domingo, 29 de noviembre de 2009

Descansa, Relajate y Disfruta Tû Dia

Aventura ´´Dile Al Amor´´ Muy Bueno

Hector Acosta ´´El Torito´´ Con Rakim & Ken-Y ´´Tu Primera Vez´´

Aventura con El Torito Hector Acosta ´´Me Voy¨¨ Aventura con Don Omar ´´Ella y Yo´´


José Figueroa Agosto infiltró las filas de las FF.AA y del DNI

El prófugo puertorriqueño tenía un carné del DNI y permisos para porte de armas de fuego, incluyendo dos emitidos por la Secretaría de las Fuerzas Armadas

El caso de la prófuga Sobeida Féliz Morel volvió a poner al descubierto las relaciones de poder que establecen con las autoridades y las facilidades con que se movilizan en República Dominicana algunos extranjeros que -como el puertorriqueño José Figueroa Agosto- están ligados al crimen organizado y al narcotráfico internacional.

Según las autoridades dominicanas, Figueroa Agosto logró operar, bajo el falso nombre de Cristian Almonte Peguero, una red de narcotráfico que movilizaba grandes sumas de dinero. El extranjero llegó a tener a su nombre ocho armas de fuego en forma legal, con cuatro licencias de porte y tenencia otorgados por la Secretaría de Estado de Interior y Policía.

Desde que Sobeida Féliz Morel se evadió de la Justicia circulan versiones de su presunta muerte y se publicaron fotos suyas, supuestamente secuestrada.
Archivo/Clave Digital
El puertorriqueño tenía además en su poder dos carnés de porte de armas emitidos por la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas, un detalle que el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, no promueve, pero que revela las conexiones y la influencia que llegó a tener el presunto delincuente internacional en el seno de los estamentos policiales y militares del país.

Figueroa Agosto tenía en su poder además, bajo su falsa identidad de Almonte Peguero, un carné auténtico que lo ligaba al Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).

De acuerdo con la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) el prófugo puertorriqueño logró obtener de forma fraudulenta la cédula número 001-1758198-3 a nombre de Cristian Almonte Peguero, supuesto hijo del comerciante Miguel Almonte y de la señora Carmen Olga Puguero Gemes, residentes en San Pedro de Macorís. También se benefició de documentos similares bajo la identidad de Ramón Sánchez y Felipe Rodríguez de la Rosa.

Las armas de fuego del prófugo, registradas a nombre de Almonte Peguero, son dos pistolas Beretta calibre 25; dos escopetas Valtros, calibre 12; dos pistolas Valtros, calibre 9 milímetros; una escopeta Valtros calibre 12 y una pistola Astra 9 milímetros, Figueroa Agosto (Junior), de 45 años, figura entre los diez fugitivos más buscados de la vecina isla de Puerto Rico. El 5 de noviembre de 1999 el imputado se escapó con una orden falsa de la penitenciaría estatal de Río Piedras, donde, según su ficha policial, cumplía una condena de 209 años de prisión.

DECOMISOS

Tribunal declara el caso como “complejo”

La Fiscalía del Distrito logró que la jueza del Sexto Juzgado de Instrucción, Clara Luz Brito, declarara complejo el proceso contra los prófugos José Figueroa Agosto y Sobeida Féliz Morel, a quienes pretende juzgar por lavado de activos provenientes del narcotráfico. En relación con este expediente sólo se encuentra en prisión Eddy Brito, ex esposo de Féliz Morel y padre de sus niños de nueve y diez años de edad. Como parte del proceso las autoridades han confiscado bienes millonarios que incluyen, además de los US$4.6 millones, apartamentos, vehículos de lujo y una finca en la que Figueroa Agosto operaba un zoológico ilegal. El abogado Félix Portes, que logró la puesta en libertad bajo fianza de Féliz Morel, asegura que su defendida, que trabajó como azafata, sólo poseía uno de los apartamentos confiscados y que el otro pertenecía a sus hermanas que residen en Suiza. Insiste en que hasta el momento, “la Fiscalía no ha demostrado un sólo papel, un sólo ápice de evidencia, que señale el tipo de relación que sugiere que ellos (Figueroa Agosto y Féliz Morel) tenían”. Asegura que en ningún momento su defendida exhibió el comportamiento de una persona que iba a evadir la justicia. “No tiene sentido que una persona que tenga plan de fugarse va a estar preocupada por su ropa, por su imagen o por su defensa”, dice. Cuenta que la imputada le pidió que gestionara en la Fiscalía la devolución de sus bienes, incluyendo 80 pares de zapatos. “¿Qué iba a hacer con esos zapatos si hubiera estado planificando su huida?”, se pregunta.

