miércoles, 18 de noviembre de 2009

Rep. Dom. se mantiene como uno de los países más corruptos de América Latina y el Caribe

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- De acuerdo con el nuevo informe de la organización Transparencia Internacional, República Dominicana continúa figurando dentro de los 31 países más corruptos de América Latina y el Caribe.

Según el estudio, dado a conocer este martes, igualmente el país ocupa el lugar 99 entre 180 países del mundo cubiertos por el Indice de Percepción de la Corrupción, mientras que en América Latina y el Caribe ocupa el lugar 21 de 31 países cubiertos.


Archivo/Clave Digital

Al informar sobre los resultados del informe, el coordinador de la Comisión de Transparencia de Participación Ciudadana (PC), Isidoro Santana, explicó que “el documento llama a la atención sobre los nefastos efectos que tiene la corrupción para los ciudadanos de diferentes partes del mundo, muy particular para los más pobres, como el nuestro”.

Santana señaló que el país mantiene un índice de 3.0, en escala del 0 a 10, la misma puntuación que el año pasado.

Sin embargo, según el informe internacional, en el país existe una corrupción “rampante”.

“República Dominicana es un caso típico de país signatario de todas las convenciones, y que ha aprobado muchas leyes, e incluso algunas buenas para prevenir y sancionar la corrupción, pero en que ninguna se cumple adecuadamente. La puntuación alcanzada por el país este año se mantuvo en tres, el mismo nivel del año anterior, pero bastante por debajo del promedio regional”, dice el informe.

De acuerdo con el estudio, tras República Dominicana figuran países como Jamaica, Argentina, Bolivia, Guyana, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Paraguay, Venezuela y Haití.

A juicio de Santana, cuando “las instituciones básicas son débiles o inexistentes, como ocurre en nuestra sociedad, la corrupción aumenta sin control y el saqueo de los recursos públicos potencia la inseguridad y la impunidad”.

Para Participación Ciudadana, si bien los inversionistas, académicos y expertos de organizaciones internacionales han visto dictarse leyes, e incluso condenas judiciales por algunos casos graves de corrupción, “se han visto retrocesos increíbles como el caso de los indultos y el fallo de la Suprema Corte de Justicia sobre el caso Sun Land”.

Peña y Páez abren paso a Salcedo y a Juancito

SANTO DOMINGO.- El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana decidió reservarle una candidatura a diputados a Domingo Páez y Carlos Peña, quienes acordaron retirar sus precandidaturas a síndicos de Santo Domingo Este y el Distrito Nacional, porque los actuales incumbentes mantienen elevados niveles de aceptación tanto dentro del partido como en sus demarcaciones.

Sin embargo, Juan de los Santos (Santo Domingo Este) y Roberto Salcedo (Distrito Nacional) continuarán corriendo en la contienda porque aún existen otros precandidatos que no se han retirado.

En el primer caso aún aspira Eladio Martínez y en el segundo persisten Elías Serulle y José Manuel Hernández Peguero.
La decisión fue adoptada en la reunión del lunes, confirmaron a EL DÍA varios miembros del Comité Político peledeísta.
Escrito por: Degnis de León

El PRD expulsa a Calderón y Julio Romero no aspirará

RECHAZAN IMPUGNACIÓN DE GUIDO GÓMEZ Y PEÑA GUABA A LA CONVENCIÓN
Táctica. Miguel Vargas, presidente del PRD; Andrés Bautista, presidente en funciones, y Hugo Tolentino Dipp, presidente de la comisión organizadora de la convención, consultan en la reunión.

Santo Domingo.- Luego de una extensa reunión de casi ocho horas, la comisión política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), expulsó de manera sumaria al diputado azuano Rafael Calderón, recibió la renuncia de Julio Romero a sus aspiraciones a repetir como diputado y rechazó las impugnaciones hechas al proceso convencional por los dirigentes Guido Gómez Mazara y Tony Peña Guaba.

