lunes, 27 de diciembre de 2010

Suspenden los vuelos desde/hacia New York

Los vuelos hacia NY desde el país están suspendidos
Escrito por: CARMEN MATOS ( c.matos@hoy.com.do)

Una tormenta invernal dificultó los desplazamientos en el noreste ayer al depositar una gruesa capa de nieve que dejó varados a miles de pasajeros de avión, tren y autobús., Se pronosticaba hasta medio metro (20 pulgadas) de nieve en algunas zonas. El aeropuerto J. F. Kennedy fue cerrado, lo que dio lugar a que miles de pasajeros se quedaran varados. En Santo Domingo se informó ayer que varios centenares de vuelos hacia y desde Nueva York y Washington fueron cancelados hasta el martes.

Unos 465 vuelos de entrada y salida del país hacia los aeropuertos de Washington y Nueva York, en Estados Unidos, fueron cancelados ayer debido a una intensa tormenta de nieve que azota al noreste de ese país.

Las cancelaciones incluyen algunos vuelos de ayer y todos los que estaban programados para hoy lunes con destino a los aeropuertos Jhon F. Kennedy (JFK), Newark y La Guardia, de Nueva York, y las terminales de Washington y Maryland.

De acuerdo a informaciones que ofrecieron los empleados de las líneas aéreas, anoche había unas 1,100 personas en lista de espera para re programar sus vuelos, por lo que los del martes están casi agotados.

Dijeron que esperan que sea a partir de este miércoles cuando se empiece a normalizar la situación, sin embargo, instaron a los pasajeros a comunicarse inmediatamente con sus líneas aéreas para reservar una nueva fecha de viaje.

Algunas líneas consultadas informaron que se encargarán de la re programación de vuelos cancelados sin costo adicional hasta el 5 de enero próximo.

Los fuertes vientos de la tormenta de nieve provocaron la muerte de una mujer de 30 años en Queens, Nueva York, al derribar un un árbol sobre su auto.

Personalidades acuden al velatorio de Jorge Blanco



EL EX MANDATARIO RECIBIRÁ MAÑANA LOS HONORES DE SU INVESTIDURA EN EL PALACIO NACIONAL
Adriana Peguero
Santo Domingo

Personalidades del ámbito político y empresarial domincanos, familiares y amigos se congregaron ayer en la funeraria Blandino, donde fueron expuestos los restos del ex presidente de la República, doctor Salvador Jorge Blanco.

Su cuerpo permanecerá todo el día de hoy en la capilla “E” de la funeraria, desde donde será llevado mañana martes al local del Partido Revolucionario Dominicano, al Congreso Nacional y al Palacio Nacional para recibir los honores de su alta investidura.

Sus restos serán sepultados en horas de la tarde de este martes en el cementerio Cristo Redentor.

Su cuerpo fue expuesto a las 4:00 de la tarde en la capilla, donde lo esperaba una multitud para darle su último adiós.

Entre las personalidades que fueron a dar el pásame a los hermanos Orlando Jorge Mera y Ligia Leticia, así como al resto de sus familiares, figuran el empresario José Luis Corripio (Pepín), Milagros Ortiz Bosch, Miguel Vargas Maldonado, Hipólito Mejía y Virgilio Bello Rosa.

También Hatuey Decamps, Fernando Álvarez Bogaert, Emmanuel Esquea Guerrero y el empresario Manuel Alejandro Grullón.

Además, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, el ex subsecretario de Educación, Deligne Ascención Burgos, entre otros. A las 5:20 de la tarde, el sacerdore Javier Colini ofició una misa de cuerpo presente en la funeraria.

Cómo lo describen
Su hijo, Orlando Jorge Mera, dijo que pasan por momentos muy dolorosos con la partida de su ser amado, pero aseguró que le satisface que se haya ido en paz.

“El estuvo y está en las manos de Dios, junto a su ser más querido que es nuestra madre”, agregó.

Dijo que su padre dejó un legado extraordinario, porque fue un servidor de la Patria, un gran jurista, un padre ejemplar y un esposo maravilloso, por lo cual se siente orgulloso de él.

“Estamos tranquilos, porque cumplió su misión aquí en esta tierra”, agregó.

Vargas Maldonado dijo que el PRD está de luto porque ha perdido un gran hombre.

(+)
EL PRD LO RECUERDA COMO UN ESTADISTA

Miguel Vargas Maldonado dijo que Jorge Blanco hizo grandes aportes a la democracia, y fue quien preparó la ley de amnistía para que sean liberados los presos político y los exiliados pudieran retornar a su país.

Para la ex vicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, Salvador Jorge Blanco hizo importantes aportes para el desarrollo turístico que dusfruta hoy la República Dominicana con la apertura de puertos y aeropuertos.

“Fue quien eliminó el monopolio que existía en las telecomunicaciones, lo cual permitió la apertura para que nuevas compañías se instalen en el país”, dijo.

De su lado, el ex presidente Hipólito Mejía señaló que Salvador Jorge Blanco ejerció un gobierno democrático y con esas virtudes fue tratado irresponsablemente y maltratado después de su salida del Gobierno.

Dijo que contra él hubo muchas acusaciones irracionales e injustas, pero vivió dentro de un concepto del más absoluto respeto a los demás.

“Nadie ha visto las riquezas esas que se decían. mucha gente lo atacaba, pero fueron enemigos tradicionales de su partido y de cada uno de nosotros”, agregó.

Agregó que Jorge Blanco dominizó la economía.


Tres días de duelo por Jorge Blanco

Los restos de Jorge Blanco serán llevados mañana a la sede del PRD, al Senado y al Palacio Nacional
Escrito por: ADALBERTO DE LA ROSA (a.rosa@hoy.com.do)

El Gobierno dispuso ayer tres días de duelo nacional por la muerte del ex Presidente constitucional Salvador Jorge Blanco, quien gobernó el país entre 1982 y 1986. El prestigioso abogado, de 84 años, falleció en la madrugada de ayer, después de permanecer durante 37 días en estado de coma. Los restos de Jorge Blanco permanecerán hoy durante todo el día en la Funeraria Blandino de la Avenida Abrahan Lincoln.

El Poder Ejecutivo declaró tres días de duelo oficial por la muerte del ex presidente de la República Salvador Jorge Blanco, la madrugada de ayer, en su residencia de la capital.

El decreto 717-10 indica en su artículo uno que se declaran tres días de duelo en todo el territorio nacional a partir de la fecha con motivo del fallecimiento del ex presidente de la República, Salvador Omar Jorge Blanco.

Ordena que la Bandera Nacional ondee a media asta en todas las oficinas públicas y recintos militares de todo el país durante los días señalados.