La jueza Crisanta González Seda le había impuesto 99 años por el caso del asesinato en primer grado de Edgardo Martínez (Nandy el Gruero). A esto se suman otras acusaciones como secuestro, violación a la Ley de Armas y robo.

Su caso está a cargo del teniente Marcos Ramos Picart, de la Policía de Puerto Rico. La querella es la número 94-000000-1. Antes de ser sentenciado por la muerte de Martínez, el prófugo Figueroa Agosto enfrentó en 1993 una querella por violencia doméstica, marcada con el número 193-7-211-01448, pero este expediente se encuentra bajo archivo.

Aunque la Fiscalía del Distrito estableció que Figueroa Agosto mantenía una relación sentimental con Féliz Morel, el abogado de la prófuga, Félix Portes, insiste en que las autoridades “no tienen ninguna evidencia que relacione a mi defendida con el puertorriqueño”.

El apresamiento de la prófuga se produjo la noche del jueves 3 de septiembre, durante el allanamiento al apartamento 15-B, de la lujosa torre Alco Paraíso, del sector La Esperilla de esta capital. En el operativo fueron confiscados US$4,625,700, según informes oficiales.

Horas antes, la Fiscalía del Distrito y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) habían allanado el apartamento 14-B, del citado edificio. A las 4:30 de la tarde de ese mismo día, agentes del organismo antinarcóticos habían interceptado a Figueroa Agosto en la calle José Tapia Brea con 27 de Febrero, mientras se desplazaba en el jeep Grand Cheroke, color negro, placa número 6200389.

Reportes oficiales dan cuenta que cuando los agentes de la DNCD lograron balear los neumáticos del lado izquierdo del jeep, el extranjero dejó el vehículo abandonado y salió huyendo del lugar en vía contraria, por la calle Roberto Pastoriza.

El jeep fue llevado a la sede de la DNCD y los agentes reportaron que encontraron en su interior varios teléfonos celulares y llaves de vehículos, una computadora portátil marca Apple, dos cargadores para pistolas con sus cápsulas y cuatro licencias de porte y tenencia de armas, más dos carnés, también para los mismos fines emitidos por la Secretaría de las Fuerzas Armadas.

Hay rumores de que Figueroa Agosto cambió su rostro.
Archivo/Clave Digital
La extraña fuga del puertorriqueño y la sospechosa evasión de Féliz Morel contribuyen a crear una serie de rumores y leyendas urbanas. Algunas dan cuenta de que un cirujano dominicano cambió el rostro de Figueroa Agosto.

Los últimos informes extraoficiales dan cuenta de que las autoridades perseguían, como parte del caso, a la dominicana Leavy Yadira Nin Batista, la esposa de Figueroa Agosto. Pero el abogado Hitler Fatule aclaró que la mujer no tiene bienes inmuebles y que desde que se separaron el puertorriqueño no cumple ni con la responsabilidad de pagar la manutención de un hijo de ambos. “La muchacha, Sobeida Féliz, le quitó el marido a ella”, apuntó.

Atentado terrorista contra un tren causa más de 35 muertos en Rusia

MOSCÚ, Rusia.-Un tren rápido descarriló la noche del viernes a causa de un atentado terrorista que causó la muerte de más 26 personas y dejó otras 100 heridas.

Eñ portavoz del Comité Investigador de la Fiscalía General rusa, Vladímir Markin, dijo de inmediato que en el lugar del accidente se han encontrado "elementos de un artefacto explosivo".