A pocos minutos de las 12:00 de la noche concluyó la reunión que contó con la salida abrupta del salón de convenciones del hotel Dominican Fiesta del dirigente Tirso Mejía Ricart, quien dijo que la actual cúpula estaba hegemonizando todas las actividades y se dirigía a la destrucción del partido.

Al término del encuentro, el presidente del PRD, Miguel Vargas, habló con los periodistas, y les informó de la expulsión de Calderón, quien a decir de los perredeístas negoció su candidatura a senador por la provincia de Azua, agenciando este paso con una reunión con el presidente Leonel Fernández, en su condición de presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Impugnaciones
Con relación a las impugnaciones hechas por Tony Peña Guaba y Guido Gómez Mazara, Vargas indicó que la comisión política ratificaba la decisión de la comisión organizadora de la convención de rechazarlas por carecer de fundamento legal.

En la tarde el diputado Julio Romero remitió una carta al presidente de los perredeístas, en la que le expuso que después de consultar con su familia y ante la situación de imputaciones públicas efectuadas en los últimos días “he decidido con dolor en mi alma retirar por el momento la inscripción de candidatura a diputado por el municipio Santo Domingo Este. Esta decisión la he tomado con el fin de dedicarme exclusivamente a aclarar todas las denuncias que a mi entender son infundadas y dirigidas”.

En el lugar de la reunión se montó un fuerte dispositivo de seguridad y el cerco de protección a Vargas también fue notorio. La situación fue tensa ayer con los periodistas, quienes hicieron la denuncia de manera directa de que durante todo el tiempo son abandonados a su suerte, les encarecen o dificultan la realización de su trabajo, pues no se permite hacer imágenes y tampoco son ubicados en lugares adecuados, lo que se ha repetido en diversas ocasiones. Vargas dijo que analizaría esa situación para buscar los correctivos de lugar.

De Néstor Medrano Listin Diario

Bla Bla Bla Bla

¡Vaya perla!

"En el sistema eléctrico, las cosas con paciencia van cambiando, y para diciembre la población podrá disfrutar de unas Navidades con la menor falta de servicio posible".

Celso Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE.

De Diario Libre

Marranzini dice habrá más luz en Navidad

Vicepresidente CDEEE afirma que entrarán San Felipe y dos plantas de AES, con 385 megas

SANTO DOMINGO. El parque energético dominicano es obsoleto, en el que el 60% de la generación es a base de fuel oil y gasoil. De alrededor de 80 plantas generadoras, unas 47 usan combustibles y el resto son hidroeléctricas.

El 36.7% de la capacidad instalada de megas a diciembre 2008, igual a 1,153.7 megas, funciona con fuel oil 6. Con fuel oil 2, la capacidad instalada es de 466.4 megas y con el 2 y 6 hay 313.6 megas. Esos son los combustibles más caros.

Mientras que la capacidad instalada con gas natural, el más barato del mercado, es de 555 megas con el 17.6% del mercado; carbón con 313.6 megas para un 10% e hidro con 472.3 megas, lo que representa un 15 por ciento.

Las deudas a los generadores, que superan los US$540 millones y la obsolescencia del parque energético, incrementan cada día los apagones.

Pero la deuda debe bajar en los próximos días con la inyección al sector de recursos provenientes de los organismos internacionales.

Navidad

Ante ese panorama, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, aseguró ayer que en el sistema eléctrico las cosas van cambiando y afirmó que para las navidades el país tendrá menos falta de energía eléctrica.

Para sostener sus declaraciones de que habrá más energía, citó la inminente entrada de la generadora San Felipe, de Puerto Plata, que sumará 185 megavatios y para diciembre entrarán en línea la de AES de Los Mina con 100 y la otra unidad de Los Mina, que es objeto de reparación, con otros 100 megavatios.

"Estamos hablando de que son 385 megavatios que deben estabilizar el sistema", dijo el funcionario. Marranzini expuso que, de manera especial, la entrada al sistema de la generadora San Felipe es una buena noticia para la región Norte y todo el Cibao.