El artículo tres instruye a que sean rendidos los honores militares correspondientes a Jorge Blanco por su condición de ex Presidente de la República.

Se destaca que además de ex presidente, Salvador Omar Jorge Blanco fue procurador general de la República en 1965, durante el gobierno del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, y senador por el Distrito Nacional de 1978 a 1982.

Además se destacó por la publicación de varios libros como “Derechos Humanos y Libertades Públicas”, “Guerra, Revolución y Paz”, “Introducción al Estudio del Derecho” y “Formularios de las Vías de Ejecución”, entre otros.

Suspensión. Ayer fue el cumpleaños 57 del presidente Leonel Fernández y los acostumbrados saludos en el Palacio Nacional fueron suspendidos por la muerte del ex presidente Jorge Blanco.

Algunas personas fueron a Palacio pero no pudieron felicitar al mandatario.

El Presidente trabajó ayer

El jefe del Estado llegó al Palacio minutos después de las 11:00 de la mañana, pero desde muy temprano decenas de personas hacían fila en el módulo de entrada con regalos en manos para el mandatario. Algunos de los funcionarios más cercanos al Presidente lo esperaron, dentro de la casa de Gobierno, pero muy pocos pudieron felicitarlo.

Ex presidente Carlos A. Pérez muere sin volver a Venezuela

EL EX MANDATARIO FALLECIÓ DE UN INFARTO EN SU CASA EN MIAMI, DONDE FIJÓ RESIDENCIA
Wanda Méndez
Santo Domingo

Lejos de su patria, pero con ganas de regresar a ella, falleció ayer en Miami el ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez, de un paro cardíaco, a la edad de 88 años.

Pérez, quien se constituyó en el primer mandatario de Venezuela en no terminar su mandato al ser destituido por el Congreso en 1993, falleció el pasado sábado en el hospital Mercy de, Miami, EEUU, donde se encontraba exiliado.

Ya en octubre de 2003, Pérez había sufrido un accidente cerebrovascular que lo dejó parcialmente incapacitado.

Ver juntos a Bosch y a Balaguer era inconcebible. Nos encontramos ante otra aberración de la política...
Carlos Andrés Pérez, ex presidente de Venezuela

A final de abril del 2008, el ex presidente venezolano externó su deseo de que las autoridades de Venezuela le permitieran regresar a su país para pasar los últimos años de su vida, según recogió en ese año la agencia EFE, atribuidas a fuentes de su partido Acción Democrática (AD).

“Él ha expresado la voluntad, respetable y comprensible desde el punto de vista humano, de querer venir al país”, dijo el secretario de AD, Henry Ramos.

Lamentan fallecimiento
Líderes del PRD, como su presidente Miguel Vargas Maldonado, la ex vicepresidenta de la República Milagros Ortiz Bosch, Enmanuel Esquea Guerrero y el presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey Decamps, lamentaron la partida del ex mandatario y valoraron los aportes que hizo al país.

El presidente del PRD, Miguel Vargas, lo definió como un gran amigo y un firme aliado de la democracia dominicana.

Vargas expresó que comunicó sus condolencias y solidaridad a la familia de Pérez, a nombre suyo y del PRD.

“Fue un gran aliado de nuestra democracia, como lo fue para muchos pueblos latinoamericanos que luchaban en las décadas de 1960 y 1970 por desplazar regímenes dictatoriales o semidictatoriales para establecer o consolidar gobiernos democráticos”, resaltó Vargas.

La ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch también resaltó los vínculos del ex presidente de Venezuela con ella, el PRD y con República Dominicana.

Ortiz Bosch narró que cuando llegó a Venezuela deportada, tuvo en Carlos Andrés un amigo.

“Era una época muy difícil en Venezuela, la época de la guerrilla, de la guerra urbana en el 63-64”, relató.

Después pudo conocerlo más a través de la Internacional Socialista y del líder del PRD, José Francisco Peña Gómez.

Cree que sus aportes a la democracia de América, su papel con la República Dominicana, su profunda amistad con el líder del PRD, José Francisco Peña Gómez deja un saldo positivo.

Para Decamps, falleció un gran combatiente, independientemente de sus ideas compartidas o no. Resaltó que el ex mandatario durante su gobierno aportó recursos petroleros para asfaltar el país durante la época de Joaquín Balaguer.

Vargas Maldonado, Decamps, Ortiz Bosch y Esquea Guerrero recordaron el papel decisivo jugado por Carlos Andrés Pérez en la crisis política dominicana de 1978, para evitar que se desconociera el triunfo electoral del perredeísta Antonio Guzmán.

Decamps comentó que junto a Peña Gómez presenció la convocatoria que hizo Carlos A Pérez a todas las fuerzas vivas de Venezuela, que a su vez hicieron un llamado al presidente Balaguer y a Estados Unidos, para evitar el desconocimiento de la voluntad popular.

Esquea Guerrero cree que ese solo hecho sirve para que los dominicanos estén agradecidos del ex mandatario venezolano, del cual expresó no se siente en condiciones para evaluar su obra de gobierno.

“Sí hay un hecho que puedo destacar, que para los dominicanos debe de ser algo imborrable, es la valentía y la decisión con que enfrentó el sabotaje del proceso eleccionario del 1978, que el doctor Balaguer pretendió hacer”, expresó. Sostuvo que si el presidente Carlos Andrés Pérez no asume ese papel los dominicanos posiblemente no hubiesen retornado al régimen de democracia como la que instauró Guzmán.

Relación con RD
Pérez vivió un tiempo en República Dominicana en calidad de exiliado entre el 2001 y 2002, aunque alternaba su residencia entre el país y Estados Unidos. Fuera de esa condición había visitado el territorio en varias ocasiones. En el 2002, República Dominicana rechazó un pedido de extradición de Pérez hecha por el gobierno de Hugo Chávez durante el mandato del presidente Hipólito Mejía.

Anteriormente, en marzo de 1998, Pérez visitó el país.

En esa oportunidad alertó sobre el peligro de destrucción y desprestigio que enfrentaban los partidos políticos dominicanos, al igual que los de América Latina.

Mantuvo una estrecha relación con el PRD, especialmente con su líder, el extinto José Francisco Peña Gómez.

En 1996 hizo duras críticas al Frente Patriótico que integraron los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y el de la Liberación Dominicana (PLD), que permitió la llegada al poder ese año del actual presidente Leonel Fernández y la derrota del partido blanco que postuló a Peña Gómez.

“Ver juntos a Juan Bosch y a Joaquín Balaguer era algo inconcebible. Nos encontramos frente a otra aberración de la política latinoamericana”, declaró en esa ocasión Pérez.

