miércoles, 19 de enero de 2011

Encuesta otorga 57% a Hipólito

Abel Guzmán Then | Adriana Peguero
Santo Domingo

El Centro Económico del Cibao presentó ayer los resultados de su más reciente encuesta en la que ubica al ex presidente Hipólito Mejía como el precandidato presidencial preferido dentro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), con 57.1% frente a 41.8% de Miguel Vargas.

Leonardo Aguilera, presidente de la firma encuestadora, precisó que fueron encuestadas 1,200 personas inscritas en el padrón del PRD, del 7 al 10 de enero de este año.

Aguilera indicó que en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, Mejía alcanzó 53.1%, Vargas obtuvo el 45.1% y hubo 1.8% de indecisos.

En el Norte, Mejía obtuvo 59.5%, Vargas 39.7% y 0.8% de indecisos. En el Sur, Mejía encabeza las preferencias con el 53.5%, Vargas 45.1% y 1.4% de indecisos.

En la región Este el ex mandatario alcanzó el mayor grado de simpatía con 63.3% y Vargas 36.7%. Aguilera presentó los resultados en compañía de Luis Abinader y aseguró que su empresa acertó en los resultados de la convención del PRD en el 2007, cuando predijo que Vargas ganaría con 80.5%.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes el jefe de campaña de Mejía, César Cedeño y otros dirigentes de ese proyecto. En el estudio, presentado en el hotel BQ Santo Domingo, se indica que el muestreo tiene 95% de confianza y 2.8% de margen de error.

Apoyo de Guido
Guido Gómez Mazara declinó ayer de manera oficial sus aspiraciones a la candidatura presidencial por el PRD, para apoyar al ex presidente Mejía, porque garantizaría el retorno al poder.

El ex consultor jurídico del Poder Ejecutivo hizo el anuncio en un acto que realizó en un hotel de la capital, al que asistieron Rafael Suberví Bonilla y Luis Abinader, entre otros altos dirigentes del PRD. También ponderó las virtudes de Mejía, de quien dijo que es un hombre con una reconocida vocación de servicio y que está capacitado para llevar por buen rumbo los destinos de esta nación. Asimismo hizo un recuento de los acontecimientos ocurridos en el PRD a raíz de la llegada de Vargas.

Ordenan arrestar a fiscal por extorsión

HOY MIÉRCOLES SOLICITARÁN MEDIDAS DE COERCIÓN
Manuel Gilbert
Puerto Plata

El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, dispuso ayer el arresto de la fiscal titular de Niños, Niñas y Adolescentes de Puerto Plata, Miltria Vereniz Cruz, e instruyó para que hoy sea solicitada medida de coerción en su contra, tras ser supuestamente sorprendida extorsionando a un comerciante del municipio La Isabela.

El magistrado Jiménez Peña instruyó al procurador de la Corte de Apelación de Puerto Plata, Félix Álvarez, para que inicie el proceso judicial luego de la denuncia de extorsión presentada por el comerciante Luis Manuel Díaz Corniel.

“En el ministerio público no hay espacio para funcionarios que incurran en corrupción y el que se equivoque, sin ninguna contemplación, tendrá que enfrentar la justicia”, dijo Jiménez Peña.

La señora Vereniz Cruz, de acuerdo a la denuncia de Díaz Corniel, le había solicitado RD$60,000 para reabrir el centro de diversión “Car Wash Jorge”, que había cerrado la madrugada del domingo pasado por permitir la entrada de menores.

El domingo al amanecer, en su oficina, la fiscal Vereniz Cruz le pidió los RD$60,000 al comerciante Díaz Corniel, pero al éste decirle que no disponía del dinero, Cruz le dijo que sólo le cobraría RD$30,000. En esa ocasión el comerciante le entregó RD$15,000 y le prometió, para el próximo día, lunes, los RD$15,000 restantes.

