lunes, 28 de junio de 2010

Esto Se Veia Venir

Policía pide se entregue hombre mató a dos hermanas en Haina

AÚN NO HAN CANCELADO PATRULLA MATÓ ESTUDIANTE

La Policía pidió que se entregue por la vía que considere conveniente al hombre que mató esta madrugada a dos hermanas, entre ellas una menor de edad. Asimismo, la institución del orden informó que continúan detenidos los miembros de la patrulla que la noche del sábado ultimaron al estudiante de derecho Abraham Ramos Morel.

El vocero de la Policía, general Nelson Rosario, explicó que con relación a la muerte de las hermanas Michel y Alexandra Robles Reyes, de 24 y 17 años, respectivamente, agentes de esa institución buscan de manera activa al nombrado Cadena, por el doble crimen ocurrido en la sección Jayaco, en Haina, San Cristóbal.

En cuanto a la muerte del estudiante, por cuyo hecho están arrestados el sargento Carlos Manuel Martínez Germán y el raso Elvis Vinicio Montero Jiménez, Nelson Rosario dijo que la institución aún no ha dispuesto su cancelación, sino que están esperando el informe de la comisión que investiga el hecho.

“Las informaciones que nos han llegado es que parece que hubo exceso, pero hay que esperar que concluya la investigación, lo oficiales que están investigando van a recomendar las medidas que ellos entiendan que es la justa”, indicó el oficial.

Autosecuestro
En otro orden, el vocero de la Policía dijo que agentes de la Unidad Antisecuestro frustraron un intento de autosecuestro planificado por un joven de 17 años, por cuyos rescate exigía a sus padres, quienes residen en España, un millón 200 mil pesos.

Rosario dijo que por el hecho están detenidos el adolescente de 17 años y otras dos personas, mientras que activan la búsqueda de un tercero.

Los detenidos fueron identificados como Tomás Mojica Alcántara, y otro de apellidos Mejía Miranda, mientras que persiguen a Francisco Antonio Rodríguez (Junior).

Tribunal fallaría este jueves recurso de amparo de Alicia Ortega contra Rodríguez Pimentel

Rodríguez Pimentel no se presentó a la audiencia. Pero sí lo hizo Ortega. El recurso presentado por los abogados de Ortega pide condenar a Rodríguez Pimentel al pago de una astreinte de un millón de pesos por cada día de retardo en el cumplimiento de la decisión del tribunal.

SANTO DOMINGO, DN.- El juicio en el que se conoció la demanda de la periodista Alicia Ortega contra el director del IAD, Héctor Rodríguez Pimentel, inició este lunes. La Segunda Sala Civil y Comercial del Distrito Nacional fijó para el primero de julio el fallo sobre el recurso de amparo que interpuso Ortega en contra del funcionario.

El juez Pedro Vásquez indicó que la decisión será fijada para las 2 de la tarde del primero de julio. Rodríguez Pimentel no se presentó a la audiencia. Pero sí lo hizo Ortega.

“Alicia se opone y no acepta el disentimiento de Rodríguez Pimentel contenido en el Acto 112-10, en cual obliga a los anunciantes a que no se promuevan en el Grupo SIN”, precisó Olivo Rodríguez, defensa jurídica de la periodista.

Ortega alega que el director del IAD intimidó a sus anunciantes.
Archivo/Clave Digital
Por otro lado, Alicia Ortega reiteró que ha perdido muchos anunciantes a causa de las supuestas intimidaciones del funcionario, por lo que la sentencia debe marcar un precedente en la prensa y democracia dominicana.

Directivos de medios y periodistas estuvieron presentes en la audiencia para brindar apoyo a Ortega.

La periodista interpuso un recurso de amparo ante la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, con la finalidad de detener las acciones intimidatorias del director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Héctor Rodríguez Pimentel, en contra de la comunicadora y de los anunciantes de su programa “El Informe”.

Ortega es representada por los abogados Juan Manuel Pellerano Gómez, Luis Miguel Rivas, Olivo Rodríguez Hertas, Katiuska Jiménez y Laura Acosta, quienes depositaron el recurso de amparo ayer en la mañana.