Se trata del atentado más grave sufrido en el centro de Rusia en los últimos cinco años. En agosto de 2007 hubo un ataque similar en la misma línea, que causó 60 heridos y del que se culpó a los separatistas chechenos.

Arrestan 12 "reconocidos" narcotraficantes y decomisan narcóticos

Los apresamientos se registraron en el Distrito Nacional, San Francisco de Macorís, Nagua, La Romana, Higüey, Azua y San Cristóbal

SANTO DOMINGO.-
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresaron 95 personas en las últimas horas, entre los que destacan 12 "reconocidos" distribuidores de alucinógenos, como parte del operativo "Navidad sin drogas".

La DNCD aseguró además, que sus agentes decomisaron porciones de cocaína, crack, marihuana, y utensilios para su procesamiento.

Entre el grupo de los 12 "reconocidos" narcotraficantes figuran Nelson Antonio Pérez Arias, Angel Pérez Arias, Moisés Lachapelle Jiménez, apodado "El Block" y Daniel Martínez Rosario, detenidos en sectores de la ciudad de San Cristóbal.
Mientras que en la capital fueron apresados Juan Gervasio Mella, Deivi Reyes, Ángel Manuel Suero Solís, Pedro Cabral Santana, Alfredo Féliz Ruiz, Sócrates Israel Ramírez Vargas, Eliseo Pérez Batista y Cristian Reyes, entre otros, a quienes la DNCD asegura haber sorprendido en flagrante delito.

Otros apresamientos se registraron en San Francisco de Macorís, Nagua, La Romana, Higüey y Azua. Las autoridades antinarcóticos aseguraron que han logrado hacer más efectivo sus operativos en contra del microtráfico en el país, considerado como puente para hacer llegar narcóticos a Estados Unidos y Europa.

Incauta cocaína entre víveres; DNCD identifica a dos empresas a la que involucra en alijo de droga

Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas encabezados por su presidente el mayor general Rolando Rosado Mateo registran la carga de un furgón en el que encontraron 130 paquetes de cocaína. El operativo se llevó a cabo en el puesto de peaje de la autopista Duarte.

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que ocupó ayer en el peaje de la autopista Duarte una carga de 130 paquetes de cocaína que serían llevados a Puerto Rico en el Ferry, según la entidad estaban camuflados en cajas de yautía y de batata.

El organismo dijo que el alijo fue interceptado cuando era transportado desde Bonao al Puerto de Santo Domingo.

Una nota de prensa, expresa que el decomiso fue hecho en una operación encabezada por el presidente del órgano, general Rolando Rosado Mateo, quien indicó que el envío iba dirigido a Importadora Taino’s Produce Inc. en Mayagüez.

Explica que la droga estaba en paquetes envueltos en plástico y bajo una coraza de mostaza, mayonesa y café molido, “argucia de los narcotraficantes para evitar que los ejemplares caninos detectaran el olor de la cocaína”.

La DNCD afirmó que además de las cajas llenas de batata y yautía donde iba la cocaína había sacos con esos tubérculos.

Sigue investigación. De acuerdo con el informe, el envío lo realizaba la compañía Exportadora de Frutos y Vegetales Félix Sabadino Rodríguez, la que fue identificada con “un supuesto domicilio” en la calle 27 de Febrero, en San Juan de la Maguana.

“Tiene una filial en Bonao, donde fue realizado el empaque”, consigna el comunicado.

Solo había sido detenido el chofer del cabezote que remolcaba el contenedor, José Luis Sánchez Díaz, de quien se dijo labora para la empresa Marine Express.

Detalló que “un equipo de Inteligencia trabajaba el caso con detenimiento” y que no fue hasta ayer a media mañana cuando se decidió actuar interceptando el camión al pasar por el peaje.

Alertó que hoy serán realizados allanamientos en lugares vinculados a la empresa exportadora.

“El próximo paso será apresar a los implicados en el caso y determinar cómo ingreso la droga al país, además de enterar en contacto con las autoridades antidrogas de Puerto Rico, para actuar contra la empresa que recibiría la carga en Mayagüez.