Díaz Corniel presentó el lunes la denuncia ante el magistrado Álvarez, superior jerárquico de Vereniz Cruz, quien logró que se pospusiera la entrega para la tarde de este martes, para obtener la autorización de un juez y allanar su oficina, dando tiempo para coordinar la investigación y arrestarla infraganti. El magistrado Álvarez dijo que en el allanamiento a la oficina de Vereniz Cruz encontraron los RD$15,000 que le había dado el comerciante.



Haití: detienen, interrogan y libertan a Duvalier

Pero ex presidente fue acusado por desvío de capitales durante su mandato

Haití vive ahora la tensión provocada por la presencia del ex dictador Jean Claude Duvalier. Esta tensión subió ayer cuando el político fue detenido de manera sorpresiva, llevado a la fiscalía e interrogado durante cuatro horas. Luego fue puesto en libertad pero se dijo que queda a disposición de la justicia haitiana. Está acusado de desvío de capitales durante su Gobierno. Mientras, sus seguidores celebran su presencia.

Puerto Príncipe
EFE

El expresidente de Haití Jean Claude Duvalier quedó ayer en libertad tras prestar declaración en la Fiscalía de Puerto Príncipe, que abandonó inculpado por desvío de capitales durante su mandato (1971-1986), dijeron a Efe fuentes judiciales.

Duvalier permaneció en la Fiscalía durante más de cuatro horas para responder a las preguntas del fiscal Aristidas Auguste y del juez de instrucción encargado del caso, Carves Jean. Finalizado el interrogatorio, salió del edificio sin esposas y acompañado por agentes de Policía para dirigirse presumiblemente al hotel donde se hospedaba desde el domingo, cuando arribó por sorpresa a Haití después de 25 años de exilio en Francia. Al término de la declaración, sus abogados dijeron a periodistas que el exmandatario queda ahora a disposición de la justicia haitiana.

La familia Duvalier lideró un régimen al que se considera responsable de numerosos crímenes y del desvío de sumas millonarias pertenecientes a los fondos del Estado. En 1987 fue juzgado ante un tribunal por una demanda civil por el presunto desvío en provecho propio de 120 millones de dólares de fondos del Estado, y en 1991 se presentó otra demanda por el supuesto robo de 800 millones que al parecer tenía en distintos bancos de EE.UU., Suiza y Francia.

La comparecencia de Duvalier ante la autoridad judicial se produjo un día después de que el primer ministro del país, Jean Max Bellerive, dijera que es “un ciudadano haitiano que regresa a su país” y que “si hay procesos judiciales que le conciernen, la Justicia tiene que hacer lo que hay que hacer".

Lo apoyan.- Pequeños grupos de manifestantes expresaron ayer su apoyo a Duvalier frente a la sede de la Fiscalía en la capital, a la que fue conducido para ser interrogado. Frente al edificio del Ministerio Público, los manifestantes lanzaron gritos de apoyo a Duvalier y quemaron neumáticos en señal de protesta por su traslado a la sede de la institución.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) consideró un “paso positivo” la detención del ex presidente, aunque estima “insuficiente” que tan sólo se le acuse del cargo de corrupción. AI pidió al Gobierno haitiano que pusiera a disposición de la Justicia a Duvalier.

EEUU: Duvalier añade carga a los haitianos

Washington. EFE. La presencia en Haití del expresidente Jean Claude Duvalier, que regresó el domingo al país caribeño tras 25 años en el exilio, “añade más carga” a la que ya de por sí sufre esta nación, afirmó ayer el Gobierno de EE.UU. El Gobierno estadounidense se enteró aproximadamente una hora antes de que Duvalier aterrizara en Puerto Príncipe del regreso del exdictador a su país, cuando el Gobierno de Francia le informó de que éste se encontraba volando hacia Haití, explicó el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Philip Crowley, en su rueda de prensa. Dijo que, teniendo en cuenta “la lista de desafíos” que el país más pobre del continente americano enfrenta actualmente, “el regreso de un exdictador a Haití solamente añade más carga” a la que ya de por sí sufre tras el trágico terremoto de enero de 2010, el brote de cólera y la crisis política y electoral.

