio cheques y tarjetas de crédito ajenas.

La azafata, que se encuentra bajo control judicial, se enfrenta a una larga condena por un delito de robos y de tentativa de robos agravados.

El 81% de los estudiantes de octavo pasa exámenes


El 81% de los estudiantes de octavo grado superó las pruebas nacionales en la primera convocatoria, mientras en cuarto bachillerato apenas aprobó el 52%, de acuerdo a los resultados divulgados ayer por el Ministerio de Educación.

En básica, las pruebas fueron aprobadas por 130,200 estudiantes del octavo grado, equivalente al 81%, y reprobaron los exámenes 29,609, equivalente al 19%, los cuales tendrán que examinarse en la segunda convocatoria fijada del 3 al 6 del próximo mes de agosto.

Los porcentajes más bajos se presentaron en media (cuarto bachillerato), donde apenas 57,938 estudiantes pasaron las pruebas, para un 52%, por lo que el 48% restante, unos 52,508, tendrá que acudir a la segunda convocatoria.

Los resultados fueron ofrecidos ayer durante una rueda de prensa encabezada por el ministro de Educación, Melanio Paredes, la directora de Pruebas Nacionales, Ancell Scheker, y Adarberto Martínez, viceministro encargado de evaluación, supervisión y calidad de la educación.

Desarrollan vacuna sin jeringas


Científicos estadounidenses han desarrollado un método revolucionario que permite vacunar sin jeringas o agujas y sin necesidad de personal médico especializado, según un estudio publicado en la revista Nature Medicine.

Se trata de un parche que se coloca en la piel y que transformará la batalla contra futuras pandemias inoculando a los pacientes con vacunas que podrán enviarse por correo y que podrán administrarse en el hogar sin necesidad de ayuda médica.

En el mundo en desarrollo, la utilización de esos parches podría eliminar la necesidad de la costosa infraestructura de las campañas masivas de vacunación y su almacenamiento, además del peligro que supone la utilización de jeringas sucias.

El parche contiene alrededor de un centenar de agujas microscópicas hechas de plástico biodegradable que penetran ligeramente y de forma indolora en la superficie de la piel y se disuelven sin dejar huella.

Las pruebas efectuadas indican que el parche es tan eficaz, si no más que las vacunas convencionales.

Las microagujas tienen una longitud de 650 micrones -seis veces el grosor de un pelo humano.

Microsoft genera US$30 millones en impuestos en RD


La empresa de tecnología Microsoft reveló que a nivel mundial tiene acuerdo de trabajo con 640,000 afiliados que generan alrededor de US$6,000 millones en trabajos altamente calificados y cerca de US$537 billones en ganancias locales el año pasado.

Según la firma, en los últimos años en República Dominicana la industria de tecnología ha generado más de US$30 millones en nuevos ingresos de impuestos y contribuirá con US$300 millones de ingresos a la economía. En este marco los 279 socios de Microsoft en el país han contribuido sustancialmente al país ya que por cada dólar que gana Microsoft Dominicana, el Estado a su vez gana US$15.52, ya sea en servicios, impuestos, margen de ganancias, entre otros.

La multinacional basa las cifras en un estudio de la International Data Corporation IDC, que reveló que el ecosistema de socios locales de Microsoft genera el 53% del empleo de la industria tecnológica del país.

Las informaciones fueron ofrecidas en el marco de la conferencia de socios celebrada en Washington.

Los resultados arrojan que en el país el sector generará más de 4,000 nuevos empleos en los próximos cuatro años y contribuirá a la creación de más de 60 nuevas empresas. “El ecosistema de Microsoft no sólo crea oportunidades económicas para los socios locales, sino que extiende los beneficios de la tecnología a la economía en general”, expresó Ana Patricia Mejía, socia manager de Microsoft Dominicana.

La Conferencia Mundial de Socios de Microsoft 2010 ayudará a los socios a adoptar la transformación de la industria para aprovechar las oportunidades.

Tributo a “El Mayimbe”


EL ESPECTÁCULO SERÁ GRABADO EN DVD Y EN CD PARA REGALARLO AL PUEBLO

Más de quince artistas dominicanos y algunos extranjeros rendirán tributo al merenguero Fernando Villalona el próximo 14 de octubre en la Sala Principal del Teatro Nacional Eduardo Brito.

“Un espectáculo que promete contar con todos los recursos necesarios para que sea inolvidable y a la altura del homenajeado”, expresó Marino Ramírez, director del departamento de Comunicaciones de la Superintendencia de Bancos, entidad de la que ha surgido la iniciativa y el auspicio de esta propuesta que formará parte de la celebración del 64.8 aniversario de la misma.

Sin fines de lucro
La actividad no tiene fines de lucro por tratarse de una institución pública, por ello las boletas no estarán a la venta; sin embargo, del mismo se lanzará un DVD y un CD, los que serán obsequiados. El acto podría ser transmitido por un canal televisivo para el disfrute del pueblo. La presencia del presidente de la República, Leonel Fernández, ha sido confirmada como invitado especial.

Villalona es uno de los más entusiasmados con el proyecto, pues desde que fue informado sobre este homenaje se ha involucrado en todo lo concerniente a la presentación, junto con Ericko Zapata y Kennedy Ng, productor y director musical, respectivamente, del espectáculo denominado “Cuando nace un ídolo”.

Diferente a otros tributos, en este la figura central tendrá una participación activa y su espacio en la producción, para llevar con su estilo y voz algunos de los temas más exitosos de su trayectoria.

Johnny Ventura, Rafa Rosario, Peña Suazo, Jeffrey, Sexappeal, Miriam Cruz y Tito Swing serán algunos de los más de quince artistas que darán vida a varios de los emblemáticos temas de “El Mayimbe” en su estilo particular; asimismo algunos artistas extranjeros formarán parte del evento, siendo Cristian Castro el único confirmado con certeza hasta la fecha.

VARIEDAD MUSICAL
Propuesta

La bachata y el jazz también tendrán su espacio dentro del recorrido musical que realizarán y que se irá alternando con testimonios e intervenciones de personas que han sido piezas vitales en la carrera de Villalona.

Los preparativos se iniciaron hace dos meses, por lo que para la función estelar todo el elenco tendrá ya cinco meses trabajando para ofrecer un espectáculo sin igual.

“Hemos querido hacer un resumen lo más espectacular posible de la vida y carrera de Fernando Villalona, vamos a tratar de tener lo mejor y más popular del canto dominicano”, manifestó Ericko Zapata, productor del evento.