En una declaración escrita, la productora del programa “El Informe con Alicia Ortega” señala que el objetivo de la acción legal es que la justicia ordene a Rodríguez Pimentel desistir de sus acciones para afectar los derechos fundamentales de libertad de pensamiento, de expresión y de información, consagrados en la Constitución y las leyes dominicanas.

El recurso presentado por los abogados de Ortega pide condenar a Rodríguez Pimentel al pago de una astreinte de un millón de pesos por cada día de retardo en el cumplimiento de la decisión del tribunal.

Un muerto y un herido de gravedad al ser atacados por desconocidos

LOS AGRESORES VIAJABAN EN UNA MOTOCICLETA

Un hombre resultó muerto y otro permanece en estado de gravedad al ser impactados por varios disparos de dos hombres que se desplazaban en una motocicleta en la comunidad rural de Puñal en esta provincia.

El muerto fue identificado como Antonio Vargas Espinal y el herido, de nacionalidad haitiana, como Ronald Castro, quien se encuentra en estado de coma en el hospital José María Cabral y Báez.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 7:30 de la mañana y se desconocen las causas.

El coronel Jesús Cordero Paredes, vocero del comando Cibao Central de la Policía, aún no ha ofrecido un informe oficial del caso, porque los oficiales están investigando.

Sin embargo una versión de testigos da cuenta de que los agredidos viajaban en una camioneta cuando fueron tiroteados por dos hombres.

Ex dictador panameño Noriega es llevado a juicio en Francia

Olivier Metzner, el abogado del ex dictador panameño Manuel Noriega habla con la prensa en el primer día del juicio de Noriega en la corte de París, el 28 de junio de 2010.

Paris, (AP).- El ex dictador panameño Manuel Noriega comienza el lunes una nueva batalla legal, ahora en Francia, donde se le acusa de haber utilizado bancos locales para lavar dinero que habría recibido de un cartel del narcotráfico de Colombia.

Tras cumplir en Estados Unidos una sentencia de 20 años de prisión por narcotráfico y lavado de dinero, Noriega fue extraditado a fines de abril a Francia. A decir de los fiscales, Noriega utilizó a finales de la década de 1980 cuentas bancarias francesas para lavar dinero de sobornos que le entregó un cartel colombiano que traficaba cocaína.

Desde que fue traído a Francia, Noriega permanece en la prisión de La Santé, en París, donde se hará el juicio en su contra.

Los abogados del ex gobernante panameño han fracasado en sus intentos por lograr su libertad y afirman que el penal en el que se encuentra está muy sucio y deteriorado, ante lo cual elevarán una queja al Comité Internacional de la Cruz Roja.

Noriega, de 72 años, podría pasar otros 10 años en prisión si la justicia francesa lo declara culpable. Noriega fue derrocado por militares estadounidenses en 1989.

Panamá también busca la extradición del ex gobernante militar para que responda a la justicia ante acusaciones de que torturó y asesinó a opositores políticos durante su gobierno.

Francia ya condenó a Noriega y su esposa in absentia en 1999 por el lavado de millones de dólares en ganancias de cocaína a través de tres importantes barcos franceses. Noriega fue acusado también de usar el efectivo para invertir en tres lujosos apartamentos en París.

Francia accedió a ofrecerle un nuevo juicio después de que fuera extraditado. La esposa de Noriega, Felicidad Sieiro de Noriega, vive en Panamá y no enfrenta cargos allí.

La condena in absentia, obtenida por The Associated Press, asegura que Noriega "supo que (el dinero) vino directa o indirectamente del tráfico de drogas''. Los documentos indican que ayudó al cartel de drogas de Medellín de Colombia al autorizar el transporte de la cocaína a través de Panamá, en camino hacia los Estados Unidos.

Noriega asegura que luchó contra el narcotráfico y que el dinero le llegó de otras fuentes, incluidos pagos de la CIA. Noriega había sido considerado como alguien valioso para la CIA antes de unirse a los narcotraficantes y estar implicado en la muerte de un oponente político.