El portavoz quiso dejar claro que EE.UU. estaba “sorprendido” por el regreso de Duvalier, también llamado “Baby Doc". “No nos consultaron ni estábamos involucrados en su regreso a Haití”, recalcó Crowley, para descartar de antemano cualquier posible intento de vincular a Estados Unidos con el retorno del expresidente haitiano a su país. En cuanto a la situación de Duvalier en Haití, quien fue trasladado hoy a la Fiscalía de Puerto Príncipe para ser interrogado, el portavoz no quiso pronunciarse. Únicamente señaló que “su estatus en el país y lo que pueda ocurrir, es un asunto del Gobierno de Haití y de los haitianos".

Conductor que sufrió un infarto, y murió poco después, atropelló a 3 matando a una mujer

EL ESPOSO DE LA FALLECIDA EN EL ACCIDENTE LLEGÓ AL LUGAR ATRAIDO POR EL TUMULTO Y DESCUBRIÓ EL CADÁVER DE SU PAREJA
Windler Soto
Santo Domingo

Un hombre que habría sufrido un infarto impactó ayer a tres personas que se trasladaban en un motor ocasionando la muerte de una mujer al instante.

El hecho se produjo alrededor de las 6:30 de la mañana cuando Alba Rosa, de 32 años, se trasladaba junto a otra mujer en un motor conducido por Mártires Encarnación por la avenida 27 de Febrero con Caonabo y fue impactada por el conductor de un vehículo que, de acuerdo a versiones de las autoridades en el lugar, sufrió un infarto y fue trasladado a un hospital donde murió minutos después.

Delvinson Santana, esposo de la víctima, y quien por casualidad pasaba por el lugar que queda en dirección a su trabajo, narró que vio el tumulto y se paró para ver lo que ocurría llevándose la sorpresa de que era su esposa la que estaba tirada en el pavimento sin vida.

Su esposa presentaba fuertes heridas en la cara y otras partes del cuerpo. Mientras que su acompañante, quien no fue identificada, presenta laceraciones.

El médico legista llegó a las 7:00 de la mañana para hacer el levantamiento del cadáver.

En el lugar del hecho se informó que la víctima, quien residía en La Pared de Haina, recogería los resultados de unos análisis en la maternidad La Altagracia.

La motocicleta involucrada en el accidente era una CG 125.

Chatarras en la vía pública

Miles de vehículos no superan la revisión que exige la ley 241-67.
Escrito por: ARISMENDY CALDERÓN (arismendy_ak47@hotmail.com)

¿Caso omiso? Aunque la ley es igual para todos, las autoridades responsables de hacer cumplir la ley 241-67 ignoran a conductores que circulan por las calles sin la debida documentación. Esto incluye a vehículos de instituciones oficiales.

Cuando se aproxima la fecha de la “cuenta regresiva” del plazo que otorgan las autoridades para pagar los impuestos por concepto de renovación de placa o de la revista, siempre se repiten las mismas advertencias y amenazas: “No habrá prórroga”, “la AMET retendrá y multará a conductores de vehículos que circulan sin el documento” y “se pagarán 600 pesos de recargo, más 1,000 pesos de multa si el vehículo es retenido por la Autoridad Metropolitana del Transporte”.

Muchos conductores hacen largas filas para renovar placa. Sin embargo, de alguna forma, miles de conductores se las arreglan cada año para evadir la responsabilidad del pago del impuesto de la revista, que tiene un costo de RD$45.00. Con el marbete hay más rigidez, pero con la revista más flexibilidad.

Un agravante de esta situación es que la Policía Nacional ni la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) intervienen cuando los vehículos que incurren en esas violaciones son propiedad de instituciones gubernamentales. Lo habitual es que circulen sin marbete ni revista. Los incumplimientos referentes al pago del derecho de circulación de vehículos están sujetos a las sanciones establecidas en el artículo 252 del Código Tributario.