Las claves

1. Detenidos San Cristóbal

La DNCD dijo que capturó en San Cristóbal a 12 “reconocidos distribuidores de narcóticos”, durante una operación que forma parte del “Programa Navidad Sin Drogas”. Según la entidad, los detenidos operaban en los barrios Las Flores, Madre Vieja Norte y Sur, en la zona de tolerancia conocida como “Los Cabareces”, y en Haina y Quita Sueño.

2. Las sustancias

Afirmó que fueron ocupados “cientos de porciones” de cocaína, crack y marihuana.

Periodico Hoy

Leonel estará en cumbre de notables discrepancias

Tras celebrar encuentros con varias personalidades en España, a donde llegó ayer, el presidente Leonel Fernández se trasladará a Estoril, Portugal, para la inauguración de la Cumbre Iberoamericana, una cita afectada por la ausencia de ocho mandatarios latinoamericanos y por la tensión que generan las elecciones de hoy en Honduras.

Se sabe de discrepancias entre estadistas sobre la postura a fijar sobre esos comicios. Las diferencias de criterios y los reclamos de que la Cumbre asuma una posición bien clara, estarán reflejados en el documento final del encuentro.

El presidente Leonel Fernández llegó ayer a España, desde donde se trasladará a Portugal hoy al mediodía para participar en la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

El mandatario, a su llegada a las 12:10 del mediodía (hora local) al aeropuerto de Barajas, fue recibido por el embajador dominicano en España, César Medina, y miembros de la delegación de la Embajada.

El Jefe de Estado llegó acompañado de su esposa, la primera dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, y los funcionarios que le acompañan en el viaje.

En España el presidente Fernández tiene previsto encabezar importantes encuentros privados con varias personalidades de ese país. En esta ciudad pernoctará hasta este domingo y se trasladará a Lisboa, donde de inmediato se reunirá con inversionistas y empresarios portugueses. La noche del domingo, la comitiva viajará a la ciudad de Estoril para participar en el acto de inauguración de la Cumbre Iberoamericana.

Cortez como el buen vino

Presentación. En el primero de sus dos conciertos, el cantante robó corazones
Escrito por: JOSELIN RODRÍGUEZ ( j.rodriguez@hoy.com.do)

Si algo demostró el cantautor argentino Alberto Cortez con su concierto “Íntimo” es que a sus 69 años se mantiene tan exquisito como el mejor de los vinos.

Este artista, que es uno de los consentidos del público local, ofreció el viernes en el Teatro Nacional una presentación memorable en la que las canciones, la poesía y su sentido del humor -a veces lleno de picardía-, sellaron con broche de oro esa gran noche, que contó con el auspicio del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Al salir al escenario, a las 9:25 de la noche, la integración artista-fans fue perfecta. La audiencia se rindió a sus pies y aplaudió a rabiar cada interpretación en la que este nativo de Rancul, provincia de La Pampa, Argentina, le cantó al amor, a los amigos y a los problemas sociales de cada día.

Con “Yo no quiero llamarme como me llamo” inició el concierto de dos horas de duración en el que Cortez interpretó 25 de sus más conocidas canciones. A esta le siguieron “Mi árbol y yo”, “Tú” y “La miel y las abejas”. Con esta última llegaron las primeras palabras de Cortez y su “disculpa” por “coger este escenario como confesionario”, por lo que dice en esa canción.

“¡Bravo! ¡Soberbio!”, se oyó varias veces decir a un fanático que, amparado en la semioscuridad de la sala Carlos Piantini, dio rienda suelta a su emoción.

Con un toque de humor, como lo hizo a lo largo de la presentación, invitó a sus fans a disfrutar de este concierto de cámara, en el que solamente estuvo acompañado por el joven pianista mexicano Patricio Peña, cuyo virtuosismo hizo que el público lo aplaudiera en más de una ocasión.

En “Íntimo” no podían faltar temas como “Distancia”, “Te regalo una rosa”, “La vida, “A partir de mañana” o “Las nanas de la cebolla”, poema de Miguel Hernández y que musicalizó. Al final de este tema, pasó se mano por los ojos y salió un momento de escena. ¿Sería que una lágrima rodó por su mejilla?