Sin embargo, un año después, el periódico Ultima Hora reseñó declaraciones de Pérez en la que consideró el triunfo de Fernández como si lo hubiese ganado Peña Gómez. Ese comentario fue a propósito de una visita que hizo el mandatario dominicano a Venezuela, en la que firmó varios convenios y que fue calificada por Pérez como positiva.

(+)
EL PENÚLTIMO DE DOCE HERMANOS

Nació el 27 de octubre de 1922 en Vega de la Pipa, una jurisdicción de la ciudad de Rubio, (Táchira), en la parte suroccidental de Venezuela.

Miembro de una familia dedicada al cultivo y comercio de café, compuesta por Antonio Pérez Lemus, hacendado y comerciante de ascendencia española y canaria, y Julia Rodríguez, una venezolana nacida en la ciudad de Rubio.

Pérez era el penúltimo de sus 12 hijos hermanos.

En 1948 se casó con su prima Blanca Rodríguez, con la cual procreó 6 hijos: Sonia, Thaís, Martha, Carlos Manuel, María de Los Ángeles y Carolina.

Se separa de su esposa Rodríguez luego de finalizar su segundo mandato presidencial y pasa a vivir con su secretaria, Cecilia Matos, en la ciudad de Miami, con ésta última tuvo dos hijas.

Desde muy joven mostró sus inclinaciones por la política, siendo presidente en el 1936 del Centro de Estudiantes del Liceo Andrés Bello, de Caracas, donde terminó el bachillerato.


Reportaje Muerte Jorge Blanco genera gran pesar en el ámbito político

Aportes. Sus amigos dicen que fue uno de los hombres más difamados y calumniados en la historia política del país y confían se le reconocerá como persona de bien y por sus aportes a la democracia y las libertades públicas
Escrito por: SOILA PANIAGUA ( zpaniagua@hotmail.com)

En el velatorio del ex Presidente en algo coincidieron muchos: en un momento fue juzgado de manera injusta, pero ahora que ya ha partido, la historia, más proclive a lo imparcial y sereno, se encargará de reivindicarle. Ese fue el tono de su hijo y del presidente del partido en el que militó durante toda su vida.

Los restos mortales de quien fuera Presidente de la República Dominicana en el período 1982-1986, y quien murió a los 84 son velados en la funeraria Blandino de la Abraham Lincoln desde las 4:30 de la tarde de ayer domingo, por donde han desfilado a dar el pésame a sus hijos Orlando y Leticia Jorge Mera, personalidades de diversos ámbitos de la vida nacional, entre estos políticos, empresarios, abogados y diplomáticos.

El velatorio inició con una misa de cuerpo presente que ofició el padre Javier Colino, quien fuera su guía espiritual y quien destacó sus virtudes y deseos de ayudar a los demás.

Pasadas las cinco de la tarde acudió a la funeraria el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), acompañado de su esposa Angelita de Vargas.

Expresó su pesar por la muerte del doctor Salvador Jorge Blanco, ya que “el país pierde a un gran hombre, nos sentimos adoloridos y apesadumbrados”.

Coincidió con otros dirigentes políticos que acudieron al funeral, como son Enmanuel Esquea Guerrero, Virgilio Bello Rosa y Hatuey Decamps, en que fue maltratado políticamente y en que el proceso judicial que se le siguió fue politizado y confiaron en que el tiempo le dé la razón en cuanto a su inocencia y buen manejo de los asuntos públicos.

Unos minutos más tarde llegó el ex presidente Hipólito Mejía acompañado de su esposa Rosa Gómez de Mejía. Tras lamentar la muerte del doctor Jorge Blanco, resaltó sus aportes a la democracia y la posición que asumió en momentos críticos que afectaron al país, tanto en los aspectos político y económico.

Un día lo reconocerán. Orlando, secretario general del PRD, quien junto a su hermana, Leticia, su esposa Patricia Villegas, sus hijos y sus sobrinos recibía las condolencias de decenas de personas que acudieron a la funeraria, dijo con lágrimas que era una situación difícil, pero que su padre murió tranquilo en su hogar.

Cuestionado por periodistas expresó que “la historia oportunamente juzgará su mandato presidencial, pero de su legado, como padre y como político, nosotros nos sentimos muy orgullosos”.

Explicó que para el sepelio de su padre, el Gobierno ha dispuesto para este martes una honra acorde con su condición de ex Presidente de la República, la cual se realizaría próximo a mediodía, después de que se le rindan honores en el local del PRD y en el Congreso Nacional.

Entre las personas que acudieron a la funeraria figuran los empresarios José Miguel Bonetti, José Luis Corripio Estrada, Manuel Corripio Alonso, Pedro Pérez, Manuel Alejandro Grullón, Simón Haché, el ex procurador general de la República, Virgilio Bello Rosa y Orlando Haza del Castillo.

Los dirigentes políticos Hatuey Decamps, José Luis Prieto, el economista Bernardo Vega, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, Leonor Sanchez Baret, Víctor Gómez Casanova, Andrés Henríquez, Ivelisse Prats y Manuel Ramón Morel Cerda.

Desde noviembre. El 20 de noviembre pasado el ex presidente fue llevado de urgencia al Centro de Medicina Avanzada Doctor Abel González al caer de su cama y sufrir una hemorragia interna en la cabeza que lo mantuvo en coma por varios días.

Guardia de honor. Tras la misa y los cantos religiosos, se procedió a montar la primera guardia de honor de la noche, la cual formaban el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, Orlando Jorge Mera, el doctor Virgilio Bello Rosa, el periodista Gullermo Gómez, los congresistas Neney- Cabrera y Geanilda Vázquez.

Antecedentes

Hoy lunes

Los restos del ex presidente permanecerán todo el día en la funeraria Blandino.

Mañana martes

En las primeras horas del martes serán llevados al local del PRD, donde les rendirán honores. Lueg o irán al Congreso Nacional. Próximo al mediodía el cortejo fúnebre irá al Palacio Nacional, donde se le hará el acto protocolar correspondiente a un ex mandatario. El sepelio será a las 4:00 p.m. en el Cristo Redentor.

Las frases

Miguel Vargas

El PRD pierde a uno de sus más destacados dirigentes, un estadista de innúmeros aportes”.

Ivelisse Prats de Pérez

Fue un hombre honesto, con una trayectoria ejemplar que ni siquiera la infamia pudo manchar”.

Hatuey Decamps

Salvador fue un hombre que desde el Poder trató de hacer lo mejor para el país”.