Es un requisito de la Ley 241 -67 que para otorgar la revista a todo vehículo de motor que circule en el país, la Dirección General de Tránsito Terrestre debe someterlo cada año a una rigurosa revisión de sus condiciones físicas y mecánicas. Si se aplicara con rigurosidad la referida ley, el transporte público de pasajeros se quedaría sin guaguas “voladoras”, sin autobuses, sin carros del “concho” y casi sin taxis. Siempre se les recuerda a los conductores que además de los documentos que exige la ley, el vehículo debe estar en “perfecto funcionamiento”, con sus luces frontales, traseras y direccionales, limpia vidrios, neumáticos en buen estado, espejos retrovisores, sistema de luces operando adecuadamente, llevar botiquín de primeros auxilio “y otras exigencias”. Sin embargo, en las calles y avenidas circulan vehículos en tan malas condiciones que son auténticas bombas de tiempo. ¿Cómo lo hacen ante las narices de los agentes de AMET?

¿Cuántos vehículos de los casi 2.6 millones de unidades que tiene el parque vehicular de la República Dominicana cumplen los requisitos de ley, y cuántos superarían la revisión física y mecánica? Según la Dirección General de Impuestos Internos, el parque vehicular al finalizar el 2009 ascendió a 2, 570,220 unidades, de los cuales 645,258 son automóviles. 69,987 autobuses, 228,187 jeep, 331,120 de carga, 1,252,713 motocicletas, 17,269 volteos, 15,653 máquinas pesas y 10,042 que se clasifican como “otros”. Hasta el día 9 de este mes se había recaudado 583 millones por concepto de renovación del marbete.

Lo de siempre. La AMET siempre anuncia que, vencido el plazo, iniciará una batida contra los conductores que circulen sin el marbete o la revista. Esta amenaza es extensiva a quienes circulan con vehículos con cristales tintados. Otra advertencia va dirigida a los malandrines que venden revistas falsas en los alrededores de autoadornos, donde suelen operar.

Allí venden calcomanías hasta cuatro veces por encima de su valor oficial. Según la AMET, quienes sean sorprendidos en esa práctica, “son pasibles” de ser sometidos a la justicia.

Una advertencia adicional a los conductores que hablan por teléfonos celulares o “chatean” en sus modernos Blackberry mientras conducen.

Ministro de Trabajo espera haya un alza al salario mínimo antes de junio

Salario mínimo no sectorizado debe revisarse en junio. Puig aboga por que CNC se reúna antes
Escrito por: MAYELIN ACOSTA GUZMÁN (m.acosta@hoy.com.do)

El ministro de Trabajo, Max Puig, afirmó que convocarán a los miembros del Comité Nacional de Salario (CNS) antes de junio, a fin de lograr que para ese mes ya esté en vigor un aumento para aquellos trabajadores que reciben el salario mínimo.

Puig indicó que el objetivo es que las conversaciones y debates que se dan entre los empleadores y trabajadores en el CNC se realicen con tiempo y sin presiones.

Destacó que en el país hay 14 salarios mínimos, y el salario mínimo general del sector no sectorizado, cumple su vigencia en junio de este año, este salario es el que se revisará antes de esa fecha.

Reveló que 31 de enero y 1 y 2 de febrero se realizará un taller en el que participará el CNC, para estudiar cómo se establecen los salarios mínimos en otros países, lo cuál permitirá un análisis de esas experiencias para aprender de las mismas y que mejoren el debate sobre salario a nivel nacional.

Puig reiteró que está a favor de un aumento general de salarios, pero la ley sólo facultad al CNC para debatir los salarios mínimos. Expresó que para que haya aumentos de los salarios que no son mínimos debe existir un conceso entre empleadores y trabajadores.