Humor

Cortez hizo gala de su fino sentido del humor. El público no pudo resistirse a su encanto y rió a carcajadas. Una de sus ocurrencias fue decir que tenía la mano derecha en su abdomen no por imitar a Julio Iglesias, sino porque le habían operado el brazo y si lo perdía lo llamarían “El manco Cortez”.

La despedida

Aunque el público no quería irse, el final llegó con “Cuando un amigo se va”, uno de los temas más solicitados y que dedico a su amigo Milton Peláez.

Zoom

Edilí

Digna representante

La cantante tuvo una buena presentación. Estuvo acompañada por una banda de cinco músicos y dos coristas. Como parte de la producción utilizó una pequeña escalera de la que descendió majestuosa, y los instrumentos de percusión fueron colocados en tarimas.

Edilí inició su presentación con “Que se mueran de envidia” a las 9:00. También incluyó “Encadenados”, “El infiel”, “Y sin embargo te quiero”. Cuando notó que el público estaba algo frío dijo “¡despabílense, que en unos minutos viene don Alberto Cortez!”.

Antes de iniciar, cuatro parejas bailaron varios tangos.

Un empate La pelea se fue a los 12 asaltos máximos

Otro título. Joan Guzmán ha sido campeón mundial en dos categorías diferentes, supergallo (122 libras) y ligero junior (130), en ambos casos avalado por la Organización Mundial de Boxeo (OMB)
Escrito por: PRIMITIVO CADETE (p.cadete@hoy.com.do)

El dominicano Joan Guzmán no pudo alcanzar anoche su sueño de conquistar un tercer título mundial en su carrera luego de empatar con el africano Ali Funeka en el combate que sostuvieron en la ciudad de Quebec, Canadá, por la vacante corona del peso ligero de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Dos de los tres jueces que actuaron en la pelea votaron 114-114, mientras que un tercero vio ganador al africano 116 por 112.

Joan ha sido dos veces campeón mundial, ostentando los títulos supergallo (122 libras) y ligero junior (130) versión Organización Mundial de Boxeo (OMB).

De haber resultado ganador, Joan habría ingresado a un exclusivo grupo de púgiles latinos con tres coronas en igual número de categorías.

Debido a que el resultado de la pelea fue empate, el título ligero de la FIB se mantendrá vacante.

Joan recibió un cabezazo por parte de Funeka en el quinto asalto que le produjo una herida en el rostro y pese a que estuvo sangrando se mantuvo de pie hasta el final de la pelea. El púgil africano, con una estatura de 6,1, se mantuvo peleando a la distancia y colocando sus golpes al rostro de Joan.

El dominicano se mantiene invicto, ahora con 29 victorias, 17 por la vía del nocaut y un empate, mientras que Funeka suma 30 triunfos, 25 de ellos por la vía rápida, con dos derrotas y tres empates.

Funeka no quedó satisfecho con el resultado del combate. “Vine de muy lejos (Sudáfrica) para que me roben la pelea”, declaró en una entrevista después del combate.

Los comentaristas de HBO también cuestionaron el resultado de los jueces.

Para Funeka era su segunda pelea por una faja mundial.

Antes, lo había hecho frente al estadounidense Nate Campbell, de quien perdió en un cerrado combate.

Joan no subía al ring desde hacía cerca de un año.

Eddy Herrera, diferente en Hard Rock

Santo Domingo.- Diferente es el nombre del show que Eddy Herrera presentará el 9 de diciembre en Hard Rock Café y en el que interpretará canciones en inglés que fueron grandes éxitos en la década de los 80 y además, interpretará 11 canciones de su amplio repertorio de éxitos, pero en ritmos distintos al merengue.

El espectáculo será realizado el miércoles 9 de diciembre en Hard Rock Café y los seguidores del artista recibirán un show especial, que incluye los principales temas de su repertorio y éxitos musicales de los años 80 en inglés.

Cerveza Presidente invita a los dominicanos a una presentación especial de Eddy Herrera, una de las figuras más reconocidas del merengue, en un evento sin precedentes, en el que el artista presentará a sus seguidores un show novedoso, repleto de sorpresas.