Después de que un juez federal de Miami le condenara por narcotráfico en 1992, Noriega fue declarado prisionero de guerra. En Miami, el ex dirigente estuvo recluido en instalaciones separadas en prisión y gozaba del derecho a llevar su uniforme e insignia militar.

Senador con más tiempo en el Congreso EEUU muere a los 92 años

EL DEMÓCRATA ROBERT C. BYRD FALLECIÓ EN UN HOSPITAL

El senador demócrata Robert C. Byrd, que tenía el récord de más años de servicio en el Congreso, murió hoy lunes a los 92 años en un hospital del área metropolitana de Washington.

Byrd murió en paz cerca de las 3 de la mañana en el hospital Inova de Fairfax, Virginia, dijo su portavoz Jesse Jacobs.

La oficina del demócrata de West Virginia había informado el domingo que el legislador estaba hospitalizado desde fines de la semana pasada.

En un principio se pensó que Byrd sufría de una deshidratación severa producto del calor, pero su oficina dijo en un comunicado que los doctores determinaron que el senador padecía otros males.

En noviembre, Byrd superó el récord de servicio en el Congreso establecido por el demócrata Carl Hayden, quien trabajó 57 años en la Cámara de Representantes y el Senado, entre 1912 y 1969.

La carrera de Byrd en Washington empezó en 1952 cuando fue elegido representante. Seis años después, llegó al Senado.

Desde junio del 2006, Byrd era el senador con más años de servicio.

Serán sepultados hoy los tres adolescentes que se ahogaron

Residían en La Ciénaga, capital, y murieron frente al Malecón tras ser arrastrados por las olas
Escrito por: UBALDO GUZMAN MOLINA (u.guzman@hoy.com.do)

Los restos de Nicolás Gil de los Santos y Christopher Féliz Hernández, de 12 años, y de Orbis Mora Noboa, de 15, serán sepultados hoy en los cementerios Cristo Salvador y Cristo Redentor. Los tres mjurieron ahogados el sábado, cuando sebañaban en el mar Caribe.

Gil de los Santos y Féliz Hernández serán enterrados a las 10:00 de la mañana, y Mora Noboa cuando una hermana llegue de Estados Unidos.

Tan pronto llegaron de Patología Forense a sus hogares los ataúdes con dos de los adolecentes, en la calle Clarín del sector La Ciénaga, del Distrito Nacional, los gritos y los llantos retumbaron hasta el río Ozama, sobre todo los de sus progenitores.

La misma situación se produjo cuando llevaron al sector el cadáver de Mora Noboa, quien había sido dado por desaparecido desde el sábado. Su cuerpo fue recuperado cerca del Monumento a Montesinos por brigadas del Cuerpo de Bomberos.

Según los vecinos, los tres adolescentes eran reincidentes en bañarse frente al Malecón sin que ninguno fuera experimentado nadador.

La tragedia ocurrió cuando una fuerte ola los arrastró. Un grupo de seis adolescentes había ido a bañarse al lugar, pero los otros tres permanecieron fuera.

Junior Noboa Méndez, de 15 años, uno de los adolescentes que integraba el grupo, negó que agentes policiales les advirtieran que no se bañaran en el mar.

En el hogar de Francia de los Santos y de Pedro Gil, la madre de Nicolás lloraba desconsolada. Mientras en la casa de Fiordaliza Méndez y Gil Hernández, padres de Christopher el dolor cubría el lugar.

Padre alaba trabajo de los bomberos

Unidades de socorro de la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional rescuperaron ayer el cadáver de Orbis Mora Noboa, de 15 años, el tercero de los muchachos ahogados próximo al obelisco “Hembra”.

La búsqueda había sido iniciada el sábado por el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional y continuó ayer. El padre del menor, Orlando Mora, alabó el trabajo realizado por los bomberos y la Defensa Civil en el rescuperación del cadáver de su vástago.

El adolescente salió entre 11:30 de la mañana y las doce del mediodía del sábado sin decir hacia dónde se dirigía.

A diferencia de sus amigos Nicolás Gil de los Santos y Christopher Féliz Hernández, al cuerpo de Orbis no se le hizo la autopsia y fue entregado a su padre.