Agregó que incrementar los salarios mejora la capacidad de compra de los trabajadores, lo que a su vez produce un estímulo a la actividad económica en general. Puig expreso que favorece políticas que creen más empleos y mejores salarios.

Capturan a fundador del grupo Los Zetas


EFE
Ciudad de México

La Policía Federal (PF) mexicana informó ayer de la detención de Flavio Méndez Santiago, alias “El Amarillo”, presunto líder y fundador de la organización delictiva de “Los Zetas”, por quien se ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de pesos (1.2 millones de dólares).

El presunto delincuente, quien operaba tanto en México como en Guatemala, es acusado por las autoridades mexicanas de varios homicidios, narcotráfico, delincuencia organizada, secuestro, fuga de presos y tráfico de inmigrantes indocumentados.

El sospechoso formaba parte de la lista de los 37 criminales más buscados de México, de los cuales un total de 20 ya han sido capturados por las autoridades del país, y había tres órdenes de captura en su contra, indicó en una conferencia de prensa el jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Pequeño.

Méndez Santiago, de 35 años, fue detenido el lunes en el municipio de Villa de Etla, en Oaxaca (sur del AP país), en compañía de Carlos Alejandro Rodríguez Zepeda, de 38 años, uno de sus presuntos escoltas. Ambos fueron puestos a disposición de la fiscalía federal.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal considera que “El Amarillo” era el coordinador de Los Zetas en el sur y sureste de México, en los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, Campeche y Quintana Roo y tenía su centro de operaciones en la ciudad de Oaxaca.

Pequeño señaló que el detenido era “encargado de controlar el tráfico de indocumentados provenientes de Centro y Sudamérica, mismos que trasladaba hacia los estados de Nuevo León y Tamaulipas”, en el norte de México.

Los Zetas, una organización criminal liderada por el prófugo Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Lazca”, son los presuntos responsables del homicidio de 72 inmigrantes indocumentados, la mayoría centroamericanos, en Tamaulipas en agosto pasado. Esa organización nació como brazo armado del cártel del Golfo, pero después se independizó a principios de 2010.

“EL AMARILLO” EN CHIAPAS Y OAXACA
“El Amarillo” además controlaba las rutas de tráfico de drogas de Chiapas y Oaxaca, “identificadas como principal puerta de acceso de los cargamentos de droga provenientes de Centroamérica”, y cobraba “derecho de piso” (extorsión) a organizaciones menores por permitir el paso de su droga.

En 2008, Flavio Méndez Santiago “fue enviado a Guatemala para enfrentarse a bandas rivales locales del narcotráfico para expandir las operaciones” de Los Zetas, así como para “rescatar a Daniel Pérez Rojas, alias ‘El Cachetes’, quien se encontraba recluido en una prisión” de la capital guatemalteca, aseveró Pequeño. De acuerdo con la SSP, el detenido se inició en el mundo del narcotráfico como escolta de Osiel Cárdenas Guillén, antiguo líder del cártel del Golfo.

Raymond y Miguel registran un nuevo récord

SU SHOW SE PRESENTA TRES VECES EN EL GRAN TEATRO DEL CIBAO
Grisbel Medina R.
grisbel.medina@listindiario.com
Santiago

El Cibao les coronó en tres sesiones de extensa risa y a casa llena en el Gran Teatro del Cibao. La hazaña, en quince años de historia del recinto solo la han logrado los humoristas Raymond Pozo y Miguel Céspedes. El espectáculo de “Los Reyes del Humor” fue gozado el pasado fin de semana por 4 mil 38 personas, quienes retumbaron a risotadas la suntuosa y alfombrada sala Restauración, diseñada por Teófilo Carbonell.

En principio, el plan era presentar los personajes y segmentos del espectáculo sábado y domingo, pero la demanda del público obligó a una tercera puesta en escena, disfrutada por gente de diverso oficio y residentes en diferentes ciudades del Cibao. En varias ocasiones el dúo hizo referencia a la “pacochá” y “el mazo de cuartos” que Capellán, el productor, se iba a ganar con el “palo” de contratarles para lucirse en el GTC.