En su opinión, "ya los problemas van desapareciendo porque Continua AQui

China y EU se acercan

Regulador bancario chino hace advertencia pocas horas antes de llegar Obama, su primera visita

Tras la visita del presidente Barack Obama a China, Estados Unidos y el país asiático ratificaron su relación y también sus diferencias. Se comprometieron a estrechar la cooperación económica.

GEOFF DYER Y KEVIN BROWN
Beijing y Singapur

La Reserva Federal de E.U. está alimentando las inversiones especulativas y poniendo en peligro la recuperación global a través de la floja política monetaria, según alertó un alto oficial chino sólo horas antes de que Barack Obama llegara para su primera visita.

Liu Mingkang, jefe regulador bancario de China, dijo que la combinación de un dólar débil y las bajas tasas de interés han motivado una “enorme especulación” que estaba teniendo un “impacto masivo en los precios de los activos globales”.

Los comentarios llegaron a partir de que China y E.U. discutieron en la cumbre de Cooperación Económica de Asia Pacífica sobre las políticas de tasas de intercambio entre la creciente crítica internacional de que la divisa de China está sub valorada.

Inusualmente, los comentarios abruptos. Liu subrayan cómo China, el acreedor más grande de E.U., debido a sus masivos mantenimientos de bonos de la Tesorería, se ha convertido en un crítico mordaz de la política monetaria y fiscal en E.U.

Desde los inicios de la crisis financiera, China ha emitido un número de advertencias de que E.U. no puede incrementar su creciente carga de deudas. Antes de estos últimos comentarios, sin embargo, Beijing generalmente ha sido aún más crítica de la política fiscal de E.U., instando a Washington a gastar menos. Pero hablando en una conferencia en Beijing, el Sr. Liu dijo que la política de la Fed de mantener bajas las tasas de interés junto con el débil dólar representa una amenaza para la recuperación económica global.

“Ésta está aumentando la inversión especulativa en acciones y los mercados de propiedades y colocará nuevos, reales e insalvables riesgos para la recuperación global y particularmente para la recuperación en los mercados emergentes”, dijo Liu. No obstante, la propia política monetaria de China está atrayendo un creciente escrutinio a nivel local. Los críticos dicen que la expansión masiva en los préstamos bancarios puede causar burbujas en los precios de los activos, además de provocar el aumento de la inflación.

Contina AQui

Expulsan a haitianos por asesinato de dominicano

RESIDENTES REALIZAN VIOLENTAS PROTESTAS EN UNA COMUNIDAD DE LA VEGA
Violencia. Las protestas en la comunidad Manga Larga incluyeron el incendio de neumáticos y la obstaculización del tránsito.
Reacción. Residentes de la comunidad Manga Larga, en La Vega, persiguieron a varios haitianos tratando de agredirlos.

Santiago.- Moradores de la comunidad Manga Larga en el Distrito Municipal Cutupú, en la provincia La Vega, incendiaron ayer neumáticos y obstaculizaron el tránsito con desperdicios en las vías públicas, en protesta por la muerte de un dominicano a mano de un haitiano indocumentado que entró a su residencia la madrugada de este martes para robarle.

La víctima es Jorge Antonio Rivas Guzmán (La Chaveta), mientras que su victimario es el haitiano solo conocido como Pití, quien de acuerdo a los pobladores de Manga Larga mantiene en zozobra a la zona.

Rivas Guzmán fue muerto de una cuchillada en el corazón por un haitiano que huyó luego de cometer el hecho.

Tras conocerse el fallecimiento de Rivas Guzmán, un grupo de dominicanos persiguió a varios haitianos tratando de agredirlos, lo que no ocurrió por la rápida intervención de agentes de la Policía Nacional.

Las familias haitianas residentes en esa zona tuvieron que abandonar sus viviendas por temor a ser agredidas por los enardecidos dominicanos, quienes advirtieron que no quieren haitianos en esa comunidad vegana. También los manifestantes quemaron una motocicleta a otro inmigrante haitiano indocumentado que no estaba vinculado al hecho.