Los tres adolescentes eran velados ayer en sus viviendas de la calle Clarín de La Ciénaga, donde familiares y amigos fueron a dar el pésame.

Orlando Mora definió a su hijo como inquieto, pero no desobediente. Había pasado al primero del bachillerato en la Escuela San Martín de Porres de Guachupita.

Decenas de personas, en su mayoría adolescentes y jóvenes, se apiñaron alrededor de las viviendas de los tres ahogados. Lamentaban la muerte de sus vecinos.

El grupo que acudió a bañar al mar estaba compuesto por seis adolescentes.

Niños de San Francisco trabajan como “burritos”

EL TÉRMINO DENIGRANTE HACE REFERENCIA A LOS NIÑOS QUE REALIZAN LABORES DE CARGA

En el mercado de San Francisco de Macorís los “burros” y los “burritos” se mueven indistintamente entre camiones, vendedores, pilas de alimentos, compradores y una que otra autoridad pública.

En sus hombros llevan y traen sacos y huacales repletos de mercancía. Los adultos pueden ganar entre RD$300 y RD$500 por jornada.

Pocas veces los niños y adolescentes vuelven a casa con RD$300, porque su alquiler siempre es más barato.

Hay que ofrecerles otro ambiente, en una labor que involucre a los padres
Sor María Teresa López Directora de la Casa del Pobre

Estos “humanos de carga” comienzan a trabajar con la salida del sol, y terminan cuando la oscuridad de la noche no permite el comercio de plaza.

“Uno no se puede sentar, por la familia. Mi mujer tiene mi edad y, si yo no llevo, ella no come”, dice Ramón Sánchez, de 74 años, al presentar las razones que lo mantienen en el oficio. Sus palabras salen de un cuerpo pequeño y deformado por el constante esfuerzo físico. En el rostro, al lado de la sonrisa, muestra una protuberancia que no lo deja dormir “ni trabajar tranquilo”. Quiere operarse, pero no tiene “los cuartos”.

A simple vista, Carlos parece de la misma estatura de Ramón, pero tiene 13 años.

Forma parte de las decenas de “burritos” que pueblan el mercado. El trabajo le ha definido con precisión los músculos de los brazos, la espalda y las piernas. Por su apariencia, no es difícil pensar que es algo más que un adolescente.

Carlos cuenta que acostumbra cargar paquetes de apio, verduras y vegetales de poco peso, aunque en algunas ocasiones se encarama uno que otro fardo de víveres.

Al preguntársele sobre su tarifa de servicio, dice: “Si me das setenta pesos, te cargo cuatro o cinco pilas de apio”. En la respuesta está contenido el valor económico promedio del trabajo infantil en los mercados de la provincia Duarte. En sus alrededores los niños se desenvuelven como hombres, y como tales embadurnan la plaza con sudor y fango.

“No permito que un hijo mío venga al mercado. Los muchachos tienen que estar en la escuela y en la casa”, opina el comerciante Ramón Luna, quien tiene tres desviaciones en la columna vertebral por haberse dedicado al oficio de “burro” durante dos décadas.

Después de mover toneladas de alimentos diversos, Luna se pasa el día frente a una pequeña pila de plátanos, batata y yuca, a la espera de un comprador bondadoso. A su lado un grupo de “burros” más jóvenes espera que pare la lluvia para volver a la carga.

Violencia y robos
La Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia conoce el trabajo forzoso que realizan decenas de infantes en el mercado municipal y en el mercado de productores del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre).

El fiscal Alberto Taveras dice que el caso de estos menores de edad va más allá del trabajo de carga. “Muchos” pelean entre ellos, y se hieren con cuchillos, puñales y otros objetos cortantes. Algunos vendedores también los acusan de robo de mercancía y vandalismo. Hay quienes piensan que los actos delictivos son coordinados por adultos.