Milagros Ortíz Bosch

De él se dirán muchas cosas pero sus aportes al desarrollo del país prevalecen”

Hugo Tolentino Dipp

En el transcurso de la historia será juzgado de manera positiva. Fue un verdadero demócrata”.

Rojas Gómez informa de 23 nuevos casos de cólera

INCORPORARÁN A 5,000 VOLUNTARIOS A LABORES DE PREVENCIÓN
Bethania Apolinar
Santo Domingo

El ministerio de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, informó ayer de 23 nuevos casos de cólera, lo que eleva a 105 el número de afectados con la enfermedad en el país, de los cuales 11 se encuentran hospitalizados y 94 están en sus hogares recuperados.

En una visita realizada a la Redacción de LISTÍN DIARIO, el funcionario, resaltó que hasta el momento no ha habido fallecimientos por esta enfermedad, aunque dijo que investigan la muerte de un agricultor de 37 años en San Juan de la Maguana, la cual se produjo el pasado jueves 23 de diciembre.

Dijo que se trata de un paciente que se mantuvo en su hogar y no llegó a ser atendido en ningún centro asistencial, pero al cadáver se le realizó una necropsia y un cultivo para determinar la causa de la muerte.

En la víspera de Nochebuena, el Ministerio de Salud Pública, había reportado 82 afectados por cólera, incluyendo nueve casos nuevos confirmados en San Juan de la Maguana, en el municipio El Cercado de Elías Piña; Navarrete y Villa González, en Santiago; Azua, y Mao, provincia Valverde.

Recorrido
Rojas Gómez recorrió el sábado las provincias San Juan y Azua, donde el 24 de diciembre apareció “un número importante de casos de cólera”, principalmente en las proximidades del río San Juan.

En la zona se acordó construir una buena cantidad de letrinas y pedirle a los agricultores y dueños de parceles que construyan retretes para sus obreros, a fin de que no viertan sus heces fecales en el río San Juan, y hervir el agua para el consumo.

Asimismo, Rojas Gómez dijo que le pidió al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) que sequen por dos días el canal Isura de Azua, a fin de que en ese tiempo el sol pueda desaparecer la bacteria que produce el cólera. Hasta el momento, Salud Pública tiene intervenidos los ríos Artibonito, San Juan, y en toda la cuenca del río Yaque del Sur, se colocará un equipo cada 500 metros, para evitará que las personas usen sus aguas. El ministro de Salud Pública anunció que el presidente Leonel Fernández encabezará este martes 28 un acto en el coliseo Teo Cruz para incorporar a las labores de prevención del cólera 5,000 voluntarios.


Mueren 20 en feriado navideño

De los muertos, 18 corresponden a accidentes de tránsito
Escrito por: UBALDO GUZMAN MOLINA Y ALTAGRACIA ORTIZ ( u.guzman@hoy.com.do)

Las autoridades de socorro concentradas en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dijeron ayer que durante las festividades de Nochebuena y Navidad fallecieron 20 personas, casi todas en accidentes de tránsito.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó ayer la muerte de veinte personas durante las festividades de Nochebuena y Navidad, de las cuales dieciocho corresponden a accidentes de tránsito y dos por intoxicación alcohólica.

Según el segundo boletín Operativo Unión Navideña 2010-2011 del COE que abarca desde el mediodía del viernes hasta ayer a las 6:00 de la mañana, el 67 por ciento (11) de los fallecidos corresponde a motociclistas sin casco protector.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez, dijo que se habían registrado 29 intoxicaciones alcohólicas, de las cuales seis son menores de 17 años, incluido un niño de siete años y una de nueve.

Los seis menores intoxicados residen en el Distrito Nacional, sobre todo en el sector de Guachupita.

Méndez dijo que los nombres de los padres de los menores serán suministrados a la Procuraduría General de la República, “porque es una irresponsabilidad mayúscula que un niño ingiera alcohol”.

El Centro de Operacioes de Emergencias precisó que 1,371 personas han recibido asistencia preventiva por organismos.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) ha retenido 142 vehículos y 131 motocicletas.

De los 273 vehículos retenidos por la AMET, 26 son vehículos pesados, cuya circulación fue prohibida por la Oficina Técnica de Tránsito Terrestre (OTTT).

Según el boletín del COE, el total de afectados fue 178, de los cuales correspodieron 69 a accidentes de tránsito, 29 intoxicaciones alcohólicas y ocho de tipo alimenticia.

De los afectados en accidentes de tránsito 123 resultaron heridos.

Los accidentes y las intoxicaciones ocurrieron en Santo Domingo, Monseñor Nouel, San Cristóbal, La Vega, San Juan de la Maguana, Espaillat, Monte Plata y Higüey.

Entre los fallecidos figuran Nando Rosario, de 32 años, quien perdió la vida en un accidente de motocicleta en el kilómetro 22 de la autopista Duarte, y Ramón de Jesús Capellán, de 60 años, mientras se desplazaba en una motocicleta en la carretera La Vega-Villa Tapia.

Méndez dijo que el tramo entre el kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta Bonao se presentaron el mayor número de accidentes de tránsito.

Santiago registra una muerte por riña en feriado

La Policía destaca la tranquilidad con que se celebró la fiesta de Nochebuena en esa ciudad
Escrito por: YAMIRA TAVERAS

Santiago. La Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional, en esta ciudad, informó que durante las fiestas de Nochebuena y Navidad, solo se reportó la muerte violenta de una persona, ocurrida durante una riña.

El vocero de la entidad, el teniente coronel Antonio Calvo Pérez, dijo que la ciudad ha tenido un comportamiento positivo durante el feriado, lo que manifestó espera que extienda a las festividades de Año Nuevo.

“Hasta ahora en esta región no se registraron muertes por accidentes ni por intoxicaciones en el feriado de Navidad”, dijo.

En años anteriores, para estas fechas se registraba gran cantidad de muertes violentas por ingesta de alcohol, accidentes de tránsito, riñas y otras causas.

Explicó que ese resultado se debió al trabajo preventivo y al llamado de todos los organismos preventivos para que la ciudadanía tuviera precaución, en cada uno de sus movimientos.

Además resaltó la asistencia de las entidades que componen la Comisión Nacional de Emergencias y al comportamiento de la ciudadanía.

Calvo Pérez, hablando a nombre del general Juan Ramón De La Cruz Martínez, felicitó el trabajo de los integrantes de voluntarios e instituciones que participaron en el operativo de Navidad y precisó que esa labor contribuyó en la disminución de los accidentes de tránsito en comparación con años anteriores.

Asímismo destacó la participación de la Policía, Salud Pública, los voluntarios y agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) en los operativos y la misma Policía Nacional.