Persecución
El haitiano homicida fue perseguido por moradores de la comunidad, pero logró refugiarse en una planta procesadora de pollos y posteriormente escapó. Algunos dominicanos explicaron que el haitiano que cometió el hecho fue apresado por agentes policiales, pero que lo dejaron en libertad.

Sin embargo, la Policía Nacional negó esta versión y asegura que persigue al homicida. Residentes de Manga Larga denunciaron que en reiteradas ocasiones han denunciado los hechos delictivos que cometen haitianos ilegales, pero que Migración y la Policía no les hacen caso.

“Será que están esperando que las comunidades se cansen de tantas irresponsabilidades y decidan sacarlos ellas por la fuerza, entonces las cosas serían peores, pedimos a Migración que trabaje porque para eso es que se les paga a sus funcionarios y empleados”, dijo indignado un comerciante del lugar.

El cadáver de Jorge Antonio Rivas Guzmán fue trasladado al Instituto Regional de Ciencias Forenses en Santiago, donde se le practicó la necropsia correspondiente.

FAMILIARES NARRAN LOS HECHOS OCURRIDOS
Julito Rivas Guzmán, hermano del occiso, dijo que su pariente fue sorprendido por un haitiano que irrumpió en su casa mientras dormía en la madrugada de ayer y lo mató de una cuchillada en el corazón. Sostuvo que los vecinos de Manga Larga y parajes vecinos están desesperados por los hechos delictivos que cometen los haitianos, mientras Migración y la Policía no hacen nada para controlar la situación.

Rivas Guzmán manifestó que ellos fueron los primeros en oponerse a que se tomaran represalias en contra de otros haitianos que nada tienen que ver con la muerte de su familiar, pero que apoyan que los hayan expulsado porque Migración en La Vega no hace nada. De su lado, Manuel Rodríguez dijo que las veces que han acudido a la oficina de La Vega a denunciar la masiva presencia de haitianos ilegales y los hechos delictivos que cometen, reciben como respuesta que presenten la denuncia en la prensa para ver si el director general del organismo, vicealmirante Sigfrido Pared Pérez, y el encargado de Asuntos Haitianos, mayor general retirado Rafael Florián Florián se motivan y le ofrecen apoyo para regular la problemática.

En la comunidad de Manga Larga, en La Vega, reina una gran tensión y agentes policiales patrullan las calles y caminos vecinales de esa localidad a fin de evitar enfrentamientos entre ciudadanos de ambas naciones.

Vladimir Dotel más íntimo y con invitados

Santo Domingo.- Visiblemente emocionado y siendo un confeso fans de Los Ilegales, Miguel Cunillera, administrator de Hard Rock Café, relató de los planes que traía desde hace unos meses para que Vladimir Dotel llegara con su nuevo estilo y su propuesta artística al famoso local.

Y cuenta que lo logró cuando Alberto Zayas decidió producirle un show basado en su nuevo disco “Hecho en el patio” y la inclusión de sus temas más exitosos.

“No estaremos haciendo un recorrido por la carrera artística de Vladimir. Queremos que el público lo conozca en otra faceta, claro, sin perder su esencia”, expuso Zayas.

Ahora con nuevos ritmos y fusiones diferentes al merenhuose, propuesta musical con la que se hizo famoso, el líder de Los Ilegales aseguró que tendrá un encuentro muy íntimo con sus seguidores, para el cual invitó a Wason Brazobán, Lennyn (ex Ilegal) y al merenguero Johnny Ventura.

“Hemos querido que Wason nos acompañe, ya que es el rey de Hard Rock Café, también Lennyn, quien fue parte importante del grupo y Johnny Ventura, a quien agradezco la gentileza de colaborar siempre con mi carrera, y también por invitarme por ser parte del disco navideño que grabó con algunos de sus amigos”, dijo.