“Algunos no estudian porque sus padres no los supervisan, otros ni siquiera tienen actas de nacimiento. Se han dado casos de muchachos que se quedan agachados en la plaza para meterse de noche en los negocios”, cuenta Taveras al citar parte de los sometimientos judiciales contra niños que han tenido que atender en meses recientes. La Fiscalía, dice, ha ejecutado “varios” operativos para hacer frente a la problemática y sacar a los niños y adolescentes del ambiente de vulnerabilidad, pero “siempre vuelven”.

El hogar
San Francisco de Macorís es una ciudad con más de 140 mil habitantes, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). En la parte norte, donde se originan las famosas huelgas, intercambios de disparos y enfrentamientos del narcotráfico, viven cientos de familias de escasos recursos.

De estos barrios “calientes” bajan tres veces a la semana los menores de edad que trabajan en el mercado.

Sor María Teresa López, directora de la Casa del Pobre Divino Niños Jesús, conoce bien la realidad de sus hogares, y las historias que preceden a la faena infantil.

Esos niños, explica la religiosa, viven en la extrema pobreza, por lo que se ven obligados a poner los estudios, la recreación sana y otras actividades infantiles a un lado para dedicarse al trabajo. Entiende que, “precisamente por ser extrema, la pobreza los lleva a elegir un medio para salir adelante.

Muchas veces ellos son los que llevan la comida a la casa”. La Casa del Pobre, precisa López, intenta llevar formación humana y espiritual a niños y niñas como éstos, pero muchos no caben dentro de los programas porque pierden totalmente el interés por los estudios y los temas inherentes a la niñez.

Se convierten, a fuerza de sudor y el influjo del entorno, en jóvenes y adultos precoces.

“No basta sacarlos del mercado. Hay que ofrecerles otro ambiente, en una labor que involucre a los padres”, razona López.

A la vista de todos
Los niños y adolescentes que ofertan el servicio de carga en la provincia Duarte lo hacen a la vista del Ayuntamiento, el Ministerio Público, la Policía Nacional, el empresariado y la Gobernación Provincial. Por obligación, más de un representante de estas instituciones tiene que pasar frente al mercado todas las semanas.

Los llamados “burritos” forman parte de los 155 mil menores de 17 años que trabajan en el país, según el informe “Trabajo Infantil y Políticas Públicas en República Dominicana: un estudio de 2008”, realizado por Oscar Amargós, con el patrocinio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El Estado dominicano no tiene cifras actualizadas sobre el problema, aunque forma parte del Comité Directivo Nacional de Lucha contra el Trabajo Infantil.

(+)
NORMAS SOBRE TRABAJO INFANTIL

El país es signatario de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (1991), el Convenio 138 Sobre la Edad Mínima de Admisión al Empleo (1999), y el Convenio 182 sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil, todos orientados a la construcción de las condiciones necesarias para el desarrollo integral de la niñez.

El Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil especifica los tipos de trabajo a los que los menores no deben estar expuestos:

•Un trabajo realizado por un niño o niña que no alcance la edad mínima especificada para un determinado trabajo y que, por consiguiente, impida probablemente la educación y el pleno desarrollo del niño o de la niña.

•Un trabajo que se denomina trabajo peligroso porque, ya sea por su naturaleza o por las condiciones en que se realiza, pone en peligro el bienestar físico, mental o moral de adolescentes o niños y niñas que están por encima de la edad mínima para trabajar.

•Cualquiera de las incuestionablemente peores formas de trabajo infantil, que internacionalmente se definen como esclavitud, trata de personas, servidumbre por deudas y otras formas de trabajo forzoso, como el reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados, explotación sexual comercial y pornografía, y actividades ilícitas.

Jhonatan Liriano
Jhonatan.liriano@listindiario.com
San Francisco de Macorís, Duarte

Boston 5 Gigantes 1 Jon Lester lanzó el domingo un juego de cinco imparables, el dominicano David Ortiz bateó un cu


Boston 5
Gigantes 1

Jon Lester lanzó el domingo un juego de cinco imparables, el dominicano David Ortiz bateó un cuadrangular hasta la caleta McCovey, atrás del jardín derecho del AT&T Park, y los Medias Rojas de Boston derrotaron 5-1 a Tim Lincecum y los Gigantes de San Francisco.