El auspicio
“Cerveza Presidente desde siempre ha acompañado a lo mejor del talento dominicano, es por eso que en esta ocasión vamos junto a Eddy Herrera a presentar un espectáculo lleno de innovaciones y con lo mejor de este gran artista”, explica Marisol Martínez, gerente de marca Presidente.

En este concierto único, el público tendrá la oportunidad de disfrutar temas como “Pégame tu vicio” a ritmo de chachachá mezclado con rock y “Tú eres ajena” a ritmo de pop rock, para dar dos ejemplos de lo que ocurrirá esa noche en Hard Rock.

Las boletas están a la venta en Hard Rock Café a un costo de 1,000 pesos.

Eddy Herrera se encuentra este fin de semana en Colombia, donde fue invitado de honor de un torneo de golf que realiza cada año el corredor de vehículos de “Formula Uno y Nascar” Juan Pablo Montoya.

Herrera está muy complacido por haber recibido esta invitación, ya que lleva practicando este deporte por tres años y es una de sus pasiones.

El torneo se realiza en uno de los más prestigiosos campos de golf de Bogotá, la capital colombiana.

El tema "Pepe" abre puertas a dos jóvenes dominicanos

DOBLE T Y EL CROCK GENERAN INTERÉS DE LA PRENSA INTERNACIONAL
Artistas. Anderson Miguel apodado como Doble T (derecha) y Michael Valdés conocido como El Crok (izquierda).

Miami.- “Pepe” es una canción que habla de la fealdad y poca gracia al bailar de un hombre que es real en la vida de sus compositores, Doble T y El Crock. Lo que no imaginó este dúo dominicano es que el tema se convirtiera en un éxito internacional y hasta parte del repertorio de reconocidos reguetoneros.

La canción surgió hace seis meses y consiguió ocupar las primeras posiciones en la lista tropical de Billboard, además de que reguetoneros boricuas como Don Omar, Tito El Bambino y el dúo de Zion y Lenox lo incluyesen en sus actuaciones.

El verdadero Pepe
Michael Valdés, conocido como El Crok, cuenta, en cambio, que el verdadero personaje “Pepe”, protagonista de la historia, es su tío José de La Rosa Alcántara.

“Vino a visitarme de vacaciones al barrio y cuando caminaba por las calles las mujeres se asustaban porque es bastante feo y entonces decidimos sacar la combinación del tema y el baile”, recordó El Crok.

El paso de baile recuerda a los “zombies”, pues deja caer los hombros y los brazos hacia atrás mientras se flexionan las piernas lentamente siguiendo el tiempo suave del dembo.

Ademas del éxito de los raperos dominicanos, también el tío Pepe disfruta de su momento de gloria porque “por fin consiguió una novia” y hasta aparece en el vídeo musical que empieza a ser visto en los canales de música. Los dominicanos aseguraron que dicho éxito es consecuencia del duro trabajo en equipo que comenzaron hace cuatro años.

Ambos tienen 17 años y se han criado toda su vida en el barrio marginado de Capotillo en Santo Domingo, República Dominicana.

“No importa donde te encuentres, puedes tirar hacia adelante en lo que te propongas”, señaló Doble T en referencia al barrio donde creció que es uno de los que sufre una mayor delincuencia.

(+)
LOS COMIENZOS Y SU PRIMERA PRODUCCIÓN

En los barrios dominicanos usaron como termómetro sus canciones como “Bulto Pa Na” en las presentaciones que organizaban en la cancha de baloncesto y discotecas aledañas.

Con su ritmo contagioso comenzaron a grabar en estudios con la ayuda de sus padres y de esa forma escogieron 12 temas para sacar al mercado el próximo 8 de diciembre su primer album “Los Pepe (Doble T y El Crok): otro formato diferente” bajo el sello dominicano MVR Music. Zayra Mo | EFE -

Los hondureños votan hoy en un país dividido

EL ÚLTIMA SONDEO DABA VENTAJA A PORFIRIO LOBO SOBRE ELVIN SANTOS, DEL PARTIDO DE ZELAYA
Unos 4.6 millones de hondureños están llamados a elegir presidente, diputados y alcaldes.