Sostuvo que durante el feriado de Año Nuevo las instituciones desarrollarán el mismo operativo de seguridad que para la Nochebuena, con la intención de que todas las familias dominicanas puedan desplazarse con seguridad por todo el país hasta su destino favorito y esperar el nuevo año junto a sus seres queridos.

Sobre el muerto. La institución del orden no precisó los datos que la persona que resultó fallecida durante el feriado del día 24 de diciembre, aunque se informó que el deceso ocurrió durante una riña.

Balance distinto

Para esta fecha el año pasado en la ciudad de Santiago la Defensa Civil había registrado tres muertes y 56 heridos, 13 intoxicaciones por ingesta de alcohol y 46 accidentes de tránsito, entre ellos 36 que involucraron motocicletas.

En todo el país hubo paz

La Policía Nacional emitió ayer un comunicado en que destaca que, con relación a años anteriores, este año se redujeron en un 45% los hechos delictivos y conflictos sociales durante la fiesta de Nochebuena. La institución atribuye las estadísticas a la prevención.

Gigantesca tormenta invernal complica tránsito y obliga cancelar vuelos en EU

Más de 1,400 vuelos fueron cancelados en los tres grandes aeropuertos de Nueva York

NUEVA YORK. AP. Una tormenta invernal dificultó los desplazamientos en el noreste ayer al depositar una gruesa capa de nieve que dejó varados a miles de pasajeros de avión, tren y autobús, a la vez que afectó las ventas posnavideñas ya que muchos prefirieron quedarse en su casas.

Se pronosticaba hasta medio metro (20 pulgadas) de nieve en algunas zonas, y en Filadelfia se suspendió el partido de fútbol americano entre los Eagles y los Vikings.

En Boston, un acuario tuvo que proteger de los elementos a esculturas de hielo de pingüinos. Más de 1,400 vuelos fueron cancelados en los tres grandes aeropuertos de Nueva York y se pronosticaban más cancelaciones para el lunes. Las aerolíneas cancelaron vuelos en todo el noreste y en los aeropuertos de Washington, Baltimore, Chicago y las Carolinas. Aunque preveían más cancelaciones el lunes, esperaban normalizar sus operaciones el martes. Lo más intenso de la tormenta cayó sobre el noreste.

Los meteorólogos pronosticaron tormentas en Nueva York, con vientos fuertes que reducirán la visibilidad a cero en algunas ocasiones.

Se emitieron alertas para Rhode Island y el este de Massachusetts.

El alcalde de Filadelfia, Michael Nutter, declaró la emergencia y exhortó a la población a no salir a las rutas. La liga de fútbol americano NFL aplazó el partido de los Eagles de Filadelfia contra los Vikings de Minnesota para el martes, para gran disgusto del gobernador de Pensilvania, Ed Rendell, comentarista de los partidos de los Eagles. “Esto es fútbol americano, se juega con mal tiempo”, dijo Rendell a una televisora local. “Yo ansiaba estar en el estadio bajo la nieve y ver un partido a la antigua”. Nieve moderada cubría comunidades de los estados del sur como Alabama y Misisipi, informaron los meteorólogos, mientras en Atlanta (Georgia) vivían su primera Navidad blanca en 128 años.

Raymond y Miguel despiden el año con risa

Espectáculo. “Reyes del humor”es el título del show con el que concluyen este año 2010
Escrito por: CYNTHIA ABRÉU ( c.abreu@hoy.com.do)

En mayo de 2009 se presentó en el United Palace de Nueva York el espectáculo “51-15” en conmemoración a los 51 años de carrera en el arte de Freddy Beras Goico y los 15 de Raymond y Miguel.

En ese evento, producido por Vidal Cedeño y dirigido por Edilenia Tactuk, Freddy, Cuquín Victoria y Felipe Polanco coronaron a este famoso dúo de humoristas “Reyes del Humor”, una condecoración que originó el nombre del show con el que los intérpretes de “Te lavaste la cara y el mono no” despedirán este 2010.

Presentación. El salón La Fiesta del hotel Jaragua será el escenario en donde mañana y el miércoles, bajo la producción nuevamente de Edilenia Tactuk, Raymond Pozo y Miguel Céspedes harán reír hasta más no poder a todo el público.

“Estoy sumamente seguro de que ‘Reyes del Humor’ será un show sin desperdicios y todo el que asista se marchará a su hogar con la satisfacción de haberse reído con la mayoría de los personajes que hacemos mi compadre Miguel y yo”, afirma Raymond.

Asimismo, asegura que “la superproductora Edilenia Tactuk ha creado ideas innovadoras” para que las dosis de humor que entreguen los destacados humoristas sean proporcionadas con equilibrio, manteniendo al público con euforia desde que suba el telón hasta que apaguen las luces.

Sobre esta presentación, Miguel sostiene que todo el que se dé cita en el Jaragua verá unos humoristas renovados, haciendo cosas fuera de lo común. “Seremos los mismos Raymond y Miguel que están acostumbrados a ver en televisión, los que cantan y hacen chistes; sin embargo, tenemos varias sorpresas” argumenta el comediante. Además informaron que dentro de sus planes está presentarse en el Gran Teatro del Cibao el próximo mes de enero, para satisfacer al público de la región norte del país.

Unión y lealtad. Por 16 años, Raymond y Miguel se han mantenido unidos logrando ubicarse en el gusto popular a nivel no sólo nacional, sino internacional, sin que surja entre ellos la competencia y rivalidad que existe entre los artistas.

Raymond considera que la clave de este “matrimonio del humor” sobrepasa las barreras de lo laboral. “Yo le doy gracias a Dios porque entre todos los humoristas del país eligió a Miguel como mi compañero. Entre nosotros no hay envidia, sentimiento de superioridad ni mucho menos egoísmo, lo primero es que admiro el trabajo de Miguel así como sé que él admira el mío. Nos aconsejamos, tenemos nuestros distintos puntos de vista en relación al trabajo, pero ante todo como compadres que somos nos respetamos y buscamos siempre que todo cuanto hagamos sea consensuado, nadie se impone, somos un equipo”, resalta el intérprete de Tubérculo Gourmet.

Mientras que Miguel, con una mirada pícara y una profunda sonrisa, indica que por el respeto al público y el amor de hermanos que existe entre él y Raymond han permanecido sin ningún inconveniente por 16 años. “Tantos años sin pelea no los dura to’el mundo, le doy gracias al Señor por el gran compañero y amigo que tengo”.

Parodias. Si algo valoran los seguidores del programa “A reír con Raymond y Miguel” son las famosas parodias musicales, y por eso, para el año entrante los humoristas podrían sorprender a sus fans con un DVD recopilatorio de sus éxitos.