Lester puso adelante de manera definitiva a los Medias Rojas con un elevado de sacrificio en la segunda entrada. El dominicano Adrián Beltré también conectó un batazo de vuelta entera, mientras que el venezolano Marco Scutaro y Bill Hall batearon sencillos de una anotación para ayudar a que Boston ganara la serie.

Lester (9-3) permitió una carrera, dio una base por bolas y ponchó a nueve bateadores.

Los Medias Rojas terminaron así una gira de seis juegos que incluyó varias lesiones y cambios en el orden al bate.

Por los Medias Rojas, los venezolanos Scutaro de 5-2 con una carrera producida; y Víctor Martínez de 1-0 con una anotada. Los dominicanos Ortiz de 4-1 con una anotada y una impulsada; y Beltré de 1-1 con una anotada y una producida.

Por los Gigantes, los puertorriqueños Andrés Torres de 4-1 con una anotada; y Bengie Molina de 4-1. El colombiano Edgar Rentería de 4-2. El venezolano Pablo Sandoval de 3-0.

(AP) Cincinnati
Indios 5
Rojos 3

Shin-Soo Choo bateó dos cuadrangulares contra Bronson Arroyo, segunda vez que lo hace en la temporada, el receptor dominicano prospecto Carlos Santana también puso la bola sobre la cerca y los Indios de Cleveland terminaron el domingo su mala racha de siete juegos perdidos en forma consecutiva al derrotar a los Rojos de Cincinnati por 5-3.

Los Indios transfirieron a su bateador de poder Russell Branyan a Seattle por un par de prospectos antes del partido, en una virtual admisión de que esta campaña es una causa perdida.

Por los Indios, los dominicanos Santana de 4-2 con una carrera anotada y una producida; Jhonny Peralta de 4-1; Anderson Hernández de 4-2 con una anotada; y Andy Marte de 1-0.

Por los Rojos, el colombiano Orlando Cabrera de 3-0.

(AP) Nueva York
Mets 6
Mellizos 0

Jeff Francoeur y David Wright empalmaron cuadrangulares de dos carreras cada uno y los Mets de Nueva York dieron el domingo una muestra de poder en el Citi Field para blanquear 6-0 a los Mellizos de Minnesota.

Ike Davis botó la pelota muy lejos y los Mets acumularon 14 hits para apoyar el cuarto triunfo seguido de Jonathon Niese desde que salió de la lista de lesionados. Nueva York ganó dos de los tres compromisos en la serie de interligas.

El mexicano Elmer Dessens, el boricua Pedro Feliciano y Bobby Parnell terminaron el partido de siete hits, que fue además la 11ma blanqueada que ubica a los Mets como líderes del sector en la temporada.

Por los Mets, los dominicanos José Reyes de 5-0 y Fernando Tatis de 1-0. El puertorriqueño Jesús Feliciano de 5-3 con una anotada. El panameño Rubén Tejada de 4-1.

(AP) Milwaukee
Cerveceros 3
Marineros 0

Chris Narveson espació cuatro imparables en ocho entradas en blanco y Rickie Weeks bateó un cuadrangular para llevar el domingo a los Cerveceros de Milwaukee a blanquear por 3-0 a los Marineros de Seattle.

Por los Marineros, los venezolanos José López de 4-2 y Eliézer Alfonzo de 3-0.

Por los Cerveceros el dominicano Carlos Gómez de 4-1. El venezolano Alcides Escobar de 2-0, una anotada.

Es confuso informe armas presuntos sicarios

Las tres armas que la Policía Nacional y el Ministerio Público le atribuyen a la presunta red de sicarios y con la que alegadamente fueron asesinadas las tres personas vinculas al narcotraficante José David Figueroa Agosto, no aparecen en el reporte utilizado para solicitar la medida de coerción del grupo de los ocho imputados.

Primero, no están en la lista de las armas presuntamente decomisadas en la vivienda del imputado José Miguel Rodríguez Almonte, Job, el fusil AK-47, marca Noringo, número 703298, ni la pistola marca Bersa, calibre nueve milímetros, y con las que habría sido eliminado al coronel policial José Amado González.