De la producción
Abrazada a la tecnología y en segmentos que combinaron risa y reflexión social (apoyado en duras críticas al Gobierno, el Presidente y la Primera Dama), la productora, Edilenia Tactuk enfrentó al “Michael Jackson blanco” con la versión negra que tanto negó a lo largo de su vida el artista fallecido hace un año.

También adicionó el creativo, justo y amarillito reclamo del 4 por ciento a la educación en el guión que atacó sin contemplaciones la falta de energía eléctrica, las “pendejas” y “mentirosas” promesas de solución, el Bonogas, la tarjeta Solidaridad y la falta de lírica en las canciones del momento. En casi tres horas de show no faltó el doble sentido en los chistes y diálogos que involucraron a “El Cabo Azulado”, “El Joe Céspedes”, “Tirso, El Sureño” y “Tubérculo Gourmet”.

Este último, muy bien vestido por cierto, fue el plato fuerte de la noche que culminó con danza, color y música. Muy gozadas las “serias conversás” entre Raymond y Miguel, artistas del humor que han podido conciliar agenda, negocio y amistad por casi veinte años. Además, bien logrado el antagonismo entre los dos Michael Jackson y para morirse la “erre” y el cantaíto sureño de Tirso.

LAS IMITACIONES DE ARTISTAS POPULARES
HUELLAS

El éxito de la producción se ha repetido en diversos escenarios. A su paso, el dueto deja una memorable huella de risa y gracia en tiempos de amargas alzas en los precios de todo. Krisppy, Tito Swing y Los Pepes (Doble T y El Crock) se lucieron en vivo en Santiago.

Vakeró estuvo (encarnado en las trenzas y el estilo de Raymond), así como Jackson y la presentadora peruana Laura Bozo, quien tenía “el sabiendo revoltiao”. Si, no faltaron los trabalenguas.

Luces, escenografía, coreografía, vestuario, excelente sonido, pantallas y efectos fueron recursos ingeniosamente utilizados para darle el brillo que tuvo el espectáculo de estos reyes.

Manny Pérez, esta noche en "Criminal Minds" por CBS








Manny Pérez, quien proviene de un pequeño poblado de las afueras de la ciudad de Santiago de los Caballeros llamado Baitoa, ha logrado distinguirse como uno de los actores dominicanos establecidos en su profesión en el mercado americano.

Manny ha trabajado en series americanas como “Cold Case”, “Law & Order”, “Canterbury’s Law”, “CSI: Miami” y “Criminal Minds”, cuyo episodio de esta última saldrá al aire hoy miércoles por CBS.

También este tres de febrero Manny protagoniza la obra teatral “La barbería”, en el teatro ‘New World Stage’ de Broadway, bajo la dirección de Waddys Jáquez, está salpicada del chisme que nunca falta en este tipo de negocios, narra las experiencias de los inmigrantes para sobrevivir en Estados Unidos, especialmente los dominicanos.

“Esta es una comedia musical con un toque de drama, elemento que mi personaje trae al show, Benny (propietario de la barbería) y su decisión de hacer lo que considera correcto: vender o no la barbería, un negocio que le ha sido heredado de su familia”.

‘La barbería’ se desarrolla en Washington Heights; “la trama es una especie de refl exión sobre la realidad que vive un barrio como este, donde más dominicanos están mudándose del mismo y más gringos están llegando hasta él, como una evidencia de la transformación urbana del vecindario”, fi naliza Pérez.

Su sueño
Cuando Manny tenía solo diez años su familia decidió mudarse desde República Dominicana a Providence, Rhode Island, Estados Unidos.

Pérez se graduó en el Marymount Manhattan College con un diploma de Teatro. “La gente tiene que entender que esta carrera no es fácil”, expresó el actor.