"La cinta "3 al Rescate" dará un giro al cine criollo"

ALFONSO RODRÍGUEZ VALORA EL DESARROLLO DEL SÉPTIMO ARTE
Santo Domingo

Por fi n y ya hay una fecha exacta para poder disfrutar de “3 al Rescate”, la primera producción cinematográfi ca animada en tercera dimensión producida en la República Dominicana .

De acuerdo con declaraciones ofrecidas por Alfonso Rodríguez, director de Antena Latina Films, harán dos premier, la primera será en Santo Domingo el 4 de enero en el cine Diamond Mall de Caribbean Cinemas y al día siguiente, el día 5, será exhibida a invitados especiales en Cinema Centro Cibao.

Pero será el 6 de enero, Día de Reyes que la cinta será exhibida en todas las salas de cines de la República Dominicana para el público.

“3 al Rescate” cuenta con la producción ejecutiva de José Miguel Bonetti y Alfonso Rodríguez, mientras que la producción general es de Jorge Morillo, la música de Alexander Nadal Piantini, letra de Christian López, la dirección de Jorge Morillo y Luis Morillo y la dirección artística de Edwin Gautreaux.

La cinta fue realizada por los estudios Raycast, quienes utilizan la última tecnología de animación digital para asegurar una propuesta que llene las expectativas del público que acuda a las salas de cines desde el 6 de enero a ver este nuevo experimento en el séptimo arte que se hace en el patio.

Las voces de los dibujos animados son de reconocidas figuras del arte del país, tales como Kenny Grullón, Roger Zayas, Cuquín Victoria, Luis José Germán, José Guillermo Cortines, Frank Perozo, Irvin Alberti, Carolina Rivas, Panky Saviñón, Antonio Melenciano, Giovanna Bonnelly,Tony Rojas y Dominique Bonnelly, ellos le dan vida a los personajes de la primera cinta animada dominicana.

El cineasta Alfonso Rodríguez, ejecutivo de Antena Latina Films al referirse a la propuesta que abre el próximo año 2011 manifestó que con su estreno el cine dominicano dará un nuevo giro pues se trata de la primera película animada en tercera dimensión que se hace en el país.

“La productora Rayacast desarrolló una excelente labor para lograr un buen producto que esperamos sea del agrado del público.

Antena Latina Films se siente muy complacida de poder continuar apoyando al talento dominicano en el cine y ésta es solo el inició de los trabajos que patrocinaremos el año próximo”, indicó Rodríguez. “3 al Rescate” narra la historia de tres amigos (un gallo, un cerdo y un chivo) quienes viven una gran aventura.


El 2010 y sus figuras más destacadas

MÚSICOS Y COMUNICADORES ENCABEZAN LA LISTA QUE ABARCA DIFERENTES ÁMBITOS DEL ENTRETENIMIENTO CRIOLLO
Laura Núñez
laura.nunez@listindiario.com
Santo Domingo

El 2010 estuvo cargado de buen entretenimiento, ya fuera en radio, televisión, música o en espectáculos en vivo. Fueron varias las figuras que se destacaron por presentar propuestas novedosas al público local.

La música es uno de los renglones del entretenimiento que siempre da buenos frutos en el país, con una buena participación por parte de Juan Luis Guerra, quien lanzó “A son de Guerra” y que además ofreció buenos espectáculos, desde su concierto en favor de Haití, hasta su presentación en el Festival Presidente de Música Latina.

Pavel Núñez también se destacó con el lanzamiento de su tercer disco y su primera nominación al los Premios Grammy.

En la televisión, el medio de comunicación y diversión más popular, se distingue el trabajo de artistas como Raymond y Miguel, quienes a través de su show han sabido llevar el humor a otro peldaño. Además estos comediantes se han caracterizado por ofrecer exitosas presentaciones en vivo y en el cine.

Jochy Santos también sale a relucir en este medio por su espacio, uno de los preferidos por la audiencia.

El animador además conduce “El mismo golpe”, uno de los programas más populares en su horario.

Sobre las tablas también se de la producción de espectáculos y espacios audiovisuales han logrado buen renombre, ya que aunque no suben a escena, son las responsables de todo lo que sucede encima de los escenarios y delante de cámaras, un trabajo que cada día se aprecia más.

El talento dominicano también se destacó sobre las tablas, ya que varios directores llevaron a escena obras con un nuevo concepto de calidad en todos los ámbitos. En este reglón resalta, sin duda alguna, el trabajo de Amaury Sánchez, quien llego a producir su décimo musical, sentando precedentes en el teatro hecho en el patio. Pero no se detuvo ahí, pues para esta navidad también presentó una obra, esta vez infantil, de manera exitosa.

Con estas bases el 2011 promete ser una año de mas éxitos, pero también de más retos en todos los ámbitos del entretenimiento porque el público local cada vez exige más y mejor diversión.

01. JUAN LUIS GUERRA
Nuevo disco, nuevos éxitos

“A son de Guerra” obtuvo el premio Mejor álbum del año en los Grammy Latino, y Juan Luis se llevó varios más. Pero también este año el cantautor usó su talento a favor de buenas causas como el terrermoto en Haití y la educación.

02. ROBERTO CAVADA
Noticias con otro concepto

El rostro de Telenoticias revolucionó el estilo informativo en la televisión. El comunicador cubano apartó la rigidez y le gustó al público por su peculiar estilo. Cavada además llegó este año a la radio junto a Milagros Germán.

03. JOCHY SANTOS
Un “Golpe Divertido”

Es el favorito de las tardes en la radio y el público lo sigue también los sábados. El conductor de “El mismo golpe”, en la radio, y de “Divertido con Jochy Santos” tiene el mérito de mantenerse como uno de los principales animadores locales.

04. AMAURY SÁNCHEZ
Diez musicales en trayectoria

El director artístico Amaury Sánchez celebró este 2010 el estreno de su décimo musical, una trayectoria con la que ha sentrado presedentes en el teatro local, con producciones muy novedosas.

05. EDILENIA TACTUK
Producción con toque femenino

La productora ha sido el ingenio detrás de muchos espacios televisivos, pero a principios de este año estuvo sobre el tapete por haber producido otra vez con éxito el más importante evento artístico local: los Premios Casandra, un importante elemento en su carrera.

06. LUIS MEDRANO
Grandes eventos populares

El “Festival de Santo Domingo”, el “Urban Fest” y “El Sur también existe”, están entre sus producciones de este año, con las que Medrano se mantuvo en vigencia como uno de los organizadores artísticos más conocedores del gusto popular en los eventos musicales.