El intérprete de “La Morena” habló de otro invitado, y de inicio se refirió a Rafael -Cholo- Brenes, su antiguo mánager y con quien no ha tenido buenas relaciones, luego de la separación. “El primero al que invitaré será a Cholo” -dijo a manera de bromas, pero luego aclaró- “Claro que lo invitaré, y le enviaré sus entradas para este concierto”, se le sintió más convencido. En ese momento la prensa bromeó y le sugirió para que Hony Estrella fuera la presentadora de la actividad.

La trayectoria
Vladi, habla de 14 años de historia musical que lo consolidaron en el mercado internacional y de igual forma en el país. Ahora busca insertarse otra vez con una nueva fórmula, alejado del merenhouse, y ahora más apegado a otros ritmos, teniendo como resultado de su nuevo disco “Hecho en el patio”.

Era apenas un niño cuando desde Villa Mella se trasladaba a la casa de Cholo Brenes, su descubridor artístico, a darle a conocer los experimentos musicales que hacía. Como buen “sabueso artístico”, Cholo inmediatamente se dedicó a trabajar el proyecto del grupo “Los Ilegales” sobre la base de un estilo musical bailable, con mezcla de hip hop, merenhouse, reggae entre otros; haciendo de Los Ilegales un grupo de fusión pop tropical. Con canciones atrevidas y con un vocablo acorde con la juventud de los años 90, Vladimir despega como uno de las propuestas musicales modernas y diferentes del momento. Se recuerda que el nombre de Ilegales se lo da propio el Vladimir Dotel, quien nació en Estados Unidos y desde muy pequeño emigra a la República Dominicana, razón por la que su madre, cariñosamente lo llamaba “ilegal”.

El éxito llegó y los tiempos cambiaron trayendo la fuerza de una nueva juventud, más atrevida y dispuesta a todo con el reguetón, un ritmo cargado de sexo y violencia al que Vladimir no quiso sumarse. En una oportunidad aclaró: “No estoy en contra del reguetón, hay buenos intérpretes, pero prefiero esperar a que baje la marea y presentar algo diferente al reguetón”.

Y así lo hizo el artista, logrando que la disquera Antena Latina Music, en acuerdo con Orange Music firmaran un importante contrato con el cual ha lanzado el disco: “Hecho en el patio”.

Por Jason
En pleno apogeo (1998) Vladimir pierde en un accidente de tránsito a uno de sus compañeros, Jason González. En el encuentro con los periodistas el cantante recordó que su muerte lo marcó para siempre. “Después de la muerte de Jason, existe otro Vladimir, esa tragedia me marcó para siempre”.

Dijo que el espacio del ex ilegal se ha respetado, ya que antes el grupo eran cuatro integrantes, desde la muerte de Jason se convirtieron en tres. Ahora Vladi se vende como figura acompañado de unos coristas.

“Nunca nos hemos olvidado de nuestro compañero y sé que su espíritu estará presente esa noche cuando interpretemos algunas canciones en las que él participó”, dijo casi acongojado al recordar el fatídica tragedia.

Luego sonrió para pedir al público que lo acompañe esa noche memorable, de la cual aclaró que no será un recorrido de su carrera artística y que el año entrante se preparará para celebrar sus 15 años de carrera artística.

EXITOS, ESCANDALOS Y ALGO MAS DE LOS ILEGALES
Un poco de su vida:
La vida de Vladimir no sólo ha estado plegada al éxito artístico. Su vida personal también trascendió a los medios cuando su esposa, Sástaba Pujols, lo acusó de violencia intrafamiliar, en momento que vivía un romance con la presentadora de televisión Hony Estrella. Por un tiempo la relación lució bastante sólida, ya que procrearon una hija. Pero fue el propio Vladimir quien desató el escándalo a la prensa dando a conocer la ruptura entre él y la comunicadora, revelando detalles que dejaban muy mal parada a Hony.