“Es un proceso grande, pero sueño grande y creo que si uno sueña grande puede llegar lejos”. Manny también ha tenido la oportunidad de escribir y producir en sus películas, además de actuar en ellas.

Algunas de estas han sido “Washington Heights”, la cual trata sobre su propio vecindario en Nueva York; “La soga” , una historia que refl eja la corrupción y que bien pudiera aplicarse a nivel mundial, y “Forged”, la cual salió el pasado 2010.

“Yo creo que “La Soga” es un milagro; un milagro para nosotros, para mí, para el cine dominicano, para los latinos.

No es un tema dominicano, es un tema universal”, comentó el escritor de la misma a LISTÍN DIARIO. A Manny le tomó alrededor de diez años terminar la película, por lo cual muchas de las características de ‘Luisito’ son muy propias de Manny; su forma de hablar es una de ellas. ‘Forged’ es la historia de una relación entre padre e hijo en la que el padre debe enseñarle al hijo cómo amar.

NO ES AMIGO DE LA POLÍTICA
“Forged” es algo que yo escribí y es muy diferente a ´La soga´, no hay nada de violencia”, confesó Pérez.

Manny dice no ser nada amigo de la política, pero sí encuentra su solución para los problemas de hoy en día en otro lado: el arte. “Puedo buscar un revólver y hacer lo que quiera, y eso es un cambio; o puedo coger mi cámara y enseñarle al mundo lo que está pasando. Si la gente ve lo que está pasando, se podría ver el cambio.

Tenemos que enseñarle a los políticos lo que están haciendo mal y la cámara es la mejor forma de hacerlo”.

Al momento de hablar del rol de los latinos en el mundo de la actuación, admite que sí reciben muchos roles estereotipados. Sin embargo, nos dice que “ser latino me ha ayudado mucho en mi carrera, doy gracias a Dios por ser latino”.

Como un hombre orgulloso de su origen expresó: “siempre digo que soy dominicano, nunca lo niego. Digo que soy de un campo de Santiago, no lo niego.

Con chispas

Alex Bueno para el público. “El Mayimbito”, Alex Bueno, se presenta mañana en los “Jueves Bohemios” de Mamajuana Café Santo Domingo a partir de las 9:00 de la noche en la Roberto Pastoriza 461, ensanche Piantini. El intérprete de “Colegiala”, “Qué cara más bonita”, “Quiéreme” y otros grandes éxitos, hará recordar a los clientes de Mamajuana los años 80’ y 90’ donde su figura alcanzó el máximo esplendor en una noche especial donde interpretará merengue, bachata, salsa y bolero.

Lo dejaron a pie. Al cantante lírico Fausto Cepeda le robaron un jepp Chevrolet modelo 1997 color azul del frente de la Academia de Artes en la calle Mahatma Gandhi del sector de Gazcue. El artista agradecería cualquier información que le pudieran suministrar sobre su vehículo a los teléfonos 809-687-5998 y 809-221-6999. La acción fue cometida el domingo 9 de enero. La placa del jepp es número G01-0057.

Llegó Wendy Gomez. La conocida chef dominicana Wendy Gómez regresó al país para formar parte del programa “Entrando por la Cocina” en una nueva versión remozada. Gómez ingresa de nuevo a la televisión dominicana de la mano de la empresa Producciones Televisa y compartirá rol junto a la conocida comunicadora Camille Nicolás. El espacio se realiza de lunes a viernes de 11:00 de la mañana a 12:00 meridiano por Color Visión canal 9 y juntas interactúan mientras Wendy cocina sus recetas. La chef vuelve después de un par de años realizando cursos de cortes de carnes en Texas y algunos sobre la cocina internacional en Nueva York donde se graduó.