Tegucigalpa.- Los hondureños tienen frente a sí unas elecciones cuya legitimidad es puesta en duda por muchos dentro y fuera del país debido al golpe de estado que las precedió, pero la participación en las votaciones de este domingo quizás disipe ese velo que las empaña.

El presidente derrocado en junio Manuel Zelaya y sus partidarios llaman a la población de abstenerse de participar en el evento electoral, las autoridades afinan los últimos detalles.

“Hoy por la mañana repartimos el material electoral en la capital y con eso queda todo distribuido en todo el país... solo queda esperar a que la gente llegue a los centros de votación”, dijo a la AP el director electoral encargado de la logística del Tribunal Supremo Electoral, Carlos Romero.

Unos 4.6 millones de hondureños están llamados a elegir presidente, diputados y alcaldes. Una encuesta de finales de octubre daba una cómoda ventaja de 16 puntos a Porfirio Lobo, candidato del Partido Nacional, sobre Elvin Santos, del Partido Liberal, al que pertenecen Zelaya y su sucesor de facto Roberto Micheletti.

La madrugada del sábado un pequeño artefacto estalló en las oficinas de Radio América y otro en el bulevar Morazán, uno de los principales de la capital. Durante casi todas las noches de la semana antes de los comicios, hubo explosiones como éstas en la capital, que aparte de daños menores no han dejado víctimas.

Toque de queda
El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, que se organizó desde el mismo 28 de junio en que Zelaya fue defenestrado, convocó a un “toque de queda popular” en el que llama a la población a no salir de casa entre las seis de la mañana y las seis de la tarde. En Honduras hay AFP pena de prisión de 4 a 6 años por incitar a no votar.

“¿Vale la pena perder la vida por mancharse el dedo (con tinta, la marca que reciben quienes han votado), por avalar este golpe de estado y blanquear las elecciones? Claro que no”, dijo Rafael Alegría en un comunicado de prensa de la Resistencia.

La población está dividida entre quienes simpatizan con el gobierno de facto instalado a partir del golpe y los que no. Ambos bandos se acusan de estar detrás de las explosiones.

Micheletti, quien dijo que desde el miércoles se alejaría de la vida pública para no interferir con el proceso electoral, pidió explícitamente el sábado a la radio HNR a la Resistencia que “no pongan bombas que maten a la gente porque eso no lo merece este país que sólo quiere paz y vivir en democracia”.

El líder de la Resistencia Juan Barahona acusó al gobierno de facto de las explosiones.

“Si hay bombas y otros atentados serán de los militares y la policía porque la gente de la Resistencia estará en sus casas”, sentenció.

Zelaya ha calificado las elecciones como “ilegales” y como un intento de legitimar el golpe de estado. “El que salga electo en unas elecciones ilegales será igual de ilegal”, dijo en declaraciones a periodistas desde la embajada de Brasil, donde está encerrado desde el 21 de septiembre.

CULPAN A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
El candidato oficialista a la presidencia, Elvin Santos, acusó ayer a la comunidad internacional de tomar como rehén a las elecciones de este domingo y remitió el futuro del depuesto gobernante, Manuel Zelaya, a lo que decida el Congreso el próximo miércoles.

“Mucho de esta crisis ha tenido que ver con la posición de la comunidad internacional, una comunidad que de alguna manera ha tomado como rehén este proceso eleccionario”, dijo en conferencia de prensa Santos, del Partido Liberal, al ser preguntado por la falta de reconocimiento de los comicios.

No obstante, el candidato liberal, vicepresidente durante el Gobierno de Zelaya, dijo que “hay una inmensa cantidad de países que están listos y dispuestos a reposicionar el tema de Honduras en sus mesas de análisis para poder definir el apoyo a un futuro gobierno”.

A diferencia del opositor Porfirio Lobo, que ayer afirmó que la solución a la crisis del país pasa por un diálogo entre todas las partes que incluya a Zelaya, Santos señaló que el futuro de éste depende de lo que decidan los “órganos jurisdiccionales”.