La relación concluyó y Vladi regresó a su hogar junto a su esposa y sus tres hijos. Él ha asegurado que ya es un hombre tranquilo dedicado por completo a su familia. “Al artista se le vio compartir con su esposa e hijos tras bambalinas la noche del espectáculo “Ídolos Latino” en donde Dotel logró un regreso espectacular, tanto para su público fiel como para una juventud con había consumido a grande escala su música y su actuación en tarima. “Fue una noche extraordinaria, un gran encuentro con mi público y con aquellos más jóvenes que no conocían mi tarima”, dijo. Ynmaculada Cruz Hierro

Dos románticos que se unen para un show en el Maunaloa

Santo Domingo.- “Corta venas” es como se denomina el concierto que presentará el Maunaloa Night Club y Casino el viernes 27 de noviembre, protagonizado por Anthony Ríos y Félix D’Oleo.

“Es un gran encuentro artístico, con acompañamiento musical en vivo y los mayores éxitos de dos de las principales figuras del canto popular dominicano en una noche irrepetible en la historia del cancionero romántico del país”, manifestó el productor Raphy D’Oleo.

Anthony Ríos ha llenado las últimas décadas en el gusto de la gente que sigue el bolero y la balada.

D’Oleo, en cambio, es una voz que canta al amor y al desamor, y que promete llevar los éxitos que lo han hecho popular y lo han convertido en uno de nuestros principales trovadores. Es el preámbulo de las Navidades y el recibimiento a los hermanos dominicanos que comienzan a llegar para las fiestas de Navidad y fin de año”, destacó D’Oleo.

Si ya uno es denominado como el “Señor Sentimiento”, la suma del otro no deja duda que llenarán la sala del Maunaloa de “pe a pa” de puro amargue, romanticismo y el corazón puesto en cada pieza musical que interpreten esa noche, destacó el productor.

“Corta venas” pone en un mismo escenario a Anthony y D’Oleo, para el deleite de sus seguidores en la capital y para el disfrute de la gente que será testigo del que será sin duda el mejor concierto romántico de la temporada. Para más información, comuníquese en el 809-682-3009 con Raphy D’Oleo Management.

Germán dice no excluyeron precandidatos por narcotráfico

Santo Domingo.- La coordinadora de la Comisión Nacional Electoral (CNE) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Alejandrina Germán, aclaró ayer que ninguno de los 22 precandidatos excluidos de la convención tiene impedimento legal ni está ligado al narcotráfico.

Germán precisó que los precandidatos no fueron retirados por tener compromisos con el narcotráfico sino que “puede haber alguno con denuncias de que puede tener algún vínculo”, pero ninguno tiene fichas en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) por ser apresado con posesión o distribución de drogas ilícitas.

“Ninguno de lo excluidos tiene algún antecedente penal que le impida ser candidato, lo hicimos exclusivamente por razones políticas y de preservación de lo que ha sido siempre la identidad del PLD, pero no hay ninguno que tenga un impedimento legal para estar en la boleta”, subrayó.

Explicó que algunos de esos fueron rechazados porque han estado “vinculados en el pasado y han cumplido sus penas”, pero no tienen impedimento legal para ejercer la política sin necesidad de aspirar a un cargo electivo.

Declaró que por más que la presionen no revelará los nombres de los 22 precandidatos rechazados por esa organización, debido a que se comprometió con ellos a no publicar su identidad.

“Ellos saben quiénes son, nos comunicamos con cada uno en particular, ellos sabrán qué medios van a utilizar para comunicar a las personas que estaban con ellos que se retiran, pero yo no tengo por qué dar los nombres porque ese es mi compromiso y yo lo cumplo”, resaltó. Dijo estar dispuesta a que critiquen esa decisión, porque es un compromiso ético y moral que tiene la CNE de no hacerlo.

Insistió que no han cometido ningún delito que los inhiba de sus derechos civiles y políticos, y descartó que entre los 22 excluidos existan actuales diputados, síndicos o senadores. Abel Guzmán Then