Tampoco aparece la pistola descrita como Glock calibre nueve milímetros, número EVS179. El arma que se cita en el documento presentado a la Oficina de Atención Permanente para que dicte la prisión preventiva de los acusados se refiere a una pistola Glock, numeración EV5179. Los números tienen una diferencia de letra, de EVS179 a EV5179. Las autoridades indican que con esta segunda pistola asesinaron a Omar Lantigua Polanco, Robén Soto Hayet, y a los dos empleados de la plaza de La Francesa: Jorge Vásquez y Máximo Jerónimo.

La cifra

1 Muerto. El acusado Rodríguez Almonte, Job, admitió asesinar al coronel González González, en una acción poco común en la justicia...Escrito por: LLENNIS JIMÉNEZ (l.jimenez@hoy.com.do)

Colapsa techo de la entrada del Reid Cabral

EL DERRUMBE SE PRODUJO ESTA MADRUGADA

Se desplomó en la madrugada de ayer el techo de la entrada principal del hospital infantil Robert Reid Cabral, sin causar víctimas.

El colapso del plato, del paso que va del área de la emergencia vieja al edificio principal del hospital, construido en hierro y cemento, se produjo a las 2:35 de la madrugada de ayer y dos hombres que se encontraban debajo huyeron y salieron ilesos.

El derrumbe bloqueó la entrada principal del hospital infantil donde cientos de niños permanecen internos, por lo que sus autoridades habilitaron una entrada provisional por la parte lateral del centro.

Las autoridades del hospital no informaron de daños ni lesiones en ningún paciente ni empleado como consecuencia del desplome, que relacionan con la antigu¨edad de la infraestructura, construída en 1955 durante la Feria de la Paz, en la Era de Trujillo.

Por instrucciones del ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien pasó temprano por el lugar para observar los daños, el equipo de ingeniería de la cartera de integró a media mañana a remover los escombros.

El viceministro de Salud Pública, Roberto Peguero llegó al hospital junto al doctor Juan Rodríguez, director de Emergencias y Desastres, para coordinar los trabajos y tratar de acondicionar la entrada lo antes posible.

La subdirectora del hospital, Rosa Nieves, explicó que la parte afectada corresponde al área que será remodelada por el Despacho de la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, quién recientemente inauguró en el centro una nueva unidad de emergencia, como parte del proyecto de reconstrucción y modernización del hospital pediátrico.

El área afectada no corresponde con ninguna de las áreas remodeladas y modernizadas por el Despacho de la Primera Dama.

Ingenieros que trabajan con el Despacho de la Primera Dama en la reconstrucción del hospital, atribuyeron el desplome a la antigu¨edad de la estructura que suponen no pudo soportar los aguaceros de los últimos días.

Josefina de la Cruz y Carmen Santana, quienes estaban ayer en el hospital comentaron que si el desplome se hubiera producido un día laborable hubiera matado a alguien.

En el lugar donde se desplomó el techo se observan con frecuencia familiares de pacientes internos que no pueden penetrar a las salas de internamientos, y hay quienes hasta se pasan ahí las noches.

Peguero reconoció que el desplome revela la necesidad de que hay que hacer una evaluación de toda la infraestructura hospitalaria que data de más de 40 años, para tomar medidas.

No obstante, la subdirectora del Robert Reid dijo que experticios recientes realizadas al centro dan cuenta de que la estructura interna está sólida y sana, y descartó que el desplome se deba a la falta de mantenimiento.

Fuera de funcionamiento
La nueva unidad de emergencia que inauguró la pasada semana el presidente Leonel Fernández y la Primera Dama aún no ha entrado en funcionamiento porque la dirección del hospital infantil trabaja en la preparación del personal para que de brinde una atención óptima.

El área permanece con cintas amarillas que impiden el paso, pero la subdirectora del centro infantil piensa que estará operando en 10 ó 15 días.

“No es solamente el espacio, hay un personal médico y de enfermería, y estamos haciendo todas la reuniones y los arreglos necesarios para que en los próximos días esté todo listo”, dijo Nieves.