En la bachata pop. Con un swing y estilo muy propio surge el proyecto: “Edwin, en la mira”, el talento de este joven intérprete de la bachata pop se da a conocer con el tema: “Me engañaste”, del compositor local Marino Burgos. Edwin es oriundo de los Alcarrizos y estudió en la escuela de música popular de Buenos Aires de Herrera. Participó en la agrupación Barrio Mambo, de Robert Guzmán, donde hacia coro, así como en Mi Destino, Erupción, Sueños de Pasión y Fourth, entre otras...Periodico Hoy

Villalona Con su pueblo

Como cada año, Fernando Villalona auspicia un día en la celebración de las fiestas patronales de su Loma de Cabrera. La actividad es esta noche en el play municipal y contará con la participación de Vakeró y Tito Swing.

¿Terminará la larga espera para las Estrellas Orientales?

EL EQUIPO NO OBTIENE UN TÍTULO DESDE EL CAMPEONATO 1967-68
Héctor Gómez
Especial para Listín Diario
Santo Domingo

En su primera campaña como gerente general de las Estrellas Orientales, Eddy Toledo ha superado todas las pruebas y ahora se encuentra en su última parada en ruta a conseguir para el equipo, una corona que se le ha negado durante 43 años.

Las Estrellas, en su primera serie final desde que perdieron ante las Águilas en 1999-00 se miden desde esta noche a los Toros en un evento sin precedentes, pues será la primera ocasión que las dos franquicias de la región Este se miden en el último tramo que decide la obtención de la corona.

Toledo, cuyo conjunto inició el round robin con foja de 0-3 y requirió de un partido extra para avanzar a la final se muestra confiado en que el conjunto oriental saldrá airoso en su enfrentamiento ante los Toros.

“Tenemos un buen plantel para competir y buscar la corona, esta victoria frente a los Gigantes elevó la motivación en los jugadores, quienes pondrán todo su esfuerzo con el objetivo de conducir al equipo por el sendero del éxito”, expuso Toledo, sobre la franquicia que por última vez conquistó una corona en 1967-68.

Señala que aunque jugadores como Zach Segovia, Paul McAnulty y L.G Gagnier no estarán con el conjunto, ya contrataron a dos lanzadores, mientras que el boricua Gabriel Martínez está preparado para entrar en acción y ocupará el puesto dejado por McAnulty.

Por demás, El club seguirá con su mismo núcleo que integran Alexander Valdez, Eugenio Velez, Edward Rogers, Michael Martínez, Argenis Reyes, Buck Coast entre otros.

“No hay dudas de que estos muchachos seguirán respondiendo con sus bates y tenemos las herramientas para competir de tú a tú con los Toros”, expuso.

Rotación
Las Estrellas tendrán su rotación integrada por José Rosario, quien en el round robin tuvo efectividad de 0.89, Ramón Ortiz, ganador de tres partidos en el todos contra todos, Alberto Castillo, quien viene de lanzar en la Liga Mexicana con los Cañeros de los Mochis, en donde tuvo récord de 9 juegos ganados y 2 perdidos, con efectividad de 3.94, participó en 13 juegos, todos como abridor, lanzó en 77.2 episodios, permitió 65 hits, 34 carreras limpias, permitió 8 cuadrangulares, 35 bases por bolas y 57 ponches propinados y la oposición le bateó para .228. Y Eulogio de la Cruz.

Con respecto a Dan Reicheat, Toledo informó que este será usado indistintamente como abridor y relevista.

Toledo destacó el gran trabajo del relevista Marcos Mateo. “Este muchacho ha hecho un trabajo formidable, nos ha impresionado sobremanera y estoy convencido de que en un par de años este muchacho será un gran relevista en las Grandes Ligas, capaz de salvar entre 30 ó 40 partidos”, destacó.

Finalmente, indicó que está detrás de otro receptor que ayude al titular Edwin Bellorín, puesto que, según puntualizó “esta será una serie pactada al mejor de nueve encuentros y, como tal, no será fácil para Bellorín estar detrás del plato en todos los encuentros de la Serie”.