07. GRUPO AVENTURA
Bachata por todo el mundo

La agrupación recorrió el mundo este año con su tour “The Last”, que los trajo al país en febrero. Lideran las ventas de discos y su crecimiento es incoparable con ningún otro fenómeno musical criollo.

08. JATNNA TAVÁREZ
Importante labor infantil

La conductora de “Con Jatnna” fue escogida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, como la primera embajadora nacional por la niñez, un cargo que Tavárez asumió con mucha emoción y responsabilidad.

09. PAVEL NÚÑEZ
Nominado al Grammy

El cantautor lanzó a principios de año “El tiempo del viento”, su tercer disco. Este álbum le significó su primera nominación a los premios Grammy, un gran logro en su carrera. Además Núñez se presentó en importantes escenarios locales.

10. RAYMOND Y MIGUEL
“Los reyes del humor”

Raymond Pozo y Miguel Cépedes se destacaron en su área. Tuvieron el reto de animar el Casandra y lo lograron.

Realizaron grandes presentaciones y tuvieron éxito. Su programa sigue firme y se mantuvieron de gira todo el año.


"Viva el príncipe" traerá a Cristian Castro al país

Santo Domingo

Viva el Príncipe, el nuevo disco de Cristian Castro que con apenas semanas en el mercado ya obtuvo Disco de Oro en México, es el pretexto que embarca otra vez en una gira al joven artista mexicano de la que no podía excluir a República Dominicana.

El regreso al país de Cristian Castro tiene fecha reservada para el 11 de febrero, según César Suárez Jr. quien producirá el show en el país.

El concierto se llevará a cabo en el salón La Fiesta del Hotel Jaragua, a partir de las 8:30 de la noche.

El artista mexicano ha diseñado una puesta en escena que estará dividida en dos partes, de acuerdo al concepto que se desarrolla el tour Viva el Príncipe.

La actuación “tiene el atractivo de que en el primer segmento, Castro interpreta todos los éxitos de su carrera musical, como ‘No podrás’, ‘Por amarte así’, ‘Azul’, ‘Volver amar’ y ‘Mi vida sin tu amor’”, que ya son parte de los éxitos de su repertorio musical.

La segunda parte de la producción –de acuerdo a César Suárez– corresponderá a las canciones que forman parte del disco homenaje Viva el Príncipe.

El disco
En este álbum en homenaje a José José, el joven intérprete se viste de gala y se hace acompañar de más de 20 músicos en escena, para cantar esos clásicos del “Príncipe de la canción”, José José incluidos en el álbum, como es el caso de ‘La nave del olvido’, ‘Amor, amor’, ‘El triste’, ‘Amar y querer’, ‘No me digas que te vas’, ‘He renunciado a ti’ y ‘Gavilán o paloma”, entre otros.

El empresario artístico informó que las boletas para el show estarán a la venta en los próximos días en Ticket Express, y los precios de las boletas se anunciarán debidamente en las próximas semanas.

Con más de 30 mil copias vendidas de Viva el Príncipe, Cristian Castro continúa agotando una apretada agenda de promoción del álbum en México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

Este nuevo disco, producido por Rafael Pérez Botija, compositor y productor de varios éxitos interpretados por José José.

Michel Camilo, Marc Anthony, Camila y Chayanne, artistas que vienen en 2011

Lista. El mexicano Cristian Castro regresa con su gira “Viva el Príncipe”
Escrito por: JOSELIN RODRÍGUEZ ( j.rodriguez@hoy.com.do)

Todavía no termina el 2010, año en el que grandes representantes de la música presentaron sus espectáculos en el país, y ya para el 2011 se está anunciando que viene una gran constelación de estrellas.

El primer espectáculo del año será el 13 de enero en el Teatro Nacional Eduardo Brito con el personaje infantil Ben 10. Se trata de una obra teatral que involucra tecnología de última generación, vídeos, proyecciones sincronizadas, sistema de vuelo y pirotecnia. Cuenta con la participación de más de 150 personas.

En tanto que para el 11 de febrero está pautada la presentación del cantante mexicano Cristian Castro, quien viene con su gira “Viva el Príncipe” al hotel Jaragua. Con este concierto, nombre homónimo de su nuevo disco, el intérprete de “No podrás”, rinde homenaje a su compatriota José José, personalidad laureada, respetada y admirada de la música romántica que durante muchísimos años puso en alto la bandera de la buena música.

Marzo será uno de los más movidos en cuanto a presentaciones. En el transcurso de ese mes vendrán el pianista Michel Camilo, el grupo mexicano Camila y los puertorriqueños Marc Anthony y Chayanne.

El galardonado jazzista dominicano Michel Camino regresa a su patria el 5 de marzo para participar en el Santo Domingo Music Festival en el Teatro Nacional Eduardo Brito. Según su página web, en este evento va a actuar como solista invitado con la Orquesta Sinfónica del Festival dirigida por Philippe Entremont.

Mientras que el grupo de pop rock Camila se presentará ese mismo día pero en el Palacio de los Deportes. Estos jóvenes, que con sus canciones románticas se han ido consolidando, regresan al país con su gira “Déjate amar 2011”, nombre de su nueva producción, y anuncian que traerán lo mejor de su repertorio.

Juntos en concierto

Marc Anthony y Chayanne

Estos carismáticos artistas actuarán juntos por vez primera en el país. La cita será en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, escenario que acogerá a estas dos estrellas de la música contemporánea. SD Concerts, empresa productora del concierto, informó que el evento será el sábado 26 de marzo. Se espera que sea una gran noche de buena música.

Barker y Luna se unen hoy a los Toros

Fuertes. Los Toros lucen como un equipo con muchas posibilidades

LA ROMANA. La gerencia de los Toros del Este confirmó la participación del inicialista Kevin Barker, el jugador de cuadro Héctor Luna y los lanzadores Claudio Vargas, Carlos Pérez y Adalberto Méndez en la serie semifinal que inició ayer con partidos en los estadios Francisco Micheli, de aquí, y Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís.

Jean Giraldi, director de operaciones de béisbol del conjunto taurino, señaló a través de un informe de prensa, que los jugadores citados han confirmado que estarán con el uniforme anaranjado en el round robin.

Barker, Luna y Vargas vienen procedentes de las Águilas Cibaeñas y Pérez y Méndez pertenecen a los Tigres del Licey, y llegan mediante un sistema de sorteo de los jugadores (nativos e importados) pertenecientes a los dos equipos que este año no avanzaron a la postemporada.

Originalmente se había puesto en dudas la participación de Luna, quien se lesionó en el último partido de la temporada regular el pasado miércoles.

Tanto el dominicano como Baker se integrarán a los Toros hoy para el partido a celebrarse en la capital.

