viernes, 14 de octubre de 2011

En Participación Ciudadana Hipólito dice luchará por transparencia

Plantea reformar el Estado, rendir cuentas, distribuir inversión pública, descentralizar los recursos públicos
Escrito por: ROSA ALCÁNTARA ( r.alcantara@hoy.com.do)
El candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, se dirige a los presentes. En la mesa el director ejecutivo y coordinador de PC, Javier Cabreja y Sami Chamir Isa y el ministro de MAP, Ramón Ventura. El candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, planteó ayer que su primera gran reforma sería el compromiso de aplicar las leyes existentes y distribuir equitativamente la inversión pública.
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, planteó ayer que su primera gran reforma es el compromiso de aplicar las leyes existentes, distribuir equitativamente la inversión pública, rendir cuentas, ser transparente y combatir la corrupción.
Asimismo, descentralizar los recursos públicos, reformar el Estado y dar participación a la Mujer en el empleo público.
 Al participar en el diálogo que organizan  Participación Ciudadana, el Ministerio de Administración Pública y el Consejo Nacional de Reforma del Estado (Conare) con los candidatos, advirtió que asume el compromiso de hacer frente a la corrupción en cualquiera de sus manifestaciones, sin importar de dónde proceda, sea quienes sean los responsables de la comisión de esos actos inmorales, indebidos e ilegales. Dijo que al Gobierno irán con él y contarán con todo su apoyo quienes tengan la disposición de trabajar por el bien del país, independientemente de su condición social, filiación política, género o religión.
“Haremos cumplir las leyes y normas que obligan a la rendición de cuentas, a la transparencia en el manejo de los fondos públicos y todas las regulaciones relacionadas con la pulcritud. No permitiremos la impunidad bajo ninguna circunstancia”. Consideró la corrupción como la traición suprema del pueblo.
Sus planes. De ganar las elecciones haría de la administración pública un ente catalizador del proceso de desarrollo nacional mediante su racionalización y profesionalización. Promete reducir en un 10% el gasto administrativo consolidado con la racionalización y ahorro obligatorio en todas las instituciones. Impulsará la profesionalización de la gestión pública y transparentará la nómina pública con un sistema único.
Cuestiona a  Mejía sobre corrupción
  La joven Lucenia Pichardo, integrante de la Red Nacional de Acción Juvenil, era parte de la mesa del panel. Cuando le correspondió preguntar   cuestionó al ex presidente de la República de la siguiente manera: ¿Cómo pretende usted dar ejemplo y confianza a la población de que va a combatir la corrupción cuando usted está acompañado y rodeado de personas que frente al pueblo están desacreditadas como corruptas?  Refiriéndose a casos de corrupción ocurridos durante la gestión de Mejía en el período 2000-2004 citó los casos de personas involucradas con el Plan Renove, Pedro Franco Badía, Siquió Ng de la Rosa y  Fabio Ruiz. Pepe Goico con la tarjeta Pepe Car; Lois Malkun con los fraudes bancarios, Angel Lockward con los cupones del GLP, Víctor Céspedes con el otorgamiento de indultos a narcotraficantes, Radhamés García con el tráfico de chinos, Hernani Salazar con la sobrevaluación de obras, entre otros.
 Mejía le respondió un tanto molesto señalando: “usted debería mencionar a los otros, para que no termine en el día de hoy. De esos señores que usted dice a muchos de ellos yo los presenté ante la justicia, yo  tramité a la justicia el Plan Renove, y el Chino fui yo, no fue este Gobierno, este Gobierno lo soltó.  Y usted sabe lo que pasó con Pepe Goico, ¿lo de la tarjeta? Usted está equivocada con eso, revíselo, la tarjeta la tenían los otros, Leonel Fernández que cobró un millón de dólares  en el Baninter y otros cheques mensuales. Mencione a los otros para que no termine en una semana”.
Pichardo al término de la actividad dijo que Mejía no respondió a su cuestionamiento.

Hombre mata a tiros a ex esposa

Mairobi Herrera
Santo Domingo
Cuando sus hijas aún dormían, un hombre mató ayer de varios disparos a su ex esposa, porque supuestamente esta rehusaba llegar a una reconciliación de convivencia.
La víctima es Sara Cristiana López Paredes, de 30 años, quien era ingeniera industrial y trabajaba en la zona franca de Haina.
El agresor, quien fue su primer novio y esposo de López Paredes, según los familiares, intentó suicidarse tras hacerse un disparo a la cabeza.
De acuerdo a su prima, Olga Moquete Paredes, el ex esposo de la víctima, Rosario Carrasco Duval, de 40 años, llegó a la casa casi a medianoche y mató a la dama cuando sus hijas dormían. Dijo que anteriormente ambos habían tenido muchos problemas y que él la había amenazado de muerte.
López Paredes vivía en la calle Primera, número 7, del residencial Los Olimpos, en Herrera, con sus dos niñas menores de edad que la pareja había procreado.
La Policía dijo que Carrasco Duval utilizó una pistola Versa, calibre nueve milímetros para cometer el crimen y luego intentar suicidarse.
Ayer el victimario permanecía interno en el hospital Marcelino Vélez Santana, en Herrera, del municipio en Santo Domingo Oeste.
En lo que va de año 65 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas, cifra que preocupa a diversos sectores sociales.