La rotación. El dirigente Dean Treanor anunció que la rotación para los primeros cuatro juegos son Aneury Rodríguez ante los Gigantes (ayer); Raúl Valdés, frente a los Leones (hoy), en el Quisqueya; Fernando Abad, ante las Estrellas (martes), en el Francisco Micheli y Adalberto Méndez, frente a las Estrellas (miércoles), en el Tetelo Vargas.

Liz fuera por EO. Radhamés Liz, podría no lanzar con ese club en el Round Robin.

El contrato de Liz fue comprado a la organización de los Padres de San Diego por un equipo de Corea, con la condición que el derecho no lance más este invierno, en el torneo dominicano.

El lanzador habría aceptado esa condición, explicó el presidente de las Estrellas, licenciado José Manuel Mallén.

“Haremos todos los esfuerzos que sean posibles para que el equipo de Corea le de el permiso para lanzar”, manifestó Mallén, mediante nota de prensa.

Leones aseguran

La gerencia del Escogido aseguró los servicios de Bartolo Colón, Brad Snyder, César Valdez y Engel Beltré para el Round Robin. Julio Borbón llegará hoy al país y hay muchas posibilidades de que se integre al equipo. Borbón todavía no ha tenido un contacto directo con la directiva del los Leones. Hay mucho chance de que Jake Fox también se una al conjunto en el transcurso del Todos contra Todos, lo que no es posible actualmente, pues se encuentra junto a su esposa que está dando a luz. No se descarta tampoco que Tyler Greene se una al conjunto.

Fernández elogia a los atletas Canó y Al Horford

Se reúne con ambos atletas en la cena de Navidad que brindó en SPM

El presidente Leonel Fernández elogió la trayectoria de trabajo y aporte deportivo que vienen haciendo los estelares atletas Robinson Canó, de los Yanquis de Nueva York, y Al Horford, de Atlanta Hawks, y todos los deportistas dominicanos en las diferentes ligas y deportes a nivel nacional e internacional. Sus pronunciamientos los hizo al compartir en esta provincia con Canó, nativo de aquí, y con Horford en la cena que brindó a miles de familias pobres.

El presidente Fernández aseguró sentirse regocijado cada vez que tiene la oportunidad de visitar San Pedro de Macorís.

“Estos jóvenes están poniendo en alto el nombre de la República Dominicana en los dos principales eventos mundiales como son las grandes ligas y la NBA, por ello, mi respeto y admiración, y lo hago extensivo para los demás que también accionan en esas ligas”, añadió Fernández, a quien se le vio muy contento y a gusto con los dos populares atletas dominicanos.

También estaban presentes el inmortal del deporte, Ricardo Carty, José Canò, Luis Mercedes y Santos Alcalá, entre otros. El Jefe del Estado estuvo acompañado de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, compartió la tradicional cena de Nochebuena junto a familias pobres de aquí. El Ministro de Deportes, Felipe Payano, tuvo la coordinación general del acto con los atletas.

Féliz y Casilla guían primer triunfo Gigantes en apertura round robin

Ofensiva. La escuadra de San Francisco de Macorís vino de atrás y ganó 11-7
Escrito por: JEFFREY NOLASCO ( j.nolasco@hoy.com.do)

LA ROMANA. Pedro Féliz bateó doble con las bases llenas remolcador de dos vueltas en la octava entrada para romper un empate a 7-7 y conducir anoche a los Gigantes del Cibao a un triunfo 11-7 sobre los Toros del Este, en la apertura del round robin del torneo de béisbol invernal, dedicado a la Tragedia de Río Verde e in memoriam al lanzador José Lima, en el Estadio Francisco Micheli de aquí.

Los francomacorisanos llegaron abajo por dos al octavo pero se rebelaron y marcaron seis anotaciones que a la postre le dieron el primer triunfo que lo hace amanecer en la primera posición del Todos contra Todos, igualado con los Leones del Escogido (1-0), que también ganaron su compromiso de anoche frente a las Estrellas Orientales.

La victoria correspondió para el relevista Julio de Paula. Por los Toros perdió su estelar cerrador Julio Mañón, quien fue bateado libremente por los bates contrarios.

Los primeros en anotar en el juego fueron los Gigantes al marcar dos vueltas enel inicio del primer episodio por doble de Alexi Casilla y un cuadrangular de Wilson Valdez ante el abridor Aneury Rodríguez.

Los dueños de la casa no se hicieron esperar y tomaron el control del juego al fabricar cuatro anotaciones ante los envíos del abridor Fabio Castro.

El episodio lo inició Alejandro de Aza con sencillo al prado derecho. Esteban Germán lo siguió con doble remolcador por todo lo largo del jardín central. Ricardo Nanita dio hit por el pitcher. En esa situación, Castro ponchó a Brock Patterson y Víctor Mercedes pero Eduardo Núñez le disparó un largo cuadrangular de tres carreras para poner a su equipo delante 4-2.

Los visitantes ripostaron en la cuarta entra al empatar el partido a 4-4 por imparable de dos vueltas luego de dos outs de Francisco Peguero.

Volvieron atacar en el sexto al tomar el control del juego 5-4 por doble de Casilla.

Los Toros no se hicieron esperar y marcaron tres vueltas para tomar el control 7-5.

Todo sucedió luego de dos outs, cuando Mercedes disparó cuadrangular solitario que empató las acciones. Núñez ligó tubey. Danny Richar recibió base por bolas intencional. Alberto Rosario disparó sencillo remolcador y Richard anotó por error del campocorto Wilson valdez.

Pero en la octava los Toros trajeron a lanzar a Joselo Diaz, quien permitió que se le embasaran Jonathan Solano y Francisco Peguero con hit.

En esa situación el dirigente entró a lanzar a su estelar relevista Julio Mañón que fue recibido con el doble de Casilla; sencillo de Valdez, boleto a Wilson Betemit y el tubey de línea contra la pared del jardín izquierdo de Féliz y el imparable productor de dos vueltas más de Erick Almonte.

Las claves

1. Ofensiva

Los nordestanos contaron anoche con una ofensiva devastadora encabezada por tres dobles de Alexi Casilla, sencillo y doble de Wilson Valdez y par de inatrapables de Féliz, Francisco Montero y Erick Almonte.

2. Pitcheo

Los romanenses atacaron en la primera entrada al abridor Fabio Castro al fabricarle cuatro anotaciones pero luego de ahí no le volvieron a pegar de hit hasta la sexta entrada cuando Víctor Mercedes le sacó la bola del parque.

3. Pobre relevo

Los Gigantes aprovecharon la pobre labor de Julio Mañón.